Conectar/convertir una impresora USB en una impresora WIFI

24 comentarios
Conectar/convertir una impresora USB en WIFI
Investigando como podría hacer para imprimir desde un iPad 2 a una impresora sin AirPort, tecnología que no deja de ser casi es un eufemismo de Wifi, eso si, con pedigrí... en fin, que como paso de pagar por una impresora doscientos y pico euros (qué en realidad vale apenas cincuenta), por el mero hecho de poder imprimir en ella vía Wifi (sin cables)... pues eso, que ya se sabe... las dificultades hacen agudizar el ingenio... y me puse a investigar, ya que no quedan muchas más opciones para poder imprimir desde un iPad 2 (al menos de forma directa... indirecta, si que hay).

Pues bien, resulta que existen en el mercado muchos routers con puerto USB, en el cual se puede pinchar desde memorias USB, discos duros externos y... si, impresoras, para compartir via Wifi con uno o varios ordenadores estos periféricos... pues bien, en mi caso, que tengo un router de Vodafone, el famoso Huawei HG556a, que trae puerto USB, pues me puse manos a la obra.

¿Qué hay que hacer?;

Desconectas la impresora de tu ordenador y enchufas el cable usb en el puerto usb del router... posiblemente tengas que mover la impresora de sitio, ya que el router suele estar en otra ubicación... pues eso, le haces hueco cerca del router, la enchufas a alimentación y el cable usb al puerto usb del router y listo...

Evidentemente para que la impresora imprima tiene que estar encendida... en mi caso por aquello de no hacer más ricos de lo que son a esos hijos de la gran puta de las eléctricas (en negrita y de grandes como huevos de Boeing 747), pues tengo un enchufe controlado por un reloj programador, para dar solo alimentación al router y demás equipos que me interese (en esa toma de corriente) a horas en las que se supone que si voy a usarlos y no las 24 horas como suelen tener la mayoría de mortales.

Algunos se sorprenderían de lo que ahorrarían con estos relojes programadores puestos en las TV, en la calefacción, en los termos de agua caliente, etc... vamos a ver... ¿quien coño necesita tener las 24 horas del día disponible la TV, la ves a las 5 de la madrugada o cuando no hay nadie en casa?... ¿o quizás tú eres de los que (aún) crees que los aparatos en reposo apenas consumen?, por no hablar que un termo de agua por mucho termostato que tenga, no necesita más de cuatro horas al día para calentar el agua... el resto de las horas lo único que hace es mantenerla a la temperatura que indique el termostato...GASTES O NO AGUA... el colmo de la estupidez... algún que otro "técnico" te dirá que el pico de consumo al calentar el agua fría es superior al de mantenerla caliente... ni caso... las matemáticas es lo que tienen que son exactas... muy poco dadas a la especulación... es algo tan simple como coger una calculadora o más fácil aún, probar un mes y comparar facturas de consumo y ya verás que razón tiene el "técnico". Un 25% del consumo eléctrico de una vivienda se va en consumo inútil. En consumo no demandado. Y eso es mucha pasta al precio del Kw de hoy día. Bueno, sigo que me lio.

2º Entras a la configuración del router, usando para ello el navegador de internet, tecleando la ip local del router, que suele ser 192.168.0.1, te pedirá el usuario y contraseña del router... se la pones (si no la sabes, llama al operador o mira en la parte trasera del router), entra al menú de configuración del router... te vas al apartado Red Local, luego a Impresora y finalmente activas el servicio, poniendole un nombre a la impresora, por ejemplo CANONWIFI y luego la marca y modelo (esto se puede obviar). Y listo.

3º Luego en cada uno de los ordenadores en los que quieras imprimir via wifi en dicha impresora, vas a Panel de Control, luego a impresoras y le das a Agregar una impresora, luego le das a Agregar una impresora de red, inhalámbrica..., te comenzará a buscar automáticamente una... le das al botón cancelar, ya que como casi todo en Windows es eterno y una mierda, acabas antes por hacerlo a mano, pinchas (tras cancelar la búsqueda) en La impresora seleccionada no está en la lista, luego en el check seleccionar una impresora compartida por nombre, pones esto: http://192.168.0.1:631/printers/CANONWIFI (es decir el nombre que pusiste en el router a la impresora) le das a examinar y te acabará saliendo una caja para que indiques la marca y modelo de la impresora a instalar los drivers (si no está en la lista, usa el CD de la impresora), aceptas y listo. Bueno, como dije, esto en todos los equipos desde los que quieras usar la impresora via Wifi.

Y ya está, con esto lograrás tener una impresora Wifi, que podrás evidentemente usar desde cualquier ordenador de la casa y todo ello sin gastarte ni un duro... bueno, salvo que no tengas el router, si es así, te aseguro que te saldrá mucho más barato comprarte el router que una impresora Wifi nativa.

