Déjame entrar en CuacFM

10 comentarios
En CuacFM, el pasado martes 28, en Crossover se habló, de "Déjame Entrar". Antes de nada, gracias, por las referencias al blog.

Y claro... al acabar el programa, me vino a la mente una conversación que tuve, hace bastantes años con un profesor de estadística. Carrera, que así se llamaba y espero que aún llame. Me dijo;

Cualquier dato estadístico no es valido, si ocho personas de cada cuatro, son el doble de la mitad.

Ya se... para mi que le daba ;-P... pero bueno... esta "reflexión" venía a cuento, de que, las estadísticas, no tienen valor alguno, cuando la "muestra" es pequeña... es decir, la frasecita surrealista... lo es, por que falla algo; la muestra (imposible). No los datos recogidos.

Si la muestra es pequeña, te puedes encontrar que te arroga unos resultados erróneos. Pero también es cierto que si recoges mal los datos (mal segmentados, etc...) el resultado puede ser igual de incorrecto... pero ya es mas difícil.

Bueno... a que viene este rollo. Pues, a que, saber estas cosas ayudan... y mucho créeme, a aceptar con buen .... ¿talante?, todo tipo de críticas, sean éstas favorables o no.

No hay mas que hacer un ejercicio... yo que se... por ejemplo... vas con unos colegas a un bar... y pides Guinness para todos. Siempre... siempre... habrá quien diga. No... yo Coronita por favor. En cambio... te vas al Bernabeu... y gritas por megafonía... ¿ Mahou para todos ?. Tráete un camión cisterna.

Dicho esto diré... que las típicas puntuaciones de portales especializados, sirven de referencia, ya que suelen tener un muestreo considerable. Pero en ningún modo pueden tomarse como referencia a la hora de ver o no ver una película. Motivo. Los gustos personales de cada cual... rara vez coinciden con la media. A mi particularmente me vale mas como criterio de selección, las opiñones de un puñado de blogs cinematográficos afines a mis gustos, que las típicas estadísticas masivas.

Dicho esto, diré que es en grupos reducidos, donde uno puede obtener una opiñon dispar y realmente enriquecedora, sobre cualquier tema a criticar, sea éste cine o lo que se ponga delante... en fin... las masas... no opinan... se alinean... no piensan... reaccionan... en definitiva no tienen personalidad.

En fin, que fue agradable escuchar todo tipo de opiñones con relación a la película. Claro que es lenta. Claro que no da miedo. Claro que hay cosas, como que no. Pero... a mi me gustó, pese a ello. Y eso, me ¿ alivia ?... si... me alivia... sería deprimente, que todo el mundo le gustase lo mismo... que compartiesen el mismo punto de vista... u opiñon... etc...

De ser así, además de deprimente, sería una putada... aún recuerdo cuando lo de Titanic... que logré sacar entradas a la séptima vez que fui al cine. ¿ Era buena ?... claro que si. Pero lo lamentable era ver que muchos iban, simplemente por que todo el mundo había ido a verla. Y lo mas triste aún... que a todos les gustase.

Dicho esto, y aunque parezca complaciente... estoy de acuerdo con todo lo dicho en el programa. Es una peli para la que siempre encontrarás entradas. Afortunadamente. :-). En la que a la salida... escucharás desde un "de puta madre" a un "vaya mierda". También afortunadamente.Déjame entrar en CuacFM - Inzitan blogUn día hablaré sobre el Álgebra de Boole, ya que además de ser lo único aprovechable que saqué de mis estudios de Historia de la Informática :-))), es aplicable a cantidad de cosas , que van mucho mas allá de la informática. Una de las leyes de Boole dice;

"Los iguales se anulan, los distintos se complementan"

Pues bien, la diversidad de opiñones solo puede enriquecer... la igualdad, siempre... siempre, empobrece. Además... como dice House... si todo el mundo piensa igual... alguien se equivoca... y nunca falla :-)))

Lo de una realidad divergente... viene por algo.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

10 comentarios:

  1. Te voy a robar la frase "las masas no piensan, reaccionan".
    Un caso práctico similar, hace algunos días, Chávez le regala a B. Obama, "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano. Estaba cerca del puesto 40000 entre los libros más vendidos en las últimas 24 horas en amazon, luego del regalo, paso a los primeros puestos. También pasó a los primeros de los bestsellers de esta web.

    Sobre otros post.
    Buena definición de hipocresía.
    Veo que le dedicaste algunas lineas a the big bang machine ;)

    ResponderEliminar
  2. Si. La verdad, es que además de ser mas actual, esta mejor que el otro.

    En cuanto a lo de las masas... para ejemplos la gripe porcina. En fin... lo que dije hace tiempo, para entender las masas no hay mas que mirar documentales del Serengeti... solo nos diferencia de las gacelas, que vamos a dos patas.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu opinión sobre el programa, me deja la sensación de que hubo cosas que dijimos que no te han gustado o que te han "molestado".

    COn lo de las opiniones de masas,intuyo puede ser por la mención a su nota de FilmAfinity.

    Muchas gracias por escucharnos ^^.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Molestar ?, que va. Al contrario me gustó escuchar diferentes puntos de vista.

    Lo de las masas efectivamente lo puse por las estadisticas fe FilmAfinity y similares. Es un índice que yo particularmente no le haga mucho caso. Dan una orientación, pero aveces hay películas que son obras maestras "reconocidas" y por la temática poco comercial, las valoran de pena (las masas). Era por eso, tan solo.

