Cómo instalar un disco duro o usb en router ZTE F680 ( R Cable, Yazztel, Yoigo, Masmóvil, etc )

2 comentarios

Como resulta que he cambiado de operadora de fibra, y ésta me ha proporcionado un excelente router, en concreto el ZTE F680, excelente por prestaciones y por tener la particularidad de que es un router para fibra que incorpora la ONT, lo que te permite librarte de tener otro cacharro más conectado a la corriente, ocupando espacio, además es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, sin las odiosas antenas, en fin, un buen cacharro.

 


Pero no os voy a hablar de lo bueno qué es, para eso hay artículos ya explicándolo, lo que si haré es explicar cómo montar un disco duro o una memoria USB conectada a dicho router y que a su vez te sirva de disco en la nube, es decir, que puedas acceder a él remotamente (desde fuera de casa). 

 

Lo hago, ya que no hay nada en Internet que lo explique de una forma sencilla, ya que, tal y como suelen entregarlo las operadoras viene "capado", es decir, le pinchas la memoria USB o disco duro y si bien tienes acceso a él desde la red local de tu casa, desde fuera ya la cosa se complica.

 

 

Primero antes de nada indicar que el router se puede administrar tecleando en tu navegador la ip local del router, que suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

 

Al hacerlo te pedirá un usuario y contraseña, que debieran dártelo tu operador, o sino, búscalo por Internet, que suele encontrarse con suma facilidad. Eso si, que te faciliten el usuario y contraseña para administrarlo en modo "administrador" no usuario, sino, no podrás hacer casi nada. Diles que te hace falta abrir puertos y demás, qué suelen dártelo. 


Si quieres administrarlo remotamente, indicar también que ciertas operadoras de telefonía lo limitan, pero es bien sencillo soslayar este tema, tan solo debes ir a SECURITY, luego entras en SERVICE CONTROL (IPv4), y ahí deberás añadir las IPs que quieras que tengan acceso al router via HTTP. Para ello activa Enable, en Ingress, selecciona WAN, pones la IP a la que quieras dar acceso (por ejemplo la IP del equipo de tu trabajo, del móvil, etc), en mode pones Permit, activas HTTP, TELNET y HTTPS, y le das a ADD. 

Con esto ya tienes acceso a administrar el router desde fuera de casa (por si lo necesitas).

NOTA: si aún asi no tienes acceso es que posiblemente tu operador use IP dinamica “CGNAT”, si es así debes pedir que la desactiven (lo hacen sin objeciones) ya que de otro modo no podrás usar FTP u otros protocolos al estar tu IP compartida con otros usuarios del operador 

Ahora vamos a por el USB/Disco duro;

 

1º Pinchalo al router en el puerto usb que hay por la trasera.

 

2º Entra a la configuración del router (con el usuario y clave de administrador que te faciliten), recuerda cambiar la contraseña, para que nadie más entre a él, eso se hace en el apartado Administration del router.

 

 

3º Vete a Application y luego a FTP Application, y activa la opción Enable FTP Server, en FTP Security ponla en Enabled, luego escribe un usuario en FTP username, y una clave en FTP Password, dale a guardar. 

 

Con esto hemos creado un usuario y contraseña para acceder al disco duro o memoria usb tanto desde casa como fuera de ella. 

 

 4º Ahora vete a Security y luego a la opción ALG, activa todos los checks que aparecen y dale a guardar.

 

5º En DMZ Host, activa Enable, y selecciona WAN_Internet y luego en DMZ Host IP, pon la IP del router (suele ser 192.168.1.1).

 

6º Si tu IP no es fija (si es dinámica), tendrás que usar la opción DDNS para usar un servicio que te permita recuperar tu ip, para así poder acceder desde fuera. Para ello activa Enable, en WAN connetion selecciona Wan_Internet, luego en Servicio Name, selecciona el que te salga de las narices, y ahora viene lo importante, escribe en Custom Server : www.duckdns.org, en Custom URL; /update/{tudominio}/{tutoken}

Ejemplo; /update/mirouter/5331194b-ef32-fd55-bd21-c06883051fd6?

En Hostname pon el nombre del dominio;  "mirouter"

 

 Sustituyendo «tudominio» y «tutoken», por el que te facilite el servicio DUCKDNS, para ello debes ir a dicha página y darte de alta y obtener esos datos. Una vez das de alta una url, te pondrá el token bien visible en la página principal, y tu dominio, es el dominio que hayas puesto tú. Por ejemplo si creas una cuenta llamada:  «mirouter.duckdns.org», será mirouter. 

 

No obstante, según el tipo de router que utilices puede que la configuración en este punto difiera un poco, para ello accede a;

https://www.duckdns.org/install.jsp

 Y sigue el asistente indicando el tipo de router sobre el que quieres instalar el servicio y listo.

 

En hostname pon "mirouter", es decir, el nombre de tu dominio y en hash, provider o lo que te ponga a más, da igual lo que pongas, ya que no aplica. Y listo, ya lo tienes. Para acceder desde fuera de casa en vez de teclear la ip pública de tu fibra, como no la sabrás, ya que te la van cambiando, pues tecleas el nombre de dominio que hayas creado en DUCKDNS y ya está, te accedera.

 

Por defecto si lo escribes a secas, te accederá a la administración del router, si en cambio lo antecedes de FTP://, te irá al disco duro que hayas pinchado en el router, te pedirá el usuario y contraseña que hayas definido en el punto 3º y ya te da acceso. 

 

Este router es un poco puñetero con los USB, funciona bien con FTP Pasivo y sin múltiples conexiones, así que si usas un programa FTP, o un programa para, por ejemplo, sacar copias de seguridad hacia dicha nube (la tuya del router), mira las opciones del programa y tenlo en cuenta. 

 

Y ya está, así tendréis vuestra nube particular 365 días, 24 horas, por cero euros. Eso si, es evidente que la "nube" no deja de ser una disco duro o un usb, y es susceptible de estropearse, así que tenlo en cuenta. Yo normalmente la uso como unidad para traspasar información sin tener que llevarla encima, o como backup redundante (de otro servicio de backup).

 

Espero que os sirva.

 

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.
-


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Buenas
    Ante todo, muchas gracias por el artículo.
    ahora mi problema:
    He seguido todos los pasos, y si bien parece que entre al disco duro, me dice que está vacío aunque cuando está conectado directamente al tv, si que veo el contenido.
    Alguna idea?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si te lo lee el televisor y no desde PC debe ser por el tipo de formateo de la unidad que hayas conectado al router. Algunos televisores usan un formateo especial. Por ejemplo, las LG.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.