Off topic : Hernia discal L5-S1 (4º Bloque comentarios)

67 comentarios
Bueno, el que siga el blog sabrá de mis problemas de espalda, y como quiera que yo esto de Internet no lo entiendo sin aportar, colaborar, divulgar o lo que sea, es decir, Internet debe ser un contenedor, un receptáculo de saber compartido, nunca un sitio donde ir a buscar algo... y si está bien y sino muy buenas... el que entienda y use así Internet, flaco favor le hace. Hay que dar, verter... ese es su fin y sin duda su alma.Off topic :  Hernia discal L5-S1Bien, pues como soy de los que cuando algo me afecta e importa realmente, pues me entero y BIEN. Si encima la vida te ayuda dando palos.... pues más experiencia aún... pues en fin, que si el artículo le sirve con tal que sea a una sola persona, ya valdrá la media hora que me he perdido redactando esto y habré aportado algo a Internet (para variar).

Off topic :  Hernia discal L5-S1
Empezamos; entre los dolores de espalda (cervicales, dorsales y lumbares) las Hernias Discales, es el que quizás peor se lleva y de los que más lata dan. Y dentro de las hernias de disco, quizás la zona L5-S1, es decir, donde termina la espalda y comienza el culo o si se quiere más exacto, entre la L5 y cartílago del hueso Sacro, es la más común (véase gráfico superior).

Si uno lo piensa, es normal, sobre el sacro, descansan las demás vertebras, es la que mas presión soporta y encima, de dos direcciones, de arriba y de abajo (más cuanto más sentado se esté).

Bien, no quiero hacer un artículo clínico, no soy médico, fisioterapeuta, ni nada por el estilo, lo que voy a contar es lo que yo he aprendido fruto de mi experiencia personal, y que a la postre me ha servido a mi para sobrellevar la enfermedad sin emular demasiado a mi idolatrado Dr. House.


PRIMERO; - Hay que identificar que causó la hernia.
  • Un sobre esfuerzo
  • Estrés
  • Vida sedentaria
  • Un enfriamiento
  • Un accidente
  • Un cambio de hábito (por ejemplo cambiar de coche, de silla de trabajo, de cama, mujer/hombre...lo que sea).
  • Deportes inadecuados
  • Etc... mil y una cosa

Esto es vital y aunque en la mayor parte de los casos parece imposible averiguar a ciencia cierta que fue lo que causó la hernia (si está diagnosticada como tal, o en si, al menos el dolor), créeme, cuando te tires días tirados en la cama sin nada que hacer más que apretar los dientes y PENSAR, lo descubrirás SIEMPRE, y cuando digo SIEMPRE, es SIEMPRE.

Dirá alguno, y por qué es tan importante identificar la causa... bien, porque el tratamiento, rehabilitación y lo que es más importante prevención será distinta. ¿OK?.



SEGUNDO; - Diagnosticar.

No es lo mismo que te duela la espalda por una simple contractura muscular, que por un esfuerzo, que a nivel cervical, dorsal o lumbar. Y no es no lo mismo que te duela además de la espalda, el nervio ciático. Y tampoco que sea la nalga (se trabe y hunda la nalga al andar). Y qué el dolor continué hasta la rodilla, hasta el tobillo o los dedos de los pies. Y tampoco, que te duela una pierna u otra, o un brazo, o, y esto es para flipar, un codo. 

Debes saber que prácticamente cada cartílago herniado produce e irradia unos dolores y síntomas determinados, saberlo es crucial.

Digo esto, porque, es ir al médico y le dices me duele la espalda y da igual, te dan lo mismo, por supuesto no te preguntan qué causó el dolor, ni como te duele, ni hasta donde, ni haciendo qué. Vamos... créeme, lo mejor que puedes hacer cuando te encuentras con este tipo de "profesionales", es darle los buenos días e irte de la consulta. Vas a admisión y pides los papeles para cambiar de doctor y con suerte (mucha) lograrás dar con uno qué, no ya sea bueno, simplemente que ejerza como tal.

Un ejemplo; Voy al médico, le digo que estoy operado de hernia discal. Me pregunta a que nivel, como no lo recuerdo, le digo que debe ser L4-L5. Me pregunta qué dolor tengo... se lo explico... y el tío anota; Hernia Discal L4-L5 que irradia dolor lumbar por la pierna derecha nervio ciático, hasta tobillo lateral derecho.

Así tan pancho. Bien, pues ese tipo de dolor, con esas características es propio de la L5-S1. El L4-L5 tiene una características ligeramente distintas. Es decir, casi cada nivel vertebral afectado, causa una sintomalogía distinta y propia, a la vez que identificativa. Ergo, si sabes el tipo de dolor y por donde irradia, sabes que nivel está afectado. O a la inversa. No saberlo denota, pues eso, que estás ante un funcionario de las farmacéuticas como les doy en llamar.

Una vez logrado un diagnostico. Contrastado a poder ser, ya que hoy por desgracia incompetentes sobran. Trátame.



TERCERO; - Tratamiento. 

La primera regla de la Hernia Discal es irrefutable "A LA VEZ QUE SIMPLE";

SI HAY DOLOR,
LA HERNIA NO SE VA.
REPITE.
CON DOLOR LA HERNIA NO SE VA

¿Por qué?. La hernia, salvo por accidente u otras causas más directas en el proceso de herniar el cartílago intervertebral (no se si se dice así, pero vamos... el cojinete de las vértebras si así te aclaras), casi siempre está provocado por una contracción muscular, bien sea por estrés, musculatura mal ejercitada, desequilibrio muscular, sobrecarga, etc.

Bien, al contraerse los músculos, se comprimen las vertebras y por consiguiente el cartílago que al fin de cuentas es lo que se hernia. Al comprimirse y salirse de disco hacia el nervio ciático, lo roza o incluso estrangula, provocando el dolor, el nervio se inflama (se pone de gordo... que casi lo coges con la mano (en la nalga del culo)), cuanto más inflamado más presión/roce nervio-cartílago, más dolor.

El dolor, hace contraer más los músculos, los músculos entran en una dinámica imperceptible pero constante de contracción, y ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola.

Off topic :  Hernia discal L5-S1Dicho esto. Vuelve a repetir. CON DOLOR NO SE VA LA HERNIA. Esto es vital y decisivo, si no lo entiendes escusas seguir leyendo. Por lo tanto, lo que debes buscar antes de nada es relajar la musculatura y aliviar así la presión interdiscal y con ello romper el ciclo de dolor.
Off topic :  Hernia discal L5-S1Esto parece simple, pero para nada lo es. Te darán relajantes musculares del estilo: DIAZEPAN, MYELASTAN o YURELAX. Tómalos. Pero con cuidado, como el tratamiento será largo te acabarán por crear dependencia, insomnio y todo el paquete. Pero créeme, sin relajantes musculares la tarea será inmensamente más complicada y lo que es peor... muchos los toman los primeros días y como es algo que en apariencia no hace nada (más que atontarnos) enseguida empiezan a dejarlos. PRIMER ERROR Y CRÉEME DETERMINANTE.

¡Ahhh!!! una chorrada; vas acabar más estreñido que en una sauna de una cárcel turca. Entre los relajantes musculares, antiinflamatorios (depresores) y que duele la espalda, etc., el transito intestinal se va a resentir, así que, mucha fibra. A mi me fue de puta madre los batidos de fruta a tutiplen (con pulta y todo). Además te servirán para purificar los riñones que tras tanta química falta te hará.

Puedes ayudar con relajación de cualquier tipo; baños de sol, baños calientes, calor local (bolsas de arena caliente), infusiones relajantes, cualquier cosa que te relaje, incluso música o follar como un león... pero relájate o el músculo (aunque no lo notes) está tenso... y si... causando la hernia.

Te recetarán antiinflamatorios. Normal, tendrás el nervio como una tubería de telefónica de gorda, ayudan, ya que bajan la inflamación y a la vez, hace que la zona de contacto del disco y el nervio sea menor al bajar la inflamación (por cojones), al rozar menos, menos inflamación, menos dolor. Lo vas pillando. TÓMALOS. Te darán desde Voltaren, Airtal, Antalgin, etc., e incluso algún "GILIPOLLAS"; ibuprofeno, cremitas urticantes y mierdas de esas (de estos últimos pasa como de la mierda, bueno salvo que tengas una contractura o un leve dolor de espalda claro, pero no estamos hablando de eso).

Y finalmente, te tendrán que dar algo para el dolor, porqué, aún cuando el relajante y el antiinflamatorio lo aliviarán, no lo harán desaparecer por completo (y en todo momento). A mi me funcionó bien Adalonta o uno menos agresivo, como el Pazital o el Zytram.

Tómalos, siempre que notes dolor, aunque no lo tuvieras solo con los antiinflamatorios (que lo dudo), va bien, ya que es mejor... como diría, ir un poco colocado, que justito, recuerda, hay que cortar el dolor, esa es la premisa.

Si te dicen toma una pastilla y con una no se va el dolor, toma dos, si con dos no se va, toma tres
(siempre consultando, no hagas el burro) o cambia de medicamento. Pero nunca tomes algo que no cumpla lo que promete, sobre todo con los analgésicos... si estos no cumplen la función es mejor no tomarlos. Lo único que estarías haciendo es meterte mierda inútilmente.


Y por último. Salvo que tengas un estómago como el mio, tómate un buen protector estomacal, ya que tanta pastilla te lo va a dejar polvo.

Si todo esto no te saca del hoyo en un plazo prudencial, digamos de 7 a 21 días, tendrás que ser más agresivo, toca INZITAN(*) (el blog lleva el nombre de este medicamento por algo), es un medicamento, que como todo lo bueno, no entra por la Seguridad Social, pero tampoco vale tanto, son cajas de seis inyectables, no duelen mucho y es de esos pocos productos tan bien hechos que NUNCA FALLAN.

(*) (los de la farmacéutica, si tal me pasáis un correo y os dio el nº de cuenta, que por publicidad no será coño!!!).


NOTA: Hay gente (entre los que me incluyo) que cuando la hernia discal entra de golpe en fase aguda (vamos, que de da la del pulpo de un día para otro y te encarta), pues en ese caso es mejor empezar por el Inzitan, ya que, a menudo es suficiente para romper esa fase aguda y salir mas airoso (y rápido) de la enfermeda. De otra forma lo que pasa es que como el tratamiento clásico dura de 7 a 15 días, si no funciona, te pondrán el Inzitan, pero ya vas por las 3 o 4 semanas con un dolor del carajo y... la hernia se habrá agudizado aún más, ya que dolor es igual a contractura muscular, contractura a disco comprometido y, vamos, la tormenta perfecta. En cambio pinchando el Inzitan de inicio, son muchos menos días con dolor y a menudo así como vino se va.



Y dirás, coño, haber empezado por ahí, ya pero... el Inzitan tiene sus cosas, me explico:

Cada ampolla de 2 ml de INZITAN® contiene:
Dexametasona (DOE)..................................................... 4 mg
Lidocaína (DOE) (hidrocloruro) ....................................... 60 mg
Tiamina (DOE) (hidrocloruro) ......................................... 50 mg
Cianocobalamina (DOE) ...................................250 microgramos

Lidocaina, cumple la función de analgésico para que no te cagues en la madre de la practicante.

La Tiamina, viene a ser vitamina B1 y su función en neuronal, regenerativa y por lo visto oxigenante. A algunos, entre los que me incluyo, nos produce una cierta euforia inexplicable, creatividad Vamos, que me pone como una moto.

Cianocabalinamina, viene ser vitamina B12. Entre sus funciones está regenerar el ADN y evidentemente también tiene efectos neuronales entre otros.

Dexametasona: ¡Ajaaa!!! este es el cocóm peligroso, es un elemento glucocorticoide sintético con efectos propios de las hormonas corticoides. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona. Vamos, una droga muy pero que muy bien hecha, como diría House, si Dios dispensase Vicodina, no le haría falta hacer pasar trucos de magia por milagros, sería Merling.

Si alguna vez te has preguntado como un futbolista tras casi partirle una pierna es capaz de meter tres goles, terminar el partido, irse de fiesta esa noche y follarse a todas la zorras que van a La Noria... la respuesta son medicamentos de esta índole. Pero bueno, estamos hablando de salir de una enfermedad y no volver a caer en las causas que la provocaron, así que bien vale pagar ese peaje. Más mierdas nos metemos en el cuerpo y no nos quejamos (o enteramos, qué no se que será peor).

Esto lo digo, porque, es hablar del INZITAN y siempre, siempre, sale la frase -TU ESTAS LOCO!!!. Y te lo dicen con un whisky en la mano y un cigarrillo sin filtro en la otra. Así qué -SENTIDO COMÚN-

Ese el primer problema, el segundo, qué se puede tomar una caja y como mucho dos (la segunda en días alternos) y luego hay que parar como mínimo seis meses. Y claro, si uno no mide bien los tiempos y sabe muy pero muy bien lo que está haciendo y lo que quiere conseguir y en qué plazo, se puede quedar sin armas con las que luchar.

Ya se, los hay que se petan seis cajas y más... y andan por ahí vivos (yo uno de ellos, doy fé... así que sé de lo que hablo), pero si se trata de hacer el burro, se me ocurren mejores formas. Aún así, ya lo dije, el dolor, es algo, que a veces, te hacen hacer cosas que menudo rozan con lo "locura" y la "estupidez", así que no seré yo quien juzgue a nadie.

Y aún a riesgo de parecer un viejo cebolleta, toma bien la medicación, si es cada 8 horas, es cada 8 horas. Esto no es al desayuno, comida y cena. Sino, cada 8 horas que puede que cuadre, o puede que no. Todo el mundo debiera saber que los medicamentos (casi todos) necesitan una concentración en sangre constante y adecuada para cumplir su misión.

