ACTUALIZACIÓN MARZO 2017:
Una de las ventajas de las Roomba es que actualizan su software periódicamente por Internet (la app y el software interno), y en una de estas actualizaciones ha introducido varias mejoras sustanciales; la de las notificaciones push (avisando en el móvil de los estados: terminar limpieza, avería, etc) y la más importante, ahora además de los m2 limpiados se muestra sobre un mapa de la vivienda, que genera automáticamente, las zonas que ha limpiado (o no), algo que evidentemente evita prácticamente todas las dudas sobre la limpieza de cada sesión, o mejor aún, si realmente está pasando por los distintos locales y si ha terminado o no de limpiarlos por completo, es decir, si ha pasado la limpieza de bordes, o si fue o no a un local concreto, o más determinante aún, en caso de paro técnico (que no logre acabar), saber hasta donde limpió para luego ponerla a limpiar lo que le queda y no que empiece de nuevo, como ocurría hasta ahora.
Además informa del tiempo de limpieza, de recarga y los eventos de suciedad encontrados. En definitiva, una mejora por software que da un salto de gigante, ya que, repito, despeja todas las dudas que surgen en el día a día. Así que, muchas de las observaciones que vierto en este artículo han quedado solventadas con esta actualización. Bien por ellos, se ve que atienden las demandas de los clientes.
Y como extra a esta segunda reedición del artículo os indicaré un truco para cuando el ciclo de limpieza se interrumpa (por fallo técnico, agotamiento batería o lo que sea), y quieres que al reanudar y terminar, vuelva a la base, ya que si le das al botón «Clean», desde dónde se encuentre en ese momento, lo que suele hacer es terminar la limpieza en esa misma posición (como si fuese la base de carga), pues bien, en vez de hacer esto, lo que hacemos es llevarla a la base de carga, darle a comenzar la limpieza allí (pulsando el botón Clean), y andados unos metros, la paramos y la llevamos a la zona donde estaba parada antes, le damos al botón «Clean» de nuevo y en este caso, verás que volverá a la base de carga siempre.
Es decir, la máquina si sufre una parada forzosa (es decir que no la pauses tú, sino por fallo), por así decirlo pierde la referencia de donde está la base de carga y de lo que ha limpiado y, salvo que la vuelvas a arrancar desde la base, no sabrá encontrarla. Es decir, si tú la paras pulsando el botón «Clean» pausando la máquina, además de no perder la memoria de lo ya limpiado, sabrá buscar la base de carga al reanudar, en cambio si se para por fallo técnico, pierde esa referencias, de ahí que tengas que llevarla a la base, darle a arrancar (simplemente para fijar que debe volver a esa zona), dejarla andar dos metros y pausarla, para poder moverla a mano a dónde estaba cuando tuvo el error, no para que reanude la limpieza, ya que habrá perdido esa información, pero si, para que como mínimo, empiece desde esa zona, ya que, será más probable que no vuelva a pasar por espacios ya limpiados. En cualquier caso cuando ocurra un error, ayúdate del mapa de limpieza para ver hasta donde limpió y valorar qué hacer, ya que, si por ejemplo, le queda uno o dos locales por limpiar, quizás sería conveniente ponerla a limpiar allí y cerrar la puerta y cuando termine (lo que le faltaba), llevarla a la base a mano y listo.
Así que, una oportunidad de mejora que le queda sería; que tras en error en un ciclo de limpieza, no pierda las zonas que ha limpiado tras resolver el error. Es decir, que termine la limpieza, y no que empiece de cero. Esto se solucionaría, por ejemplo, definiendo que si pulsas equis segundos el botón «Clean, u otro», se cancele, o en caso de una pulsación breve, que continué hasta terminar. Evidentemente también sería interesante que desde el móvil se pudiese resolver este tema. Sería impresionante ver cumplida esta demanda en la próxima actualización :-).
Otra mejora, sería transformar la cámara frontal en una cámara de vídeo seguimiento al estilo de otros robots de limpieza (LG, por ejemplo), qué no se si será factible, ya que, no sé si la cámara es óptica o no, en todo caso, ahí queda la idea.
