Hornos Bosch serie 8 con vapor y Home connect (conexión wifi)

0 comentarios

Si hace unos dias recomendaba una "freidora" (en realidad un horno) sin acéite de Proscenic, hoy lo haré con el que es para mi uno de las mejores evoluciones / revoluciones que han acontecido en el ámbito culinario de los últimos años, los hornos con vapor y conexión wifi. 

 


Me refiero a los hornos de BOSCH de la serie 8, unos hornos que si ya estéticamente son impecables, muy funcionales en lo operativa, ya que todo se maneja desde una amplia pantalla táctil más una rueda giratoria (con truco), lo que realmente lo diferencia de la competencia es la posibilidad manejarlos remotamente, ya que tienen conexión wifi, lo que permite, por ejemplo, dejar la comida en el horno y lanzar la receta desde el trabajo, de tal forma qué, cuando llegues a casa esté la comida recién hecha.  Además de esto, te permite programar el horno automáticamente según una receta determinada a elaborar, actualizarlo, acceder al manual de uso, etc. O algo tan simple como poner el horno a una hora y que se apague automáticamente tras realizar la receta, sin tener tú que andar vigilando (o estar en casa, esperando que aquello termine), o usar una de sus muchas recetas preconfiguradas y olvidarte de andar subiendo, bajando temperaturas, añadiendo vapor y todos esos procesos que te obligan estar insitu.  Además de controlar el horno remotamente, también te mandará notificaciones al móvil, por lo que sabrás en cada momento cómo va la cosa. Al incorporar wifi, puede ser diagnosticado remotamente por el soporte técnico en caso de avería. Si incorporase una cámara web, ya sería el sistema perfecto, pero bueno... todo se andará.


Evidentemente hay truquillos a la hora de lanzar el cocinado remotamente, ya que hay que contar con el calor residual y demás historias, ya que hasta que llegues a casa no podrás sacar lo que hayas puesto a cocinar y si por cualquier cosa te dilatas en llegar, siempre es buena idea terminar la receta un poco antes, para que el calor residual lo termine de hacer y listo. No obstante, usando la opción «regenerar», de la que hablaré a continuación, podrás recuperar platos que creerías inservibles. 

 

Cuando digo lanzar una receta al horno, es tal cual, es decir, no es que pongas el horno a funcionar sin más, es que si lanzas una receta desde la opción «ASIST», lo que hará el horno es tomar control total sobre la receta, de tal forma que regulará automáticamente la temperatura, vapor, gril, etc. según requiera la receta en cada momento del proceso de horneado. Esta diferencia sutil es lo que dota a este horno de un plus que no tienen otros, que si, que se manejan por internet, pero no más allá de poder encenderlos a una temperatura y periodo de tiempo determinado. La Serie 8, permite realmente realizar la receta de forma desatendida. Tú simplemente debes introducir en el horno los alimentos (en el nivel de bandeja adecuado) y el horno ya se encarga de todo. Que la receta requiere una primera fase intensa con calor inferior... , luego un poco de vapor, pues lo hace, que más tarde requiere menos temperatura y calor superior, pues también, que luego solo aire caliente, pues lo mismo... y finalmente unos minutos de gratinado... pues hecho.  Es decir, todos esos pasos también los podrías hacer tú localmente o usando la app remotamente, pero en este caso es el propio horno quién realiza todo el proceso por ti. 


Evidentemente, el horno, indistintamente de que pueda seguir cocinando la receta sin tu intervención, también te lanza avisos sonoros y escritos (en la pantalla) para, por ejemplo, avisarte que ya ha precalentado el horno o que tienes que subir la bandeja un poco más para gratinar, o darle vuelta a los alimentos, etc. Pero repito, puedes hacer las recetas sin tocar el horno, o como mínimo mucho menos que un horno tradicional.

 


Si a esto le añadimos que además de hornear, también incorpora; grill, cocinado por vapor, que puedes incluso fermentar masas, descongelar productos, deshidratar o algo realmente impresionante, y solo al alcance de las cocinas profesionales; un sistema para regenerar platos cocinados. Es decir, tú haces un cocinado, lo guardas para otro día, y el día que lo quieras comer, lo metes al horno, le das a la función «Regenerar», y se produce la magia, usando el vapor se rehidratan los alimentos y luego junto con el calor controlado se "regenera" el plato, tal cual lo acabases de terminar de hacer en ese momento. Qué es en realidad lo que hacen muchos chefs con muchas de sus recetas usando para ello hornos profesionales (o te crees que cocinan todo al momento y en vivo ;-))) ). Los resultados son impresionantes. Solo por esto ya se justifica el precio. Las comidas no te sabrán a recalentadas, sino a recién hechas, algo que si no lo ves y lo pruebas, no te lo crees. Con ello puedes rescatar panes inservibles, comidas hechas que has guardado en el congelador, o del medio día o del día anterior, en fin, qué apenas desperdiciarás nada, y encima, te sabrá todo como recién hecho.

