Iperius Backup y Easeus Todo Backup

0 comentarios
El tiempo en que los virus eran paridos por adolescentes con la única intención de hacerse notar o simplemente tocar los c*j*nes hace tiempo que ha pasado a la historia. Ahora son grupos  (e incluso empresas) perfectamente organizados, nutridos con lo mejorcito de las carreras de ingeniería informática, y si, con la única y exclusiva intención de forrarse practicando "terrorismo empresarial".

Así que, la premisa ya no es, ¿tienes un buen antivirus?, sino, ¿tienes copia de seguridad?, o mejor aún, ¿dispones de un sistema fácil y rápido para restablecer todo tras una infección?. Los antivirus, hace ya tiempo que han dejado de ser eficaces. Ahora lo que se ataca es al usuario/operario, y eso, no hay antivirus que lo pare. De nada sirve que el antivirus te avise de que un adjunto de un e-mail es sospechoso, si tú lo abres igualmente. De nada sirve que Word te advierta de que un fichero tiene macros, si tú lo abres igualmente. De nada sirve que sepas que no debes pinchar en un "link", si no sabes que es, o no, un link. De nada sirve que desconfíes de e-mails de destinatarios desconocidos, si te fías a ciegas de los de origen conocido. De nada sirve que sepas que no has de pinchar en tu equipo una memoria USB de origen desconocido, si luego, vas pinchando las tuyas en equipos ajenos. De nada sirve proteger los equipos de una red local con usuario, contraseña si luego, tienes compartidas carpetas e incluso unidades completas.  



En fin, que hace ya mucho tiempo que los hackers se han dado cuenta que el eslabón débil no es el software, sino el usuario, y éste, no hay antivirus que lo pare/parcheé. 

Dicho esto, debes aceptar que tendrás infecciones por virus si o si. Así de taxativo. Hoy día en entornos empresariales, da igual que la mayoría de los empleados sepan utilizar adecuadamente un equipo, con tan solo uno que no esté a la altura de los tiempos, ya estarán todos "jodidos por igual".

Solución, pues más que prevención, que también está bien tenerla, con; antivirus (por muy poco eficaces que sean, al menos, en los equipos más problemáticos), formación, etc, lo que tienes que buscar es montar un buen sistema de copias de seguridad, y cuando digo un buen sistema, me refiero a uno que no solo te permita no perder datos, sino, restablecerlos de la forma más sencilla y rápida posible.

Existen en el mercado servicios e incluso soluciones hardware adhoc, pero por precio suelen escaparse al presupuesto de la mayoría de pequeñas o medianas empresas, así que toca hacértelo en "plan terrenal". Os hablaré de dos programas muy económicos (incluso uno gratuito), con los que puedes montarte un sistema muy robusto y eficaz.

Un buen sistema de copias de seguridad debe funcionar más o menos así:

- Generar una copia diaria de los datos más importantes a un disco externo al equipo o equipos origen de los datos. Cuando hablo de copia, me refiero a una copia incremental, dónde se disponga de como mínimo de las copias de los últimos siete días. Es decir, una copia del lunes, otra del martes, miércoles, etc.

- Generar una copia diaria en la nube de los mismos datos. Cuando hablo de nube, puede ser una nube estilo gDrive, Dropbox, etc, o un disco duro tipo NAS, pero situado en una instalación distante de la empresa, y evidentemente, con el que haya conexión permanente vía Internet. Cuanto más distante mejor, así salvamos el factor catástrofe (terremotos, truenos, etc)

- Generar una copia completa del disco duro, de aquellos equipos más importantes (lo ideal, sería todos), incluido el servidor. Esta copia debe realizarse con una periodicidad no superior a tres meses. Cómo el volumen de datos será considerable, lo recomendable es utilizar para ello un disco duro externo, con conexión USB, lo que facilita pincharlo en los equipos para hacer dichas copias. Esta copia una vez realizada no debe estar accesible ni por red local, ni por Internet, es decir, se guardará en un cajón (si es ignífugo mejor, o incluso fuera de la Empresa).

- Generar una copia consolidada de los datos, cada mes en un disco duro externo y no accesible desde la red, ni desde Internet. Es decir, en el disco duro externo USB señalado en el punto anterior. Es decir, básicamente es salvar cada fin de mes la copia de los datos a la fecha.

- En cada equipo de la red local, es recomendable guardar en el Servidor como mínimo las carpetas; Escritorio, Documentos, Usuarios (si no quieres guardar toda la carpeta usuarios, como mínimo la carpeta de Outlook para no perder los correos, calendarios, etc). Evidentemente estas copias salvadas al Servidor, luego deben ser incluidas en las copias de seguridad diarias que indico en los puntos anteriores.

