Aún así, Lo de Ennio y los Oscars no tiene nombre... estamos hablando, de uno de los grandes compositores de bandas sonoras y sin duda uno de los mas prolíficos. ¿ Y que le han dado ?; un Oscar honorífico... en fin... lamentable.
¿ Que tiene y no tiene Cinema Paradiso ?. Lo que impide que Cinema Paradiso, entre en mi lista particular de los 900 puntos, son las carencias interpretativas... la sobre actuación de alguno de los actores...
Pero miento. Realmente, el motivo de puntuar a la baja, es que, hay cosas de Cinema Paradiso, que asocio al cine de Garci. Y como lo detesto, en fin... que las críticas siempre son injustas.
Aunque intuyo... que éstas sobre actuaciones, se deben mas a exigencias de Tornatore, que a limitaciones de los actores.
Luego... pasaron los años, y hubo una época transitoria, donde esos vicios adquiridos, siguieron persistiendo en el cine... bueno... no hay mas que ver el despliegue de escenas que se ven en la peli. Para ejemplos... esos besos censurados [ tan naturales :-)) ]
Tornatore, evidentemente, superó esa época, pero lo usa como recurso escénico e incluso narrativo para contextualizar la historia... luego, en el último tramo, donde Totó, ya es mayor, se aprecia claramente el cambio de registro... lo que da pistas mas que evidentes de la intencionalidad del director.
Luego está el reparto... en fin, no me gustó para nada. Los latinos tendemos a iconizar a los actores, bueno... todos, pero en particular los latinos... esto no es malo, pero claro... mata la frescura y enriquecimiento del cine. El cine griego e incluso el inglés si me apuran, es mucho mas arriesgado. En fin... que salvo Totó y algún que otro secundario... los demás... me recuerdan a cosas hechas aquí... en La EspaÑa... y como que no.
Pero luego, está lo bueno de Cinema Paradiso... un excelente guión, del propio director, que al igual que la banda sonora de Ennio, pasan casi desapercibidos, y es quizás, esa sutileza, su mayor virtud.
Es un guion aparentemente sencillo sin pretensión alguna mas allá de narrar la historia, es decir, ese homenaje al cine... pero que en realidad, va mas allá del mero homenaje, propone muchas mas cosas y en definitiva... sorprende, sobre todo, superado "el primer rollo" de la película ;-)
Y luego, esa banda sonora, que se ajusta a la perfección a esa intencionalidad casi oculta, la de hurgar en las entrañas del espectador... en fin... si al pasar del minuto cien, no tienes una extraña sensación en el pecho... o bien, estas sordo o ciertamente careces de sensibilidad alguna.
Repito, el guión, está sembrado de pequeñas joyas... todas ellas trascienden mas allá de la mera cita, es decir, en su contexto tienen un peso específico y sobre todo una sincera intención...
Tarde o temprano llega un momento en el que hablar y estar callado es la misma cosa...
... y estuvo allí todas las noches, tal y como prometió, bajo la lluvia, el frió... pero justo la última noche, antes de las cien prometidas, se fue y no volvió....¿ Que significa ?... ¡ yo que sé que significa !...¿ tú lo sabes ?
En fin... a esto se llama dialogar con el espectador... una maravilla... que luego como no podía ser de otra forma, engendró muchas cosas bellas, entre ellas la colaboración de Ennio con Dulce Pontes en Focus;
Cinema Paradiso (Pincha aquí y disfrutala)
Era uma vez ../.. Erase una vez
Um rasgo de magia ../.. un rayo mágico
Dança de sombra e de luz ../.. danza de luz y sombra
De sonho e fantasia ../.. de sueño y fantasía
Num ritual que me seduz ../.. en un ritual que me seduce
Cinema que me dás tanta alegria ../.. cine que me das tanta alegría
Deixa a música ../.. Deja que la música
Crescer nesta cadência ../.. crezca con este ritmo
Na tela do meu coração ../.. en la flor do mi corazón
Voltar a ser criança ../.. volver a la niñez
E assim esquecer a solidão ../.. y olvidar la soledad
Os olhos a brilhar ../.. mientras los ojos brillan
Numa sala escura ../.. en una sala oscura
Voa a 24 imagens por segundo ../.. Vuela a 24 imágenes por segundo
Meu comovido coração ../.. mi conmovido corazón
Aprendeu a voar ../.. aprende a volar
Neste Cinema Paraíso ../.. en este Cine Paraíso
Que eu trago no olhar ../.. que yo tengo en mi mirada
E também no sorriso ../.. y en mi sonrisa
Dulce Pontes
Compuesta por; E. Morricone
P.D: Otras películas recientes, que con mayor o menor suerte han intentado hacerle un homenaje al cine:
- Las suecadas de "Rebobine, por favor" que a su vez intentó suecar escenas de Cinema Paradiso, como la de cuando proyectan la peli en el cine y en la calle ;-?
- O la limitada "Man on the chair", con buenas intenciones, pero resultado justito.
| |
|
|
TITULO ORIGINAL | Nuovo Cinema Paradiso | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Giuseppe Tornatore | ||
GUIÓN | Giuseppe Tornatore | ||
MÚSICA | Ennio Morricone | ||
FOTOGRAFÍA | Blasco Giurato | ||
REPARTO | Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste | ||
PRODUCTORA | Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI |
A mi no me jodas. Una pelicula de cuando mi abuelo fue a la mili.
ResponderEliminarVoy al google pongo critica cinema paradiso
y
sales sesto
¿Tienes una prima en google o que ?
Venga, no jodas. Cuentalo