 

El uso del vapor a su vez te abre un horizonte nuevo, ya que el horno será muchísimo más versátil, permitiendo realizar recetas que o bien las hacías en la típica cazuela en la vitro, o en una plancha/grill. Con este horno, podrás prácticamente realizar casi cualquier receta que te imagines, salvo aquellas, que por su naturaleza, requieran hervir en mucha cantidad de agua y demás. Vamos, que unos callos o lentejas, como que no, pero por ejemplo unas verduras al vapor o al grill, perfectamente. 

 

Incorpora muchísimos programas, pero uno de los más interesantes es la opción de cocción al vacío o cocción lenta, que permite cocinar alimentos sin apenas pérdida de volumen, sabor y nutrientes (con bolsas de vacio para horno). Esto unido a que también incorpora una sonda térmica para pinchar en los alimentos, te permite cosas tan chulas, como hacer cualquier receta sin preocuparte del tiempo finalización, ya que una vez alcanzado el punto exacto de cocción del alimento, el horno da por finalizada la receta. 

 

 
 
En cuanto a la repostería; simplemente impresionante. Incorpora un sensor automático específico llamado  PerfectBake para los postres, que te permite fermentar y cocinar postres de forma automática, de tal forma que el propio horno te controla el proceso de fermentado, levado y cocción automáticamente, es decir, tu metes allí, por ejemplo, un bizcocho de melocotón, y él se encarga de todo. Tan pronto esté hecho (no te hará falta vigilar si se quema, ni hacer la prueba del palillo, ni demás trucos),  te avisa y listo.  Cómo controla esto, pues con un sensor de humedad, tiempo y demás, de tal forma que llegado a cierto punto de humedad (según el postre seleccionado), dará por concluida la receta.  Y no falla nunca, realmente sorprendente. 

 

 

 

Un capítulo aparte merece la función de fermentar y hornear pan; te explico a groso modo lo que puedes lograr con este horno;

 

Primero, acortar los procesos de fermentación de la masa a menos de una cuarta parte del tiempo necesario en condiciones normales (4 horas, pasan a convertirse en 40 minutos).  Si tenemos en cuenta que las masas hay que fermentarlas dos veces, pasas de tener que emplear 8 horas, a poco más de una hora. Esto te permite (salvo que te gusten las fermentaciones muy largas) amasar y hornear el pan facilmente en el mismo día; 40 minutos de la primera fermentación, otros 30 de la segunda, ya con el añadido de que puedes fermentarlo ya formado en el horno, y finalmente horneado en 40-60 minutos, es decir, en apenas dos o tres horas como mucho tienes pan recién hecho. Cuando antes necesitabas prácticamente disponer de doce horas como mínimo. Si a esto le unimos que el propio horno controla automáticamente el proceso de horneado, la cosa se reduce a aplicar das fermentaciones, formar el pan e irte a tomar un café o al trabajo, que cuando vuelvas tienes el pan hecho.  Nada de añadir vapor manualmente, de subir y bajar temperaturas, etc. 

 

Incluso, te saca el pan muy, pero que muy bien, sin usar las típicas placas Celsius, o losas de piedra de horneado. Pero si ya las usas, para morirse. 

 

Qué decir, más del horno, pues que es autolimpiable; bien usando pirolisis, como con vapor (incluso tiene una función de secado), además, todo, y cuando digo todo, es todo, lo que hay en la caja del horno se puede retirar facilmente, quedándote la caja vacía, lo que simplifica mucho una limpieza a fondo, sin rejillas, laterales ni demás cosas ajenas a las paredes del horno en sí. Incluso la puerta es totalmente desmontable, tanto en si misma, desacoplándose del horno facilmente, como los cristales de la puerta que se pueden desmontar por completo sin mayor complicación. Otra cuestión nada baladí, es que el horno por fuera no se calienta nada y algo aún más sorprendente, no hace ruido alguno. Ni se escucha el ventilador, ni nada de nada, es más, miras allí hacerse la comida como si fuese un televisor. Algo al principio sorprendente, ya que parece que no está haciendo nada, ya que ni zumba, ni nada de nada. Algo raro al principio, pero luego la mar de gratificante. No hay cosa que más me fastidie en la cocina que escuchar ruidos de extractores y demás.