- En el servidor de datos, o equipos que más datos tengan, es recomendable activar la copia de seguridad de datos propia de Windows. Como dicha copia solo es posible en un disco duro ajeno al equipo, o bien se guarda en otro equipo, preferiblemente o en un disco duro NAS externo. Este sistema de copias es muy útil, ya que no solo serviría para restaurar el equipo rápidamente. Además sería recomendable activar el sistema de copias de versiones de ficheros, así dispondríamos del versionado de versiones de un fichero, directorio e incluso unidad, es decir, podremos pinchar con el botón derecho del ratón en un fichero, directorio o unidad de disco, y luego ir a propiedades, y a control de versiones, y así poder restaurar versiones anteriores, y como guardamos en el servidor los datos y las copias de los datos mas importantes de cada equipo de la red local (según recomendación del punto anterior), es decir, su escritorio, documentos y carpeta USER (con datos de Outlook y demás), podríamos recuperar cualquier versión de estos ficheros tanto fuere infectado o borrado/modificado por error, de una forma muy sencilla.

Si no sabes activar las copias de seguridad en un servidor o activar el control de versiones de ficheros (activación de instantáneas del sistema), consulta con el administrador o empresa que te lleva el sistema, ya que estas dos opciones no solo te salvarán de más de un problema, sino que dan una capa de seguridad doble, no ya tanto en caso de infección de virus, sino para recuperar ficheros borrados por error, modificados. E incluso para recuparar datos de otros equipos de la red que han sido infectados, sin necesidad de recurrir a las copias de seguridad que tenemos guardadas en la nube, NAS, etc. Es decir, al primer sitio dónde debemos acudir en caso de desastre (que no afecte al propio servidor), es a las instantáneas del sistema del servidor (evidentemente un buen sistema de instantáneas incluirá el disco duro completo del servidor) ya que allí tendremos disponibles X versiones del directorio de las copias de seguridad, que según el tamaño de los discos duros y la configuración que le tengas puestas en las instantáneas, puede llegar a ser de más de un mes, es decir, tendrías disponibles las treinta últimas versiones de los datos que hayas guardado en la nube, en discos duros externos, etc, por lo que ya no tendrías que ir a recuperarlos allí.

Una buena política es activar las instantáneas para que se generen tres veces al dia, es decir, una vez a primera hora, otra a medio día y otra a la noche. Con esto, normalmente te da para que se generen como 30 días de versiones de los ficheros, y recordemos que como en el servidor se guarden los datos tanto de las aplicaciones como los datos (locales) más importantes de cada una de los equipos de la red, esto significa que tendríamos automáticamente un histórico de más de un mes de estos datos. Si el servidor fuese afectado masivamente por un virus, posiblemente este sistema quede inutilizado, en ese caso si que habría que recurrir a las copias en los discos duros externos en la Nube, NAS, etc.

 - Es recomendable, casi obligatorio, crear una carpeta en el servidor llamada DATOS, en la que se guarden todos los datos de las distintas aplicaciones, de tal forma, que copiando dicha carpeta completa en las copias de seguridad diaria, estaremos seguros de copiar todos los datos de las distintas apps, además de simplificar enormemente la copia de datos masiva.

- Es recomendable guardar en una carpeta (llamada APPS PARA REINSTALAR) en el Servidor, de todos los programas, herramientas, etc, que necesites en caso de tener que reinstalar programas, restaurar copias, etc. Estas carpeta, se debe guardar junto con las copias de seguridad (quizás no con tanta regularidad, pero si guardarlas en el mismo soporte). Esto nos facilitará la reinstalación de aplicaciones, en caso de ser necesario tras el desastre. Si estas aplicaciones las tienes en una versión portable, es decir, que se arranquen directamente sin necesidad de instalarlas (hay aplicaciones que las convierten casi cualquier aplicación en portable), mejor.

- Es primordial no compartir carpetas, y mucho menos unidades completas, entre los distintos usuarios de la red local. Para pasar datos entre usuarios, lo recomendable es crear una única carpeta compartida en el servidor (accesible por todos), que se supone será de tránsito, y en caso de infección, no suponga pérdida de datos real.



