[837] Crítica : LHC, El Acelerador de partículas ( El Documental )

13 comentarios
Hoy voy a recomendar un interesante documental emitido por el Canal Historia, titulado LHC, El Acelerador de partículas. Y que como todo, circula ya hace tiempo por Internet.

Evidentemente va sobre el LHC, es decir, el Gran Colisionador de Hadrones ( Large Hadron Collider o LHC) que "básicamente" es un acelerador de partículas situado en Suiza, cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza, gestionado por el consorcio o institución conocida como CERN ( Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).
LHC, El Acelerador de partículas ( El Documental  ) - Inzitan blog
¿ Por qué me interesa tanto este tema ?. Bueno... así como, la proporción aúrea y el 1.618 demuestran que el Universo obedece a un patrón, eso si, matemático, el descubrir como se forma la masa... daría respuesta a la "Gran Pregunta universal".

Esa que curiosamente, igual se la hace un científico, un filósofo, etc... que todo niñ@ a partir cinco o seis años (bueno, algunos, van mas allá y te preguntan cosas tan sobrecogedoras como... que como se ve el Universo. TODO).

- Papa. Si las gallinas nacen de un huevo. ¿ Quien puso el primer huevo ?.

Que viene a ser lo misma pregunta que se intenta dilucidar sin éxito, desde que el hombre es hombre. Y que científicamente se traduce como;

- ¿ Como se crea la masa (o materia, como se quiera) ?. Es decir, si antes no había nada... ¿ que hizo que de la nada surgiese algo corpóreo, es decir, con masa ?.

Quería obviar esto, pero es necesario explicar, aunque sea obvio, que esta "probado", que la materia/energía (e=mc2) ni se crea, ni se destruye, solo se transforma... pongo el probado entre comillas, ya que el LHC, debe tirar por tierra esta "certeza" universal, para dar respuesta a su vez a la "gran pregunta"; ¿ Como se crea la masa ?... ergo... ¿ como se crea, lo que supuestamente solo se puede transformar ?... Vaya pescadilla verdad!!!

Hasta ahora, evidentemente, como no hay respuesta, ¿ que se hace ?. Se especula. Y es el "intento" (aunque mas bien diría incapacidad) de dar respuesta a esta gran duda existencial la que ha creado todas las religiones habidas y por haber. Si no se sabe. Se otorga ese "poder" a Dios, Buda, Odin, Yulowinwo o si se tercia, Messi.

Bueno, dicho esto. Queda claro, que el LHC es el proyecto científico mas ambicioso, importante y sobre todo trascendente, desde que el hombre es hombre. Ni el descubrimiento del ADN, ni siquiera el proyecto SETI o cosas mas mundanas como curar el cáncer o el sida.

¿ Por qué es tan importante ?. Sencillo; si se sabe como se crea la masa. No solo se respondería de una vez por todas esa gran pregunta universal. Es decir, saber como se generó de la nada, la masa, y por tanto la vida.

Además, de paso y no menos importante, parafraseando a Nietzsche, se lograría matar a Dios. Y por tanto el "superhombre" de Nietzsche dejaría de ser un concepto filosófico, pasando a ser una realidad. Ya que... si se sabe como se creó la masa... ¿ que nos impedirá entonces crearla ?... es decir, ser Dioses.

Pero tranquilos todos... no se me entusiasmen!!!!. Una cosa es saber a que velocidad viaja la luz y otra muy distinta lograr ir a esa velocidad. Es decir, el que sepamos como se creo de la nada "todo", no significaría forzosamente que fuésemos capaces de emularlo. LHC, El Acelerador de partículas ( El Documental  ) - Inzitan blog
Ya se, que las religiones, son prácticamente imposibles de erradicar. Aún hoy día hay un 18% de la población mundial, que o bien, no sabe que el hombre llegó a la Luna o no se lo cree. Así que, los templos siempre estarán llenos de "resignados ignorantes", buscando las respuestas arrodillados ante una talla de madera.

Ahora no recuerdo muy bien donde lo leí o a quien se lo escuché. Pero hay un estudio mas o menos científico, que viene a decir, que los zurdos tienen una inclinación al ateísmo muy superior a los diestros.

De hecho, ahora que recuerdo, creo que fué en un documental sobre la guerra fría..., pero bueno... es algo, que doy fe de ello. No conozco a ningún zurdo, creyente. La explicación mas o menos a esta "peculiaridad", viene de que el hemisferio izquierdo se encarga mas bien de tareas lógicas y en consecuencia matemáticas.

¿ A que viene este rollo ?. Bueno, pues como todos saben, el lenguaje Universal, son las matemáticas. De ahí, que a un zurdo, con especial inclinación y facilidad para con las matemáticas. Les sea funcionalmente imposible ser religioso. Lo que no deja de ser curioso a la vez que ciertamente "sobrecogedor".

Bueno, no me enrollo mas. Es un documental muy bueno, extremadamente interesante y sobre todo, muy recomendable para entender el alcance de este proyecto. Que visto el revuelo armado cuando lo de las pruebas fallidas, creo que es mas que necesario.

Este proyecto es tan ambicioso y tan bestia, que no hay mas que ver la cantidad ingente de información (matemática, como no podía ser de otra forma) que recoge en tan solo unas horas. Como bien dice, solo para recoger esos datos matemáticos de apenas unas horas de funcionamiento de la "MAKINA", haría falta recurrir a todos los discos duros existentes en la Tierra ( incluidos los del Area 51 ;-/ ). O la analogía, de una partícula de arena y toda la arena del Sahara.