Si por cualquier causa esa concentración fluctúa, por ejemplo, te levantas a las 8, tomas la pastilla, comes a las 2 ... ( han pasado 6 horas) , tomas la segunda pastilla, cenas a las 9 (han pasado 7 horas)... y la siguiente te toca... coññooo!!! a las 12 horas... evidentemente la concentración no es constante ni de lejos y por tanto los efectos, no es que cambien, es que son totalmente distintos y en algunos casos es como si no tomases absolutamente nada. 8 horas son 8 horas, si tienes que tomarte una a las 12 de la noche te la tomas, y otra a las 8 de la mañana y otra a la 4 de la tarde... dirás coño así con el estómago... pues te llevas una manzana y listo... YA SE... NO QUIERO SER PESADO PERO... SENTIDO COMÚN COÑO!!!


Y ya está. No hay mas. Esta es la historia.

Este es el tratamiento. Te dirán que si mantas térmicas, qué si baños de agua caliente, baños de sol, y todo el lote, pues bien, todo ayuda, pero por si solo, sin química, te puedo asegurar que vas pasar unos meses inolvidables, aprenderás a maldecir en varias lenguas ya muertas y al final, acabarás por hacer lo que debiste en un principio.

Para ciertas hernias, sobre todo cuando te duele al estar de pie, es recomendable poner una faja (o al conducir), ya se que si se abusa, acaban por debilitar la musculatura. Así qué, una vez más sentido común, una cosa es usarla unas semanas y otras meses. Él que te diga lo contrario es un gilipollas, así de claro.

UN INCISO IMPORTANTE Y QUE CANSA, PERO ES ALGO QUE ME TOCA LOS WUEBOS: En esto de los dolores de espalda es como el fútbol... no se... es algo que todo el mundo sabe y conoce a alguien que fue a tal o cual físio, curandero, médico, quiropráctico, acupuntor, hijodeputa con diploma de photoshop etc. -y vite tío... lo curó allí mimo... en er acto... en er acto que te lo digo yo qués mi primo y estaba que no se podía move er tio... muuuuchooo peor que tu tio... no seas burro vete... hasme caso tio.

NO, NO Y NO.

Haberlo hailos, pero muy pocos que puedan obrar milagros, como mucho si son "decentes" te dirán tras averiguar como te lo hiciste, como evitarlo en un futuro, aliviarlo un poco y nada mas. 

Y luego están los que te manipularán las espalda (acrecentando el dolor, ¿y qué hay que evitar?), incluso te lo empeorarán o alargarán innecesariamente la enfermedad.  Y lo que es peor, que no te hagan absolutamente nada, salvo trincarte treinta euros por consulta (con suerte). En ese caso, como, salvo que estés hecho una auténtica mierda, las hernias se acaban por ir solas, pues eso, tú como un gilipollas les estarás eternamente agradecido y lo que es peor... los recomendarás. NO. La hernia discal es una enfermedad muy simple una vez se conoce. Si es así, ya poco pueden zarandearte estos impresentables.

Esto no quita que una contractura, un ligamento, yo que se, un tendón, te lo arreglen y cosas así, faltaría. Pero el que pretenda curarse una hernia discal (acudiendo a estos métodos) en un plazo razonable, sin mucho tiempo disponible, te lo veo mal, por no decir casi imposible.

Eso si. También debo decir qué, si eres un afortunado que no tienen nada que hacer, que se puede ir a un termal y tirarse un mes relajadito, con saunas y todo el lote... es decir, si eres Julio Iglesias o un concejal de urbanismo o algo así, ni loco me hagas caso, vete a un termal y en un mes vienes como un roble y sin tomarte ni una sola aspirina. GARANTIZADO.

Las hernias se curan por si solas, pero claro... necesitan relajación, descanso... en definitiva TIEMPO y ABANDONAR UNA VIDA QUE CASI NADIE PUEDE PONER EN STAND BAY.



 

CUARTO; - Convalecer

Si detectaste que provocó la hernia, evidentemente corrige la situación, aunque una vez jodido, como mucho no lo empeorarás, pero tampoco te servirá más allá de aprender de la experiencia. Eso si. Cuando el médico dice REPOSO, es REPOSO, no es tomarse la medicación y como "no duele tanto" y "es soportable" ir a trabajar; con lo que eso conlleva; coche (lo peor que hay), estar sentado o levantando pesos, y cosas así.

Esto es vital. Las hernias, si se tratan bien y uno hace lo que tiene que hacer; descansar. Como mucho dos semanas deberían ser suficiente... pero claro, como por naturaleza somos "idiotas", acabamos padeciendo dolores durante meses, hasta que el cuerpo dice -hasta aquí he llegado-

Esto es VITAL y DETERMINANTE (lo digo por experiencia propia) si fuerzas la máquina, una vez más descubrirás que la loto casi nunca toca. Si decides pasarte al INZITAN, créeme, INZITAN sin reposo es perder una oportunidad que no vas a recuperar. Recuerda, solo tienes dos cajas (dos semanas) para lograr romper el ciclo del dolor. NO PUEDES JUGÁRTELA.

Tus amigos, tus jefes, tu familia, tus primos, tus vecinos... todos te dirán la misma mierda - lo peor que hay es estar sentado, en cama... camina, haz ejercicio y bla bla bla... NO SABEN. Confunden recuperación / rehabilitación con sanación.

Si te duele al estar de pie, túmbate. Si con suerte no te duele al estar tumbado (normal, liberas presión en las vértebras) estate el máximo de tiempo tumbado qué tu paciencia y tiempo te permita. Si alguien te dice que eso es malo. ESCUPELE Y DE PASO DALE UNA PATADA EN LOS WUEBOS... y dile - eso es bueno para las muelas... a que no te duelen.

Si estas bien sentado (mejor que de pie), siéntate, si estas mejor de pie que sentado, levántate, no hagas ninguna postura que te incomode o provoque dolor -RECUERDA, LA PREMISA ES QUITAR EL DOLOR A CUALQUIER PRECIO y EN TODO MOMENTO-

Nota: Cuando uno se pasa un tiempo tumbado al levantarse da la sensación de que la espalda al cargarla aún duele más. Es un dolor que suele durar un rato, hasta que la vertebra se acomoda, es del todo normal, lo digo, porque algunos piensan que están empeorando, cuando tan solo es un efecto normal, date cuenta que al estar tumbado el cartílago esta liberado y "con suerte" liberándose... al volver a posición vertical, pasas de dolor cero a la hostia... pero tranquilo, es normal.

Eso sí, cuando te cures, cuanto más castigues (con cabeza) el cartílago, más fuerte se pondrá, esto realmente vale para cualquier cosa; huesos, músculos, tendones, etc. Es decir, el cuerpo no funciona con la lógica del -si no lo utilizo está más nuevo-, no es así, si no lo usas, se debilita, así de simple.

Relájate, se positivo, olvídate del trabajo, de la familia, de todo, ya que, mientras no estés bien, solo harás dos cosas, estresarlos o que te estresen, que es peor. Si todo va bien... quince, veinte días estarás como nuevo y ya tendrás tiempo de recuperar lo perdido. HAY QUE PARAR y RELAJARSE, NO AMARGARSE. APROVECHA EL TIEMPO PARA PENSAR, QUE ADELGAZA (el cerebro consume como mínimo un 20% de tu energía corporal) Y ENCIMA SALE GRATIS.




CINCO; - Rehabilitar

Si no has identificado la causa, lo tienes jodido, así de entrada, ya que podrás rehabilitarte, con la típica tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura, tonificarse y demás, vamos... estar en forma, pero puede que la causa no sea esa, es habitual que fuese por algo tan simple como el estrés. A menudo, padecido dos o tres meses antes de la enfermedad. Si es así, toma nota: Cuando por los motivos que fueren, estés un tiempo estresado, estate alerta (no eses días....las secuelas del estres, siempre vienen con efecto retardado), no te descuides y ante el mínimo indicio toma medidas (es bueno tener un botiquín a mano, al mínimo bajón, medícate). 

Vete pidiendo en rehabilitación (ya en tratamiento o busca en Internet) una buena tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura. Hazlos de forma regular, pero nunca mientras tengas dolor, SIEMPRE TRAS CURARSE POR COMPLETO, sin pasarte... ya que podrías recaer y lo de siempre, las cosas no vienen porque si, las causa algo, en mi caso, una vez el estrés y otra algo tan simple como una actividad deportiva excesiva (un simple cambio de hábito), esto te desequilibra la espalada y ya estamos... pero bueno... lo mejor sin duda es estar en forma y cuidarse, o mejor aún, pasar por este infierno, verle los colmillos al lobo para saber a lo que se expone si no se cuida.

Es muy recomendable para este tipo de rehabilitación practicar Pilates, suelen ser ejercicios suaves, sencillos y si los haces con regularidad, muy eficaces, tanto a la hora de rehabilitar como de prevenir.
En la red hay cantidad de libros (en PDF) e incluso vídeos, con lo que puedes hacértelo tú mismo en casa sin pagar gimnasios ni nada de eso. Eso si, nunca realices ejercicios que te den dolor, en todo caso consulta con tu médico.

Finalmente se consciente, que no es lo mismo tener una hernia operada, que no tenerla, que tener antecedentes de hernias anteriores a no tenerlas... NO ES LO MISMO. NI PARECIDO, así que según tu caso, debes andar más o menos atento.



IMPORTANTE: No hagas rehabilitación ni prevención mientras no estés curado. Es un error muy común que es del todo contraproducente (cosa que suelen recomendar los "médicos"). No vas a fortalecer ni mejorar tu condición física en días...  lo que si vas a lograr es joder más la hernia, eso sin duda. Con dolor nada de intentar recuperar tiempo perdido o hacer lo que "nunca" habías hecho antes... cuando te cures, si... ese es el momento, no antes.



SEIS; - Prevenir 

El párrafo anterior más o menos pone lo mismo, pero quisiera anotar dos cosas; lo peor que hay para la espalda, aparte de lo obvio (levantar mal los pesos, hacer de mula de carga y burradas así), es conducir. Un asiento de coche, por muy buena posición que tenga, es una máquina de hacer hernias discales. Ya no hablemos de camiones, maquinaría pesada y rollos que vibren, entonces... amig@... lo tienes jodido.

Instintivamente, pero que digo... mecánicamente, la parte derecha del cuerpo sufre más, se carga mayor peso en la derecha, incluso la cabeza gira de izquierda a derecha para leer, el pie derecho tiene más recorrido (y la pierna siempre es más larga... lo digo, por esos que van a quiroprácticos y OOHHH!!! le detectan (con asombro, qué bien lo hacen coño) que tienes una pierna más larga -y te lo equilibran-, es que ya se sabe, si una es más larga que la otra la cadera se desalinea, pero tranquilo, ellos te las alinean como las ruedas de tu coche y ya no gastas mal suela...Dios Santo!!!.

Incluso el ojo derecho (casi siempre) tiene mejor visión que el izquierdo. Bien, pues cuando hagas ejercicio, si has de fortalecer algo es la parte torpe, la descuidada, la izquierda. La espalda no tiene ideología política, tiene dos juegos exactos de músculos a cada lado y claro... si uno se ejercita más y el otro menos, ya la tenemos armada.

Si juegas al tenis, por ejemplo, procura dar muchos reveses, además de golpes planos y drivers y... coño, sería cojonudo que usases ambas manos, pero ya sería pedir mucho, lo que quiero decir, es que cuando practiques un ejercicio (más, si no eres un tío con una forma física envidiable... de serlo no estarías leyendo esto) procura equilibrar la carga de trabajo o en todo caso favorecer la zona izquierda de tu cuerpo. La otra ya se entrena por inercia.

Y por último. El peso. Yo no tengo ese problema, soy afortunado, pero cada Kg de grasa que saques de peso corporal, es un alivio a tus vertebras. En muchos casos, perder unos cuantos kilos significa tener o no tener una hernia discal, o lo que es s importante, salir de ella de forma mucho más fácil.


FINALMENTE;
 


Hace décadas tenías un dolor de muelas, e ibas al dentista y te la sacaba. Hoy vas con una hecha una mierda y te la ponen como nueva, vamos que no se quita nada de nada, salvo las del juicio (residuo evolutivo, que demuestra que nuestro cráneo está cambiando. Nos sobran dientes).

Bien, pues hace años, tenías una hernia y te la operaban. Hoy no. Y si te lo proponen. DI NO. NUNCA. JAMÁS. Quizás aliviarás el dolor e incluso curarás rápido y tal y cual, pero es de sentido común; dobla un tubo, vuelve a enderezarlo y dale una patada pasado un tiempo y verás por donde rompe/dobla. Además una vez operado, suelen ascender o descender las hernias (al cartílago inferior o superior). Así que... NUNCA ¿OK?. Bueno, tampoco nunca, a veces, no hay otra salida, pero en la mayor parte de los casos es innecesario.

Hoy, aparte de ciertas técnicas, existe la OZONOTERAPIA, que dicen que va bien, que no tiene efectos secundarios y tal. NO LA PROBÉ, pero tiene buena pinta. Si alguien tiene experiencia, se lo agradecería, nunca está mal saber.

Otros recomiendan a un buen OSTEOPATA. Q ocurre, que en ese mundillo hay mucho farsante (es una disciplina para-médica (medicina alternativa) sin mucha regulación, ni control), y la verdad da yuyu meterse en cualquier sitio y aún más a riesgo de que te jodan bien jodido. Pero lo cierto, es qué, esta gente, si es profesional y sabe lo que hace, puede ayudar y mucho.

Una buena opción, sobre todo si vives en Madrid (y tienes posibles :-P ), es la clínica del Dr. Cidón Madrigal. Ya se, es un -pata negra-, pero créeme, de nada te vale tener cuatro duros en el banco, si cuando te hacen falta no te sirven ni para sacar el dolor. Según dicen, es un profesional honesto y vale la pena.

Otra buena opción es acudir o enterarse de lo que hace la Fundación Kovacs, (aquí más referencias) en concreto con la técnica de "grapas" o hablando con propiedad; neurorreflejoterapia o NRT, no es algo nuevo, pero si muy interesante, ya que, cada vez se oyen más voces pregonando su eficacia. Además, he leído mucho sobre su presidente, D. Francisco Manuel Kovacs un niño prodigio, hijo único del Dr. Kovasc (mención aparte sobre lo que piensa él, de los hijos únicos) y que es lo más parecido a un extraterrestre que se puede encontrar en La Tierra. No recomiendo leer su curriculum tanto profesional como personal, a no ser que al terminar te quieras identificar con una ameba. Impresionante. Sus reflexiones sobre la situación de las practicas médicas actuales para con los dolores de espalda aclararían y de un plumazo prácticamente todas la dudas que día si, día también se vierten en esta artículo del blog.

