Al redecorar mi vivienda, tras hablar con la decoradora de turno, llegué a la conclusión, de que, apenas podría aprovechar más que el suelo y las paredes. De repente me vi con un montón de cosas que no tenían cabida (que no "pegaban" con la nueva decoración), es decir, cosas semi nuevas que estando en perfecto estado, simplemente no tienes donde colocarlas.
Y es que estoy en una fase de mi vida que si, que entiendo perfectamente la manía minimalista hasta el absurdo y más allá, de Steve Jobs; lo que no uses, es prescindible, lo que no disfrutes, es innecesario, ocupar huecos, por no dejarlos vacíos, es de estúpidos. Así que, qué hago, con todas esas cosas.
Y es que estoy en una fase de mi vida que si, que entiendo perfectamente la manía minimalista hasta el absurdo y más allá, de Steve Jobs; lo que no uses, es prescindible, lo que no disfrutes, es innecesario, ocupar huecos, por no dejarlos vacíos, es de estúpidos. Así que, qué hago, con todas esas cosas.
El proceso supongo que es el común a todos los mortales, primero intentas "colocárselas" a tus familiares (mal asunto, no trincarás nada, salvo sacarte de encima las cosas), qué nos queda pues, ¿almacenarlos en un trastero? (si es que tienes, claro). Pero al final, te preguntas, ¿oño, y por qué no vendo todo esto?. ¿Pero dónde?. ¿Cómo?.
Bien, partiendo de mi experiencia personal os diré como lo resolví (con más o menos éxito).
Decir que hay multitud de portales en Internet que te facilitan la cosa, pero antes de nada, debes separar los artículos. Es decir, los que son susceptibles de envío por mensajería y los que no.
Los que sean susceptibles de enviar, la opción ideal es publicarlos en eBay.
Funciona muy bien, puedes cobrar o pagar con Paypal, sumamente interesante para no dar nº de cuenta a desconocidos, y además, tener la garantía de que si hay fraude o disconformidad, Paypal te reembolsará el dinero. Yo particularmente todo lo que he puesto a la venta en eBay, he logrado venderlo. Eso si, eBay se quedará con una comisión tras la venta.
Es decir, para este tipo de ventas, eBay es perfecta, ya que el comprador potencial no estará sujeto a un ámbito geográfico concreto.
Lo que sea complicado mandarlo por mensajería, o bien el comprador corre con los costes de transporte (camión mudanza y similar) o tendrá que recogerlo por sus medios in situ.
Esto qué significa, que debes buscar un portal de Internet que ofrezca los productos segmentados por zonas geográficas, o lo que es lo mismo, el tipo de portal al que acuden los que quieren comprar algo que les quede cerca de casa.
Después de probar varios, los más eficaces, además de ser gratuitos, son: Vibbo (antiguo Segundamano.com) y Mil Anuncios. Que al final son de la misma gente por lo visto.
Vibbo quizás por ser conocido y demás, es un portal con más difusión, qué ocurre, que no se muy bien, por qué, pero Mil Anuncios suele funcionar muchísimo mejor para las ventas locales. De hecho, casi todo lo que logré vender in situ, fue a raíz de publicitarlo en ese portal. En cambio en Vibbo, recibí muchas preguntas (incluso de más que evidentes estafadores, pidiendo la cuenta para hacerte el ingreso sin siquiera ver el producto y estupideces así) pero sin mucho resultado.
Aún cuando ambos servicios son gratuitos, tienes la opción de -destacar- tu anuncio pagando una pequeña cantidad, lo que hará que salga en las primeras posiciones de las búsquedas. Es una cuestión a estudiar, si ves que no das "colocado" las cosas.
Aún cuando ambos servicios son gratuitos, tienes la opción de -destacar- tu anuncio pagando una pequeña cantidad, lo que hará que salga en las primeras posiciones de las búsquedas. Es una cuestión a estudiar, si ves que no das "colocado" las cosas.
La segunda cuestión, es; cómo publicarlo.
En las ventas por Internet, vale más una imagen que mil palabras. Así que, antes de lanzarte a publicitar ventas, pilla tú móvil, y saca unas buenas fotografías al producto (desde distintos ángulos, chapas identificativas, detalles, etc), y luego, toma las medidas exactas, marca, modelo, características más destacables, etc.
