O Muiño de Cuiña

0 comentarios

El que sea lector habitual del blog sabrá que yo me hago el pan desde hace ya unos cuantos años. Para más información sobre esta historia puedes consultar estos artículos

 

Pues bien, tengo que reconocerlo, al igual que muchos tiendo a buscar la excelencia, lo nuevo, "lo bueno", lejos del entorno más inmediato; que si viajes a la India, sin conocer Granada, que si Gewürztraminer, sin probar los Monterrei, que si Rocefort sin catar el Cabrales, en fin... mil y un ejemplos. Pues bien, en esto de hacer el pan se me dio por harinas de la meseta (zamoranas y demás), sin darme cuenta que en mi querida Galicia tenemos unas harinas excelentes, o lo que quizás aún sea más importante, unos molinos tradicionales que ya lo quisieran para si otras zonas.


Resulta que un día que me encontraba por la zona de Ourense le pregunté al maître de un restaurante en  dónde me sirvieron un pan extraordinario, qué donde lo compraban... y al rato ya tenía allí al jefe diciéndome que no, que lo hacían allí (por supuesto)... al final me vine con la referencia de la harina, su proveedor y demás.  


Y la verdad, después de haber probado durante estos años, prácticamente la mayor parte de las harinas que se producen en España (de molino), tengo que decir que la mejor sin duda es la de O Muiño de Cuiña.  Una pequeña empresa harinera de Lalin (Pontevedra), que produce una excelentes harinas usando para ello granos autóctonos molidos en molinos tradicionales. Es más, si estás interesado en visitar sus instalaciones no dudes en contactarlos.

 

 

Con estas harinas podrás obtener un pan altamente alveolado, de un sabor intenso, con una excelente formación de la corteza, es decir, el típico (cojonudo) pan gallego. Si además, se te da por usar masa madre con esta harina... llorarás del gusturrin. 

 

Tienen varios tipos; que si centeno, que si de maíz, que si de espelta, todas sin excepción excelentes, pero la "normal" de -trigo del país-, es ya una apuesta segura. 

 

En cuanto a la "fábrica", es en si misma casi un museo del buen hacer... molinos tradicionales, en piedra, en fin... como debe ser. 


Indicar que no me une con dicha empresa ninguna relación (ni de amistad, ni comercial), por lo que toma esta recomendación como lo que es. Eso si, si los del Muiño de Cuiña me quieren obsequiar con "fariña" :-)))), que ni lo duden, soy altamente sobornable. 


En cuanto a precios, no son "económicos". Lo que digo siempre, lo realmente bueno, ni es, ni debe ser barato, dicho esto, los precios para mi criterio si que se ajustan a la calidad del producto. Eso si, es recomendable que compres en sacos de 25 kg, y no en formatos pequeños. No te preocupes por la cantidad de harina, no te arrepentirás (es decir, lo vas a usar si o si).

 

 Pues nada, ahí queda la recomendación, qué un buen pan no hay dios que lo pague.

 

P.D.: Si quieres probarla (paquetes pequeños) antes de comprar tanta cantidad, puedes comprarla en Amazon en este link.

-


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.