Y nada mas. Perdonarme por "colar" este off topic en un blog, que a este ritmo acabará hablando de alargamientos de penes, pero, es qué... lo dicho al principio, a Internet si lo quieres, debes alimentarlo.

NOTAS: No quiero comentarios, salvo que sea de gente que pregunte algún que otro detalle y demás, en cuanto a recomendaciones, experiencias personales, publicidad de brugos, curanderos y feriantes de toda índole, mejor no perdáis el tiempo, no veis que tengo los comentarios bajo moderación (no se publicarán).


Y finalmente, decir que no me hago responsable de nada de lo que hagáis o dejéis de hacer tras leer este artículo. Ya somos todos mayorcitos, existe el sentido común y esas cosas que se presuponen a un ser orgánico con Visa y derecho a voto.

* Ya han pasado muchos meses, bueno, ya años,  desde que escribí esto y ahora al releerlo me asombro de lo soez, lo machista, lo... en fin, lo capullo que puede llegar a ser uno cuando está jodido. Perdonar si por mi forma de expresarme alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención. A las mujeres, disculpar que el artículo parezca que está dirigido a solo "machos", cuando la enfermedad muy a menudo afecta más a vosotras que a los hombres, pero qué os voy a contar que no sepáis ya, los hombres a diferencia de las hernias no tenemos cura ;-)

* Por último decir; tengo que admitir que el artículo lo escribí además de con el fin indicado, pues por aquello de dejar una especie de cuaderno de bitácora de la enfermedad por si un servidor, "idiota por naturaleza", vuelve a recaer pasados los años, si es así, lejos de obrar atendiendo a la experiencia distorsionada por los años (ventajas de leer a Punset :-))) ) pues lo haré siguiendo este decálogo.




NOTAS II:

PREGUNTAS RECURRENTES Y COMO CURARSE DE VERDAD: Lee esto


Si quieres conocer los últimos avances (indistintamente de ciertos intereses implícitos de la Fundación, pese a lo que diga), es LA FUNDACIÓN KOVACS

O si quieres conocer más o menos las probabilidades de recuperación, ellos han desarrollado un innovador test de ayuda médica (utilizable también por pacientes) que puede servirte de ayuda: TEST, teniendo en cuenta que como cualquier test puede fallar, de hecho a mi me daba una probabilidad del 78% de no recuperación... y aquí estoy, así que, es eso, solo una referencia para, al menos, saber que cuan jodido está uno.



Aviso sobre los comentarios: 

Como quiera que Blogger no dejaba publicar más de 200 comentarios por entrada, durante un tiempo no me quedó más remedio que clonar el mismo post y publicarlo en una nueva entrada, así hasta 4 veces, para que así los visitantes pudiesen dejar comentarios.

Al final harto del tema decidí cambiar de plantilla de blogger, usando una que si deje ver más de 200 comentarios por entrada. Por lo que a partir de Noviembre de 2.015 ya puedes dejar comentarios en cualquiera de esas 4 entradas, aunque preferiblemente sería conveniente hacerlo en la primera de ellas.

Si quieres leer los comentarios publicados durante todos estos años en las cuatro entradas clonadas, aquí te dejo los enlaces:
Post nº 1
Post nº 2
Post nº 3
Post nº 4

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

67 comentarios:

  1. PERDONA Antonio; pero lo tuyo es mala suerte, el bloque anterior no deja publicar más comentarios (cosas de Blogger), así que te pego aquí lo que he rescatado del texto.

    FRAGMENTO DE TU COMENTARIO (más no me sale en el sistema, perdona);

    Perdona pero me salí sin querer y no pude continuar. Me habia quedado en como estoy ahora y mi pregunta es si despues de casi 9 meses en los que he notado muy lentamente recuperación pero que todavía me encuentro como he explicado, llegaré a recuperar del todo, es decir, si desaparecerán las parestesias, recuperare totalmente el tamaño del gemelo y las molestias/dolorcillo del mismo. Aclarar que todo el calvario empezó en el gimnasio entrenando con pesas pero que previamente llevava dos años y medio con dolor diario de lumbares que achacava a la bicicleta y a mi primer niño que tuvimos en brazos casi sus dos primeros años. Gracias y un saludo. en Off topic : Hernia discal L5-S1 (3º Bloque comentarios)

    SEGÚNDO COMENTARIO (o primero, no sé)

    Antonio. Hola Incitan, hace unos meses hice un comentario en la primera entrada y leyendo esta ya entiendo por que no recibí respuesta. Primero agradecerte este blog por la cantidad de información útil que aporta y la ayuda que supone. Te comento mi caso: el 25 de marzo de 2014 me da un gran dolor lumbar con ciática. Después de estar casi un mes aguantando me ve un traumatólogo el cual me manda resonancia y me pone tratamiento. La resonancia dice hernia discal L5-S1 con gran secuestro discal. El tratamiento me alivia un poco y puedo levantarme de la cama despues detres semanas malísimas. El traumatólogo me manda al neurocirujano para que valore operar y el 9 de junio me ve y dice que hay que operar por que la hernia es muy grande y me dice que me quiere poner una protesis no fijada con tornillos en forma de U para que las vertebras no pincen el nervio. Yo le digo que poco a poco voy notando mejoria, que cojeo menos y q noto menos intensas las parestesias a lo que me dice que...

    ResponderEliminar
  2. Antonio, tu proceso es casi de libro, vamos, que los que hemos pasado por la enfermedad anduvimos por la misma senda; un episodio que detona la enfermedad, el calvario del diagnostico de la seguridad social... en la que van pasando meses y finalmente sentados frente a neurocirujano (tienes suerte, normalmente un te mandan traumatólogo) para terminar diciéndote que tienes que operarte.
    Bien, yo pasé por eso y me operé. Pero como luego en un espacio de veintipico años tuve recaídas, en casi todas ellas, me mandaban operar... y aquí estoy sin dolor, y sin operarme.
    Los médicos dan soluciones a nuestras demandas... no es a ellos a quien cortan, ni son ellos los que luego padecen las secuelas (si las hay), es decir... ven las pruebas y tú trayectoria y optan por la vía rápida casi siempre. Dicho esto, tampoco leas entre líneas que operarse siempre es malo, a veces no hay mas remedio. El quit de la cuestión es saber dónde estás ahora mismo y las posibilidades reales de recuperación... mi experiencia me dice, que a menudo esperando unos meses uno acaba recuperándose si sigue mas o menos lo que recomiendo en el post... qué ocurre, a veces, según las circunstancias de cada cual, su estado de salud general, antecedentes, edad y demás, pues eso, que cada cuerpo es un mundo.
    Si lo tuyo fue por lesión (sobre esfuerzo) y no por vida sedentaria... pues yo esperaría. Date cuenta que operar es un fin de vía. Siempre puedes hacerlo como último recurso.

    Suerte y... lo mejor para salir de esto, y no canso de repetirme, es relajación... sea como sea y al precio que sea.

    Salud2 y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Copio y pego un comentario dejando en el hilo que ya no deja entrar mas mensajes (bueno, deja, pero no se ven);

    Hola Inzitan!! me han detectado una enorme hernia cervical C5-C6 sin afectación medular el pasado mes de febrero, eso sí me dejó el brazo derecho paralizado desde el hombro hasta el dedo gordo!! tanto es así que no podía coger ni un tenedor!! imagina el palo después de haber corrido una maratón en diciembre y tener inútil medio cuerpo. Decido acudir al seguro privado y el médico me dice que me tiene que operar sí o sí,, si no quiero quedarme sin brazo y no me receta absolutamente nada pese a los dolores que tenía. Acudo a la seguridad social y me manda corticoides y lyrica para el nervio, así como rehabilitación y la verdad que muy bien aunque muy muy muy lentamente. hago ejercicios para el cuello y ando 1 hora aprox. todos los días y espero empezar pronto con pilates, yoga, elíptica, natación o lo que sea jejeje . me gustaría saber si es contraproducente correr con la hernia? mi idea no es correr como antes pero por lo menos una 10 k algún corredor con hernia? alguien con hernia en...

    (de aquí para delante no me deja rescatar el mensaje)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo anterior:

    Por mi experiencia no es bueno, ya que quieras o no comprimirás las vértebras y en proceso inflamatorio no es bueno. Pero ni eso ni hacer rehabilitaciones que en teoría "mejoren" la musculatura, ya que, primero; en unos días no vas a mejorar la musculatura que no tenías y segundo y más importante, con dolor no se debe ya que se suele agravar la enfermedad. Luego si, pero con dolor nunca.
    Yo te recomendaría andar, pilates o cualquier ejercicio que al hacerlo no te cause dolor ni stress en la zona.
    En cuanto a que te mandasen operar si o si, en un privado es normal, es su negocio. Lamentable, pero tú y tu dolor, son su negocio.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:41 p. m.

    Hola.mi nombre es Monica y tengo 44 años. Primero decirte que me he leído unas cuantas veces tu historia,me ha hecho reír mucho pero también me ha sorprendido saber la cantidad de gente que tiene éste tipo de dolores,que es horroroso por cierto. Yo empeze a notar molestias en el 2011 a los principios. Me fui al medico,me dio antiinflamatorios y a casa. Como yo siempre he cuidado mi cuerpo y mi salud he continuado con el gimnasio tal y como lo hacia antes,ya que el medico no me prohibió nada,pero a finales de año,como me resentía cada vez mas después de mi hora y media en el gimnasio y también después de varias vueltas a la consulta con dolores cada vez mas fuertes,me mandaron una RM en la que me salio lo siguiente:incipientes cambios degenerativos en algunos de los discos intervertebrales comprendidos en el área topográfica a estudio,en forma de ligeros e inhomogeneos decrementos en su intensidad de señal por deshidratación mas evidentes en los niveles L3-L4 y L4-L5. Protusion o incipiente herniacion intraforaminal izguierda del disco L3-L4 que estenosa parcialmente al canal radicular homolateral. Ligera protusion del disco L4-L5 sin aparente significado patológico. Canal raquídeo amplio. Después de mi breve paso por la consulta de traumatología donde el medico me atendió dos punteros minutos,en los que me ha leído los resultados tal qual,me mandó mas pastillas,me dijo que si vuelve el dolor toca fisio,y me manda acasa. Otra vez no me prohíbe nada,no me explica un poco que es lo que tengo y salgo mas tonta que al entrar. Bueno pues,deste entonces asta el verano del año pasado ha sido un sin fin de vueltas a la consulta donde no me hacia mas que cambiar de pastillas porque era question de dar con las que me quitaban el dolor. Al final hemos dado y desde julio de 2014 asta el noviembre me he tomado medio camión de pastillas porque al dejarlas me volvían las molestias y al final el dolor. Cuando empezó a subirme el dolor a través de la columna hasta al cuello y la nuca incluso,y como el medico no hacia mas que decirme que tome mas pastillas decidí que tengo que tomar asunto porque esto no es normal. Tantas pastillas me parecía a mi que no puede ser,y me fui a un fisio de pago el mes de noviembre. Me quita toda pastilla para empezar,me manda infusiones y relajantes naturales(gotitas)me pone una dieta pirque dice,mis riñones están al borde de esplotar,masajes,acupuntura,manipulaciones...en fin tras unas cuantas sesiones me noto un mogollón mejor y no me podía creer que no me tomaba pastillas. Continuaré.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:10 p. m.

    Monica de 44 otra vez. Parte 2. Bien en enero de este año,tras un maratón de días de trabajo con 8,9 y 10 horas de pie el frío que todos tuvimos todos se me juntan y tengo la peor recaida en mi vida. Tuve que llamar al112 por miedo a mearme en la cama porque era imposible moverme siquiera. Mi primera baja,10 días,he vuelto a tomar pastillas,claro,pero me siento como en la mitad del camino a la curación y a los dos días de dejar de tomarlas me vuelven las molestias y el dolor. Lo malo es que me ha vuelto el dolor arriba también y es insoportable. No puedo estar tendida de espaldas para leer ni nada. Por cierto en todos mis años de dolor,lo que me ha mantenido a flote de no volverme loca han sido los libros,gracias al que los inventó. Me he tomado muy en serio lo de un millón de pasos ya que no voy al gimnasio ya,me ha ido muy bien porque he bajado un par de kilos que es lo que me sobraba,pero desde la crisis del enero ya no camino tanto y mas bien salgo a pasear como los mayores,para no volverme loca en casa. Ahora alguna pregunta si no te importa. Cred que los dolores que tengo en la parte dorsal cervical pueden suponer alguna hernia en esta parte de la columna? El dolor me baja muchas veces el codo izguierdo. Y piensas que mi protusion se ha vuelto hernia en todos estos años? Tengo que pedir otra RM? Decirte que desde que he leído el blog estoy mas informada que nunca,ya no levanto nada de peso aunque tengo que llevar el coche cada día para ir a trabajar,me cuido mas pero pienso que es un poco tarde y no se si eso se me va a curar en la vida,decirte que he intentado hacer lo mejor que pude lo que tu has dicho para curarme pero como uno tiene que volver a trabajar es imposible no pasarse en algunas cosas aveces(muchas horas de pie...etc) así que no me queda mas que empezar de cero y sin fisio de pago esta vez por motivos económicos. Gracias por dejarme expresar,disculpen los errores de ortografía (no soy española) mucha suerte y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Mónica, como habrás leído ya en anteriores comentarios y en el propio artículo, yo no soy medico, soy solo un paciente que harto de padecer dolores, tomaduras de pelo e incompetencia de ciertos facultativos, pues eso, que tomé cartas en el asunto. Así que siguiendo el diagnostico que me das no sabría muy bien que recomendarte.

