Hoja Excel para el control del consumo eléctrico

41 comentarios
Como quiera, que a mi, cuando me tocan los cojones, me encuentran. Pues eso, qué mejor, que darles donde más les duele. La cartera. Es que a Timafonica, Vodajode, Fangosa, Endiñesa, Iberpolla, etc. Todas estas compañías que basan su negocio en el factor oligopolio, gracias éste, a políticos que podan bonsais en sus consejos de administración, pues eso. Que no soy de quejarme en las barras de los bares, ni de pedir rebajas, ni cosas así. A mi cuando me timan, simplemente me vengo. No creo en la justicia. Creo en el OjO por OjO y si puede ser; OjO por OjO...orejas...manos y huevos... pues mejor, que ya puestos, pues toma.

Veamos,  en otros artículos...

Ahorrar en el suministro eléctrico cambiando de compañía
Ahorrar cambiando leds
Reducir la factura de la luz

Ya expliqué cómo ahorrar cambiando a una compañía eléctrica ajena al oligopolio, cómo ahorrar cambiando a led y cómo hacerlo ajustando la factura. Además de otros muchos artículos que indirectamente inciden en lo mismo. En pagar lo menos posible a estos hijos de la gran puta. 

Pues nada, como soy de los que cree firmemente (y sin la más mínima duda), de que uno de los factores determinantes de la crisis del 2.008 fue, pues eso, que la gente simple y llanamente no se aplicó en su día en matemáticas, ocurriendo luego, que un día se ven firmando una hipoteca, que a poco que cojas una hoja Excel, y hagas cálculos, te percatas de que aquello es inviable. Una auténtica locura. Bueno, que os contaré... ya son hechos consumados, así que...

A lo que iba, que a continuación pongo un enlace para la descarga una hoja excel que un servidor ha creado para controlar el consumo eléctrico al dedillo, gracias a los datos obtenidos, ir ajustando consumos, buscando mejores ofertas (qué siempre las hay) y, en definitiva, dejar de quejarse y hacer algo.

Fue creada con el Excel de Microsoft, pero se puede importar perfectamente a iCloud (a Numbers) o al OpenOffice, etc...

En dicho Excel  lo único que debes introducir son las casillas blancas, es decir; el periodo, yo suelo poner la fecha de la lectura simplemente (se entiende que es entre esa fecha y la anterior), los días de consumo, y finalmente, la lectura actual (la anterior ya te la coge automáticamente). Hecho esto, te calculará la factura automáticamente (se supone que te dará exactamente lo que te ponga en la factura), pero dando medias de consumo. Si no te diese igual importe, es que te han variado algún precio. Si es así, una de dos, o lo das por bueno, y en ese caso debes cambiarlo en el Excell (en ese periodo) y ya te lo traslada automáticamente a los siguientes que introduzcas. De parecerte excesivo, pues eso, hora de cambiar de compañía.

Eso si, inicialmente deberás introducir en las casillas grises los precios KW, potencia y equipo de alquiler, ahí tengo los míos. 

Dirás, coño... y de qué me vale esto, si ya me mandan la factura, ya lo veo allí. Pues si y no. Imagínate que te varían, como viene siendo habitual, el precio cinco veces por año, que te aplican un descuento que pasado un tiempo ya no, etc... llegará un punto que no sabrás ni qué coño estás pagando. Y lo más importante, qué importe medio pagas de luz al mes.  

Además te valdrá para anticipar el consumo, ya que vas al contador, pones la lectura que tenga y te da el importe consumido a esa fecha, para controlarlo o para, por ejemplo, cobrárselo a un inquilino que se va... y tú no tienes la factura hasta un mes, dos meses después.

https://docs.google.com/file/d/0BzNA7eUp1FGqYmh6UEdreDRCUkU/edit?usp=docslist_api&filetype=msexcel

Teniendo esta herramienta, cuando veas que el importe medio mensual sube (sin justificación de consumo aparente), entonces, es hora de buscar una nueva compañía, ya que eso... te habrán variado el precio ofertado en su día al alza (incluso varias veces) y, si buscas en el mercado libre, seguro que encuentras compañías con mejor precio. 

Por poner un ejemplo significativo (y real); cambiando ciertos electrodomésticos a unos más eficientes, todas las luminarias incandescentes a LED (unas 25), colocando programadores en los enchufes, ajustando la potencia contratada (estoy pendiente de cambiar otro tramos más, ya que creo que voy sobrado) y finalmente cambiando a  una compañía ajena al oligopolio, y encima, ecológica (casi todo lo que vende viene de fuentes renovables), he reducido la factura en un 46%.

Si. Casi a la mitad. Eso traducido a euros, para mi caso particular, viene a ser como 780 euros anuales (65 euros de ahorro al mes).

Quizás en viviendas que venga de una potencia contratada menor (la mía originalmente era de 6,90 KW), con electrodomésticos con buena eficiencia energética y demás, igual se ahorren menos, pero en cualquier caso, es ahorro. Una cantidad, que recibo a recibo, año a año, es dinero que queda en tu bolsillo.

