Off topic : Hernia discal L5-S1 (3º Bloque comentarios)

219 comentarios
Bueno, el que siga el blog sabrá de mis problemas de espalda, y como quiera que yo esto de Internet no lo entiendo sin aportar, colaborar, divulgar o lo que sea, es decir, Internet debe ser un contenedor, un receptáculo de saber compartido, nunca un sitio donde ir a buscar algo... y si está bien y sino muy buenas... el que entienda y use así Internet, flaco favor le hace. Hay que dar, verter... ese es su fin y sin duda su alma.Off topic :  Hernia discal L5-S1Bien, pues como soy de los que cuando algo me afecta e importa realmente, pues me entero y BIEN. Si encima la vida te ayuda dando palos.... pues más experiencia aún... pues en fin, que si el artículo le sirve con tal que sea a una sola persona, ya valdrá la media hora que me he perdido redactando esto y habré aportado algo a Internet (para variar).

Off topic :  Hernia discal L5-S1
Empezamos; entre los dolores de espalda (cervicales, dorsales y lumbares) las Hernias Discales, es el que quizás peor se lleva y de los que más lata dan. Y dentro de las hernias de disco, quizás la zona L5-S1, es decir, donde termina la espalda y comienza el culo o si se quiere más exacto, entre la L5 y cartílago del hueso Sacro, es la más común (véase gráfico superior).

Si uno lo piensa, es normal, sobre el sacro, descansan las demás vertebras, es la que mas presión soporta y encima, de dos direcciones, de arriba y de abajo (más cuanto más sentado se esté).

Bien, no quiero hacer un artículo clínico, no soy médico, fisioterapeuta, ni nada por el estilo, lo que voy a contar es lo que yo he aprendido fruto de mi experiencia personal, y que a la postre me ha servido a mi para sobrellevar la enfermedad sin emular demasiado a mi idolatrado Dr. House.


PRIMERO; - Hay que identificar que causó la hernia.
  • Un sobre esfuerzo
  • Estrés
  • Vida sedentaria
  • Un enfriamiento
  • Un accidente
  • Un cambio de hábito (por ejemplo cambiar de coche, de silla de trabajo, de cama, mujer/hombre...lo que sea).
  • Deportes inadecuados
  • Etc... mil y una cosa

Esto es vital y aunque en la mayor parte de los casos parece imposible averiguar a ciencia cierta que fue lo que causó la hernia (si está diagnosticada como tal, o en si, al menos el dolor), créeme, cuando te tires días tirados en la cama sin nada que hacer más que apretar los dientes y PENSAR, lo descubrirás SIEMPRE, y cuando digo SIEMPRE, es SIEMPRE.

Dirá alguno, y por qué es tan importante identificar la causa... bien, porque el tratamiento, rehabilitación y lo que es más importante prevención será distinta. ¿OK?.



SEGUNDO; - Diagnosticar.

No es lo mismo que te duela la espalda por una simple contractura muscular, que por un esfuerzo, que a nivel cervical, dorsal o lumbar. Y no es no lo mismo que te duela además de la espalda, el nervio ciático. Y tampoco que sea la nalga (se trabe y hunda la nalga al andar). Y qué el dolor continué hasta la rodilla, hasta el tobillo o los dedos de los pies. Y tampoco, que te duela una pierna u otra, o un brazo, o, y esto es para flipar, un codo. 

Debes saber que prácticamente cada cartílago herniado produce e irradia unos dolores y síntomas determinados, saberlo es crucial.

Digo esto, porque, es ir al médico y le dices me duele la espalda y da igual, te dan lo mismo, por supuesto no te preguntan qué causó el dolor, ni como te duele, ni hasta donde, ni haciendo qué. Vamos... créeme, lo mejor que puedes hacer cuando te encuentras con este tipo de "profesionales", es darle los buenos días e irte de la consulta. Vas a admisión y pides los papeles para cambiar de doctor y con suerte (mucha) lograrás dar con uno qué, no ya sea bueno, simplemente que ejerza como tal.

Un ejemplo; Voy al médico, le digo que estoy operado de hernia discal. Me pregunta a que nivel, como no lo recuerdo, le digo que debe ser L4-L5. Me pregunta qué dolor tengo... se lo explico... y el tío anota; Hernia Discal L4-L5 que irradia dolor lumbar por la pierna derecha nervio ciático, hasta tobillo lateral derecho.

Así tan pancho. Bien, pues ese tipo de dolor, con esas características es propio de la L5-S1. El L4-L5 tiene una características ligeramente distintas. Es decir, casi cada nivel vertebral afectado, causa una sintomalogía distinta y propia, a la vez que identificativa. Ergo, si sabes el tipo de dolor y por donde irradia, sabes que nivel está afectado. O a la inversa. No saberlo denota, pues eso, que estás ante un funcionario de las farmacéuticas como les doy en llamar.

Una vez logrado un diagnostico. Contrastado a poder ser, ya que hoy por desgracia incompetentes sobran. Trátame.



TERCERO; - Tratamiento. 

La primera regla de la Hernia Discal es irrefutable "A LA VEZ QUE SIMPLE";

SI HAY DOLOR,
LA HERNIA NO SE VA.
REPITE.
CON DOLOR LA HERNIA NO SE VA

¿Por qué?. La hernia, salvo por accidente u otras causas más directas en el proceso de herniar el cartílago intervertebral (no se si se dice así, pero vamos... el cojinete de las vértebras si así te aclaras), casi siempre está provocado por una contracción muscular, bien sea por estrés, musculatura mal ejercitada, desequilibrio muscular, sobrecarga, etc.

Bien, al contraerse los músculos, se comprimen las vertebras y por consiguiente el cartílago que al fin de cuentas es lo que se hernia. Al comprimirse y salirse de disco hacia el nervio ciático, lo roza o incluso estrangula, provocando el dolor, el nervio se inflama (se pone de gordo... que casi lo coges con la mano (en la nalga del culo)), cuanto más inflamado más presión/roce nervio-cartílago, más dolor.

El dolor, hace contraer más los músculos, los músculos entran en una dinámica imperceptible pero constante de contracción, y ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola.

Off topic :  Hernia discal L5-S1Dicho esto. Vuelve a repetir. CON DOLOR NO SE VA LA HERNIA. Esto es vital y decisivo, si no lo entiendes escusas seguir leyendo. Por lo tanto, lo que debes buscar antes de nada es relajar la musculatura y aliviar así la presión interdiscal y con ello romper el ciclo de dolor.
Off topic :  Hernia discal L5-S1Esto parece simple, pero para nada lo es. Te darán relajantes musculares del estilo: DIAZEPAN, MYELASTAN o YURELAX. Tómalos. Pero con cuidado, como el tratamiento será largo te acabarán por crear dependencia, insomnio y todo el paquete. Pero créeme, sin relajantes musculares la tarea será inmensamente más complicada y lo que es peor... muchos los toman los primeros días y como es algo que en apariencia no hace nada (más que atontarnos) enseguida empiezan a dejarlos. PRIMER ERROR Y CRÉEME DETERMINANTE.

¡Ahhh!!! una chorrada; vas acabar más estreñido que en una sauna de una cárcel turca. Entre los relajantes musculares, antiinflamatorios (depresores) y que duele la espalda, etc., el transito intestinal se va a resentir, así que, mucha fibra. A mi me fue de puta madre los batidos de fruta a tutiplen (con pulta y todo). Además te servirán para purificar los riñones que tras tanta química falta te hará.

Puedes ayudar con relajación de cualquier tipo; baños de sol, baños calientes, calor local (bolsas de arena caliente), infusiones relajantes, cualquier cosa que te relaje, incluso música o follar como un león... pero relájate o el músculo (aunque no lo notes) está tenso... y si... causando la hernia.

Te recetarán antiinflamatorios. Normal, tendrás el nervio como una tubería de telefónica de gorda, ayudan, ya que bajan la inflamación y a la vez, hace que la zona de contacto del disco y el nervio sea menor al bajar la inflamación (por cojones), al rozar menos, menos inflamación, menos dolor. Lo vas pillando. TÓMALOS. Te darán desde Voltaren, Airtal, Antalgin, etc., e incluso algún "GILIPOLLAS"; ibuprofeno, cremitas urticantes y mierdas de esas (de estos últimos pasa como de la mierda, bueno salvo que tengas una contractura o un leve dolor de espalda claro, pero no estamos hablando de eso).

Y finalmente, te tendrán que dar algo para el dolor, porqué, aún cuando el relajante y el antiinflamatorio lo aliviarán, no lo harán desaparecer por completo (y en todo momento). A mi me funcionó bien Adalonta o uno menos agresivo, como el Pazital o el Zytram.

Tómalos, siempre que notes dolor, aunque no lo tuvieras solo con los antiinflamatorios (que lo dudo), va bien, ya que es mejor... como diría, ir un poco colocado, que justito, recuerda, hay que cortar el dolor, esa es la premisa.

Si te dicen toma una pastilla y con una no se va el dolor, toma dos, si con dos no se va, toma tres
(siempre consultando, no hagas el burro) o cambia de medicamento. Pero nunca tomes algo que no cumpla lo que promete, sobre todo con los analgésicos... si estos no cumplen la función es mejor no tomarlos. Lo único que estarías haciendo es meterte mierda inútilmente.


Y por último. Salvo que tengas un estómago como el mio, tómate un buen protector estomacal, ya que tanta pastilla te lo va a dejar polvo.

Si todo esto no te saca del hoyo en un plazo prudencial, digamos de 7 a 21 días, tendrás que ser más agresivo, toca INZITAN(*) (el blog lleva el nombre de este medicamento por algo), es un medicamento, que como todo lo bueno, no entra por la Seguridad Social, pero tampoco vale tanto, son cajas de seis inyectables, no duelen mucho y es de esos pocos productos tan bien hechos que NUNCA FALLAN.

(*) (los de la farmacéutica, si tal me pasáis un correo y os dio el nº de cuenta, que por publicidad no será coño!!!).


NOTA: Hay gente (entre los que me incluyo) que cuando la hernia discal entra de golpe en fase aguda (vamos, que de da la del pulpo de un día para otro y te encarta), pues en ese caso es mejor empezar por el Inzitan, ya que, a menudo es suficiente para romper esa fase aguda y salir mas airoso (y rápido) de la enfermeda. De otra forma lo que pasa es que como el tratamiento clásico dura de 7 a 15 días, si no funciona, te pondrán el Inzitan, pero ya vas por las 3 o 4 semanas con un dolor del carajo y... la hernia se habrá agudizado aún más, ya que dolor es igual a contractura muscular, contractura a disco comprometido y, vamos, la tormenta perfecta. En cambio pinchando el Inzitan de inicio, son muchos menos días con dolor y a menudo así como vino se va.



Y dirás, coño, haber empezado por ahí, ya pero... el Inzitan tiene sus cosas, me explico:

Cada ampolla de 2 ml de INZITAN® contiene:
Dexametasona (DOE)..................................................... 4 mg
Lidocaína (DOE) (hidrocloruro) ....................................... 60 mg
Tiamina (DOE) (hidrocloruro) ......................................... 50 mg
Cianocobalamina (DOE) ...................................250 microgramos

Lidocaina, cumple la función de analgésico para que no te cagues en la madre de la practicante.

La Tiamina, viene a ser vitamina B1 y su función en neuronal, regenerativa y por lo visto oxigenante. A algunos, entre los que me incluyo, nos produce una cierta euforia inexplicable, creatividad Vamos, que me pone como una moto.

Cianocabalinamina, viene ser vitamina B12. Entre sus funciones está regenerar el ADN y evidentemente también tiene efectos neuronales entre otros.

Dexametasona: ¡Ajaaa!!! este es el cocóm peligroso, es un elemento glucocorticoide sintético con efectos propios de las hormonas corticoides. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona. Vamos, una droga muy pero que muy bien hecha, como diría House, si Dios dispensase Vicodina, no le haría falta hacer pasar trucos de magia por milagros, sería Merling.

Si alguna vez te has preguntado como un futbolista tras casi partirle una pierna es capaz de meter tres goles, terminar el partido, irse de fiesta esa noche y follarse a todas la zorras que van a La Noria... la respuesta son medicamentos de esta índole. Pero bueno, estamos hablando de salir de una enfermedad y no volver a caer en las causas que la provocaron, así que bien vale pagar ese peaje. Más mierdas nos metemos en el cuerpo y no nos quejamos (o enteramos, qué no se que será peor).

Esto lo digo, porque, es hablar del INZITAN y siempre, siempre, sale la frase -TU ESTAS LOCO!!!. Y te lo dicen con un whisky en la mano y un cigarrillo sin filtro en la otra. Así qué -SENTIDO COMÚN-

Ese el primer problema, el segundo, qué se puede tomar una caja y como mucho dos (la segunda en días alternos) y luego hay que parar como mínimo seis meses. Y claro, si uno no mide bien los tiempos y sabe muy pero muy bien lo que está haciendo y lo que quiere conseguir y en qué plazo, se puede quedar sin armas con las que luchar.

Ya se, los hay que se petan seis cajas y más... y andan por ahí vivos (yo uno de ellos, doy fé... así que sé de lo que hablo), pero si se trata de hacer el burro, se me ocurren mejores formas. Aún así, ya lo dije, el dolor, es algo, que a veces, te hacen hacer cosas que menudo rozan con lo "locura" y la "estupidez", así que no seré yo quien juzgue a nadie.

Y aún a riesgo de parecer un viejo cebolleta, toma bien la medicación, si es cada 8 horas, es cada 8 horas. Esto no es al desayuno, comida y cena. Sino, cada 8 horas que puede que cuadre, o puede que no. Todo el mundo debiera saber que los medicamentos (casi todos) necesitan una concentración en sangre constante y adecuada para cumplir su misión.

Si por cualquier causa esa concentración fluctúa, por ejemplo, te levantas a las 8, tomas la pastilla, comes a las 2 ... ( han pasado 6 horas) , tomas la segunda pastilla, cenas a las 9 (han pasado 7 horas)... y la siguiente te toca... coññooo!!! a las 12 horas... evidentemente la concentración no es constante ni de lejos y por tanto los efectos, no es que cambien, es que son totalmente distintos y en algunos casos es como si no tomases absolutamente nada. 8 horas son 8 horas, si tienes que tomarte una a las 12 de la noche te la tomas, y otra a las 8 de la mañana y otra a la 4 de la tarde... dirás coño así con el estómago... pues te llevas una manzana y listo... YA SE... NO QUIERO SER PESADO PERO... SENTIDO COMÚN COÑO!!!


Y ya está. No hay mas. Esta es la historia.

Este es el tratamiento. Te dirán que si mantas térmicas, qué si baños de agua caliente, baños de sol, y todo el lote, pues bien, todo ayuda, pero por si solo, sin química, te puedo asegurar que vas pasar unos meses inolvidables, aprenderás a maldecir en varias lenguas ya muertas y al final, acabarás por hacer lo que debiste en un principio.

Para ciertas hernias, sobre todo cuando te duele al estar de pie, es recomendable poner una faja (o al conducir), ya se que si se abusa, acaban por debilitar la musculatura. Así qué, una vez más sentido común, una cosa es usarla unas semanas y otras meses. Él que te diga lo contrario es un gilipollas, así de claro.

UN INCISO IMPORTANTE Y QUE CANSA, PERO ES ALGO QUE ME TOCA LOS WUEBOS: En esto de los dolores de espalda es como el fútbol... no se... es algo que todo el mundo sabe y conoce a alguien que fue a tal o cual físio, curandero, médico, quiropráctico, acupuntor, hijodeputa con diploma de photoshop etc. -y vite tío... lo curó allí mimo... en er acto... en er acto que te lo digo yo qués mi primo y estaba que no se podía move er tio... muuuuchooo peor que tu tio... no seas burro vete... hasme caso tio.

NO, NO Y NO.

Haberlo hailos, pero muy pocos que puedan obrar milagros, como mucho si son "decentes" te dirán tras averiguar como te lo hiciste, como evitarlo en un futuro, aliviarlo un poco y nada mas. 

Y luego están los que te manipularán las espalda (acrecentando el dolor, ¿y qué hay que evitar?), incluso te lo empeorarán o alargarán innecesariamente la enfermedad.  Y lo que es peor, que no te hagan absolutamente nada, salvo trincarte treinta euros por consulta (con suerte). En ese caso, como, salvo que estés hecho una auténtica mierda, las hernias se acaban por ir solas, pues eso, tú como un gilipollas les estarás eternamente agradecido y lo que es peor... los recomendarás. NO. La hernia discal es una enfermedad muy simple una vez se conoce. Si es así, ya poco pueden zarandearte estos impresentables.

Esto no quita que una contractura, un ligamento, yo que se, un tendón, te lo arreglen y cosas así, faltaría. Pero el que pretenda curarse una hernia discal (acudiendo a estos métodos) en un plazo razonable, sin mucho tiempo disponible, te lo veo mal, por no decir casi imposible.

Eso si. También debo decir qué, si eres un afortunado que no tienen nada que hacer, que se puede ir a un termal y tirarse un mes relajadito, con saunas y todo el lote... es decir, si eres Julio Iglesias o un concejal de urbanismo o algo así, ni loco me hagas caso, vete a un termal y en un mes vienes como un roble y sin tomarte ni una sola aspirina. GARANTIZADO.

Las hernias se curan por si solas, pero claro... necesitan relajación, descanso... en definitiva TIEMPO y ABANDONAR UNA VIDA QUE CASI NADIE PUEDE PONER EN STAND BAY.



 

CUARTO; - Convalecer

Si detectaste que provocó la hernia, evidentemente corrige la situación, aunque una vez jodido, como mucho no lo empeorarás, pero tampoco te servirá más allá de aprender de la experiencia. Eso si. Cuando el médico dice REPOSO, es REPOSO, no es tomarse la medicación y como "no duele tanto" y "es soportable" ir a trabajar; con lo que eso conlleva; coche (lo peor que hay), estar sentado o levantando pesos, y cosas así.

Esto es vital. Las hernias, si se tratan bien y uno hace lo que tiene que hacer; descansar. Como mucho dos semanas deberían ser suficiente... pero claro, como por naturaleza somos "idiotas", acabamos padeciendo dolores durante meses, hasta que el cuerpo dice -hasta aquí he llegado-

Esto es VITAL y DETERMINANTE (lo digo por experiencia propia) si fuerzas la máquina, una vez más descubrirás que la loto casi nunca toca. Si decides pasarte al INZITAN, créeme, INZITAN sin reposo es perder una oportunidad que no vas a recuperar. Recuerda, solo tienes dos cajas (dos semanas) para lograr romper el ciclo del dolor. NO PUEDES JUGÁRTELA.

Tus amigos, tus jefes, tu familia, tus primos, tus vecinos... todos te dirán la misma mierda - lo peor que hay es estar sentado, en cama... camina, haz ejercicio y bla bla bla... NO SABEN. Confunden recuperación / rehabilitación con sanación.

Si te duele al estar de pie, túmbate. Si con suerte no te duele al estar tumbado (normal, liberas presión en las vértebras) estate el máximo de tiempo tumbado qué tu paciencia y tiempo te permita. Si alguien te dice que eso es malo. ESCUPELE Y DE PASO DALE UNA PATADA EN LOS WUEBOS... y dile - eso es bueno para las muelas... a que no te duelen.

Si estas bien sentado (mejor que de pie), siéntate, si estas mejor de pie que sentado, levántate, no hagas ninguna postura que te incomode o provoque dolor -RECUERDA, LA PREMISA ES QUITAR EL DOLOR A CUALQUIER PRECIO y EN TODO MOMENTO-

Nota: Cuando uno se pasa un tiempo tumbado al levantarse da la sensación de que la espalda al cargarla aún duele más. Es un dolor que suele durar un rato, hasta que la vertebra se acomoda, es del todo normal, lo digo, porque algunos piensan que están empeorando, cuando tan solo es un efecto normal, date cuenta que al estar tumbado el cartílago esta liberado y "con suerte" liberándose... al volver a posición vertical, pasas de dolor cero a la hostia... pero tranquilo, es normal.

Eso sí, cuando te cures, cuanto más castigues (con cabeza) el cartílago, más fuerte se pondrá, esto realmente vale para cualquier cosa; huesos, músculos, tendones, etc. Es decir, el cuerpo no funciona con la lógica del -si no lo utilizo está más nuevo-, no es así, si no lo usas, se debilita, así de simple.

Relájate, se positivo, olvídate del trabajo, de la familia, de todo, ya que, mientras no estés bien, solo harás dos cosas, estresarlos o que te estresen, que es peor. Si todo va bien... quince, veinte días estarás como nuevo y ya tendrás tiempo de recuperar lo perdido. HAY QUE PARAR y RELAJARSE, NO AMARGARSE. APROVECHA EL TIEMPO PARA PENSAR, QUE ADELGAZA (el cerebro consume como mínimo un 20% de tu energía corporal) Y ENCIMA SALE GRATIS.




CINCO; - Rehabilitar

Si no has identificado la causa, lo tienes jodido, así de entrada, ya que podrás rehabilitarte, con la típica tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura, tonificarse y demás, vamos... estar en forma, pero puede que la causa no sea esa, es habitual que fuese por algo tan simple como el estrés. A menudo, padecido dos o tres meses antes de la enfermedad. Si es así, toma nota: Cuando por los motivos que fueren, estés un tiempo estresado, estate alerta (no eses días....las secuelas del estres, siempre vienen con efecto retardado), no te descuides y ante el mínimo indicio toma medidas (es bueno tener un botiquín a mano, al mínimo bajón, medícate). 

Vete pidiendo en rehabilitación (ya en tratamiento o busca en Internet) una buena tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura. Hazlos de forma regular, pero nunca mientras tengas dolor, SIEMPRE TRAS CURARSE POR COMPLETO, sin pasarte... ya que podrías recaer y lo de siempre, las cosas no vienen porque si, las causa algo, en mi caso, una vez el estrés y otra algo tan simple como una actividad deportiva excesiva (un simple cambio de hábito), esto te desequilibra la espalada y ya estamos... pero bueno... lo mejor sin duda es estar en forma y cuidarse, o mejor aún, pasar por este infierno, verle los colmillos al lobo para saber a lo que se expone si no se cuida.

Es muy recomendable para este tipo de rehabilitación practicar Pilates, suelen ser ejercicios suaves, sencillos y si los haces con regularidad, muy eficaces, tanto a la hora de rehabilitar como de prevenir.
En la red hay cantidad de libros (en PDF) e incluso vídeos, con lo que puedes hacértelo tú mismo en casa sin pagar gimnasios ni nada de eso. Eso si, nunca realices ejercicios que te den dolor, en todo caso consulta con tu médico.

Finalmente se consciente, que no es lo mismo tener una hernia operada, que no tenerla, que tener antecedentes de hernias anteriores a no tenerlas... NO ES LO MISMO. NI PARECIDO, así que según tu caso, debes andar más o menos atento.



IMPORTANTE: No hagas rehabilitación ni prevención mientras no estés curado. Es un error muy común que es del todo contraproducente (cosa que suelen recomendar los "médicos"). No vas a fortalecer ni mejorar tu condición física en días...  lo que si vas a lograr es joder más la hernia, eso sin duda. Con dolor nada de intentar recuperar tiempo perdido o hacer lo que "nunca" habías hecho antes... cuando te cures, si... ese es el momento, no antes.



SEIS; - Prevenir 

El párrafo anterior más o menos pone lo mismo, pero quisiera anotar dos cosas; lo peor que hay para la espalda, aparte de lo obvio (levantar mal los pesos, hacer de mula de carga y burradas así), es conducir. Un asiento de coche, por muy buena posición que tenga, es una máquina de hacer hernias discales. Ya no hablemos de camiones, maquinaría pesada y rollos que vibren, entonces... amig@... lo tienes jodido.

Instintivamente, pero que digo... mecánicamente, la parte derecha del cuerpo sufre más, se carga mayor peso en la derecha, incluso la cabeza gira de izquierda a derecha para leer, el pie derecho tiene más recorrido (y la pierna siempre es más larga... lo digo, por esos que van a quiroprácticos y OOHHH!!! le detectan (con asombro, qué bien lo hacen coño) que tienes una pierna más larga -y te lo equilibran-, es que ya se sabe, si una es más larga que la otra la cadera se desalinea, pero tranquilo, ellos te las alinean como las ruedas de tu coche y ya no gastas mal suela...Dios Santo!!!.

Incluso el ojo derecho (casi siempre) tiene mejor visión que el izquierdo. Bien, pues cuando hagas ejercicio, si has de fortalecer algo es la parte torpe, la descuidada, la izquierda. La espalda no tiene ideología política, tiene dos juegos exactos de músculos a cada lado y claro... si uno se ejercita más y el otro menos, ya la tenemos armada.

Si juegas al tenis, por ejemplo, procura dar muchos reveses, además de golpes planos y drivers y... coño, sería cojonudo que usases ambas manos, pero ya sería pedir mucho, lo que quiero decir, es que cuando practiques un ejercicio (más, si no eres un tío con una forma física envidiable... de serlo no estarías leyendo esto) procura equilibrar la carga de trabajo o en todo caso favorecer la zona izquierda de tu cuerpo. La otra ya se entrena por inercia.

Y por último. El peso. Yo no tengo ese problema, soy afortunado, pero cada Kg de grasa que saques de peso corporal, es un alivio a tus vertebras. En muchos casos, perder unos cuantos kilos significa tener o no tener una hernia discal, o lo que es s importante, salir de ella de forma mucho más fácil.


FINALMENTE;
 


Hace décadas tenías un dolor de muelas, e ibas al dentista y te la sacaba. Hoy vas con una hecha una mierda y te la ponen como nueva, vamos que no se quita nada de nada, salvo las del juicio (residuo evolutivo, que demuestra que nuestro cráneo está cambiando. Nos sobran dientes).

Bien, pues hace años, tenías una hernia y te la operaban. Hoy no. Y si te lo proponen. DI NO. NUNCA. JAMÁS. Quizás aliviarás el dolor e incluso curarás rápido y tal y cual, pero es de sentido común; dobla un tubo, vuelve a enderezarlo y dale una patada pasado un tiempo y verás por donde rompe/dobla. Además una vez operado, suelen ascender o descender las hernias (al cartílago inferior o superior). Así que... NUNCA ¿OK?. Bueno, tampoco nunca, a veces, no hay otra salida, pero en la mayor parte de los casos es innecesario.

Hoy, aparte de ciertas técnicas, existe la OZONOTERAPIA, que dicen que va bien, que no tiene efectos secundarios y tal. NO LA PROBÉ, pero tiene buena pinta. Si alguien tiene experiencia, se lo agradecería, nunca está mal saber.

Otros recomiendan a un buen OSTEOPATA. Q ocurre, que en ese mundillo hay mucho farsante (es una disciplina para-médica (medicina alternativa) sin mucha regulación, ni control), y la verdad da yuyu meterse en cualquier sitio y aún más a riesgo de que te jodan bien jodido. Pero lo cierto, es qué, esta gente, si es profesional y sabe lo que hace, puede ayudar y mucho.

Una buena opción, sobre todo si vives en Madrid (y tienes posibles :-P ), es la clínica del Dr. Cidón Madrigal. Ya se, es un -pata negra-, pero créeme, de nada te vale tener cuatro duros en el banco, si cuando te hacen falta no te sirven ni para sacar el dolor. Según dicen, es un profesional honesto y vale la pena.

Otra buena opción es acudir o enterarse de lo que hace la Fundación Kovacs, (aquí más referencias) en concreto con la técnica de "grapas" o hablando con propiedad; neurorreflejoterapia o NRT, no es algo nuevo, pero si muy interesante, ya que, cada vez se oyen más voces pregonando su eficacia. Además, he leído mucho sobre su presidente, D. Francisco Manuel Kovacs un niño prodigio, hijo único del Dr. Kovasc (mención aparte sobre lo que piensa él, de los hijos únicos) y que es lo más parecido a un extraterrestre que se puede encontrar en La Tierra. No recomiendo leer su curriculum tanto profesional como personal, a no ser que al terminar te quieras identificar con una ameba. Impresionante. Sus reflexiones sobre la situación de las practicas médicas actuales para con los dolores de espalda aclararían y de un plumazo prácticamente todas la dudas que día si, día también se vierten en esta artículo del blog.

Y nada mas. Perdonarme por "colar" este off topic en un blog, que a este ritmo acabará hablando de alargamientos de penes, pero, es qué... lo dicho al principio, a Internet si lo quieres, debes alimentarlo.

NOTAS: No quiero comentarios, salvo que sea de gente que pregunte algún que otro detalle y demás, en cuanto a recomendaciones, experiencias personales, publicidad de brugos, curanderos y feriantes de toda índole, mejor no perdáis el tiempo, no veis que tengo los comentarios bajo moderación (no se publicarán).


Y finalmente, decir que no me hago responsable de nada de lo que hagáis o dejéis de hacer tras leer este artículo. Ya somos todos mayorcitos, existe el sentido común y esas cosas que se presuponen a un ser orgánico con Visa y derecho a voto.

* Ya han pasado muchos meses, bueno, ya años,  desde que escribí esto y ahora al releerlo me asombro de lo soez, lo machista, lo... en fin, lo capullo que puede llegar a ser uno cuando está jodido. Perdonar si por mi forma de expresarme alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención. A las mujeres, disculpar que el artículo parezca que está dirigido a solo "machos", cuando la enfermedad muy a menudo afecta más a vosotras que a los hombres, pero qué os voy a contar que no sepáis ya, los hombres a diferencia de las hernias no tenemos cura ;-)

* Por último decir; tengo que admitir que el artículo lo escribí además de con el fin indicado, pues por aquello de dejar una especie de cuaderno de bitácora de la enfermedad por si un servidor, "idiota por naturaleza", vuelve a recaer pasados los años, si es así, lejos de obrar atendiendo a la experiencia distorsionada por los años (ventajas de leer a Punset :-))) ) pues lo haré siguiendo este decálogo.




NOTAS II:

PREGUNTAS RECURRENTES Y COMO CURARSE DE VERDAD: Lee esto


Si quieres conocer los últimos avances (indistintamente de ciertos intereses implícitos de la Fundación, pese a lo que diga), es LA FUNDACIÓN KOVACS

O si quieres conocer más o menos las probabilidades de recuperación, ellos han desarrollado un innovador test de ayuda médica (utilizable también por pacientes) que puede servirte de ayuda: TEST, teniendo en cuenta que como cualquier test puede fallar, de hecho a mi me daba una probabilidad del 78% de no recuperación... y aquí estoy, así que, es eso, solo una referencia para, al menos, saber que cuan jodido está uno.



Aviso sobre los comentarios: 

Como quiera que Blogger no dejaba publicar más de 200 comentarios por entrada, durante un tiempo no me quedó más remedio que clonar el mismo post y publicarlo en una nueva entrada, así hasta 4 veces, para que así los visitantes pudiesen dejar comentarios.

Al final harto del tema decidí cambiar de plantilla de blogger, usando una que si deje ver más de 200 comentarios por entrada. Por lo que a partir de Noviembre de 2.015 ya puedes dejar comentarios en cualquiera de esas 4 entradas, aunque preferiblemente sería conveniente hacerlo en la primera de ellas.

Si quieres leer los comentarios publicados durante todos estos años en las cuatro entradas clonadas, aquí te dejo los enlaces:
Post nº 1
Post nº 2
Post nº 3
Post nº 4

 

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

219 comentarios:

  1. Anónimo9:27 a. m.

    Hola, me llamo claudia, tengo 40 años, y llevo con el dolor desde julio, recièn me hicieron la resonancia y estoy confundida, te pongo literalmente lo q dice la interpretaciòn del laboratorio: degeneraciòn discal y reducciòn en L5-S1, a lo q se agrega protusiòn discal posterior y central. En L4-L5 herniaciòn discal posterolateral derecha y afecta la raìz L5-S1 derecha. Ya sè q no eres mèdico, pero tus explicaciones me parecen fàciles de entender, crees q amerite operaciòn o igual espero. gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:27 p. m.

      Hola inzitan. Soy una mama con espondilartropatia y ahora con hernia de disco posible a la espera de resonancia 1 mes. Lleve tus consejos y en 15 dias mucho mejor. Tengo que decir que me dio un herpes zoster en la misma pierna. Dolores insoportables. Hoy estando bien cojo coche y la cago. Me da tiron. Que puedo hacer para recuperarme. El herpes se curo con tratamiento. Gracias

      Eliminar
  2. Bueno por lo poco que entiendo tienes dos niveles discales afectados (L5 S1 y L4-L5, es decir las dos últimas vértebras (creo), mal tema, ya es difícil recuperar una y peor dos, siento decirte esto, pero es la realidad. Normalmente cuando se tiene una hernia si no se recupera bien (o se opera) suele salir la siguiente hernia en las vértebras anteriores o posteriores, pero en tu caso ya las tienes juntas, por lo que la recuperación será mucho mas complicada.

    Dicho esto no desesperes, medícate bien y lo dicho siempre, ROMPE CON EL CICLO DE DOLOR, esa es la primera meta para intentar salir de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:25 a. m.

    Gracias por las respuestas, pues nose que voy a hacer, pero espero tomar una buena decisión, ya os contare. Mientras pues a seguir reposando a ver si con suerte el dolor me da tregua... Animo a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya veis que de nuevo se ha llegado al cupo de comentarios por entrada, por lo que he tenido que abrir este (3er) post. Como hay gente que aún postea en las anteriores entradas, iré copiando y pegando aquí los comentarios, para evitar que se pierdan en el limbo.

    ResponderEliminar
  5. Copio y pego un comentario puesto en el primer link, sale cortado ya que no me sale todo el texto en el apartado de moderación, así que, lo siento;

    buen noche. mi nombre es luis valencia, hace poco me diacnosticaron una hernia discal L5S1.siempre he practicado deporte, y fue asi como me hernie un dia en el GYM, ya que ese dia senti un tiron muy fuerte.aun no he tomado ningun medicamento ya que el dolor es soportable. como he leido muchos comentarios sobre este tipo de hernia y sobre todo que esmuy dolorosa, mi pregunta es: al no ser tan dolorosa puedo asumir que mi hernia es mas leve, me recuperare mas rapido. puedo seguir con mis ejercicios??. el neurocirujano me ha recomendado un bloqueo,que debo de hacer? esperar como dices o me someto al bloqueo? en...

    ResponderEliminar
  6. Primeramente quisiera felicitarte por el blog ya que es de lo mejor que he leído por internet...

    Mi caso es que tengo una hernia L5-S1 desde hace más de un año, con dolor soportable pero constante, no para nunca y no consigo caminar más de cinco minutos sin flexionarme o descansar...tomé inzitán hace diez meses y no hice reposo (he sido bastante bruto) por lo que no me hizo nada, el dolor sigue...evidentemente tampoco los relajantes musculares y los antinflamatorios me han hecho efecto...No obstante he conseguido hacer muchas cosas en mi vida como viajar, bici, natación que si bien no se si me han perjudicado la hernia, mentalmente me han ayudado mucho.