    En todo caso. Es una apreciación personal y como eso debe tomarse, para nada quiero parecer pretencioso o dogmático.

    Me gustó el programa y os escucho, no en directo pero si desde Crossover...

    Un saludo y seguir así.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, que conste que FilmAfinity es el IMDB hispano por excelencia, es decir, el mejor portal (español) para recabar información sobre un film.

    Pero otra cosa son las odiosas puntuaciones. Sean en este u otro portal. O incluso en mi blog. La lo tengo dicho, al final cedí y pongo también puntuaciones. Pero como puntuar un trabajo ???, en fin... es siempre injusto.

    De cualquier forma, tampoco es muy trascendental, si te equivocas... tampoco se va a quemar Roma por ello :-)))

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En defensa de FilmAffinity: yo no creo que las puntuaciones generales sean especialmente útiles, si no más bien las puntuaciones de tus "vecinos" y tus "amigos":

    -Los primeros son gente que un algoritmo ha decidido que tienen tus mismos gustos, y por tanto estarán más acertados que la opinión general a la hora de recomendarte una película. No me ha fallado demasiado el algoritmo hasta ahora, las películas que me ha recomendado casi siempre cumplen.

    -Los segundos son gente que añades tú, y ves sus votaciones a cada película. Yo tengo añadido a un hombre que no conozco de nada, pero ha coincidido que he leído alguna crítica suya, y desde entonces es mi "amigo", y cuando veo que ha dado una nota positiva, sé por donde van los tiros con esa película.

    Vamos, que a mi el sistema me resulta útil cuando no sé qué película ver.

    ResponderEliminar
  7. Eso es la esencia de las REDES SOCIALES, encontrar AFINES. Y eso es del todo acertado.

    Lo que si no acepto es que alguien vaya a un portal, sea ése u otro, por ejemplo muchocine.net, etc... y se fie del numerito, la estrellita o lo que sea y luego te venga diciendo... voy a ver esa, por que la puntúan...

    Vamos a ver, ¿ Quien ?. ¿ 25895 personas ?. Y eso que es. ¿ Una media ?. Pues no, a mi eso no me vale.

    ¿ Que hago yo ?. Bueno, cuando tengo poco tiempo, tiro del mismo sistema. Pero por lo general lo que hago es usar el Google Reader y una lista considerable de suscripciones de todo tipo de cine, arte, diseño, fotografía, música, informática, ciencia, literatura, etc...

    Y es de ahí de donde suelo encontrarme con las cosas mas interesantes.

    Unas veces en una entrada, otras en un comentario... que si tal fotógrafo intervino en tal película de tal director... que si tal músico hizo la banda sonora de tal y tal... que si tal diseñador hizo tal casa que sale en tal película...

    En fin... el camino mas tortuoso. Pero claro... como me tiran cosas de lo mas dispares...y leer voy a leerlas... pues tampoco es algo premeditado.

    En fin. Raro que es uno.

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo significativo de lo dicho antes, es la película Ghandi de Richard Attenborough de la que estoy elaborando una crítica.

    En un blog diseño... en el que a raíz de un post se acabó hablando de fotografía y en concreto alguien preguntó;
    ¿ Aquella fotógrafa de la revista LIFE que salía en la película Gandhi, existió realmente ?... ¿ y sus fotografías ?.

    Y ya la armamos... algo tan simple. Y tan trivial... y al final... acarreó, que me vea de nuevo por doceava vez una pelí de 3 horas... para simplemente pillar en nombre de la susodicha... bueno... pude avanzar al final... pero... es lo que tienen las cosas buenas, por mas que las veas, te enganchan...

    Al final no me sirve de nada y tira de Google y busca y busca...

    ¿ Por qué ?... por las jodidas fotografías. Pero claro... al final me va a servir para una crítica.

    Ya ves. A eso me refería antes.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, con respecto a film afinity, he de decir que quizas decir "tiene tal nota" no sirve de nada sin llamar a la vista critica de aquel que decide mirar.

    Que en una red social un monton de gente la valore de una manera puede estar equivocada o nó, pero no se trata de quedarse solo con el numero si no con los comentarios. Por ejemplo, si vemos que Matrix Reloaded, hay que ver que clase de comentarios hay, si de ellos se desprende que la media de la gente que ha votado no tiene un gusto cinematografico aceptable, es evidente que no debes hacer caso a la nota.

    Vi hace muchos años la pelicula de Gandhi de la que hablas (y ya he leido la critica)a mi me llega a resultar un poco pesada pero lo que es indiscutible es que es una pelicula con letras mayusculas y una obra que ni de lejos podría conseguirse hoy día.

    ResponderEliminar
  10. Si al final tenemos todos razón. Al fin de cuentas, lo importante es que lo que te recomienden te guste. Si es así, como si lo ves en el AS.

    En cuanto a lo de Gandhi un poco lo mismo, aparte de la calidad de una película, luego entran muchos factores... el estado de animo, la edad de cada cual, las preferencias, etc... en fin... yo vi Gandhi en su dia y no me gustó ni la mitad que hoy dia. ¿ Por qué ?. Con los años vas madurando (algunos vamos pudriendo) y claro... eso te aporta cosas, valoras cosas que antes no... etc... pero tambien pasa a la inversa, cosas que antes me encantaban y ahora me dan para atrás... en fin... cada uno tiene que buscar lo que le gusta, y si lo logra, los métodos son lo de menos.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.