Usar mapas de Wikiloc sin pagar suscripción

lunes, mayo 18, 2015 12 comentarios
A poco que te guste los deportes en naturaleza y, necesites por tanto, una app para móvil/PC que te muestre rutas o localizaciones interesantes, enseguida te das cuenta que las aplicaciones de guiado por GPS tradicionales no valen por el simple hecho de que no hay asfalto allí donde pretendemos llegar... y al final todos acabamos por recurrir a Wikiloc, la app por excelencia para los amantes del; senderismo, del treking, del ciclo cros, del running, de la escalada, etc. Vamos es el rey del guiado GPS fuera del asfalto.

  
Usar mapas de Wikiloc sin pagar suscripción

Qué ocurre, pues que Wikiloc desde un tiempo para acá, en vez de cobrar por la app (para el móvil) y punto, pues nada... que ha pasado al formato suscripción, es decir, pagas una cantidad por usar ciertas funcionalidades de la app (las más interesantes) durante un periodo determinado de meses... y claro, salvo que te pases el día en el monte, no te saldrá a cuenta suscribirte. Creo que ahí han errado en la fórmula de monetizar su servicio. Me da que sacarían más poniendo un precio a la app móvil y, en todo caso, para cosas ya muy avanzadas (para profesionales) ofrecer ciertas funcionalidades con suscripción.

Tanto en su versión web, como la app correspondiente para móvil se puede usar sin coste en cuanto a consultar y crear rutas nuevas (que tú hagas), pero no para descargar una ruta ya existente de su descomunal base de datos y navegarla/seguirla... bueno miento, descargarla si que te lo deja (desde la versión web), pero no cargar el mapa en la app móvil de Wikiloc. 

Bien, buscando soluciones a este tema di con dos opciones. Difieren en algo esencial para mí; mientras que en una necesitarás usar un PC (además de la app móvil), en el otro sistema podrás gestionar todo desde el móvil, prescindiendo del PC... eso si, con "menos funcionalidades". Lo pongo entre comillas, ya que depende de lo que espere uno del "guiado" de la ruta. 

REVISIÓN: Mayo 2017, ya no es necesario usar un PC, se puede importar directamente desde un móvil, léase comentario de la opción A de más abajo.

Opción A

Cómo desde la aplicación web de Wikiloc podrás ir a una ruta concreta y DESCARGARLA (tienes la opción justo encima del mapa del trazado de la ruta), pues nada, le das a descargar en formato ARCHIVO GPX y si te da la opción de marcar "Incluir también las localizaciones mostradas sobre el mapa", pues lo marcas también. Esto te descargará en tu disco duro (donde tú le digas) un fichero con extensión GPX.

El siguiente paso es instalarnos en el móvil una app que permita usar dicho fichero GPX que en definitiva contendrá el trazado de la ruta, los puntos de interés y demás. Probé unas cuantas, pero la que más me gustó por su sencillez, a la vez que efectividad es EasyTrails.

Usar mapas de Wikiloc sin pagar suscripción

Una vez instalada en el móvil, arrancaremos la app, e iremos a la opción "COMPARTIR" (es el último icono que pone como una señal de wifi), esta opción nos permitirá subir desde el PC (usando la red wifi) los ficheros GPX al móvil, para ello tendrás que teclear en el navegador la dirección IP que te pone al darle a compartir (que suele ser http://192.168.0.2:80) al hacerlo, te abrirá una web desde la que podrás subir el fichero en cuestión (el GPX) al móvil. Un proceso sumamente fácil y rápido de hacer, ya que no requiere de cables.

Tras subir el fichero GPX ya nos aparecerá en la aplicación móvil para usarla. Evidentemente podrás subir multitud de rutas y te las irá guardando en la app móvil listas para usar cuando lo necesites. 