    Quisiera saber en que fase crees que estoy ahora, ya que he mejorado la flexiblidad (antes no podia ni levantar la pierna) pero me levanto con dolores muy intensos y si crees que debería infiltrarme algo o volver al inzitán dado que el dolor es crónico y comienzo a estar a hasta...En fin, me gustaría mandar muchos ánimos a todo el colectivo que sufre de dicho calvario y espero que nos vayamos mejorando!!!saludos

    ResponderEliminar
  7. @Fiumer

    Un año ya se pasa del ciclo clásico de las hernias. Normalmente los ciclos son 15-30 días dolor agudo, otros 15-30 de tratamiento y en unas semanas mas o incluso días se va.

    Cuando se alargan tanto suele haber algo mas, o una lesión, o un tren de vida que hace imposible que el cuerpo se recupere, simplemente te dió el aviso, no hiciste nada y en estas estamos... no sé si me explico.

    Por experiencia te diría que lo realmente importante aparte de averiguar que coño te provocó la hernia y corregir la situación para evitar recaer, lograr un buen diagnostico que permita valorar el alcance de la hernia y si esta es o no recuperable.

    Lo de levantarse a la mañana y te duela la espalda, le ocurre a muchos, incluso sin hernia, es casi normal, lo que realmente te debe preocupar es el que ese dolor se mantenga con mayor o menor grado todo el santo día, ese es el gran problema, CON DOLOR la hernia no se va, se retroalimenta.

    Prueba con relajación, pilates, etc... a veces es mucho mas eficaz la simple relajación /evasión que cualquier otra cosa.

    En fin, siento no poder ayudarte mas, pero en esto no hay fórmulas mágicas, solo cuatro reglas mas o menos a seguir (la de evitar el dolor, relajarse, correguir modos de vida y tomar bien los tratamientos) y luego cada uno debe hacer su travesía.

    Salu2 y suerte.


    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:25 a. m.

    Muy buen aporte para los que estamos con la espalda dolorida, y bastante razonable, (no has puesto casi tacos);-)

    ResponderEliminar
  9. lo siento si me repito no se si se habra enviado

    LLEVO 20 años diagnosticado hernia discal L5-L4
    este verano en julio me quede pillado y estube en cama 8 dias sin poder moverme tube que llamar al 061 del dolor que tenia....viendo lo mal que estaba del tiron me puse una caja de inzitan e hice reposo durante una semana...despues me fui levantando poco a poco cada dia mas tiempo y en un par de semanaas ya hacia mi vida mas o menos normal.
    a finales de octubre me empezo a molestar el culo al conducir...una presion en el ano que al andar se me quitaba...tome unos dias airtal y se me paso...pero hace unos 10 dias empezo de nuevo...pille el airtal...luego el diazepan y luego analgiplus para el dolor.. (SE LO HACHACO A QUE TUBE QUE COGER UN SUBWOOFER QUE SE ME ESTROPEO Y LLEVARLO A ARREGLAR Y PESABA MAS DE LO QUE PENSABA)...pero cada dia que pasa aguanto menos de pie...hasta el punto que llevo ya dos dias en cama pues al estar de pie a los 5 minutos me viene un dolor que hace que me quede bloqueado y cualquier movimento hace que me duela un dolor agudo que me parece que me voy a quedar pillado alli sin moverme....

    He pensado que como tengo la urgencia que que soy autonomo y mi mujer que trabaja lleva sin cobrar 9 meses del ayuntamiento, no puedo permitirme el lujo de estar mucho tiempo parado si no no entra dinero en mi casa.
    he consultado por telefono al medico de sanitas que es el seguro que tengo..y me ha dicho que pida cita al traumatologo o vaya de urgencias y que me hagan una radiografia....el hospital mas cercano me pilla a 40 km y no se si me aguantaria conduciendo....
    asi que he pensado en INYECTARME UNA CAJA DE INZITAN estar de reposo hasta el martes y el martes ir al quiropractico que suelo ir y la verda que hasta ahora me ha ido bien esa convinacion...

    mi duda es que siempre me he puesto inzitan cuando he estado ya pillado en cama sin moverme.....esta vez no es a si ...me levanto al baño y eso...pero no duro mas de 5 minutos y no me puedo estar sin trabajar un mes por que no se como hacer frente a los pagos...

    que piensas ...hago bien pinchandome el inzitan para salir lo antes posible de esta situacion que veo que cada vez empeora mas??

    un saludo

    PD mi ultima resonancia dice esto :
    RECTIFICACION DE LA LORDOSIS LUMBAR FISIOLOGICA DISCARTROSIS DE LOS DOS ULTIMOS INTERESPACIOS LUMBARES Y MINIMA PROTUSION DISCAL POSTEROCENTRAL L4-L5 NO EXIXTIENDO EN LA ACTUALIDAD SIGNOS DE COMPRENSION RATICULAR NI ESTENOSIS DEL CANAL RAQUIDEO.

    ResponderEliminar
  10. Paco, el Inzitan ni se te ocurra inyectartelo por tu cuenta, que te lo recete tu médico.

    Ten en cuenta que el INZITAN en segundas sesiones hace menos efecto, es mas, a mi en las ultimas veces apenas me alivió, así que ojo con él.

    El stress es lo peor que hay para las hernias, a menudo (y viendo tu caso) es esa la causa principal (y encima silenciosa).

    El cuadro tuyo es el típico de hernia en estado agudo (yo pasé por eso varias veces) y se lo que duele al incorporarse que parece que se te van a clavar una vértebra en otra, sé lo que es tener la nalga tirando hacia adentro... es el cuadro típico.

    Recomendación, primero trata de desestresarte como sea, segundo date reposo y toma el tratamiento bien y tercero paciencia, en ese estado que estás tu, no se va de un dia para otro.

    En cuanto a lo del Inzitan si quieres volver a probar suerte, hazlo bajo prescripción médica y tomando reposo.

    Siento no poder ayudarte mas, pero si lees el post yo ya estuve ahí... y de ahí se sale.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola Inzitán y a todos lo que esteis por aqui.
    A finales de julio 2012 he quedado duro en cama por el dolor ciático. Luego lo clásico: urgencias, resonancia, gran hernia L5-S1, dos infiltraciones, inzitán, y finalmente turno para cirugía. Decidí no operarme animado tu este blog, me podía permitir hasta 6 meses sin trabajar asi que lo intenté. 3 meses casi sin salir de la cama creyendo que no volvería a caminar, dolor de la ostia. Pasado los 3 meses pequeñas caminatas por la casa, luego una vuelta a la manzana. Hace una semana estoy caminando 50 calles diarias en 60 minutos, hago las cosas cotidianas y, si bien aún no estoy al 100%, ya estoy reincorporándome al trabajo. Quería agradecerte Inzitán porque pese a que todo mi entorno y los médicos me presionaban por la cirugía, yo me mantuve firme a tus consejos y aquí los frutos. Actualmente estoy haciendo acupuntura, fisio-osteópara y una chica que me enseña a respirar para relajar cada músculo -lo mío fue estress puro y tensión acumulada demasiado tiempo-. La mejoría ha sido cuestión de 3 semanas y aún sigue mejorando la cosa. He visitado la clínica Kovac de Barcelona el viernes pasado, y el médico me ha comentado que mi situación ya es bastante favorable y que el tratamiento de grapas podría ser optativo si es que no sigo evolucionando. Ya estoy haciendo mis tablas de ejercicios y cada vez me siento mejor, con la posibilidad de recaidas como algo lejano. En breve empezaré pilates y piscina a ver qué tal -según recomendación del médico de la Fund. Kovac-.
    Simplemente quería agradecer a Inzitán, daros ánimos ya que yo hace 3 meses dudaba si iba a volver a caminar normalmente, la operación me generaba mucha angustia, y ahora al final estoy volviendo poco a poco a la vida.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. Ferré, me alegro de tu buena evolución.

    Como digo en el blog, los médicos habitualmente te diagnostican pero no se paran casi nada en los motivos de que se produjese la hernia. Es decir, muy a menudo son fruto de como es tu caso, el stress, y en ese caso, también es muy frecuente que si uno corrige los modos de vida, hace el ejercicio que antes no hacía, etc... la cosa se solucione. Otra cosa muy distinta son lesiones, desgastes, etc... en ese caso ya es mucho mas complicado.

    Hagas lo que hagas, hazlo en plan tranqui, sin sesiones agresivas y eso si, LO MAS IMPORTANTE, mantén esos hábitos el resto de tus días.

    Hay que intentar sacar de las cosas malas, algo bueno, en este caso, el cambio de modo de vida, es una de ellas.

    Suerte amigo


    ResponderEliminar
  13. al final no pude aguantar mas y me inyecte 3 inzitan....lo que pasa es que como las cositas no vienen solas pues mi hijo que pillo una gastroenteritis parece que me la pegado y el lunes tube que ir a urgencias en ambulancia al hospital e ingresarme porque estaba desidratado por las diarreas.....vamos me costaba hasta hablar, que mal lo he pasado, ayer me dieron de alta y al final entre una cosa y otra, el caso es que solo me pinche 3 inzitan como digo, ya me ha desaparecido el dolor del culo y a demas he perdido 6 kilos estos dias. ademas he desconectado entre que he estado en el hospital y al ser puente de otra cosa que no fuera recuperarme, que todavia estoy debil pero en mi casa.
    el lunes he quedado con el quiropractico RALF GOLT de fuengirola

    ResponderEliminar
  14. #Paco

    Vaya, pues visto el jaleo que has tenido si el Inzitan te ha surtido efecto date con un canto en los dientes.

    Normalmente se inyectan 3 ampollas y si la cosa no remite una segunda sesión de 3 mas (siempre bajo control médico)

    Bueno, llévalo con calma ya que el que no tengas dolor no significa que la hernia se haya ido del todo, es decir, espera unos días antes de ponerte a hacer cosas... es mas, yo te diría que esperases varias semanas y luego si, poco a poco ir haciendo ejercicios para fortalecer la espalda y evitar recaer.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  15. Yo no se cómo te sentiría el Inzitan a ti, pero a mí me ha sentado fatal, tengo unos dolores de gluteos, caderas y piernas q yo antes no tenía...me pusieron la última hace 4 dias..se pasa este malestar general?? como si tuviera gripe, tengo taquicardia, mareos...un cansancio horrible...sólo estoy bien tumbada con la manta eléctrica...a ti te pasó esto??

    ResponderEliminar
  16. Julia, a mi por lo visto me hizo el efecto, creo que se llama "simpático", es decir, un efecto colateral, me aceleraba como si me tomase cinco cafés de golpe.

    Pero no sentí dolores mas allá del pinchazo que si duele y suele dejar moratón e incluso duele durante unos dias el sitio donde se inyecta, pero por lo demás me quitó el dolor casi por completo.

    Eso si, eso fue las primeras veces en segundas sesiones (pasados los años) ya no me hizo ni la mitad de efecto.

    Consúltalo con tu médico por si tienes problemas con algún componente.

    ResponderEliminar
  17. copio y pego un comentario dejado en el post que no admite mas comentarios, sale cortado ya que desde el administrador de mensajes no deja verlo completo;

    hola! tengo discopatia lumbar y en diciembre me diagnosticaron una hernia, opte por la medicina alternativa y me dieron el dato de un apiterapeuta (terapia con abejas) el cual ademas era quiropractico (o arregla huesos como le dicen en mi pais), me fue super con el. Si alguien tiene que operarse, ojala viera todos los medios antes de hacerlo, estas dos opciones para mi fueron geniales y las recomiendo 100%. Suerte a todos!, solo los que hemos sentido ese dolor, podemos entendernos! en

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Me llamo esperanza, y hace 2 años que empecé a hacer running. Hace 2 semanas, entrenando para una media maratón, me quedé tiesa con la pierna izquierda. hacia unas semanas que me dolía la planta del pie y el dedo gordo al caminar. El dolor me subía por el tobillo, pero nada mas. No podía calzar zapatos de tacón.
    En fin, entrenando me quedé tiesa y el dolor llegaba hasta la nalga izquierda. No podía doblar la pierna ni doblar el pie.
    He ido a un fisio de confianza de toda la vida, y me ha dicho que tenia ciática..Me desinflamó el nervio, pero he intentado volver a correr y imposible.
    Hace unos 3 días que el brazo me duele y de veces también el codo (como el dolor de cuando te das un golpe en el hueso de la musica). Puede estar relacionado con la ciática, o puede ser también provocado por una hernia?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola Espe,

    Qué no soy médico. Pero hablándote desde mi experiencia con la dolencia, decirte que tiene toda la pinta de ser una ciática en fase aguda. Si has leido algo de lo que se ha dicho en los... tropecientos mensajes :-), es un error común padecer una ciática y por falta de paciencia no darle tiempo para recuperarse totalmente y al final, acaba por convertirse en hernia.

    Es decir, cuando uno padece una ciática, primero debe pasar la fase aguda, y luego darse un tiempo prudencial antes de volver a la vida que llevaba (en tú caso, el deporte) o como algunos, para intentar hacer algo de ejercicio para no padecerlas por sedentarismo. No basta con que no duela tanto, o no duela... hay que esperar un tiempo y luego si, de no ser así, muy a menudo lo que es una simple ciática se transforma en hernia y de ahí si que es difícil salir.

    En tu caso además parece afectarte a varios niveles cervicales, yo me lo miraría y después la mejor medicina; PACIENCIA.

    ResponderEliminar
  20. accidente de trafico, enero 2013.

    resonancia: protusion cervical en c4-c5 y l5-s1 con afectacion de disco tecal y discartrosis. un mes largo inutilizado en cama con calambres y dolor terribles; imposible estar de pié mas de 2 minutos; andar mas de 5 mns; estar sentado mas de 20 con la obligatoriedad de usar anillo ortopedico. las peores semanas de mi vida

    mes y medio despues empecé rehabilitacion en hospital: magnetoterapia, tens, microondas, etc. tambien empecé con el osteopata las sesiones. en la tercera desaparecieron los calambres y espasmos q sufría 24hrs/dia durante 7 dias/semana. me aplicaba acupuntura, manipulaciones vertebrales, camilla motorizada de flexion-distraccion y masaje. eso me ayudó a realizar mejor las tareas mas basicas del dia a dia, poder levantarme y notar mejor los efectos de la medicacion

    tras acabar la rehabilitacion hospitalaria, ningun resultado. en la 7a sesion con el osteo ya podía caminar vertical durante 20 mns aproximadamente; aguantar algo mas quieto de pié ; moverme con mas precision y prescindir en algunos casos del cojin ortopedico para sentarme

    pronto empiezo un segundo ciclo mensual rehabilitador en el hospital. dos meses y medio despues del accidente he intentado pequeños acercamientos para reiniciar una vida normal pero todos han fracasado: alguna distancia de mas caminando, unos minutitos conduciendo, un poquito mas de ajetreo social o familiar. cualquiera de esas actividades me destrozan. solo reposar en cama es lo unico que me calma

    sigo ilusionado pero cada dia menos porque la depresion ha hecho mucha mella en mí, ya q siempre fui una persona muy independiente e inquieta. me he estancado en la septima sesion con el osteopata a nivel de cambios: tolero 20 mns justitos de paseo en total al dia con o sin muletas; 5 mns quieto de pié; afortunadamente sentado aguanto bastante mas, y tengo pelin mas de fuerza en general. pero es claramente precario para ser autosuficiente, dependo de muchos factores que no puedo controlar. voy muy cargado y dolorido en la parte superior de la espalda, aun quedan pinchazos en el coxis y piernas. noto que los medicos van muy lentos, muy cautos en sus tratamientos y diagnosticos, al contrario q el osteopata, al cual noto demasiado positivo y acelerado con respecto a las propuestas q se me ofrecen de futuro

    la solucion es tirar por la calle de enmedio y usar sentido comun. no hacer nada con dolor. aviso a navegantes con la natacion, porque yo voy a dejarla para algo mas adelante. algunos se tiran al agua y se quedan peor. empezad con ejercicios isometricos, pasivos, de relajacion y estiramiento; despues andad y corred con el agua hasta el pecho suavemente. finalmente y de forma pausada nadar a espalda haciendo pausas. mucho cuidado tambien con el Pilates: conocí en el hospital una chica que se hizo una protusion en l4-l5 y una hernia en l5-s1 por realizar mal dicho metodo. para aquellos q conserven aun buena movilidad, no olvideis cada dia los estiramientos, cómo la postura del gato, piernas flexionadas contra el pecho y similares.

    finalmente mostrar mi respeto y afecto a aquellos q sufren y estan peor que yo. solo quiero aportar mi granito de arena para serles util. si me encuentro en las fases iniciales de las dos lesiones que padezco, no quiero pensar cómo será mi futuro cuando éstas vayan a a mas. la vida rica y completa de vivencias que llevaba desapareció para siempre ( se pierden amigos, trabajo, aficiones.. ). ahora valoro todo mucho mas. sufro, tambien he derramado agua por los ojos porque tengo ganas de que llegue la luz y me cure cómo sea. cualquier consejo o ayuda que podais darme, será bienvenido

    Inzitan, tú que todo lo sabes y todo lo puedes, ¿ hay alguna forma de contactar contigo en privado ?

    un abrazo para todos y seguimos por aqui

    ResponderEliminar
  21. Al anterior anónimo; lo tuyo no es la típica enfermedad, es una lesión. Y eso, tiene sus tiempos y mas que nunca se requiere paciencia. Esa es la mejor medicina además del sentido común. Date cuenta que estamos en marzo, tan solo 3 meses después. Por ponerte un ejemplo, yo la última vez que estuve en esto me recuperé (completamente) casi a los 7 meses. Así que, paciencia, volverás ser el de antes.

    ResponderEliminar
  22. Inzitan, gracias por tu apoyo. sin crear polémica, a mí solo me calma el reposo bien hecho: desaparecen casi tooodos los dolores, salvo caso muy especifico puedo prescindir de medicacion y me siento mas fuerte al levantar. lo de relajarse muscularmente y llevar una conducta afin a diario, eso creo q solo pueden mantenerlo una monja de clausura o un guardia forestal.

    pasé revision hace nada con medico rehabilitador antes de empezar el segundo ciclo q me prescribieron . tras superar fase aguda y subaguda, ya rozo la crónica ( 3 meses ) y el hombre se inventó mejoras en mí q no existian. me rebajó los tratamientos aun mas: tens con laminas mas grandes en cervicales; microondas en misma zona mas lumbares; y movilizacion de cuello por el fisio. ya puedo confirmar q tendré q enfrentarme sólo a esta movidon xq no tengo fé en los facultativos. NINGUNA

    saben perfectamente cuando disponen de las pruebas diagnosticas, q en estadios iniciales de hernia/protusion ( sin compromisos graves añadidos ) pues se impone atajar el tema desde un punto de vista fundamentalmente biomecanico para recuperar la movilidad. eso se logra con estiramientos, manipulaciones vertebrales muy delicadas y tecnicas manuales en profundidad ( y a veces ni con esas ). en mis carnes lo compruebo, cuando inicio la movilidad ya empiezo a estar jodido con latigazos en nalgas y contracturas en cervicales

    en vez de eso, insisten en prescribir tecnologia muerta a granel q apenas hace nada. me da q ese rollo solo cunde haciendo vida de jubilado mayor: despertarse, pasear, comer y a dormir otra vez, siendo todos los dias iguales. cuidadin con fisios de sala en centros hospitalarios a traves de seguros medicos concertados. tienen siempre cola y solo pueden dedicar desganadamente 2 minutos a cada paciente. por eso me apeé de mi tercer tratamiento prescrito, la movilizacion: el fisio me fundió con sus movimientos bruscos y violentos pescozones. resultado: dolor de cabeza y cuello desde hace 4 dias. el unico dia bueno de la semana es mi cita alternativa con el osteopata xq me quita de raiz los sintomas. repara errores de otros, corta contracturas y dolor, tensiones, recupera movimientos y fortalece tejidos. pero aun no he catado el milagro

    a ver cómo gestiono la medicacion xq esto va para largo y seguir consumiendo sin fecha concreta de recuperacion es un pasote. ah, tema de muleta. usadla solo con lesion de lumbares para abajo. los q tengan jaleo de dorsales para arriba, ni mirarla xq congestiona y sobrecarga la espalda y cuello.

    me siento cómo esos juguetes antiguos a los q se daba cuerda por detras con una llave y duraban un rato moviendose hasta pararse, y de nuevo había q darles otra vez para q siguieran. ni mas ni menos. todo debo hacerlo muy lento, tasado y calculado. q hartón, dios mio.

    el mes q viene ya contaré como voy. mucho ánimo

    pd: ¿ sabe alguien de un relajante muscular efectivo sin receta ?. he probado yurelax y otro mas sin ningun resultado. solo me funciona valium, cómo el resto de benzodiazepinas tipo myolastan

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:48 a. m.

    Hola primero deja decirte que me ENCANTÓ tu manera de escribir! me hiciste reír UN MONTÓN y releí varias veces tus recomendaciones, encontré tu blog cuando la pasé llorando del dolor de L5 S1, tus palabras me calmaron y me alegraron ya que duré 3 semanas en cama pensando iba a quedar para siempre así...y aunque sé no estás muy de acuerdo, a mi me quitó el dolor la Acupuntura, un doctor maravilloso y nada caro, como 18 euros, soy de México y te mando un super abrazo deseandote éxitos :)

    ResponderEliminar
  24. Gracias, no se merecen.
    Lo de la acupuntura dicen que va bien, nunca lo probé, pero lo cierto que todo lo que vaya encaminado a relajar es bueno, sea lo que sea...

    ResponderEliminar
  25. 5/4/2013

    PARA INZITAN: CONSULTA SOBRE TERMALES

    hola, pues ya estoy casi decidido a tirarme x ahí en el cuarto mes de nuestro Señor aguantando esta penitencia. observo una y otra vez q yendo al osteópata salgo cómo nuevo de su consulta y al dia siguiente estoy otra vez doblao ( tras leer otros posts, parece q a mas gente le pasa ). por desgracia tengo tanta distancia entre las dos protusiones, q todo lo q queda entre ellas se contractura, endurece y produce crisis tremendas de dolor.

    la primera crisis surgió intentando conducir un ratito el coche. y luego tuve q pasarla inmovilizado en cama varios dias destruido. la segunda fué espontanea, juro q creí que me moría alli mismo, asi q me arrastré a urgencias cómo pude. me pincharon super cocktail de dexometasona 8 mg en dosis maxima, regado con enantyum, voltaren y varias cosas mas todas juntas a la vena. el alivio fué instantaneo, pero era falso y artificial: no me dolía nada pero tocaba cualquier parte de mi espalda y todo seguía igual. despues me noté cansadisimo pero muy alegre y con muchas ganas de comer. era la primera vez en 90 dias q me sentí cómo un ser humano

    al dia siguiente desapareció el efecto del cocktail y tambien la crisis. por suerte, me estabilicé. yo no recomiendo ese rollo mas q para las crisis puntuales. el facultativo me advirtió q unicamente desinflamaba el nervio. la aventura me dió q pensar cómo romper mi circulo vicioso: necesito andar para curarme, no puedo hacerlo cómo quisiera debido a q las dos lesiones trabajan juntas contra mí, y si éstas no mejoran pues no ando y asi una y otra vez hasta el infinito.

    miré balnearios y todos me pillaban mal por diferentes circunstancias personales, asi q busqué su sucedaneo mas parecido: un spa urbano. para compensar la diferencia de eficacia entre una cosa y otra, he escogido uno de los spas mas completos q hay. en su uso de la hidroterapia posee distintas aguas y vasos de piscina; un rail de natacion estandard, otro especifico para matronatacion y un tercero para terapeutica; varios chorros y temperaturas diferentes; multiples modos de aplicacion en sus diferentes estados ( liquido, vaporoso y de burbujas ), así como duchas y camas termicas de aire y agua , etc.

    echando cuentas, me sale mas barato coger tarifa plana de 30 dias seguidos en el spa q acudir una vez por semana al osteopata, lo cual conlleva ademas gasto de taxi ( al spa puedo llegar andando sin problemas ). ademas no tengo ninguna limitacion de tiempo o servicios una vez dentro del mismo, va todo incluido. ya se q no puede compararse con un balneario xq no tiene barros ni algas, q no te aisla totalmente del estres, q supone solo una pausa de varias horas al dia para despues regresar a la rutina habitual, etc, etc.

    Inzitan, aun asi ¿ crees q puede cundirme para las contracturas cervicodorsales y lumbares el meterme una maraton total de 30 dias seguidos a machete en ese spa?. si sabes cómo puedo sacarle el maximo jugo al tema, hazmelo saber xq soy un profano en la materia. solo necesito el empujon definitivo q me permita empezar a andar sin restricciones, y creo q a partir de ahi todo puede ir rodado. cualquier cosa q funcione me vale. paso de la tónica de siempre: pasear en pequeños bloques de 15 minutos cada uno y acabar con la entrenalga ardiendo de comezón una y otra vez; no poder hacer cola en ningun sitio; aguantar gente mirandote cómo a un bicho raro sin entender lo q te pasa; tener el estomago frito a tanta pastilla, etc

    un abrazo







    ResponderEliminar
  26. Anónimo anterior;

    Hombre, 30 dias en un balneario casi te puedes diluir por completo ;-)

    El tema no es balneario si o no, el tema es romper un ritmo de vida unos dias y relajarse. Sé que es difícil cuando hay dolor, pero, el truco (si es que lo hay) es justo ese, relajarse y en cierta medida olvidarse de la hérnia. Si lo logras poco a poco irás a mejor.

    Lamentablemente para esto no hay milagros, es cuestión de paciencia. Es mas, el proceso se suele alargar mucho mas de lo necesario motivado por al impaciencia; se intenta hacer el ejercicio que nunca se hizo, se pone uno en mano de terapeutas que ofrecen curaciones en dias, y cosas así.

    Esto es simple, o se cura tras el tratamiento de coque en dias, semanas como mucho o... eso se alarga mas... en ese caso. Paciencia y lo de siempre; conocimiento de lo que le ocurre a uno, y porqué.

    Luego si. Cuando ya estés bien, es cuando hay que cambiar cosas y evitar por todos los medios recaer.

    Suerte amig@

    ResponderEliminar
  27. Antes de nada evitar las recaídas. Pero como ya es tarde para eso, pues volver a comenzar, incidiendo en la relajación (por química o por medios mas naturales). Mas no puedo decirte, las hernias tienen un plazo de curación y otro que pudiera llamarse de cuarentena, donde ya no duele pero en el que hay que tener mucho cuidado, ya que si recaes, luego es mucho peor.

    ResponderEliminar
  28. 17/04/2013

    Inzitan, por casualidad ¿ no irías a La Toja o sitio de similar calibre para lograr curarte, verdad ?.

    ya llevo bastantes dias en el termal para dar mi impresion. primera consideracion, abstenerse quien no pueda estar en vertical comodamente ya q muchos tratamientos exigen estar de pié su tiempo cómo las duchas bitermicas, chorros externos fuera d los vasos, etc ( mi caso ). se puede forzar la maquina pero no lo recomiendo. segundo, lo mismo para quien tenga dolor en cualquier postura fisica ya q en el agua dichas molestias quedan disfrazadas por las sensaciones gratificantes, pero al salir de ésta uno se siente aun peor. solucion practica q aprendí: moverse dentro y fuera del agua del mismo modo, y si no se puede pues hay q improvisar. tercero, dejar la hidroterapia para lo ultimo cuando se han pasado toodas las fases y uno acaricia ya la completa recuperacion ( aquí creo haberme anticipado demasiado )

    añadiría por ultimo que hay q entrar al tema con la mente despejada, con tranquilidad. por desgracia tampoco puedo permitirme ese pequeño lujo tras perder mi trabajo y coche; verme incurso en un juicio interminable por el accidente y q me tensa los nervios; pasar por otros problemas personales y familiares, etc, etc.

    pero sigo peleando aunque a veces fracase. desde el primer dia, me puse a andar bajo el agua y se me cargaba aun mas la espalda por la protusion cervical, ya q cuanto mas despacio se anda mas se carga la columna. el paso ligero en superficie descarga mejor el dolor asi q seguiré mas por ahi, pero quienes no tengan problemas arriba, q lo hagan para fortalecerse de cintura para abajo. lo de nadar chungo. me lo impide una contractura de tamaño ladrillo en los musculos paravertebrales a nivel dorsal y lumbar. es cómo un candado q me bloquea toda la espalda. lo bueno es q entre chapoteos, chorros, cambios de temperatura, distintas aplicaciones en el agua y estiramientos acuaticos siento q me ha desaparecido por completo el entumecimiento q padecía al principio en todo el cuerpo. tambien noto menos cargada la zona de cervicales.

    yo puse muchas expectativas en ello, quiza por eso aun no vea los cambios definitivos q esperaba. pero lo recomiendo vivamente para quien no esté tan jodido como yo: a mí me ayuda a dormir cómo un niño; me desconecta unas horas de todo dando alivio mas q puntual, gano en flexibilidad y me sube el animo para sentirme mas fuerte sicologicamente. ya terminé segundo ciclo rehabilitador en hospital. resultado: NINGUNO. el traumatologo quería darme un tercer ciclo y me negué xq no me sirve de nada. el hombre aceptó a cambio de dejarme hacer otra resonancia de lumbares mas la de cavidad pelvica a ver q pasa.

    ademas me recetó morfina en pastillas. estan deliciosas pero prefiero q se las coma él ( me notaba de pena con mareos, vomitos y malestar general ). no me quito la sensacion d ser tratado como una cosa cuando me vé cualquier medico, xq creo en mi humilde opinion q todos los pacientes les parecen igual ( " chaval, pero si ya tenias q estar mejor " ). necesitaba un punto de referencia para ubicarme, saber bien donde me encontraba para no sentirme un bicho raro. trasteé en foros buscando alguien q se chupara un accidente multiple de trafico calcado al mio: colision por detras a 100 kms/h estando parado y golpeando a continuacion al vehiculo q me precedía. doy gracias a dios de ser tan afortunado. a la gente q le ha pasado igual, ademas d penar lo q yo tengo pues suelen tambien sufrir diferentes fracturas, daños corporales aparecidos meses despues; complicaciones añadidas a partir d las primeras lesiones con las q inicialmente no guardaban ninguna relacion, etc. pienso q me salvó q mi coche fuera el doble de grande y pesado q los dos juntos q me aporrearon aquella fatidica noche

    sin novedad con el osteopata. cada vez voy menos y me llevo copiados todos sus movimientos y manipulaciones para hacerlos como pueda en casa. pillad esta web q está muy bien: www. estiramientos.es

    un saludo a todos






    ResponderEliminar
  29. Pues no, fui (y habitualmente) voy a Orense, no me gustan los termales cerrados.

    Se que es difícil aceptar esto cuando uno tiene dolor y quiere SOLUCIONES, pero intentar hacer algo con dolor, en la mayor parte de los casos no soluciona nada y a veces lo empeora.

    Lo del termal lo recomiendo pero en plan muy ligth, casi desaprovechándolo (en cuanto a tratamientos). Si estas bien y es como prevención, es muy bueno, pero si vas con dolor y te das la paliza, saldrás peor.

    El "truco" es ir a relajarse. Es mas, si cambias un termal por cualquier cosa que te relaje y te haga olvidar/dejar la vida diaria unos días, será igual de eficaz.

    Normalmente algunos te dirán que lo mejor para las hernias es hacer vida normal. Bien, eso es así si no es una hernia, si es un lumbago,etc. Pero con una hernia hacer la misma vida es no hacerle caso al cuerpo: te está avisando de que o paras o rompe.

    Las hernias si no son por lesión, casi siempre son provocadas por lo mismo; sedentarismo o estress. En ambos casos lo que ocurre es que la musculatura se tensa/contractura y provoca la hernia. El tema es liberar esa musculatura. Luego, cuando uno ya haya curado en condiciones si, entonces es cuando uno debe procurar fortalecerla para evitar recaer. Pero en el proceso nunca.

    Suerte.



    ResponderEliminar
  30. 24/04/2013

    Inzitan, si te pregunté por dicho balneario es xq yo de chiquitin tuve q acudir durante un verano al mismo por un problema de bronquios, pero solo cómo paciente externo, no cómo cliente del hotel. solo recuerdo la extrema pulcritud de todos los empleados, el terrible aburrimiento q pasé, la inmensa tranquilidad en aquella isla y el hotelazo con " de todo " q invitaba a quedarse alli a vivir para siempre. a ver, ¿ acaso no van los musulmanes una vez en su vida a La Meca por obligacion ?. entonces, ¿ porqué no nos prescriben los doctores a los q estamos malitos de esto un mes a pension completa en un hotel balneario cómo ese..? jajaja

    hoy en el spa me crucé por primera vez con un cincuenton atacado de hernia lumbar desde hace año y medio. tenía verticalidad perfecta para hacer sin esfuerzo todos los tratamientos de hidroterapia, nadaba con soltura y caminaba bajo el agua 20 mns seguidos con habitualidad ( ésto ultimo me reconoció q era lo unico q le daba la vida ). me comía la envidia por dentro.

    luego llegaron los momentos descacharrantes. me confesó q él llevaba a todos lados una caja de inzitan colgada del brazo: q si una en la guantera del coche, q si otra en la maleta al salir de viaje, otra mas en el cajon de su despacho o casa, etc, etc. ¿¿??. y de remate me cuenta q ya no recuerda cuantos montones de cajas se ha metido xq a la minima se enchufaba seis tomas del tiron ( sin prescripcion medica ) igual q si fueran caramelos, jajaja. me dejó realmente pensativo saber q no lo usaba cómo terapia de choque sino cómo algo muy normal q siempre le hacía efecto

    bueno, yo solo sé q desde hace tiempo y puede q por efecto sicologico, puro placebo o quiza xq simplemente estoy mejorando pues estas ultimas noches ya no necesito medicacion o la reduzco al minimo. eso sí, de dia voy cargado hasta las cejas. en mi ultimo dia de rehabilitacion hospitalaria, descubrí un departamento muy rimbombante dentro del mismo edificio llamado Unidad Avanzada de Columna. mosqueado xq ningun traumatologo o medico rehabilitador del centro me hubieran derivado para allá, pues fuí a informarme del tema.

    sorpreson, era la tecnica de descompresion vertebral axial, gestionada de modo totalmente privado y no supervisada ni prescrita por ningun facultativo del hospital. esa falta de control médico directo no me moló nada . te estiran la columna encima de una mesa durante media hora cómo hacía la Inquisicion en el medievo. el folleto prometía milagros y por 2200 eurazos q cuestan las 20 sesiones, mas les vale q sea cierto. por lo pronto a ver si concreto un poquito mas lo del masaje prostatico q me han recomendado algunos fisios. pasa q luego no logran dar una opinion unanime sobre si lograría descomprimir o no los nervios en la zona anal a aquellos pobrecitos q no podemos sentarnos con comodidad

    un abrazo, Inzitan



    ResponderEliminar
  31. Anónimo3:14 a. m.