Es evidente que para un ser humano corriente, las escalas de tiempo, masa y espacio, a un nivel mas bien "simple", por ejemplo de galaxia, ya no son asimilables, de ahí que se escuchen todo tipo de estupideces con relación a estas cuestiones. Para ejemplos leer este artículo ya viejecito, pero aún válido.

P.D.: Las alusiones religiosas y demás son sin ánimo de ofender a nadie. Lo que pasa, es que al ser zurdo, tengo una incapacidad manifiesta para con el tema. Que nadie se me ofenda. ¿ Ok ?. Además.... yo creo en Peter Pam... bueno... mas bien en Wendy, así que...

  • Valoración (0-1000)..:837 puntos
  • 875 Guión
  • 900 Idea original
  • --- Interpretaciones
  • --- Actor(es) principales
  • --- Actor(es) de reparto
  • --- Profundidad personajes
  • --- Casting
  • --- Banda Sonora
  • ---- Fotografía
  • ---- Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 875 Montaje
  • 900 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • ---- Sonido
  • 600 Envejecimiento
  • 875 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

Título original: Next Big Bang
Nacionalidad: USA
Género: Ciencia
Dirección: Silent Crow
Duración: 44m
Año: 2008

Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

13 comentarios:

  1. Soy zurdo, :P y no conocía ese estudio.
    Por lo general sobre religiones no hablo, ni a favor ni en contra, directamente no le presto mucha atención, aunque, no niego que, por un tema de 'cultura general' leo sobre el tema (historia y otros), me gusta 'ver' diferentes puntos de vista, luego pensar y tratar de llegar a alguna conclusión.-
    El año pasado seguía los artículos sobre LHC, pero este año leí muy poco sobre el tema, voy a tratar de ver ese documental.-
    Hoy de paso por una librería, me encontré con uno de R. Penrose, "El camino a la realidad", me pareció que esta bastante interesante, mis sospechas se confirmaron, ahora que estuve buscando mas info en internet.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De que editorial es el libro de R. Penrose ??? parece interesante.

    A mi tampoco me interesan mucho los tema religiosos, en general soy totalmente tolerante con lo que piense cada cual, siempre y cuando ese pensamiento no coarte a los demás.

    Lo que si se con certeza, es que la mejor postura científica, es DUDAR. De todo, incluso de lo probado y aceptado. Ayer oí una interesante conversación con relación a este artículo (lo comentaban en un foro a las pocas horas)... venía a decir;
    ¿ Y si lo que nosotros llamamos nada ?... es algo... es decir, si siempre ha existido algo...que no identificamos. Recordemos que tipo de afirmaciones se hacían antes de descubrir el átomo o incluso antes de descubrir las partículas subatómicas. Y si ese nada... realmente es algo que no identificamos...

    ResponderEliminar
  3. Exacto, con la duda, podemos mantener una actitud crítica. La duda nos lleva a investigar y por ende acumulamos mas conocimientos, que creo que nos lleva a ser mas libres.

    Según vi, 'Debate' es la editorial. (Pequeña reseña sobre el libro http://tinyurl.com/dgs6r3 )

    ResponderEliminar
  4. Viene a ser algo así como un Vademécum científico no ?. Parece interesante. Lo pediré a ver que tal esta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Aparentemente es así. Pero lo tendré que leer.
    A Penrose lo conocí siguiendo temas de fractales, que luego me llevo a algunas figuras, obras de Escher y así a el 'bautizado' triangulo de Penrose.

    Sobre el tema del post, me encontré con otro documental, es de la BBC, The Big Bang Machine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Le echaré un vistazo. Gracias.

    El libro lo tengo pedido (por Internet), a ver que tal está.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Soy un estudiante de filosofía. He escrito un artículo en mi blog sobre si existen o no riesgos en el LHC, con mucha información e intentando emplear un lenguaje accesible a todo el mundo y sin recurrir al sensacionalismo.

    Para los que os interese,

    http://lahipotenusahomicida.blogspot.com/

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:02 p. m.

    HOLA ES MUY BUENO EL TEMA

    ResponderEliminar
  9. Gracias, pero el merito no es mio, es de la BBC

    ResponderEliminar
  10. J. Santos1:07 p. m.

    Es una falta de seriedad atribuir las religiones -así, tan alegremente- a una serie de preguntas concretas.

    Habría que estudiar profundamente el fenómeno de la psicología religiosa (Jung, ineludible), y el desarrollo de la conciencia del ser humano. La religión es un vestigio (mecanizado y degradado) de la auténtica comunión y comprensión del ser humano de la Naturaleza, y un fenómeno muy complejo para reducirlo a que es la pervertida respuesta de un ignorante a una pregunta difícil.

    Como verás, no me pronuncio en contra ni a favor de la religión, simplemente indico que es un tema sumamente complejo y desconocido, y aquí se puede comprobar.

    Por favor, si se va a criticar el fenómeno religioso, habría que estar antes muy, muy documentado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no critico el "fenómeno religioso", cada cual con su mecanismo, faltaría mas. Pero me posiciono claramente; agnóstico y por tanto ateo.

    A efectos de pensamiento científico un religioso es un vestigio cuasi antropológico inherente a la nimiedad del mismo con relación a su entorno. Dicho de forma lapsa. La religión es algo inherente al miedo a lo desconocido (léase ignorancia).

    No obstante, perdona mi ligereza.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:58 p. m.

    verifico tu teoria, soy zurda y atea

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:26 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.