Hoja Excel para el control del consumo eléctrico

miércoles, enero 20, 2016 2 comentarios
Como quiera, que a mi, cuando me tocan los cojones, me encuentran. Pues eso, qué mejor, que darles donde más les duele. La cartera. Es que a Timafonica, Vodajode, Fangosa, Endiñesa, Iberpolla, etc. Todas estas compañías que basan su negocio en el factor oligopolio, gracias éste, a políticos que podan bonsais en sus consejos de administración, pues eso. Que no soy de quejarme en las barras de los bares, ni de pedir rebajas, ni cosas así. A mi cuando me timan, simplemente me vengo. No creo en la justicia. Creo en el OjO por OjO y si puede ser; OjO por OjO...orejas...manos y huevos... pues mejor, que ya puestos, pues toma.

Veamos,  en otros artículos...

Ahorrar en el suministro eléctrico cambiando de compañía
Ahorrar cambiando leds
Reducir la factura de la luz

Ya expliqué cómo ahorrar cambiando a una compañía eléctrica ajena al oligopolio, cómo ahorrar cambiando a led y cómo hacerlo ajustando la factura. Además de otros muchos artículos que indirectamente inciden en lo mismo. En pagar lo menos posible a estos hijos de la gran puta. 

Pues nada, como soy de los que cree firmemente (y sin la más mínima duda), de que uno de los factores determinantes de la crisis del 2.008 fue, pues eso, que la gente simple y llanamente no se aplicó en su día en matemáticas, ocurriendo luego, que un día se ven firmando una hipoteca, que a poco que cojas una hoja Excel, y hagas cálculos, te percatas de que aquello es inviable. Una auténtica locura. Bueno, que os contaré... ya son hechos consumados, así que...

A lo que iba, que a continuación pongo un enlace para la descarga una hoja excel que un servidor ha creado para controlar el consumo eléctrico al dedillo y, gracias a los datos obtenidos, ir ajustando consumos, buscando mejores ofertas (qué siempre las hay) y, en definitiva, dejar de quejarse y hacer algo.

Fue creada con el Excel de Microsoft, pero se puede importar perfectamente a iCloud (a Numbers) o al OpenOffice, etc...

En dicho Excel  lo único que debes introducir son las casillas blancas, es decir; el periodo, yo suelo poner la fecha de la lectura simplemente (se entiende que es entre esa fecha y la anterior), los días de consumo, y finalmente, la lectura actual (la anterior ya te la coge automáticamente). Hecho esto, te calculará la factura automáticamente (se supone que te dará exactamente lo que te ponga en la factura), pero dando medias de consumo. Si no te diese igual importe, es que te han variado algún precio. Si es así, una de dos, o lo das por bueno, y en ese caso debes cambiarlo en el Excell (en ese periodo) y ya te lo traslada automáticamente a los siguientes que introduzcas. De parecerte excesivo, pues eso, hora de cambiar de compañía.

Eso si, inicialmente deberás introducir en las casillas grises los precios KW, potencia y equipo de alquiler, ahí tengo los míos. 

Dirás, coño... y de qué me vale esto, si ya me mandan la factura, ya lo veo allí. Pues si y no. Imagínate que te varían, como viene siendo habitual, el precio cinco veces por año, que te aplican un descuento que pasado un tiempo ya no, etc... llegará un punto que no sabrás ni qué coño estás pagando. Y lo más importante, qué importe medio pagas de luz al mes.  

Además te valdrá para anticipar el consumo, ya que vas al contador, pones la lectura que tenga y te da el importe consumido a esa fecha, para controlarlo o para, por ejemplo, cobrárselo a un inquilino que se va... y tú no tienes la factura hasta un mes, dos meses después.

https://www.dropbox.com/s/c0tsm6twbjuqa07/control%20consumo%20el%C3%A9ctrico.xlsx?dl=0

Teniendo esta herramienta, cuando veas que el importe medio mensual sube (sin justificación de consumo aparente), entonces, es hora de buscar una nueva compañía, ya que eso... te habrán variado el precio ofertado en su día al alza (incluso varias veces) y, si buscas en el mercado libre, seguro que encuentras compañías con mejor precio. 

Por poner un ejemplo significativo (y real); cambiando ciertos electrodomésticos a unos más eficientes, todas las luminarias incandescentes a LED (unas 25), colocando programadores en los enchufes, ajustando la potencia contratada (estoy pendiente de cambiar otro tramos más, ya que creo que voy sobrado) y finalmente cambiando a  una compañía ajena al oligopolio, y encima, ecológica (casi todo lo que vende viene de fuentes renovables), he reducido la factura en un 46%.

Si. Casi a la mitad. Eso traducido a euros, para mi caso particular, viene a ser como 780 euros anuales (65 euros de ahorro al mes).

Quizás en viviendas que venga de una potencia contratada menor (la mía originalmente era de 6,90 KW), con electrodomésticos con buena eficiencia energética y demás, igual se ahorren menos, pero en cualquier caso, es ahorro. Una cantidad, que recibo a recibo, año a año, es dinero que queda en tu bolsillo.

De ese ahorro unos 26 euros mensuales corresponden a haber cambiado de compañía.

Simplemente cambiando de compañía. Un trámite que me llevó quince minutos. Lo que tardé en entrar en el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de Competencia, descargarme el contrato de la compañía más económica (siempre que no sea de las tres grandes, si fuere así, no te lo creas, es MENTIRA), adjuntar mi última factura, copia del DNI y un certificado de la cuenta bancaria.  Y nada más. Quince minutos; 300 euros anuales de ahorro. Tú mismo.

P.D.: También le puede interesar esta web para realizar cálculo de consumo.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Hola, es justo lo que buscaba. Esta hoja de calculo es lo que necesito.

    El problema es que no puedo hacerlo porque el link de descarga no funciona.

    Me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  2. La he cambiado a otro servicio de alojamiento, ya que tiene muchas descargas y en Dropbox me la bloquearon, ahora ya va.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.