    Hola a todos ,acabo de leer todo el bloc y quiero pediros consejo.
    Estoy operada hace 10 años de hernia en L4 y L5 hace unas semanas tube una rotura de isquiotibiales que han dejenerado en una ciatica, estoy con las medicaciones habituales y el dolor ha remitido bastante pero esta hay, sobretodo al levantarme por la mañana. Me han hecho una resonancia y me parece que es otra hernia (mañana lo sabre).
    Mi problema es que en 5 dias me tengo que ir de viaje a EEUU, un viaje muy largo en avion, ¿empezarias mañana mismo con INZITAN aunque solo pueda darme 4 dosis.
    Tengo miedo que me de un yuyu alli y me quede clavada, pero vamos de momento voy mejor que dias atras.
    gracias a todos.

    ResponderEliminar
  32. Anónima anterior: Yo en todo caso seguiría con el tratamiento (si ves que te va bien) y luego a la vuelta pues te pones el INZITAN ya aquí. El Inzitan es un tratamiento de choque para cuando o bien la hernia comienza ya en fase aguda, o para cuando el tratamiento convencional no surte efecto alguno.

    Anónimo penúltimo; Yo hice algo parecido a ese señor, no en plan tan bestia, pero cuando el dolor es insoportable, te pones cualquier cosa. Date cuenta que hay gente que prefiere ignorar las consecuencias a tener dolor. Son corticoides, tomados de forma regular son una bomba de relojería. Pero bueno, hay "deportistas" que los toman también así, y alguno queda vivo por ahí... así que, que quieres que te diga.

    En cuanto a lo de los estiramientos, es evidente que si te ayudan a separar las vértebras el cartílago se libera, pero sinceramente, dudo mucho que esto ayuda mas allá de aliviar un poco. Es decir, no creo que sea la solución. Bueno, salvo que logres ir con las vértebras "estiradas" todo el rato... y no lo que tarda la sesión. Pero bueno, hablo desde el desconocimiento, por probar que no sea, no creo que sea perjudicial.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:01 a. m.

    Hola Inzitan, soy la anonima anterior.
    Llegue tarde a tu comentario y mi dia de hoy a sido primero a la fisio que no a querido empezar el tratamiento habitual para dejarlo a los pocos dias y a lo peor irme de viaje mas dolorida.
    Me aconsejo darme unas sesiones de Tecar no se si lo conoces un sistema de alta frecuencia que segun dicen aumenta la vasodilatacion de los tejidos y ayudan a drenar..bla bla todo el rollo
    La verdad es que el muslo derecho lo llebava duro como una piedra de lo contraida que voy casi hace un mes intentando protegerme y eso por lo menos a mejorado.
    Pero lo cierto es que he salido mas coja de lo que he entrado (creo en parte el estar 3/4 de hora boca abajo en una camilla no ayuda demasiado)
    Despues a recoger los resultados de la resonacia y como me temia nueva hernia discal , exactamente "Herna discal posterolateral derecha L4-L5 con extrusion caudal, ocupacion del receso lateral e impronta en la raiz L5 derecha" Bravo por mi, porque siendo como soy ya veterana en el tema pero peor informada que tu, creo que como dices es fundamental saber el motivo y el mio ha sido bajar la guardia, rompi el circulo vicioso de las lumbalgias repetitivas hace unos cuatro años practicando pilates, pero con monitor personal vale una pasta pero es esencial que te enseñes por lo menos unas cuantas sesiones el cambio postural, estirar la espalda y fortalecer los abdominales, retroversion de cadera.... Debido al trabajo, obligaciones familiares al final lo deje total 7 meses trabajando com una burra y sedentarismo me han llevado a una nueva hernia.
    Por la mañana me habia comprado el famoso Inzitan, no se como una especie de seguro y en el mismo sitio que he recogido la resonancia les he preguntado si me la podian dar, han dicho que si sin problema (por mutua, sino de que todo tan rapido)
    He alucinado pepinillos, antes de subirme el pantalon ya habia notado la mejora, he pensado, tranquila no alucines que esto sera placebo total, pero no, mejoraria espectacular de vez en cuando aun siento el nervio, bueno los que lo habeis tenido ya sabeis es como si tubieras una cuerda dentro de la pierna, pero es totalmente soportable.
    Me dare todas las que pueda antes del viaje, y me llevare la segunda caja por si es necesario.
    Todo este rollo es para preguntarte si tu te pondrias la segunda caja si o si, o si noto mucha mejoria no me la pongo.
    De momento solo he notado un poco borrosa la vision, como si tuviera los ojos llorosos, pero los medicamento que ya llevo tomando un mes no son inocuos (Enantiun 25, paracetamon 1 gr., Myolastan)
    Gracias a todos por vuestran colaboraciones, no hay nada como encontrar a otras personas en tu lastimoso estado y que consiguen superarlo

    ResponderEliminar
  34. Hola, el Inzitan es... es lo que es, y funciona muy bien, sobre todo la primera vez, pero es peligroso en el sentido de que si no se aprovecha ese lapso de tiempo en el que ya no hay dolor (la primera premisa a evitar), luego el rebote será peor. Peor con esto no quiero asustarte, a menudo, no vuelve y uno se cura. No obstante el alcance de tu hernia (no soy médico, pero de lo poco que me he enterado) es complejo. No creo que te cures de un día para otro, sinceramente. Es cuestión de tiempo, pero lo que tienes que tener claro antes de nada para lobrar salir del tema es que debes relajarte, y con dolor eso es muy pero que muy complicado.

    En cuanto a los efectos secundarios del Inzitan, hay gente que no nota nada, pero a mi me aceleraba, pero si te soy sincero eso casi se agradece cuando uno está hundido en la miseria.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  35. Y por dios, gente que se haya curado, que lo diga. Que parece que no, pero eso anima y da esperanzas a la gente.

    Es qué, lo que digo siempre, uno solo se acuerda de esto cuando lo tiene, luego, como todo lo malo se tiende a enterrar bien hondo en la mente... y hasta se acaba por decir; no fue para tanto... esa gente suele recaer. La estupidez no se cura (y no quiero ser arrogante... a mi me pasó en la primera recaída, sé de lo que hablo).

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos/as.
    Buneno, pues yo al final me recupere. Hace un año me diagnosticaron una L5-S1 con algo de artrosis entre esas vértebras que me dejó k.o, con una ciática tremenda en la pierna izquierda, el pie adormecido y sin fuerza en el gemelo. Todo ello vino tras una temporada de mucho stress y poco ejercicio físico. Total que estuve más de tres meses de baja y para cuando me tocó la cita con el neurocirujano ya estaba pidiendo el alta. Todo ese tiempo me dediqué a descansar y a tomármelo todo con más tranquilidad y cuando me fui encontrando mejor comencé a andar a diario con mi música, siguiendo los consejos de Inzitan y es un hábito muy saludable que sigo manteniendo. A diferencia de lo que he leído de mucha gente yo no tomé toda la medicación de la que se habla, ya sean relajantes musculares, analgésicos, inzitán, etc., el traumatólogo sólo me mandó unas pastillas sin receta, "Alasod" se llaman que al parecer refuerzan el efecto de la vitamina B y el nervio deja de estar tan cascado, el caso es que a mi me fueron muy bien y es lo único que tomé. Y de momento estoy aguantando sin recaer y eso que mi trabajo, que consiste en conducir todo el día por Madrid me consta que es lo peor para esto, pero bueno controlando no estresarme demasiado y haciendo más ejercicio físico de forma regular espero seguir como hasta ahora. Así que mucho ánimo a todos los que las están pasando canutas con esto, con paciencia y tranquilidad se sale y el tema de la operación sólo como última opción, y a ti Inzitan gracias por este blog que me sirvió de gran ayuda para ver las cosas de otra forma y salir adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. 4/5/2013

    olé, alberto!. me alegro por tu recuperación. con dos cojones. ya terminé mi paso por el termal. muchos objetivos se quedaron fuera aunque yo casi supiese desde el primer momento q hundí mi pie en el agua, q me faltaba curacion acumulada, estar mas maduro para poder aprovecharlo mejor. Inzitan, tu caso es digno de figurar en la revista American Science. el viejete del q hablaba en mi anterior post y q casi volaba por el agua en el spa dejandome alucinado, resulta q lleva 9 meses a diario chapoteando allí dentro. misterio resuelto, pequeña gran decepcion. acertabas diciendo q no hay milagros para esto

    me reservé los ultimos dias para intentar nadar. imposible croll para respetar el cuello por protusion cervical, y braza para respetar protusion lumbar. al final empecé espalda pero moviendo los dos brazos al mismo tiempo, estilo algo " demodé ", pero es lo unico q me pemite esforzarme algo y no sufrir demasiado por la contractura dorso-lumbar. la hidroterapia no desinflama, descomprime ni descontractura a no ser q tengais mucho tiempo y dinero por delante, peeero sí q relaja a nivel superficial los musculos en plazos cortos. aquellos q puedan permitirselo, deben probarlo xq las sensaciones son increibles

    ayer recogí segunda resonancia de lumbares cuatro meses despues del golpe para saber mis avances. desilusiona sí y no, xq añade cosas y quita otras con respecto a la primera resonancia de columna completa en enero. " curvatura y alineacion correctas. lumbarizacion de s1. disco l5-s1 con perdida de señal aumentando su diametro, formando protusion posterior-central, incidiendo levemente en recesos laterales y respetando foramenes neurales. minima impronta posterior en disco l4-l5 ". te pediría encarecidamente tu consejo, Inzitan, xq mi traumatologo se ha jubilado y no tengo cita con el nuevo hasta fin de mes.

    primer dato nuevo, la lumbarizacion de s1: la primera vertebra fija del coxis se soltó para fundirse con la ultima lumbar, haciendo q la columna gane una vertebra mas. eso lo pillo. imagino no será bueno para la estabilidad de la espalda. segundo dato nuevo, minima impronta en el disco l4-l5. ¿¿??. ¿ pero impronta contra qué ?. ¿ contra el disco l5-s1 ?. se supone q los discos estan separados por vertebras. ¿ o la impronta en el disco l4-l5 se refiere a un simple toquecito recibido por el accidente ?. lo q mas me gusta ( aunque no sé si eso será concluyente ) es q no hay rastro de otros datos contenidos en la RMN de enero 2013: cambios degenerativos en l5-s1, protusion aporreando saco tecal nervioso, etc. decir q ambas RMN se hicieron en mismo hospital y con misma maquina

    me toca elegir camino a partir de ahora y no sé q hacer. seguir cómo ahora con paseitos, estiramientos y visita quincenal al osteopata. o reposo absoluto de cama sin ningun esfuerzo durante un mes, igual q hice tras el accidente, pero mi salud mental no podría resistirlo a estas alturas. sigo en mis marcas: 30 mns andando con medicacion y 10 mns sin; 20 mns sentado con medicacion y 5 mns sin; nada de esfuerzo intenso, conducir o cargar peso.

    un abrazo a todos

    PD: ¿ cómo haceis para recibir rehabilitacion en hospital aquellos q no podeis sentaros, cuando precisamente la mayoria de los tratamientos ( tens, onda corta, etc ) obligan a usar silla ?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:38 p. m.

    !!!Me asombras¡¡¡

    ¿Solo publicas los comentarios que te dan las gracias?. Básicamente ¿no?.

    ResponderEliminar
  39. Solo filtro el spam, los trolls y poco mas. Pero, gracias, ¿por qué?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3:02 p. m.

    Lo que es internet... lleyedo sobre cine llego a este blog y dentro de él me encuentro esas iniciales L5-S1 y el inzitan que a día de hoy siguen provocando un escalofrío en mi cuerpo (no es tontería, ha sido verlas y un hormigueo me corre la pierna izquierda).
    No voy a aportar nada nuevo; ni respecto a los sintomas, dolores, todo tipo de tratamiendos y efectos secundarios -que aún hoy sigo arrastrado 6 años después-.
    Sólo quiero, desde mi experiencia personal, hacer hincapié lo que comenta inzitan de manera muy explícita e insistente... sentido común y especialmente ESTRES.
    La mía fue consecuencia de ésto, creo que la inmensa mayoría -dejamos por supuesto de lado lesiones traumáticas-... son provocados por lo mismo... ESTRES y/o sus variantes como queramos (nervisismo, ansiedad, complejos retraidos y un largo etc...).
    Desde mi punto de vista el comentario más afortunado de inzitan es el que hace justo en la entrada de comentarios, cito :

    >>>Si te apetece comentar algo, piensa esto; ¿ realmente no tengo nada mejor que hacer ?, si aún así sientes esa necesidad, pregúntate; ¿ lo que voy a comentar realmente le interesa a alguien ?. Si te respondes afirmativamente, por favor, antes...hazte de nuevo la primera pregunta>>>

    Consultar sintomas, buscar la solución rápida, salir en definitiva del tunel... no es la salida para esta "lesión"... dr. google genera ESTRÉS en este sentido, por lo que ese círculo de dolor - estrés no se romperá mientras se siga leyendo, releyendo y volviendo a leer foros y opiniones... en serio. Muy poca gente recuperadaa de algo escribe tras pasarlo (inzitan es de los pocos y es digno de alabar).

    Año 2001... pasé por todo lo aquì comentado, todo. Decidí no operarme dejándome llevar por la intucion de, y tengo que decirlo, el mejor médico que jamás encontraré. Fue muy claro: "si quieres salir de esto, trabaja primero tu estrés y ansiedad, si no lo haces... en poco tiempo estarás igual sólo que la solución será mucho peor". Una vez pasada la fase aguda, y efectos de la bomba química que durante 4 meses me administré tomé conciencia de mi, de mi mente y de mi cuerpo y mandé literalmente a tomar pol'culo todo fuente de estrés prescindible (pensad en esta última palabra, la mayoría es totalmente prescindible).

    No sé si he dado un millon de pasos en estos años (bote pronto casi seguro subo un orden de magnitud)... por eso; porque comparto la misma profesión que inzitan, muchas de sus opiniones de cine y haber pasado por este puto infierno... sólo por eso me he decidido a escribir.

    De aquello aprendí muchas cosas, infinidad... tomádlo con calma, cortar el ciclo del dolor a toda costa, pero sobre todo, cortad el ciclo del estrés a cualquier precio. Sé que es muy difícil, pero pensadlo, la mayoría es TOTALMENTE PRESCINDIBLE... yo eliminé uno muy grande simplemente apagando la televisión... y jamás he vuelto a tener una. Sustituí ver las noticias y chorradas varias.. por poner bien alto a Bob Dylan y salir a caminar...

    Incitán, leyendo esto es como si yo mismo lo hubiese escrito... solo que no soy tan buen comunicador -y seguro tan buen programador- como tú.

    Cuidaos mucho salid a pasear, relajaos... y olvidaros un poco de la hernia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Joderrrr, ya estaba empezando a pensar que lo del millón de pasos y todas las historias solo me funcionaban a mi. No obstante debo ser muy mal comunicador ya que eres uno de los pocos que ha comprendido lo que intento explicar con eso de olvidarse de la hernia y evitar el estres, lo de no olvidarse una vez recuperado, en fin... me alegraste el dio. Mil Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Buenas a quien lo lea. Sí, tengo algo más importante que hacer (dormir en la butaca y alimentar el dolor de espalda), y si a alguien le interesará? pues sinceramente, creo que a veces la idiotez más idiota puede ayudar a salvar un gran proyecto, por lo que cada granito de arena cumple su misión en una playa.

    Vamos por comentar mi experiencia personal, porque veo que, como siempre, siempre los hay peores.

    hará 6 años que (con45) que tuve el primer dolor de espalda de mi vida, de joven (más joven) estuve muchos años cargando y MUY mal televisores, yo solo, subiendolos a quintos pisos, ademas de otras barbaridades que, por supuesto, ahora me doy cuenta, pero claro, todos de jovenes vamos a comernos el mundo, esto y tal cosa solo pasa a los demás,a mi no, etcetc.

    como digo, me levanté a las 3 de la mañana para ir a una "sucursal" de la empresa a hacer manteniento (ya nada relacionado con electronica), sucursal que está a 300km de la
    "mia", y noté una muy pequeña molestia en la espalda, pero lo achaqué a un mal movimiento durmiendo o al entrar al coche.
    una vez alli, me agacho (mal, como siempre, doblando la espalda en vez de las rodillas) para coger un cubo VACIO y me quedo clavado. Como puede me fui levantando y los jefes (aun quedan jefes que son personas, todo hay que decirlo, me obligó a ir al medico y que luego me llevarian a casa. COmo yo soy más tozudo que una mula, y si puedo andar no falto al trabajo, he tenido la suerte de tener mucha salud (en 35 años solo he falté 1 dia por fiebre de 39º) y soy de los que siempre dicen "ya se curará solo", pues fui al medico, me rpegunta tal y cual, me puso una inyeccion de volataren y me volví al trabajo. levantarme de la cama, o entrar y salir del coche era un infierno, pero como para tozudo yo, ahi estuve, cada dia mejor, eso si, hasta que finalicé lso trabajos (sin prisas y sin esfuerzos.) a los 4 dias, unos mas de los previstos.

    ya s eme fue pasando y a las 2 semanas ya casi ni me acordaba.

    a los 2 años aproximadamente, aún y yendo con as cuidado, ya que me documenté con google (soy antimedicos) y vi como funcionaba la espalda y ya empecé a doblar las rodillas para levantar pesos, ya iba con cuidado, y si algo pesaba, pesa mucho, pues pido ayuda, pero de repente, un viernes empezó a dolerme otra vez, de forma que no podia coger ni un vaso, me obligaron a irme del trabajo y a ir al medico y "solo" me recetaron gelocatil o ibuprofeno, no me acuerdo, pero total que
    el sabado me lo pasé tumbado a la bartola en el sofá, el domingo ya estuve casi bien y el lunes, al curro de nuevo.

    el dia 28 de mayo 2013 hice un MUY pequeño mal gesto, me "doblé" de lado para poner bien un cuadro que estaba torcido y noté una molestia, muy muy muy leve, a las pocas horas fui a dormirme la mar de bien y por la mañana, ay por la mañana.....una hora para conseguir levantarme e ir al baño, me vestí como pude y bajé al comedor ys saqué a los perros a pasear, volví y me estiré en el sofa, y para levantarme........solo cuando tuve piedra tuve tanto dolor, andar lo hacia agantandome en la pared, sillas o donde fuera, no podia ni levantar un mm el pie del suelo, como pude llamé al medico, conseguí despues de decirles que "J**ER! QUE PARTE DE NO PUEDO LEVANTAR UN PIE DEL SUELO, ESTOY APOYADO CON OS CODOS EN LA MESA, AL RESPIRAR ME DUELE HORRORES (aqui exagré, pero es que estuve 15 minutos al telefono) Y QUE MUCHO MENOS PUEDO ENTRAR EN EL COCHE Y AUN MENOS SALIR, NO HAS ENTENDIDO!!!!!!!!" si tengo que pagar la visita, ya la pagaré, pero venid YA, o ambulancia o medico!!!!!!!!!!

    fin parte 1

    ResponderEliminar
  43. (parte 2 y fnal)
    vino el medico y me inyectó lo que fuera, y me recetó algo, no me acuerdo. total que, dormir sin problemas, al levantarme mucho dolor, pero ya tardé un cuarto menos, y el viernes ya mucho mejor fui al trabajo, la peor parte salir del coche.

    hoy, dia 27, aun me duele al levantarme, un lado más que la columna propiamente dicha, al apretar o hacer un movimiento brusco, me pongo una pomada antiflamatoria, me puedo levantar de la cama en 5 segundos, o sea, viendo lo visto, lo mio no es tan grave como lo que he leido en internet, o un compañero que estuvo 15 dias sin siquiera poder dormir, con 3 (creo) inyecciones al dia durante estos 15 dias, hasta un total de 3 meses de baja.

    esta es mi experiencia personal, he de decir que procuro no tomar muchos medicamentos, ya que frecuentemente he sufrido (cada vez menos) dolor de cabez y el botiquin parecia el almacen del gelocatil, y sinceramente, solo tomé lo que me recetaron (si quieres que lo ponga, puedo ponerlo) pero la mitad de las dosis, ya que el prospecto pone que maximo 4 pastillas al dia, y me recetaron 2 cada 8 horas, y como sufro por mi higado (y quizas otras cosas que no dicen de efectos secundarios), y el estar mejor cada dia, por eso solo hice medio caso.

    He llegado a tu sitio buscando si lo mio podria ser una hernia discal, o fue simplemente un "mal gesto" en un sitio delicado, ya digo, no cargo mucho peso, y si debo, pues no doblo la espalda y solo lo que no pese más de 20kg (tampoco tengo fuerza para mucho mas), aparte de que me pilló al finalizar las vacaciones.

    gracias por tu aporte, yo colaboro con mi pagina web de un museo de algo que ya no existe, y soy moderador en dos foros, digamos tecnicos, pro lo que entiendo que pidas que se colaboré y no seamos, como dicen los ingleses, "leech" (sanguijuela, creia recordad que era leecher, pero google me dice que no, que sin la er final, y no seré yo quien diga que sé más que google xD)

    saludos, perdón por el rollo, perdón por no poner todos los acentos que corresponden (estoy vago) y slaludos, y gracias por tomarte las molestias, y suerte a todos con la espalda.


    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:00 a. m.

    Hola, llevo un par de días leyendo el blog, m encanto y me reí mucho con tu intro Inzitan. Me da muuuucha pena ver q somos tantos los q estamos jodidos con estos dolores.... Y lo q me encanta d muchos d vosotros s q seguís haciendo mil cosas aparte del dolor. Hay q vivir!
    Ahora mismo estoy jodida.... Recién operada d una extrusion l5 s1 y creo q arrepentida.... Sí hubiera encontrado antes el blog.... habría probado el Inzitan, m lo receto un neurocirujano muy majete pero pensé q era seguir metiendo drogas al cuerpo, y q poco m iba a hacer.... Ya estuve d baja hace 4 años (6meses) pero.... Quién puede permitirse eso ahora?
    A una semana d la operación tengo la pierna superenganchada desde el gluteo, y sí ando la planta del pié la parte izquierda y el dedo meñique adormecido...aparte d la debilididad del tobillo... M han dicho q es pronto q espere..... Pero esto es una tortura! Con el buen tiempo q hace, aquí tumbada.....dejando pasar el verano....o la otra opción ....hacer el burro, forzar y a perjudicarme más.... En fin, q espero q se me pase, q hagáis caso a Inzitan y fuera stress, y q los q esteis mejor nos lo conteis!! Q alienta! Un saludo, Gma

    ResponderEliminar
  45. Gma=> Si te acabas de operar es normal que aun la cosa esté en proceso de recuperación. En mi caso me recuperé rápido, de hecho a los diez dias ya estaba trabajando. En cuanto a lo de operarse o no, no te rompas la cabeza con eso, ahora ya no hay marcha atrás, lo único que puedes sacar de positivo de esto es que hay dos tipos de médicos, los que te sacan el problema de encima (o no) y los que hacen lo mejor para tí, y en esto muchas veces la culpa es nuestra por exigirles una cura.
    Las hérnias tienen unos tiempos de recuperación, en muchos casos muy largos, o hay atajos... te operas y cruzas los dedos para que salga bien y que luego no recaigas.

    El mejor consejo que puedo dar a cualquiera es que haga lo que haga, no olvide el calvario. Y que tome medidas (estando bien) para no recaer.

    Suerte y paciencia

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:37 p. m.

    Muchas gracias! D verdad! Sí, mi fallo esta vez fue q me confie y deje d nadar....engorde.... hice el burro...

    Está claro q necesito un cambio d mentalidad (hábitos alimenticios, posturales....) y pensar a largo plazo!
    Gracias x este blog!, buen verano y a cuidarse!
    Gma

    ResponderEliminar
  47. Anónimo1:59 a. m.

    Buenas, soy Gma, d los 2 mensas anteriores.... Quería hacerte una pregunta..... Ya han pasado 20 días desde mi operación y la cosa no mejora... Hace dos semanas m quitaron las grapas, hace 1 semana tenia q dejar el antiinflamatorio y loa dolores no han cesado..... Me he ido tomando paracetamol o antiinflamatorio uno al día, según dolor..... Y he estado planchando cama casi las 24horas del día..... Hoy he llamado y mi médico no estaba y otro médico del equipo me ha dicho q no es normal q después d 20dias siga teniendo la pierna enganchada.... Q m tome Enantyum 10 o 12 días más. Que hago? Pido cita otra veZ? Para q m hagan resonancia y se vea Lo q ha pasado? Sí tengo fibrosis.... El nervio enganchado? Hasta el 12 d agosto no tengo revisión con mi médico...
    Menudo rollo he soltado.... un saludo y gracias.... Feliz verano!

    ResponderEliminar
  48. Buenos dia Gma.

    Yo hace mucho tiempo, pero recuerdo que los dolores no pasaron de un dia para otro, eso si, me recuperé (por lo visto) muy rápido, ya que me incorporé a trabajar antes de lo que se suponía tenía que esperar (1 mes como mínimo).

    Pide cita, que por revisar como está la cosa que no sea, en todo caso, procura levantarte ya y moverte, ya que sino debilitarás demasiado la musculatura y el tono muscular jugará en contra.

    A mi me dijeros que tenía fibrosis en una recaida hace cinco o seis años, pero desde que me cuido y ando regularmente no he tenido episodios de dolor y me encuentro mejor que nunca.

    Los diagnosticos, son lo que son, a veces aciertan con la progresión de la enfermedad y otras veces fallan de lleno. Pero lo seguro es que ignorar lo que uno tiene, o como ha quedado la operación no ayuda en nada... vete al médico y que miren como vas.

    Salu2 y suerte.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:11 p. m.

    Gracias!! ;)
    Gma

    ResponderEliminar
  50. Hola!!!
    Mi historia es muy parecida a la de muchos de vosotros, hace algunos meses incluso escribí un par de comentarios mencionando que me iban a operar y tenia mucho miedo por todo lo que conlleva, duré más de 8 meses en reposo, mi hernia estaba en L5-S1 y oprimía el nervio ciático, el dolor era muy jodido y no me permitía estar de pie ni sentado porque de inmediato sentía ese ardor que todos conocemos y mis días eran de lo peor, primero estuve 2 meses con reposo para ver si reducía, me dieron la baja, al ver que el dolor no bajaba me mandaron con el neurocirujano y me sugirió la operación y la acepte debido a que mi vida ya no era vida, después de estar 3 meses en lista de espera decidí operarme con la otra opción que da la comunidad de madrid, y antes de 30 días ya estaba operado, el hospital fue la fundación Jimenez Díaz, la mencionó porque en mi caso todo ha ido bien, no intento promocionarla ni mucho menos solo estoy contando mi historia, el medico que me opero se apellida Arbizua y siempre fue muy claro conmigo, en ningún momento me forzó a operarme y siempre me explico todo a detalle, incluyendo las posibles consecuencias de la cirugía. El día de la operación para mi fue el día en el que mas miedo he pasado pero al despertar y ver que todo había ido bien se convirtió en una felicidad muy grande, mi cirugía solo consistió en eliminar la parte herniada del disco (sin injerto), aun así la operación duro mas de tres horas, 4 horas en la sala de recuperación y 4 días internado, los primeros días lo lleve muy bien, caminaba poco a poco para fortalecer la espalda, pero después de una semana ya estando en casa mi "amigo" el dolor volvió exactamente igual que antes, de nuevo entre en depresión y me puse en lo peor, de inmediato contacte con mi medico y saque cita, al mes de la operación ya me habían sacado otra resonancia en donde se veía que todo estaba bien, simplemente mi nervio seguía inflamado debido a todo el tiempo que estuvo oprimido, en cuanto el medico me dijo eso todo fue a mejor (el poder de la mente), al los tres meses de la operación el dolor iba disminuyendo y me permitía hacer mas cosas, ahora ya han pasado casi 5 meses de la cirugía hace un par de semana me fui de vacaciones (con muchas precauciones pero vacaciones por fin) y al día de hoy estoy inscrito a clases de natación y salgo a caminar todos los días, valoró cada instante que vivo sin dolor, aun tengo molestias y cuando estoy mucho tiempo sentado siento como tirones y la espalda se me cansa mucho pero nada es comparado con la pesadilla vivida en los meses anteriores...

    Perdón si he escrito mucho pero a mi me ayudo mucho esta pagina y quería dejar evidencia positiva ya que hay muchísimos comentarios de gente que padecen lo mismo pero después en cuanto salen del problema se olvidan de dejar su experiencia, yo solo quiero agradecer a Inzitan por crear este post que tanto nos ha ayudado a muchos y decirle al resto que sigan adelante, que le echen muchas ganas, que la mente es muy poderosa y aunque parece que la vida se ha vuelto imposible tenemos que pensar que nada es para siempre, pueden ser meses o años pero saldremos adelante y a los que tengan miedo de la operación sólo les puedo decir que intenten hasta lo imposible antes de entrar en quirófano, pero si ya no hay más opción adelante, confíen en su medico y con buena actitud todo ira bien.

    Los dejo por que me voy a dar un paseo ya que por ahora estoy bien, aun con molestias pero no me impide hacer vida, ahora depende de mi seguir así de bien, caminar, natación y buena actitud!!!

    Un saludo grande a todos y animo!
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:49 a. m.

      Muchas gracias Miguel x tu comentario. Gma

      Eliminar
  51. Gracias Miguel, te agradezco enormemente tu comentario ya que sin duda ayudará a muchos a llegados el caso afrontar la operación con otra visión. Sin duda tuviste suerte, te operó un neurocirujano (a menudo lo hacen traumatólogos) y por lo visto fue claro contigo. Y eso es lo importante, saber a lo que se enfrenta uno y sopesar si compensan los riesgos.

    Como sabes yo también fui operado y me identifico plenamente contigo, en mi caso me tiré años con dolor y finalmente (el SERGAS en Galicia va de pena) me operaron, no había otra salida.

    Pero indistintamente de si es o no es recomendable operarse (siempre), lo realmente importante es saber cuando uno padece una hernia o varias luego no solo debes curarte, lo realmente importante es la prevención. Y a menudo, o por lo menos en mi caso, ese cambio de vida (buscando la prevención) es por así decirlo un regalo impagable.

    Sé que igual te resulta increíble, pero a veces hasta estoy agradecido por haber padecido aquello, ya que me obligó a cambiar mi forma de pensar y de vivir la vida. A menudo "las desgracias" las cosas realmente duras son las que te obligan a dar el paso... en mi caso fue la enfermedad y, ya te digo... saqué algo muy positivo de ella.

    Cuidate y no olvides la enfermedad (nunca), salu2

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:03 p. m.

    Me llamo Ana,muchas gracias por toda la información que has dado, me ha servido de mucho, leerte.
    Te cuento un poco mi caso, llevaba mucho tiempo con lumbalgias que iban y venían (tres años al menos), un par de ataques de no me puedo enderezar, así que imposible levantarme de la cama, rachas que duraron unas dos semanas de reposo absoluto, luego de vez en cuando se me ponía un dolor en el muslo al estar sentada y decías, que dolor más raro y más puñetero... pero así como venía se iba. A todo esto no había pisado todavía la consulta de ningún médico, porque soy así, un poco burra y del norte...
    Total el dolor ese que venia y se iba que me afectaba al muslo vino para quedarse, y tras un mes padeciéndolo y ya casi sin poder caminar, porque no era capaz de articular el tobillo, fui a mi médico. Tras varios intentos fallidos de medicación, me diagnosticó ciática, y me recetó diazepan e ibuprofeno. me advirtió que el diazepan era muy fuerte y que solo me tomase pastillas tres días... te digo la verdad, no las tomé, ni me las compré... sonaba fatal y me dije, esto reposo yo unos días y listo... sorpresa! no funcionó...
    Volví al médico medio a rastras a la semana, indicó el mismo tratamiento y me programó una radiografía. Cuando salieron los resultados de la misma me dijeron que la columna estaba bien, así que asumo que no tengo hernia... me recetaron el inzitan, y corroboro es estupendo, me recuperó milagrosamente, a la segunda ampolla ya podía caminar bien y casi aguantaba diez horas sin dolor, peeero sólo me pude poner tres ampollas, la cuarta directamente me la tiraron por el sumidero... me estaba dando reacción y tenía el culo negro de hematomas allí donde me pincharon... adiós a mi panacea... El siguiente paso fue mandarme al traumatólogo este me recetó lyrica y hacerme unas pruebas para ver los nervios, creo que te conectan a una máquina y te dan descargas, supongo que ya la conoceréis... Pues en este punto estoy, llevo veinte días esperando para que me llamen para la dichosa prueba que no tengo muy claro para que me va a servir, en principio creo que no tengo hernia y la lyrica me hace coger unos colocones del 15, así que imagino que muy bien tampoco me está sentando, aunque como me alivia el dolor... El primer día que la tomé fue una pasada, me costaba hasta articular palabras, me asusté un poco y llamé al centro de salud para intentar hablar con mi traumatólogo y que me dijese si eso era normal o que... en el prospecto pone que puede provocar mareos, pero no indica si debo dejar de tomarlo si es así o no.... en fin, que en el centro de salud pasaron de mi, que no me ponían al traumatólogo al teléfono, que eso no se hacía, que si veía que las pastillas me sentaban mal que no las tomase y que si estaba mal me fuese a urgencias... No fui a urgencias, porque no me estaba muriendo y yo opino que lo que me pasaba no era urgente, pero me sentó fatal que no me ayudasen, tampoco podía ir a ningún sitio porque estaba sola y no me veía capaz ni de conducir ni de coger los tres autobuses necesarios para ir a urgencias... Así que tire p'alante, al día siguiente noté el susodicho colocón y lo sigo notando a día de hoy, pero se ve que mi cuerpo lo asimila porque cada día me afecta menos. Lo que sí he aprendido leyéndote es que el diazepan es bueno. Pero como dice mi chico... si eso se lo toman os francotiradores para calmar el pulso!.. a ver si me va a dar por subirme a las azoteas con un arma.. XD. En fin, que no sé si esto va para mucho más largo aún o no, me corre prisa curarme porque estaba intentando quedarme embarazada y con tanta mierda en el cuerpo no puedo ni planteármelo, pero tengo otros problemas médicos que no vienen al caso que me apremian a que me embarace YA si quiero tener niños... así que me urge recuperarme de una vez, que llevo con medicación para la ciática ya va para cuatro meses y estoy un poco hasta la coronilla y sin visos de cura..