 

En cuanto a la tecnología que emplea, es de lo mejorcito que hay en el mercado, encima, al tener un display tan grande, te proporciona todo tipo de información, y lo que es más interesante, la temperatura exacta a la que está el horno en cada momento, a que hora exacta terminará el cocinado, etc. Es más, tiene una función de precalentado rápido, que te pone el horno en 250 grados en apenas unos minutos avisándote para que introduzcas los alimentos una vez alcanzada la temperatura de precalentado deseada.  Por cierto, lo máximo que da es 300 grados. 

 

 

 Las bandejas son totalmente extraibles y telescópicas, es decir, puedes desplazarlas prácticamente al 100% fuera del horno, sobre sus raíles telescópicos, lo que facilita enormemente la manipulación de los alimentos, etc.  Tiene tres fuentes de luz led (una en el techo del horno y dos laterales) lo que permite ver con suma nitidez  lo que se está cocinando y cómo está en cada momento. Indicar también que la caja o capacidad del horno y sus bandejas son sensiblemente mayores que la de otros hornos del mercado.

 

En resumen; con este horno se abre un nuevo escenario en la cocina, donde casi prescindirás de los fritos o productos a la planta, haciéndolo casi todo en el horno (de forma desatendida), lo que te liberará, y mucho, de tus tareas en la cocina, ya que una cosa es preparar los ingredientes y otra cosa muy distinta supervisar el cocinado. Vamos, que es una gozada dejar aquello trabajando e irte a tomar un café, para volverte luego y tener la comida recién hecha, sin preocuparte de ahora subo temperatura, ahora remuevo, ahora subo la bandeja un poco, ahora la bajo, ahora si calor por encima... nada de eso... tu pones allí los alimentos, seleccionas la receta y te olvidas. Date cuenta que al usar vapor añadido en casi todas las preparaciones, el removido prácticamente es innecesario, y en caso de serlo, se reduce considerablemente. 


Al cocinar muchísimo más usando horno, lo primero que notas es que tus hábitos de alimentación mejoran considerablemente, y algo sorprendente, cosas que antes no te apetecía cocinar por el tema de olores y demás, es decir, pescados y ciertos alimentos que desprende mucho olor al aplicar otro método de cocinado, que salpican, que manchan por doquier, ahora, los haces sin inmutarte, ya que al hacerlas en este horno, apenas huelen, ni se mancha casi nada y menos si las haces en ciertas cazuelas (ver más abajo) especiales. En fin, qué es una gozada hacerte un salmón y no tener que gastarte doce velas aromáticas para sacar el olor de la cocina. Olor vas a tener, ya que este horno, como todos, evacua el calor sobrante por el frontal, pero sin duda olerá muchísimo menos que con una plancha o una sartén.

 

Es un horno caro... pero lo que repito una y otra vez en el blog, lo bueno, lo realmente bueno, no puede ni debe ser barato, la calidad hay que pagarla siempre, ya que es precisamente ese plus que pagas a más lo que permite que el fabricante lance productos realmente buenos... por así decirlo, sin margen de maniobra, siempre estaría rozando la mediocridad... y eso el consumidor debe asumirlo y ser consecuente a la hora de adquirir productos.

 

Ya me diréis.


 

P.D.:  

Para los que no os aclareis como funciona la receta para el Pan, leer este artículo.

 

 

Para los que os "trabaje mal" la rueda giratoria central del panel del horno, indicar que en realidad funciona bien, lo que ocurre es que como está excesivamente pulida, el dedo resbala al girar y no hace nada, esto se soluciona facilmente; el primer método es sacar la rueda, ya que es extraible y limpiarla, e incluso engrasarla con aceite estilo máquina de coser. Otro sistema, más eficaz, es algo tan simple como pegarle una lágrima de silicona en la ruedecita, de tal forma que simplemente apoyas el dedo ahí y ya te va perfectamente. Esto supongo que lo solucionarán en futuras revisiones del modelo, ya que es tan simple como hacerla más rugosa y listo. 

 

Otro tema importante; normalmente este tipo de electrodomésticos "tan tecnológicos" suelen requerir que el instalador haga una puesta en marcha... es decir, que te haga una pequeña presentación del producto (además de configurarlo adecuadamente), ya que si, por ejemplo, no configuras bien la dureza del agua, luego puede que no funciona bien el sistema de vapor, o cosas tan simples como indicarte que es conveniente usar agua del grifo y no embotellada para evitar la acumulación de minerales (cal) en el calderín de calentado de agua.  

