Cómo conseguir los vuelos y hoteles a mejor precio

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A estas a alturas de la película ya todo el mundo sabe buscar vuelos y hoteles baratos.

Pues bien, siento decir esto, pero a menudo eso no es cierto. Literalmente. No los están comprando al mejor precio.

¿Cómo es esto?. Pues bien, por las jodidas cookies de los navegadores. Qué es una cookie, pues no deja de ser un fichero que se guarda en tu ordenador cada vez que entras en una página web determinada, guardando en él todo tipo de información que luego en posteriores sesiones permiten rastrearte. En teoría resultan beneficiosos ya que facilitan que cuando entres a un buscador, portal o lo que sea, te proponga datos conforme a tus preferencias, anteriores búsquedas, etc. Esa es la parte bonita, pero como el contenido de la cookies, por decirlo de forma sencilla, no está regulado, la web en cuestión puede guardar en dichas cookies lo que le salga de las narices (siempre en su beneficio), y hacer cosillas tan que así;

Si estás buscando vuelos y hoteles en BARCELONA, cómo vas a ir picando aquí y allá en busca de la mejor oferta, enseguida los portales se enterarán, gracias a las cookies, que estás interesado en ir de viaje a BARCELONA... y... ¿qué es lo peor que te puede pasar cuando quieres comprar algo?, qué el vendedor sepa de antemano tus necesidades concretas. En este caso, no que quieres ir de viaje, sino, a un destino concreto, en unas fechas cerradas, con equis condiciones, etc. Si es así, automáticamente te suben el precio, ya que pasas de ser un posible cliente a uno potencial, y lo más determinante, condicionado, vamos que te están viendo las cartas antes de jugar la mano y te hacen la cama. Es decir, sabrán que tienes que ir a cojones, así que, para que te van a ofrecer el mejor precio, para unas fechas concretas, con unas condiciones milimétricamente definidas, si saben que vas a comprar el viaje. Eso sí, te lo ponen a "huevo", te muestran una lista de precios, y arriba del todo "EL MEJOR PRECIO", simplemente, tú te limitas a escoger dentro de lo que te ofrecen, pues eso; "el mejor precio". Lo pillas.

Esta técnica en el mundo físico cómo es más difícil de aplicar (ya que, pese a todo, salvo que le des mucho a la lengua, aún no pueden leerte la mente), lo aplican a la inversa, te hacen creer que están eligiendo en un abanico de opciones (diferentes) que tú ingenuamente crees que están compitiendo, y eso, eliges la más económica, cuando para nada lo és. Para ejemplos; la alimentación o la ropa, dónde un mismo fabricante tiene distintas marcas de un mismo producto, de tal forma que, literalmente, fijan el precio que quieren sin preocuparse mucho por la competencia, ya que, cuando tú te acercas al lineal del supermercado, o a una calle llena de marcas del grupo Zara, compres lo que compres, siempre acabará en la misma caja, y lo peor, al precio mínimo que ellos decidan.

Pues eso, cuando entras a buscarte un vuelo, un hotel o un coche de alquiler, te proponen un precio, que si, que puede que sea competitivo, pero no es el mejor posible. Cómo sabes esto, pues fácil. En vez de navegar en modo gilipollas, si utilizas el «modo incógnito» (recuerda aun así, borrar antes el historial de cookies), no podrán rastrearte, por lo que enseguida verás que ese precio tan bueno, hostias, (ahora) te lo ofrecen aun más económico. Por qué, pues por lo dicho, al no poder acceder a las cookies, no sabrán cosas tan interesantes, como cuánto llevas buscando el viaje, en qué sitios has mirado antes, si ya has ido allí antes, etc.  Por lo tanto no podrán deducir si estás simplemente curioseando, buscando ofertas dentro de varios destinos posibles, o si ya tienes decidido el destino. Vamos, qué  no te estarán viendo las cartas. 

Esto se agrava, ya que, muchos de esos portales/apps (o plugins dentro de esas webs) comparten cookies, por lo que igual estás buscando en un portal X, y cambias a otro Z, y ya sin tú teclear nada, sabrán en qué estás interesado, ya que la(s) cookie(s) le estarán diciendo que has pasado la última hora buscando vuelos a tal sitio, en unas fechas determinadas, etc.  Vamos, lo que se está llamando «efecto Amazon», dónde entras a comprar una tostadora, y luego vas a cualquier otra web y, qué te ofrecen; pues pan de molde, bueno, salvo que la página en cuestión se la hiciese gratis un amigo de tú primo; en ese caso, te ofrecerá tostadoras. Pues con esto lo mismo.

Nota mental: Otro día explicarle al personal las enormes pérdidas directas que provocan las páginas webs diseñadas por el friki de turno, o esas de trescientos euros que se ofrecen por ahí, dónde lo de que, lo gratuito a veces sale muy caro, es más cierto que nunca.

Esto siendo así, no ocurre con todos los portales, pero si con la inmensa mayoría y, en ese caso, es fácilmente constatable; busca primero a pelo... y luego con protección, si hay diferencia de precio, ya lo tienes confirmado. 

