[827] Crítica : Pi: fe en el caos ( de Darren Aronofsky )

2 comentarios
A raíz de la ultima peli del director Darren Aronofsky, "El luchador (The Wrestler )", prometí criticar su opera prima; "π: fe en el caos". Pues bien, hoy saldo esa deuda.[827] Crítica : Pi: fe en el caos ( de Darren Aronofsky  )
¿ De que va "π : fé en el caos" ?, bueno, es evidente que va de Pi, es decir de la serie de números 3,14159265358979323846, que como todos saben :-))) es la relación entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro, en Geometría euclidiana.

Este número es mágico e infinito, ya que en teoría no acaba nunca, de hecho, hace unos años se logró obtener una serie de Pi, de mas de un billón y pico de números. Aunque bien es cierto que esto no es ningún milagro, de hecho un subnormal como el Bush fué capaz de gastarse tres "T"rillones de dolares en la guerra de Iraq. Así que...

Y... casi de forma obligatoria se habla, y mas si cabe, de la Sección Áurea (o Proporción áurea), es decir de ese otro gran número mágico, que es 1,618 (que si uno tiene ojo y es perspicaz verá en la cabecera de mi blog). Si tenéis curiosidad podéis ver este artículo de hace unos meses que habla sobre el tema de forma amena.

Ambos números están íntimamente ligados, ya que la Sección áurea, demuestra que todo esta formado por espirales, desde la vía láctea al propio ADN. Y es ese número, el 1,618, el que da forma a las cosas, y cuando digo cosas, es a todo absolutamente. Y Pi... es por así decirlo, una anomalía dentro del número áureo, es la naturaleza de ese cuadrado que se desecha al formar el rectángulo mágico.

Bueno, no aburriré con el tema, pero a poco que uno profundice verá que es apasionante, de ahí que muchos reconozcan en esa secuencia del 1,618033... la prueba irrefutable de que el universo obedece a un patrón.

Bueno, ahora hablando ya de cuestiones cinéfilas, decir que la película en su día fue una apuesta muy arriesgada, pero claro... el cine independiente (por aquella, ahora se vende todo como supuestamente independiente o underground, pero la mayor parte de las veces es solo una ilusión) es riesgo por definición.[827] Crítica : Pi: fe en el caos ( de Darren Aronofsky  )Este trabajo de Darren Aronofsky es de hace ya once años, fué rodado en blanco y negro, con un presupuesto ridículo y un metraje difícil de comercializar en una sala, 85 minutos... vamos... que no te da tiempo ni a terminarte las palomitas. En fin, cine independiente.

La peli, para los no "iniciados" en el rollo áureo y demás, resulta abrumadora a la vez que muy interesante. En cambio, para los adoradores del 1,618, no aporta nada nuevo, e incluso resulta por momentos ridícula y superficial. Aún así, obviando la base del guión y demás, tiene valor añadido suficiente como para no despreciarla por ello.

Es evidente que en este primer trabajo de Darren se ven reflejados directores como Terry Gilliam (12 monos, Brazil, etc... ) o detallitos de Orson Welles. E incluso, y ya que esta de moda el Danny Boyle de los cojones con la hasta hace unos dias invisible :-))) Slumdog Millionaire, se ven detalles de ritmo de Trainspotting (1996).

Y poco mas que contar... eso si, si te decides a verla, y la encuentras que es ya mas difícil, primero procura documentarte sobre la Sección áurea, ya que de otra forma creerás que el tío esta mucho mas loco de lo que en realidad se le supone. Por no hablar de secuencias como la leche en crema diluyéndose en el café, los círculos de humo del cigarrillo, las hojas y demás manifestaciones áureas que se dejan caer en la película :-/


  • Valoración (0-1000)..: 827 puntos
  • 890 Guión
  • 865 Idea original
  • 860 Interpretaciones
  • 875 Actor(es) principales
  • 820 Actor(es) de reparto
  • 815 Profundidad personajes
  • 790 Casting
  • 795 Banda Sonora
  • 810 Fotografía
  • 820 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 795 Montaje
  • 820 Metraje y ritmo
  • 780 Efectos especiales
  • 810 Sonido
  • 895 Envejecimiento
  • 800 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Pi: Faith in Chaos
AÑO
1998
DURACIÓN
85 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Darren Aronofsky
GUIÓN Darren Aronofsky
MÚSICA Clint Mansell
FOTOGRAFÍA Matthew Libatique (B&W)
REPARTO Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Samia Shoaib, Pamela Hart, Ajay Naiou, Joanne Gordon, Stephen Pearlman
PRODUCTORA Harvest Film Works Truth & Soul / Planttain Films

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Anónimo9:58 p. m.

    La leche en polvo que sale hoy en la Voz de Galicia, esa si que es proporción aurea :)))

    ResponderEliminar
  2. Acuerdo bastante con tu crítica. Sin ser un experto del cine, ni mucho menos, me sentí muy defraudado por la película. Esperaba mucho más, intriga, suspenso, un descubrimiento que puede cambiar el mundo. Nada de eso sucedió.

    Black Swan por momentos me parece bastante similar en varios aspectos aunque está varios niveles arriba de esta.

    Muy bueno el blog. Te sigo.
    http://moviespeace.blogspot.com/

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.