    ResponderEliminar
  53. Ana, paciencia y no te agobies q lo único q lograrás es estresarte y eso es lo peor. Toma bien la medicación, y si algo no te funciona cambia de medicación. Prueba el airtal o el zytran o incluso el adalonta.
    Suerte

    ResponderEliminar
  54. De nuevo hola, no sé si tiene cabida aquí, pero es el mejor sitio que he encontrado de información, parecido a cuando dicen que una madre es el mejor médico.
    El domingo por la mañana sentí molestias en el coxis, en la parte más baja de la espalda, como siempre no le dí importancia y fui con el coche a casa de mi hija y por la noche ya me dolía más, en la cama también me dolia y por la mañana más que el anterior, al andar, al sentarme, al estar sentado, al levantarme, vamos, siempre, eso sí, dolor soportable. Al tocar con el dedo localicé el dolor en el hueso (ayudado con imagenes de google) del coxis o sacro, siempre leve. me tomé un metamizol (lo que me quedaba del dolor de espalda de la otra vez) una pastilla a las 10 y otra por la noche, y al dia siguiente una a las 8 y otra a las 17, y hoy miercoles, aun me duele pero va a menos (al igual que ayer martes). por supuesto que he leido que si tumores o cosas más graves, no me tenido ningun golpe ni nada, cuido las posturas y al agacharme, intento andar más, ¿puede ser alguna mala postura que no haya advertido? ¿qué opinas? hoya ya no he tomado nada.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Toni, no sabría que decirte, si no te duele la pierna no tiene pinta de ser una hernia. Vete al médico y que te diagnostique, ya que de otra forma lo único que estarás haciendo es tomar medicación que puede enmascarar el dolor (y de donde viene realmente) y no saber, nunca ayuda en nada.

    ResponderEliminar
  56. @Inzitan blogmuchas gracias, no he ido al medico, porque ya no me duele desde ayer, y eso que stuve 3 y 3 horas sentado en coche, y por ahora no me duele.
    de hecho solo voy/llamo al medico cuando no aguanto más o me asusto, pujes en otras ocasiones por otras cosas, al final o he tenido que ir al de pago, donde sí ha descubierto las cosas.

    Muchas gracias por la atención, ya sé que no eres médico, pero la voluntad de ayudar es lo que cuenta, por eso pregunté a ver que tal. indicar que vivo en un pueblecito de unos 30mil habitantes, por lo que ya pueds suponer que los medicos que vienen, yo diria que vienen "forzados" y pasan de todo, según mi experiencia, no así en las urgencias, que solo tengo halagos por lo bien que se han portado.
    de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo8:28 p. m.

    Hola me llamo Isabel y yengo 42 años detecte el dolor desde me quede embarazada era mui poquito pero conforme iba avanzando era mas y la tuve con dolor de riñoz izquierdo y un poco mas arriba y encima vailanado abri la pierna izquierda de golpe me pego un pequeño tiron y ya no puedo hecer la mariposa osea abrirla .ahora mi niña tiene tres años y aun persiste el dolor cuando estoi sentada me cuesta levantarme del dolor que tengo y sin embargo estoi tumbada de lado izquierdo y me relaga..estoi preocupada y me gustaría saber si tiene cura porque nunca me ha dolido en la vida y algunos me dicen que es lumbago y otros hernis discal...en fin fui a urgencias y me dieron lumbago...me recetaron lo que decias un relagante musculas y una medicación fuerte la verdad me la tome tres días no mas de lo zombi qe me dejaba...y la verdad que trabajo 4 horas de cocinera noes que tengo que hacer grandes esfuerzos pero a veces se resiente...por favor hau aveces que es insoportable y me gustaría sabes si se ba que me puedo tomar y si también se me ira tomndome lo que me indicas...estoi mui preocupada....un beso y gracias espero su prespuesta no se lo que tengo pero se me pinza que me puedo levantar pero me cuesta a veces horrores y cuanddo agacho la cabeza la zona cervical me stira toda la columna y meduele la zona lumbar toda recta que extraño no se lo que es pero se que es mui molesto...gracias

    ResponderEliminar
  58. Isabel, el Inzitan seguro q te saca el dolor, pero sin un diagnostico seria perder una oportunidad de cura y no una mejoria temporal. vete al medico y q te hagan las pruebas oportunas para ver q tienes y luego si... Pero si tomas inzitan o algo similar te pasará el dolor para luego volverte a venir y q ya to te trabaje el inzitan en una segunda sesión. Tu trabajo al estar de pie no ayuda en nada, el embarazo por lo q cuentan suele tener este tipo de secuelas... En fin q lo primordial es q tengas un diagnostico y luego q sigas el tratamiento al pie de la letra... sino lo único q estarás logrando es empeorar la situación. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  59. agosto 2013

    toni, tienes coxodinia incipiente, inflamacion del coxis por cualquiera de estos motivos: dislocacion, pequeña fractura o espolon. yo padezco la primera causa, lo q impide q pueda estar de pié mucho tiempo y practicamente nada sentado en una postura correcta. tardaron 5 meses en diagnosticarmela, ya q la muy puñetera dolencia parecía un efecto secundario añadido d las protusiones q padecía.

    primero de todo, RX de perfil con la mayor calidad posible. con ella te vas a un fisio-osteopata especializado en el tema ( http://coccyx.org/treatmen/docsspa.htm ) y avanti. no lo dejes mucho, lo q puede ser solo un pinzamiento de tejidos blandos a consecuencia del coxis, puede llegar a aniquilar tu vida cotidiana cómo me pasaba a mí: no pudiendo estar mucho de pie o sentado, la rehabilitacion del resto de lesiones se me retrasó demasiado al punto de haber perdido toda fuerza o tono muscular

    pide te lo manipulen intra-rectalmente para reposicionarlo, despinzar tejidos, desinflamar y relajar la zona ( duele a morir pero te aseguro q es mejor te metan un dedo en el ano y te lo remuevan a q te claven una aguja directamente al hueso con corticoides ). haz ejercicios de suelo pelvico kegelianos ahora q puedes

    Inzitan, me sacaron en un TAC dos protusiones mas de las q ya tenía en L3-L4 Y L4-L5. en total, cuatro llevo ya. nunca pude pensar q fuera cierto eso q decías q las muy puñeteras se reproducen siempre justo una al lado de la siguiente. esto fué en junio, haciendo contracturarme practicamente toda la espalda. no me quedó otra q a diario redoblar todo lo q hacía para no quedarme pegado al suelo cómo una tortuga: dos horas de caminata, una de estiramientos, una de natacion y una ultima de spa.

    aun no puedo cargar peso. los avances son milimetricos y los noto de un mes para otro pero imperceptiblemente. mientras tanto siguieron los paseos a Urgencias de forma mensual, entre cocktails de corticoides y bomba analgesica al gluteo. quisieron derivarme a Unidad del Dolor pero siempre me negué. una semana se me juntaron varias cositas al mismo tiempo q me extrañaron: ansiedad, taquicardia, depresion, falta de apetito, debilidad y fatiga cronica

    y se me ocurrió mirar en los prospectos de las pastis q tomaba. sorpresa de fresa, allí estaban todos los sintomas secundarios a largo plazo dando una idea de porqué no podía con mi cuerpo, ni tenía hambre ni ganas de vivir. mas el agravante de q ninguna me hacía ya efecto por la habituacion. y se me ocurrió q podría dejarlas todas de golpe a ver q pasaba. y lo hice. y los monos de las abstinencias d todos los venenos q habia consumido entre enero y julio de 2013 llegaron del tiron. y lo mas curioso es q producian los mismos efectos q cuando me medicaba asi q la diferencia fué casi ninguna. era una situacion critica y no tuve tiempo de dejar la ingesta progresivamente

    las primeras semanas, terribles, me sentía acelerado, desconcentrado, nervioso y deseando dejar este cruel mundo. sentía en la espalda un reactor nuclear listo para estallar. pensé acudir al sicologo para iniciar tratamiento paliando la ansiedad y la depresion, pero sabía q si entraba ahi quiza no saliera aunque fuera por motivos distintos a los q originaron dicha necesidad. el tiempo fué pasando y resistí. ya podía ver un Ferrari abandonado con las llaves puestas o la hembra mas hermosa paseando por la calle q no me inmutaba, parecía un zombi abstraido en mis cosas. solo me concentraba en dominar el dolor.

    llevo limpio casi un mes. si no hago el burro quiza pueda llegar hasta el final asi y recuperar mis casi 20 kgs de peso sin tomar nada quimico. año perdido, pero aceptado, igual q acepté q cada vez me costaría mas recordar cuando mi vida era normal aunque ésta no volviera. ahora en pista planeando yoga, pilates o algo así. esto nunca parece acabar, siempre aparece otra cosa, otro obstaculo, otro contratiempo. creo me siento mejor, mas fuerte, aunque guardo las cajitas por si acaso me da un yuyu. dios, q duro puede ser todo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Antonio=> El dolor como digo siempre hace que uno haga cosas que la lógica y el sentido común desaconsejan, pero eso se acepta mejor después, cuando ya no duele.
    Yo no me sobrecargaría con tanta actividad física, es mucho mas eficaz cuando uno tiene dolor enfocar todos los esfuerzos a relajar/desestresarse, etc... que a fortalecer, eso se hace cuando ya no hay dolor, para evitar recaídas.
    Yo de ti tiraría por el Pilates, el Yoga y cosas así... o cualquier actividad que te evada y relaje.
    En cuanto a la medicación, conservala ya que aunque ahora no la tomes si que está bien tener un botiquin para echar mano de ella en caso de pequeñas recaidas tras la cura (que las habrá), el tema de los dolores de espalda se alargar en el tiempo por no atajarlos a tiempo... una vez se entra en la fase de dolor aguda, es muy difícil salir de ahí.

    Suerte y salud2

    ResponderEliminar
  61. Gracias por el link (http://coccyx.org/treatmen/docsspa.htm). a la semana siguiente me volvió, más levemente y duró algo menos, solo tomé un gelocatil por si hacia algo, pero era soportable. Ahora desde hace un par de semanas o 3 que no ha vuelto, me compré un cojín hace una semana (3€) y lo recorté por la parte que apoya el coxis al estar sentado (lo vi por internet, por supuesto). como precaucion, ya que estoy muchas, demasiadas horas sentado ante el ordenador, pero ahora me voy levantando más a menudo.
    mi idea era consultar antes de fin de año a un medico de pago (si el precio es razonable y aguanto sin más problemas) para que me examine la espalda y donde pierde su digno nombre, ya que los medicos de aqui, son realmente matasanos, solo tengo palabras de agradecimiento para los de urgencias, por suerte las pocas veces que lo he necesitado.
    como unas de las ultimas experiencias: empezó a silbarme el oido, fui al medico y me recetó pastillas para la depresion, teniendo tinitus.
    dolor en pie, yo sabiendo que solo necesitaba reposo, ya que al descansar el finde, el dolor bajaba e iba cambiando de sitio segun como posicionaba el pie al andar (queria una "pastilla" que me curara sin hacer reposo), me recetaron gelocatil 1g, tres al dia durante 3 meses, que no tomé ni 2 dias.
    se me curó cuando hice reposo de verdad durante las vacaciones.

    cuando veo documentales de medicos que se interesan de verdad para solucionar el problema, imagino que, o todos son de mucho pago o extraterrestres.
    saludos y gracias a todos, suerte.

    ResponderEliminar
  62. Hola a todos, después de mucho tiempo volví a meterme en el blog y sigue funcionando perfectamente, se leen opiniones que animan a mucha gente la verdad.
    Llevo con una hernia L5-S1 4-5 años, y desde entonces abandoné el tenis, pádel y correr regularmente.
    En estos años, del dolor de las primeros meses pasé a no sentir dolor actualmente (ya llevo así un par de años) gracias a unas sesiones que parece fueron efectivas. El tema es que ahora puedo decir que llevo una vida prácticamente normal, si no fuera por que no puedo practicar los deportes que más me gustan.
    Actualmente practico natación (espalda sobre todo) y poco más en lo que a deporte se refiere. ¿Me aconsejáis algún deporte más? Sus posibles beneficios o perjuicios para mí (pádel, carrera, ciclismo con bici de montaña...)
    Muchísimas gracias a todos y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  63. Jose, bienvenido de nuevo. Alegra ver que hay gente que cuando se cura no pierde de vista la enfermedad, ya que a menudo esto hace que se recaiga de nuevo. Además, es bueno como testimonio; ver que esto se cura.

    Yo no te recomendaría nada de ciclismo ni de pádel por cuestiones obvias. Con lo de la natación para mantenerte en forma ya vas mas que sobrado y es buenísimo para la espalda.
    Practiques lo que practiques que sea un deporte que por su naturaleza provoque de forma esporádica o accidental fatiga muscular lumbar o compresión del cartílago, ya que a menudo una contractura muscular o una lesión deriva en un rebrote de la hernia.

    Yo por mi parte practico pilates, senderismo y poco mas, se que son cosas aburridas, y hecho de menos algo de pádel o tenis, pero sinceramente no quiero correr el riesgo. Además, por mi constitución, genética y peculiar dieta, a poco que haga mi cuerpo lo agradece, es decir, no necesito hacer mucho para estar mas o menos en forma.

    Algo que si recomiendo a todo aquel que quiera prevenir es que mantenga el peso ideal para su constitución, ya que esos kg de mas que uno tiene lo soporta la columna. De hecho a menudo es esa la causa directa o indirectamente ya que al estar obeso o gordo, significa también que no estás en forma... y las dos cosas juntas son letales para la espalda.

    En fin, que me alegro muchísimo de tu recuperación y lo mas importante, que hayas tomado medidas para no volver a recaer.

    Salud2.

    ResponderEliminar
  64. Copy y pego (no el comentario completo ya que no me sale en el apartado de moderación, lo siento) de un comentario añadido en el primer bloque (en el que no admite mas comentarios):

    "Hola, gracias por el post. tengo 28 anyos (hoy cumplidos) y vivo actualmente en corea. Hace 3 anyos me hice una resonancia y me salio desgaste del disco con protusion C5-C6 y rectificacion de cervicales (cuello recto). a todo eso tengo escleorosis. me dieron indometacina el cual me dio alergia, y como no tenia mas tiempo de estar en espanya me volvi a corea. Este verano, 10 de julio, me hice otra resonancia con los mismos resultados. me mandaron diazepam por un mes. la verdad es q no me dolia nada. pero a finales de agosto hice un moviemiento brusco que me bloqueo el cuello. por temas de dinero y tiempo no pude mirarmelo y me volvi a corea el 28 de agosto con diazepam. el dia 2 de sept me dio vertigo. el dolor iba a mas. me fui aun quiro, hice 3 sesiones y nada. el dia 9 y 12 de sept me fui a una clinica famosa de medicina oriental. me inyectaron algo para segun ellos reconstruir el disco, pastillas de hierbas y acupuntura. pero el dia 11 empece con fiebre, se lo dije al medico y me en..."

    ResponderEliminar
  65. Anónimo7:52 p. m.

    Soy la chica que vive en corea. Ya que no sale entero el comentario quiero saber sí alguien a volado en avión con dolor agudo o sí la presión puede afectarme.
    Gracias por todos los comentarios, leerlosme ayuda a comprender y tener menos miedo. Y gracias al blogero!

    ResponderEliminar
  66. bueno, esta semana fui al medico privado, me dijo que muy grave no debia ser por la poca duracion de los episodios y me hicieron un tac, y resulta que me ha dicho que es mucho peor de lo que se/nos esperabamos.
    copiando resumido lo que pone es:
    -correcta alineacion de los cuerpos vertebrales sin cambios d señal valorables
    -pinzamiento y degeneracion del disoc L5-S1 con perdida de señal y ligera protusion posterior que respeta salida de raices
    -ligera protusion posterior en L4-L5 con inversion de la convexidad fisiologica que tambie respeta raices...
    -L3 y 4 normal
    -L2-L3 patologia deggenerativa con tendencia a retrolisis y una distension difusa del annulus discal, no compresiva
    -articulaciones intrapofisarias hipertroficas y algo asimetricas en L5-S1 y L4-L5
    -diametro del canal parametros normales
    cono medular y fondo del sacro sin alteraciones
    conclusion: cambios degenerativos discales y articulaciones difusos, con pinzamientos en L5-S1 y L2-L3 sin definir imagenes compresivas saco-radiculares evidentes. Aclaracion mia: pone saco, no sacro
    _____
    de palabra me dijo que en unos 5 o 6 años podria tener problemas graves, me ha recomendado natacion, un par de horas a la semana y bajar algo de peso, mido 1,80 y peso 79kg, 51 años, pero creo que la barriga ya son 10 kg.
    en fin, que esta noche apenas he dormido convencido de que me quedaré inutil dentro de poco tiemp, que me dará otro "ataque" en que vale mas que empiece a aprender a maldecir en lenguas muertas enterradas. me ha recetado algo por si me duele, que leo como robotil o algo así (no he ido a la farmacia aun, ahora he intentado descifrar la letra) y como me quedé acojonado y patidifuso cuando me dijo lo podrido que estoy, pocas preguntas se me ocurrieron a partir de aquel momento, ya que empecé a sudar y casi no he parado de hacerlo desde tal momento, habiendo apenas dormido, despertandome como 20 veces.
    a ver si podeis aconsejarme, o decirme si a malas se puede operar, y si sí, cuanto oscila el precio (una idea), si lo sabeis, la operacion de reemplazo de disco

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Toni => Los diagnosticos con sus parafernalia asustan siempre, no obstante, lo uno no quita lo otro, cuidarse siempre viene bien, esté uno tocado o no.
    Yo no soy médico y no puedo decirte nada del diagnóstico en sí, mas que lo que entiendo por mi caso, pero lo que si te puedo asegurar que las hernias si uno pone de su parte se recuperan, una operación también puede hacerlo pero te lesiona el cartílago (cortan) y eso... suele derivar en fribrosis (cicatrización) que a su vez acaba produciendo el mismo efecto que una hernia, de ahí que no recomiende operarse salvo como último recurso o en caso de lesión por trauma (accidentes etc...), es decir, la columna no tiene por que "degenerar" de forma progresiva, se puede recuperar y luego si, la edad no juega a favor de uno, pero si yo le hiciese caso a las recomendaciones ya me habría operado de segundas veces (y de eso hace 12 o 13 años y hace como 5 o 6 también) y aquí estoy, mejor que nunca.

    Se que es TERRIBLE asumir esto, pero un médico no deja de ser un profesional que diagnostica e intenta curar enfermedades, pero NO ESTÁ EN TU PELLEJO, no es tu padre, ni tu hijo, es un señor, un profesional, no se si me entiendes. El cuerpo no es como un coche, que uno va al taller y te dicen, falla aquí, le cambian la pieza y listo. El cuerpo salvo casos puntuales no se reponen piezas, se arreglan, por así decirlo, los médicos son o debieran ser como chapistas/mecánicos pero de Cuba (es un cumplido para con ellos) y nosotros, una y otra vez los vemos como mecánicos occidentales, nada de chapa y pintura, nada de recuperar piezas, de reconstruir, etc... en fin, qué a veces es culpa nuestra, les exigimos que nos saquen el dolor y ellos lo hacen...

    Como recomendación te diría que adelgaces, a menudo, como muchas veces digo, unos kilos de menos no solo te ayudan, sino que evitan o incluso curan una hernia, además te vendrá bien siempre.

    Suerte amig@

    ResponderEliminar
  69. muchas gracias por responder, ahora falta que me suba el ánimo, ya que lo tengo por los suelos. Habia pensado, si todo sigue igual, por ejemplo el proximo año volver a hacer un tac y comparar, ver si empeora o si queda estancado hacer un seguimiento, ¿que te parece?

    sé que no eres medico, pero como dicen arriba, lo explicas de forma formidable y entendible, además de agradecer la ayuda que prestas basandote en tus experiencias. lo de la operacion lo decia por el "cojin" que se está muriendo/deshidratando o lo que sea, ya que me comentó que en estos años se iria "chafando" y llegaria a tocar hueso con hueso, y que el "conducto" por el que pasa los nervios se podria estrechar, y que habria que abrir para hacer "sitio".

    de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  70. Toni, no sé, eso te lo tiene que ver un especialista, igual lo tuyo es degenerativo ya de por si, pero date cuenta que a operarte siempre tienes tiempo, yo si no tienes mucho dolor y puedes bajar peso, probaría a ir tirando a ver como evoluciona la cosa. Supongo que en caso de quedar inutilizado el cojinete te fijarán la vértebra y a eso hay tiempo siempre. Pero repito, consultalo con los médicos y que te expliquen los dos escenarios posibles, operándose ya o esperando...

    ResponderEliminar
  71. gracias, no era para operarme ya, sino en cuando/si va a peor y hace falta.
    gracias

    ResponderEliminar
  72. Anónimo7:53 p. m.

    hola, soy toni, pongo el nombre del medicamento que me han recetado, por si fueras taa amable de editar el post y arreglarlo, por si sirve a alguien. es robaxisal compuesto.
    muchas gracias de nuevo por la gran ayuda que das con tus opiniones y comentarios.

    ResponderEliminar
  73. sigo molestando. Hasta ahora he tenido en total 4 "episodios" de dolor en coxis de 3-4 dias de duracion, todo y que en el tac dice no apreciar nada, también es verdad que cuando me hicieron el tac no me dolia nada. Mientras me duele el coxis la espalda tambien la noto más "delicada" y noto cierto "malestar" segun como me muevo. Hoy es el segundo dia en que ya me ha dejado de doler el coxis por ultima vez.
    El motivo por el que escribo y molesto: ayer un amigo mio que me necesita para que le repare cosas raras vintage) me comentó, hablando del tema, que su madre (ya fallecida con 90 ypico años) a los 70 aproximadamente tuvo problemas de espalda que no podia hacer nada, y fueron al medico llamado (mas o menos) Escarpanter de Barcelona, y enn una semana con infiltrciones quedó como nueva (de espalda, claro xD) y nunca más tuvo problemas y me nombró otras personas que algunas las conocia, entre ellas su ex, que tambien similar y nunca más problemas, de personas que apenas podian andar y las curó en una semana de tratamiento. Ahora parece que estan sus hijos y que son tan buenos como él, y según parece, o tiene una técnica diferente o algo distinto a los demas quem va mejor. Tampoco sé qué les pasaba a estas personas para que con infiltracion se recuperasen, pero estoy cogiendo/compratiendo ideas para el dia que haga falta, a mi o a alguno de los que lean. he leido en google de todo, que destroza riñones, higado, que vuelve a salir el dolor, que va perfecto desde hace años, en estos casos que comento, son de testimonio de primera mano.
    saludos
    PD: me estoy comiendo el tarro con este tema, y quiero(me gustaria) tener la solucion o qué hacer el dia que me pase algo grave de nuevo.

    ResponderEliminar
  74. Toni, las infiltraciones, ozonoterapias y todas esas técnicas a algunos les va bien y a otros no, es cuestión de acudir a un profesional y asesorarse. Aquí lo importante que debes saber es que si uno logra romper el ciclo de dolor tiene media batalla ganada. Así que, si con filtraciones uno deja de sentir dolor y luego hace una buena rehabilitación (y cambia los modos de vida que han provocado la hernia), quizás sea una vía de escape. Pero, en todo caso desconfía siempre de los que te dicen que conocen a tal y cual y que si han curado en dos dias y tal... ya que a menudo nada tiene que ver lo que tenían ellos con lo tuyo o, lo que digo siempre, se curan (hayan ido o no allí).

    ResponderEliminar
  75. Hola! Yo tengo 25 años. LLevo desde noviembre de 2010 con unos dolores horribles en la parte baja de la espalda,localizado un punto exacto en el que al palparlo..el dolor es insoportable.
    Al principio se presento como un ataque de ciatica por un sobreesfuerzo...tratamiento con antiinflamatorios,analgesicos y rehabilitacion duirante 2 meses..sin mejoria aparente..Me realizan una radiografia en la que se aprecia una espina bifida en la ultima vertebra lumbar de nacimiento...la cual me dicen que no debe producirme ningun problema.Me hacen la primera resonancia lumbar,en la que se aprecian incipientes fenomenos de discaartrosis l5-s1 con minima protusion discal sin afectar a nada mas.
    De nuevo medicaciona antiinflamatoria...infiltraciones de urgencias,que no me produjeron ningun tipo de alivio,el cual me dijeron que al instante de pincharme notaria una mejoria terrible...pero seguia sin poder estar sin dolor...el estar de pies me mataba y me mata...
    Tras año y medio a base de medicacion,alguna infiltracion,cortisona pinchada en el culete...me derivan a la unidad del dolor..pues el trauma dice que eso no tiene mas solucion y que tendre el umbral de dolor bajo...ejem ejem...
    En la unidad del dolor...lyrica combinado con zaldiar...no funciona....aumentan dosis de lyrica y combinan con tapentadol (opiaceo)...no funciona cambiamos a oxicodona (targin) mas lyrica ......sigue sin funcionar...aparte de estar dopada y atontada de reflejos...Entre cambio de medicacion y medicacion me realizan 2 radiofrecuencias lumbares y dos infiltraciones epidurales (alternadas)...sin conseguir mejoria mas de 20 dias...He de decir que con las inyecciones de cortisona la mejoria se alargaba a 1 mes ...era genial..pero cortisona mensual..creo que no seria una buena solucion.
    Tras casi 3 años...despues de haber tomado toda la mierda habida y por haber,haber realizados mas 90 sesiones de rehabilitacion,fisioterapia..natacion(que he de decir que alivia pero no soluciona al menos en mi caso) el dolor no cesa...estar de pies es para mi un suplicio,subir una cuesta me mata..una escalera....es como si tuviese un puño metido en la parte baja de la espalda y no entrase y estuviese empujando para salirse..un dolor agudo y constante..desde que me despierto hasta que me acuesto...Todo esto me conlleva a un estado de rigidez continua contracturas desde el cuello hasta cualquier lado...trocanteritis...desde hace un año....se me duerme la pierna ,dolor en la espalda culo,pantorilla,talon y dedo gordo dormido..un rollo!.....no tengo fuerza en esa pierna por lo que sin querer uno la otra,lo que no me trae consecuencias muy buenas ya que cargo el lado bueno...es la pescadilla que se muerde la cola...Durante todo este tiempo he estado año y medio de baja reposo,medicacion,natacion.... y ahora de nuevo otra baja...he ido aguantando currando a duras penas como he podido dopada asta las cejas y sin encontrar mucha solucion que digamos...

    ResponderEliminar
  76. (continuacion)
    El neurocirujano dice que me opere el trauma y el trauma que el no opera hernias y que me opere el neuro... Por lo que dice el neuro mi problema es que al estar de pies y tener el disco l5-s1 seco,no tengo soporte por lo cual se inflama ,se contractura todo...y se inflama empujando a la hernia hacia el saco tecal...lo que produce el dolor de pierna,hormigueo ...solucion no estar de pies nunca jaja Imposible en mi curro y en mi vida diaria que cojo... Asi que como no estaba muy conforme con mi trauma nuevo,al cambiarme de domicilio..se lo comente al de cabezera si era normal que un trauma te diagnosticase sin levantarse de la silla,ni tocarte ni nada de na....eso si cortisona me da toda la que quieras...eh que por eso no sea! jaja
    Segun mi medico de cabezera no es normal,y en 10 dias vuelvo y creo que me derivara a un trauma que puede ayudarme...con un tratamiento que es tipo infiltracion pero sin cortisona ...tampoco me supo explicar muy bien asi que a ver que pasa...
    He de decir que yo ME OPERARIA...con los ojos cerrados,aunque me dirian que me iba a quedar COJA...porque el dolor es INSOPORTABLE....levantarte con dolor y acostarte con dolor sin un momento de calma es ..lo peor...te cambia el humor,las ganas de todo..tu vida cambia por completo...si que es verdad que me dijeron tranquila esto pasara..prueba esto que te ira genial...lo que tienes no es pa tanto...
    Y he pasado de una lumbociatica,a una lumbalgia cronica...a hernia l5-s1--y el motivo actual de mi baja es espondilitis..... que ni idea me imagino que tendre espondilitis y sera la causa de que al estar de pies se me inflame todo y la pobre hernia sea empujada hacia los nervios..quizas ahi este el problema y nadie se haya dado cuenta salvo mi medico de cabezera...he pasado por el reuma y no tengo marcador reumatologico lo que no se si excluye por completo el tener espondilitis...
    Bueno siento en el alma todo este rollo pero me encuentro una noche mas sin poder dormir...y mañana me encontrare una vez mas en la cama tumbada con el despertador sonando y yo esperando a que por arte de magia el dolor desaparezca y poder levantarme tan ricamente pero no.......
    No se que hacer ni que pensar...si dejar esta batalla y darla por perdida..o que narices hacer....
    Cuando alguien joven mira su futuro se imagina haciendo ciertas cosas que todo el mundo hace...pero yo miro y no me veo feliz que es lo unico que hace falta..a mi trabajar me hace feliz,pero es tan insoportable estar de pies 8,5h...es igual aunque serian 30 minutos...seria insoportable...
    La unica solucion hasta el momento ha sido la medicacion y llegue a un pacto con mi medico de cabezera que si dejaba la morfina y aunque muerta de dolor lo soportaba me iria mucho mejor..porque el beneficio que me aportaba era del 10%? y conducir para ir a currar dopada de morfina no me parecia lo correcto...asi que a dia de hoy tomo antiinflamatorios durante rachas y aunque no me hace mucho si que me toca menos el nervio,pero el dolor igual...y relajantes para contracturas muy fuertes..natacion,masajes...parche que duran durante y 1 h despues de realizarlo...

    ResponderEliminar
  77. (continuacion)
    He pensado muchas veces en volver a tomar pastillas por doquier para poder flotar y no entererame de mucho pero que beneficio tiene...un estreñimiento que te cagas,atontada todo el dia...nada bueno...solo un pequeño alivio pues parece que te da todo un poco igual...
    Tambien llevo un tens un neuroestimulador que sobre todo currando me ayuda mucho..pero 3 años...y la unica solucion posible medicacion ejercicio..sin resultados....es una solucion?
    Se que alguien tiene que operarme pero se pasan la pelota,o al menos se que algo hay porque 3 años es mucho tiempo...y he hecho todo lo que me han dicho ,me he dejado pinchar y hacer perrerias en quirofano... quiero vivir mi juventud guay...sin querer llorar a cada minuto del dia,por sentirme inservible,sin poder currar y ganarme mi dinero...con la unica solucion de pastillas y pastillas..quiero estar de pies y pasear sin dolor ,o al menos sin tantisimo dolor..quiero que algun medico me de una respuesta clara,no que se pasen los balones y me digan que aguante todo lo que pueda...que voy a estar asi hasta los 40..y haberme jodido media juventud a puro dolor...
    Quiero ser la persona que era antes,feliz...no le deseo nadie esto,y se que hay caso peores y que el mundo esta lleno de desgracias,pero claro a cada uno le duele lo suyo...luego los medicos me ven tan joven y tan lozana que me dicen ale...tu aguanta simpatica...pero cuando se te llenan los ojos de lagrima de impotencia te dicen bueno quizas una iyeccion de estas te puede ayudar...y ya este año van 3 tandas..y he dicho no,no quiero mas cortisona,no es mi solucion..y se callo...me mando un electromiograma y rehabilitacion y ale creo que esa noche durmio tranquilote...mas rehabilitacion..un electromiograma en el que apenas saldra la afectacion del nervio...y ale todos contentos,menos yo que me como el puto dolor con patatas...eso si la operacion aliviaria mis dolores,dicho por el trauma,pero cuidado el no opera...por lo que dicen una artrodesis....pero donde digo esto digo lo otro y te doy unas pastillitas y te mando al neuro..y asi unos meses que te olvidas de mi.....
    En fin LO SIENTO 1000 VECES POR ESTE TOSTON.!!
    ME AYUDADO MUCHO LEER ESTO AUNQUE OJALA EL DOLOR SE FUESE AL DE UN TIEMPO... pero 3 años igual son demasiados o al menos eso creo..
    Muchas gracias por tu articulo,es la leche y ayudara a mucha gente de eso estoy segura ,incluso a mi me animado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:47 a. m.

      Mucho ánimo, te entiendo, es desesperante...... No dejes d hacer cosas, sigue preguntando a ver sí alguien t opera, Aunq a Lo mejor esa no sea la solucion, pero es otra alternativa, no se q decirte más q ánimo y q t entiendo..... Yo me he operado, jovencilla también y a los 4 meses tirando otra vez d enantyum y valium.... Leo y releo el blog y veo q no se puede bajar la guardia en una puta semana.... ;) un abrazo . Gma

      Eliminar
  78. D.Lkura: Te entiendo perfectamente yo me eché así desde los 17 a los 20 pocos, y al final si me dan un cuchillo me operaba yo mismo. Y así lo hice. Si me preguntas si me arrepiento, te diré que no. Me sacó el dolor, luego si, tuve recaídas etc... pero, como en la vida todo es experiencia te diré que en las dos o tres recaídas importantes que tuve tras la operación me mandaban operarme de nuevo (en cada una de ellas) y no les hice caso... y aquí estoy, eso me hizo preguntarme si de aquella pude o no salir de ello sin operarme (me dijeron que tenía el cartílago roto y que no había otra forma... quizás tenían razón, yo que sé).

    Pero sinceramente cuando uno lleva ya años con dolor, lo mejor si no encuentras solución con química o con cambios de vida y demás, es operarse, hay cosas que no pueden arreglarse por si mismas. Y además si no logras romper el ciclo de dolor, no lo lograrás y lo que es peor, iras a mas.

    En cuanto a rehabilitación con dolor NUNCA, NUNCA y NUNCA, en todo caso lo que debe hacerse es cambiar de modo de vida, es decir, si llevas vida sedentaria, pues hacer algo de ejercicio moderado, si es por estar mucho tiempo de pie, intenta relajar la espalda con reposo o ejercicios relajantes (pilates, etc...).

    En cuanto a lo de operarte un traumatólogo, pues no, tenía razón, las hernias las operan un neurocirujano (ahí fue sincero, ya que a menudo las operan ellos, diría casi por diversión, por qué no lo entiendo), en la seguridad social española (no se si eres o no de aquí) normalmente te derivan a un traumatólogo (por el simple echo de que hay mas) y luego te suelen querer operar ellos, cuando lo serio sería mandarte a operar a un especialista, es decir, a un neuro.

    Yo no me lo pensaría, si llevas tanto tiempo y no lograr salir de ahí, arriesgate, una vida así no es vida (yo lo pasé).