Después está la cuestión de utilizar una app/portal concreto o ir directamente al vendedor.  Aquí volvemos a lo mismo, si usas una app concreta, estarás recibiendo ofertas conforme a los intereses concretos de esa app. Un ejemplo, si buscas en Booking, no solo sabrá a los cinco segundos qué quieres y en qué condiciones, sino, que adecuará los resultados según sus intereses (que no los tuyos), es decir, según su catálogo disponible, comisiones con los distintos proveedores, convenios particulares, etc.


Hay opciones como Skyscanner, que suelen funcionar muy bien, no tanto por el tema de evitar estas prácticas, sino por las grandes posibilidades de búsqueda que da esta app/portal.

No obstante, por experiencia te diré que (para mí) lo mejor para buscar cualquier precio de vuelos/hoteles, es usar simplemente Google (en modo incógnito), sin más, y cómo al final Google te acaba derivando al proveedor concreto, casi siempre respetando el precio que te mostró en la búsqueda, pues ahí terminas la compra, ya con la certeza de que estás obteniendo (quizás) el mejor precio. Esto nunca se sabrá, ya que, cada proveedor es un mundo, pero lo que si logras es no sabotearte a ti mismo en el proceso.

https://www.google.es/flights

Google ya hace mucho tiempo que tiene incorporado un buscador de vuelos/hoteles en el propio buscador, y que, mira por donde, los usuarios apenas utilizan, pese a estar muy bien logrado (limpio y funcional, como debe ser). Para acceder a él, no tienes más que seleccionarlo en la barra superior de opciones (en la segunda página de búsqueda), pulsando en la etiqueta :Mas, y luego en Vuelos.  O directamente tecleando (y guardando el link) en el navegador: https://www.google.es/flights

Una vez dentro el funcionamiento no puede ser más claro y conciso. Se indicará el tipo de vuelo; con o sin escalas, de ida-vuelta, número pasajeros, equipaje, tipo billete, el origen destino y lo más importante (si buscas realmente precio), las fechas de ida y vuelta, aquí lo más interesante es desplegar el calendario y seleccionar la ida y vuelta según los precios más ventajosos que pone (en pequeñito) en cada fecha, logrando así, el mejor precio posible.


Una vez completado todo, el proceso de terminar la compra es simple, se seleccionará el vuelo y luego ya Google te derivará al portal de la aerolínea / hotel concreto para terminar la compra conforme al precio informado.

Con los hoteles funciona más o menos igual. Fíjate en el lateral izquierdo, ahí tienes un icono para realizar la búsqueda de «Hoteles», e incluso, la ya muy utilizada «Explorar», muy útil para localizar otros servicios en destino.  

Indistintamente de utilizar Google como buscador de cabecera, hay otros trucos para conseguir el mejor precio, como el buscar vuelos con escala, de un punto A a un punto C, con la intención de realmente quedarte en el punto B, simplemente por aquello de que el precio que te da la aerolínea para ir de A a C es más económico que pedirlo de A a B. Para esto es especialmente útil SkyScanner, ya que tiene una opción específica para aprovechar este truco.

Por ejemplo, que quieres ir de Madrid a Berlin, pues usando esta opción concreta de vuelos con escala que tiene SkyScanner, te propondrá todos aquellos vuelos que salgan de Madrid y hagan escala en Berlin, luego no tienes más que comprar el que resulte más económico respeto a viajar directamente de Madrid a Berlin. Dándote igual el tiempo de vuelo, ya que al fin de cuentas, tú te bajarás en Berlin, por lo que el vuelo a todos los efectos para ti será directo. Eso si, asegúrate que en la escala haya transbordo de vuelos y no pidan visado/pasaporte, sino, evidentemente te llevarás una desagradable sorpresa. Además, para este truco es imprescindible no facturar maletas, al no poder retirarlas en la escala.

Tanto es así que ya han visto el filón, y hay empresas como AirHopping que ofrece una plataforma para buscar viajes con múltiples escalas, para lograr el precio más ventajoso posible a la hora de visitar varios lugares, tanto a nivel de vuelo como de hoteles, incluso facilitando el checking, con seguros de cancelación y nuevo billete sin cargo, etc.

Pero hay muchos trucos más, como pedir vuelos sin maleta y luego, facturarla aparte, ya que, a veces incomprensiblemente resulta mejor facturarlas aparte. O el más trabajoso de comprar vuelos de ida y vuelta por separado a última hora (teniendo disponibilidad de fechas), en estos casos se pueden dar casos tan absurdos como un amigo que logró volar ida y vuelta; Madrid-México, por 135 euros.  Gastó más en el billete de AVE a Madrid, que irse y venirse de México.


En fin, aquí queda la recomendación.


P.D.: Si aún así no sabes que es una cookie, pues te lo explico más fácil, es algo que le dice a tu navegador de Internet que te debe ofrecer publicidad de vuelos si lees un artículo, como este, que habla sobre el tema de vuelos, o peor aún, que te muestre dicha publicidad igualmente en cualquier otra web, simplemente por haber entrado aquí antes.  Algo inofensivo, salvo que esa misma información de rastreo la utilicen para pastorearte y ordeñarte.

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.


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