[890] Crítica : Cinema Paradiso ( Nuovo Cinema Paradiso ) de Giuseppe Tornatore

1 comentarios
Hablar de una película de hace ya veintitantos años parecerá un tanto trasnochado, pero para nada. Cinema Paradiso es una de esas películas que envejecen, muy pero que muy bien.

Giuseppe Tornatore, su director, no tiene una carrera muy prolífica, pero se ha ganado a pulso ser uno de los grandes directores de nuestro tiempo. La muestra mas reciente (tiene un trabajo posterior, pero aún no lo vi), La Desconocida , que critiqué hace ya unos meses, es una clara muestra de ello.
Cinema Paradiso ( Nuovo Cinema Paradiso ) de Giuseppe Tornatore - Inzitan blog
Con Cinema Paradiso, ganó un Oscar. Pero según mi modesta opiñon aquel año por decirlo suavemente, fue un fiasco. Se merecía otro en el apartado de Bandas Sonoras, donde Don Ennio Morricone, ni siquiera fue nominado (una vez mas...), pese al excelente trabajo en esta película.

Quizás no es una banda sonora muy "vistosa", pero sin duda, es una de las mas sutiles de Ennio. De hecho... el tiempo le ha hecho justicia y aunque La Sirenita es un buen dibujo, para nada su banda sonora fue merecedora de un Oscar. ¿ Alguien la identifica al oírla hoy día ? (bueno... si tienes hijos si...), en cambio la de Cinema... forma ya parte de la banda sonora del cine por méritos propios.

Aún así, Lo de Ennio y los Oscars no tiene nombre... estamos hablando, de uno de los grandes compositores de bandas sonoras y sin duda uno de los mas prolíficos. ¿ Y que le han dado ?; un Oscar honorífico... en fin... lamentable.

¿ Que tiene y no tiene Cinema Paradiso ?. Lo que impide que Cinema Paradiso, entre en mi lista particular de los 900 puntos, son las carencias interpretativas... la sobre actuación de alguno de los actores...

Pero miento. Realmente, el motivo de puntuar a la baja, es que, hay cosas de Cinema Paradiso, que asocio al cine de Garci. Y como lo detesto,
en fin... que las críticas siempre son injustas.

Aunque intuyo... que éstas sobre actuaciones, se deben mas a exigencias de Tornatore, que a limitaciones de los actores.

Es decir, es un recurso en si, que ayuda a contextualizar la película. Recordemos que el cine mudo y post cine mudo, la actuación en sí, era un ejercicio de sobre actuación, en ningún modo mal visto... ya que era el gran recurso, para salvar así la ausencia de voz.

Luego... pasaron los años, y hubo una época transitoria, donde esos vicios adquiridos, siguieron persistiendo en el cine...
bueno... no hay mas que ver el despliegue de escenas que se ven en la peli. Para ejemplos... esos besos censurados [ tan naturales :-)) ]
Cinema Paradiso ( Nuovo Cinema Paradiso ) de Giuseppe Tornatore - Inzitan blogTornatore, evidentemente, superó esa época, pero lo usa como recurso escénico e incluso narrativo para contextualizar la historia... luego, en el último tramo, donde Totó, ya es mayor, se aprecia claramente el cambio de registro... lo que da pistas mas que evidentes de la intencionalidad del director.

Luego está el reparto... en fin, no me gustó para nada. Los latinos tendemos a iconizar a los actores, bueno... todos, pero en particular los latinos... esto no es malo, pero claro... mata la frescura y enriquecimiento del cine. El cine griego e incluso el inglés si me apuran, es mucho mas arriesgado. En fin... que salvo Totó y algún que otro secundario... los demás... me recuerdan a cosas hechas aquí... en La EspaÑa... y como que no.

Pero luego, está lo bueno de Cinema Paradiso... un excelente guión, del propio director, que al igual que la banda sonora de Ennio, pasan casi desapercibidos, y es quizás, esa sutileza, su mayor virtud.