    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  79. Eso pienso que despues de 3 años ya es hora de plantear otra solucion,mi medico de cabezera desde su pobre conocimiento sobre estas cosas cree que una artrodesis ,fusionando una vertebra buena con la que tengo mal podria ayudarme..si bien asumiendo unos riesgos y complicaciones,cosa que no me niego a asumir..por lo menos 10 añitos tranquilos sin mucho dolor con eso me conformo.
    El caso es que por lo que se ve el neuro al no paralizarme la pierna ,puesto que no me toca siempre el nervio solo a ratos ,dice que al tener el disco l5-s1 seco y con bastante discaartrosis pues me duele al estar de pies es como si no tuviese soporte...quizas mi problema no este en la hernia en si,que es pequeña,si no en que por mucho que me quiten la hernia volvera a aparecerme dolor al estar de pies..y volvera a formarse una hernia...ademas esta lo de la espina bifida que esta en la ultima apofisis o como se diga..pero eso dicen no es nada.
    Asi que me dijo que si tenia dormida todo el dia la pierna que volviese y me quitaba la hernia...pero segun el deberia encargarse el trauma de solucionarme lo del disco..pero el trauma se lava las manos y no ve solucion alguna al menos de momento,dice aguanta todo lo que puedas...
    Y yo me siento tan confundidad no se que pensar o que no pensar..a veces me siento mal por estar de baja,inutil ,cuentista...siento que es inutil estar de baja peleando con los medicos ,deprimiendome cada vez que el trauma no me da otra solucion...ya ves rehabilitacion..pero que va a saber el como tengo la espalda si ni se levanta de la silla..en fin..
    mañana voy a la consulta de rehabilitacion ,y a partir de ahi me daran fecha para las sesiones...le comentare que si es sano rehabilitacion con tanto dolor...pero claro es que nunca he estado sin dolor..es dificil rehabilitar sino...
    A veces creo que me voy a volver loca(o quizas lo este ya) y que ademas le volvere loco a mi querido maridin que lleva a mi lado 8 años y 3 sufriendo conmigo,los cambios de humor son ..un asco y por mucho que lo intento el dolor me cabrea tanto..asi que ojala a partir de hoy sea capaz de asumir y no cabrearme ,disfrutar de lo que tengo a pesar de esto y no sentirme una cuentista...
    Los medicos te ven jovencita y dicen ale maja aguanta que tu puedes,hasta que avance mucho la cosa y estes coja o te allas enganchado a la morfina ....jaja
    Solo una ultima cosa,como curiosidad ..la primera vez que fui al trauma nuevo,era un chico joven(sustituto de viejo que estaba de vacaciones o malo no se ) encantador..preocupado de ver a alguien tan joven asi y que se tomo todas las molestias del mundo en palpar la espalda ,hacer pequeñas pruebas de fuerza de movimiento...y al ver la resonancia vio que faltaba un plano! si..por lo visto uno importante y ningun trauma se habia dado cuenta hasta ahora...aiss..me dijo que habia soluciones y que no me preocupase...bueno me repiten la resonancia y 3 meses mas tarde vuelvo y tachan desaparecio el amable trauma y aparecio el apunto de jubilarse trauma..y he de decir que hasta ahora nunca le he visto de pies...asi que con eso lo digo todo..cuando le explico mi dolor mi dia a dia,me mira y me dice bueno tendras aguantar,quitando la hernia quizas ayudaria...pero el señor neuro lo dijo muy claro no es la solucion..
    Si a un edificio le falla uno de los pilares y en vez de una solucion integral que garantize su soporte ,le pones un parche tarde o temprano aparecera de nuevo y puede que con peores consecuencias...
    En fin me enrollo como una persiana,pero mi cabeza no para de dar vueltas..Muchas gracias por tu respuesta,alivia ver a alguien que ha pasado por lo mismo y con el que poder hablar.
    Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  80. Por desgracia es así, hay buenos profesionales, normalitos y luego están los que avergüenzan a su profesión. Meros funcionarios de las farmacéuticas que casi funcionan en modo automático, te duele esto(por qué tú se lo dices), toma esto, te pincha esto toma aquello. Es decir, te dan tratamiento sin un diagnóstico (léase exploración, etc...). Esa gente es peor que la enfermedad misma, es un cáncer... eso si, seguro que trabaja luego de tarde en una clínica donde si hace falta te abre y cierra la puerta, además de ponerte la silla para sentarte... una vergüenza. Si puedes solicita cambio de médico o un diagnóstico contrastado por otro.

    Igual lo tuyo no es una hernia (por lo de no dormirse la pierna o dolerte la nalga...) e es desgaste sin estar afectado el nervio... pero supongo que habrá técnicas para operar eso y sacarte el dolor.

    Siento no poder ayudarte mas, saludos.

    ResponderEliminar
  81. Eso hare recomendado por el medico de cabezera creo que es lo mejor.
    El caso es que si se me duerme la pierna pero no esta provocado por que tenga una hernia enorme si que es verdad que la hernia contacta con el saco de nervios,pero por lo que entendi es el estar de pies lo que hace que se inflame y me toque el nervio,con los consiguientes hormigueos gluteo,muslo,pantorrilla,talon y dedo gordo ..de ahi que decian que si quitariamos la hernia algo solucionariamos pero tengo serias dudas jeje
    Bueno muchas gracias por todo ,si que ayudas el que tu leas algo que yo escribo para mi es mucho .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  82. Se me olvidó decirte esto, supongo que no resides en España ya que Lyrica aquí rara vez lo recetan para hérnias discales y por lo visto en Latinoamérica es muy habitual y por lo que leo continuamente sobre este medicamento no es muy indicado, es decir, hay medicamentes mas específicos y sobre todo con menos efectos secundarios que Lyrica, yo intentaría probar con otro tipo de combinación, por ejemplo Zytran para el dolor y Airtal para la inflamación... u otros similares.

    ResponderEliminar
  83. Si,soy vasca y vivo en vizcaya. Me lo recetaron en la unidad del dolor.
    SI que es verdad que el zytram me quita bastante dolor aunque me da sueño...Ahora estoy con diclofenaco,3 al dia aunque no noto mas mejoria que la de que se me duerma menos la pierna que ya es algo..voy a mimir ya que mañana madrugo para ir a lo de la rehabilitacion...a ver que me dicen , Un saludo!! Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  84. Anónimo9:56 a. m.

    Hola,hace 3 semanas fui al trauma por un dolor de lumbago, el ultimo meses me daban mucho pero tomaba dolo-voltaren y se me pasaba, esta vez no habia forma de quitar el dolor y fui al trauma, me receto zaldian, diazepam (algo que tomo muy a menudo por mi ansiedad) fisio y resonancia, a lospoco dias el dolor se hizo insoportable,bajandome por pierna izq hasta los dedos del pie, me recetaron lyrica ,hidroxil mas lo anterior, pero no me sentaba bien la lyrica (parecia que me volvia loca) recoji resultados resonancia y resulta que tengo discopatia degen Y extrusion L4-L5 con importante efecto masa sobre saco tecal y raiz L5,dicopatia degeny protusion herniaparamedial y L5.S1 que contacta con raiz S1 y protusion L3-L4
    Totalmente jodida¡¡¡ y yo pensando que era un simple pinzamiento, ayer empeze con inzitan, al rato de ponerme la inyecc estaba super bien,pero el efecto de quitar el dolor me ha durado unas 6 horas, asi que de nuevo me ha sido imposible dormir,comentarte que yo como mejor me encuentro es andando, lo peor acostada,imposible soportar el dolor y sentada tampoco, el martes voy a neurocirujano con intencion de NO operarme,a ver.... :(

    ResponderEliminar
  85. Anonimo anterior:

    Rehabilitación con dolor NO. Si te mandan, hazte el loco y no vayas, luego si, pero con dolor nunca.

    Les hernias empiezan así, tienes dolor, tomas algo para sacártelo y lo aguantas hasta que las pastillas no logran enmascarar la hernia... es decir, hasta que duele tanto que por mucho que tomes te das cuenta q estás bien jodido.

    El inzitan se usa como medida de choque, es decir, posiblemente si lo hubieses tomado al inicio ahora no estarías así. Es algo habitual que te intenten tratar primero con el tratamiento clásico y si no funciona tras 10-15 dias, saltar al inzitan, pero a menudo (o al menos por mi experiencia así lo entiendo) es mejor empezar por el Inzitan en la fase aguda, ya que si esperas mucho, la hernia ya estará retroalimentándose y el efecto de la inyección no logrará romper el ciclo de dolor durante el tiempo suficiente y en el grado suficiente como para romper dicho ciclo.

    En fin, si te duele menos andando, pues anda, no te pases e intenta olvidar la enfermedad, es decir, evadirte todo lo que puedas que ayuda tanto o mas desestresarse que la química, el ejercicio y demás que uno haga.

    En cuanto a operarse llevando con esto tan poco tiempo, yo no lo haría nunca, ya que posiblemente con el tratamiento y la rehabilitación oportuna salgas de esto.

    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  86. hola, tengo unas dudas que seguro que sabes aclarar. Ya he buscado con google, pero aunques soy idiota, no quiero seguir ignorante.
    Por un lado hay un disco que "revienta" y sale su interior, esto es, hasta lo que he entendido, una hernia discal, por otro lado hay la protusion, que es que por dentro se la "alargado" la sustancia y hace un bulto de forma que el disco (el amortiguador) ya no es en forma de rueda, sino de churro. Cuando hay dolor es que el bulto toca algun/os nervios y eso és lo que produce el dolor. Entonces hay que tomar antiflamatorios para....¿qué? seguin he leido los discos no reaccionan con los antiinflamatorios, ¿o sí?. Tambie tengo la duda de que pones (y no dudo que sea cierto, por supuesto) que las hernias se curan "solas", es decir, yo hago hoy un levantamiento de pesas y me reviento un disco, sale el nucleo pulposo que me obliga a estar x dias/semanas en reposo o buen comportamiento, y se cura; ¿qué se cura? el disco se recupera al igual que un corte cicatriza y no deja ni rastro? el nucleo pulposo que ha salido, ¿donde está? en mi caso, que pone protusion (por cierto, ya voy a natacion "asistida" con monitor), se peude curar y volver dejar de ser en forma de churro, o esta deformidad ya es de por vida y puede ir a peor?

    de nuevo muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  87. Hola Toni, aquí nadie es idiota, en todo caso yo :-))), mira, los antinflamatorios no afectan al cartílago, lo que hacen es que el dolor que tienes se enmascara, es decir, no lo sientes, aún habiendo inflamación y, y esto es lo importante de ello, al no sentir dolor, la musculatura de la espalda se libera, al liberarse normalmente la presión de las vertebras es menor y se libera poco a poco. Es decir, las hernias a menudo las provocan directa o indirectamente la musculatura (de ahí que te manden a fortalecer la musculatura de la espalda tras una hernia... e incluso algún imbécil con la enfermedad sin curar).
    En cuanto a lo de curarse las hernias solos, me refiero evidentemente a hernias provocadas por malos hábitos, no por accidentes (y los accidentes haciendo deporte entra también en el lote) ya es mas complicado ya que (como fue mi caso) si se rompe el disco no hay nada que hacer, dicen que con el tiempo suele soldarse, pero como es dolor es tanto y durante tantísimo tiempo no compensa.
    En cuanto a lo de operarse ten en cuenta que tampoco es una solución definitiva, a menudo donde te cortan el cartílago sobrante (el que toca el nervio), ahí, acaba por formarse fibrosis (o algo así, no recuerdo bien el nombre técnico), es decir, un pequeño callo o cicatriz con el tiempo que, si llega a tocar el nervio produce los mismos efectos que una hernia.
    Yo cuando digo lo de no operarse es por que a menudo veo que la gente se opera tras padecer una hernia discal durante periodos de tiempo de dos o tres meses... y se lanzan a la operación sin pensarlo... y a menudo, si uno pone de su parte y toma las medidas acertadas se acaba por curar sin necesidad de tocar la espalda... y esa es la pena. La lógica del médico es esta, si te duele y no respondes al tratamiento y tú le tocas las narices cada siete dias, pues nada, te operan y todos felices... y que corra.
    Espero haberte aclarado un poco el tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  88. pues nada...acabe con la 2 caja de inzitan y el dolor sigue, son las 5 de la mañana y me es imposible dormir de los dolores,me ha mandado una 3 caja de inzitan a demanda,si no soporto dolor que me la ponga,porque este dolor esta acabando conmigo,esperando stoy que sea las nueve par podeir ir a pincharme, mañana me vuelve a ver el neuro ( el que me dijo que con el tipo de hernia que tenia no funcionaba ningun tratamiento) cosas que ha sido verdad,aunque le dije que queria probar por si acaso,y me voy a operar, el es un gran neurocirujano especializado ,me ha dicho que la operacion es 1 dia de ingreso y para casa y post operatorio de 10 dias, no puedo mas,no puedo estar mas tiempo asi con este dolor cronico que no se va con nada, son 2 meses ya continuos asi, a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  89. S.R.-> No sé las características de tu hernia ni su alcance, si el médico te dice que no es recuperable y es un especialista, supongo que tendrá razón, en ese caso ponte en buenas manos y opérate.

    Pero recuerda. Ese dolor insoportable y continuo volverá tras operarte sino haces nada para averiguar y cambiar lo que ha provoca la hernia,tras operarte, recuerda lo mucho que te duele ahora para luego por la cuenta que te tiene cambiar lo que hay que cambiar SI o SI duela o no tras la operación. Sino, te lo puedo asegurar, la operación te quita el dolor, pero luego si no pones nada de tu parte para evitar volver a lo mismo, volverá y a peor.

    Suerte y no te desesperes, las operaciones de espalda tienen su riesgo pero hoy dia si te la hace un especialista es perfectamente asumible, eso si, luego debes ser consciente de que debes cuidarte el doble, TENGAS O NO DOLOR.

    ResponderEliminar
  90. ojala lo que me ha pasado a mi, en cuanto a dolor y duracion fuera lo maximo que pasara a todos, porque depues de leeros, de verdad os digo que lo mio comparado con lo vuestro fue un dia de malestar pasajero. A mi me ha bastado lo que tuve, +-4 horas de sufrimiento intenso, y el pensar cada dia que pueda volver a pasarme, suficiente para poner de mi parte lo maximo posible para que no vuelva a pasarme. Como bien dice inzitan, auqnue no duela no hay que bajar la guardia, y procurar no castigar la espalda (si el trabajo lo permite, por supuesto) y usar más las rodillas al agacharse, que es lo hago yo ahora (aparte de las agujetas por haber estado 50 años si usarlas para cargar). Tambien voy a natacion dos veces por semana, con ejercicios asistidos, hacía unos 35 años que no me bañaba (fuera de la bañera).
    El motivo por el que escribo, es que yo tengo más puente de lo normal en los pies , vamos, que todo yo soy una cosa rara, y el podólogo me hizo unas plantillas que me dijo que me beneficiaria la espalda (ya veo lo bien que me ha ido, tampoco es que las haya usado mucho, ya que me dijo que notaría mucha mejora general y en dos semanas no noté nada xDDD). en fin, todo el rollo es por tambien tener en cuenta, que el puente de los pies parece que influye, y en las mujeres, por la odiosa y absurda (y no quiero ofender) mania de querer aparentar que son mas altas, los tacones (discusiones con mis hijas he tenido por esta mania) que tantos problemas pueden traer a la espalda, segun google. saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  91. hola inzitan, he intentado publicar un comentario con mis dudas dos o tres veces pero no se que hago mal, he comentado como usuario de Google y lo cierto es que me han notificado a mi correo una nueva entrada pero nada mas, ayuda please.

    ResponderEliminar
  92. Antonio, perdona, pero supongo que has publicado el mensaje en una de las dos entradas previas a esta, si es asi, como indico en el mismo post, no se publicarán ya que blogger (el servicio donde está alojado el blog) por el número tan abultado de comentarios limita éstos por entrada, de ahí que hiciese un clon (ya van tres) de la entrada para permitir añadir mas comentarios, pero siempre deberás comentar en el último post publicado (en este caso el tercero), es decir, este mismo.

    ResponderEliminar
  93. hola inzitan, gracias por la aclaración, mea culpa. Desde que me diagnosticaron este verano una hernia L5/S1 he buscado todo lo habido y por haber en internet y aparte de documentos "pdf" médicos y los típicos articulos de medline, esto es lo mejor con diferencia y mira que he estado cientos de horas "literalmente" buscando delante de mi tablet, me he asustado del poco material "sincero " que hay y las toneladas de publicidad sin escrúpulos y barbaridades que he leído , este Blog es una isla.
    Bueno , a principios del verano comencé a sentir dolor en los testículos , en el pubis, y en la zona del hígado - páncreas , asustado y viéndome ya cantando ópera en tonos delicadamente aflautados, fui al urólogo que tras las típicas pruebas de sangre (psa negativo, solo me salio glucosa a 116 (un poco alta ) y una microuremia en orina, (que me justificó por que dijo que es normal en personas que hacen mucho ejercicio??? como yo)mas una ecografía de la vejiga y otra que ya os imagináis., ejem, me dijo que tranquilo , que seguiría enterito, que no me encontraba nada y me mandó a medicina interna que directamente pidió una resonancia y me encontraron una hernia L5/S1 pero sin alteraciones en el canal neural, desde hacia medio año que sentía dolor en la espalda y el ejercicio duro, el gimnasio , la bici de montaña y las mochilas de 30 kilos y la escalada en condiciones extremas, han ido conmigo desde los 18años (ahora tengo 50) así que no me sorprendió , la verdad, y comparado con el dolor intensisimo que se relata en algunos casos de este blog la verdad y gracias a dios yo no lo he sufrido.
    La cuestión es que no encuentro en ningún sitio asociado el dolor de testiculos , en el pubis o (en la base del pene, vamos ), con una hernia L5/S1 y con la zona del páncreas quizas algo mas: por irradiación por el sistema neural ya que la estructura nerviosa en esta zona es ENORME y COMPLEJISIMA y la irradiación del dolor pueda ser confundido con un dolor del hígado o páncreas -incluso- apendicitis he llegado a leer.
    los médicos dicen que debe ser esto y pasan de hacer mas pruebas, me han recetado ibuprofeno, nolotil , enantium que se pasaria en dos semanas, que baje de peso y refuerce la zona abdominal (tiene gracia que se lo digan a alguien que hace 2000 abdos a la semana -literalmente- con 50 años y 60 dominadas seguidas con 85 kilos que peso ,valeeeeee tengo que adelgazar) .
    La medicación es como tomar caramelos, ya ha pasado mas de un mes y el dolor esta igual o peor, me estoy empezando a asustar pues ya no puedo dormir del lado derecho por el malestar a la altura del hígado y no se que pensar , igual está en mi cabeza, lo cierto es que el dolor en la espalda (riñones) es mínimo y cesa con el reposo.
    En fin no se que pensar, bueno ánimo a todos que no estáis solos, y mi admiración, adios

    ResponderEliminar
  94. Antonio, se de casos donde el dolor irradia por sitios rarísimos, pero eso es mas frecuente por lo que tengo leído en hernias en las parte cervical. Y la verdad no se que decirte, es muy raro que te dé dolores tan fuertes "ahí" y no te duela a su vez la zona de la espalda mucho, por lo que cuentas.

    No se, por lógica me da que esos "MEDICOS DE MIERDA... ya les vale lo de mandarte hacer abdominales, estando en forma (y sin estarlo también), serán imbéciles", perdona, pero es que me cabrean este tipo de "profesionales de la medicina", en fin, que me da que como no tienen puta idea que te ocurre y te han localizado la hernia, pues nada, suman uno mas uno, y listo... es decir, la hernia me da que está enmascarando otra dolencia. Pero es una suposición. Yo de ti, pediría una segunda opiñon, y mas teniendo en cuenta que el tratamiento que te dieron (qué tampoco es el típico para una hernia, todo hay que decirlo...) no te hace nada.
    En fin, que creo que tienes toda la razón en pensar de todo, primero asegúrate que ese dolor viene de la hernia y luego si tal trátala bien, ya que si viene de otro lado, los medicamento que tomes para la hernia (al ser analgésicos, antiinflamatorios, etc...) te estarán enmascarando la enfermedad real.

    Cuentanos como queda la cosa, ya que este tipo de temas raros, para otra gente que los padezca o vaya a padecer les puede aclarar mas de una duda.

    Gracias por seguirme y suerte amigo

    ResponderEliminar
  95. Hola, solo me gustaria comentar/compartir mi experiencias. Desde mi ultima vez, que lo pasé tan mal durante unas horas (por supuesto ni una milesima parte de lo que pasais vosotras/os durante semanas o meses) que a veces empiezo a notar molestia en diversas partes de la espalda (molestias o dolor MUY MUY MUY leve) y hormigueo en el tobillo. Habitualmente, por ejemplo ayer, que hice una maniobra con una tapa metalica con bisagra, de unos 15kg, en un deposito en el trabajo (tampoco quiero pedir ayuda para todo), pues cerré esta tapa lentamente y con cuidado, sin movimientos bruscos, y una vez finalizada la operacion, pensé en qué habia hecho, que a ver si me habia roto algo de la espalda, y automaticamente empecé a notar hormigueo también MUY leve en la pantorrilla. Buscando, como cada dia, más información, he encontrado una pagina, cuyo link pongo al final por si crees conveniente insertarlo por si sirve a alguien (estoy a favor de compartir informacion) que pone, entre otras cosas:
    __
    Cuando ya ha pasado un tiempo razonable( entre 3-6 meses) ya no hay lesión en la espalda, no hay daño, sólo hay dolor. Hay un error de evaluación del cerebro inconsciente que ve un peligro cuando no hay ningún motivo. El cerebro es el gestor del dolor. Tiene miedo de que te hagas daño y por eso proyecta el dolor en la espalda. Es un cerebro sobreprotector pero equivocado. Ve peligro a corto plazo donde no hay ninguna situación que comporte ningún riesgo para tu espalda.
    ____

    saludos

    http://salud.facilisimo.com/blogs/enfermedades/diagnostico-de-miedo_948951.html

    ResponderEliminar
  96. Hola, enhorabuena por el blog !
    Yo he llegado a través del problema de la hernia y he acabado mirando otros posts de otros temas.
    Quería preguntarte una cosilla. Vivo en Noruega, el caso es que hago mucho deporte y pesas y tengo un crio de 3 años que me pide que lo tenga en brazos todo el rato. Eso creo que fue lo que me creó mi problema.
    El caso es hace 3 semanas me vino la ciática pero no fue un ataque repentino si no que ha ido poco a poco subiendo hasta un nivel estable los últimos días.
    Lo primero que hice es ir al fisio y me dijo o discos o algo muscular...probamos a relajar el músculo y nada...a las cinco sesiones me dice que al médico, que debe ser hernia y que pruebe voltarén...lo pruebo y paso cinco días en la gloria (tomando solo media dosis (25mg 3/veces dia)....al terminar los cinco días vuelvo donde antes ....lo peor para mi es levantarme, tardo un rato en poder andar bien y estirar la pierna y lo mejor estar tumbado en el suelo, es lo que más me alivia.
    Ayer finalmente fui al médico y me ha mandado hacer una resonancia porque cree que hay hernia y me ha recetado 7 días de voltarén (dosis entera 50 mg) ...que estoy dudando en tomar o no...dicen que es muy malo para el estómago y como llevo dos días en que puedo dormir más o menos de un tirón pues no quiero medicarme salvo que realmente sea algo que me cura.

    Así que la pregunta es si el voltaren cura o solamente alivia el dolor...si es por aliviar paso de tomarlo más porque el dolor es incómodo pero salvo a media tarde que paso un rato chungo después de estar sentado todo el santo dias luego lo llevo bien, está ahi conmigo pero estando sentado no me molesta demasiado.
    Lo peor es levantarme a por un café o algo, aunque si estoy mucho rato sentado luego es peor.


    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  97. para desconocido(unknown). voy a decir mi opinion. Yo he tomado muchas aspirinas y gelocatiles para el dolor de espalda, no puedo (no debo) tomar lo que sea relacionado con acido acetilsalicilico, nolotil y voltaren lo son, pero cuando algo duele al final piensas "que sea lo que quiera Dios". el trauma que me visitó me recetó robaxisal para cuando tuviera molestias, me repitió lo mismo que los demás, Inzitan incluido: SI HAY DOLOR NO SE CURA. en mi caso el robaxisal me tome las dosis indicadas en prospecto y no me hicieron nada durante los 4 dias que lo tomé por molestias en espalda, me tomé luego una pastilla de metamizol (segun google es nolotil, que está prohibido en media europa por sus efectos secundario) y a las 4 horas un gelocatil y mano de santo. Otras veces, que he tenido molestias varios dias sin tomarme nada y(por el temor de no poder levantarme de nuevo un dia siguiente, también tomé este coptel en las mismas dosis indicadas y durante montón de dias ninguna molestia significativa. La primera vez hice caso al medico la mitad, me recetó dos y tomaba una, luego de leer en este blog sobre lo del con dolor no hay curacion, ya a la que veo que tengo algo que podria venirme de lo de la espalda, me drogo con lo dicho.

    saludos

    ResponderEliminar
  98. Vuelvo a incordiar. Ayer fui a que me visitara un neurocirujano que encontré con google y que hablaban bien de él. Ciertamente que los comentarios de lo bien que explica las cosas son ciertas. De entrada me dijo que el resumen que dan con el tac no se le debe hacer mucho caso, ya que muchas veces es erróneo o no del todo cierto el diagnóstico, me pidió directamente las "fotos" y tras mirarlas todas, y doblarme como un papel por todos lados por ver si me dolia, y dijo que tal como tengo la espalda corresponderia a un hombre de 55 años, aprox, o sea, que a mi se me ha "avanzado" entre 3 y 5 años, que tengo el disco "mal", pero no para opera en 5 años como dijo el traumatologo, siempre y cuando siga con el tratamiento conservador. me comentó(entendí) que a partir de cierta edad, el cuerpo genera una especia de grasa que envuelve la columna¿?. También me aconsejó una sesion al mes de osteropata (o algo asi) pero no me aconsejó ninguno, o sea, no creo que fuera para su beneficio economico. Desmintió lo que me dijo el traumatologo de que el canal de los nervios (el coarrugado, vamos xD) estuviera estrechandose (en el papel pone que está normal).
    Sobre los motivos: dice que durante muchos años ha habido la creencia de que los que siempre estan cargando cajas, por ejemplo, pues que es normal que al ser mayores pase esto, pero que claro, como es que de dos personas que carguen bultos, una se resiente y otra no, por lo que se ha llegado a la conclusion de que es genetico, hay quien es propenso (más) a que los discos degeneren antes o sean "defectuosos" y otros no, como comparacion, sería a que el que es propenso a desarrollar cancer de pulmon, si además fuma se le multiplican las posibilidades. antes fui al otorrinolaringologo, comentando sobre la conveniencia de tomar vitamina B para el tema del oido, salió lo de la espalda, que segun google tambien puede beneficiar, y me comentó que él estuvo una vez durante 6 meses con dolores insoportables, o sea, como muchos de los que escribis aqui y que lamento oir, y que usa una tabla inversora como prevencion, que se cuelga cabeza abajo unos minutos al dia/semana para "estirarse" la columna. El neurologo dijo que no hay nada demostrado ni que vaya bien ni que vaya mal.
    Lo dejo por si sirve de algo a alguien, considero oportuno exponer las experiencias personales para el bien de todos.
    saludos y suerte

    ResponderEliminar
  99. Osteopata, si dicen que va bien, siempre y cuando des con uno bueno (hay mucho intrusismos al no estar regulado).

    En cuanto a los traumatólogos, es como si un chapista que te dice que pica a biela el motor. Algo sabe, aunque sea de oídas, pero no es su especialidad, vete a un mecánico.

    Lo de la vitamina B también dicen que es cierto, de hecho muchos medicamentos para la espalda lo incorporan, no como principio principal, pero si de apoyo, dicen que es regenerante y tal y tal...

    Lo de las tablas descompresoras y potros de estiramiento (Si. También los hay) yo no los aconsejo. Si es que a veces nos complicamos la vida... para hacer un café con una máquina que se le mete una cápsula... si echando agua y café en un cazo se hace en menos tiempo. Pues aquí pasa lo mismo. Una simple esterilla y una tabla de ejercicios apropiados para la espalda es suficiente, siempre y cuando se haga habitualmente y SOSTENIDA EN EL TIEMPO (ese es el truco... tomarlo casi como un modo de vida, un medicamente en si).

    Es decir, es tan eficaz rezar a lo musulmán (juntando las rodillas con el esternón) como esos inventos del carajo. Lo que debes hacer es mantener la movilidad de la espalda, fortalecerla un poco si puedes y punto. Lo demás es un invento.

    Si al final el cuerpo es muy agradecido, para esa gente que nunca hace nada, hacer algo, si se hace de forma continua, ya suele ser mas que suficiente. Lo que no se puede pasar de estar sentado ocho horas al día a hacer 30 abdominales, no sé si me explico. Así si que no sales de la enfermedad, lo mas normal es que lo empeores.

    Suerte Toni, en cuanto al médico, parece que diste con uno decente. Hazle caso.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo10:49 p. m.

    Hola. Llevo desde 2007 con lumbagos repetitivos, pero q en 10 días remitían. Si bien siempre tengo dolor en la espalda. Pero esta vez llevo desde el 3 de septiembre con dolores muy fuertes en la zona lumbo sacra y q me bajan por ambas piernas. Tengo 3 resonancias, TAC, no aparece ninguna lesion. Me pusieron inzitan el primer dia la médico cabecera, pero fui al Reumatologo y suspendió inzitan a la 4 inyección. El inzitan me fue genial. Desde entonces estoy con relajante muscular, zaldiar(paracetamol+tramadol) y vimovo ( antiinflamatorio) El dolor no desaparece. He tenido días regulares, algunos mejor, pero siempre recaigo. He visitado 3 reumatologos . todos dicen q paciencia y pastillas, no quieren ponerme inzitan. Pero yo no quiero estar viviendo con dolor constante y q no desaparece. Qué opinas. Muchas gracias. Cecilia.

    ResponderEliminar
  101. Son las cuatro de la mañana, mis hernias ya se han despertado temprano, otra vez. Llevo casi siete meses de tortura entre la mutua y la seguridad social. Me han hecho pruebas de todo índole y curiosamente no concuerdan. Las hernias de la mutua son leves y la resonancia de la S.S. es para operar. Empecé con problemas serios hace tres años tras un accidente de circulación y se agravaron hace casi siete meses en un sobre esfuerzo que me tuvo en cama tres días sin moverme, no tuve ganas en tres días ni de ir al baño. No voy a contar mi peripecia médica de estos meses pues daría para un blog nuevo... pero deciros que cuando me desperté hace apenas dos horas con este infausto compañero de viaje no podía ni imaginar que me encontraría con una explicación tan clara y precisa del porqué de mis dolores. Y no es normal, me digan lo que me digan que lleve tanto tiempo y esto no mejore. Mi reposo ha sido absoluto soy autónomo y he tenido que ceder mi negocio, resentido estos ultimos años, ante la imposibilidad de atenderlo como se debe. Pero mis disponibles no son para poderme permitir el mes de balneario así que me he tenido que armar de paciencia y continuar más despacio hacia adelante. Nadie durante años me ha explicado tan claramente mis problemas como lo que acabo de leer, tengo herniada la columna desde la L3 hasta la S1 con distintos grados de importancia. En una resonancia del 2011 el grado de las hernias era de dos hernias paramediadas a nivel de L4-L5 y L5-S1 y principio de hernia en L3-L4, el viernes la mutua me da los resultados de las pruebas y la RM refiere "pequeñas" hernias a nivel L3-S1y como resultado de una analítica de sangre aparece en el analisis de proteina un factor reumatoide de 8.24 (0,00-8,00)con lo que me dan el alta por curación al no existir pico de dolor en las hernias. Vamos que resulta que ahora tengo reuma. A veces hacen dudar hasta al mismo paciente, sino fuera porque el dolor vuelve a aparecer simplemente por un cambio de postura en la cama. Para desdicha de mis males mi posición de reposo es estar sentado en una rara posición de medio escorzo con la pierna derecha estirada y si es levantada mejor. Da poco juego mi vida ultimamente. Tras el reposo al menos el dolor desaparece, y esto hace que intente pasear diariamente pero cada día los paseos son más limitados pues a los pocos minutos de comenzar a andar aproximadamente 15 min. comienza a aparecer el dolor desde el tobillo derecho hacia arriba, un hormigueo/entumecimiento de los dedos del pie derecho y un dolor increscendo hacia arriba que cuando llega a la altura de la cadera empieza a ser insoportable. Pero lo peor viene al parar y sentarme. El latigazo que me da hasta que cojo la postura a veces es insoportable algunas ocasiones he sentido el deseo de dejarme caer al suelo pero solo me faltaba romporme algún hueso... Otro problema es que no sé si por la medicación (Exxiv, Lyrica...) estuve adormecido y casi predepresivo lo que me generó cierta ansiedad que intentaba combatir comiendo, he engordado varios kilos que ahora me están costando mucho quitar pues el ejercicio es muy limitado, soy la famosa pescadilla. No todo es malo, tengo una familia que ha sabido aguantarme y ayudarme a pesar del mal rollo que genero, por eso y por todo lo que me has enseñado quiero darte las gracias por que al menos siento una cierta brisa de aire fresco en este tufo que estoy metido. Voy a seguir como muy bien dices con sentido común tus indicaciones que seguro mejorarán mi calidad de vida.

    ResponderEliminar
  102. Cecilia=> El Inzitan es una medida de choque, sino funciona, es decir, si al sacarte el dolor durante su tratamiento la hernia no se recupera (es decir, al suspender las inyecciones, vuelves a las mismas), poco puedes hacer mas que intentar una segunda sesión de Inzitan (si es que el médico lo prescribe)... pero por experiencia te diría que les hagas caso. El Inzitan te quita el dolor si o si, y al no tener dolor se supone que la musculatura deja de tensarse y, este el truco, si durante ese tiempo que tomas el Inzitan la hernia al no estar contracturada la musculatura por el dolor, se libera, bingo... te recuperas, pero a menudo la hernia está tan mal que no le basta con unos dias sin dolor... y claro, cuando suspendes el Inzitan, vuelves a las mismas. En esos casos, hazles caso, paciencia, es la mejor terapia y no liarse la cabeza en buscar soluciones rápidas que lo único que harán es alargar el tema.

    ResponderEliminar
  103. Ganacero=> Gracias, de eso se trató cuando publiqué el post. Como pasé por lo mismo se lo solo que se está ante la enfermedad y como quiera que aprendí a base de darme tortazos con la SS, los médicos y mi propia ignorancia... en fin, que si sirve aunque solo sea a una sola persona ya me daba por satisfecho... y en fin, parece que a alguno que otro le ha ayudado, de eso se trataba.

    En cuanto a tu caso, cuando es por un accidente yo ahí ya no me atrevo a decir nada, ya que una cosa es una hernia por malos hábitos y otra por un accidente. Hay hernias que no se recuperan sin operación, y eso es lo que debes asegurarte antes de nada. Ya que si al final tienes que operarte si o si, estarías pasando dolor para nada. Así que me temo que no te quedará otra que buscar un diagnostico fiable.