De ese ahorro unos 26 euros mensuales corresponden a haber cambiado de compañía.

Simplemente cambiando de compañía. Un trámite que me llevó quince minutos. Lo que tardé en entrar en el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de Competencia, descargarme el contrato de la compañía más económica (siempre que no sea de las tres grandes, si fuere así, no te lo creas, es MENTIRA), adjuntar mi última factura, copia del DNI y un certificado de la cuenta bancaria.  Y nada más. Quince minutos; 300 euros anuales de ahorro. Tú mismo.

P.D.: También le puede interesar esta web para realizar cálculo de consumo.
P.D. II: Sobre cual es la mejor tarifa eléctrica mira este artículo
 
 
 
Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado. 
 

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

41 comentarios:

  1. Hola, es justo lo que buscaba. Esta hoja de calculo es lo que necesito.

    El problema es que no puedo hacerlo porque el link de descarga no funciona.

    Me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  2. La he cambiado a otro servicio de alojamiento, ya que tiene muchas descargas y en Dropbox me la bloquearon, ahora ya va.

    ResponderEliminar
  3. Amigos de INZITAN, por favor renueven el link de acceso para EL CALCULADOR EN EXCEL DEL CONSUMO ELECTRICO o envieme el archivo a JOHNMOR41@GMAIL.COM, saludos y muchas garcias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:46 p. m.

    Quería expresarte mi mas sincero agradecimiento, por el excel. Por fin gracias a ti voy a poder controlar y optimizar mi consumo electrico. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Me pueden hacer llegar la plantilla por favor? el enlace no funciona. fanyhorreo@gmail.com

      Eliminar
    3. Si que funciona, acabo de probarlo

      Eliminar
  5. Anónimo11:08 a. m.

    Podria mandarme el archivo no puedo descargarlo mi correo. jose.antonio.iliberis@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda, le di sin querer, ponme el email y te lo envío

      Eliminar
    2. saulosagivela@gmail.com

      Eliminar
  7. me puedes enviar el archivo mi estaimado... mi correo es jjvazher6910@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:35 p. m.

    me podrias mandar la planilla gracias. pp1520067@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de resubirlo a Gdrive, ya funciona el enlace

      Eliminar
  9. Anónimo3:44 a. m.

    me lo mandarias es para una amiga .. correo: alfredo_cabj@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  10. no funciona el link , me gustaria el archivo

    ResponderEliminar
  11. porfa me lo podrias enviar.. eliasqa77@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Me podrías enviar la plantilla de excel, gracias no funciona el enlace..

    mi correo es ... sequeira779@gmail.com

    muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:43 p. m.

    buenas tardes. el link esta caido.
    podria enviarlo a mi correo, flobryanm@gmail.com
    se lo voy a agradecer mucho

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:26 a. m.

    buenos dias, al descrgar el excel no se descargan los enlaces es posible recibir el excel gracias manuelvende@gmail.com.
    gracias, muy interesante el blog, lo acabo de descubrir!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias, la hoja no tiene formulas no funciona, ¿podrias por favor enviarmela al correo? Gracias mssilisa@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gente tiene cosas que no se entienden, lo normal es que los que accedan a él, saquen una copia del excel en su gdrive y luego lo modifiquen a su gusto. Pero no. Van y lo editan directamente en mi cuenta. En fin. Lo he vuelto a subir en modo lectura. Quien lo quiera en modo escritura que me deje un comentario con su mail.

      Eliminar
  16. juanvelasquezherrera1984@gmail.com

    Por favor mandame el archivo en original

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, soy estudiante de universidad y estaba buscando un excel como el tuyo (que me viene al dedo) para un trabajo académico. No se si sería posible que me lo enviaras a mi dirección de correo (juaestbencar@gmail.com). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes descargar directamente desde el link

      Eliminar
    2. Es que me sale acceso denegado, que necesito un permiso

      Eliminar
    3. Siento molestar tanto, pero el excel que se abre con el link hace referencia a cosas de panaderia y de como hacer panes. No se si es el correcto o ha habido una pequeña confusión. Gracias.

      Eliminar
    4. No me di cuenta, es que tengo dos copias del mismo artículo publicado en distintas fechas, lo modifiqué en uno y no en el otro. Ya está. Disculpa.

      Eliminar
    5. vale, ya me lo he descargado. Pero me pide una contraseña para abrir el archivo que me he descargado. Gracias por todo.

      Eliminar
    6. Disculpa de nuevo. Lo acabo de resubir sin la clave (está extraído de uno propio protegido). Espero que te sirva.

      Eliminar
  18. porfavor serias tan amable de mandarmelo, mi correo: david.saccaco@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:18 p. m.

    Hola estimado me puedes enviar el archivo al correo por favor paolitopadi@gmail.com te agrdezco de antemano

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:47 a. m.

    Hola mi estimado , porfa me podría mandar a mi correo sotoramosjeancarlos@gmail.com. gracias

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.