La película que nunca haré

lunes, marzo 14, 2016 4 comentarios
 NOTA: Segunda publicación (y corrección) del post publicado originalmente hace ya unos años.


Desde lo del Inzitan, mi vida cambió. Las ideas vienen y van... sin previo aviso, ni despedida. Y por aquello de dejar testimonio de una de esas "inspiraciones súbitas", pues que mejor, que hacerlo aquí en el blog.

Esa idea escurridiza y furtiva es, ni más ni menos, que un guión para una película que sin duda daría mucho que hablar. Algo así como un Crash, un Sin Perdón o quizás un Caballero Oscuro. Es decir, de esas películas que esconden en sus "entrañas", al igual que la buena poesía, más de lo que se ve o dice.

Bueno. Pues como siempre, en sueños pensé, bueno... soñé, soñé que era Dios... :-)))) bueno... en serio... soñé una película... un guión... que sería a grandes rasgos este;

Un western. Un Pueblo emergente. Un Sheriff. Una Pistola. Una ley. La Ley del Sheriff, implacable, resolutivo e inmisericorde. La película que nunca haré - Clint Eastwood - Inzitan blogYa, ya, ya se,  ya hay una o dos (docenas) pelis que tienen esta misma base. Pero si a la ecuación le sumamos al mejor justiciero del wenstern. El implacable Clint Eastwood. Su colt. Su ley... justa, pero a diferencia que en otras propuestas; salomónica e inmediata. Esa sería uno de los ejes de la película. La de un Sheriff aceptado (quizás como mal menor), supuestamente; justo, implacable, incontestable y ciertamente "fascista".

De aquí se sacaría una lectura un tanto cercana a la del Caballero Oscuro. Es decir, a veces (por no decir siempre) la justicia no es justa. Se dilate o no en el tiempo, pero más si es tardía. El agraviado quiere un resarcimiento inmediato, es algo casi infantil, pero totalmente humano y justificado.

Pero el gran problema de dictar sentencias de forma acelerada y urgente, es la irreflexión que esto provoca.
Luego esta lo subjetivo que es todo, y más, cuando entran en acción los buitres con toga. Entonces la verdad se retuerce y retuerce, hasta que una mentira parece más verdad que la verdad misma, aunque esto depende en mayor o menor medida de la minuta y escrúpulos del abogado o/y fiscal de turno.

Ese sería el primer planteamiento. Luego viene el evidente. El talón de Aquiles de semejante personaje; su derecho a errar. Inherente a cualquier ser humano. Quizás de no ser por este, no seríamos lo que somos. No olvidemos, que sin error, no hay oportunidad de mejora.

Y un buen día (bueno, depende para quien), el bueno del Sheriff, se da de bruces con un "caso". Lo juzga in situ y al instante. Dicta sentencia, saca su Colt... y "hace justicia".

Evidentemente la situación para que tenga gancho, tiene que ser especialmente evidente y sangrante, que escueza al espectador....vamos, que pidas desde la butaca justicia de la buena -coño.... que saque ya su Colt y le pegue un tiro a ese hijo de la gran puta-

Pero... pero... ahí es donde da un giro inesperado. Al final, ¿que ocurre?, pues que, lo blanco no era tan blanco, ni el negro tan negro. Era gris. Como casi siempre. Y descubren que el "hijo de la gran puta", no era tal.

Es aquí, cuando es mas que nunca necesario un actor con el carisma necesario para afrontar un papel así. Vamos, que tiene que ser Clint si o si (antes de que se me arrugue del todo).

Y se le hace un juicio. Donde él, es a su vez, juez y acusado (así... con dos cojones). Se presentan las pruebas. Él se defiende. Curiosamente usa como única defensa la debilidad de su sistema de justicia inmediata. Es decir, la ausencia de presunción de inocencia, la inmediatez, pero sobre todo la no intencionalidad. Es decir, lo ajustició por que lo veía culpable, y en consecuencia, así actuó.

- ¿Se me juzga por errar?, o ¿por no dejar marguen al error?. Ergo, en ningún caso, se me juzga por matar a un pobre hombre. Sino al sistema de Justicia. Mi justicia.

Bueno, aquí evidentemente se extraería una lectura procesal, a lo Ally McBeal; se busca una escusa para juzgar indirectamente algo totalmente distinto al caso que ocupa. Un juicio de valor, donde lo de menos, es hacer justicia al pobre desgraciado que recibió el balazo.

Estas serían alguna de las frasecitas que dejarían muda a la sala. Que decir, que en este trance, por poner un poco de calor humano a un personaje tan "metálico", sería necesario incluir un toque femenino. Una mujer, quizás de vida disoluta (que no es lo mismo que decir puta, aunque rime), que siente por él, esa mezcla de respeto, admiración y confianza, que despierta todo personaje con ideas tan claras. Sean éstas acertadas o no.