Artículo original (obviar las partes que critico las deficiencias ahora solventadas):
Hoy contaré mi experiencia con la aspiración inteligente, en concreto con los modelos de iRobot, Roomba de la serie 900. A mi particularmente cualquier aparato que permita automatizar procesos me puede, si encima es fruto de años y años de luchas a muerte entre robots, en este caso muy posiblemente originarios de la UMA, pues tiembla VISA. Si además la puedes configurar, programar y controlar con el móvil, tanto localmente, como vía Internet, pues 'pa la saca'.
Una de las ventajas de las Roomba es que actualizan su software periódicamente por Internet (la app y el software interno), y en una de estas actualizaciones ha introducido varias mejoras sustanciales; la de las notificaciones push (avisando en el móvil de los estados: terminar limpieza, avería, etc) y la más importante, ahora además de los m2 limpiados se muestra sobre un mapa de la vivienda, que genera automáticamente, las zonas que ha limpiado (o no), algo que evidentemente evita prácticamente todas las dudas sobre la limpieza de cada sesión, o mejor aún, si realmente está pasando por los distintos locales y si ha terminado o no de limpiarlos por completo, es decir, si ha pasado la limpieza de bordes, o si fue o no a un local concreto, o más determinante aún, en caso de paro técnico (que no logre acabar), saber hasta donde limpió para luego ponerla a limpiar lo que le queda y no que empiece de nuevo, como ocurría hasta ahora.
Además informa del tiempo de limpieza, de recarga y los eventos de suciedad encontrados. En definitiva, una mejora por software que da un salto de gigante, ya que, repito, despeja todas las dudas que surgen en el día a día. Así que, muchas de las observaciones que vierto en este artículo han quedado solventadas con esta actualización. Bien por ellos, se ve que atienden las demandas de los clientes.
Y como extra a esta segunda reedición del artículo os indicaré un truco para cuando el ciclo de limpieza se interrumpa (por fallo técnico, agotamiento batería o lo que sea), y quieres que al reanudar y terminar, vuelva a la base, ya que si le das al botón «Clean», desde dónde se encuentre en ese momento, lo que suele hacer es terminar la limpieza en esa misma posición (como si fuese la base de carga), pues bien, en vez de hacer esto, lo que hacemos es llevarla a la base de carga, darle a comenzar la limpieza allí (pulsando el botón Clean), y andados unos metros, la paramos y la llevamos a la zona donde estaba parada antes, le damos al botón «Clean» de nuevo y en este caso, verás que volverá a la base de carga siempre.
Es decir, la máquina si sufre una parada forzosa (es decir que no la pauses tú, sino por fallo), por así decirlo pierde la referencia de donde está la base de carga y de lo que ha limpiado y, salvo que la vuelvas a arrancar desde la base, no sabrá encontrarla. Es decir, si tú la paras pulsando el botón «Clean» pausando la máquina, además de no perder la memoria de lo ya limpiado, sabrá buscar la base de carga al reanudar, en cambio si se para por fallo técnico, pierde esa referencias, de ahí que tengas que llevarla a la base, darle a arrancar (simplemente para fijar que debe volver a esa zona), dejarla andar dos metros y pausarla, para poder moverla a mano a dónde estaba cuando tuvo el error, no para que reanude la limpieza, ya que habrá perdido esa información, pero si, para que como mínimo, empiece desde esa zona, ya que, será más probable que no vuelva a pasar por espacios ya limpiados. En cualquier caso cuando ocurra un error, ayúdate del mapa de limpieza para ver hasta donde limpió y valorar qué hacer, ya que, si por ejemplo, le queda uno o dos locales por limpiar, quizás sería conveniente ponerla a limpiar allí y cerrar la puerta y cuando termine (lo que le faltaba), llevarla a la base a mano y listo.