REVISIÓN MAYO 2017: Desde hace unas semanas la app EasyTrails ya permite importar directamente ficheros GPX, CSV, etc. Por lo que no es necesario usar un PC ni el método anterior. Simplemente accederemos a la web de Wikiloc desde el navegador del móvil (con versión de escritorio), buscamos la ruta, le damos a descargar en formato GPX o CSV y luego, usando la opción «Abrir con...», seleccionaremos EasyTrails (u otra que lo soporte) añadiendo así la ruta directamente a dicha app, sin necesidad de usar un PC.

No voy a entrar ya en el uso de EasyTrails, pero basicamente una vez le dices que rutas quieres seguir, te irá mostrando sobre el mapa en donde estás dentro de la ruta y te irá guiando (por voz), indicando a que distancia estás de los puntos intermedios de la misma... al estilo de "Está a cien metros del puente romano". Te mostrará todo tipo de estadísticas, perfiles de altitud, tiempos, etc.

Evidentemente, como EasyTrails también te permite grabar tus propias rutas (al igual que WikiLoc). Pero en eso yo recomiendo usar WikiLoc, ya que así, te subirá automáticamente las rutas al portal. Si lo haces con EasyTrails te quedarán guardadas en su app (y creo que también en su web), pero si quieres llevarlas a Wikiloc tendrías que exportar el fichero GPX de la app e importarla desde el portal de Wikiloc. 

Así que recomiendo usar EasyTrails simplemente para andar rutas descargadas de WikiLoc y para guardar rutas propias, usar la app de Wikiloc directamente, ya que, eso si que es gratis (subir rutas nuevas). 


Opción B 

Con esta opción logramos prescindir del PC (nota: desde mayo 2017 ya no es necesario usar el PC para la opción A) y solventar el problema usando solo el móvil, pero a un precio. Me explico. La única forma de descargar el fichero GPX es usando el navegador (recordemos que desde la app móvil sin pagar no lo hace), pues bien, para ello usaríamos el navegador de Internet en el móvil, pero nos encontraremos con un problema, que al darle a descargar el fichero, no te descargará nada (en iOs, en Android lo desconozco). 

Supongo que si uno da con una aplicación para móvil que maneje GPX al estilo EasyTrails y, si ésta, tiene habilitada la opción "Abrir en...", se podría descargar automáticamente a dicha app... pero el tema es que no di con ninguna, así qué, pues...


 

Solución, pues en vez de descargar el fichero en formato GPX, le daremos a descargarlo en formato GoogleEarth. En tal caso, al darle a descargar el fichero, te dirá con que app quieres abrirlo, le dices que con Google Earth (tienes que tenerla instalada en el móvil previamente) y, nada,  que te mostrará la ruta en Google Earth, con la desventaja de que no te hará el guiado por voz. Eso si, ganarás en que tienes una especie de visión a nivel de "calle" o incluso de perfil, cosa que no tienes con EasyTrails

Usar mapas de Wikiloc sin pagar suscripción

En fin, que es para gustos o mejor dicho según en que circunstancias te encuentres. Normalmente salvo que lleves muy planificado lo que quieres visitar, la opción A no te servirá ya que requiere de un PC, mientras que con la opción B, podrás cargar sobre la marcha rutas, todo ello desde el "puto monte" sin necesidad de nada más que un móvil con cobertura de Internet.

Pero por otro lado, a mi particularmente me gusta más la opción A, ya que EasyTrails funciona muy bien... y vamos, como puedes cargar en ella todo tu portafolio de rutas, pues nada... la cosa se reduce a ser previsor y descargarlas previamente a la app desde un PC y luego simplemente usarlas. Qué te encuentras que estás en una zona que te da pie a visitar otra ruta distinta que no tenías cargada en la app, pues nada, usas el sistema B y la sigues usando Google Earth que tampoco está nada mal. De hecho, para orientarse, según en que entornos, resulta más eficaz ya que puedes usar su vista de pájaro o, mejor aún, ir a nivel de suelo. Lo que te permitirá orientarte mejor que viendo un mapa en dos dimensiones. 