    ResponderEliminar
  104. Hola! Antes de nada mil gracias por escribir sobre el Inzitan. En septiembre sin motivo aparente me dio un ataque agudo de ciatica y como no era la primera vez rápido lo reconocí, fui a urgencias y estuvieron tres días seguidos inyectandome, el dolor remitió pero seguía con molestias y fuí a mi traumatologo de toda la vida (con 24 años creo que he echado más horas en el traumatólogo que mi abuelo con 90) el cual me mando una resonancia donde apareció protusión discal en L5-S1 para lo cual me mandó Zamene durante 10 días y que me olvidara de estar de pie quieta,, en esos días tomando lo que me había mandado tuve otros dos ataques de ciatica agudos con sus correspondientes visitas a urgencias, hoy he vuelto a la consulta puesto que sigo igual con molestia constante y días en los que me arrancaria la pierna entera, cuando me ha recetado Inzatan he tenido la genial idea de buscarlo por "San Google" encontrandome con verdaderas burradas que lo único que han hecho ha sido acojonarme y el plantearme no ir a pincharme durante los seis dias que toca, pero de repente me he topado con tu blog y me ha tranquilizado muchisimo, no he parado de darle vueltas desde que empecé con esto el porqué me habia dado y de donde viene la maldita protusión y ahora al leerte veo que el estres afecta a estas cosas, también he leido que como posible efecto secundario el Inzitan puede causar ansiedad y yo ya de por sí la padezco y más últimamente con ataques semanalmente que me dejan hecha una piltrafa total... Después de todo el rollo que he soltado me gustaría preguntarte tanto por el tema ansiedad si es posible que el Inzitan la potencie más y sobre el tema de la bomba de corticoides que entiendo que es por lo que he leido y su efecto de "engordar" si se le puede llamar así, es que el perro de mi endocrino no me da tregua con su "uyyy como vas a engordar con eso!! Haz mas deporte que total hernia no tienes!!", con el Zamene cogí dos kilos y medio y un mes después de dejarlo perdí cinco de golpe y ahora estoy acojonadita con volver a coger más y sin poder ir al gimnasio y mi endocrino dando por saco (aunque no tengo problemas de sobrepeso) y haciendome sentir mal por no hacer deporte. Espero que con el Inzitan se termine todo y pueda volver a dar paseos sin tener que sentarme porque el dolor no me deja seguir, subir las escaleras y poder correr sin rabiar de dolor, muchisimas gracias de nuevo por escribir sobre este medicamento y quitarme los miedos iniciales!! :)

    ResponderEliminar
  105. Sara, el Inzitan es un medicamento que no se debe tomar a la ligera, qué ocurre, que hay gente que confunde precaución y sentido común con directamente no ponerlo o no cubrir el tratamiento completo por miedos injustificados.
    Si para algo es útil este medicamento es como medida de choque para romper el ciclo de dolor agudo. Es decir, el Inzitan por si mismo no cura, lo que hace que la hernia se vaya es la ausencia de dolor al tomarlo. En realidad si te fijas los tratamientos que te dan son: analgésicos (para sacar el dolor), antiinflamatorios para rebajar la inflamación del nervio y relajantes para liberar la musculatura (cosa que también se logra si uno no tiene dolor), es decir, todo va encaminado a aliviar el dolor y por tanto que el músculo se destense y con suerte el cartílago se libere.
    Con esto quiero decir que esto es como curar una rotura de un hueso... no hay medicinas que te lo curen, solo yeso. Pues aquí, el truco está en relajar la musculatura y gracias a esto que el cartílago deje de estar comprimido y por tanto poco a poco la hernia se vaya.
    Eres joven, no te preocupes del peso, cúrate y luego si, rebaja lo que puedas pero ya cuando la hernia esté olvidada (no mientras estés en tratamiento ni siquiera una vez curada... espera unos meses para hacer ejercicio para fortalecer la zona lumbar o simplemente para estar en forma).

    Salud2





    ResponderEliminar
  106. Anónimo9:04 p. m.

    Hola Inzitan, me estoy sintiendo como tu en tu epoca dura. Me han diagnosticado una hernia cervical C5 y C6 y algunas protusiones en la L 6 y l 7 y l7 y l8, una joyita, pero realmente lo que me esta dando lata es la cervical. mareos, vertigos en cuanto ando unos pasos. llevaba aguantando desde hace 3 meses hasta que el cuerpo me dijo,,,,,para....despues de muchos paseitos a urgencias, mil pastillas me dicen que me pinche el inzitan, llevo 6 dias , una caja y no me va mal, pero sigo teniendo mareos y mal cuerpo. Ya te contare si mejoro o no con la otra caja. mientras voy al fisio que dice no me pinche porque la hernia me la enmascara... El neuro me ha dicho que el fisio solo me quitara la contractura, los sintomas de la hernia, el dolor del brazo, trapecio , no. Que vuelva en 3 semanas.... y para rizar el rizo he mirado en un fisioonline que las hernias cervicales derechas espontaneas, sin golpe, se producen por el mal funcionamiento del higado y casualmente me han detectado en un analisis de sangre las transaminasas altas, curioso. si quieres el enlace te lo envio. Gracias por el blog me ha servido mucho.Mercedes

    ResponderEliminar
  107. La verdad es que no entiendo como no utilizan el Inzitan como medida de choque y no ya cuando no les funciona el tratamiento después de meses. Lo normal es probar una o dos semanas con el tratamiento y si no va pues ir al Inzitan y no a los tres meses... en fin.
    El Inzitan claro que te enmascara la hernia, te saca el dolor, es decir, hay gente que como al pincharse no le duele pues abusa y luego al dejar de pincharse vuelve. De lo que se trata es que ese periodo sin dolor la hernia se recupere (al no tener dolor los músculos no se tensan tanto). En cuanto al fisio tiene razón, en cuanto que si te pinchas y el te está intentando sacar la contractura (como no sientes dolor al pincharte) no sabrá si te la ha sacado o no.
    Lo de las cervicales yo no lo padecí, pero si que dice la gente que suele dar vértigo, en cuanto a lo del higado lo desconocía, pero suena raro que un órgano como el hígado influya en la columna, pero bueno, yo ahí ya ando un poco pez y no sabría que decirte.

    En todo caso, procura (si haces algo estando en tratamiento) enfocar todo a relajarte, si vas al físio que sean ejercicios encaminados a eso... es decir, nada de fortalecer musculaturas ni historias de esas (eso lo haces pasados unos meses).

    Salud2.

    ResponderEliminar
  108. Quería agradecerte enormemente tu post. Deberían mandárselo a todos los neurocirujanos de España para que sepan un poco como nos sentimos. Me has dado esperanza y a conocer un poco nuestro problema.
    En mi caso me diagnosticaron una hernia cervical hace año y medio con mi primera inflamación. La crisis me duró dos meses que logré reducir con Enantyum y Zaldiar (ahora no recuerdo si tomaba tambien el relajante muscular una vez tomaba el zaldiar) en un mes de tratamiento. El mes anterior fue ir de medico en medico para saber que me pasaba (uno decía un pinzamiento despues de hacerme una radiografia, con dos cojones!)
    Lo malo es que el Zaldiar la primera semana parecia un yonki, estaba adormilado, con bajones de tensión, mareado...me costó acostumbrarme.
    Cuando me pasó hice vida completamente normal. Iba a correr, pesas con poco peso, salto del tigre...
    Un año y medio después y tras una tension en la espalda que estaba viendo venir, con una contractura cervical ha vuelto la amiga. Llevo mes y medio con ella y una vez leido tu blog me doy de hostias contra la pared.
    He cometido tres errores grandes:
    1. Como esta vez el dolor no me dió tan intenso, pensé que solo con el enantyum podría llevarlo. Tenia dolor igual, pero resistible. Estoy trabajando igual, soy diseñador grafico y el tener que teclear esto ya me activa la hernia.
    2. A las dos semanas de la crisis, tenia cita con mi neurocirujano (Dr. Conde en Vigo). Le pregunté si tenia algo para el dolor mas ligero que el Zaldiar ya que no queria andar zombie una semana. Me recetó Gabepentina que al parecer lo que hace es relajar el nervio. Al tener ese relajante eliminé por mi cuenta el diazepam. Luego como veía que no me quitaba el dolor lo eliminé y me quedé de nuevo solo con Enantyum. Tengo cita este Jueves 19 con el neuro y me va a quitar el enantyum ya que dice que tiene demasiados efectos secundarios como para tomarlo durante más de un mes. Asi que a lo loco sin nada.
    3. Fuí a un osteopata. No tenia tanto dolor, ni tenia un par de dedos dormidos como en la anterior crisis pero el fantastico osteopata con sus sesiones de dolor mejoró su calidad de vida empeorando la mia. Aparecieron parestesias majisimas que hacen que pueda meter los dedos en fuego sin enterarme. Soy mitad superheroe.

    Gracias a ti, esta sesion con el neuro será distinta. Me queda una semana de vacaciones que voy a usar ahora mismo.
    Estaba dispuesto a ir a ver a la eminencia que operó al Rey para ponerme en sus manos viendo que no notaba mejoría ninguna pero me acabas de dar esperanza y mucha información para los que estamos así.

    Y ahora una duda. En la crisis que te duró 5 meses estuviste tomando toda la medicacion todo ese tiempo? El pack completo de tramadol, antiinflamatorio y relajante muscular? Soy bastante reacio a tomarme cosas, sobre todo como te pongas a leer el prospecto, pero parece que voy a tener que acostumbrarme a ello.
    Lo jodido es empezar a meterme el zaldiar en estas fechas navideñas que ni con un vinito voy a poder cenar grrrr

    Muchas gracias otra vez, sabiendo que eres gallego si un dia te pasas por villagarcia y te apetece comer bien, conozco el sitio perfecto para invitarte ;-)

    ResponderEliminar
  109. Vaya, parece que el proceso de los que padecemos la enfermedad casi es idéntico en todos los casos. Tu profesión es jodida para el tema de las cervicales (yo soy programador y... otras cosas mas) y se lo que fastidia estar delante de una pantalla.
    Yo también odiaba tomar la medicación ya que aparte de lo que ponen los prospectos, notas los efectos y te notas raro. Pero claro, en esta enfermedad mas que en ninguna o tomas bien la medicación o no la tomes. No hay término medio. Y lo mas importante, es tan eficáz un buen tratamiento de choque que el tratamiento en si, es decir, cuando empieza un proceso de dolor hay que tratar por todos los medios de atajarlo, de no dejarlo ir a mas, es decir, hay que estar atentos y no dejarse llevar ya que luego es mucho mas difícil salir.
    Y luego está el estrés, a eso hay que estar atentísimo, ya que son bombas de relojería con efecto retardado, es decir, pasas unos meses estresado y como vas bien te dejas ir y bingo a los dos o tres meses posteriores zas... proceso agudo al canto. En esos casos es vital estar al loro y ante el mas mínimo dolor, tomar medidas (léase medicación), se corta y no suele avanzar, pero como te dejes ir... estás jodido.

    En todo caso tampoco hay que complicarse mucho la vida, yo suelo recomendar tener paciencia y tal, pero hay casos en los que la cosa está tan mal que no queda otra cosa que operarse. En ese caso, hay que ponerse en buenas manos y luego, una vez operado, ser consciente de que te tienes que cuidar y evitar recaer. Tan solo eso, además positivando el tema... a menudo el cambio que eso provoca en los comportamientos y modos de vida, es muy pero que muy positivo. En mi caso lo fué. Así que...

    Te tomo la palabra, somos casi vecinos... pero me gusta el anonimato, y además soy un siribitas comiendo y te saldría cara la cosa ;-))))

    ResponderEliminar
  110. Y que me dices de tus 5 meses de crisis? Tú tomabas Antiinflamatorio, analgesico y relajante muscular todo a la vez?
    Es que el tramadol por ejemplo ya te duerme. Si aún encima te tomas el relajante muscular de noche sería el bello durmiente.
    Me estan entrando ganas de llamar al neurocirujano y que me diga la dosis porque no recuerdo si habia que alternar o podia tomar todo eso a la vez.

    Y lo de la comida...me salía más caro vivir en la ignorancia con comeduras de coco de que me iba a tener que operar o que nunca mas iba a poder coger en el colo a mis hijas.

    ResponderEliminar
  111. Si, tomaba todo, pero mal... de ahí que se me alargase tanto tiempo, de hecho pensaba que ya me tenía que operar de nuevo (tenía cita incluso para operación). Pero uno o dos meses antes de operarme empecé a mejorar y de un dia para otro dejo de doler... en fin, se fue como vino. Y aquí estoy.
    Cuando uno está con la enfermedad es muy difícil pensar y obrar con claridad ya que te duele y claro, quieres salir de eso como sea, a menudo probando cosas sin dar tiempo a que funcionen otras o simplemente tomando mal los tratamientos o haciendo cosas que no debieras (tanto por tu cuenta como por recomendación "medica").
    Con los medicamentos tienes que tener dos cosas claras; tomarlos bien (respetando dosis y tiempos), no tomar nada que no surta efecto (dando un margen de prueba razonable), es decir, si tomas algo para el dolor y no te lo saca, pide otra medicación, si tomas un inflamatorio y no te baja la inflamación pide otra o que te suban la dosis, es decir, la premisa es ésta; si te vas a meter mierda en el cuerpo, como mínimo que sirva para algo.

    Por último lo que repito siempre, un médico es un tio que te ve diez minutos cada siete dias y a él no le duele. Simplemente cumple un protocolo; te diagnostica una hernia (a veces te dicen que es lumbago cuando no lo es o a la inversa, pero bueno), te da el tratamiento de libro y esa estupidez de la rehabilitación (hay que joderse) y listo... vuelva en siete días. Si luego el relajante, el antinflamatorio o la pastilla para el dolor no cumplen su función... esa cosa tuya... es decir... lo que suele pasar es que vuelves, te ven que no recuperas, te dan mas dosis otra semana y a la tercera es decir, casi un mes despues... se les da por darte el Inzitan... te alivia (de hecho te saca el dolor), pero al abandonarlo vuelve... como su "plan" no rula, te derivan a un "traumatólogo", qué intenta de nuevo darte el mismo tratamiento de mierda que el médico de cabecera mientras esperas vez para hacerte las pruebas de rigor, para finalmente mandarte operar... esa es la historia.

    Con suerte durante ese periplo te curas y no llegas a la mesa de operación. Y, con mas suerte aún y sentido común das con gente que ha pasado por lo mismo y te orienta un poco para no meter la pata mas de lo debido.

    Con esto no digo que siguiendo mis indicaciones o las de otros cures, pero como mínimo no cometerás los mismos errores que un servidor ha cometido...

    Ten en cuenta que el coctel de antiinflamatorios,dolor y relajante ya de por si te deja hecho una mierda... y el que mas notas siempre es el relajante (a mi me dejaba cao a los diez minutos) pero si no relajas la espalda sea con medicación o no, la recuperación es muchísimo mas difícil, prueba en todo caso a hacer algo de pilates (pero muy light) y aguas termales (qué en Caldas de Reis las hay o las de Outeriz en Ourense que son cojonudas y encima gratuitas.

    Esa vez que te digo que se fue el dolor, fue un dia que fui a esas termas, fui con dolor y vine sin él... pero no te engañes, eso no significa que las aguas me curasen (no soy tan estúpido para creerlo), simplemente me relajaron la musculatura y como ya estaba mucho mejor, el dolor se fue... pero sin duda ayudan y mucho.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  112. Genial Genial Genial tio!! me ha encantando haberme reído un montón con tu forma de contar las cosas...le quita dramatismo y me mola mucho más.

    Yo padezco de una hernia discal que impronta el radicular derecho L5-S1....la ciática ya no duele desde hace mucho (y no se porque) peor me alegro....ahora es un pinzamiento en la zona lumbar derecha con lo cual...algo debo estar haciendo mal....esta semana me verá el traunma y ya me dirá algo....ten por seguro que me acordaré de ti (para bien claro) Necesito buscar solución pronto a esta molestia soy Triatleta y necesito segui con mis entrenos y mis objetivos a corto plazo....sobre todo el IronMan que esta por venir.

    Muchas gracias por el tiempo que te has dedicado a ti mismo y que nos ha servido de mucho a MUCHOS!!

    ResponderEliminar
  113. De nada Elton, supongo que al ser deportista se deberá a un traumatismo mas que a los efectos del sillónball ;-), suerte, ya nos dirás.

    ResponderEliminar
  114. Copio y pego un comentario puesto en el primer bloque (e el que Blogger ya no publica mas mensajes):

    Hola, me llamo Alberto, he de decir que tengo 33 años y hace un mes me diagnosticaron una Hernia en la L5-S1, yo siempre he sido ( y espero seguir siendolo) toda mi vida muy deportista, y una persona muy positiva, pero esta dolencia, parecia que me habia derrotado, y estaba faltal de animo porque me daba miedo no poder continuar con una vida "normal", estaba bastante derrotado...y mas leyendo consas que encontraba por internet, y comentarios de gente que conocían a...y que me decian "amigacho olvidate, eso ya es pa tola puta vida, te va a doler siempre". Pero en mi obsesión por el tema y sin saber cómo llegue a tu Blog, y tras leer este maravilloso post, y los sucesivos como los de 1 millon de pasos...me ha cambiado por completo la mentalidad y estoy lleno de ganas de afrontar y conseguir doblegar(nunca mejor dicho) esta enfermedad. Actualmente estoy en la fase de sanación...con la química con la que era un poco reacio a utilizar y que he empezado a tomar, la "triple-corona" en Off topic : Hernia discal L5-S1

    ResponderEliminar
  115. Volvemos: ayer por fin fui a ver al osteopata, una espera de casi tres meses, visitando mañana y tarde, y ¡de pago!, espero que por lo menos sea bueno y sirva.
    me preguntó lo tipico, si accidentes o cosas destacables, y algo para atípico, si sufria algo en el rñon, de entrada dije que no, pero luego me acordé de una "tonteria", de una piedra que tuve hace unos 12 años, y me comentó que muchas hernias vienen por problemas del riñon, en mi caso, dijo que quizas al salir la piedra, ésta rascó por algun sitio y lo del "alrededor" empezó a proteger al riñon, con lo cual la columna se tuerce o coge mala forma (más o menos).
    empezó a palpar y comentó que tenia el riños algo desplazado ¿? y estuvo con las manos apretando muy suavemente y me dijo que el movimiento que notaba era el riños variando su posicion ¿?, asimismo dijo que hay un nervio que va para la pierna, que si duele duele tres o 4 veces más que el ciatico, y que este nervio lo tengo más corto (lo sé, estoy podrido xD).
    me dijo que ayer no trabajaria la espalda, que primero se debia arreglar el origen del daño, que era el riñon. Asimismo, y es lo que más me acojonó, es que me advirtio que era muy posible que cuando pusiera bien las vertebras "desalineadas" algun momenot tendria un dolor muy muy fuerte durante 2, 3 4 o 5 dias, que ni con calmantes ni nada marcharia, y luego ya me encontraria muy bien, porque el cuerpo detectaria la "operacion movida" como una agresión y alertaria, y que dependiendo de cada uno, es más o menos fuerte, pero que es lo mejor que puede pasarme, porque significaria que mejoro, y que si no duele, que es un 20-25%, es que sin operacion no se puede arreglar lo que tengo mal, (basicamente la retrolisis, acojonaito toy).
    sinceramente, estoy seguro que la cara que yo tenia mientras tenia las manos encima, era igual de incrédulo que si hubiera llamado al sandro rey xD. Me dio cita para el mes siguiente, y en eso "acertó" con lo que habia indicado el neurocirujano, ya que dijo "pide hora para dentro de 3 o 4 semanas para la segunda sesion..."
    tiempo al tiempo.....


    ResponderEliminar
  116. Toni=> no sé que decirte, e igual me equivoco, pero a mi ese discurso de vértebras desalineadas, desequilibros y piedras de riñon y lo peor, de alinearte las vértebras (de quiroprácticos) me suena... tienes referencias de ese esteópata???. No es por desanimarte ni nada, pero ¿es de pago el Sr. éste?.

    ResponderEliminar
  117. hola de nuevo. lo de vertebras desalineadas, supongo que te refieres a la retrolisis, esto lo dice el tac. sinceramente, mientras estaba poniendome a "sitio" el riñon, mi cara debia parecer que estaba escuchando a algun vidente, eso es lo que pasaba y pasa por mi mente aun. cuando el neurocirujano me "recetó" que fuera a un osteopata, le pregunté si habia alguno en la zona de residencia, y dijo no conocer a nadie como para recomendar, solo que sabia que habia uno de origen francés, luego busqué con google y lo encontré, tiene unos 55 o más años creo yo, por la apariencia, y cobra 60€ por sesión y tiene lista de espera de dos meses, donde resido hay unos 30mil habitantes y al igual que oigo pestes de tal o cual medico (del seguro todos xD), creo que algo habria llegado a mis oidos. la fisio monitora de la piscina no lo conoce, se supone que algo habria oido también si fuera muy malo (otra cosa es que cobre caro), cuando vaya la proxima semana a la pisci le comentaré lo hecho y dicho. una cosa sí me advirtió (la fisio) que le preguntara si podia ir o no a la piscina el dia siguiente. El neuro recetó mensualmente ir al osteopata, el osteopata me comentó que calculaba tres sesiones mensuales y luego quizas una cada tres meses, que ya se veria....
    saluos

    ResponderEliminar
  118. Anónimo11:27 p. m.

    Buenas Inzitam, que tiempo recomiendas esperar una vez que ya no sientes dolor para ponerte a realizar las tablas de ejercicios o salir a pasear para fortalecer los musculos de la espalda.

    ResponderEliminar
  119. Toni=> Lo digo ya que hay mucho intrusismo al ser una especialidad no muy regulada, y como también he pasado lo mio con ciertos "profesionales", ostéopatas, quiroprácticos, etc... vamos que ese discurso me suena mucho. No obstante como mínimo lo que debes vigilar es que no te empeoren la enfermedad (si solo te cobran por el paripé, pues bueno... sin probar no se sabe, como todo).
    Yo solo di con uno bueno y me digo que con dolor no me tocaba la espalda, me contó dos o tres truquillos para sobrellevarlo un poco mejor y punto. Pero ni me puso la mano encima. Eso si, no fue una consulta ordinaria, fue fuera de su clínica y por mediación de un amigo suyo, vamos un favor... eso si, también me dijo que si fuera de cliente posiblemente me diese ozono y todo el lode :-))), así que, saca conclusiones.

    En esta enfermedad, como en cualquier otra, donde el dolor no da tregua, es muy propensa a que se aprovechen de uno, ya que, lo que uno busca es que te quiten el dolor a cualquier precio...

    No obstante, tampoco te comas el coco, vete a él, prueba y si ves que no te hace nada, pues nada, solo habrás perdido dinero y tiempo y "si te lo hace", hazte esta pregunta, ¿habría mejorado igualmente sin estas sesiones?. Normalmente estos "señores" te alargan el tratamiento en el tiempo a sabiendas de que las hernias tienen unos tiempos de curación mas o menos determinados, y en todo caso, con el comodín de que cuanto mas tiempo pase, mas probable es que se cure. Luego les queda el recurso de que si no curas, te dicen que estás "desalineado del todo" y que no hay mas remedio que operarse.

    Vamos a ver, las hernias no en física cuantíca ni nada dificil de entender ni de tratar, es una enfermedad de lo mas ordinaria y "simple": La única forma eficaz de salir de ella es evitar el dolor y relajar la musculatura, lo demás es cuento barato. Luego ya vendrá la rehabilitación con el fortalecimiento de la espalda, detectar por qué coño has enfermado y evitarlo en un futuro. Pero también puede ocurrir que no tengas una hernia sino otra cosa, o ciertas hernias que por edad, desgaste, traumatismo o lo que sea, no sean recuperables, de ahí que insista en un buen diagnostico. De no tenerlo, uno puede estar tirando por un lado con la esperanza de curarse, cuando la sanación no es posible sin intervención.

    Si es ese el caso, hay que mentalizarse que operarse tampoco es tan terrible, el "único" problema que acarrea, es que luego debes estar mucho mas atento a no recaer y ser consciente de que si lo haces, la cosa será muchísimo peor... así que, por la cuenta que nos tiene a los que ya hemos pasado por esto... lo evitamos cueste lo que cueste... y ya puestos a buscar algo positivo del tema, diría que el cambio que te provoca en la vida esa actitud es muy positivo no solo para la prevención de la enfermedad (aunque hablo en mi caso particular, pero todo me hace pensar que es extrapolable a la gran mayoría).

    Salud2 y suerte Toni

    ResponderEliminar
  120. Anónimo anterior=> Cada cuerpo y las sensaciones que uno tiene son distintas, pero yo recomendaría darte dos o tres meses. No obstante esto depende indirectamente de los motivos que te hayan provocado la hernia, es decir, si fue por estrés, lo que debes buscar en el deporte mas que estar en forma, es relajarte y evadirte. Si fue por lesión, hacerlo pero de forma muy controlada y moderada. Si es por poco ejercicio (vida sedentaria), pues empezar a hacerlo, pero mas que de forma intensiva, sostenida en el tiempo y de forma moderada.
    Es decir, siempre digo lo mismo, esto es como si te digo que para curarte de algo debes ponerte a dieta y me pides un menú... yo no te daría una tabla de comidas como hacen esos gurús endocrinos del carajo, te diría lo que es saludable o no y te propondría que comieses bien... el resto de tus días. Con las hernias si uno quiere realmente recuperarse y lo mas importante, evitar recaer, no hay planes a corto plazo, sino cambios radicales de vida y, para siempre.

    Salud2.

    ResponderEliminar
  121. en la proxima visita le preguntaré que qué cree que puede hacer. En la pared tiene bastantes diplomas, no sé si los ha imprimido él con word o son autenticos. El problema que tengo, y me lo mostró en las fotos del tac, es que me dijo que el disco L5 S1 està mas delgado (de hecho lo ví), que los ultimos deben ser mas "gordos" que los superiores, y es el que se está secando y desplazando hacia fuera, tocando algo los nervios, pero hernia no he tenido, solo pinzamientos, por eso ahora, mi intencion es en las mismas fechas hacerme otro tac e irme al especialista que me recomendó mi amigo, para una tercera o cuarta opinion, a ver si con la media saco algo en claro xD.
    gracias, ya comentaré la opinion de la fisio de la piscina cuando me diga algo.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo7:36 p. m.

    Buenas Inzitan, mi dolor creo que es debido a que el 95% del dia lo paso sentado y luego los findes hago deporte, me empezo el dolor jugando al fronton......era la primera vez que me daba y no sabia a que era debido asiq ingenuo de mi continue forzando, hasta que ya el dolor fue insoportable.

    Visitas al medico, a urgencias, al final me mandan Inzitan que parece que algo me alivia pero cuando ando un poco......para ir ponermelas, el resto del dia intento pasarlo tumbado el dolor en el gluteo y una pequeña molestia en el gemlo izquierdo continuan. Hoy he terminado mi primera caja y el lunes vuelvo al medico de cabecera para ver que me dicen.

    LLevo asi mas o menos un poco mas de 1 mes y no se hasta que punto es bueno estar todo el dia en la cama a excepciones de un ratillo que me siento o los momentos que voy a ponerme las inyecciones.

    ResponderEliminar
  123. Anónimo12:20 p. m.

    Hola, soy el anonino del 95% del dia sentado.......acabo de venir del medico de cabezera y me ha mandado al traumatolo (ya me llamaran para la cita, aunq lo ha puesto urgente) el caso es que no me ha dicho que descanse del Inzitan que no me recomienda reposo absolouto que sino se me atrofia la musculatura y que me tome Yerlax y antinflamatorio hasta mi cita con el traumatologo........como lo ves?

    Tambien me dijo que podia ir a un fisio cualificado.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo anterior, el tema no es estar o no en cama, es mas bien si al estarlo te alivia y no te duele, bien, si te duele igual o menos, pero te duele, de poco te servirá, incluso según algunos es peor ya que pierdes musculatura. En estos casos la única medicina que realmente funciona es "Tiempo".
    Si el Inzitan no te alivia por completo el dolor (mientras dura la droga en el cuerpo), pinta mal. Suele ser así cuando es por lesión o traumatismo. En fin, a ver que te dice. Sea lo que sea, el medico si no te funciona el Inzitan lo que va a hacer con total seguridad es derivarte a un traumatólogo que te pedirá pruebas, mientras tanto te dará el mismo tratamiento (que no te hace nada) y con suerte antes de que decida operarte, te curarás. Lo digo, ya que sospecho que muchísima gente se acaba operando simplemente por que pide una "solución"... es dolor es lo que tiene, que se pierde la perspectiva de todo... los dias parecen semanas y las semanas meses.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  125. El Inzitan si no rompe el ciclo de dolor con las dos primeras cajas, de nada sirve, ya que es para eso. Romper el ciclo de dolor y gracias a ello, dar margen a la hernia para que se destrangule. De no surtir efecto, no tiene sentido usarlo.
    Lo de que la musculatura se debilita, es cierto. Algunos incluso dicen que es bueno, ya que la musculatura no actúa tanto sobre el disco, pero en todo caso lo que tienes que lograr es evitar lo mas que puedas dolor (para que la musculatura, tonificada o no, no se tense y no des salido del ciclo dolor que tensa el músculo, músculo que comprime el disco, disco que estrangula/toca nervio, nervio que produce dolor y así hasta que se rompa (el ciclo).
    Que te diagnostiquen bien con las pruebas pertinentes, tomate bien los relajantes+antiinfamatorios+dolor y luego decide... pero date tiempo (bueno, al ritmo que dan las citas, te sobrará).

    Lo del fisio está bien, pero que no te haga nada que te de dolor, en todo caso enfócalo hacía la relajación, mas que a ejercitar/fortalecer (eso se hace ya recuperado por completo)

    Suerte.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo12:42 p. m.

    Esto es de traca, pues no me llaman para la cita con el traumatologo y me dan para el 29 de Abril !! (soy el anonimo anterior). Fui al medico de cabecera y me dice que hasta entonces tome Tramadol, sabes que tal va?. Estoy intentando andar un poco por las mañanas y por las tardes ya que me recomendo que no estuviese de reposo total, aprox 15 mins cada vez y tengo una molestia en el gluteo y en el gemelo, la verdad esq no se que es lo mejor.

    Por cierto, con el inzitan me han salido granos por la espalda y los brazos, espero que se quiten pronto.

    ResponderEliminar
  127. Hola q tal la verdad me parecio muy interesante todo lo que escribiste en el blog, mira yo apenas tengo 25 años y me diagnoticaron una protusion discal L5 S1... Se q que aun no es una hernia de disco... Pero joder q duele ( hubo un tiempo que ni la pierna derecha podia doblar)... Gracias por todo lo que lei, me parece genial, por ejemplo: no sabia que el peso caia mas al lado derecho ( q es el lado q tengo afectado)... Mira a mi me dieron un medicamento q se llama novadol en capsulas (paracetamol 500 mg y 50 mg diclofenaco) me dieron unas ampollas para colocarmelas cada semana: becor (betametasona 4mg) dolgenal y clofenax, los 3 puestos en una misma ampolla... Me remitio a fisioterapia dia por medio (un dia si un dia no) todo iba bien... Pero como decir es muuuuy dificil dejar las labores diarias no pude descansar ni 2 semanas bien (puesto q el dr me dijo q no debia ni alzar pesos de 2 kg)... Ir al super era un lio (por q habia q hacer las compras) recoger el dormitorio y la casa igual, ayudar en algunas cosas y levantar pesos... Bueno a la final el dolor q iba desapreciendo gradualmente, volvio a aparecer ( pero mas bien no tngo el movimiento reducido como antes, ademas q toca ir a reconsulta por q ya no tngo medicamentos, ni estoy hiendo a fisioterapia). Leyendo tu post y teniendo cuenta q aun no tengo una hernia, pero voy en ese camino :/ ... Voy a mandar todo al diablo y ponerme a descansar por unas 3 semanas minimo (al fin y al cabo es mi salud y debo cuidarme) gracias por el post.
    Saludos de La Paz, Bolivia

    ResponderEliminar
  128. Anónimo anterior=> El Tramadol es similar a la Adalonta, es un opiaceo, es decir, es para el dolor. Así qué, como vas a tener espera de leches, tómalo. Eso sí, si no te hace nada que te lo cambién por otro, a mi por ejemplo creo recordar que no me hacía mucho, en cambio el Adalonta si. Pero bueno, eso depende de cada cual.
    Lo de andar si solo te duele el gluteo y la pantorrilla tampoco debe preocuparte, anda en plan relajado (nada de marcha, ni correr ni cosas así). Lo de andar o no ya no es tan importante por el ejercicio o tener la musculatura tonificada... lo mas importante al andar es evadirse... olvidar un poco el dolor, si lo logras, tanto sea andando como escuchando música o lo que sea, hazlo. La hernia se retroalimenta del estres que provoca el dolor... así que, todo lo que relaje (sea lo que sea) es bueno a la vez que eficaz.
    Si te sirve de consuelo, quizás para Abril ya estés curado. Como tal, lo que te iba a decir ya te lo digo yo... hazte un EMG, una resonancia y vuelve (otros 3 meses)... luego te dicen que estás hecho una mierda (joder... eso ya lo sabía tú)... y te mandan a
    operar.
    Pues eso, piensa que si te dan la cita para dentro de unos dias, en uno o dos meses estarías operado... y así quizás no.

    ResponderEliminar
  129. ( enero 2014 )

    hola inzitan, q tal todo?. soy el del accidente de coche de enero 2013. acudo a ti cómo catedratico honorario para preguntarte sobre 2 temas q creo conoces y de los q quiero consultarte: pilates y quiropractica. bien, estuve el mes pasado haciendo pilates con clase particular ( una sangria tremenda para el bolsillo ). dí 6 clases con maquinas reformer en un centro llevado por una fisioterapeuta. me encantaba, era justo la caña q necesitaba y la chica iba directa al grano sin zarandajas. noté " algo " de mejoría en la quinta sesion peeero x desgracia tuve q dejarlo ya q ademas d ser muy antipatica la profesora, me obligaba a hacer ejercicios peligrosos para los q tenemos protusion cómo flexionar hacia adelante la espalda, torsiones, presion sobre mi coxis dislocado, etc

    me he cambiado a otro centro tambien llevado x fisios donde el trato personal es mejor y se nota q saben mucho, pero los precios se disparan aun mas ( los veo demasiado peseteros ). me he dado cuenta q lo tienen todo preparado para tenerte alli mas tiempo del necesario dando charlas muy largas antes de ponerse de verdad en faena con el reformer, el ritmo q imprimen es exageradamente lento, etc. al final, de sustancia quedan solo 30 mns utiles d los 60 q componen la clase

    ¿ cuanto tiempo te llevó el pilates para notar una leve mejoria y posteriormente para poder llevar una vida medianamente normal ?. no se si lo coges o dejas con los meses, pero ¿ te notas peor cuando dejas por un tiempo el pilates ?. es q no veo el momento de pasarme a clases con 3-4 alumnos para abaratar la cosa.

    hablando de otra tema, decirte q he probado diferentes osteopatas de primer nivel y he observado q en donde hay diferencias entre profesionales es en el diagnostico y valoracion, mas no en el tratamiento ya q todos siguen al final la misma pauta. me siento estancado con la osteopatia y d ahi mi interes x la quiropractica. sobre ella hay demasiadas valoraciones contradictorias y no se si darle un intento ya q sus manipulaciones son mas bruscas q las d un osteopatia. otra cosa q no me convence d la quiro es q su fin principal es recolocar vertebras, ¿ no ?. pues si no tienes espondilolisis, listesis, curvatura o alineacion incorrectas en la espalda, ni desajustes en piernas o caderas sino un problema estrictamente d tejidos blandos cómo son las hernias y protusiones ¿ de q sirve recolocar tejido duro cuando el problema está en los discos q son tejido blando ?

    veo q los quiros alegan poder curar hernias/protusiones ya q dan x hecho q siempre es a causa de un problema oseo q las genera. pero si no hay problema oseo, ¿ no parten d un error d base gordisimo al justificar su tratamiento ?. ¿¿??. ya puedes recolocar mil veces una vertebra q si no hay disco suficiente para soportarla o éste se ha derramado, no veo ninguna utilidad en ello. no se, pero veo muy cogido por los pelos el principio en q lo sustentan todo ( quiza valga para algun pinzamiento pero no para discartrosis/hernias/protusiones ). quería pedir tu opinion xq no he visto tratamiento d terapia manual mas caro q ese tras informarme x ahi

    por lo demas pues sigo como d costumbre. sin deficit motor ni alteraciones neuropaticas, aunque los dolores siguen exactamente igual. ya paso d ir a urgencias tras comprobar con miedo la ultima vez q el chute d analgesicos con corticoides no me hacía nada.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  130. Juan Pablo=> Descansa. Siempre digo lo mismo, o paras tú o te para la hernia. Lo de la fisioterapia con dolor yo no la recomiendo nunca. Salvo que sea para relajar (qué no suele serlo). Mejor haz ejercicios por tu cuenta pero en plan relax, estilo pilates.
    La mejor medicina preventiva es detectar los hábitos de vida que provocan las hernias (vida sedentaria, estrés, deportes inadecuados, etc) y actuar en consecuencia, de no ser así, aguantarás unos años, pero tarde o temprano el cuerpo te pedirá cuentas. Así qué, no dejes avanzar la cosa. Toma medidas.