Así que, una oportunidad de mejora que le queda sería; que tras en error en un ciclo de limpieza, no pierda las zonas que ha limpiado tras resolver el error. Es decir, que termine la limpieza, y no que empiece de cero. Esto se solucionaría, por ejemplo, definiendo que si pulsas equis segundos el botón «Clean, u otro», se cancele, o en caso de una pulsación breve, que continué hasta terminar. Evidentemente también sería interesante que desde el móvil se pudiese resolver este tema. Sería impresionante ver cumplida esta demanda en la próxima actualización :-).
Otra mejora, sería transformar la cámara frontal en una cámara de vídeo seguimiento al estilo de otros robots de limpieza (LG, por ejemplo), qué no se si será factible, ya que, no sé si la cámara es óptica o no, en todo caso, ahí queda la idea.
Artículo original (obviar las partes que critico las deficiencias ahora solventadas):
Hoy contaré mi experiencia con la aspiración inteligente, en concreto con los modelos de iRobot, Roomba de la serie 900. A mi particularmente cualquier aparato que permita automatizar procesos me puede, si encima es fruto de años y años de luchas a muerte entre robots, en este caso muy posiblemente originarios de la UMA, pues tiembla VISA. Si además la puedes configurar, programar y controlar con el móvil, tanto localmente, como vía Internet, pues 'pa la saca'.
Siempre les tuve un OjO encima, pero entre que antiguamente eran meras barredoras (con cepillos, que encima te jodían los suelos), qué la supuesta limpieza inteligente se limitaba a dar tumbos por la habitación hasta que, por puro azar, la daba por limpia. Si además, la tenías que llevar de la mano local por local... pues que quieres que te diga, una cosa es automatizar algo y otra muy distinta, que una aparato te domestique a ti. Para eso te coges una aspiradora tradicional y acabas mucho antes y, encima, no te sientes un perfecto gilipollas viendo como un artilugio, que valió un pastizal, te toma el pelo de mala manera mientras zigzaguea por tu casa.
Pero esto ha cambiado. Y vaya que si, ahora aspiran, y cuando digo aspiran, es mejor que la mayoría de las aspiradoras clásicas, incluso de las buenas, estilo Dyson, ya que además de aspirar, sirviéndose de unos rodillos y del cepillo lateral te van moviendo las superficies de tal forma que aquello queda impoluto. Y cuando digo mover, no es rayar como antiguamente.
Si le añadimos que ahora no van dando tumbos, sino que limpian de una forma inteligente, es decir, sirviéndose de sus sensores, que incluyen incluso una cámara de reconocimiento de objectos, te encuentras que a los pocos días, la tienes haciendo la limpieza mejor que tú. Además es metódica, primero limpia las zonas centrales y luego, los bordes, dirás tú, y eso qué importa, pues mucho, ya que cuando pasas la aspiradora, el polvo, las pelusillas y demás, por pura mala leche, van acabando en los bordes de las habitaciones, pues Roomba lo sabe y obra en consecuencia.
Y algo que ya me enamoró por completo, y que hace que los primeros días te eches unas cuantas horas siguiéndola como un gilipollas, es que; reconoce toda tu vivienda, limpiándola de cabo a rabo, es decir, nada de llevarla habitación por habitación, él solito va reconociéndolas y limpiando, es más, cuando más días pasan, supongo que por inteligencia artificial (en teoría mapea toda tu casa, sirviéndose de puntos de referencia) y demás, mejor te reconoce la casa y mejor ejecuta la secuencia de limpieza.
Al principio te despista un poco, ya que igual te va a un local, te limpia un trozo y se sale y va a otro, luego más tarde te vuelve y limpia otro trozo y se sale de nuevo... eso los primeros días, pero a la semana va como un tiro, te va local a local limpiando la zona central y luego finalmente los recorre limpiando los bordes, no en una secuencia exacta, ya que según lo que se encuentre en cada ocasión, actúa de una forma u otra, es decir, igual hoy te limpia una habitación antes y luego al siguiente empieza por otra, o vete a saber, pero lo cierto es que cuando termina, tienes todo impoluto. Cómo no me lo creía, dejé testigos en todas ellas y limpió el 100% de ellos, en todas las ocasiones (lo hice varias veces, mi incredulidad me podía)
Si esto ya no fuese poco, si tienes una vivienda de unas dimensiones considerables, como la batería le da para una hora o como mucho hora y media, lo que hace es que si ve que no va a darle para terminar la limpieza, ella sola se vuelve a la base de carga y se recarga, para más tarde continuar hasta terminar. Por si te sirve de referencia, una vivienda de unos 120 m2 te la limpia en unas dos horas y media (a veces del tirón, otras recargando una vez, en tal caso, la limpia en apenas hora y media), pero esto es secundario, ya que se supone que la tienes limpiando cuando no estás.
