[812] Crítica : El luchador (The Wrestler )

0 comentarios
Darren Aronofsky es un director que como poco me desconcierta, lejos esta ya, su mítica opera prima; "Pi (fe en el caos)" (1998), la cual criticaré, pero cuando cese esta orgía de buen cine que vivimos en los últimos meses.

Me desconcierta, por que empezó de forma brillante, continuó la estela con Réquiem por un sueño (2000) y luego se esfumó su cine, pasaron seis años y volvió a reaparecer con una película que siendo generosos se podría calificar de irregular, me refiero a La fuente de la vida (2006).

El luchador (The Wrestler ) - Inzitan blog

Pero la cosa no pinta mejor, se dice que dirigirá la próxima entrega de Robocop. Y... en fin... o nos vuelve a sacar otro conejito de la chistera o me da que se volverá a diluir su cine.

Pero hoy por hoy, nos ha entregado una gran película, honesta como pocas, rescatando a un Mickey Rourke que solo algunos amigos se atrevían a "usar", eso sí, bien rebozado e irreconocible, en por ejemplo "Sin City". Donde, como siempre que se deja... hizo un gran papel, y de hecho, para la segunda entrega volverá a repetir según dicen.

¿ Que decir de Mickey Rourke ?; él es mas que nadie, un claro ejemplo de ángel caído, que al igual que su personaje, quedó anclado en su pasado. Es cierto que salvo dos o tres películas memorables, nunca tubo mano para elegir sus papeles, lo encasillaron y ahí se quedó, pudriéndose en la mediocridad. Es una pena, ya que no es para nada mal actor.

"El luchador (The Wrestler )", me gustó, o en todo caso mucho mas que esa otra versión de ángel caído que es "JCVD" de Jean Claude Van Damme. Es mas sincera, mucho mas honesta y consecuente con la realidad.

Recordemos que el trabajo de Van Damme tiene un cierto tufo a "El último gran héroe". Eso si, mientras el Gobernador de California se ríe de si mismo, Van Damme llora, evidentemente es mas dramática y personal, pero no debemos olvidar que Van Damme hace el mismo cine que siempre hizo y además aparentemente continua trabajando. ¿ De que se queja ?... ¿ de no tener talento interpretativo ?, en fin...

Me dan "penita" sus problemas domésticos, pero para nada se le puede considerar un ángel caído... simplemente, tal y como él dice en su película, llega un punto de inflexión, donde tu cuerpo solo puede ir a peor... y claro, si vives de él...

El luchador (The Wrestler ) - Inzitan blog

Es evidente que el casting de esta película es mas que acertado, no ya por el papel de Mickey Rourke, también por el de Marisa Tomei, esa actriz que al igual que Michey no supo elegir sus papeles y que sobre todo... y eso no es ningún secreto, muchos no perdonarán (y digo yo que culpa tiene ella) el haber ganado aquel Oscar como actriz de reparto en Mi primo Vinny (1992). Es evidente que no se lo merecía, pero también lo es, que es una gran actriz.

Para ejemplos su corto papel en la última de Lumet, "Antes que el diablo sepa que estás muerto (2007)", en fin... espero que esto le sirva de base para filtrar sus papeles.

Habría mucho mas que decir, pero se supone que ahora mis críticas son breves y concisas, así que solo añadiré que si bien JVCD es mas bien prescindible, The Wrestler por su honestidad, por lo que significará para el dúo de protagonistas, es una película que uno no puede dejar de ver.


  • Valoración (0-1000)..: 812 puntos
  • 795 Guión
  • 875 Idea original
  • 875 Interpretaciones
  • 930 Actor(es) principales
  • 860 Actor(es) de reparto
  • 895 Profundidad personajes
  • 910 Casting
  • 880 Banda Sonora
  • 780 Fotografía
  • 795 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 755 Montaje
  • 785 Metraje y ritmo
  • 700 Efectos especiales
  • 655 Sonido
  • 715 Envejecimiento
  • 845 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL The Wrestler
AÑO
2008
DURACIÓN
105 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Darren Aronofsky
GUIÓN Robert D. Siegel
MÚSICA Clint Mansell
FOTOGRAFÍA Maryse Alberti
REPARTO Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu
PRODUCTORA Wild Bunch / Protozoa Pictures
WEB OFICIAL http://www.elluchadorlapelicula.es

Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.