Es un guion aparentemente sencillo sin pretensión alguna mas allá de narrar la historia, es decir, ese homenaje al cine... pero que en realidad, va mas allá del mero homenaje, propone muchas mas cosas y en definitiva... sorprende, sobre todo, superado "el primer rollo" de la película ;-)

Y luego, esa banda sonora, que se ajusta a la perfección a esa intencionalidad casi oculta, la de hurgar en las entrañas del espectador... en fin... si al pasar del minuto cien, no tienes una extraña sensación en el pecho... o bien, estas sordo o ciertamente careces de sensibilidad alguna.
Cinema Paradiso ( Nuovo Cinema Paradiso ) de Giuseppe Tornatore - Inzitan blog
Finalmente decir que, hay películas que están bien, otras muy bien y finalmente las que están de "puta madre". Pero claro... hay unas que sin entrar en este último grupo, si son imprescindibles, ya que, forman parte de la memoria colectiva del cine. Se lo han ganado a pulso, no ya a su estreno, sino con los años. El nuevo cine Paradiso, sin duda, es una de ellas.

Repito, el guión, está sembrado de pequeñas joyas... todas ellas trascienden mas allá de la mera cita, es decir, en su contexto tienen un peso específico y sobre todo una sincera intención...

Tarde o temprano llega un momento en el que hablar y estar callado es la misma cosa...

... y estuvo allí todas las noches, tal y como prometió, bajo la lluvia, el frió... pero justo la última noche, antes de las cien prometidas, se fue y no volvió....¿ Que significa ?... ¡ yo que sé que significa !...¿ tú lo sabes ?

En fin... a esto se llama dialogar con el espectador... una maravilla... que luego como no podía ser de otra forma, engendró muchas cosas bellas, entre ellas la colaboración de Ennio con Dulce Pontes en Focus;

Cinema Paradiso (Pincha aquí y disfrutala)

Era uma vez ../.. Erase una vez
Um rasgo de magia ../.. un rayo mágico
Dança de sombra e de luz ../.. danza de luz y sombra
De sonho e fantasia ../.. de sueño y fantasía
Num ritual que me seduz ../.. en un ritual que me seduce
Cinema que me dás tanta alegria ../.. cine que me das tanta alegría

Deixa a música ../.. Deja que la música
Crescer nesta cadência ../.. crezca con este ritmo
Na tela do meu coração ../.. en la flor do mi corazón
Voltar a ser criança ../.. volver a la niñez
E assim esquecer a solidão ../.. y olvidar la soledad
Os olhos a brilhar ../.. mientras los ojos brillan
Numa sala escura ../.. en una sala oscura

Voa a 24 imagens por segundo ../.. Vuela a 24 imágenes por segundo
Meu comovido coração ../.. mi conmovido corazón
Aprendeu a voar ../.. aprende a volar
Neste Cinema Paraíso ../.. en este Cine Paraíso
Que eu trago no olhar ../.. que yo tengo en mi mirada
E também no sorriso ../.. y en mi sonrisa

Dulce Pontes
Compuesta por; E. Morricone



P.D: Otras películas recientes, que con mayor o menor suerte han intentado hacerle un homenaje al cine:
  • Las suecadas de "Rebobine, por favor" que a su vez intentó suecar escenas de Cinema Paradiso, como la de cuando proyectan la peli en el cine y en la calle ;-?
  • O la limitada "Man on the chair", con buenas intenciones, pero resultado justito.

  • Valoración (0-1000)..:890 puntos
  • 945 Guión
  • 935 Idea original
  • 815 Interpretaciones
  • 850 Actor(es) principales
  • 810 Actor(es) de reparto
  • 895 Profundidad personajes
  • 750 Casting
  • 965 Banda Sonora
  • 895 Fotografía
  • 965 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 895 Montaje
  • 930 Metraje y ritmo
  • 795 Efectos especiales
  • 895 Sonido
  • 955 Envejecimiento
  • 960 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Nuovo Cinema Paradiso
AÑO
1989
DURACIÓN
123 min.
PAÍS
ITALIA

DIRECTOR Giuseppe Tornatore
GUIÓN Giuseppe Tornatore
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Blasco Giurato
REPARTO Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. Anónimo11:54 a. m.

    A mi no me jodas. Una pelicula de cuando mi abuelo fue a la mili.

    Voy al google pongo critica cinema paradiso
    y
    sales sesto
    ¿Tienes una prima en google o que ?
    Venga, no jodas. Cuentalo

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.