Tenía un profesor que me decía (ante mi indecisión al jugar a una especie de Trivial);

-No dudes, erra. Ese es el camino más rápido para acertar. Y añadía, -además, ligarás más-

Que decir, que tardé muchos años en entender la verdadera magnitud de esa frasecilla... aunque claro con ocho años... que se podía esperar. Bueno, que me pierdo... decía -A
l final del juicio. Los 12 se retiran a deliberar. Tras un largo día de debate, que daría para dar un poco de cuerpo a la película, limar flecos, cerrar círculos de guión y demás, vuelven a la sala con un dictamen. Le dan el papelito al juez (a la vez que acusado).

Clint, obvia la parte en la que se manda levantar al procesado. Se levanta directamente. Despliega aquel papel arrugado entre sus manos, más arrugadas aún. Lentamente, sin prisas, baja la mirada, lo mira. De su rostro no se desprende ni el más mínimo indicio o señal de culpa o absolución. Alza la vista. Mira al jurado, al fiscal y, luego, a la parte demandante. Aquí habría que poner una viuda colérica y llena de razón, pero a la vez antipática. Y finalmente, a esa mujer que tanto temía por su vida y que sin duda ama, más por ser su único nexo de unión con esa humanidad perdida, no se sabe muy bien, cuando ni dónde, que por sus turgentes y anti gravitatorios pechos :-P

Finalmente. Saca su Colt, se lo pone en la sien... y mientras aprieta el gatillo... se alcanza a entender -CULPABLE.

La sala queda en silencio. Solo se escucha el eco del disparo. Clint se desploma, su Colt exhala un último suspiro en forma de hilo de humo, quizás, el alma de quien la empuña. La acusación, el jurado, la de los pechos turgentes, el público en general, permanecen mudos, observando atónitos, asombrados ante la determinación fulminante e inmediata, del hasta hace tan solo unos instantes; su Juez, su Ley...

Evidentemente, aquí se requeriría una buena fotografía, con una luz que se fuese apagando progresivamente desde el rojo Ferrari al azul metálico terminando casi en blanco y negro...

El plano secuencia, recorrería una a una las caras del jurado, de la acusación, de la amada que tan solo derrama una lágrima, ¿no le quedaban más quizás?. Y finalmente la cara del dibujante... que no es otra, que la voz en off, que ayuda al guión en momentos puntuales y que como no, terminará con una frase genial
(para la cual, pediría consejo al Kim Ki-Duk) ;-))) mientras...

Vuelve el plano al cuerpo ya sin vida de Clint... su cara por primera vez, esta relajada, serena, con una espacie de ¿mueca?, que se vislumbra como una sonrisa, ¿irónica? quizás. Y se funde en negro. E
ntran los títulos de crédito al ritmo de... !que coño!!!, de la Lourdes.

The End.



Bueno... esta sería una de las decenas de películas que nunca llegaré a hacer. Pero claro. Ahora... puede, que pasado un tiempo, alguien se inspire... y haga realidad mi sueño. Y quien sabe, quizás un día... me vea en un cine (si aún existen), viendo una película que evidentemente ha plagiado descaradamente esta idea "original"... y lejos de enfadarme... esbozaré una sonrisa... como la de Clint, de esas que tu acompañante no acierta a entender... y pensaría;

La película que nunca haré - Inzitan blog

Que mas da, que ésta sea "La película que nunca haré"... el tema, es que se haga... como bien dice en su blog Enrique Dans; ¿las ideas tienen dueño?. ¿Es mas... qué inspira las ideas?. Evidentemente, las ideas de otros.

La humanidad se está auto plagiando desde que aquel mono tiró un hueso al cielo y vio con sorpresa que "Dios" se lo devolvía, y dijo -¡Ohhhh!!!. Luego vendría Stanley Kubrick y plagiaría al pobre neandertal sin pagarle derechos de autor... ¡será capullo!!!.

Evidentemente mi guión, este guión, no es "original", como no lo es ninguno.


¿A qué viene este artículo anómalo en el blog?. Pues, a las declaraciones de J. Marsé, que dijo; "La falta de talento y no a la piratería, es el mayor problema del cine español".

Es decir, dijo lo que todos saben y piensan (incluida la Sinde, y los que vengan luego, sean del color que sean. La cultura la usan a modo de dedo al que mirar mientras nos roban la Luna), pero en voz alta y en su puta jeta (de la ministra).
Solo le faltó decir... que entre lo que practica la mafia siciliana y lo que hacen ciertas organizaciones, solo hay una diferencia. No seré yo quien la diga.

Lo dicho... ole tus cojones Marsé, Eres mi Clint. Tú si te darías ese tiro. Y eso te honra.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

4 comentarios:

  1. Anónimo10:08 p. m.

    Que buenas son las drogas cuando te las receta un medico :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:17 p. m.

    Apurate. Que se nos muere el Clint. Y por pedir, pidete a la Johansson.

    No veo la hora de verla

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:11 p. m.

    Mierda y tu eres el que se queja por tener que esperarte para ver Shameless traducido ???

    Cuanto se supone que tenemos que esperar para ver esta pelicula ?

    Seras cabron

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:26 p. m.

    Eso cabrón

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.