Si encima, puedes programar (o directamente indicarle que empiece a limpiar) fácilmente con el móvil que días y a que horas debe hacer la limpieza, recibir informes con la superficie limpiada, activarla remotamente vía Internet, etc... pues qué quieras que te cuente, para mi ya es más inteligente que muchas "personas". Y sinceramente, cuando llegas a casa los primeros días, se te pone una sonrisa tonta, es una gozada encontrarte todo impoluto, eso si, desde entonces miro a la plancha con un resentimiento difícil de explicar.
En cuanto a la iteración con los humanos, pues es de lo más fluida, además de comunicarse con el móvil, te habla, si te habla, te dice a viva voz que le vacíes el depósito, que ha quedado atrancada, que tiene ciertos problemas técnicos/mecánicos, etc. Indistintamente de esto, también te da esta información en el móvil, por si no estás en casa y quieres ver como va la cosa.
En cuanto a los repuestos, son bastante asequibles, de hecho en Amazon los tienes tanto originales como clónicos, por lo que tendrás máquina para rato.
Es importante situar bien la base de carga (que a su vez recibe la señal wifi), los primeros días la situé debajo de una mesa auxiliar en el salón (en una zona que se veía muy poco) y le costaba dar con la base, mas que dar con ella, acoplarse, pero fue resituarla un poco y ya no hubo más problemas en ese sentido. Eso si, tendrás que tener buena recepción wifi para que puedas comunicarte con ella fácilmente. No es imprescindible que la base esté apoyada en una pared, ni guardar tanta distancia entre los objetos a su alrededor cómo menciona en el manual, con pegarla con una tiras de doble cara al suelo para que no se mueva y que el robot pueda llegar a ella, ya es suficiente, eso si, repito, comprueba con el móvil que nivel de señal wifi que tienes en esa zona es buena, ya que con baja cobertura tendrás problemas.
Pero no todo es tan bonito... como realmente aspira, y lo hace muy bien,
el depósito de residuos que tiene, prácticamente se lo has de vaciar
tras cada sesión de limpieza. Es más, si tienes la casa muy sucia, te
puedes encontrar que no es capaz de terminar la limpieza, ya que te
pedirá que vacíes el depósito (se puede programar que obvie la comprobación hasta terminar la tarea, pero tengo comprobado que si el depósito está hasta los topes, cancela inteligentemente la limpieza), eso si, tras vaciarlo, seguirá con lo
suyo hasta acabar, pero claro, lo interesante es que llegues a casa y
todo esté limpio y que tú tan solo tengas que ir, y vaciar el deposito
para la siguiente sesión de limpieza.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, limpia bien, pero tarda mucho más que si tú pasas la aspiradora, por lo que es sumamente imprescindible que este tipo de robots funcionen casi de forma infalible, es decir, están pensados para tenerlos programados para que pasen la limpieza cuando no estés en casa, y que, al llegar ya esté todo limpio y ella recargándose. Si la pones mientras tú estás, la tendrás limpiando entre dos y tres horas, y si bien no hace mucho ruido si que puede que te entorpezca.