- Otra medida de protección importante, es la de evitar que sea accesible por red todas aquellas unidades NAS o discos duros USB externos, que utilicemos para las copias de seguridad, es decir, si se puede evitar que se detecten por red; montando y desmontando las unidades o accediendo a ellas vía web, mejor. Por supuesto, nunca guardar las credenciales de acceso, etc.

Resumiendo:
- Siete copias históricas de datos en un NAS
- Siete copias históricas de datos en la NUBE
- Una copia consolidada en un disco duro desenchufado de la red y de la nube.
- Una copia trimestral completa del disco duro del servidor y de los equipos de red más importantes.
- Copias diarias de las carpetas; escritorio, documentos y usuarios, de cada equipo de la red local.
- Activación de las instantáneas del sistema en el SERVIDOR DE DATOS.


¿Pero cómo hacerlo?, ¿Qué utilizar?. 

Existen en el mercado muchísimas herramientas para ello, pero yo suelo recomendar estas dos para cometidos similares, pero bien diferenciados.

Easeus Todo Backup:

Easeus Todo Backup, es una app, con la que puedes generar copias completas de un disco duro, del sistema operativo, de los datos de Outlook, de carpetas concretas e incluso, de los datos más comunes de los equipos de red (escritorio, documentos y Outlook).


https://es.easeus.com/backup-software/?ad&gclid=Cj0KCQiAzrTUBRCnARIsAL0mqcy6sD7_3avKVeyo3qgipSsZL1Xbx2uqDqOtGT0MAgQxNE9U2o3wQjMaAp3_EALw_wcB


Este programa es ideal para generar copias completas de  los discos duros. Cómo es inviable generar una copia completa diariamente, la idea es tener una con una antigüedad no superior a 3 meses, de tal forma, que en caso de ser necesario formatear el disco duro, lo que se haga es restaurar la última copia completa, que se supone contendrá prácticamente todos los programas que utilicemos habitualmente (a excepción de los que hayamos instalado a posterior de dicha copia). Para finalmente, tras restaurar esa copia, proceder a restaurar los datos de la copia diaria (es decir, carpetas escritorio, documentos y usuarios), tanto del equipo en cuestión, como las del Servidor de datos. De tal forma que el equipo prácticamente quedaría tal cual estaba el día anterior a la infección (salvo si hemos instalado actualizaciones de programas, nuevos programas, etc, pero en ese caso, el mal es subsanable y, en cualquier caso, siempre el menor posible).

Su funcionamiento es muy simple, se indica la ruta donde quieres guardar la imagen del disco duro, le das a un botón, y en relativamente poco tiempo, la tienes generada.

Es una app de pago, pero dispone de versión gratuita, que para lo propuesto es más que operativa.

Es recomendable tener esta app convertida a portable, para poder arrancarla directamente (sin necesidad de instalación), así se agilizará mucho la restauración de discos duros completos en caso de infección por virus.

Iperius Backup:

Iperius es una aplicación de copias de seguridad tremendamente potente y, a su vez, sencilla de utilizar.  Con esta app, se pueden  generar las copias diarias de seguridad, tanto en un NAS, como en la Nube, a su vez, utilizarla en los equipos de red para generar las copias de seguridad de los datos más importantes, que luego se salvan en el Servidor y que a su vez, son guardados diariamente en el NAS y en la Nube.

https://www.iperiusbackup.es/ 

Funciona tanto como app normal, como servicio, y te genera correos de aviso del resultado de las copias. Puedes generar copias normales, copias comprimidas, copiar ficheros en uso (shadow copy), ejecutar otras copias o programas antes de la copia en cuestión, también después de ella. Programar las copias. Indicar cuantas versiones históricas queremos. Indicar el método de copia (total, incremental, diferencial). Abortar la copia si se detecta que los datos han sido encriptados (por virus, evitando así sobreescribir la última copia valida con datos infectados). Conectar con GDrive, Dropbox, etc. En fin, una retahíla interminable de opciones, pero que son muy sencillas de configurar y que nos dan una versatilidad enorme.


Utilizando ambas aplicaciones, como veis, se puede montar un sistema de copias de seguridad muy robusto, casi infalible, y que, como mínimo nos permitirá dormir mucho más tranquilos, ya que, disponiendo de una copia completa de los discos duros, y de la copia diaria de los datos, apenas corremos riesgo de perdida de datos, y la reparación será rápida y mucho menos traumática.

Evidentemente, el mejor sistema posible, sería uno que replicase los discos duros completos, diariamente, guardándolos en la nube (varias copias), pero esto está reservado para grandes empresas, en las que pagar unos cuantos de miles de euros al mes no suponga mayor problema.



Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.