    Una cosa que la gente no acaba de comprender, es que los médicos de la Seg. Social, por norma general están hasta los mismísimos de ver siempre las mismos síntomas y al final acaban tratando a todo el mundo por igual y allá tú y tu problema. Repito, a ellos no les duele, te dan el tratamiento, si funciona bien, y sino, pues ya volverás. Si vas de pago, sorprendentemente se vuelcan contigo, pero claro, es lo que tiene el dinero, que vuelve atenta y amable a la gente, en fin, que lo que intento decir es que en este tipo de enfermedades (muy comunes, más que nos pese) si uno no toma las riendas está vendido, ya que los tiempos entre diagnóstico, tratamiento y recuperación/operación se dilatan tanto en el tiempo que al final lo único que puedes sacar de provecho es que el "tiempo" en sí recupere la hernia y no te operen, pero por contra a menudo se empeora, ya que no te dan el tratamiento apropiado, ni directrices para recuperarte como es debido, o algunos incluso cosas totalmente contraproducentes (rehabilitaciones con dolor, etc...)

    En cuanto a tomar o no pastillas o ir a un fisio y similar, ni uno ni lo otro, a menudo según lo jodido que esté uno, el físio lo más que puede hacer es relajar (qué ya es muchísimo), pero sin pastillas se puede alargar la cosa. Eso si, si sin pastillas tiras y un fisoterapeuta (o similar) te ayuda a relajarte, casi siempre mejorarás, ya que como puedes leer en el artículo la cosa se reduce a quitar el dolor y la "relajación" es eso es un factor determinante, ya que si no hay stress muscular, los músculos no se contraen, al no contraerse se va liberando la vertebra y con paciencia al final el dolor cesará. Es decir, tanto por medicación como por otras vías, lo que se intenta es romper el ciclo de dolor, ya que mientras persista, la musculatura está jugando en nuestra contra.

    Así que, si no puedes ir a un fisio, busca algo que te relaje, si caminar lo logra, o pilates (qué es muy bueno y lo puedes practicar en casa sin gastar dinero) , mejor que mejor ya que indirectamente lograrás beneficios añadidos. Lo de leer, sé que es muy difícil dejarlo (yo me rajé los ojos literalmente de tanto leer... y aún así, sigo leyendo, en fin), pero ya que a ti te irradia por los brazos también, posiblemente esté afectadas las cervicales y leer carga muchísimo en esa parte de la espalda, es decir, no creo que la relajación/evasión que te proporciona sea superior al daño. Pon la lectura en stanby un tiempo ya que no es buena idea. Procura evadirte del dolor escuchando músico o algo que evite cargar la espalda demasiado.

    Dicho esto, hay hernias que no se recuperan, bien por accidentes o por degeneración/desgaste, etc... del disco, si es así (para eso tienes que tener un buen diagnostico, es decir, vamos, del que te fies), recuerda que la operación en un fin de vía al que "siempre" podrás recurrir.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:20 p. m.

    Hola. Soy Monica. Muchisimas gracias por gastar tu tiempo en contestarme. Voy a intentar lo mejor posible relajarme,aunque hoy en día es casi imposible desconectarse uno,dejar los libros una temporada y si se me pasan éstas molestias,que es lo que siento cuando dejo de tomar pastillas,caminar mas ya que por fin hace buen tiempo. Intentare pedir otra RM haber si tengo algo en los cervicales. En cuanto los pilares yo he huido en el gimnasio a un cursillo dos veces a la semana hasta que me dio un tirón y lo deje. Hago cada día en casa estiramientos para la columna y fortalecimiento, pero a lo poco me vuelvo a sentir molesta y lo dejo,y así nunca llego a fortalecer nada. Volveré a nadar que también iba antes y haber si hay suerte. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Daniel fdz3:43 a. m.

    Hola, gracias por compartir tus experiencias.

    Crees necesario utilizar antiinflamatorios o relajantes musculares para curar si no tengo dolor cuando estoy tumbado o debería de tomarlos igualmente?

    Hago la resonancia la semana que viene. Tengo ciatica, pero no dolor de espalda en absoluto. La causa de mi dolencia creo que proviene de pasarme muchas horas sentado en una mal silla

    ResponderEliminar
  10. Daniel, a ver, si tienes ciática yo los tomaría igualmente, solo el antiinflamatorio, ya que el relajante es para eso, para relajar la musculatura que se contrae al tener dolor... pero si dices que no lo tienes, yo tomaría solo antiinflamatorios.

    En cuanto a lo de la silla, se que el dinero no le sobra a nadie, pero para alguien que padezca de la espalda, es algo crucial si está mucho tiempo sentado (y más en el trabajo). Si ves que la silla del trabajo es mala, propón cambiarla por una buena y si no la costean, pues cómprala tú, será la mejor inversión que hagas en tu salud.
    Por ponerte un ejemplo significativo, yo en el trabajo tengo una Dauphin:

    http://www.dauphin.de/dauphin/es/spanisch/

    que ya hace como veincinco años costó sobre 600 euros, es decir, un pastón de la época, pero en ella me echo mi jornada laboral sin problemas (además de estar perfecta tras tanto uso), y en cambio, en casa en una que tengo en mi despacho, que apenas costó 75 euros, no aguanto ni una hora y ya está destartalada tras cinco años.
    Es decir, muchísimos de los problemas de espalda vienen de malas sillas, o sillas que ergonómicamente provocan malas posturas, sujeción, etc.
    Sé que da cosa proponer eso en el trabajo, pero si no te lo costean, comprala tú y conserva la factura, por si un día te vas, llevártela (como tuya que és).

    Salud2 y suerte.


    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:35 p. m.

    Hola Daniel, te voy a contar mi caso, aunque no se si podras ayudarme. Me opere del LCA de la rodilla derecha, el pasado 26 de Febrero, la operacion fue muy bien y al dia siguiente para casa. Me pusieron una rodillera articulada, que me limitaba los grados de flexion segun criterio medico. El caso es que durante el primer mes solo podia apoyar en la pierna izquierda, la no operada y a eso de la tercera semana me empieza un dolor por debajo del culo, que todos los fisios y traumas creian que era una sobrecarga y por mas que me trataban a nivel fisioterapeutico no desaparecia, hasta que una ecografia demostro que no tenia nada en los isquios y gluteos y una resonancia si demostro una protusion en la l4 y hernia en la L5S1. Para mi lo peor es levantarme y sentarme, es cuando mas me duele, andando no me duele y acostado tampoco.El problema es que trabajo de informatico y ando de 8-3 atendiendo incidencias informaticas, con lo que sentarme y levantarme durante siete dias. Hasta ahora lo unico que me a aliviado el dolor a sido la onvinacion de sirdalud al acostarme y enantyum cada 8 horas, aunque como dejaba de dolerme a los 5 o 6 dias lo dejevde tomar y vuelta pa atras. Por otra parte rposo no puedo ando en rehabilitacion del LCA y no puedo dejarlo porque si no no recupero de la rodilla.Conseos?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo anterior;

    Todo apunta que esa hernia la produjo indirectamente la lesión de la rodilla... y por lógica lo primero que debes sanar es esa rodilla, para poder apoyar bien y no sobrecargar la otra pierna (y de paso hacerte la hernia). Una vez lo soluciones, será cuando puedas hacer algo con la hernia.

    Yo de ti no dejaría de tomar la medicación ya que, como ya ves, el dolor vuelve y luego cuesta más tener un dolor tolerable.

    Yo también soy informático y me paso muchas horas sentado, así que se lo que estás pasando perfectamente. Yo lo solucioné primero con una buena silla (Dolphi), y lo más importante, cambiando de vida... es decir, por muchas horas que estés sentado, de lo que se trata es que en tu tiempo libre le dediques unas horas a hacer ejercicio o simplemente a andar.

    Se que es muy dificil hacerlo, pero si yo lo logré, cualquiera puede.
    Se que es cruel decirlo, pero yo siempre repito lo mismo, si no lo logras es que no te ha dolido lo suficiente. Asi que... tú mismo.

    Salud2 y suerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola Daniel, soy Oscar, el chico informático operado del LCA y con una hernia L5S1. En cuanto a lo que comentas de hacer deporte, soy un chico bastante deportista, es mi gran pasión, pero claro ahora solo puedo hacer el deporte que me pautan en la clinica, que hasta hoy se basa en isométricos y demás ejercicios para potenciar el cuadriceps, 15 minutos de bicicleta estatica y llevo unos dias(3 o 4) haciendo 8 minutos de eliptica Ojala pudiera salir a pasear con normalidad o ir a nadar, pero por ahora y minimo en un par de meses mas, imposible hacerlo con normalidad. Además tengo una sobrecarga en el cuello(eso espero y no que sea otra hernia) que en los ultimos dias me está matando. La verdad es que se que tengo que tener paciencia, pero en mi situacion me desespero bastante, no se, algun consejillo para llevarlo de otra manera?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:00 a. m.

    Hola Inzitán. Soy Marieta.En primer lugar agradecerte toda la información que has proporcionado con respecto a las hernias discales. Nos es de gran ayuda sobre todo a aquellos que acabamos de iniciar el viaje con dicha dolencia. Bueno pues empiezo mi historia. En el mes de marzo 2015 empecé a sufrir unos dolores lumbares terribles. Yo ya tenía dos protusiones en L3-L4 y L4-L5. A raíz del estrés en el trabajo - soy profesora de adolescentes! y una terrible gripe que me hizo arrancar flemas y toser muchísimo, se despertó el terrible dolor lumbar que irradiaba al tobillo derecho (gemelo y tobillo derecho exactamente). Comento lo de la gripe porque creo que fue el detonante de la hernia, dados los esfuerzos que tuve que hacer al toser y arrancar flemas. De hecho ahora si toso o hago mención de arrancar flemas localizo justo el punto del dolor, por inverosímil que parezca. Además fue justo tras esta gripe. Voy al traumatólogo y me prescribe una resonancia magnética cuyos resultados son: protusión discal L3-L4, hernia discal L4-L5, disco fisurado L5-S1 (casi herniado) todo ello con estenosis del canal lumbar. Mucho dolor. En un principio fui tratada con enantyum ,paracetamol y yurelax. Luego pasé al inzitán. Durante el inzitán me sentía mejor, menos dolor. Lo que ocurre es que me producía mucha ansiedad e insomnio pero en cuanto al dolor mejoró bastante. Cogí la baja al no poder más a finales de abril 2015 cuando empecé a tratarme con el inzitán. Di con tu blog en internet y se me quedaron grabadas tus palabras: inzitán sin reposo no sirve de nada. Con el inzitán pasé de una fase aguda a una subaguda que me permitía hacer algunas cosas. Luego del inzitán volví otra vez al enantyum , paracetamol y yurelax, pues el dolor no se iba del todo. El dolor durante el día remitía hasta el punto de estar normal, el problema era al levantarme. Veía las estrellas!!!. Nunca he tenido dolor al estar tumbada, sentada en alguna posición, el problema era al levantarme después de estar un rato tumbada lo que me producía un dolor terrible que remitía al cabo de un rato de estar de pie. Visité a un osteópata pues tenía muchas ganas de curarme a ser posible sin medicación pero lo único que hizo fue marearme. Al parecer era especialista en hernias discales, o al menos así se vendía, tenía un centro donde impartía clases de pilates. Me dijo que yo estaba muy bien y que practicara pilates y ya está...pero yo sigo con el dolor por las mañanas. Tuve dos sesiones con él que fueron suficiente. Lo único que sé es que al terminar pilates, llegar a casa y descansar en el sofá (posición fetal) yo me sentía peor. Hice unas seis clases de pilates. Durante la clase no sentía dolor pero si después, al reposar. Esto pasó por mi necesidad de curarme pronto, quizás me precipité queriendo hacer ejercicio antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Marieta, lo de la tos lo confirmo, es increíble, pero afecta y mucho a la espalda (cuando está debilitada), bueno, siendo sincero, cualquier cosa, desde cargar pesos que antes ni notabas, o simplemente correr... es decir, cualquier cosa que cargue el cartílago.

    A mi el Inzitan también me ponía "eléctrico", pero más que ansiedad era una especie de lucidez abrumadora... es decir, si es cierto que me pasaba las noches en vela, pero se me ocurrían más ideas esas noches que en meses e incluso años de vida (soy autor informático... y de esos meses saqué ideas de las que aún hoy día tiro), pero bueno, se lo comenté al médico y me dijo que esos efectos no están recogidos y en todo caso que cada cuerpo es un mundo.

    Con el Inzitan siempre ocurre lo mismo que lo recetan cuando ven que el tratamiento "estándar" no funciona. Qué ocurre, pues que como en ese periodo que va desde que comienzas a sentir dolor, vas al médico y te dan tratamiento pasan quince, veinte, treinta días... y cuando tomas el Inzitan ya estás en fase aguda. Luego te lo dan y si, te saca el dolor (incluso por completo), pero depende de lo tocada que esté la espalda, a menudo, tras poner las cuatro ampollas, te vuelve. En cambio, si lo diesen al principio como medida de choque (sintiendo dolor agudo), y hablo por experiencia propia, suele ser mucho más eficaz. En fin, es una cuestión de difícil solución ya que quien receta es quien receta.

    A ver, en cuanto a lo de los osteopatas y demás, los hay honestos, pero la mayoría juegan a lo mismo, a darte su "tratamiento" a sabiendas que el tiempo juega a su favor... es decir, las hernias suelen curarse con el tiempo de forma espontánea, y lo saben.

    Lo del pilates y otras cosas están muy bien, pero PARA DESPUÉS, cuando estés bien, como medida de prevención (de por vida. Si uno padeció ciática de forma repetida, ten en cuenta que se convierte en una especie de enfermedad crónica, si no te cuidas, volverá si o si). No me canso de repetirlo con dolor (estando con la enfermedad activa) no hacer ningún tipo de "REHABILITACIÓN", por más que la recomienden los médicos, por mi experiencia te puedo asegurar que es contraproducente. Luego si, cuando te cures haz pilates, anda, nada, etc, de forma habitual y sostenida en el tiempo (para siempre). Pero antes no. Bueno, por lo que veo ya te has dado cuenta. Sé que cuando uno tiene dolor, quiere salir de ahí como sea... y en cierto modo se siente uno culpable por no cuidarse... y vamos, que se lanza a hacer lo que habitualmente no hace... y eso no funciona nunca.