    Salud2

    ResponderEliminar
  131. Antonio=> Yo el pilates, como tiempo mientras estuve mal me sobraba, me leí libros, vi vídeos y al final me lo hice yo... una esterilla, tablas de ejercicios (que al final te la memorizas y acabas por hacer los que ves que te van bien) y listo. No me gasté ni un duro.

    El pilates lo comencé a hacer ya completamente curado. Insisto siempre que con dolor no se haga nada. Yo lo intenté (con dolor) tanto en la primera como en la segunda recaida y lejos de servirme, me da que lo empeoré. Es decir, el pilates o lo que hagas para mantenerte en forma y relajarse debe hacerse una vez curado y como medida preventiva.

    En cuanto a los efectos, yo los noté al mes mas o menos, en cuanto a que aun estando "curado" ciertas mañanas al levantarme el dolor estaba ahí... al andar y tal... se acababa por ir... pero creo que sabes a que me refiero... a ese dolor sutil que siempre está ahí a primera hora o al final del dia... pues con pilates se fue... luego replantee mi vida y empecé a andar con regularidad (llevo ya como 5 años) y sinceramente fue la mejor decisión de mi vida. Ya no hay dolor y me siento mucho mejor en todos los aspectos. Léete el post del millon de pasos (One Million steps).

    En cuanto a osteopatas o quiropracticos... si tengo que elegir iría por los osteopatas, los quiroprácticos sinceramente lo veo un timo a la vez que muy peligroso (y yo fui...así que no juzgo a nadie). Los huesos, los cartílagos... las vértebras no se recolocan realmente... lo único que hacen es crujirtelos...soltarte chorradas de que tienes las caderas desalineadas, una pierna mas larga o que usas un calzado inadecuado (para el que tienen unas plantillas milagrosas) y hacer eso con un cartílago herniado es jugar con fuego. Lo peor de todo es que ellos lo saben y juegan contigo. Eso es imperdonable, una cosa es tomarte el pelo de forma "inocua" y otra jugar con tu cuerpo a la ruleta rusa.

    Lo mejor para ir a consultar a cualquier especialista es antes enterarse bien de la enfermedad, (hoy en internet lo tienes todo) y luego según lo que te cuente enseguida te das cuenta del tipo de "profesional" que tienes delante. Es decir, si lo que busca es curarte a tí o a tu cartera.

    Recomendación. Como en tu caso fue por un accidente, lo primordial es que logres un buen diagnostico ya que te puedes encontrar que tengas un disco fracturado o alguna lesión no recuperable si operación y en ese caso estarías pasando este calvario sin necesidad. Hay hernias que sin crujía no se solucionan por mas que esperes.

    Salud2 y suerte.

    ResponderEliminar
  132. bueno, la fisio puso la misma cara que yo cuando le expliqué el tema, confirmó que parecia una vision de sandro rey. ultimamente noto más a menudo, "comportandome bien", hormigueo y cosas raras en la pierna izquierda, hace dos sabados paseando al perro, yo andando normal y el perro suelto por el "bosque", empecé a sentir como hormigueo en la pierna derecha (la primera vez) y luego en seguida el pie más frio, acabé el apseo, me senté (por supuesto acojonao) y esto me pasó luego a la pierna/pie izquierdo, me duró en total un par de horas y cuando fui a dormir ya estaba "bien" de nuevo.
    he llamado a la clinica escarpanter de barcelona, que segun en muchos foros muchos van, incluso de andalucia y sitios lejanos, y he decidido en julio (si todo sigue como ahora) hacerme otro tac en las mismas condiciones y que me diga la evolucion (me han dicho que sí es util), y ver si el disco que se está secando puede recuperarse, ya que en el tac me enseñó el osteopata que éste disco es mucho mas delgado que los superiores, y las vertebras estaban, por ejemplo, si debe haber uan separacion de 1 cm, pues a dos milimetros de tocarse, y vi que estaba rozando "algo" blancuzco que imagino que son nervios. puedo subir alguna de estas imagenes a algun servidor, si te parece bien, y poner el link.
    saludos

    ResponderEliminar
  133. Lo del hormigueo en la pantorilla, que te duela el tobillo, incluso que se enfrien los pies o que la nalga se meta para dentro es normal, y con normal me refiero a que eso ocurre cuando uno tiene ciática/hernia. Si la cosa sigue a peor, ese hormigueo se convierte en un dolor "sordo" que duele tanto estés haciendo algo como parado. Es mas, a menudo duele mas estando parado o en cama.
    Y esa sensación de pérdida de sensibilidad y fuerza en la pierna es un "clásico" de la enfermedad.

    Los síntomas son los típicos de una hérnia, así que tampoco te asustes mucho, ya que no es nada atípico. Lo que tienes que vigilar es el alcance ya que si uno se abandona se puede lesionar el nervio.

    Las imágenes igual te puede ayudar alguien, ya no soy médico, y solo hablo desde mi experiencia. En cuanto al grosor de los discos, no todas las vertebras tienen el mismo grosor (estando sanas), normalmente cuanto mas abajo o arriba menos grosor tiene el disco ya de por sí. de ahí que suelan lesionarse con mayor facilidad (y encima son las que mas aguantan).

    Salud2

    ResponderEliminar
  134. José Manuel12:05 a. m.

    @Inzitan blog
    Sólo unas palabras para animar... Hace un año me opere, seis tornillos L4 L5 S1, y esta mañana he estado,esquiando. Entre ambas cosas, un año para olvidar, pero se sale, y se vuelve a estar casi como nuevo.

    ResponderEliminar
  135. el anterior antonio dice:"me obligaba a hacer ejercicios peligrosos para los q tenemos protusion cómo flexionar hacia adelante la espalda, torsiones, presion sobre mi coxis dislocado, etc"

    sobre lo de flexionar la espalda, se lo pregunté a la monitora de la piscina, que es fisio, ya que uno de los ejercicios en la piscina es algo similar, y me dijo que fuera del agua es malo, pero que en el agua, como el cuerpo no ha de soportar peso es más beneficioso que perjudicial. ¿qué opinais? porque si es así, entonces podria recostarme de lado en la cama y "agacharme", ya que los discos no deben soportar el peso (esto se lo preguntaré en la próxima)
    gracias

    ResponderEliminar
  136. Toni, la mejor postura para dormir es de lado, con las rodillas un poco flexionadas y si estás incómodo con algo entre las piernas (una almohada fina o algo así).
    Dormir de espaldas o cara abajo aunque parezca que alivia, cuando te levantas estás destrozado.

    ResponderEliminar
  137. buenas, mientras la columna no deba soportar el peso, no es malo (mientras no haya dolor) doblar la espalda, es decir, en el agua se pueden hacer ejercicios al no tener que soportar el peso del cuerpo, al igual que al dormir de lado, en posicion fetal es beneficioso a pesar de "forzar" la espalda.
    a los pocos dias de lo del osteopata, como comento arriba, empecé por primera vez a notar cosas en la pierna derecha, sobre todo en el pie, que al normalizarse pasaba al pie izquierdo.
    el viernes pasado, sabado y domingo tuve casi todo el dia esta sensacion, solo durante el dia, hoy también (aun no he ido a dormir), he dejado el recado al osteopata y me ha llamado, indicandome que es buena señal, que el cuerpo está reaccionando y poniendose en su sitio, que es molestoso y tal, pero que es lo mejor que me puede pasar, porque la espalda/discos se está poniendo en sus sitio y que no debo preocuparme (que me preocupo igual, por supuesto). dice que vaya igualmente el dia 24 para la segunda sesion, (vamos,como cuando preguntas por la calidad de la carne a la carnicera, que siempre es de lo mejor que ha comido xD). jamás antes me habia pasado lo de la pierna/pie derecha ni el pie izquierdo. Hormigueo en a pantorrilla izquierda no he tenido más.
    sinceramente y aunque no creo en estas cosas y no me gusta equivocarme, no me importaría en absoluto decir que yo estaba equivocado y él tiene razón.
    mientras os parezca bien, seguiré exponiendo mis experiencias, por si sirven de ayuda.
    saludos

    ResponderEliminar
  138. febrero 2014

    inzitan, gracias x estar ahi al quite con mis consultas

    me he pillado unos libros soberbios de pilates y me he hecho ya a la idea de como va todo. si se ejecutan con precision los ejercicios de suelo, puede casi llegarse a la misma eficacia q haciendolos con profe particular. llevo una quincena trabajando todas las mañanas en casa, aun sin cambios. puedo concluir estos " peros ": 1) si descartamos los ejercicios contraindicados por las lesiones mas aquellos q no podemos hacer por falta de una basica condicion fisica, el contenido del trabajo en suelo queda reducido a la minima expresion. 2) hay q ser mas q millonario si se desea alcanzar una progresion optima sin lesiones, con alguien a tu lado vigilando. 3) se consigue una potencia y rendimiento muscular muy inferiores a los q proporcionan las maquinas ademas de mayor seguridad con éstas. 4) no veo factible para un enfermo cronico notar cambios importantes hasta pasados muchos meses y eso dandole bastante duro al asunto

    voy a completar un mes a solas, combinandolo con alguna clase particular. si pasado ese plazo, no acabo convencido pues me paso a clases semi-colectivas de reformer junto con pilates en casa regularmente y listo. te pones a pensar y si a eso le metes una pisci y algo adicional tipo musculacion suave o yoga mas medicinas y complementos, no te baja el gasto de 200 euros/mes

    la quiro es otra historia. tras informarme de varias fuentes, es la unica terapia manual orientada a puro negocio. suele ir asi: 2 sesiones/semana durante un mes, una/semana durante otros dos meses y despues una cada quincena. te pones en mas de 1000 euros para darle un tiento. uno no sabe q pensar cuando le cuentan q a la tia d la prima de un amigo le quitaron el pinzamiento en un dia y cosas asi. no se q pensar

    olvidé comentar q pasé por Unidad de Dolor en diciembre. un asco. pedí al cirujano se saltara pasos previos ( los dichosos bloqueos ) y fuera directo al grano haciendome en quirofano una rizolisis de nervios y trigger points para musculos. no sirvió de nada. siempre tuve la sensacion dentro y fuera de consulta q van probando un tratamiento tras otro a ver si suena la flauta y mientras tanto tu cuerpo es usado a modo de conejillo de indias. es el clasico metodo de prueba y error. si estas muy sano, el organismo aguanta bien la cirugia, el posoperatorio y la recuperacion. pero cómo vayas muy averiado, debil o lesionado, ( puedo equivocarme ) no dan ganas de volver mas por alli. tenia muchas esperanzas puestas en eso pero plof plof. me queda el gusanillo de no haber probado el ozono directamente en los musculos porque dicen q es rapido y sin peligros

    Toni>> con los osteopatas suele bastar 6-8 sesiones para saber si te timan o no. un buen profesional te dirá siempre si te puede tratar o no y por cuanto tiempo ( tambien he conocido de esos ). aprovecha para q te hagan la manipulacion intra-rectal de coxis y de paso te sirve para saber como tienes el interior de la pelvis, ya q ningun medico o fisio suele prestarse a esa practica

    un abrazo





    ResponderEliminar
  139. Antonio, el pilates, el yoga o lo que uno haga nunca se debe hacer con la enfermedad en fase aguda y si me apuran tampoco con poco dolor. Este tipo de ejercicios se hacen, después, es decir, después de ese día que te levantes y digas, coño!!! se ha ido el dolor. Entonces si, de forma regular (sin obsesionarse ni nada), se comienza a hacer... y si puede ser, para siempre,(y no unos días y ya está)... ¿qué logras con esto?, pues NO RECAER. Y creerme, eso es a lo que debéis tener miedo de verdad (el que haya recaído sabrá a que me refiero).

    A VER, LO REPETIRÉ UN POCO MAS ALTO:
    LAS HERNIAS NO SE CURAN HACIENDO EJERCICIO.

    Haciendo ejercicio se evitan (tanto tenerlas como recaer).

    Si realmente he aprendido algo con esta enfermedad y como salir de ella, es que es mucho mas eficaz cualquier técnica que te relaje (o evite tener dolor, que casi es lo mismo) que cualquier otra cosa que uno intente hacer vía ejercicios, manipulaciones, etc...

    El TRUCO está en dar con la actividad que a uno lo relaje, en mi caso fue andar escuchando música. Algunos se lo digo y te dicen, es que claro...haces ejercicio, bajas de peso, etc... pero la sensación que he tenido siempre es que lo que realmente es eficaz, es eso, que me destenso... y si de paso logro estar en forma, en mi peso ideal, etc... cojonudo, pero... sin relajación, me da sería un tío muy en forma pero con hernia... no sé si me explico.

    No obstante, casi hay tantas hernias como personas, en mi caso una vez fue por traumatismo y otra por extrés. De la primera salí operándome y de la segunda, desestresándome. Así de simple.

    ResponderEliminar
  140. Anónimo12:11 a. m.

    Inzitan tengo una pregunta yo tuve en diciembre de 2013 unos pinchazos en los glúteos y ciatica irradiada a los pies a ambas piernas pérdida de fuerza el dolor de latigazo y quemante ha desaparecido pero no se si te pasó a ti que queda como un pulso en mi caso siento un latido en el lado izquierdo de uno de los gluteos ya puedo caminar he tomado meloxicam y metocarbamol, complejo b, gabapentina ahora me han dado receta para tramadol y dexametazona tres inyectadas aun no me hacen la resonancia tan sólo me dicen que probable hernia pero nada más estoy en espera para que me hagan los estudios correspondientes pero por los síntomas que tengo intuyo que mi pproblema viene de l5s1

    ResponderEliminar
  141. Anónimo12:14 a. m.

    Soy el mismo del comentario anterior mi pregunta es si debo comenzar a hacer caminata y hacer algunos ejercicios para lumbares ahora que el dolor ha desaparecido y sólo tengo esa molestia como de latido o debo esperar a que este desaparezca

    ResponderEliminar
  142. Anónimo anterior=>
    Lo de hacer rehabilitación/ejercicio estando con tratamiento es complicado, ya que la enfermedad al estar "enmascarada" (no tienes dolor por el medicamento, no por estar realmente curado) puede ser contraproducente.
    En todo caso, un deporte moderado nunca es malo, pero siempre teniendo en mente que hagas lo que hagas que no te produzca molestias ni dolor.
    Yo también tuve esa sensación de "pulso" en la nalga, pero era en la fase aguda de la enfermedad cuando aún no estaba recuperado, es decir, no creo que sea normal si uno no está bien. Es mas, me da que esos latigazos son fruto del enmascaramiento que te comenté antes. Es decir, el nervio sigue pinzado. No notas el dolor por los medicamentes, pero el nervio protesta igualmente (aunque no sientas el dolor), por ponerte un ejemplo gráfico... hay ruido, pero no lo escuchas ya que tienes los oídos tapados...

    Paciencia, las hernias vienen de un dia para otro, pero tardan en recuperarse.

    ResponderEliminar
  143. Anónimo10:31 p. m.

    18/04/2014.
    Hola a todos. Me llamo Víctor, tengo 44 años y soy de Sevilla.
    Creo que es de ley, devolver parte de lo que el autor de este blog nos ofrece, contando nuestra experiencia.
    Como no quiero extenderme mucho, intentaré resumir:
    -Recuerdo cómo me reí hace ahora 4 años cuando, buscando respuestas, encontré como muchos por casualidad este blog.
    -También recuerdo que fue la única voz tajante pidiendo paciencia y no operar en plena crisis... Si hubiera seguido los consejos de más de un médico que me vio, ya estaría más que operado. La PRESIÓN del entorno para operar es muy grande
    La 1ª crisis estuve tres meses jodido. La 2ª hace ahora 2 años estuve ¡10 meses de baja! pero aguanté el tirón y aquí estoy aguantando con mis dos compañeras de viaje (L-4, L-5 y L-5, S-1) haciendo vida normal.
    Las crisis han sido de aúpa (siempre me viene a la mente el comentario de que si tuviera un bisturí me operaba yo mismo)
    ¿PORQUÉ RECAEMOS? Porque cuando pasa la crisis, pensamos que ya estamos curados y OLVIDAMOS.
    Algunos consejos que ya habéis escuchado a Inzitán mil veces:
    -Estamos enfermos de por vida, jamás podremos bajar la guardia. Pero se puede llevar una vida ABSOLUTAMENTE NORMAL.
    -Mantener buenos hábitos de vida y dediquemos tiempo para cuidarnos DIARIAMENTE.
    -Esos cuidados son: deporte suave (andar, nadar...) relajar (meditar...) y ESTIRAR. Esto es fundamental. La hernia está, que se manifieste depende de la musculatura. EVITEMOS EL ESTRÉS (peligrosísimo)
    -A la mínima manifestación, TOMEMOS LA MEDICACIÓN (relajante+antiinflamatorio+analgésico)
    -En caso de crisis, medicación + PACIENCIA, El cuerpo es sabio y requiere su tiempo. Si se le da, es muy posible que pase.
    -Algunas otras cosillas; peso adecuado, buen colchón, buen calzado, bañitos calentitos, complementos alimenticios, fisioterapeuta u osteópata cada 15 días/ 1 mes.
    Y como diría el autor ESO ES TODO, NO HAY MÁS...
    Esta es mi pequeña muestra de agradecimiento a INZITÁN a quien le estaré siempre agradecido por ofrecer generosamente ESPERANZA.
    ¡GRACIAS DE CORAZÓN!
    SALUDOS, PACIENCIA Y ÁNIMO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  144. Gracias Victor. Sólo por comentarios así ya valió la pena redactar el artículo en su día. Hubo un tiempo en el que me sentía como "el loco de la colina". Todos aconsejándome lo contrario y yo en dirección prohibida, en fin... que cuestionar las cosas (una vez bien informado) es no solo sano, sino vital, en esto de la sanidad, ya que por desgracia se ha convertido en un negocio. En fin, que me alegro que estés bien y que no solo te acuerdes de la enfermedad cuando duele. Saludos.

    ResponderEliminar
  145. Anónimo6:28 p. m.

    Hola , mi esposo le diagnosticaron hernia en L5-S1 , esta muy achicopalado porque le encanta el futbol y el micro , no los quiere dejar , juega todos los fines de semana , sabados y domingos , aveces entre semana . Me alivia al saber que no hay que operar pero como lo puedo ayudar' pues bien tu dices que con termales o la inyeccion debe comenzar asi?

    ResponderEliminar
  146. Anónima anterior=> La inyección solo es si tiene un ataque agudo, si aún solo siente dolores, pues lo mas recomendable es que opte por un deporte menos lesivo. Y regalar la espalda ya que se supone que en forma ya está. Pilates o similar y sobre todo, aliviar el stres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  147. Anónimo11:33 a. m.

    Sólo quería agradecerte por haber hecho el blog, que lo has hecho para ayudar para los demás. Actualmente hago mi primer tratamiento con inzitan, por eso caí en el blog. Lo mío no es hernia, es espondilosis con estrechamiento de canal que me inflama el nervio ciático. Afecta la fuerza del pie y el reflejo del tendón de aquiles. Gracias otra vez, me siento menos sola en mi dolor.

    ResponderEliminar
  148. Txema Delgado10:26 a. m.

    Hola, primero felicitarte por este blogg.
    Te cuento mi caso, hace dos meses empece a notar dolores en el gemelo derecho, no me pillan de sorpresa ya que hace 25 años(tengo 42) me hicieron una Quimineocleurosis(esto ya ni se utiliza) en la L5_S1, que la verdad me quito el dolor que llevaba padeciendo durante 8 meses.
    Me hice resonancia con el siguiente resultado:
    Disco L4-L5 protusion focal centaralizada con una posible compresion sobre el receso lateral y probablemente sobre raiz L5 derecha. L5S1 protusion focal del anillo fibroso que toca el saco dural centralmente sin otras alteraciones.
    En estos dos meses que llevo asi el dolor ha ido en aumento hasta convertirse en algunos dias insoportable. He visitado 3 Traumatologos y todos me han aconsejado la NO operacion. He tomado 3 tratamientos distintos, hace 2 semanas que estoy con Lyrica 50 y Palexia, ademas de una inyeccion de Tramadol y 2 de Incitan la semana pasada por dolores muy fuertes en la pierna. El Jueves pasado me hicieron una infiltracion(Bloqueo) solo he mejorado en la posicion de sentado y tumbado lateralmente, de estar de pie y andar ni me lo planteo, el dolor es insoportable. Este Jueves me hacen otra infiltracion ya que me mandaron dos. Estoy un poco desesperado ya que pensaba que con esto mejoraria ostensiblemente el dolor y no ha sido asi. Es normal que no note mejoria despues de cuatro dias del bloqueo? Crees que puedo mejorar con la siguiente inyeccion? y por acabar, despues de todo esto, si no funciona me deberia plantear la Operacion??
    Muchas Gracias por tu tiempo, Os seguire informando.
    Txema-Malaga

    ResponderEliminar
  149. Anónimo10:14 a. m.

    @Inzitan blog
    El blog esta activo?

    ResponderEliminar
  150. Txema Delgado8:22 a. m.

    Hola otra vez, me pusieron la segunda infiltracion y note una mejoria en cuanto a estar sentado y tumbado. Lo de andar solo puedo hacerlo 20 pasos, a partir de ahi me duele. Tengo la sensacion de que no avanzo y llevo asi 2 meses. Por motivos d3 trabajo, he hecho un viaje Malaga-Alicante en coche (no conducia yo) bastante bien sentado, lo malo ha sido pasar todo el dia reunido, he vuelto a sentir bastantes dolores en el gemelo, vaya que me veo estancado en la recuperacion. Mañana me infiltran por tercera y ultima vez, pienso que es mi ultima bala para la recuperacion, si no es asi, la verdad no se que camino coger, ni lo que me van a plantear. Que piensas Inzitan?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  151. @Txema

    Te explico. Hay dos tipos de procesos. El primero es el clásico de, dolor agudo, se trata con las medidas de choque (ahí entra el INZITAN) y listo... en una semana, dos como mucho estás nuevo. El segundo, es el jodido, en el que primero vas a "médico", te dan el tratamiento mal... es decir, te atacan la enfermedad con poca artillería, sufres un mes y cuando ya no aguantas mas te dan lo que debieron darte al principio. Qué ocurre, que luego rara vez funciona mas allá del efecto inmediato. Y así tiras, dos, tres, cinco, seis, un año...

    No quiero desanimarte, pero estás en ese segundo grupo. Yo estuve así varias veces. Y me curé en todas. Pero has de tener paciencia, tomar bien la medicación y darte tiempo. Lo malo de no parar la enfermedad a tiempo es que luego siempre te quedas con la duda si es o no recuperable... y es ahí donde juega un papel determinante un buen diagnostico, ya que una vez mas corres el riesgo de dar con "médicos" que te mandan operar sin necesidad (cosa que luego nunca sabrás, claro).

    Así qué, recomendación, busca un diagnostica fiable y si ven que es recuperable sin cirugía, repito, toma bien la medicación, relaja la espalda todo lo que puedas, evita el extres (es lo peor que hay), nada de curanderos y mierdas así (como mucho cualquier cosa que relaje... es lo mas eficaz que puedes hacer), y mucha paciencia. Si te dicen que a operarse, ponte en buenas manos y opérate, que cuando algo es irrecuperable, es tontería estar pasando dolor para nada.

    Suerte y salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txema Delgado8:24 a. m.

      Muchisimas gracias por tu respuesta. Mi intencion es evitar el quirofano siempre que sea factible, asi que le dare un tiempo. Seguire informando de mis resultados.
      Sigue asi Inzitan, nos ayudas muchisimo a todos los que estamos pasando por esto.

      Eliminar
  152. Txema Delgado8:51 a. m.

    El Jueves pasado me pusieron la tercera y ultima infiltracion, lo hizo otro anestesista diferente a la anterior. Para empezar, las sensaciones en el quirofano totalmente distintas, senti unas contracciones en ambas piernas que no había sentido con las dos anteriores, ademas del tiempo invertido (10 min las 2 primeras, 25 minutos la ultima).
    Resultado, llevo dos dias con una mejora importante, he podido andar 10 minutos con algo de molestia, pero nada que ver con los dolores anteriores, por lo que estoy bastante animado, que pena que este doctor no me hubiese aplicado las 2 anteriores, seguro que me hubiese quitado el dolor.
    Me ha comentado que si en 4 semanas no he mejorado sustancialmente, me aplicara una Radiofrecuencia Pixelada.......alguno se la hecho? Que resultados ha obtenido?
    Creo que voy por buen camino. Seguire informando

    ResponderEliminar
  153. Ojalá todos noteis mejoría, como el "compañero" Txema, que parece que va por buen camino, espero que llegue el final bueno.
    Actualizo mi caso, de lejos mucho menos grave que los demás, pero que pasan cosas que ya no sé qué pensar. EL osteopata fui en enero, febrero, abril y ahora tengo hora para agosto. A partir de la primera semana despues de la primera visita al osteopata, que empecé a notar hormigueo en el pie izquierdo, quizas desde primera hora de la mañana hasta que iba a dormir, y a veces luego se me pasaba al otro pie, pero solo en un pie a la vez, luego marchó y ahora ultimamente (una semana) ha vuelto, un pie o el otro, por ahora nunca los dos a la vez. Fui al medico del seguro que tenia hora para al cabo de 3 meses, ha de llamarme un fisio para decirme qué ejercicios hacer aparte de la piscina, y este medico comenta que no tengo nada fuera de lo normal por la edad que tengo, mientras el osteopata, y siempre con la misma resonancia, me dijo que lo que tengo es importante. en teoria me puso bien el coxis, que dijo que lo tenia torcido, quizas de haber caido, todos hemos caido con el cu*o más de una vez, y también las cervicales, dijoo que las puso bien, pero de sensacion de mejoria extrema, dejando aparte que no me duele y que me conformo así siempre, no sé como voy, si voy mejorando o no. Sigo empeñado en julio (o septiembre) de volver a hacer una resonancia e ir al medico que mencioné antes de barcelona, a ver con 5 opiniones distintas, que media me hago de como tengo la espalda.
    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  154. Toni, ojo con los osteopatas, quiroprácticos y demás. Los hay muy buenos, pero también cada elemento que no veas, así que asegúrate antes de nada que no te esté tomando el pelo (contrástalo). A mi eso de que resituen las vértebras y pongan bien el cóxis y demás me suena a cosa conocida (para mal, yo también pasé por ello).

    La columna cuando está torcida, desalineada o lo que sea, es por algo, y créeme, un hueso no es un tendón o un músculo, si está gastado, está gastado, si está torcido, es por algo, no por capricho... vamos, que desde mi desconocimiento (relativo) mi consejo es que no te fíes. Es mas, a este tipo "de elementos" (qué igual no lo es) se les conoce por su discurso... un buen profesional (honesto) en enseguida lo notas, ya que ves que lo que te recomienda a menudo va en contra de su interés (a nivel de facturación).

    Te pondré un ejemplo real, hace unos meses lleve a un miembro de mi familia a un dentista (recomendado) y me dijo que lo mejor que se podía hacer para una buena salud dental era comprar un buen irrigador (además de un cepillo eléctrico, usar poca pasta y mucho hilo,etc ). Luego cuando lo aplicas, te das cuenta de que funciona... y como funciona, él, por paradójico que sea, sabe que gracias a ser honesto y profesional, habrá perdido un cliente recurrente (pero no mi reconocimiento y por supuesto, recomendación). Pues eso, vigila el discurso de esta gente y enseguida te darás cuenta de que palo van.

    ResponderEliminar
  155. Este osteopata es francés, la fisio de la piscina no ha oido nada malo de él, sabe que "existe", tiene mucha gente que le va, incluso ahora en verano gente de Barcelona (estoy en zona costera con menos de 40mil habitantes, las cosas malas se suelen saber aqui) le pide ya hora para el verano, no me hace ir cada mes, como aconsejó el neurocirujano, me ha dicho que insista en piscina y que es bueno que no vaya por libre, jamás ha dicho que me curará, y que el disco que tengo mal, lo tengo mal y que dificilmente se recupera, que algun caso se ha dado, pero pocos, como no puedo valolarlo, yo entiendo que muy eurero no es.....peor por lo menos no estoy, y lo del pie, estoy empezando (hoy) a pensar que lo que creo que es culpa de la espalda, no sea alergia. Hace mogollón de años que tengo alergia al polen, este año ha empezado a salir a menudo urticaria, llega, pica, me rasco y se va, a veces me despierto con el labio (o los dos) hinchado, que se va, y el hormigueo que siento en los pies, solo en uno cada vez, no es el mismo que siento cuando estoy en, por ejemplo, en la taza del water y se me duerme el pie, sino que creo que quizas no sea algo de la alergia y que se me hinche el pie, como también se me hincha (ahora por ejemplo) las manos, ya que la sensacion de algo hinchado y con sensibilidad al tacto lo tengo el pie, es una sensacion distinta....
    sobre lo del osteopata, como comenté arriba con el tema del riñon, lo he rebautizado como sandro rey xD
    saludos

    ResponderEliminar
  156. Hola me he hartado de escribir y no se muy bien donde ha ido mi comentario,yo no entiendo muy bien esto de internet,he puesto como lo pase durante 11 años de dolor lumbar con ciática y cojera,y te digo que Lyrica la recetan mucho aquí en España,yo conozco muchas personas que las toman,quita mucho el dolor,yo no se que es un porro ni nada más fuerte,pero yo creo que es la reacción que me da la Lyrica,estas como volando y no me puedo acercar a la vantana del salón porque me da ganas de salir y volar por ella,me tengo que volver a acostar cuando empieza ha hacer efecto,yo estoy operada de L5 S1 L4 y la L3 no me la ha querido tocar,no se porque porque también esta mal,y ahora desde el 2003 operada,me han hechos pruebas y tengo la zona izquierda también con L4 L5 no quieren tocármelas,pero yo tengo una mala calidad de vidad,y solo deseo suicidarme,ahora también con Fibromialgia y Artrosis.para que vivir asin sola y la familia ya no quiere tener más cargo conmigo,de médicos y ayuda,porque no puedo hacer ni la compra,saludos

    ResponderEliminar
  157. @Toni, lo de la alergia al polen si tomas medicamentos como (depresores,antiinflmatorios, etc...) suelen empeorarla. Pero bueno, es lo de siempre, si no los tomas, tienes dolor.
    En fin, si confías en él, pues adelante. De cualquier forma lo de dormirse la pierna, sentir dolor en los tobillos, en glúteo y demás son típicos de la enfermedad. Tampoco estés tan pendiente de ellos, sino poco a poco te estresarás mas, procura evadirte (indistintamente de la rehabilitación que hagas). Se que lo repito mucho, pero es de lo mas eficaz que hay para esto; relajarse, olvidar un poco la enfermedad, eso hará que la musculatura se relaje y poco a poco se rompa el ciclo. Lo de la rehabilitación, con dolor yo no haría nada, mas allá de ejercicios muy pero que muy suaves, encaminados a no perder movilidad, relajar y demás. Se que los médicos te mandan hacer de todo para "fortalecer" la mosculatura aún estando en tratamiento, pero créeme, eso es una estupidez y a menudo contraproducente.

    ResponderEliminar
  158. @Pepi, te entiendo perfectamente. El dolor te quita todo. La verdad, no quiero animarte por animarte, pero no se, busca ayuda en alguna unidad del dolor, de esas que ahora montan en los hospitales. Igual con otra combinación de fármacos puedes sobrellevarlo mejor. Yo la Lyrica nunca lo he tomado, pero me lo imagino, los fármacos que actúan contra el dolor lo que hacen es manipular el sistema nervioso, es decir, engañan al cerebro. Y si a esto le unimos los antiinflamatorios que son depresores... volar no, pero casi. Tú estado de animo también se ve influenciado por la medicación, no lo olvides, una cosa es las consecuencias de la enfermedad (que tienen en tu entorno) y otra el estado anímico que induce la medicación. Yo de ti, probaría con otra medicación, habla con tú medico y explícale el tema a ver si puede darte algo menos agresivo.

    Suerte y no te rindas.

    ResponderEliminar
  159. Anónimo9:09 p. m.

    HOla, tengo 32 años y desde hace 2 años me diagnosticaron una hernia en la l5-s1. Pues desde hace unos 5 meses el dolor ha ido en aunmento, ya no puedo estar mucho tiempo de pie, cada vez que corro 5 minutos te tengo que parar y al rato no me puedo poner derecho, dolor tengo durante todo el dia, hasta en el coche sentado, ademas de cuando estoy en la cama.
    Estoy un poco dessesperado, porque el dolor no remite, es mas, algunos dias no puedo hacer ni vida normal. No puedo hacer ningun deporte, antes practicaba futbol y paddel, ahora si hago algun deporte ese mismo dia estoy que me quiero morir.
    Me han mandado varios medicamentos, como naproxeno, zaldiar,enantium y ninguno me hace mucho efecto.
    Tambien he ido a algun fisioterapeuta, te quitan algo el dolor pero al dia siguiente estoy igual de mal.
    El mes que viene me dan los resultados de un TAC y me valoraran para ver que se puede hacer.
    Me dais alguna recomendacion???

    Gracias

    ResponderEliminar
  160. Anónimo7:55 a. m.

    hola mi llamo Juan y quiero recomendarles a todos los que sufren de dolor de espalda y ciática como sufre yo un libro que mi devolvió mi vida , solo por favor les pido que no prejuzguen ante de buscar información sobre el doctor que escribió en ingles hay mucha información hay toda una comunidad el libro se llama la mente dividida del Dr John sarno
    espero que les ayude como mi ayudo a mi y todo gratis y sin operaciones ni medicamentos , espero que les ayude .

