Con «Atajos» puedes realizar todo tipo de automatizaciones, tareas repetitivas, procesos, etc, todo ello, y esta es la magia, programándolo uno mismo, usando una serie de comandos ensamblados secuencialmente al más puro estilo Basic.
Si quieres obtener información básica de cómo funcionan y se programar los atajos, mira este manual de Apple.
Qué cada vez que llueva al salir de tu trabajo, el iPhone te recuerde que tienes que ir a recoger a tus hijos al colegio para que no se mojen al volverse a casa, que a su vez, le mande automáticamente un Whatsapp indicando que vas a ir, y la hora exacta que llegarás. Y si, todo sin hacer tú absolutamente nada, ni siquiera pedírselo al móvil. Él lo hará todo de forma desatendida, es decir, comprobará si has salido del trabajo y, si es que está lloviendo, te lo recordará en viva voz, le mandará el mensaje a tus hijos teniendo en cuenta tu ubicación en tiempo real, determinará la hora de llegada según las condiciones del tráfico y se lo indicará.
Qué cada vez que pases cerca de tu gasolinera habitual o de tu supermercado te recuerde echar combustible o hacer la compra... y en tal caso, pida a tu familia que te manden la lista de la compra.
Qué cada vez que te conectes a ciertas redes wifi, desencadene una serie de acciones automáticamente. Lo mismo para redes bluetooth, e incluso al detectar una etiqueta Rifd. ¿Qué cosas?, pues por ejemplo, que detecta que entraste en casa o en el trabajo y la batería la tienes a menos del 40%, pues te diga a viva voz; «Carga el móvil que lo tienes al 41%» y te avise cuando ha llegado al 90%. En fin, lo que necesites.
Qué te descargue automáticamente el video de Youtube que estás viendo, o la pista de audio. O te convierta automáticamente en PDF una fotografía que has tomado de un documento, la firme digitalmente y lo envíe al correo electrónico/Whatsapp que tú le indiques.
En fin, cualquier cosa que te puedas imaginar. Cosas simples como hacer un par de acciones, pero también procesos complejos tal que, un sistema automático de fichaje en el trabajo. En el que se puede obtener el registro diario, semanal y mensual de horas de trabajo, simplemente llevando el móvil contigo al trabajo. Registrando los tiempos de entrada y salida según te conectes/desconectes de la red wifi de la empresa, o si quieres más exactitud, simplemente aproximando el móvil a una etiqueta Rifd (básicamente una pegatina que puedes poner en la zona de acceso). Estos datos te los vuelca en un Excel en dónde tu lo indiques y a final de mes tienes un informe completo y exacto de las horas trabajadas. Y si, sin hacer tú absolutamente nada. Simplemente llevando el móvil encima. Sin costes de equipos, ni de servicios añadidos. Si esto no es magia, que venga Dios y se ponga convertir Evian en Burdeos.
Todo, sin sacar las manos del volante en ningún momento... y lo más sorprendente, de forma totalmente desatendida, es decir, el móvil según tu horario laboral, detectará en que ubicación estás, accederá a tu agenda de clientes, buscará si hay alguien cerca, y te informará que estas cerca de tal y cual cliente, te preguntará que si quieres enviar el Whatsapp, que si quieres llamarle, o ver su fotografía, etc. Al llegar, automáticamente te presentará la información que precises para entrar a muerte allí.
¿Cómo hace todo esto?, pues básicamente ayudándose del sistema de localización del móvil, tanto para tu posición actual (en tiempo real), como de otras relativas que tu indiques (por ejemplo, la de tus clientes). Usando la agenda de contactos, tu calendario, los recordatorios, detectando redes próximas, eventos que desencadenan otros eventos, accediendo a elementos domóticos, bases de datos, equipos remotos, páginas web, servicios de información de toda índole, etc. Es decir, combinando todo esto, el límite está en tu imaginación.
No se si recuerdas el caso de aquel informático que se hizo famoso al salir su caso en prensa y televisión, por descubrir la Empresa que tenía todas sus tareas diarias automatizadas, tanto que daba igual que fuese o no a trabajar. Pues con «Atajos», ese chaval se moriría del gusturrín.
Bien, os dejaré el link de un repositorio (qué a su vez es un Atajo) dónde la comunidad va publicando los Atajos más reseñables, aún así, en este repositorio hay cosas muy básicas, luego cada cual hace sus cosas ya específicas para sus necesidades, pero si eres nuevo en esto, es un buen punto de partida.
Listado Shortcuts_es
Pincha en el link desde el navegador de tu móvil y ya te instala el Atajo, que una vez ejecutado, te muestra el repositorio de atajos, que a su vez, puedes instalar según te interesen o no.
Otro tema, mira que en Internet encuentras de todo, y rara es la duda que no resuelvas simplemente preguntando en un buscador, o en foros especializados. Pero resulta que con relación a «Atajos» hay un supuesto bug (error) que impide que funcione el comando "Leer texto con voz". Este comando lo que hace básicamente es que, hace que el iPhone te diga a viva voz lo que le indiques, bien sea un literal fijo, como variables, retornos de resultados, etc. Pero que ocurría, que uno de los parámetros que tiene la función, además de el tipo de voz, velocidad y tono, es el idioma, y esta opción a muchos les aparece deshabilitada. Y al estarlo, no funciona.
Miras en Internet cómo habilitar esto y qué sale; nada. Llamas a Apple y qué te dice una señorita con acento exótico; que vuelvas a reinstalar iOS, que quemes tu Mac, que le pongas una vela a Jobs, en fin, que me lo tuve que currar solo.
Resulta que después de trastear con todo lo habido y por haber, resulta que tienes que ir a Ajustes, Accesibilidad y a Control por voz, lo activas, esperas a que descargue el paquete de idioma, y luego si quieres lo vuelves a desactivar. Haciendo esto, misteriosamente, aparece habilitada la opción del idioma en ese comando. Dirás tú, pues estará relacionado. Pues no sé en qué, esa opción está pensada para gente con minusvalías, en fin.
Aquí lo dejo, se que en la comunidad de programadores de Atajos lleva detrás de esto meses, y no dan con el tema, así que, aquí lo tenéis resuelto.
-
Ya he hecho de todo, trato de crear automatismos y tengo lo idiomas y voces descargados y aun no se escucha, solo con la voz de "paulina" pero con las otras voces descargadas ni con las voces de siri predeterminadas funcionan, no se que haber, la notificación aparece y dice que se esta ejecutando el atajo pero no se reproduce ni lee en voz alta ningún archivo, ayuda!!!
ResponderEliminarA mi me funciona en casa con wifi pero en el coche sin wifi no funciona.
EliminarEl resto de ajustes son iguales en casa y en el coche.
En el coche aunque lo conecte al wifi de otro iphone tampoco funciona.
Un saludo