    La prevención de las hernias es un poco como hacer dieta. Funciona solo si haces la dieta correcta; comer sano y bien. Si pretendes adelgazar a corto plazo, fracasarás siempre.

    En fin, yo me operé por tener un disco fisurado, me dijeron en su día (hace veintipico años) que eso no se recuperaba nunca... pero yo que sé... me dijeron tantas cosas que luego comprobé que eran eso, solo opiñones basadas en estadísticas y estudios o simplemente por sacarme de en medio. En fin... date un tiempo y si ves que no recuperas igual no te queda otra que operar. Pero antes, date un tiempo y recuerda; lo mejor para las hernias es relajarse, tratar de olvidar que está ahí. Se que es difícil, pero si algo aprendí, es que esa ansiedad que tiene uno por curarse (y probar cosas) juegan en nuestra contra.

    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:55 p. m.

    Hola Inzitan y a todo@s. Soy Mónica,la de 44. Solo quiero decir que por fin creo que he dado con lo que me provocó las ultimas tres crisis,una de las cuales ha sido la peor de mi vida,en finales de enero.
    Dado que me sentia mejor y he vuelto a nadar,aunque a mi me gusta mucho la piscina,playa y todo lo que es agua,pues que no me daba cuenta pero me cojia el frío de la piscina a la espalda y tras ir dos veces a nadar ya me quedaba clavada en cama una semana. Eso me a pasado las ultimas tres veces que he vuelto a nadar porque,claro,todos los médicos te mandan a nadar pero ninguno te dice que el agua tiene que ser caliente. Ahora también me acuerdo muy vivamente de los dolores que yo tenia a veces cuando,después de acabar en gimnasio,me daba el lujo de nadar media horita antes de ir a trabajar. Pero cuantas veces ,al agacharme para darme crema,he sentido éste pinchazo alarmante en los lumbares sin saber por que me pasa??? Bueno...otra cosa menos por hacer...ya he dejado poco a poco de hacer todo el deporte que me gustaba. No me queda mas que caminar y caminar,kilómetros y kilómetros, pero no me voy a quejar para nada ya que muchos no pueden ni eso. Solo quiero decir que he pedido otra RM y estoy esperando a que me llamen,que el dolor en los cervicales me a dejado poco a poco,he vuelto a leer también,tras dejarlo unos meses,y que estoy esperando irme a la playa unos dias,tomar sol y calor en los huesos y reponerme para todo un año. Solo tengo una pregunta para quien quiera contestarme. Alquien de los que tienen estos problemas monta en bici sin que tenga luego dolores de espalda? Es decir es recomendado o prohibido hacer bici? Y digo de salir por ahí montado en bici,que es cuando uno se siente bieeeen(no la estática del gimnasio). Alguna opinión,consejo o experiencia propria?? Muchas gracias y un saludo a todo@s.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:30 p. m.

    Hola Inzitán. Muchísimas gracias por responder y por tus ánimos...La segunda parte del mensaje no aparece...te la envío de nuevo..MARIETA...PARTE 2.... . Ahora estoy yendo a caminar (cosa que el osteópata me dijo que no, pues me cargaba el sacro) quizás lo dijo porque de momento caminar es gratis! y obviamente a él no le convenía. Ahora sigo igual. Camino una hora todos los días sin dolor. Tomo un enantyum al día y así aguanto bien menos por las mañanas. orlas noches yurelax. Me levanto con un dolor en mitad de los glúteos como si me pellizcaran por dentro, el glúteo se hunde al andar y me irradia el dolor al gemelo y tobillo derecho. Este dolor suele durar una media hora, en cuanto me muevo, me tomo un enatyum y desaparece salvo en determinadas ocasiones. Se lo comenté al médico y me dijo que el siguiente paso para desinflamar la zona eran epidurales. Realmente mi duda es saber en qué fase estoy y si puedo hacer ya pilates y seguir andando. También me gustaría saber si tú empezaste a hacer ejercicio en la fase subaguda o esperaste a no tener nada de dolor. Mi problema es que cuando hago pilates no me duele, me duele después de haber descansado y volver a levantarme. El médico me dijo que no hiciera nada, solo medicación. Todo lo contrario que el osteópata...aunque un día en la segunda sesión me confiesa que él había tenido hernia discal...y le pregunto y cómo te curaste? Me contesta... con fisioterapia y pilates.....y no te tomaste nada? si.... celestone, inzitán durante dos meses y antiinflamatorios orales....jajajajaj...me puse a reir....y luego me dice que no me tome nada!!!! Le comento lo de las epidurales y me advierte del riesgo de la dura madre si se perfora produce dolor de cabeza y tal y tal.....vamos que estoy segura que se las ha inyectado si o si!!! Llevo mes y casi medio de baja, reposando. He seguido tus instrucciones que me han servido de mucho por lo que te agradezco de corazón. Además tengo grabadas tus frases...la hernia con dolor no se va... Es más ya tengo la reserva en un balneario para el mes de julio!. Lo que quería saber es si lo que me pasa(el dolor por las mañanas) es normal, y a ti también te pasaba, y si puedo continuar andando aunque me duela por las mañanas un rato. El hecho que vuelva a aparecer el dolor me entristece y pienso que no estoy mejorando. Un abrazo muy fuerte y gracias por compartir tu experiencia que tanto, al menos a mi, nos ha ayudado.

    ResponderEliminar
  19. Si, ese dolor de las mañanas es normal, un dolor que tras levantarse y andar un poquito y hacer cosas se va, pero ese bajarse de la cama y sentir que uno no va a mejor... claro que si.
    Date cuanta que los analgésicos, antiinflamatorios y demás "enmascaran" la enfermedad. No te duele, pero está ahí. De hecho, si tomando la medicación (el dolor casi desaparece) y te sigue tirando de la nalga o tienes esa sensación de dolor sordo en el tobillo y cosas así, aún hay hernia.

    Se que es desesperante, pero requiere tiempo, y cuando digo tiempo, es tiempo en el que no tengas dolor (aún teniendo la enfermedad), cuantos más días pasen sin que tengas dolor agudo, mas corto será la recuperación.

    En cuanto al ejercicio, yo hice de todo, en mis primeras ocasiones, les hice caso a todo dios y bien jodido que quedé. En la segunda, ya escamado, fui por libre (por así decirlo) y salí un poco mejor parado. Y en el tercer episodio (de hace ya 6 años), como ya estaba de vuelta y media de la enfermedad salí mucho antes.
    Con dolor, o sin dolor, pero con esos síntomas que indicas, yo no haría nada, como mucho caminar y algún que otro ejercicio de pilates muy suaves y orientados a relajar más que ejercitar.

    Luego si, cuando dejes la medicación y no sientas dolores y solo residuales (sin tirarte la nalga ni dormirse la pierna, ni cosas así), empieza a hacer ejercicio moderado y, repito, lo más importante de todo, para siempre. Si uno no quiere recaer en esto, debe tomar medidas proactivas, no reaccionar cuando ocurre, sino volverá.

    Suerte

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:25 p. m.

    Hola Inzitán soy Marieta. Muchísimas gracias por responder. No sabes cuánto te lo agradezco. Espero pronto escribirte y contarte por fin que me he recuperado! Un abrazo fuerte y mil gracias por tu generosidad. Marieta.

    ResponderEliminar
  21. Cristina, en una cosa tenían razón, hay grados de dolor y con la fase aguda, pocas "drogas" te quitan el dolor (el Inzitan quizás), pero con el Voltaren si no tenías dolor, créeme aún podía ir a muchísimo peor.

    A ver, en cuanto a la acupuntura, si te funciona, pues perfecto. Cualquier cosa que te evite dolor y te relaje. En cuanto a lo de la electromusculación yo no soy muy partidario de ello (estando con la enfermedad), ten en cuenta que el músculo está ya de por sí extresado (de tanto contraerse por el dolor) si le damos una ración de contracturas más... me da que empeorarás. Lo que tienes que buscar es justo lo contrario; RELAJARLO LO MÁXIMO POSIBLE. Luego, cuando cures, si, musculate lo más que puedas para tener la espalda en condiciones, pero con la enfermedad, nunca.

    Lo digo en el Post y creo que mil quinientas veces en estos comentarios... esto sin paciencia no se cura. Se que cuatro meses es mucho tiempo con dolor, pero es lo que tienen las hernias, o se curan en un plazo de dos o tres semanas o se alargan meses. Y si, un día, te levantarás y así como vino, se irá, no estará. O eso es lo normal, cada cuerpo es un mundo. Pero por mi experiencia fue así.

    Así que, si puedes evitar la medicación con la acupuntura y ves que el dolor va a menos, pues nada, toma solo el antiinflamatorio y no tomes tanto el tratamiento para el dolor. En cuanto al relajante muscular, si con la acupuntura u otras técnicas te apañas, mejor, ya que aunque suelen funcionar muy bien, suelen tener unos efectos secundarios muy jodidos (en tratamientos largos). Yo me eché como un mes después de dejarlo casi en vela.

    En fin, mucha suerte y no te desesperes, de esto no se sale de un día para otro, pero se sale.

    ResponderEliminar
  22. A ver, si la acupuntura te tensa, te da dolor y eso, yo lo dejaría. Y en cuanto a que la medicina esconde el dolor, claro que si. Pero eso tiene dos lecturas. Una, que el acupuntor realmente sepa lo que está haciendo y confie en los resultados...o, y esto es lo más preocupante, que lo que quiera es darte el más número posible de sesiones. En fin, en esa situación que no sabes si te están haciendo la cama o no, estuvimos todos alguna vez. Yo sinceramente todos los "tratamientos" de este tipo que te digan que te van a sacar una hernia en unos días, simplemente juegan a que como saben que los lumbagos e incluso hernias suelen recuperarse en dos o tres semanas, pues eso... "te tratan" y si recuperas les estarás agradecido toda la vida y sino... mala suerte. En fin, que no.

    En cuanto a lo del REPOSO no significa necesariamente cama, a menudo con tan solo dejar de trabajar durante la fase aguda de la enfermedad, tomar el tratamiento y "relajarse" ya es más que suficiente. Qué ocurre, que si no lo haces, luego te rompes y acabas encamado (como estuve yo en dos ocasiones)... y en ese caso, si que reposar significa estarse en cama y no hacer ejercicios, etc...

    En tu caso, si solo te duele al levantarte y luego se va al moverse (cosa habitual cuando uno no está aun tocado del todo o, cuando ya estás saliendo de la enfermedad), pues yo andaría sin problema alguno, es más, para mi fue mi tabla de salvación (para no recaer más en la enfermedad). Eso si, sin pasarte y de forma progresiva (si tal leete los post que hay al final del artículo sobre el tema de andar como terapia).

    Indistintamente de esto, tómate la medicación, pero con cabeza, es decir, si no tienes dolor, toma solo el antiinflamatorio (la pastilla de dolor sin dolor, es innecesaria), en cuanto al relajante muscular, yo no lo recomiendo si no estás realmente tocado del todo, por el tema de los efectos secundarios. Cuando lo tomas, te relajas y duermes como un lirón y te levantas mucho mas descansado y relajado... pero... cuando las dejas, mejor no te cuento. En todo caso, si acostada no te duele y descansas bien, yo no las tomaría.

    Otra cosa que quizás te tranquilice es que ni de lejos estás tan mal como estuve yo, o habitualmente se está en la fase aguda. En esa fase, apenas puedes andar, doblar la rodilla 45 grados es imposible, te cabe un puño en la nalga, el tobillo parece de corcho, en la pierna tienes un dolor sordo (como si te acabasen de dar un canillazo), pierdes fuerza y sensibilidad. Al levantarse esos primeros segundos son de un dolor agudo, luego poco a poco se va reduciendo y es relativamente soportable (pero nunca se va).

    Así que, yo tomaría el tratamiento bien, haría vida normal (sin trabajar) y a esperar. Esto no tiene soluciones milagrosas, solo paciencia, tomar la medicación y en cierto modo, olvidarse de la enfermedad.

    Si quieres poner algo de forma activa por tu parte, si tienes en tu zona aguas termales o algún rollo de relajación con agua, es una buena opción... y si no te funciona, tampoco te hará daño alguno, como otras alternativas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:22 p. m.

    Hola! A mí lo que me pasa es que no aguanto sentada, me empieza un dolor terrible por la cadera derecha y se me extiende por la pierna, pero por delante! Antes me cogía también el nervio ciático y eran todos los síntomas típicos de la hernia (estoy diagnosticada con L4 L5 S1 pero había mejorada muchísimo!!) pero ahora ya estoy desconcertada y pienso si tendré otra cosa, porque llevo un mes con medicación y reposo y la mejoría al sentarme no aparece. Tengo miedito, y el rehabilitador no me quiere hacer una reso porque dice que es todo normal!! ¿Realmente crees que es normal? ¿A alguien más le ha pasado esto del dolor sentada a lo bestia? De pie tampoco aguanto mucho, pero lo de sentarse es buff a los 5 minutos empieza y me dobla :( Gracias Inzitan, por ayudarnos a sobrellevar esta tortura.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Lo normal es que el nervio pinzado te haga doler la parte posterior de la pierna, desde el gluteo hasta incluso el talón, por delante no es tan normal, pero se de gente que lo sufre. Depende del nervio afectado supongo.
    Se que a menudo hacer TACs, resonancias, radiografías y demás es la única forma de ver que ocurre ahí, pero... esto es radiación. La gente se cree que solo los típicos rayos X dan radiación, cuando un TAC es muchísimo peor... cada tác de la máquina es una radiografía... así que calcula.
    Si tienes un diagnostico y ahora el dolor te irradia distinto, posiblemente esté afectado otro nivel, a menudo las hernias suben y/o bajan a la siguiente vértebra.
    En fin, repito no soy médico, así que no me hagas mucho caso, pero no creo que tengas nada distinto a una hernia, sea la misma u otra, pero una hernia.