Una vez tienes todo esto, ya estás listo, vas al portal en cuestión, y añades en la sección que corresponda el anuncio, acompañando las fotografías y la descripción. Es interesante en este punto, que cuando vendas algo de segunda mano, incluyas el precio de referencia del artículo nuevo, e incluso un link (si es posible) para que lo compruebe.
Se sincero, pero sin pasarte. Si tienes un producto que tiene 10 años, pero está en muy buen estado, y no ha quedado tan desfasado (por la moda o lo que sea), dí que tiene 5, o 2. A nadie le gustan las cosas viejas, por más que estén bien cuidadas.
¿Qué precio pongo?
Primero, averigua cuanto vale nuevo. Luego, busca en el portal que vayas a utilizar para vender, el mismo artículo y haz una media a cuanto se vende. Y finalmente, según el estado en el que esté y demás, fija un precio razonable. Es decir, no vale de nada que intentes rascar unos euros más, si al final no logras venderlo. Es mejor, palmar pasta, y vender, que no hacerlo.
Lo que no tiene valor, es mejor regalarlo o acompañarlo con algo que si lo tiene, que quedarte con él. Te facilitará la venta. Un cliente de segunda mano, siempre espera dar con un "chollo", esto acentuará esa apreciación.
No mal vendas algo que si tiene un valor de mercado. Es decir, a menudo se venden, por ejemplo alfombras, o muebles de madera, de muy buena calidad, que en su día nos costaron una pasta, por cuatro duros. Lo bueno, lo realmente bueno, siempre tiene valor, aún cuando para ti ya no lo tenga, por simplemente no serte ya de utilidad. Una cosa es que a tí no te haga falta una cosa, y otra muy distinta, es que esa cosa ya no valga lo que realmente vale. Así que, ten paciencia, lo bueno, se vende siempre, lo realmente complicado es vender lo "no tan bueno", y que encima, que no te sirve de nada.
Lo que no tiene valor, es mejor regalarlo o acompañarlo con algo que si lo tiene, que quedarte con él. Te facilitará la venta. Un cliente de segunda mano, siempre espera dar con un "chollo", esto acentuará esa apreciación.
No mal vendas algo que si tiene un valor de mercado. Es decir, a menudo se venden, por ejemplo alfombras, o muebles de madera, de muy buena calidad, que en su día nos costaron una pasta, por cuatro duros. Lo bueno, lo realmente bueno, siempre tiene valor, aún cuando para ti ya no lo tenga, por simplemente no serte ya de utilidad. Una cosa es que a tí no te haga falta una cosa, y otra muy distinta, es que esa cosa ya no valga lo que realmente vale. Así que, ten paciencia, lo bueno, se vende siempre, lo realmente complicado es vender lo "no tan bueno", y que encima, que no te sirve de nada.
Otras cuestiones
La confianza lo es todo en la compra-venta de producto de segunda mano (e incluso nuevos), así que, ofrecete a que comprueben el producto antes de comprarlo.
Si es posible usa un mail secundario para estos menesteres, y además, añade como dato de contacto el móvil. No tanto para que te llamen, qué también, sino para darle posibilidad al comprador de que te mande Whatapps para preguntarte cosas o simplemente quedar. No tengas miedo, si das con un pesado, o un estafador, con bloquearle el número ya lo tienes fuera.
Si enseñas algo in situ, usa el sentido común, no pongas la localización exacta de tu vivienda (en el anuncio), y antes de meter a un desconocido en casa, entérate de quien es, o en todo caso hazlo acompañado. Si puedes averiguar de dónde es, dónde trabaja, etc., mucho mejor.
En las ventas de segunda mano la mejor forma de cobro es en efectivo. Tú le das el producto, y él, el dinero. No aceptes talones, futuras transferencias y cosas así, ni por supuesto dejes sacar nada de tu casa sin tener antes la pasta. Si la venta es a distancia, una buena opción es Paypal, no tendrás que dar tu número de cuenta, y el comprador podrá ingresarte el dinero simplemente, dándole tu e-mail asociado a Paypal.