En fin, espero que os valga. Supongo que hay otras formas de solucionar el tema, por lo que estoy abierto a sugerencias. 

P.D.: Un elemento indispensable por si te tiras al monte con aparatos electrónicos, cómo es el caso, es cargar bien el móvil antes de salir, o como mínimo llevar siempre con uno una batería externa de emergencia, para ello puedes consultar esta sección de Amazon donde por cuatro duros, soluciones el tema y te evitas quedar tirado en el monte.

P.D.: Como planificador de viajes yo recomiendo encarecidamente la app MyTrips, que permite planificar fácilmente nuestros viajes por días, puntos intermedios, sitios donde comer, etc. Eso si, es una app para asfalto (para el guiado de punto a punto podrás usar la app de navegación que quieras, ya que la propia app le pasa la ruta), para andar por el monte tienes que recurrir a apps como las recomendadas anteriormente.  

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

12 comentarios:

  1. easy trails no está en android

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no lo se. En cualquier caso, utiliza cualquier aplicación que te permita cargar ficheros GPX exportados de Wikiloc. Esa aplicación que recomendaba es una de muchas que existen en el mercado.

    ResponderEliminar
  3. Hola;
    Podrías indicarme como puedo programar mis rutas desde la app una vez ya están importadas. No sé cómo escuchar las indicaciones solo me pone la ruta a seguir. Hay algún tutorías para exprimir la app?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en los parámetros de la app, date cuenta que solo te dará indicaciones de la ruta si hay puntos intermedios definidos en la ruta que hayas cargado a Easytrails, es decir, si solo es el trazado, simplemente te mostrará en el mapa por donde ir, pero si tiene puntos intermedios te irá indicando de viva voz cuanto te falta para llegar, hacia donde ir al llegar (o para llegar) al punto intermedio que sea.

      De cualquier forma, andando, las indicaciones no es como en coche, apenas hace falta ya que con que te indique sobre el mapa por donde ir ya uno se orienta bien... no es como tener tráfico detrás de uno que no te deja pensar o equivocarte y esas cosas.

      Salud2

      Eliminar
  4. En android t permite descargar las rutas, luego las puedes seguir con la app oruxmaps por ejemplo

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:58 p. m.

    hola , sabes de alguna aplicacion que lea los gpx pero que a la vez tenga descargas de mapas sin conexion a internet , por que a las montañas que voy el servicio internet no existe
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:14 p. m.

    Excelente aporte! Me ahorraste 10 U$D jejejeje. La importación via Wifi es tan fácil d usar que no creí que fuera verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. La verdad que lo de pasar los datos vía wifi sin ser nada novedoso, no se como no lo utilizan más apps, ya que, simplemente por prescindir del cable ya te hace decantarte por una u otra app. Que lo disfrutes.

      Eliminar
  7. Hola, resulta que me surgió el problema este cunado me disponía a hacer la Ruta de la Tejeda de Tosande desde Ruesga y llegue a esta blog. Bueno, tras leer tu publicación eh indagando un poco, he conseguido saltarme la parte del pago y usando la aplicación de Wikiloc. Es muy simple, descargas la ruta desde el navegador, en formato gpx y te la pasas al móvil, bien sea por correo o como quieras. El móvil lógicamente no te lo podrá abrirla con ninguna app, pero cuando clicas en ella, te da la posibilidad de abrirla como como una imagen y ahí si que te salta la app de wikiloc, le das y directamente se te guarda el track para poder seguirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Usando un PC y descargando el GPX también lo logré, qué ocurre, que desde el móvil, o mejor dicho, desde un iPhone con Safari no logro descargarlo y por tanto usarlo luego en Wikiloc. Supongo que en Android igual se puede, pero en iOS la única solución que encontré es hacerlo tal y como cuento en el artículo.

    Gracias en cualquier caso por el aporte.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:19 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.