Cómo te engañan los brokers con sus plataformas de trading

4 comentarios

El que siga el blog, y en concreto sea usuario de la Plataforma de Bolsa, es conocedor de que en ningún caso recomiendo usar la plataforma propia del "broker", lo pongo entre comillas, ya que mucha gente opera en Bolsa, bajo el paraguas de un supuesto broker, que ni siquiera lo es, pero eso ya lo tengo explicado en otro artículo, pues bien, hoy diré alguno de los motivos de este posicionamiento. 

 

Hay que reconocer, pese a quien le pese, y sin ánimo de ofender a nadie, que un gran porcentaje de los "inversores" en Bolsa carecen de ciertos conocimientos básicos en matemáticas que propician que pierdan su dinero con suma facilidad. No por no escoger bien los valores, sino, simplemente, por cuestiones meramente operativas. Este tipo de usuarios de las plataformas suelen acabar invirtiendo en chicharros, creyéndose que están comprando acciones a precios ridículos, sin darse cuenta de que un tic arriba o abajo en el precio significa un porcentaje enorme de ganancia, pero también de perdida, que es mayormente lo que suele ocurrir, ya que este tipo de empresas están a esos precios por algo. 


Usuarios, que no es que no acaben de comprender los porcentajes de subida y bajada de las acciones, sino que asumen que el mismo porcentaje de subida, es simétrico al de bajada. Si... que se creen que si sube un 5% y al día siguiente baja de nuevo un 5% estarán en el mismo precio. Es evidente que se darán cuenta al ver el precio, pero como no tienen interiorizada la asimetría, a menudo son propensos a quedar enganchados, simplemente por no saber fijar stops conforme a porcentajes.

 

En el ejemplo se puede comprobar que una subida del 27.90%, significa que para volver al mismo precio de salida, tendría que bajar un 21,81%.  En cambio, si bajase un 27,90%, es decir, el mismo porcentaje de subida, nos iríamos a un precio de de 9,59 euros por debajo del precio de inicio. Y por consiguiente para recuperar el precio máximo de nuevo desde esa posición tendría que subir un 38.20%, no un 27,93%.  

 

Pues bien, estas cuestiones que parecen obvias al verlas gráficamente, mentalmente parece que a algunos les confunde, y esto lo aprovechan muy bien los brokers para quitarnos lo nuestro.

 

Muchas plataformas, por no decir la mayoría no permiten ajustar escalas logarítmicas a las gráficas, con esto logran confundir intencionadamente a sus clientes. Ya que tú ves que hoy esa acción que tienes en cartera tiene un desplome enorme... ya que miras la gráfica y ves que hace año y medio en aquella "otra crisis" bajó de forma similar.  Cuando, si tuvieses la posibilidad de ajustar la gráfica logarítmicamente, te darías cuenta de que en realidad aquella crisis los precios se desplomaron un 20% y a los precios actuales el desplome es de tan solo un 11%.  

 

Véase este ejemplo; gráfica con escala logarítmica donde se ve el desplome actual, que si se compara con el que hubo meses atrás (en la base de la gráfica), se ve facilmente que el desplome es menor a aquél. En cambio, si NO SE VE LA GRÁFICA LOGARÍTMICAMENTE... 



Verías esto, que el desplome actual tiene (aparentemente) la misma magnitud que el ocurrido en la base de la gráfica, cuando en realidad, no es así. Es más, mientras que el desplome aquél fue del 20%, el actual es del 11%, como ves, nada que ver con la realidad, si uno se fija en la gráfica sin más.  



 

 

Es decir, visualmente (sin ajustar la gráfica logaritmicamente) verás un desplome similar, cuando en realidad (porcencualmente) es mucho menor. Esto provoca pánico y que los pardillos vendan. O en caso, de que el precio actual esté por debajo de ese desplazamiento histórico, te creas que ha subido poco, cuando en realidad ha subido mucho.

 

Si señores, se aprovechan de que un porcentaje enorme de usuarios de sus plataformas creen que un 10% de subida de una acción que vale 20 euros, repercute el mismo importe, que la misma subida de una acción que vale 200 euros.  Si esto lo aplicamos a acciones chicharro, ya no te cuento nada. 

 

Ejemplo de chicharro; acciones que valen céntimos de euro, en las que aparentemente un incremento o decremento "insignificante" en unas fracciones de céntimo, significan al contrario de lo que muchos inversores creen, un porcentaje enorme. Cualquier inversor medianamente competente, escaparía de este tipo de valores, o en todo caso, si quiere jugársela lo haría con un capital mínimo. Pero claro, que ocurre cuando un inversor, y es un ejemplo real de un conocido, invierte tres mil euros en un día, y al día siguiente se encuentra que tiene seiscientos euros, por -simplemente una baja ridícula del precio-, pues eso, qué con suerte acaba comprendiéndolo a las bravas. 