Indicar también qué, no está indicada para todo tipo de viviendas, es decir, si tienes mucho mobiliario, muchas sillas, alfombras de pelo largo (a una alfombra de entre uno y tres centímetros te sube perfectamente), zonas de difícil acceso y demás, al final te limpiará pero de aquella manera. Indistintamente de esto, es interesante que adquieras con la aspiradora unas cuantas balizas, éstas son unos emisores que indican al robot que en un radio determinado o a partir de una línea no debe limpiar/traspasar, limitando así, ciertos espacios que, por lo que sea, no quieres que limpie, o que sabes que va a tener problemas (las escaleras las detecta, con problemas me refiero a, por ejemplo, alfombras con mucho pelo, o muebles, que por sus características, le provoquen problemas). Si no quieres gastarte dinero en balizas (el Robot te viene con una, pero un par te costarán sobre 50 euros), también puedes suplirlas con cualquier objeto que impida el paso del robot, ya que, al tocarlo si no puede pasar se retira y continua en otra zona.
Indistintamente de las balizas electrónicas, es recomendable que los días que tengas programado que pase la aspiradora, levantes del suelo cualquier objeto que le impida o dificulte el trabajo, ya que, una cosa es que haga bien su trabajo y otra muy distinta que le sea posible. Básicamente deberás levantar aquellas sillas que estorben la limpieza, alfombras que al tener un pelo muy largo no sean aptas o otros objectos que por su naturaleza le dificulten mucho su tarea, en definitiva deberás retirar todo lo que habitualmente vas sacando cuando pasas una aspiradora clásica. De no hacerlo hará su trabajo, pero esas zonas no quedarán limpias o lo limpias que debieran.
Otro efecto colateral del cambio de paradigma que significa la automatización de la limpieza, es el qué, con este tipo de robots, se acabaron los «porrazos» a las puertas, melladuras y demás, ya que las aspiradoras clásicas, a poco que andes con ellas por casa acaban por dañarte todas las puertas y demás mobiliario, si encima tienes lacados, no quiere ni contarte, este problema con los robots desaparece, esto no quita que sea buena idea que le pegues un velcro (a poder ser negro para que no se note) por el morro del robot, ya que aunque no da porrazos, si que va tanteando los objetos y puede causar daños con el tiempo, pero con un velcro se soluciona fácilmente (con la parte de pelusa para fuera y el pegamento pegado al frontal, lo tienes resuelto).
Otro efecto colateral del cambio de paradigma que significa la automatización de la limpieza, es el qué, con este tipo de robots, se acabaron los «porrazos» a las puertas, melladuras y demás, ya que las aspiradoras clásicas, a poco que andes con ellas por casa acaban por dañarte todas las puertas y demás mobiliario, si encima tienes lacados, no quiere ni contarte, este problema con los robots desaparece, esto no quita que sea buena idea que le pegues un velcro (a poder ser negro para que no se note) por el morro del robot, ya que aunque no da porrazos, si que va tanteando los objetos y puede causar daños con el tiempo, pero con un velcro se soluciona fácilmente (con la parte de pelusa para fuera y el pegamento pegado al frontal, lo tienes resuelto).
Mi veredicto. Una compra excelente, es decir, vale una pasta, pero realmente es un robot muy eficaz, que te liberará definitivamente de la tarea de pasar la aspiradora, vamos, que te preguntas como pudiste vivir antes sin esto, si encima, los costes de mantenimiento y consumo energético son sensiblemente inferiores, saldrás ganando a medio y largo plazo por partida doble. Por ejemplo, con mi Dyson pasando la aspiradora dos veces por semana (a media hora cada sesión) acabo consumiendo más del triple que el robot haciendo la limpieza equivalente, y eso al precio que está la luz, no es nada desdeñable.
Por cierto, alguien está interesando en una Dyson Animal Turbine. Está prácticamente nueva y me da que quedará nueva, por los siglos de los siglos, y es que, antes era mirarla y me decía «joder, qué buena es, qué bien aspira, qué bien se limpia con ella...», pero ahora, llego a casa, y me la han limpiado y sé que no hay sido la Dyson...