    ResponderEliminar
  161. Anónimo (el de 32 años):
    Tienes el cuadro clásido de hernia en su fase aguda. Yo de tí, mientras sienta dolor no haría ningún tipo de ejercicio (salvo relajantes). Correr ni se te ocurra, Padel menos... en fin... que primero tienes que curarte, sino, empeorarás la enfermedad.
    El zaldiar a mi me funcionó bien, peor no por si solo. Hay que combinar un relajante muscular, un antiinflamatorio y un analgésico. Y no se cuanto tiempo llevas, pero como medida de choque el Inzitan va bien, siempre y cuando no lleves ya mucho tiempo con dolor (de ser así, te saca el dolor, pero su uso como medida de choque ya se habría perdido... es decir, vuelve).
    Siento no darte mejores noticias, pero es lo que hay.

    Saludos

    ResponderEliminar
  162. Hola, les cuento mi breve historia hernial
    Fue el 23-7-2009 al medio día, me dolió la espalda, me fui del trabajo solo quería acostarme. Me tome diclofenac (tengo una rodilla operada hace 30 años por un tumor que tuve, dolor eterno). Más tarde no podía levantarme, ni mover los brazos. A urgencias, mientras sudaba dolor. Después de una noche perra, me dignosticaron hernia L5-S1 y recién me dieron calmantes despues de una RSM. Me dieron relajantes, un similar al Inzitan (argentino) una vez al día el pinchazo (doloroso y para sumar en el traste). 2 días después no quería respirar, por el dolor. El buen Doc dijó "suba la dosis, a 2 veces por día" GRAVE HORROR, me dio taquicardia temblores, sudor frió, no podía respirar. PESIMO
    Después vino la CODEINA, la verdad no recuerdo mucho, sólo el techo y dormir de vez en cuando, me llevaban a un complejo termales y dormía en el agua con una almohadita inflable. 2 meses después bajaron la dosis, y ya recuerdo. Seguí con relajantes musculares, keterolac, diclo, IM75, entre otros.
    Cedió un poco el dolor, hice un par de meses rehabilitación, natación.
    Mejoré? Si, podía trabajar? Si Tenía dolor? Si
    Me controlaba un médico, seguí tomando diclo, sólo y con las B, keterolac (sinalgico) y lo que se cruzara cuando tenía dolor

    ResponderEliminar
  163. Parte 2
    Pasaron los años, y el dolor siguió, y seguí tomando analgésico, y subí estrés, esfuerzo y dósis.
    Un día del 2011 la farmaceuta me pregunto que hacía con tanta pastilla, me las tomó dije.
    Ahí caí en cuenta que lunes, miercoles y viernes que compraba por vez 2 ó 3 tiras de 15 de diclo 1 de sinalgico y 1 de keterolac
    Inicié la tortura traumatologos, neurológos, cirujanos, psicologos etc
    Estudios de por medio, mi amiga L5-S1 estaba desbordada, bilateral con formación de microcristales de calcio, produciendo laceración profusa de la raíz (por eso me costaba subir escalones) y como regalo de satán me salió otra L4-L5. Además de fibromialgia, por aguantar tanto dolor mi espalda entera estaba llena de bolas, que no podían tocar.
    Moraleja: estas frita, por no cuidarme, por no cambiar mi trabajo, por no decir basta
    Me operaron el 2-10-2011
    Después de la operación hice una reacción a la sutura, se abrió, me pusieron pegamento, otro fracaso en horas, me lo sacaron y me recosieron jajaja y sin anestesia. No importó, llega un punto que más dolor es sólo dolor
    Acto seguido me dieron gabapentina (después de la codeina), relajantes musculares, sedantes porque seguía con dolor y analgésico por mi cuenta.
    Efectos secundarios horrorosos de la gabapentina, agreguemos duloxetina (cymbalta) para contrarrestar la gaba y clonazepam
    2012 mejoré un poco, empecé rehabilitación masajes magneto electrodos calor ejercicios
    2013 además retomé natación
    2014 dejé fisio y kinesio me pudrieron. Seguí con natación y yoga.

    ResponderEliminar
  164. Parte 3
    Hoy 20-7-2014. Estoy para la mona hace una semana que decidí dejar de tomar gabapentina y duloxetina. Con síndrome de abstinencia, más los dolores de la zona lumbar (donde me operaron), sacra, dorso cervical, típico dolor por la nalga hacia las piernas por el lado de afuera y posterior hasta el tobillo. A veces hasta el pie, a veces la parte delantera de las piernas, y la zona inguinal.
    Hace años que no duermo más de 2 horas seguidas, sin levantarme. Tampoco puedo estar parada más 10min o sentada. Tengo que cambiar a otra posición.
    En las no sé cuantas RSM desde cabeza a piernas, NO TENGO NADA, NO SALE IMAGEN que pueda explicar el dolor.
    Por ende, me encuentro en bajísimo porcentaje que la operación fue un EXITO jajajaja, pero tengo dolor de origen desconocido posiblemente causado por daños en las raíces.
    Solución infiltración, NOOOOOOOO gracias, paso a ésta por lo menos. Después de operarme de la rodilla me infiltraron varias veces, nunca me calmó, y eran muy dolorosas.....era niña entonces.
    Así que, simplemente decidí que voy a tener que seguir viviendo con dolor, con dolores y más dolores. Y sin analgésicos. Una vez lo superé, ahora lo haré de nuevo.
    Creo que la pena más grande es ver a mi entorno devorado por mi situación. Mi padre, hermanos. Por suerte mi Madre falleció, para no que no tenga que verme sufrir otra vez. Mi marido por suerte trabaja mucho, y ya no le digo nada, es suficiente con mi cara aunque trate de sonreír se nota
    Muchas Gracias por dejar expresarme con algunas de las cosas que me ha tocado vivir.....

    ResponderEliminar
  165. Copio y pego un comentario dejado en el bloque uno (el que ya no publica mas comentarios... va truncado, pero no me deja rescatar el texto completo, lo siento)

    Buenas tarde: Ni nombre es jose ,padesco hernia tipo s1 l5 y es el mejor comentario y claro de curar una hernia solo puedo decir que tome todas las marcar de pastillas y gel ,lo unico que resulto fue la lyrica cada 12 horas y las izitan dos cajas la segunda alternando y porsupuesto un fisio y reposo ,tuve que cambiar mis costumbres de dormir buscar un colchon firme,bajar de peso, un complejo de vitaminas b,y mucho ejercicio de andar ,estiramiento al despertar y una cosa muy importante no bajar la guardia yo recai una segunda vez y no es facil empezar de cero. en Off topic : Hernia discal L5-S1

    ResponderEliminar
  166. a Darma Naranjo:

    Yo me tiré muchos años, entre que me vino la enfermedad y me operaron. Y te puedo asegurar que a veces es peor el tratamiento que la enfermedad en si. No digo no tomar nada, pero es que al final no compensa te acabas "estropeando" otras cosas en aras de solucionar lo del dolor (ya no digo curar).

    Yo tuve suerte, lo reconozco, la operación salió bien (era joven) y luego aunque tuve varias recaídas, poco a poco fue comprendiendo los errores que había cometido, la tomadura de pelo que es la Seguridad Social (al menos aquí en España) con sus tiempos de espera, sus tratamientos, sus recomendaciones de rehabilitación y demás.

    Las hernia clásica, la producida por malos hábitos y demás es una enfermedad relativamente fácil de curar, siempre y cuando uno no ande dando tumbos de un lado para otro mareado por los medidos, sus tratamientos y demás.

    Pero otra cosa es cuando es producida por accidentes, procesos degenerativos y demás, ahí ya me callo, ya que en esos casos normalmente sin operación no solucionas nada y, a veces ni así.

    Creo que estás en lo cierto. Reduce todo lo que puedas la medicación, ya que, lo que repito siempre, si tomas algo, que como mínimo te dé algo a cambio (que te saque el dolor, etc...), si no hace nada... mejor no tomar nada.

    Yo de tí buscaría realizar cualquier tipo de ejercicio que te relaje la musculatura y si te evade mejor que mejor. Es mucho mas eficaz cualquier cosa que te relaje, evada que mil pastillitas de colores.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  167. Copy pego del bloque uno (y eso que la advertencia está en letras enormes y rojas, pero ni así)

    Hola a todos. Tengo 43 años y hacen 2 y medio que empezaron mis dolores de espalda. He ido al medico y tras varios cambios inútiles de tratamiento me mandaron hacer una resonancia magnetica ya haran 2 años el mes de noviembre. Los rezultados que salieron son éstos textualmente: Protusión o incipiente herniación intraforaminal izquerda del disco l3-l4 que estenosa parcialmenteal canal radicular homolateral. Ligera protusiòn del disco l4-l5 sin aparente significado patológico. Canal raquídeo amplio. Tras mi breve paso por traumatólogo,sali de alli mas tonta de lo que habia entrado,y despues de los dos minutos que el medico tuvo la bondad de acordarme me fui acasa convencida de que lo que yo tengo no es nada grave. Tras unos cuantos meses el dolor empezo a aparecer de nuevo y,claro está,e acudido al medico(donde si no?). Tras mirar un poco mi historial en la pantalla de su ordenador,me manda Zaldiar y a casa. Como tenia todoel mes de agosto de vacaciones me compre mis pastillas y me fui en Off topic : Hernia discal L5-S1

    ResponderEliminar
  168. Hola de nuevo. Estóy segura de que la primera mitad de mi caso la habia publicado aqui en este bloque pero como entiendo muy poco de estas cosas igual me equivóco y lo he hecho mal por lo que pido disculpas y tampien pido por adelantado pir si vuelvo a equivocarme. Muchas gracias. Sigo lo mio. Como decia tenia todo un mes de playa,calor y zaldiar para recuperarme. Pero lo pase fatal porque tras tomarme cada pastilla estaba muy mareada y me sentia muy debil. En fin al volver me fui otra vez al medico de cabecera con mis resultafos para que me cambiase de tratamiento y tuve una sorpresa cuando me dijo que de hecho no tengo una hérnia.,..aun no. Como te habia dicho en el comentario anterior lo que me salio en la RM,quisiera preguntarte si,segun lo que me sale que tengoes o no es una hérnia discal. Pido disculpas si presco tonta pero mis dolores son muy reales aunque el medico me diga que eso es leve,me limita muchisimo de hacer mis cosas por no decir mi trabajo. Soy cocinera y llevo mucho de pie a lo largo del dia aunque de vez en cuando me puedo sentar un ratito. Ya no hago deporte por el miedo al dolor y apenas voy a nadar aunque antes no pasaban mas de dos dias sin hacer deporte. He leido casi todo el blog. Me anima. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  169. Gracias!! Gracias !! Y mil Gracias!!! Me has tranquilizado mas que cualquier medico. Ahora entiendo que el dolor al levantarme de la cama es normal, y no un signo de no mejorar...Eso me traia por la calle de la amargura. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  170. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  171. Nada, de eso se trata, de aportar la experiencia de cada cual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  172. Ahora que tengo más tiempo cuento mi experiencia y a ver qué me podéis aportar:
    Mujer de 41 años. Durante toda mi vida he practicado deporte con asiduidad: balonmano, ciclismo, danza, senderismo, natación...y todo lo que se cruzaba por mi camino. A los 36 años mi vida dio un giro de 180º: terminé mi relación de pareja de "toda la vida", cambié de trabajo, de ciudad, de amigos, de alimentación, de costumbres y de cantidad de actividad deportiva. Digamos que todo a peor. Empecé a perder mi buena salud, empezando por infecciones recurrentes de orina (nunca en mi vida había tenido una), alergias primaverales con asma (nunca había tenido una ) y...dolores lumbares!
    El primero fue hace cuatro años: al levantar un cubo de agua me quedé clavada en el sitio sin poder ponerme derecha. Mucho dolor. Pero estaba en paro y pude descansar lo más grande, y con ayuda de fisioterapia fui recuperándome. Un año exactamente después lo mismo: otro cubo de agua!(hay que ser gilipollas...) y misma historia: reposo y fisioterápia. El año pasado fue peor: empecé a notar molestias (justo un año después del último episodio) y antes de que fueran a más fui al fisio. Esta vez si estaba trabajando ( de hecho se me resintió la espalda por mover pesos) y durante mi jornada, mientras explicaba a mi compañera que me dolía pero no era para tanto (soy navarrica y muy burra), estornudé....y ya no pude parar del dolor! Tuvieron que llevarme a urgencias estre lloros de impotencia y dolor. Allí me inyectaron algo que no recuerdo que era, pero que me alivió bastante. Pero, a diferencia de los casos anteriores en los que el dolor se concentraba en la zona lumbar; esta vez era mucho peor la irradiación hacia la pierna derecha , con parestesia que incluía hasta los dedos del pie. Como buena gilipollas no pedí la baja y al día siguiente me fui a trabajar. Sí fuí al médico, que me mandó analgésicos, antiinflamatorios y el valium que tanto les gusta mandarme. Pero ni hablar de una resonancia. Ah, sí, me mandó una radiografía (radiografía= caca de la vaca). Pues eso, volví al curro con mi parestesia pero sin dolor. Sin embargo al siguiente día los dolores en la pierna eran insoportables: muslo y gemelos. Una amiga médico me recetó Neurovadur plus, que creo que es parecido al Inzitan pero más flojo, y gracias a eso y un fisioterapeuta nuevo, fui saliendo. La parestesia me duró un mes, a pesar de que los dolores fueron desapareciendo antes.
    Y llega 2014... Un año después del último episodio no me pasa nada...y pienso: lo mismo me libro!!! Pero no...De nuevo haciendo esfuerzos en el trabajo noto un dolor en la zona lumbar que me deja dobladilla. Vuelvo a casa, descanso un poco, me compro Enantyum y Yurelax y empiezo a tomarlo. Logro controlarlo y va a menos hasta desaparecer. Bien!!

    ResponderEliminar
  173. (Parte 2)
    Y llega 2014... Un año después del último episodio no me pasa nada...y pienso: lo mismo me libro!!! Pero no...De nuevo haciendo esfuerzos en el trabajo noto un dolor en la zona lumbar que me deja dobladilla. Vuelvo a casa, descanso un poco, me compro Enantyum y Yurelax y empiezo a tomarlo. Logro controlarlo y va a menos hasta desaparecer. Bien!!

    Y entonces llega julio....Un día despierto con un dolor punzante molesto pero nada del otro mundo en el glúteo derecho. El dolor molesta pero no me impide hacer nada. No se irradia, no me molesta la zona lumbar...Lo achaco a una contractura muscular. pero el dolor va aumentando con los días. Primero me hace que al levantarme cojee un poco, pero al ir caminando se me pasa. Luego hace que al girarme en la cama vea las estrellas, luego empieza a no ser una cojera por las mañanas sino un dolor como una quemazón super intensa al levantarme de la cama, que se irradia hasta el pie, que me impide agacharme por ejemplo a tirar algo a la basura (siempre con flexión de rodillas), o que se hace insoportable si pretendo sentarme en el water. Todo esto por la mañana nada más levantarme. Si empiezo a andar se me va pasando y de hecho puedo pasar el resto del día haciendo vida normal. A veces tengo más molestias durante el día, a veces menos, pero siempre es glúteo y pierna derechos, nada en la zona lumbar. Y esta vez no hay parestesia.Sigo trabajando, ando bastante ( mejoro al andar), pero claro, llega un momento en el que me empiezo a sentir agotada, tanto andar, tanto estar de pie, y tanto dolor de par de mañana.
    El dolor es diferente al del año pasado. El año pasado era más como un cansancio absoluto de la pierna, que me hacía perder un poco de fuerza, y de hecho el tobillo se me quedaba flojo y se me torcía con facilidad ( esto me provocó un esguince en diciembre de 2013, con dos meses de baja, la primera en mi vida, como buena gilipollas). El dolor de este año es más "dolor", y aunque se irradia , el dolor dolor es en el glúteo y cadera.
    Mi médico pasa de mi y me dice que "qué más me da saber la causa de mi dolor si el tratamiento es el mismo" o_O
    Así que decido hacerme una resonancia por mi cuenta. Resultado: hernia discal. Dos, para ser exactos. Te escribo la conclusíón del radiólogo: Discopatía degenerativa en L4-S1. Pequeña protusión-hernia discal posterocentral en L4-5. Voluminosa hernia discal posterolateral derecha en L5-S1 que ocupa el receso y contacta con la raíz S1 derecha. estrechamiento foraminal derecho con compromiso discreto para el paso de la raíz nerviosa L5 derecha.
    No he ido a ningún médico aún, solo a mi fisio que ya me estaba tratando desde hacía un par de sesiones. Me dice que hay que eliminar el dolor descontracturando la musculatura y después fortalecer abdominales como locos para evitar recaídas. Que tengo que vivir con esto pero que si lo hacemos bien no tengo por qué renunciar a nada... Y que operar, como última opción.
    Sigo trabajando, sigo yendo al fisio, sigo con el mismo dolor por las mañanas, sigo con el mismo "bienestar" durante el día, sigo caminando, sigo sin dolor en zona lumbar... Y ya llevo un mes.
    Ah! y me he hecho un seguro médico privado.
    Por lo que leo, me puedo dar con un canto en los dientes, ya que veo que la gente esta mucho peor que yo, pero me deprime no notar mejoría. Leo por ahí que hay hernias que se curan sin operarse ( cosa que desconocía), leo que esto se puede superar y que lo que hay que hacer es cuidarse mucho y fortalecer mucho, higiene postural, estiramientos "de los buenos"..... Pero es que las mañanas me matan: el dolor es tan intenso!

    ResponderEliminar
  174. (Parte 3)

    En fin: el viernes tuvimos un problema en el trabajo que me provocó una gran situación de estrés y noté un empeoramiento. Así que he decidido que ya que la semana que viene empiezo mis vacaciones y que no estoy para irme a ningún sitio a dar el coñazo a nadie, me voy a ir a un balneario termal: una semana, con consulta médica y tratamiento individualizado. Sé que no voy a salir de allí dando volteretas pero necesito desconectar del mundo.
    Gracias a dios puedo contar con algo de dinero porque tengo trabajo. No tengo vicios, ni grandes caprichos, no me gusta ir de compras, solo viajar. Y si quiero volver a viajar lo primero que tengo que hacer es curarme de esto. Asíq ue no hay dinero mejor invertido que el que se invierte en la propia salud.
    Y esta es mi experiencia. Me ha servido un poco de terapia soltar todo lo que llevo dentro. Creo que ha sido más esa mi intención que otra, aunque acepto consejos, ánimos y pautas. Pero que nadie me diga que estoy jodida porque no me lo creo: a esta/s hernia/s y ciática las venzo yo por mis cojones!
    Y si mi experiencia le puede ayudar a alguien, me alegraría un montón.
    Un saludo a todos, y gracias, Inzitan, porque todo lo que has escrito me ha servido de mucho.

    Y perdón por la chapa!




    ResponderEliminar
  175. Anónimo5:05 p. m.

    hola!

    es este el lugar actual para comentar?
    gracias!

    ResponderEliminar
  176. Buenos dias a todos,

    en primer lugar felicitarte por el blog Inzitan, estas ayudando a mucha gente a solucionar sus problemas.

    Mi nombre es Jesus, tengo 33 años y soy de Madrid. Debido a mi trabajo, en el cual he llegado a pasar algunas veces sentado frente al ordenador hasta 13 horas seguidas, sin levantarme, me aparecieron dolores de espalda y ataques de lumbago desde 2011, al menos, que pasaban con descanso y calor localizado (manta electrica).

    Hernia disco L5-S1 diagnosticada en Junio de 2012 mediante RSM. Dolor de espalda, siempre en la zona lumbar, y que se irradia al gluteo izquierdo y hasta la rodilla. En Septiembre de 2012 me inyecto inzitan y el dolor mejora, tambien hago bastante natacion y ejercicios especificos para reforzar area abdominal y lumbar llegando a estar casi perfecto. Desaparece el dolor irradiado en el gluteo y pierna izqda y en la zona lumbar.

    En Enero de 2013 me da ataque muy fuerte de lumbago que casi no puedo moverme al hacer algunos esfuerzos durante un viaje y voy a urgencias en Panama donde me colocan calmante intravenoso. Mejoro pero desde entonces con dolor en la espalda (zona L5-S1) pero que ya no se irradia al gluteo.

    El dia 28 de Junio de 2013 me ve el Dr. Fabregat en consulta privada y en su informe dice lo siguiente: "Dada la clinica, evolucion y hallazgos de las pruebas complementarias se considera como opcion quirurgica la colocacion de tornillos pediculares L5-S1 con sistema de estabilizacion dinamica (no fusión) acompañado de disectomia L5-S1 izquierda".

    Paso 2013 entero con dolor en la espalda, de una intensidad entre un 4 y un 7 sobre 10. En Octubre de 2013 me ve el Dr. Mata en la clinica CEMTRO y me infiltra cortisona. El efecto me dura una semana y me vuelve a aparecer el dolor con igual intensidad.

    El dia 29 de Junio de 2014 me hago una RSM en la que el informe dice lo siguiente:

    "Rectificacion de la lordosis lumbar fisiologica.
    Signos de deshidratacion y disminucion de altura del disco intervertebral L5-S1. Se observa minima retrolistesis de L5 sobre S1 con incongruencia de tamaño relativo de los tercios partes adyacentes a este disco que presenta una protusion posterior que contacta con el saco dural. No se objetivar raquiestenosis ni afectacion foraminal y se aprecian pequeños osteofitos marginales anteriores y rebordes oseos posterolaterales en los platillos vertebrales adyacentes al disco L5-S1 que presentan fenomenos degenerativos discogenicos Modic tipo I.

    No se identifican alteraciones en estos de los discos intervertebrales.

    Cono medular normal que termina a la altura de L1.

    Elementos posteriores vertebrales sin anomalias.

    Conclusion: minima retrolistesis L5 sobre S1 con signos de deshidratacion, disminucion de altura y protusion posterior y central del disco L5-S1"
    .... continua

    ResponderEliminar
  177. ... continuacion


    El dia 7 de agosto de 2014 me ve el Dr. Guijarro, especialista de columna del hospital Monteprincipe de Madrid y me dice lo siguiente:

    Q aparte de tener el disco L5-S1 deshidratado casi totalmente tengo una vertebra "movida" y que esta haciendo presion en la zona (listesis) y me recomienda cirugia (Fijacion mediante tornillos y protesis que sustituye al disco) ya que en su opinion las infiltraciones de ozono si mejorarian el disco pero no la listesis, con lo que el dolor seguiria.

    El dia 12 de agosto de 2014 me ve el Dr. Hernandez de la Unidad del Dolor del hospital de Monteprincipe y me recomienda un tratamiento no invasivo mediante 3 inyecciones de ozono (500€) que podria ayudarme a regenerar el disco dañado y que desapareciese el dolor. Ante mi pregunta de si aun con la listesis desapareceria el dolor me dice que si, ya que la listesis es minima.

    El mismo dia 12 de Agosto de 2014 me ve el Dr. Diamantopoulos, jefe de Neurologia del grupo de HM hospitales (Monteprincipe) y me recomienda hacerme una tecnica de "Rizolisis facetaria", ya que mi dolor es unicamente lumbar no irradiado a ningun miembro y no me duele estando de pie sino que me duele al agacharme, estirarme, estornudar, etc..

    El dia 18 de Agosto de 2014 me ve el Dr. Isla Guerrero de la Clinica Cemtro y me recomienda tambien la tecnica de la rizolisis como paso previo a una cirugia de fusion, desaconsejandome las inyecciones de ozono diciendome que debido a mi lesion no me van a ayudar y podrian ser hasta perjudiciales.

    El proximo dia 17 de Septiembre me ve en Barcelona el doctor Enric Caceres (Especialista de columna que trata a los jugadores del Barça, recientemente la lesion vertebral de Neymar) y segun lo que me diga, y valorando las opiniones de los otros doctores y las que me digan por este blog, tomare una decision en cuanto a que tratamiento hacerme.

    Lo unico que el Dr. Diamantopoulos ya me ha dado fecha para hacerme la rizolisis, me la hago este miercoles. Alguien me la desancoseja como paso previo de tratamiento conservador a una cirugia??

    Durante estos dos años he tolerado el dolor con el error de creer que era mejor no tomar nada y aguantar que pasase el dolor, pero veo que llevo dos años y quitando tres meses entre octubre-diciembre de 2012 no se me ha quitado.

    Muchas gracias y perdon por el tocho que he escrito.

    Un saludo,
    Jesus

    ResponderEliminar
  178. Lo de aguntar el dolor es un error. Las hernias se retroalimentan de él. En cuanto a los diagnósticos, no soy médico y no sabría que decirte, solo una cosa. Qué cuando uno contrasta tantos diagnósticos distintos ( y más si son de clínicas privadas ), corre el riesgo de tener diagnósticos contrapuestos... vamos uno que te dice una cosa, el otro la contraria y, claro... siempre te quedas con la duda de si lo dicen para su beneficio (para su tratamiento que te van a cobrar) o lo dicen como profesionales honestos.

    La medicina, hoy por hoy, es un negocio despiadado. Lamentablemente para algunos "profesionales" el juramento hipocrático choca frontalmente con los costes de amarre de su yate en la Costa Brava... en fin, lamentable, pero es así.

    Si no te irradia dolor por la pierna, así por lógica, todo apunta a que tienes desidratado el disco, sin pinzamiento (qué ya tienes suerte), por lo que, se reduce a rehidratarlo. Algunos dicen que el Ozono funciona bien (de hecho es basicamente lo que hace), otros dicen que es un parche... la verdad, no sabría que decirte, pero yo de tí, me fiaría mas de los diagnósticos de los centros "públicos" que el de las clínicas.

    Suerte, y ya nos dirás.

    ResponderEliminar
  179. Gracias por la respuesta Inzitan,

    eso que dices es cierto, pero siempre he llevado este tema por medicos de mi sociedad ya que no tengo tiempo para ir a la seguridad social y las citas que te dan con especialistas pasan meses...

    Mañana me hacen el tema de la rizolisis, ya contaré como me ha ido, y en funcion de eso decidiré si me hago el tratamiento con ozono.

    Un saludo y gracias de nuevo,
    Jesus

    ResponderEliminar
  180. Buenos días

    Excelente artículo, entiendo como te sientes perfectamente ya que al igual que tú también tengo una hernia que me hizo pasarlo bastante mal.
    Nadie sabe lo doloroso y molesto que esto es hasta que le pasa, te cabreas, te cambia el humor, solo piensas en el dolor...una verdadera pesadilla.

    No pretendo hacer spam ya que como dices es un artículo para gente interesada a la que dar soluciones, por eso si me permites compartir un foro de preguntas-respuestas sobre la hernia discal te estaría agradecido.

    Es una página que he creado simplemente para ayudar a las personas que pasan por esta enfermedad, donde todos podamos preguntar y responder o simplemente comentar nuestras experiencias.

    La página es www.qamed.es, agradeceria vuestra visita y participación para formar una comunidad sobre la hernia discal seria y de ayuda.

    Un saludo a todos y gracias

    ResponderEliminar
  181. Anónimo2:53 a. m.

    Antonio. Hola Incitan, hace unos meses hice un comentario en la primera entrada y leyendo esta ya entiendo por que no recibí respuesta.
    Primero agradecerte este blog por la cantidad de información útil que aporta y la ayuda que supone.
    Te comento mi caso: el 25 de marzo de 2014 me da un gran dolor lumbar con ciática. Después de estar casi un mes aguantando me ve un traumatólogo el cual me manda resonancia y me pone tratamiento.
    La resonancia dice hernia discal L5-S1 con gran secuestro discal. El tratamiento me alivia un poco y puedo levantarme de la cama despues detres semanas malísimas.
    El traumatólogo me manda al neurocirujano para que valore operar y el 9 de junio me ve y dice que hay que operar por que la hernia es muy grande y me dice que me quiere poner una protesis no fijada con tornillos en forma de U para que las vertebras no pincen el nervio. Yo le digo que poco a poco voy notando mejoria, que cojeo menos y q noto menos intensas las parestesias a lo que me dice que me pone en lista de espera y que cuando me llamen que decida. Este mes de diciembre me han llamado y he dicho que no me opero.
    Mi pregunta es: ya no cojeo, mas que dolor tengo molestias aunque a veces el gemelo lo tengo que estirar por que noto como se encoge, recuperé masa muscular del gemelo que se me atrofio bastante y ya se nota menos la diferencia de tamaño y las parestesias las noto con un poco de menos intensidad

    ResponderEliminar
  182. Anónimo3:03 a. m.

    Antonio. Perdona pero me salí sin querer y no pude continuar. Me habia quedado en como estoy ahora y mi pregunta es si despues de casi 9 meses en los que he notado muy lentamente recuperación pero que todavía me encuentro como he explicado, llegaré a recuperar del todo, es decir, si desaparecerán las parestesias, recuperare totalmente el tamaño del gemelo y las molestias/dolorcillo del mismo.
    Aclarar que todo el calvario empezó en el gimnasio entrenando con pesas pero que previamente llevava dos años y medio con dolor diario de lumbares que achacava a la bicicleta y a mi primer niño que tuvimos en brazos casi sus dos primeros años.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  183. Hola muy buenas, mi nombre es saul soy un chico de 32 años, desde hace 6 meses me diagnosticaron discopatia severa C5-C6, y protusiones a nivel cervical, no tuve mas remedio que cojer la baja laboral hahora llevo unos meses de inactividad laboral, despues de tomar antiflamatorios de todo tipo, de hacer rehabilitacion y tratamiento conservador y de ir de medicos etc, tambien llevo meses haciendo reformer pilates para mi patologia, despues de todo esto, al final han tenido de hacerme una infiltracion facetaria, pero haun sigo con dolor sobretodo me dule mucho la escapula derecha el trapecio derecho y el lumbar, haun sigue contraturado es posible que a causa de todo esto tenga tantos problemas musculares, ya que he sido siempre una persona muy activa, deportista y teabajadora. Gracias un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  184. Anónimo2:16 p. m.

    Hola mi nombre es Francisco, tengo 53 años y resido en Murcia y el pasado 18-11-2014 me operaron de una hernia discal L4-L5 y me pusieron una protesis interespinosa modelo DIAM, la recuperación iba bien, aunque el tramautologo que me opero tampoco me informo muy bien de como debia hacer la rehabilitación, una triste hoja sin mas detalles.

    El pasado dia 9 de enero de 2015, cuando estaba afeitandome un poco acachado y con la pierna derecha encojida, tuve la mala suerte de esturnudar y note un fuerte tiron en la zona de la operación, en fin por la tarde tuve que llamar a una ambulancia y me ingresaron durante 6 dias.

    Despues de hacer RMN, otra vez el disco rompio y en fin el trauma que me opero se rie y dice que tengo mala suerte y me propone un mes de reposo y si no volver a operar otra vez con disectomia retirar protesis, en fin que estoy hundido psicologicamente y pensando en cambiar de médico, pues no me da confianza y es un ingreido y poco atento con los pacientes.

    Felicitaciones por el blog, me ha animado .

    ResponderEliminar
  185. Francisco, lamentablemente hay "médicos" que no son mas que funcionarios (en el peor sentido, es decir, donde la desidia es su virtud). Prueba con otro medico.
    No obstante, las operaciones (y mas ya a estas edades) tienen un proceso de recuperación lento... y supongo el "doctor" está a la espera de si se suelda por si mismo el disco.
    En fin, no sé que decirte, pero si no confias en él. Mejor cambia, qué tampoco vas a perder nada.

    ResponderEliminar
  186. Muy buenas inzitan. Me diagnosticaron hace 1 año una hernia c5-c6. Le comente al medico q si habia opcion de reabsorcion y el medico me dijo q no, porque estaban los discos totalmente deshidratados. Q opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  187. Michael, si el medico te dice que es poco probable que suceda, deberías hacerle caso, en todo caso, pide una segunda opiñon.
    No obstante, cuando el disco está deshidratado es muy difícil que se recupere la hernia, ya que simplemente no hay disco que separe las vértebras y por tanto, el nervio se ve comprometido.
    Hay técnicas para rehidratar el disco, incluso recurrir al Discogel

    https://www.google.es/search?q=discogel&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=-7zdVO7xMYTwUNmChKAL#q=discogel%2Bhernia

    Que dicen que es milagroso. Qué ocurre, que es un producto novedoso y sinceramente no sé el resultado a largo plazo.
    Otra opción es la ozonoterapia y similares, pero ahí ya no puedo decirte la eficacia real, ya que se escucha de todo y yo directamente no lo he probado ya que es una opción que salió después de yo recuperarme (no he vuelto a recaer).

    Así qué, yo de ti pediría una segunda opiñon y si coinciden, pues el siguiente paso a seguir sería buscar la técnica de recuperación que te ofrezca mas garantías de éxito, es decir, "la clásica operación", o recurrir a técnicas mas avanzadas, lo que casi con total seguridad te hará tener que recurrir a "la privada", es decir, a pagártelo, y lo del Disco Gel por lo que tengo entendido, pese a la "teórica simpleza" de su aplicación es caro de narices, pero si funciona...

    Suerte amigo.

    ResponderEliminar
  188. Incitan....q me puedes contar de la regeneracion del disco a traves de celulas madre mesenquimales

    ResponderEliminar
  189. Inzitan.....cuando un disco esta totalmente deshidrarado....como parece ser mi caso...es imposible q el disco se recupere. Eso q quieres decir.....q es muy poco probable q ocurra o q nunca ha ocurrido?....gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  190. hola, ignoro todos del tema del disco de gel, pero antes de yo tener lo mio, una ex-compañera de trabajo ya jubilada, comentó que la habian operado de cervicales y le habian puesto un disco, y estaba muy contenta del resultado, ya que tenia el mismo movimiento, o si menos, nada destacable. Como en aquel momento yo pensaba que lo de la columna pasaba a los demás y a mi nunca, ni presté mucha atención ni pegunté, ya que ha sido después que he aprendido lo importante que es y las cosas que pasan cuando no fucniona cuando debe funcionar.

    ResponderEliminar
  191. Michael, no soy medico. Pero hablo desde mi experiencia y de gente que se pasa por aquí y rara vez un disco deshidratado se recupera. Pero puede ocurrir, improbable, pero no imposible. El Ozono, el DiscoGel y otros inventos que hay por ahí, lo que intentan es un poco eso, rehidratar artificialmente el disco o directamente sustituirlo por otra cosa.
    No se si lo que comentas de las células madres funcionará ya que lo desconozco, pero se supone que las células madre tienen poder regenerador, lento supongo, pero debieran ser mas o menos eficaces, lo que ocurre es que todo lo que sea células madre, es caro y un poco jugar a tirar dados. Acabo de leer hoy que han conseguido darle la vista a un ciego implantando células madre en sus retinas... así qué, no se que decirte.

    ResponderEliminar
  192. Incitan....el problema en cuestion es q no es una hernia cervical.....son 3 consecutivas....c4-c5...c5-c6..y c6-c7.....estoy hundido....no se q grado de movilidad perdere cuando me tenga q operar de las 3....de momento es una la q esta dando por culo....y aguanto pq tengo una complexion atletica y como una dieta superestricta....no se el tiempo q podre aguantar asi....si conocieras algun caso de alguien operado de 3 hernias cervicales y me pudieras decir q grado de movilidad se pierde te lo agradeceria. Un saludo

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.