    ResponderEliminar
  26. carlos19773:31 p. m.

    hola. mi nombre es carlos, en 2012 me opere de la espalda y me hicieron una artrodesis lumbar l4l5 l5s1 y los resultados fueron increiblemente buenos. el caso que estos dias tengo leves dolores en la espalda y un hormigueo en la pierna izquierda. debo preocuparme o es algo pasajero? muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas, soy un chico de 35 años y tengo diagnosticada una hernia discal L5-S1 desde hace un año y medio. He hecho rehabilitaciones, me han pinchado, he hecho ejercicios...pero el dolor siempre vuelve. Llevo 2 años tomando ibuprofeno 600. Me han recetado voltaren, antalgin, airtal, hidroxil, naxopreno y ninguno me quita el dolor como el ibuprofeno.
    Me han dicho 2 neurocirujanos que estoy para operarme, pero prefiero tomarme un container de ibuprofeno a que me toquen la espalda con un bisturí.
    10 de cada 10 personas me dicen que el ibuprofeno me va a dañar el estomago. Y ya me estoy empezando a preocupar por el tema del ibuprofeno.
    ¿Será mejor que me operen de la hernia para no acabar con una úlcera?.
    Supongo que en este foro me entenderéis mucho mas que cualquier persona que ni siquiera se imagina lo molesto que es tener una hernia con pinzamiento ciático.
    1 saludo.

    ResponderEliminar
  28. Carlos1977. Yo me preocuparía. Una cosa es dolor de espalda y otra que empiecen los síntomas de hernia (hormigueos, dolores en la nalga, etc...).

    La operación (donde cortan el cartílago) suele cicatrizar y esa cicatriz que no deja de ser una protusión a veces toca el nervio. Igual es eso o simplemente que te subió a una vertebra continua o yo que se. Lo que si se, es que si tienes hormigueos es que tienes comprometido el nervio... en fin, que te lo vea un especialista y no te dejes estar.

    ResponderEliminar
  29. Lo que está claro es que si llevas tanto tiempo tomando medicación y no se va el dolor. O una de dos, o no es recuperable sin operación o, más que medicación tienes que cambiar de hábitos y modos de vida (estres, etc).

    A ver, lo de operarse tampoco es tan malo. Yo estoy operado. Y aquí estoy sin dolor. Lo que si es lamentable es que mucha gente se opere sin necesidad. Pero si no queda otra, estar sufriendo y tomando medicación de forma indefinida no es solución.

    Si ya dos especialista te dijeron que no hay solución sin intervención. Pues nada. Ponte en buenas manos y opérate.

    Eso si, luego se consciente de que serás mucho más propenso a recaer. Así que, deberás tomar medidas proactivas y, lo más importante, de por vida (qué tampoco es tan terrible, a mi, incluso me vino bien, me hizo cambiar de ritmo de vida)

    Salud2 y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la respuesta.
    Intento estar activo y aguantar los dolores, pensar que no va a poder conmigo esta mierda. Pero hasta cuando?....
    Me han visto 4 neuros. El de la seguridad social me dijo que no estoy para operarme , que soy muy joven , 3 pinchazos de Voltaren ( ya no se cuantos pinchazos de voltaren me han puesto ), que siga con el ibuprofeno (y lyrica , pero mi médico de cabecera lo descarto radicalmente) y 2 meses de rehabilitación. Los otros 3 por privado, 2 me dijeron que la única opción para esta hernia (extruida) es operar, y que siga con ibuprofeno mientras tanto. Y el ultimo , que es el que me lleva el tema , me ha dicho que no me opere, rehabilitación ( la cuarta o quinta ) , también que siga con el ibuprofeno hasta que sea necesario algo mas fuerte , pero que si no puedo o no quiero aguantar los dolores y decido operarme, el me opera sin ningún problema.
    Mi caso no es tan grave, la hernia esta ahí, tengo el nervio pinzado y tengo calambres en toda la pierna, pero puedo caminar y trabajar (con molestias, pero trabajo). Ahora estoy con otra sesión de rehabilitación y yendo a nadar, a ver si de esta salgo.
    1 saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  31. No se que edad tienes, pero claro, operar una hernia no es mas que "recortarte" el cartílago para que no abombe y no toque el nervio... y claro, esa zona queda comprometida. Vamos, que eso no se regenera.

    Lo malo de la medicina pública/privada, es eso, que no sabes si el de la pública te dice lo que te dice por casi protocolo (o peor, por dejadez, o lo que sea) y en la privada, por interés. Ya que cobran más por operar que por recetarte un tratamiento. En fin... lo de siempre.

    Si funcionas más o menos con el ibuprofeno, pues date un tiempo, eso si, yo de tí no haría rehabilitación con dolor. Aparte de que no sirve de nada, alarga la enfermedad. Luego si, cuando cures, haz natación o lo que te guste para fortalecer la espalda. Pero con dolor NUNCA.

    En mi primer contacto con la enfermedad (antes de la operación de hace ya veintipico años) me eché tomando Volaren como dos o tres años... para mi ya eran como caramelos. Y al final, si me dan una navaja y un espejo, me opero yo mismo sin anestesia.

    Me operé y sinceramente visto desde la distancia, no me arrepiento. Pero también es cierto que en las otras dos recaídas que tuve, también me mandaban operarme... Y SALÍ DE ELLAS sin necesidad de operarme (y teniendo en cuenta que ya estaba operado), así que... lectura: muchas veces te mandan operarte por puro protocolo... por sacarte de en medio y, eso, darte una solución a tu dolor. Eso si que lo aprendí y, bien.

    Lo mejor para salir de esto, es evitar el estress a toda costa y en cierta medida, cambiar de vida. Con cambiar de vida no digo dejar el trabajo, ni cosas así, pero si, dedicarse unas horas a uno mismo y valorar las cosas en su justa medida; sin salud, todo lo demás pierde sentido.

    Qué haría ahora en tu situación. Pues ni puta idea. Una cosa es hablar cuando uno está sin dolor y otra con dolor. Lo que si sé es lo que no haría. No haría lo que hice antes y que se demostró que no me sirvió de nada. Al final, lo único que me sacó de esto fue desestresarme (a mi las aguas termales me vinieron muy bien) y una vez dejé de tener dolor, pasar de estar tanto tiempo sentado y simplemente andar, evadirme y "perder horas" que antes ni loco dedicaría a eso, a no hacer nada, salvo andar, escuchar música, etc..

    En fin, qué mucha suerte.

    ResponderEliminar
  32. GRACIAS!!!!

    Tio, tus comentarios juntamente con la practica de Yoga Iyengar me ha salvado la espalda!!!
    Gracias gracias gracias y gracias!! :)

    Hace un año leía tu Blog desde un Hospital, que lo sepas, y me dió fuerzas para decirle a mi medicos que si no era imprescindible, que NO QUERÍA OPERARME!!! me las hicieron pasar bastante putas, la verdad, dejaron de darme antiinflamatorios y solo me daban paracetamol! cuando me percaté se lo dije y todavía se cabrearon conmigo...

    En fin, que muchas gracias por tus consejos y si quieres uno mío: informate sobre terapia de yoga Iyengar.

    Puedes encontrar la lista de profesores titulados en esta web:
    http://www.bksiyengar.com/modules/teacher/teacher.asp?Country=Spain&State=Barcelona

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  33. Gracias Marta, me informaré. Yo soy mas de Pilates, pero al fin y cabo casi es lo mismo. Supongo que irá igual de bien.

    ResponderEliminar
  34. Estimado Inzitan, ante todo muchísimas gracias por tu escrito y experiencia sobre esta patología. Hay mucha información en internet sobre ella, pero este testimonio concreto y fundamentado me ha parecido interesantísimo. Lo veo como un acto de generosidad que, lo sé, también es un acto de liberación ante un problema determinado, lo cual es muy humano. Sé que recomiendas hacer comentarios pertinentes en tu blog. Quizá el mío no lo sea, pero me gustaría escribir también mi testimonio, mucho menos fundamentado por no tener tu carácter o quizá experiencia sobre el asunto, pero que me haría sentir bien.

    Me pongo en antecedentes. Durante mi veintena fui un joven perfectamente sano, con la salvedad de un sobrepeso manifiesto. Durante unos años de esa década, de hecho, hice muchísimo deporte, a mi entender: nadaba, corría todos los días, iba al gimnasio. Lo normal para alguien con juventud. Llegué a un punto en que mis amigos, teniendo yo el "sambenito" de ser el "gordo", me destacaron mi fuerza y cómo les adelantaba al subir a los montes más altos del Cantábrico. Todavía hoy me lo recuerdan.

    La cosa es que un buen día de junio, estando yo sentado en el sofá sin hacer ningún esfuerzo, comencé a sentir un leve dolor de espalda. No le di importancia, aunque aquello no me sonaba a nada que hubiera sentido antes. Dejé el deporte hasta septiembre: entonces volví con la idea de recuperar el tiempo, hice máquina elíptica con mucho esfuerzo y al día siguiente empecé a sentir una fuerte "pseudociática" (según definición del doctor de la unidad del dolor) que me impedía estar sentado. De este modo acudí al traumatólogo, que me pidió una RM. Resultado: dos hernias discales lumbares, una de ellas "muy voluminosa".

    Me sentó fatal. Supongo que uno no está preparado para las malas noticias nunca, pero así como enfermedades como el cáncer o te matan o se curan (aunque se pueden cronificar), los problemas de columna no tienen curación y penden sobre uno como la espada de Damocles.

    El caso es que he estado cuatro años sin dolores tras aquel "primer" aviso. Comencé a hacer ejercicios de espalda para fortalecer los músculos de la zona, intento caminar a paso ligero (he abandonado las carreras) y prácticamente dejé de leer información sobre este asunto, que tanto me sorprendió y preocupó en aquel primer momento de mi lesión (los testimonios dan miedo, la verdad)

    Pues bien, hace cinco días comencé a sentir dolor de espalda. Creo que me lesioné de nuevo al hacer mis ejercicios de pilates. He ido al médido y me ha recetado Inentyum (no conozco marcas comerciales ni sé cuál me viene mejor, porque no las he tomado durante cuatro años). Me ha pintado mal la cosa: crisis recurrentes, facilidad de lesionarse (incluso bajando un escalón), estar condicionado toda la vida por el problema este.

    Me metió el miedo en el cuerpo. De todas las cosas que en este tiempo me han dicho los médicos, he procurado quedarme con las positivas. Mi médico de cabecera me comentó que esto es un asunto de "suerte":"quizá no tengas problemas nunca y no necesites tratamientos". Pero también me han dicho cosas malas: las crisis recurrentes, el dolor, la postergación durante las convalecencias, tener que estar de baja, que a medida que envejezcas se estropee más la columna... (sigo)

    ResponderEliminar
  35. El caso es que, además de la parte médica, hay una parte humana en todo esto. Me da miedo la incertidumbre, me da miedo el dolor futuro, me da miedo estar solo, me da miedo quedarme "clavado" y tener que llamar al 112 por no haber nadie a mi lado, me da miedo la vejez, me da miedo todo... pero eso son problemas que tendré que afrontar, como todo el mundo.

    El mundo avanza. Se han hecho avances tecnológicos, científicos e incluso humanos (estos últimos menos). Hoy en día hay consideración hacia las mujeres, hacia las personas homosexuales, hacia las personas dependientes o disminuidas. Hay preocupación social por el maltrato femenino y en general por el dolor humano en más consideración que antes.

    Si bien esto es cierto, veo en ejemplos como los de mis padres un retroceso con lo que hoy tenemos. Mis padres llevan 50 años casados, son un ejemplo, a pesar de las dificultades, de apoyo y amor mutuo. Eso era más normal antes. Hoy, ¿qué futuro nos espera a los de generaciones más jóvenes? En cierto modo hay más egoísmo, mucha gente no se casa o no tiene hijos. ¿Qué futuro nos (les) espera? No lo sé, pero dentro de 30 ó 40 años habrá residencias repletas de personas solas. Poco faltará para que nos receten algo que nos elimine... Quizá exagere. (sigo)

    ResponderEliminar
  36. Mi padre.... Pienso que si he venido a este mundo es sólo para mantener todo lo que mi padre ha hecho. Mi padre con mi edad trabajaba 10 horas en la fábrica y después, con su suegro (que fue como un padre para él, huérfano desde la infancia) criaba animales en la granja familiar. Mi padre, hoy, con 80 años, mantiene dos huertas y acude cada día a cuidarlas (imaginad lo lesivo que es para la columna el uso de la azada y otros aperos). Y tiene un carácter y voluntad que yo no podría alcanzar. Hoy, creo, empiezo a admirar mejor su naturaleza, tanto física como mental. Quizá llegar a este punto en una edad madura sea algo que pasa a muchos hijos. En este caso, he venido a estropear la raza. He heredado todos los genes malos. Mala suerte.

    Quizá yo sea un pesimista individual, pero me precio de ser un optimista social. Me horrorizan las imágenes de los refugiados que estamos viendo este verano... pero creo sinceramente que el mundo va, tiene que ir, adelante. Los avances técnicos y científicos deben ir parejos a los humanos. La investigación científica es vital, y en ese sentido pienso que las prótesis discales pueden ser, como fueron las de cadera, una esperanza. He hablado con una persona que hace cuatro años recibió una prótesis. No ha vuelto a tener problemas tras una vida de padecimientos que se agravaron al final. Quizá sea pronto para evaluar este sistema (tendrá que llevarla toda la vida, que ojalá sea larga y feliz), pero los avances médicos existen. Un familiar mío sufrió un linfoma, cáncer linfático. El linfoma hasta hace 20 años era mortal... Hoy se salva mucha gente. La ciencia avanza, nos permite avanzar como individuos y especie.

    Por cierto, ¿has leído algo sobre las prótesis discales? ¿Te inspira confianza esta nueva técnica?