Para ver como cobrar con Paypal, véase esto y/o esto. Un cobro por paypal es tan sencillo como pasarle el email al comprador y éste desde su cuenta de Paypal hacerte el ingreso a tu cuenta usando dicho e-mail, así de simple.
Para ver como cobrar con Paypal, véase esto y/o esto. Un cobro por paypal es tan sencillo como pasarle el email al comprador y éste desde su cuenta de Paypal hacerte el ingreso a tu cuenta usando dicho e-mail, así de simple.
Una vez vendas algo, elimina el anuncio del portal en cuestión. No tiene sentido que estés recibiendo preguntas, ofertas y demás, por algo que ya no tienes.
Nunca vendas usado por nuevo. Si vendes algo usado, salvo que esté impecable, no intentes colarlo por nuevo.
Si ves que un producto no recibe pujas, vete modificando el precio a la baja periódicamente (sin pasarte), hasta que la gente comience a interesarse. Además, esta práctica hará que el anuncio se republique, y por tanto, se vuelva a ver en las primeras posiciones. Eso si, se paciente, normalmente los compradores esperan a los últimos días para pujar por los productos, a sabiendas de que te caduca el anuncio (en eBay).
Cuando tengas varias cosas para vender, y lo pongas en varios portales, hazlo al mismo tiempo, esto te facilitará enormemente la tarea, ya que con copiar y pegar entre portales, te evitarás teclear una y otra vez las mismas descripciones, subir las mismas fotografías y demás. Y encima, mantendrás las mismas imágenes, precios, etc., en todos sitios, lo que evitará malos entendidos a la hora de hablar con posibles compradores.
Si ves que un producto no recibe pujas, vete modificando el precio a la baja periódicamente (sin pasarte), hasta que la gente comience a interesarse. Además, esta práctica hará que el anuncio se republique, y por tanto, se vuelva a ver en las primeras posiciones. Eso si, se paciente, normalmente los compradores esperan a los últimos días para pujar por los productos, a sabiendas de que te caduca el anuncio (en eBay).
Cuando tengas varias cosas para vender, y lo pongas en varios portales, hazlo al mismo tiempo, esto te facilitará enormemente la tarea, ya que con copiar y pegar entre portales, te evitarás teclear una y otra vez las mismas descripciones, subir las mismas fotografías y demás. Y encima, mantendrás las mismas imágenes, precios, etc., en todos sitios, lo que evitará malos entendidos a la hora de hablar con posibles compradores.
Recuerda, que cuando compras algo nuevo, el precio lo fija el vendedor (además, de la demanda), no tú. Pero en la venta de segunda mano, el precio la fija el comprador. Una cosa, vale, no lo que tú piensas que debe valer, sino, lo que están dispuesto a pagar por ella (de segunda mano). De ahí que sea sumamente importante enterarte de a cuanto se vende de segunda mano un artículo igual o similar. Y en todo caso, saber siempre cuanto valdría nuevo (o valía cuando lo compraste). Estos dos parámetros te permitirán afinar el precio, que al fin de cuentas es lo que va a determinar que vendas o no un artículo.
Si no logras vender el bosque, vende la leña. Qué quieres vender un salón completo, ponlo a la venta. Qué no lo logras, vende las piezas por separado o por juegos (mesa centro y alfombra). Qué no logras vender algunas piezas, acompáñalas de otra mucho más atractiva y véndelas en conjunto. Un ejemplo: tienes una buena alfombra, pero una mesa de centro no tan buena, véndelas juntas, ajusta a la baja ambos precios y lograrás vender la dichosa mesa de una forma mucho más fácil. Este tipo de estrategias son más eficaces si publicas tanto las piezas por separado, como por lotes, así el comprador ve lo que se ahorra comprando por lotes.
Y finalmente, revisa toda tus pertenencias, ya que una vez te pones, pues eso, no te dejes trastos atrás. Será mejor vender algo, aunque sea por una cantidad irrisoria, que tenerlo ocupando espacio, acumulando polvo, para finalmente, un día, acabar en un contenedor o en un punto limpio.
Ahh... por cierto, tenía razón la decoradora, los colores neutros me podrían haber ahorrado muchísimo dinero. Vaya que si. Supongo que dentro de unos años, me dirá que falta color en mi vida...
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