Excel para hacer recetas pan (con porcentaje panadero) 2018

9 comentarios

REVISION: 10-2-2020: ACTUALIZADO EL LINK DE DESCARGA.

Hace unas semanas en el artículo PORCENTAJE DE PANADERO, os facilité un Excel para calcular el porcentaje de panadero para hacer pan.

https://drive.google.com/file/d/1PsPKb7SnEal38ohwK9uY8sym6DwW3prk/view?usp=sharing

Pero si bien esa hoja excel es funcional, deja mucho que desear en cuanto a confeccionar recetas de pan con distintas harinas, proporciones de masa madre, etc., por lo que aporto una nueva hoja excel, dónde puedes confeccionar la recetas con suma facilidad.

En el excel propongo unas cuantas harinas, pero si usas otras, simplemente renombra la columna y listo. En los títulos de las columnas, más o menos explico qué casillas son editables, y cuales se cualculan, y un poco de que va cada una. Hay casillas ocultas y demás, por lo que a la hora de trastear con el excel ten cuidado donde picas o, en todo caso, bloquea las columnas que no quieras tocar por despiste.



P.D.:

EN ESTE POST, TIENES UN ARTÍCULO RECOMENDANDO HARINAS PARA HACER PAN.
EN ESTE OTRO, TIENES LOS UTENSILIOS BÁSICOS PARA HACER PAN.
EN ESTE OTRO, CÓMO SE HACE LA MASA MADRE

 

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.




Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

9 comentarios:

  1. Saludos, por fin alguien incluyo el tiempo de horneado.
    Preguntas:
    - Huevos. Cuentan como agua?
    - Temperatura. A qué temperatura debo hornear en un horno casero. Hablo de una base de no mas de media libra de harina.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huevos salvo que sean más de tres o cuatro, poco te influye. En cuanto al tiempo de horneado la dificultad es precisamente que los hornos domésticos (caseros) por mucho que te indiquen que lo tienes a una temperatura determinada, como inevitablemente debes añadir agua para la fase húmeda del horneado, ahí pierdes todo el control de la temperatura real, salvo que tengas una sonda (que hay en Amazon: https://amzn.to/31VJ02u ) no sabrás nunca a que grados está el horno, de ahí que los tiempos de horneado cada uno debe calcularlo a ojo según el horno que use y lo que le marque la experiencia.

      Por ponerte un ejemplo, en mi horno la misma receta de pan la tengo 20 minutos con humedad a 300 grados, 20 a 250 grados y otros 15 a 200, y luego 10 minutos con la puerta abierta apagado.
      En cambio en un horno que tiene un familiar que ya incorpora vapor (y que incorpora receta para hacer pan (un horno BOSCH)) lo hago en apenas 45 minutos.

      Lo que tienes que tener en cuenta que el "truco" si es que lo hay, es que en los hornos caseros para poder hornear debes producir vapor los primeros 15-20 minutos para que el pan logre levantar,si no hay vapor, el calor hará que la parte exterior del pan se endurezca e impedirá que se expanda (se levante), además de que se te quemará la suela y la miga igual ni siquiera está hecha... sin vapor o usando una cazuela con tapa, no podrás hornear pan.

      Para producir vapor tienes varios sistemas: añadir agua en la bandeja inferior (si tienes una piedra volcánica mejor), usar un pulverizador (es más incómodo y al estar abriendo y cerrando, se va el calor), o usar una cazuela con tapa), eso si, si usas cazuelas, debes saber que debes igualmente respetar la fase húmeda y luego la seca (es decir, retirar la tapa).

      Consulta el artículo en este enlace donde te indico los utensilios básicos para hornear pan y ahí creo recordar que había referencia a cazuelas con tapa.

      https://inzitan.blogspot.com/2018/07/utensilios-basicos-para-hacer-pan.html

      Para cualquier duda, aquí me tienes. Saludos

      Eliminar
  2. Anónimo10:14 p. m.

    Hola!! Excelente...hoja de calculo para los porcentajes panaderos....
    Agradecido por compartirla.....Miguel Barrios

    ResponderEliminar
  3. nuenos dias un placer saludar el link no se encuentra disponiblw segun este mensaje Lo sentimos, el archivo que has solicitado no existe.

    Asegúrate de que la URL es correcta y de que el archivo existe. gracias de antemano si lo puede activar. feliz dia

    ResponderEliminar
  4. buenos dias un placer saludar el link no funciona de acuerdo a este mensaje Lo sentimos, el archivo que has solicitado no existe.

    Asegúrate de que la URL es correcta y de que el archivo existe. gtacias de antemano di puede activarlo. feliz dia

    ResponderEliminar
  5. Hola, interesante post, pero la hoja de calculo ya no esta disponible. Podrias subirla de nuevo?

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.