    Pero con la ciencia debe haber humanismo y piedad. Creo sinceramente que agarrar la mano de una persona sufriente y darle ánimos puede ser una gran medicina. En este sentido, aunque no se sea creyente, la espiritualidad debe tener una presencia en el mundo. Por eso no me gusta denostar la religión, aunque no crea en sus promesas: si la religión nació en el espíritu humano de manera unánime en todas las culturas es porque está enraizada en nosotros.

    Te pido perdón por haberme tirado el rollo, pero creo que me viene bien escribir, como dije al principio. Quizá deba escribir también un blog, pero sinceramente creo que escribir bien es un privilegio de muy pocas personas, un talento para el que no estoy preparado. Ojalá supiera escribir como los grandes escritores: Pérez-Reverte dice que hoy con cada novela va cerrando un cajón de su vida. Le entiendo bien.

    Y nuevamente te doy las gracias por tu determinación y tu fortaleza en el dolor. Y por ofrecer esta experiencia a todos. Mucha suerte con el problema de la espalda y un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:06 p. m.

    Hola gracias por tus consejos. Te cuento que tengo 41 años y hace un mes y medio me agache y la cintura hizo crack...de ahi me reincorpore me volvi a agachar y otro crack...a las 4 hs no podia mas del dolor. Conclusion fui auna clinica y me dieron una inyeccion de diclofenac 75 mg.. Luego por mi obra social pedi turno con el traumatologo quien me pidio resonancia. Resulto ser q rengo 2 hernias discales la mas importante y dolorosa entre l 4 y l 5 y creo levemente en s1 Entre visita al medico, resonancia y ver el resultado paso un mes. Mientrss tanto me inyecte vitaminas b22, corticoides y distintos analgesicos y antiinflamatorios. Recien a las 5 semanas comence con kinesiologia y fui a un quiropractico. El tema es q veo q ningun medico me dio reposo x 15 dias osea fui y voy hasta dolorida a trabajar salvo cuando puedo prescripcion medica para reposo x
    dos dias entre semanas. Per nunca descance dos semanas sin trabajar. Me pregunto si es por eso que no me recupero rapido.

    ResponderEliminar
  38. Anonimo (anterior);

    Efectivamente, una cosa es tener dolores y otra una fase aguda de la enfermedad, en ese caso, mantener el mismo ritmo de vida, solo puede empeorar las cosas.

    El cuerpo tiene un aguante, avisa, no reaccionas... y rompe.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Iñigo;

    Es comúnl que personas con sobrepeso, al hacer ejercicio, por paradójico que parezca, acaben con problemas de espalda. Ese peso lo aguantan las vértebras. De ahí que en el artículo, como en los comentarios hable lo beneficioso que es perder unos kilos, que puede que sea tan eficaz o más que cualquier tratamiento.

    En fin, yo ya voy camino de los cincuenta... bueno, aun no, pero casi, y si te soy sincero, noto la edad, pero en cuanto a la espalda, por incierto que te parezca, estoy mejor que nunca. Y estoy operado. De esto se sale, se recupera uno... y si, tienes razón, realmente tienes que estar vigilante el resto de tus dias, pero, creo que ya lo he dicho en algún post, de no ser por todo lo padecido, no hubiese cambiado de vida. Y solo por eso le estaré agradecido por el resto de mis dias a la enfermedad. Si, agradecido. Ya ves, no hay como verte ante un camino sin salida, para realmente querer cambiar. Tener que cambiar, si o si.

    Suerte con tu recuperación, y no se como vas de peso, pero debes empezar por ahí. Y no me digas que es imposible adelgazar. Yo siempre digo lo mismo; lo imposible no es aprender inglés, lo imposible es no hacerlo. Con adelgazar, dejar de fumar, beber o lo que sea, se puede siempre. Solo hay que querer.

    Suerte amigo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  41. Gracias, muchas gracias, Inzitan. Efectivamente, me sobra peso, y no poco... Creo que he sido bastante irresponsable, pero a la fuerza ahorcan. O se hacen las cosas o se hacen. La alternativa no es viable. Siempre pienso en el ejemplo de Santiago Segura: de obeso a flaco (al revés de lo normal en la vida de la gente). Está claro que se lo ha trabajado.

    Por lo demás, me quedo con todo lo que has comentado y compraré un podómetro para intentar hacer ese millón de pasos :)

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, tengi 29 años, llevo 2 meses con fuerte ciatica que me nerva hasta el gemelo (l4-l5), a esperas de una resonancia e acabado las 12 inyecciones de inzitan, algo mejore, con dolores mas soportables, pero ya se acabo el tratamiento, los orales como enantyum y demas no me hacian nada, y ¿ahora que? vuelta a los dolores agudos? hay algun oral o inyectable que haga alfgo de verdad? un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Iñigo, compralo y ya verás dentro de un año, que lo de menos ya será la espalda, el peso y todo lo demás. Andar te cambia quieras o no. Luego, si lo mantienes en el tiempo, ya no pararás nunca.

    ResponderEliminar
  44. David;

    La verdad, tan eficaz (y fuerte) quizás haya mas cosas, pero yo no llegué a probarlas. ¿Probaste con el Adalonta?.

    En esto de los tratamientos, cada cuerpo es un mundo, ya que lo que a uno le va bien, a otros casi no le hace nada (depende, claro está, de como esté cada cual).

    A mi lo que mejor me funcionó (sacandome del Inzitan) fue la combinación de: Pazital, para el dolor y Airtal como antiinflamatorio. En cuanto al relajante, como me producían unos efectos secundarios jodidos (insomnio tras dejarlos) los sustituí por andar, aguas termanales y todo aquello que me relajase... con eso y paciencia, mucha paciencia, se acabó yendo el dolor.

    Eso si, repito. Lo único que me ha resultado realmente eficaz para no recaer es evitar el estres y en eso, andar ha jugado un papel crucial.

    Suerte y salud2

    ResponderEliminar
  45. Copio y pego de un comentario (añadido en el post que ya no deja publicar más comentarios):


    Hola buenas. Mi nombre es carlos y estoy operado de l4l5s1 con una fijacion de tornillos desde hace 4 años.la cosa es q me duele un poco la espalda ahora y tengo la planta de los dos pies dormida y pinchazos en los tobillos y espinillas.con este cuadro los medicos vuelven a operar? Ya he probado todo. Inzitan no. Pero si me van a operar pues mejor no tomarme nada.fui al traumatologo y me receto lyrica.cosa q odio. El martes ire al neurocirujano.gracias

    ResponderEliminar
  46. Carlos, el Inzitan es una medida de choque, en realidad no cura (directamente) la hernia, lo que hace es romper el ciclo de dolor, y con suerte, pues eso, que la musculatura se relaje, y la hernia se descomprima y no afecte al nervio, y que finalmente se vaya.
    En tu caso con una operación ya por medio y más con fijación, creo que no te servirá más allá de quedarte sin dolor unos días. Lo malo de operarse, es eso, que luego suelen reproducirse más hernias si uno no se cuida... y a veces ni así.
    En fin, a ver que te dice el neurocirujano.

    ResponderEliminar
  47. Copio y pego comentario publicado en el post que ya no deja comentar;


    hola buenas. tengo una duda. una presion constante del nervio o alguna raiz produce lesiones en le propio nervio no?? con calmantes aliviamos el dolor pero no la presión ?? si esta mucho tiempo presionado se jode el nervio finalmente no? gracias.

    ResponderEliminar
  48. Por lo que tengo entendido hay varias formas de "comprometer" el nervio, simplemente por roze - presión o por pinzamiento-atrapamiento.
    No es lo mismo que el cartílago te roce o empuje el nervio a que te lo pince, que es mucho más preocupante.
    Normalmente cuando ocurre esto último el dolor es tal que no aguantas el dolor por mucho que tomes.
    En una hernia normal no suele ocurrirle nada, o al menos en mi caso y en otros que conozco, lo único que pasa es que al irse la hernia, deja de rozar el nervio y el dolor ser va. De hecho la operación lo que hace es recortarte el cartílago que roza el nervio... y claro, al no torcarlo, ya no duele, perooo... la ´vertebra queda comprometida... le han recortado el cojinete.
    En cambio si recuperas la hernia, ese cojinete seguirá ahí (en su estado original, es decir, sin estar comprimido) y si tomas medidas preventivas no deberías tener problemas. Con una operación por medio es más complicado no volver a padecer otras hernias.

    Pero bueno, yo siempre digo lo mismo, operarse es un último recurso, pero cuando llega, hay que hacerlo, vivir con un dolor (sin solución) es innecesario y gratuito.

    ResponderEliminar
  49. Saludos:
    Me operaron el pasado 18-11-2014 realizandose disectomia de L4-L5 mas colocación de dispositivo interespinoso DIAM, pero a los 53 dias como consecuencia de un fuerte estornudo en una posición inestable senti un fuerte dolor y me tuvieron que ingresar unos seis dias pues los dolores eran muy fuertes y empezo mi calvario. Despues de realizar en clinica una RMN dicen que tengo otra hernia discal y bueno el doctor que me opero un saco cuartos, me dice que: "macho que suerte tienes" , tienes otra hernia discal en el mismo segmento y lado, pues vuelve al mes para operarte otra vez, aún me está esperando.

    Pues consulto con otro neurocirujano y una vez ve la misma resenoncia dice que lo que observa es que tengo bastante fibrosis, que me manda otra RMN esta vez de contraste y una vez echa la misma dice que confirma fibrosis epidural y una pequeña protunsión, y me dice que tratamiento conservador que vaya a mi médico de cabacera para que me lo prescriba. Bueno como no me da solución pues consulto con otro neurocirujano que de prisa y corriendo me dice que lo mejor es realizar una artrodesis. Pues en la misma clinica consulto con otro traumatologo el que me dice que no ve necesario realizar atrodesis de momento, ademas me dice que voy a tener muchos dolores lumbares los que ahora no tengo y no voy ni a poder amarrarme los cordones de los zapatos.

    En fin este verano que tenia una pequeña mejoria hice el tonto y me puse a pintar un porche varios dias en cucliñas y sentado en un pequeño taburete y vaya tela todo el verano casi en cama, me pusieron infiltraciones epidurales y en las facetas, pero la verdad poca mejoria. Bueno pues ahora el mismo traumatologo que me trato y que no era partidario de realizar fijación vertebral (artrodesis) me dice que lo mejor es realizar dicha operación, pero yo me niego a ello, pues la verdad estoy muy disgustado y decepcionado con la cirugia discal y a este paso me dejan en una silla de ruedas.

    Desde hace uno mes he mejorado, estoy haciendo pilates con la ayuda de una balón (fitball) y parece que me va sentando bien, aunque lo peor es que no puedo estar de pie mucho tiempo y tampoco puedo andar, pues me duele el pie en la zona debajo de los dos dedos pequeños, por afectación se ve de la raiz S1.

    La verdad someterme a cirujia discal ha sido el peor error de mi vida, pues tengo secuelas que antes no tenia y ademas las propias de la cirigia como la fibrosis, debidad muscular y por ende la zona queda inestable; estoy seguro que si hubiese cambiado de habitos: perder peso, tomarme la vida con mas calma( pues soy una bomba de estres) y una buena rehabilitación estoy seguro que estaria mucho mejor y sobre todo no pasar tantas horas delante del ordenador que ha sido el que me ha jodido, ahora paso menos pues no puedo estar mucho tiempo sentado.

    Siempre me ha gustado montar en bicicleta, ya se que la de carrera no es adecuada, pero estoy pensando comorame una hibrida con el manillar mas alto, con el fin de dar todos los dias un suave paseo y asi tener distraida la mente, pues tengo una depresión de caballo que tengo que superar y sobre todo estoy asqueado de los médicos pues no hay dos especialistas que coincidan y algunos le gusta mucho la billatera, la verdad para encontrar alguien honesto y humilde es dificil.

    Bueno no me enrollo mas, te felicito y la verdad tu lectura me ayuda para intentar salir de este pozo en el que yo solo me meti.

    Un abrazo

    Francisco

    ResponderEliminar
  50. @Francisco Ruiz Espin

    Vamos por partes;

    Lo de operarse o no operarse, no te comas el tarro. Ahora no hay vuelta atrás. Además si ya llevabas mucho tiempo con dolor y no había otra (que no lo sé), pues ya sabes, no hacer nada, no cambia nada. Si salió mal, pues nada, es lo que hay.

    En cuanto a los diagnósticos contradictorios, sinceramente es algo habitual, curiosamente si vas a una clínica de pago te quieren operar si o si, vamos, siempre. Es su negocio. Si vas a la Seguridad Social depende con el profesional que des, puede que te oriente bien o simplemente te de una solución drástica al dolor (sin necesidad)... a él que más le da, así no te ve por allí cada 15 días. A veces la culpa la tiene el paciente, exige una solución... y él te la da. Así de simple.

    El tema de las fibrosis pasado el tiempo es habitual, vamos que donde cortan a menudo genera una cicatriz que acaba por tocar el nervio, pero bueno, a mi una de las veces que recaí por jugar al tenis en la WII (sí... así de gilipollas soy) fui a consulta y no le dije nada y me mira la placa y me dice... tienes fibrosis. Me recetó el tratamiento de siempre en espera de operarme (ni caso le hice), tomé el tratamiento y en un mes y pico estaba nuevo... y aquí estoy cinco años después con la supuesta fibrosis tan pancho y sin operarme de segundas, así qué.

    Lo del Pilates es de lo mejor que puedes hacer, sin obsesionarse, pero si que es cierto que alivia.

    Lo de la bici, sea cual sea yo no lo recomiendo, no es el deporte más adecuado para la espalda por motivos obvios.

    Busca cualquier otra cosa que te relaje y te algo olvidar un poco la enfermedad, esa es la mejor terapia para salir de la enfermedad cuando esta se alarga más de lo debido. No hay soluciones milagrosas, solo mucha paciencia, hacer las cosas bien y si uno tiene la suerta de recuperarse, no olvidarse nunca de lo mucho que se sufrió o recaerás otra vez.

    Suerte y un saludo.


