The Three Trillión Dollar War

0 comentarios

El otro día discutiendo con un grupo de amigos sobre el coste económico de la guerra de Iraq, sobre el impacto en la economía mundial y en concreto si esta vinculada la crisis actual con estos costes, me hizo investigar el tema. Sabia por otras informaciones oficiales y no oficiales que eran enormes, pero aún ajustándose a las cifras oficiales, que recordemos nadie se cree, estos son bestiales.

Por poner un ejemplo significativo que nos haga referenciar tales cantidades con facilidad, por ejemplo con el coste directo de la guerra se podría implantar y garantizar una Seguridad Social similar a la Europea en Estados Unidos, por 50 años o un dato mas cercano, sería algo similar al P.I.B de los últimos tres años en España, es decir todo lo producido en bienes y/o servicios en los últimos tres años de una nación como España (8ª en el ranking P.I.B. mundial) no llegaría para sufragar el desaguisado...

¿ Alguien duda aún de la relación crisis-guerra Iraq ?.

Fragmento extraido de clavedigital.com:

...Durante dos años, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, junto a Linda Bilmes, se han dedicado a investigar cuál es el coste real de esa guerra. El punto inicial de esa investigación fue la extrañeza ante la información de la oficina de presupuesto del Congreso que estimaba el coste de la guerra en una cifra del orden de los 500 billones de dólares. Esta estimación le pareció tan baja que no la creyeron y decidieron investigarla. El resultado es un libro que saldrá oficialmente el día 3 de marzo a la venta con el título de “The Three Trillion Dollar War.The True Cost of the Iraq Conflict” (La Guerra de los tres trillones de dólares. El verdadero coste del conflicto de Iraq).

El coste de la guerra según esa investigación alcanza la suma que da título al libro, tres trillones de dólares, una suma inmensa, pero, téngase en cuenta que este ha sido el coste solamente para Estados Unidos. Para Stiglitz a esa cantidad habría que añadir una suma similar como el coste que ha tenido para el resto del mundo, incluido el aliado incondicional de Bush, el Reino Unido de Blair..."

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.