[891] Crítica : Bad Guy - Nabbeun Namja ( Kim Ki-Duk )

3 comentarios
Tras "Hierro 3", "Primavera, verano, Otoño, Invierno y Primavera", "El Arco" y "Samaritan Girl", continuaré el ciclo de películas del director coreano Kim Ki-Duk, con "Bad Guy" una de sus películas de la etapa "heavy" del director. A partir de sus "cuatro estaciones", tal y como él mismo reconoce y a su vez se ve reflejado en su cine... sus inquietudes tienden a una vertiente mas sosegada.

Bad Guy - Kim Ki-Duk - Inzitan blog

Bad Guy... es como dice el título un "mal tipo", pero lo pongo entre comillas, ya que ese es el kit de la cuestión... hace unos días puse unos diálogos de esa gran película que es "El club de la lucha" y en uno de sus diálogos se esconde la sinopsis perfecta de Bad Guy;

"Sentía ganas de meterle una bala entre los ojos a cualquiera que se negara a follar para salvar su especie. Quería abrir las válvulas de descarga rápida de todos los petroleros y cubrir de crudo todas esas magníficas playas que yo jamás conocería. Quería respirar humo.
- ¿Dónde estabas chico psicótico?
- Quería destrozar algo hermoso"
Aún así la película resulta mas desconcertante de lo habitual en Kim Ki-Duk, sobre todo en el desenlace final... en fin... un poco difícil de asumir que ese "proxeneta" a la vez tan pegado a sus sentimientos y a los de ella, no dude en ejercer su oficio ya con ella liberada... en fin... buff... será la crisis.

Aún así, la película tiene multitud de lecturas todas ellas interesantes e incluso (que ya es difícil con el Kim) coherentes. Además en esta propuesta se huye de la vertiente poética y simbólica... salvo en ciertos tramos... por ejemplo el de la playa, la chica que se suicida y las fotos... en fin... detalles, pero nada comparado a otras de sus películas mucho mas poéticas y llenas de símbolos.

En este film se esconden una vez mas los mismos temas recurrentes de Kim Ki-Duk; el deseo, la culpa, el castigo, la expiación, lo prohibido, etc... etc... y como no... esos silencios ya marca de la casa que hacen de sus trabajos una "tila" visual.

Bad Guy - Kim Ki-Duk - Inzitan blog

En cuanto a las interpretaciones, la chica esta bien, pero esta vez, el protagonista masculino Jae-hyeon Jo esta muy por encima de los demás... en fin... que no solo tenía la pinta de chico malo, además da el "perfil" que buscaba el director al milímetro... como siempre un diez para el casting.

En cuanto a la música ahí se podría decir que como en casi todas sus películas juega un papel importante... actuando como modulador de emociones o en algunas partes dando ese toco ¿poético? a la "narración"... ¿ que narración ?... digo a las imágenes...

Otro detalle sin importancia... pero que para un servidor si la tiene, es el "punto final", Kim Ki-Duk es un tío que me da que tiene cierta fijación por los símbolos, las pistas o los huevos de pascua. Llena sus películas de esas migitas que luego si uno anda listo va "descubriendo". Si te fijas en la secuencia final... veras que la furgoneta (coñoneta nunca mejor dicho) marca el punto final, literalmente, es decir, el "puntito rojo" que se queda en los títulos de crédito... pues bien... eso mismo lo ví en "otra película"... y no deja de ser un guiño a aquella, ya que evidentemente le inspiró.

Bueno... hoy no me extenderé ya que me repetiría de otras críticas... como ya dije Kim Ki Duk es un director de "método" eso sí, con estilo propio, pero de "método" y claro... cuando uno es "consumidor" habitual... enseguida se encuentra como en casa... en fin... que pocas sorpresas te llevas ya...

Lo dicho...si eres de los que a veces te ves tentado a "destruir algo hermoso", no mires esta película ya que empeorarás tu patología :-), avisad@ quedas.

  • Valoración (0-1000)..: 891 puntos
  • 690 Guión
  • 910 Idea original
  • 950 Interpretaciones
  • 950 Actor(es) principales
  • 900 Actor(es) de reparto
  • 895 Profundidad personajes
  • 960 Casting
  • 900 Banda Sonora
  • 920 Fotografía
  • 890 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 800 Montaje
  • 920 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • ---- Sonido
  • 885 Envejecimiento
  • 900 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

AÑO
2001
DURACIÓN
100 min.
PAÍS Corea del Sur
DIRECTOR Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
GUIÓN Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
MÚSICA Ho-jun Park
FOTOGRAFÍA Cheol-hyeon Hwang
REPARTO Jae-hyeon Jo, Won Seo, Yun-tae Kim, Duek-mun Choi, Yoon-young Choi, Yoo-jin Shin, Jung-young Kim
PRODUCTORA LJ Film

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

3 comentarios:

  1. jaja orale con la entrada que me anima a dejar mi comentario es de madrugada y por curiosidad quise saber mas bad guy y me encontre con esta seccion, muy buena reseña la peclicula sencillamente me gusto mucho sobre todo por el lenguaje mayormente silente ami desde el inicio me atrapo la historia ese beso no tiene jefa jaja.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:34 a. m.

    que gran hallazgo buscando el nombre de la cantante principal de la ost que es una cantante muy famosa en italia pero no me acuerdo del nombre descubro tu blog me ha gustado mucho alguien que no ve a duk como el bicho raro del cine y el ver la esencia de su obra no pinta ni princesas ni historias para pasar el rato... para sentir y pensar que falta mucho en el cine ademas me gusto tu filosofia de no hacer nada que no valga la pena me parece que te voy a seguir de cerca je je bueno sigo buscando el nombre de la cantante un saludo.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.