    ResponderEliminar
  51. Gracias por tu respuesta, la verdad es que si no hay dos médicos que te den el mismo diagnostico, pues el trauma que me opero me dice que tengo una hernia discal otra vez, un neurocirujano me dice que tengo una pequeña protunsión y bastante fibrosis y el último trauma que me está viendo dice que tengo una pequeña hernia discal y un poco de fibrosis, ya ves los matices y todos viendo la misma resonancia.

    En fin la verdad de los tres especialistas el que mas seguridad me da es el neurocirujano pues me he informado es un reconocido especialista que trabaja en el hospital de la Arrixaca de Murcia de la SS y tb por cia privada donde me vio y que se que tiene manos de santo, pero me dijo que no me recomendaba operar pues la fibrosis tenia muy mala cirujia y por otra parte me dijo que me fuese a un medico de cabecera para que me pusiese un tratamiento conservador, vamos que no le dio importancia.

    Ya veo que tú recomiendas siempre que en caso de intervención opere un neurocirujano, la verdad hace años eran los encargados casi en exclusiva de tocar estas patologias, pero ahora hay muchos traumatologos que tocan la columna, la verdad yo creo que independientemente de uno otro especialista la clave es que este especializado en raquis y si toca solo columna mejor, pues tb hay neurocirujanos que tocan todo. Tenia que ser como en otros paises que hay solo especialistas de columna.

    Una pregunta en tus dos crisis que has tenido despues de la cirugia te diagnosticaron recidiva herniaria otra vez ?, pues por solo la fibrosis no tiene sentido operar. Generalmente despues de una primera intervención casi siempre recomiendan artrodesis por la inestabilidad, en fin .

    Tenes razón en lo que respeta a la bicicleta la cabeza te dice una cosa pero la razón es la que hay y por muchos foros que digan que es buena para la espalda sabemos que no lo es, en fin para ir a la piscina que esta a un km me sirve la que tengo.

    Un abrazo y gracias por tu paciencia

    Francisco

    ResponderEliminar
  52. Por lo visto yo tenía el disco fracturado, según dijeron posiblemente por una lesión en la niñez. Pero me operé muy joven, sobre 20 años, y no me han fijado la columna ni cosas así. En las dos crísis importantes que tuve pasados los años, una fue larga (como 1 mes en cama y varios con dolores) y una por burro, por hacer lo que no debía hacer. Eso si, en la última me dijeron que veían algo de fibrosis (qué como te dije no les hice caso).

    ResponderEliminar
  53. Anónimo12:36 p. m.

    Hola, gracias por tu ayuda. Ya comenté en otra ocasión, el caso es que sigo bien jodida. Este 24 hago 5 meses. Me han mandado caminar y lo hago, pero tengo algo de dolor, hormigueo, entumecimiento... hasta creo que se me está pasando a la pierna izquierda, por debajo de la rodilla, que a veces noto un leve hormigueo o molestia. Mi pregunta es si con esas molestias tú caminabas igual. Me pasa que ya no sé distinguir entre dolor y molestia. Y tampoco voy a estar un mes en reposo ¿no? ¿o sí? Los médicos y fisios que vi todos me dicen que si pierdo masa muscular después es peor. Estoy en el limbo de la incertidumbre. Qué felices tenéis que ser los que habéis logrado salir de esta grandísima putada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los primeros episodios que tuve si. Caminaba, hacía ejercicio, en fin, intentaba hacer lo que habitualmente no hacía. Resultado, no me sirvió de nada. Con el tiempo me di cuenta que eso solo sirve para cuando te recuperas (cuando ya no tengas dolor), como medida preventiva. Con dolor pocas cosas se pueden hacer, para mejorar, quizás caminar en plan muy relajado y algo de pilates, pero con la premisa de que no vas a mejorar por eso.
      En cuanto al reposo, tampoco es necesario tirarse en cama un mes, tampoco es eso, me refiero a o bien dejar de trabajar durante un tiempo o como mínimo llevarlo de forma mucho más relajada.
      Lo realmente eficaz para salir de la enfermedad es romper el ciclo de dolor y para eso, aparte de la medicación, hay que evitar el estres lo más que puedas. Es decir, haz cualquier actividad que te haga olvidar la enfermedad, si lo logras, poco a poco te recuperarás.

      No obstante, no todas las hernias se recuperan espontáneamente. Depende del alcance, la edad, etc... es decir, a veces no hay más remedio que operarse.

      Molestia es tener ese dolor que al moverse un poco se atenúa y va a menos y que no te molesta mucho al andar, etc...

      Tener dolor es que te duela la pantorilla, el tobillo y/o que te tire la nalga, vamos, que te duela por simplemente caminar, estar de pié o al estar en una posición determinada (sentado, tumbado, etc...). Hay grados. Pero cuando uno realmente está mal, lo sabe, ya que te come la vida por completo.

      En fin, no se que más decirte. Si son molestias y llevas 5 meses así, yo me daría mas tiempo, pero siempre buscando RELAJARSE, prueba con aguas termales, masajes relajantes, etc... cualquier cosa que te relaje la espalda.

      Suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo2:09 p. m.

      Muchas gracias por contestarme tan deprisa :) Realmente bien medicada hice ayer un mes, conmigo ha sido un despropósito absoluto todo: desde no prescribirme antiinflamatorios hasta mandarme a rehabilitación en plena crisis, en la que un listillo en el Hospital de Oza me manipuló. Un desastre. Y la paciencia no es mi fuerte, menos cuando llevo una temporada que me salen problemas de debajo de las piedras. En fin, tendré que seguir ejercitándola. A lo mejor pido el Inzitan, a ver si me arregla algo. ¿O será muy tarde ya? Por cierto, me encanta la nueva estética del blog, mucho más limpia y visual. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
    3. Si llevas solo un mes con un tratamiento date más tiempo. El Inzitan es muy eficaz como medida de choque inicial, pero cuando llevas ya meses con dolores no suele resolver el tema, por ponerte un ejemplo a mi en las dos crisis que tuve tras la primera, si me quitó el dolor durante una semana, pero volvió al dejar de pincharme.
      Hazme caso, más que hacer ejercicio busca hacer algo que te relaje, si es andando, anda, si es nadando nada, pero sin forzarte, es decir, hasta que estés curada no te pongas en plan hacer ejercicio, ya que lo único que lograrás es estresar la musculatura y empeorar.

      El blog viejo ya estaba muy desfasado... y encima gestionaba muy mal los comentarios, ya le tocaba.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  54. Anónimo7:37 p. m.

    Hola. Yo tengo una situación muy complicada, cinco años de lucha, ingresos...que si es una enfermedad o q se yo, médicos de..te tocan la moral!! .Resulta que el privado dijo que era una mielosis fonicular con secuela, pero tuve una mielitis, con lesiones, no quedo nada, ni cicatrices. Hace varios meses he tenido una recaída y según parece se desviaron. Tng L4-L4, L5-S1 y no veas, cuando me muevo las lumbares se resienten, presión dorsal y los genitales también. Toy a la espera de un resultado, uh ns punción lumbar, los potenciales evocados salen fatal. En fin...vamos a ver q sale ahora en la resonancia magnética. Porque de nuevo estoy tomando desametaxona, Lyrica y Diazepan. Voy a otro médico ahora, tanta espera y así...que agobio!! De aquí a varios meses sabré el resultado de la punción, pero con estos malestares...afuuu!!.

    ResponderEliminar
  55. Hola Inzitan, muy meditado el nombre... No estaría mal que, aunque no he leido todos los anónimos, dejemos constancia de que tratamientos han resultado eficaz para cada uno. Si bien no se puede generalizar en este tipo de dolencias provocadas por una enfermedad del raquis a veces y por irritación compresiva del nervio, al nivel que sea, en otras ocasiones, los tratamientos efectivos haberlos los hay. Por eso me gustaría pedirle testimonios, en la medida de sus posibilidades, directos de personas o pacientes, llameseles como proceda, que después de aplicarse las grapas del tratamiento del Dr KOVACS, puedan expresar su experiencia por este tu blog...sería hacer flaco favor a muchos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Es tanto o más, interesante las opiñones de gente que si ha salido con buen pie de la enfermedad, que los que la están padeciendo, ya que, esta gente tiene la sabiduría de la experiencia. Siempre digo lo mismo, si quieres adelgazar, hazle caso a alguien que se mantenga delgado, no a un endocrino que te habla con un barrigón desde detrás de una mesa. Pues en esto lo mismo.

      Eliminar
  56. Hola Alicia, en cuanto a los efectos secundarios del Inzitan, a mi lo que me hacía era acelerarme y darme cierta lucidez difícil de explicar, pero en ningún caso me produjo lo que indicas. Consultaselo al médico, no vaya a ser que sea sensible a algún componente, o a la combinación con lo otro que tomas. Por lo demás, ten paciencia, de la fase aguda no se sale de un día para otro, procura tranquilizarte y relaja la espalda todo lo que puedas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Después de tener hora para operarme con otro neurocirujano para hacerme una microdiscectomia L 4-5, fui a Oliver Ayats Institute a buscar una segunda opinión, tenia hora con el Dr. Bravo pero me derivaron al Dr Ayats, de entrada ya quería ponerme en el Robot, al insistir me hizo el día 2 de Mayo una microdiscetomia con motorización L-3-4-5, fallida. Al final consiguió operarme con el robot día 29 de Mayo también fallida, consiguiendo ponerme 6 tornillos con el Robot, estuve bien 7 días y al día siguiente al levantarme ya no podía andar, solicite visita al Dr., Ayats, llegue en ambulancia y silla de ruedas en su consulta y me dijo que estaba todo correcto, que fuera al Psiquiatra para que cuidara la cabeza que el se cuidaría de mi espalda. A los dos días al no aguantar los dolores, fui a otro Centro de urgencias donde me hicieron RM. y el traumatólogo me dijo que tenia hernias que ya se debían haber sacado en la primera operación, el canal estrecho y que los tornillos no hacian falta y que volviera al Dr. que me había operado ya que era el único que sabia lo que me había hecho. Alas dos semanas aun faltaban dos días para el control, fui a visitarme, el Dr Ayats me dijo después de ver la RM. Que todo estaba correcto, que siempre iba antes de hora sin motivo, y que hiciera 20 sesiones de rehabilitación, placa y volviera a los dos meses según protocolo. A los dos meses por no moverme me hospitalizaron por trombosis y embolia bilateral profunda, ya llevo tres meses con heparina. Fui a la visita de control y no me visito el Dr. Ayats, me visito la Dra Varela que después de ver la RM. Me dijo que a lo mejor tenia fibrosis o algún tornillo salido. Envié un email al Dr. Oliver, explicando lo pasado y pidiendo ayuda, me llamaron para darme hora, acudí y el Dr., sin mirar las pruebas, me dijo también que todo estaba correcto y me mando al Osteopata de la casa. En resumen, empece con una ciática el mes de febrero y he acabado el mes de Agosto invalido con trombosis, embolia pulmonar, estamos a finales de Octubre y con los dolores en las piernas que me impiden caminar bien y un mal terrible en la zona de la intervención, todo un éxito según los Dres, Oliver-Ayats.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que me veo obligado a acudir a la medicina privada, salgo con la misma sensación; qué mi enfermedad es su producto. Así que, qué quieres que te diga, que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  58. Hola buscando información sobre hernias he llegado a tu blog..llevo 2 meses con dolor de espalda tras tomar antinflamatorios el dolor no se va y me mandan una resonancia donde me sacan ligera artrosis y una hernia discal l4 l5 con discreto contacto y mínima compresión, me recetan inzitan que justo en el 5 pinchazo me dicen que lo retiran del mercado y termino los 6 primeros y me lo dejan sin tener mejoría, me mandan al fisio y con lyrica, enanttyum y robaxisal no termino de quitarme el dolor y ya tengo tres días malisimos que no me puedo levantar y a la vez el pie izquierdo se me paraliza hacia el exterior así como los dedos del pie no los puedo mover, sensación de dormidos y dolores ya en tobillos y generales, vuelvo al medico y me comenta que es una posible evolución en la mejora pero pasan los días y puede que el dolor agudo en la espalda al levantarme de sillas se me va pero tengo otro tipo de dolores que ahora van del pie hacia arriba al contrario que antes y vuelvo otra vez al medico (mutua) y ahora si me manda al trauma para que miren y en esas estoy (voy mañana)

    Me preocupa sobre manera la paralización del pie y dedos y posibles secuelas así como el dolor crónico, el pie lo muevo un poco hacia arriba o hacia abajo pero un movimiento escaso y nada hacia dentro o fuera quedándose en una posición casi fija y los dedos son los que están fijos y por mas que quiera no puedo moverlos y ahora mismo como digo no se diferenciar el posible dolor por la postura del dolor de la hernia o que tengo en estos momentos...se que al finalizar el día estoy casi bloqueado de pies espalda y de cualquier movimiento y tengo que estar tumbado y que me asistan para quitarme las zapas del dolor.

    Estoy desesperado de la falta de evolución positiva y no se si alguien habrá tenido algo parecido, agradecería comentarios y que opinas de la no evolución positiva y que camino podría llevar. Gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que te parece difícil de creer, pero hay gente que literalmente se queda paralizada (yo estuve más de un mes así). Lo del dolor por el pie, la pantorrilla o el hueso del tobillo es normal en una hernia discal aguda. No se que decirte, no soy médico, lo que tienes que hacer antes de nada es tener un diagnostico claro, y luego, tomar la medicación y tener mucha paciencia.
      Procura relajar la espalda lo máximo posible y ni se te ocurra hacer nada de rehabilitación con ese dolor, lo empeorarás.

      Eliminar
    2. Hola pues nada la semana que viene me van a repetir la resonancia que me hicieron hace un mes y una electromiografia en el pie paralizado, aparte me a recetado aparte de la lyrica, enannttyum paracetamol y fortecortin que no se muy bien para que sirve, parar el fisio y poco mas...hasta que no vea los resultados no me a querido comentar nada, dos semanas mas de espera...gracias por la respuesta

      Eliminar
  59. Entrena el piramidal...

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.