P.D.: Supongo que es también factible imprimir desde fuera de la red local, o guardar cosas en un disco duro... en tal caso supongo que habría que sustituir la ip local por la ip pública... pero bueno... yo no soy de los que investiga por investigar... lo hago para cubrir necesidades, y de momento no lo necesito... aunque sería interesante pinchar un disco duro externo y usarlo para salvar cosas en él desde cualquier parte a modo de disco duro en la nube, con la ventaja de que lo guardas en un sitio tuyo y no, como casi todo el mundo, en un sitio ajeno, gestionado por terceros y a la vista de "todo el mundo", vamos... una cosa tan sensata como guardar tus ahorros y documentos comprometidos debajo de la maceta del parque del barrio... por eso de tenerlos siempre a mano... y disponibles... sensato de cojones ;-)))

REVISIÓN:

Desafortunadamente no va. Funciona para imprimir vía wifi, pero NO usando la tecnología AirPrint, pero... como no me doy por vencido estuve investigando y existen aplicaciones que convierten una impresora Wifi a AirPrint para que sea reconocida como tal por un iDevice (iMac, iPad, etc...), en concreto con Airprint Activator. Para más información podéis visitar estos enlaces: Este o este. Donde explican como usar dicho remiendo para salvar el problema, aun así desde un iPad no logro hacerlo... ya os contaré

REVISIÓN CHÚ:
Otra alternativa más elegante: http://macipadiphoneismo.com/2011/06/07/tu-impresora-no-es-compatible-con-airprint-prueba-con-printershare-para-ipad/
donde habla de PrinterShare una aplicación (a fecha de hoy gratuita) que permite imprimir desde el iPad en cualquier impresora Wifi.


REVISIÓN (OCTUBRE 2013):

Desde un iPad o iPhone con Jailbreak existe una aplicación (buscarla en los  repositorios de  Cydia)  llamada TuPrint que lo que permite es que desde uno de estos dispositivos se pueda imprimir vía wifi directamente en la impresora.


REVISIÓN (JUNIO 2015):

A raíz de las nuevas versiones de iOS, hay en la Store multitud de apps que permiten imprimir por wifi (no de forma directa, pero si usando la opción de "abrir con...") cualquier cosa, en casi cualquier impresora que esté conectada a la misma red wifi que esté enganchado en ese momento un iPad o un iPhone.  He usado varias, y la que más me convence es: Printer Pro. En su día la conseguí gratis, ahora es de pago, pero bueno, las hay gratis que funcionan más o menos igual.


REVISIÓN (SEPTIEMBRE 2016):

A estas alturas de la película, ya no tiene mucho sentido complicarse la vida con inventos y apaños para conectarse a una impresora wifi, ya que hoy dia prácticamente cualquier impresora ya viene con wifi, y encima su coste ya es muy asequible, en este link puedes ver un gran surtido de ellas. A mi particularmente me gustan mucho las Canon, ya que los consumibles, dentro de la competencia es de lo más asequible. En concreto este modelo multifunción, que es muy versátil y económica; la Pixma MG2950.

 
Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

24 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, me ha servido de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:25 p. m.

    exelente información

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:38 a. m.

    Realmente muy útil, lo probaré, y también investigaré lo de impresora a distancia porque ahora me has dejado con el gusanillo...
    Yo lo que probé con el USB del router fue un disco duro externo y me lo reconocieron todos mis ordenadores, eso sí, va muy muy muy lento, por lo que para abrir archivos (fotos, editar documentos, etc) sí, pero para copiar archivos del disco duro mediante wifi NO. Sale mucho mas rápido mover el disco duro y conectarlo en el ordenador en cuestión.
    Lo dicho, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. El wifi es para lo que es, para navegar y poco mas si uno quiere mover grandes volúmenes de información hoy por hoy tienes que tirar de cable.

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente un tipo que informa clara y consisamente lo que menos haríamos pero que nos gustaría lograr hacer para salvar algunos euritos. A propósito, buena tu idea la del relojito, pero tenés que racionalizar cada período de tu vida y estar seguro que en tales horas no ocuparás el WiFi, por ejemplo. Saludos muchacho!

    ResponderEliminar
  6. Pablo, lo del reloj programador tampoco es tan complicado, yo los tengo con un rango ámplio, es decir, apago todo a la una de la madrugada y lo enciendo a las siete de la mañana, luego de lunes a viernes como sé que no estoy en casa hasta las 2 de la tarde ese periodo de 9 a 14 horas también lo apago y los fines de semana solo de noche.

    Los programadores digitales de apagado/encendido son muy fáciles de programar y además tienen un boton que al pulsarlos te dan luz indistintamente de si ese periodo es de apagado (para usos puntuales), volviendo a enganchar con el siguiente programa automáticamente.

    Por experiencia te aseguro que no es ningún incordio y, ahí si que el ahorro es considerable.