PREGUNTAS RECURRENTES :
Muchísima gente se queja de no les vuelve a la base de carga y cosas así. Normalmente esto ocurre por tres motivos; primero, que la base de carga esté situada en una zona sin buena cobertura wifi o en una zona de muy difícil acceso, segundo, que la saques de su base manualmente y la hayas dejado en un local, normalmente al hacer esto, la aspiradora suele terminar en ese local (o volver a ese local), por pura lógica de programador, creo que esto se debe a que los usuarios (yo incluido) asumen que el robot busca la base usando la señal wifi, y me da... y sino que alguien me contradiga, que lo hace gracias a ese mapeo de la vivienda que construye... de tal forma que si la sueltas en un local llevándola allí, luego no sabe donde coño está la base, o simplemente interpreta que si la llevaste allí, al terminar, debe volver allí, pero me da que no es así, ya que si pulsas el botón volver a la base, hace lo mismo. De hecho, si lo que haces es darle a limpiar y dejas que la aspiradora salga de la base ella sola y luego pasados unos metros, la paras y la llevas (a mano) a otro sitio y le das a que vuelva a la base, casi siempre la encuentra, pero si la retiras directamente de la base, no. El tercer motivo, es por que simplemente se le agota la batería antes, o se para por, por ejemplo, tener el depósito lleno, en tal caso, como tú no estás en casa y no te enteras del aviso, al llegar la encuentras parada en cualquier rincón y asumes que no ha encontrado la base, cuando lo que ha sufrido es una "parada técnica". También es cierto que los primeros días, como que no calcula bien lo que le dura la batería y a menudo, se queda a dos o tres metros de la base (sin batería), esto creo que es por no tener aún bien mapeada la vivienda, lo que hace que pierda más tiempo del necesario y al final, pues eso, que se queda tirada sin combustible.
Finalmente no seas pesado, deja al robot trabajar y no andes parándolo, corriguiendolo y demás, ya que al final tardará mucho más tiempo en mapear la casa y encima, como andas tú siempre por medio, te tomará por un objecto, y eso es lo peor que puede ocurrir, ya que en el mapeado saldrán objectos (y nunca mejor dicho) que en el siguiente ciclo no están, y eso hará que no reconozca los locales. Es decir, mover muebles de sitio y cambiar las distribuciones y demás, de forma constante, volverá "chiripa" al robot, ya que no encontrará puntos de referencia fiables para saber en qué local se encuentra, si lo ha limpiado ya, y por dónde.
Indicar también que la superficie que informa ha limpiado, aún cuando inicialmente parece irreal, si que según van pasando los días se vuelve mucho más fiable. Ten en cuenta que si tu vivienda tiene, por ejemplo, 100 m2, no esperes que te indique que ha limpiado esa superficie, sino la que realmente está libre de muebles, etc... y si lo calculas a ojo verás que es muy aproximada a la realidad.
En cuanto al mantenimiento, si bien el fabricante da unas pautas de mantenimiento, a mi me parecen adecuadas en cuanto a la limpieza de componentes, pero para nada, en su sustitución. Date cuenta que el cepillo lateral lo puedes limpiar/lavar y quedará como nuevo y los rodillos idem. Eso si, la batería si que es recomendable cambiarla cuando veas que el rendimiento merma (las hay con mayor autonomía), ya que es un proceso que puedes hacer tú fácilmente. Incluso las ruedas motrices se pueden sustituir fácilmente si se deterioran por lo que sea. En cualquier caso, antes de adquirir productos clónicos (mucho más económicos), contrasta su calidad, en especial la batería.
En cuanto a oportunidad de mejora del robot, es inexplicable que no tengas accesible en el móvil ese «mapeo» que hace, eso resolvería de un plumazo las dudas del usuario, no sólo del alcance de reconocimiento de la vivienda, o incluso, por dónde ha limpiado o no (ahora solo da información de los m2 ). Si esto llegase a ser factible, posiblemente se pudiese personalizar la limpieza a la carta; limpíame los baños y la cocina los jueves y las habitaciones los lunes... o cosas así.
Además, sería interesante que se pudiese controlar con el móvil, más allá del iniciar y parar el robot, por ejemplo, que se pueda indicar que vuelva a la base, o diese información más precisa sobre el tiempo que lleva aspirando, autonomía que le resta, etc. Pero bueno, tendrán que sacar un nuevo modelo cada año, y no te lo van a vender todo junto.
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