[876] Crítica : The big bang machine ( Documental de la BBC )

0 comentarios
A raíz de la entrada del Acelerador de partículas (LHC) y haciendo caso a uno de los lectores del blog, vi otro documental de la BBC, titulado "The big bang machine", que si cabe... bueno, que si cabe ni que coño... esta mucho mejor que el recomendado por mi anteriormente.The big bang machine - Inzitan blog
Es quizás mas técnico y complejo, pero sin duda mucho mas elaborado, con mas sustancia y sobre todo con participación de los ingenieros, científicos y demás que forman parte de este colosal proyecto.

En él, básicamente se cuenta lo que expuse con relación al anterior documental. Eso si, de forma mas precisa y científica... bueno... quizás sea mas comprensible tal y como lo expuse yo... pero bien es cierto que omití cosas fundamentales (siendo generoso), a cada cual mas interesante.

Por ejemplo la llamada Partícula Divina (o de Dios); es decir, el llamado Bóson de Higgs, en honor a su "descubridor"... bueno... descubridor no... mejor dicho, al que lanzó la hipótesis, Peter Higgs.

O la Teoria de cuerdas, que a su vez sustenta y apoya otra teoría la de La Cuarta Dimensión ( Cuarto eje, además del X,Y,Z). Que visualmente se suele representar por el hipercubo (representado arriba). Aunque me temo que es algo mucho mas complejo que eso.

Una de las teorías mas fascinantes (y diría posibles) quizás sea la de Higgs. En ella básicamente (y espero no cabrear a ningún científico), las llamadas partículas de Higgs, no son otra cosa que "eso que entendemos como la nada", pero que evidentemente es algo.

Pero dicho así, es totalmente erróneo, es decir, las partículas de Higgs, según algunas hipótesis, no es en si, masa o energía, es mas bien, un sustento, una especie de tamiz, por el que al pasar las partículas elementales, adquieren una energía/masa determinadas (recordemos que la energía o masa es la misma moneda vista desde distintas caras, vamos... que es lo mismo). Un modelador.

Y es aquí... donde si yo fuese científico... me imaginaría... que tiene que ver este modelador y el famoso 1.618... es decir... ¿ las cosas se modelan siguiendo un patrón determinado y por tanto matemático?. Es decir, ¿ preciso y no caótico... ?

Para entenderlo; imagínense arena, luego un tamiz pero con una malla que tenga un dibujo determinado. Pues bien, si hacemos pasar arena por él... al caer formaría un dibujo (el mismo de la malla)... bien... ahora imagínense, que esa malla puede crear infinitos dibujos según la corriente eléctrica que pase por ella. Bueno de echo, las impresoras de inyección de tinta funcionan así básicamente.
Bueno, pues eso a groso modo es lo que se supone que es la partícula o fluido de Higgs... un moldeador de la masa. Pero... y ese es el "pero"... por el que antes de pasar por esas partículas Higgs, la masa en sí no existiese... es como si se generase al caer por la parte de abajo. No se si me explico.

La Teoría de cuerdas, es aún quizás mas sobrecogedora y que a su vez apoya a la de la cuarta o quizás múltiples dimensiones... básicamente y tal como antes, de forma basta y tosca si se quiere, para entender un poco estas teorías, sobre todo la de la cuarta dimensión, imagínense este escenario;

Un globo. Dentro de ese globo, muchísimos globitos... pues bien... nosotros (nuestra dimensión) estaría dentro de uno de esos globitos... donde las tres dimensiones, serían los ejes X, Y y Z (dentro de la esfera del globo). Pues la cuarta dimensión sería el globo que nos encierra... pero OjO... y si ese globo lo encierra a su vez otro globo que a su vez encierra múltiples globos, y así infinitamente... pa flipar...

Bueno, no me enrollo mas, decir finalmente que una de las mayores virtudes de Alfred Einstein, era creer; "que la complejidad, era una simpleza no entendida". Finalmente fracasó y no logró trasladar esa simpleza del e=mc2 a las distintas escalas de masa conocidas. Algo falla en su teoría, o algo falta... eso es una de las cosas que también intentará resolver la maquinita de los cojones.

Si tenéis ocasión verlo... no hay mas que preguntarle al oráculo con "BBC+The big bang machine" y os dará las respuestas...

Una de las cosas que descubrí en el documental, es que cada vez que falla... hacen falta meses para volver a enfriar el circuito... va a doscientos y pico grados bajo cero... y claro esto cara a la galería... suscita todo tipo de especulaciones... vamos... que se creen que es un fracaso, si no lo vuelven a intentar de inmediato... simplemente no pueden. Es como un Windows... que una vez reseteado te tarde seis meses en encender. :-))

Y finalmente, algo que bueno... que para todo aquel que le guste la ciencia, no le sorprende, pero es oír lo mucho que utilizan la palabra "imagínense" los científicos. Los científicos no descubren cosas. Las imaginan. Que parece igual, pero es bien distinto.

Y requetefinalmente :-))) unas reflexiones sobrecogedoras a la vez que ciertamente interesantes (bueno... después de beberte tres cervezas y a estas horas de la noche...ya todo me parece coherente... espero que mañana al releer esto... no me avergüence ) ;

- Si finalmente el LHC da alguna(s) respuesta(s). Siempre nos quedará la gran pregunta. Si. Hay mas;

¿ Como toma consciencia la masa ?.

Es decir, como la masa/energía, puede tomar consciencia de si misma, tras formar un cuerpo...un cerebro;

¿ La energía/masa es inteligente ?.

De ser así, ¿ que nos impediría, salvar la consciencia tras desechar un cuerpo ?. Es decir, lograr la inmortalidad. Al fin y al cabo... el cuerpo... es masa y la consciencia su otra cara (energía). ¿ Que nos impediría re ubicar esa energía en otro masa (cuerpo) ?. Bueno, además de Rouco Varela... ;-)

O la que es mas espeluznante;

¿ Pueden soñar con ovejas los androides ?.

Por preguntas que responder no será... :-))))


  • Valoración (0-1000)..: 876 puntos
  • 880 Guión
  • 860 Idea original
  • --- Interpretaciones
  • --- Actor(es) principales
  • --- Actor(es) de reparto
  • --- Profundidad personajes
  • --- Casting
  • --- Banda Sonora
  • --- Fotografía
  • --- Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 875 Montaje
  • 880 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • --- Sonido
  • --- Envejecimiento
  • 875 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
Pais: UK
Duracion 60 minutos
Productora: BBC



Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.