    En cuanto a lo de la Wifi, hice este tutorial por aquello de aportar mi experiencia, pero al menos aquí en Europa una buena impresora wifi se puede encontrar entre 50 y 100 euros, y casi es mejor comprarla que andar con todo este lio. Pero bueno, ahorrar siempre está bien.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Me doy por vencida con mi equipo :'( Realizando todos los pasos que usted a puesto en esta entrada me ha funcionado a la la impresora a la perfección. Pero resulta que hace una semana que la impresora no va, la mando a imprimir y es como si no la estuviera mandando a nada.. En fin, volvi a repetir todo el preoceso pero ahora cuando voy a poner "http://192.168.0.1:631/printers/CANONWIFI" me salta una ventana alegando que windows no puede realizar esa operacion. Resumiendo ¿me podria dar alguna respuesta a este desastre? De antemano, muchisimas gracias :D

    ResponderEliminar
  8. Claudia, posiblemente se deba a que la dirección IP 192.168.0.1 ya no corresponda al router o algo así, o bien, que en el router ser haya perdido la configuración de la impresora CANONWIFI, revisa que esté todo bien y prueba.

    No obstante indicarte que a mi también de vez en cuando se me volvía loco. Y al final lo que hice es hacerlo bien, comprarme una impresora wifi (que ahora si que están bien de precio) y olvidarme de andar con estas historias.

    No obstante si alguien decide comprar una impresora wifi que se asegure si tiene que depender de un router para funcionar (es decir, que no emite por si sola señal wifi, sino desde el router) ya que esto dependiendo de como uno trabaje puede ser un incordio, ya que si no emite wifi directamente tendrá que tener el router encendido para imprimir... pero bueno, se supone que el router normalmente estará encendido casi siempre.

    ResponderEliminar
  9. y para las tablet cual seria el caso

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes soy de Venezuela, quisiera que me ayudara tengo una impresora EPSON R290 USB y un Router Inalambrico Tplink Tl-wr841n Wifi 300mbps 2 Antena pudiera colocar la impresora en WI-FI mi correo es jcgarridoo@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos=> Para modelos concretos no sabría decirte, pero siguiendo mas o menos las directrices que marco en el artículo y buceando en las opciones tanto del router como del driver de la impresora supongo que sería factible. En todo caso, si hay alguien que sepa como hacerlo para esos modelos de impresora y router ya te contestarán al e-mail

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:39 a. m.

    Increíble aportación, muy útil, das una genial solución. Animo a seguir con estos post que nos ayudan mucho a todos los que no entendemos tanto. muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. MUCHISISISISMAS GRACIAS!!!..ME SIRVIÓ BASTANTE ...AHORA PUEDO MANDAR A IMPRIMIR DESDE MI LAPTOP!!...QUE CHEVERE!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:08 a. m.

    Tu información es muy útil..además de divertida.
    Buen blog ;-)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, me has abierto la mente...aunque mi Router no tiene puerto USB...lo intentaré con un Adaptador conversor de ethernet RJ45 macho a USB hembra para poder dar el primer paso...ya iré contando si funciona...

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Tengo un imac y aunque coincido en que las impresoras wifi son aceptables de precio, no quiero cambiar la mía.
    Tengo que instalar alguna de las cosas que dices?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Co airprintactivator deberías poder convertir una impresora wifi a airprint, qué creo que es lo que quieres. Si es que no tiene wifi la impresora, sigue las indicaciones del post a ver si suena la campana,

      link, para airprintactivator
      http://netputing.com/airprintactivator

      Eliminar
  18. Muchas gracias por el tutorial, me ha funcionado de maravilla aunque me gustaría ir un paso más allá.

    Resulta que la impresora la tengo lejos del router y es complicado acercar cualquiera de los dos, tanto el router como la impresora. Tenía parado un router del mismo modelo huawei, así que se lo enchufe a la impresora. Evidentemente no voy a tener Internet en el PC con el que conecte al router, pero al poder establecer una conexión WiFi puedo usar la impresora sin problema.

    Mi duda es si existe alguna forma de conectar a ese router con mi conexión habitual y así no tener que andar desconectando de un router para entrar en otro para poder imprimir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no dispongo de ese router para comprobarlo, pero debería ser posible encadenar esos dos routers, es decir, que uno te sirva de puerta de enlace con Internet y el otro simplemente como un extensor de la red wifi de tu vivienda, que supongo que es lo que quieres. Mira en la configuración debe haber alguna opción para ponerlo como esclavo del principal.

      Eliminar
  19. mucha gracias por este truco solía desconectar mi impresora para poderla instalar en otra pc

    ResponderEliminar
  20. Alguien me puede ayudar pues no soy capaz de crear la red local

    ResponderEliminar
  21. Hola. Me funciono tu post! Muy claro y directo. La app Print Pro, funciona para un IPhone? Saludos.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.