[852] Crítica : Hierro 3 (Iron-3)

6 comentarios
Hoy iniciaré un ciclo de películas de esta bestia parda del cine coreano, el maestro Kim Ki-duk.

Empezaré por "Hierro 3" ya que es la última que vi y la tengo mas fresca. Hierro 3 es una bellísima alegoría visual y por lo que a mi concierte una auténtica maravilla (lo que no quita que para algunos sea una auténtica mierda, pero es lo que tiene Kim Ki-duk, o gusta o no). Y más en mi caso, donde valoro mas el guión que la parte visual, pues bien en Hierro 3, son las imágenes quiénes cuentan la película.Hierro 3 (Iron-3)Fuera de Corea la película se tituló "Hierro 3" o "3-Iron", por aquello de los palos de golf que adquieren tanto protagonismo en la película, que ocurre, que Kim Ki-duk realmente la tituló "bin-jip", que significa; "hogares vacíos". Pues bien, "Hierro 3" no es una historia vacía y ridícula como algunos entienden, simplemente o lees las imágenes o no te enteras de que va la historia... recordemos que los dos protagonistas apenas hablan.

¿ Que leí yo ?, aparte de lo evidente (abuso de poder vs machismo, mal trato a la mujer, etc...) lo mas interesante para mí, es esa idea tan simple a la vez que original, de que los hogares los crean y lo forman sus moradores, de ahí que el hogar sea un fiel reflejo (que no siempre) de sus habitantes. En él quedan impresas nuestras inquietudes, nuestro miedos, nuestras pasiones, nuestras miserias, en fin... lo bueno y malo de cada uno de sus habitantes.

Este es el motivo, de que el "okupa vocacional" no solo se comporte bien en los hogares que "okupa", además los llene de vida, los repare (bueno, a veces no, ya se...) los mime, los viva como suyos, con un respeto exquisito. Ya que respetando esos hogares, esta respetando a sus legítimos moradores y a sí mismo.

Esto no quita que él e incluso ella después, quieran dejar una especie de "huevo de pascua" como diciendo... "OjO, estuvimos aquí y mejoramos lo presente...", recordemos como él truca el reloj para que corra mas rápido (disminuya la espera), la báscula para aliviar el peso de ella (y no físico precisamente)... bueno... lo de la pistola... ya no pillo el mensaje...

Que ocurre que esta lectura se entrelaza y funde con otras muchas posibles, por ejemplo, con el maltrato que sufre esa hermosa a la vez que enigmática mujer interpretada por Lee Seung-yeon, donde su huida de ese infierno que es su hogar, la hace conectar y entender perfectamente a ese personaje tan "peculiar" interpretado por Hee Jae.

De ahí la huida a las otras casas vacías, donde toman prestadas esas vidas "ajenas" y las hacen suyas... recordemos por ejemplo como ella entra en una casa ajena para poder dormir... como entierran al hombre que hallaron muerto de cáncer... en fin... respetan eso que ellos tanto añoran y que otros tanto descuidan e incluso desprecian.

En cuanto a otras cuestiones, decir que tiene una banda sonora interesante (eso sí, itinerante :-/ ) y una excelente fotografía ayudada y mucho por esa forma tan peculiar de rodar.

La película también esta llena de simbolismos, por ejemplo esa genialidad de la báscula que pesa cero Kg (trucada por ella)... es decir, esa secuencia donde ella atrapa a ese invisible ocupante y ya con los dos encima de la báscula, la cámara baja y se ve la báscula a cero... esos secuencias son las que me hacen un fiel admirador de Kim Ki-duk, pese a ser cruelmente acusado ( por algunos ) de hacer un cine muy poco "honesto ".


¿ Que peros tiene ...?; bueno, los tiene. Quizás las imágenes aún contando y mucho, se quedan un poco huérfanas al carecer casi por completo de diálogo, y encima el poco que hay, sinceramente es por momentos "ridículo", pero bueno, ya se sabe que en el cine oriental, el guión nunca es su fuerte.

Otra cuestión un poco "infantil", es la frase final;

"Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad"

En fin, ya se sabe que la "candidez" del cine oriental es algo casi "orgánico", pero coño... uno se pasa media película rompiéndose los cuernos para buscarle un significado, un mensaje y después viene el Kim Ki-duk y suelta semejante estupidez... vamos es algo así como si fueses a ver un cuadro de abstracto, especulases largo y tendido sobre lo que quería transmitir con ese lienzo y luego descubrieses que fue un bote de pintura que se le derramó sobre el lienzo y... como quedaba bien, lo enmarcó...

Esta también un poco descompensada en cuanto a que muchos minutos no aportan nada nuevo, son meras repeticiones (el ritual de la ocupación de las sucesivas casas), aún cuando son necesarias para establecer la base de partida y definir a los personajes, resultan un poco artificiosas...

Después hay secuencias que bueno, QUE NO. Por ejemplo cuando él chico, ¿mata? aquella chica con la pelota de golf. Las escenas de la celda... en fin... hay cosas que que evidencian ciertas carencias y dan "base" a esas "quejas" y "reproches" que recibe tan frecuentemente el director por parte de la crítica.

Otra cuestión que nunca me canso de decir. El cine oriental, siempre... pero siempre, hay que verlo en versión original (evidentemente con subtítulos), simplemente es que el doblaje las destrozan... es difícil de explicar, no hay mas que conmutar entre versión original y doblada y uno se da perfectamente cuenta de que coño hablo... si... de eso... todos los orientales parecen hablar como "Shin-chan"... y claro esto condiciona y mucho la "experiencia" del telespectador.

Bueno y poco mas que decir, bueno si..., si alguno le da por emular al chavalín okupa... que se pase por mi casa que tengo un grifo del baño que por las noches me marca los minutos y las horas, segundo a segundo, gota a gota... bueno y puestos que me revise la cisterna, que padece incontinencia urinaria :-)))


Ficha técnica:

AÑO
2004
DURACIÓN
95 min.
PAÍS Corea
DIRECTOR Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
GUIÓN Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
MÚSICA Slvian
FOTOGRAFÍA Jang Seung-beck
REPARTO Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk
PRODUCTORA Kim Ki-duk Film

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

6 comentarios:

  1. Anónimo12:47 a. m.

    La película es ridícula aunque entiendas perfectamente todo su simbolismo, no hay que ser ningún lumbreras para ver lo que el autor quiere dar a entender: lo que mencionas del machismo, la crítica a la propiedad privada, etc. El problema de la peli es que se hace larga no siéndolo, que resulta inverosímil y tienes ciertas escenas (algunas las comentas, como la de la celda o la tía que mata con la pelota de golf... pero hay más: el muerto que amortajan y entierran, el desayuno del final, el hecho de que no hablen) que son bochornosas.

    ResponderEliminar
  2. Ese el cine de Kim K D, si ves su filmografía toda es así, es mas, Hierro 3 quizás es de sus pelis mas asequibles. Vamos, que su premisa no es entretener y si, aveces el ritmo que imprime, la ausencia de guión no ayudan, pero ese es su sello y su forma de hacer cine. Y mi me gusta, pero entiendo perfectamente que a otros no les guste nada de nada, es normal.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la orientación. Decididamente, voy a darle una chance a esta película.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, por favor, cambia esa referencia a Dalí y pon un artista que pueda como mínimo hacer referencia a tu ejemplo, porque has ido a escoger un pintor súper detallista y nada abstracto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un pintor surrealismo, no deja de ser un pintor abstracto que sabe dibujar, así qué. En cualquier caso, oído cocina.

      Eliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.