 

BOSCH ofrece, siempre y cuando lo contrates a la compra, una suscripción mensual, creo que de 3.50 euros, la que te cubriría todo tipo de reparaciones, tanto por avería del aparato en sí, como por roturas provocadas por tí, por ejemplo que se te estropea una bandeja o rompes el cristal del horno, etc.  Es un horno muy tecnológico, por ejemplo, incorpora una sonda lambda (similar a la que controla los humos en los tubos de escape de los coches) que vale una pasta, además de múltiples sensores de humedad, temperatura, bombas, calderin de vapor y electrónica a tutiplén, es decir, no es el típico horno tonto, donde básicamente tienes una caja de latón, con dos interruptores que controlan una resistencia inferior, otra superior y un ventilador. No. Este horno es otra cosa y por tanto, mucho más susceptible a averías, así que es cuestión de valorar si compensa pagar cuarenta y pico euros al año para evitarse sustos, no obstante, tiene los 2 años de garantía como todo electrodoméstico vendido en España.

 

También hay algo que hay que tener en cuenta, cuando se utiliza vapor, es indispensable que al terminar de cocinar, cuando sale el aviso en pantalla que indica que NO APAGUES el horno hasta revertir el agua no utilizada (no lo dice así exactamente, por lo que el usuario no lo tiene en cuenta), NO LO APAGUES, bueno si que puedes apagarlo, pero lo que no debes es sacar el depósito de agua, hasta que no termina de retornar el agua sobrante (del calderín), ya que si lo haces, luego el horno, se arma literalmente un lío en el siguiente horneado.  

 

Te explico; el horno lleva un depósito de agua, de tal forma que cuando utilizas una receta que requiera vapor, te pedirá que lo llenes (en caso de no estarlo), esa agua, lo que hace el horno es mandarla a un calderin interno (situado en la parte alta del horno) dónde la calienta para producir el vapor. Si al terminar la receta apagas el horno obviando el aviso que te indica que no lo apagues hasta que devuelva el agua sobrante de ese calderín al depósito de llenado, lo que ocurrirá la siguiente vez que utilices el horno con vapor, es que dará por supuesto que en el calderín no tiene agua y al recibir agua del depósito en un siguiente horneado, rebordará el sobrante dentro del horno (en la chapa inferior), lo que además de ser un incordio puede deteriorarlo.

 

Ya sé, que es algo incomprensible que esto funcione así, ya que por lo que me indicaron ese calderín tiene, por así decirlo, una boya de nivel, pero es electrónica, es decir, en realidad no para el mecanismo de llenado por nivel de agua, sino por así decirlo, por software... calcula el agua consumida según el ciclo de horneado, la temperatura y demás, infiriendo el agua que tiene dentro el calderin, que en circunstancias normales y gracias a que las matemáticas y la física son infalibles, suele ser correcta, pero... cuando en la ecuación metes el factor humano, la cosa lo más probable es que falle, como es el caso.

 

Este "problema" se solucionaría facilmente por software, simplemente habría que impedir que el horno deje sacar el depósito de agua, hasta que el calcerín retorne toda el agua sobrante. ¿Cómo?, pues simplemente impidiendo que levantes el panel para retirar el depósito, utilizando el mecanismo de bloqueo que ya incorpora el propio panel que oculta el depósito.

 

Esto se lo he sugerido a los ingenieros de BOSCH y parece ser que han tomado nota (por lo visto ya han tenido bastante lio con este tema). Como estos hornos se actualizan por Internet, supongo que en próximas actualizaciones (noviembre 2020) se solucionará sin más, ya que el horno dispone de todo lo necesario sin necesidad de modificar el hardware, por así decirlo.

 

Si queréis hornear cualquier cosa sin apenas manchar el horno (en realidad, nada), existen distintos recipientes en el mercado, pero uno de los más polivalentes y de calidad, es este de KARCHER, que permite usarlo en el horno, como en vitros, gas, inducción, y encima, tanto la base como la tapa pueden usarse a su vez independientemente. Caro, pero tan polivalente que al final sale realmente económica. Además por sus dimensiones cabe exactamente en este horno. En la fotografía no se aprecia su tamaño, pero es considerable, lo que da muchísimo juego para cocinar todo tipo de alimentos.

 

 

 Existen bandejas para hornear al vapor, especialmente diseñadas, unas buenas son estas de SIEMENS

 

 


 

 

Si utilizas la sonda térmica, para conocer los puntos de cocción de los alimentos, consulta esta web del Celler.

 


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.