 

Otra técnica es la de ocultar la tendencia del valor. Cómo logran esto, pues no permitiendo acceder a mucho histórico del valor, o en caso de hacerlo, mostrándote la gráfica intencionadamente lo más aplanada posible. Con esto logran que sus clientes compren valores con tendencia bajista, creyendo que están comprando valores alcistas. Si pudiesen abrir suficiente gráfico verían que la tendencia principal es bajista de libro... o que la tendencia es mucho más bajista de lo que uno visualiza en principio con la susodicha gráfica aplanada que nos facilitan.  

 

Ejemplo de gráfica "supuestamente alcista", y...


 

esta es la realidad...

 

 

 

Con este tipo de artimañas, me he encontrado con "inversores" que compraron acciones de Duro Felguera o Dia, por poner tan solo dos ejemplos, argumentando que eran superalcistas. Ni os cuento la cara que se les queda cuando le abro un gráfico a veinte años. También es cierto, que gente que si tiene acceso a gráficas ampliadas sigue comprando Telefonicas; pero por el amor de Dios!!!!, si lleva dos décadas debajo de aquellos precios. 

 

 Gráfica a 20 años de Telefónica; si hay una empresa que se financia gracias a los enganchados...



 

Un ejemplo de gráfica aplanada; esta gráfica es la misma que la mostrada al inicio del artículo; ¿a qué parece un valor con tendencia lateral, ligeramente alcista; pues no, si ves la gráfica como debe ser, verás que es tremendamente alcista.


Luego está lo de enseñarte un trozo de la tela de un vestido roto. Mostrando buenos rendimientos (puntuales) de periodos determinados, cuando en realidad el rendimiento es negativo históricamente. Sugiriendo compras de valores que para nada son recomendables.  O comparando el rendimiento de acciones contra Indices (qué nada tienen que ver con la naturaleza del valor/mercado).


Desincentivando el estudio de los datos (mínimos) de los fundamentales de cada valor. Ofreciendo tan solo datos técnicos, bajo el rimbombante lema de; "el precio contiene toda la información". Y una mierda. 


Dando toneladas de brujería; es decir, indicadores, osciladores, patrones, etc, para que operes conforme a ellos, cuando en realidad la "batería" de herramientas debiera simplificarse a tan solo; gráficas de velas, dos medias, una a largo plazo y otra a corto, por ejemplo 200 y 52 sesiones, volumen de operaciones (con osciladores de sobre venta-compra) y como mucho una, herramienta para retroceso y avance de Fibonacci y otra para rango de precios/%.  Todo lo demás, simplemente está enfocado a que operes sin "criterio propio", lanzando una operación, ya que has visto, un hombro cabeza hombro, como aquel que lo hace, por cruzarse Júpiter con Saturno y tú ser Piscis. 

 

ES MÁS YO A MENUDO LO ÚNICO QUE UTILIZO ES UNA GRÁFICA DEL PER HISTÓRICO DEL VALOR. ASÍ SIN MÁS, A LO WARRENT :-)

 

Dicho esto, una gráfica si uno sabe interpretarla bien, si que da mucha información, ya que no deja de ser un diario sumamente detallado de la evolución del precio, pero lo triste es que mucha gente opera según patrones que ve en los gráficos, sin comprender exactamente el motivo de que funcionen (o no). Es decir, simplemente saben que un triángulo que rompe al alza, suele marcar tendencia alcista, pero no comprenden, por qué. Cuando realmente todo se reduce a -visualizar lo que ha hecho el mercado-; los que querían vender a ese precio solo encuentran compradores hasta un precio determinado (la base del triángulo), por lo que van repartiendo los títulos hasta agotar la demanda, como el mercado entiende que nadie espera rebajar los precios de venta, comienza a pagar cada vez más por los títulos rompiendo el triángulo al alza.


Ejemplo, de lo que yo llamo adivinos del pasado. 


Aprende trading haciendo Trading: análisis de acciones. Pablo Gil.  20/07/2017 - YouTube


"Sobreinformándote o desinformándote"  intencionadamente con noticias, tanto positivas como negativas, para que alarmado  o "empalmad@" vendas o compres. 


Operando al son de los núcleos duros de las compañías (manos fuertes) o de ciertos fondos de inversión. Comprando o vendiendo con la noticia en contra de tus intereses. Obviando que la Bolsa está manipulada de siempre (en los últimos tiempos, de forma casi escandalosa).


Ayudando a lo que se llama, en el argot, "agitar el árbol"; alarmandote con un bajada súbita, para que vendas, haciendo así que pierdas la subida, o como mínimo a que vendas y vuelvas a recomprar a un precio superior. Para ello usan todo tipo de herramientas para que te entre pánico (rankings de desplomes, artículos de "opinión", analisis técnicos, etc).

 

Ejemplo, del típico movimiento de descuelgue, para luego retomar (una vez los minoristas sueltan papel) la subida libre. 




Ocultándote el cambio real de las divisas o directamente cobrándote una comisión de cambio. Esto es muy habitual con brokers que ofrecen bolsas extranjeras, dónde es bastante difícil saber el cambio en tiempo real y más qué tipo de cambio utiliza el broker (si es el que hay a la hora de lanzar la operación, si el de fin de sesión, el del día anterior o posterior, etc). En definitiva, que te hacen el cambio al precio que ellos quieren, y esto en ciertas divisas puede suponer una pérdida considerable, ya que cuando lanzas la orden nunca sabrás con exactitud el neto de la operación. 


Directamente informándote mal del montante de comisiones, tasas de bolsa, etc. cobradas, tanto individualmente, como globales e/o históricas. 


Ocultándote el rendimiento histórico de tus operaciones, o directamente dando datos erróneos, parciales o confusos.


Fomentando la ludopatía, utilizando para ello técnicas propias de los Casinos y demás Coderes; estímulos visuales, sonoros e incluso "grupales" mal llamados de comunidad (foros controlados por ellos), para que compres o vendas ciertos valores, o simplemente operes sin criterio propio y en todo caso, de forma casi compulsiva. 

 

Ejemplo de tragaperras. A su vez, estos brokers fomentan el uso de aplicaciones móviles, lo que incentiva por partida doble el sistema, ya que la información se devalúa, por motivos obvios, dadas las limitaciones de las pantallas de los móviles, tablets, etc., y a su vez se incentiva la inmediatez de pulsar un botoncito y a jugar..


Mejores app de trading 🥇 Mejores Apps iOS & Android 2021


Descorrelacionando la cotización en tiempo real con la que ellos te ofrecen en sus plataformas, bien con un "delay"; informando de la cotización de precios en diferido, habitualmente entre 15 a 30 minutos, o directamente falseando la cotización real.  


Ocultando el precio real de compra o venta, ya que entre que lanzas la orden y ésta se "ejecuta" realmente, puede que haya un desfase de precio que nunca sabrás, lo que te deja en sus manos, dándote el precio que ellos quieran en cada momento. 


Lanzando ordenes parciales o fragmentadas de compra/venta, generando artificialmente comisiones por operación. 


En fin, mil y una perrería. Pero... lo realmente revelador, es...


Para qué hacen todo esto; pues por que en realidad no son brokers. Un broker basa su negocio, en la comisión de intermediación. Es decir, te cobra una comisión por comprar o vender acciones. Ese es su negocio. Si tú ganas o pierdes a ellos les es indiferente. Y en todo caso, prefieren que ganes, ya que si pierdes de forma constante, acabarás por dejar la Bolsa y, con ello, perderán un cliente.  No obstante, dicho esto, también es cierto que cuantas más operaciones lances, más ganan ellos. Por lo que muchas de las técnicas que indico encaminadas a que operes mucho, no tanto a que pierdes o ganes, si que las practican ciertos brokers.

 

En cambio, esos otros "brokers" de los que hablo, cuando operas con ellos, en realidad estas ejecutando un contrato por diferencia, es decir, por así decirlo, tú compras y vendes de forma virtual, sin comprar o vender en realidad títulos en La Bolsa; para que lo entiendas, usan las cotizaciones de Bolsa a modo de ruleta para que tú apuestes basándote en los datos de la Bolsa, pero en realidad no estarás comprando los títulos.  Te cobrarán muy poco de comisión por... pues si, por jugada, ya que lo que realmente persiguen es que pierdas tu dinero. Todo él. De ahí que te pongan mil y una trampa en el camino. Su negocio no son las comisiones, es tu capital, y harán todo lo posible para quedarse con el. Vamos, igual que haría un Casino. 


Ahora que he descrito sus artimañas, si estas operando con uno de estos, supuestos brokers, te saltarán las alarmas. También podría listar unos cuantos, pero para qué. Es lícito legalmente hablando, pero para nada en lo moral.

 

 

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.
-


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

4 comentarios:

  1. Gracias por defender así tu posición. Hemos aprendido mucho de lo que comentas sobre los brokers y las salas de trading, desde luego en este negocio conviene estar alterta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por concienciar sobre esto, es algo que no mucha gente conoce cuando se mete en salas de trading y puede llegar a ser peligroso

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.