Buscar / Buscador de ofertas o licitaciones públicas (en Perfil Contratante)

jueves, septiembre 18, 2014 0 comentarios
Vamos a ver, hoy por hoy el sector privado está parado (o mejor dicho, desmantelado). La supuesta reactivación económica (hablo de España), está sustentada en gran medida en la oferta pública de obras de todo tipo... y cuanto más cerca esté un proceso electoral, peor aún.

Así que, si tienes una empresa muy probablemente para subsistir te verás obligado a certificarte, clasificarte, etc, o, peor aún, a comprarte un buen maletín de cuero. En fin, que tendrás que acudir si o si a las licitaciones y cruzar los dedos. Esto, al menos, mientras no estalle la "gran burbuja" que se aproxima, la de la "deuda pública del Estado". 

Bueno, al grano, que siempre me voy por las ramas. Si estás en esas, enseguida te das cuenta de qué; son tantos los ayuntamientos, diputaciones, etc... es decir, son tantos los organismos estatales, autonómicas, forales... que te pasarás media mañana entrando en sus páginas web, localizando la zona del "PERFIL DEL CONTRATANTE", viendo si sale algo, etc... que te saldrán pelos blancos incluso en la planta de los pies. 

Solución... bueno... según en que autonomía estés, suele haber una página web (gestionada por el organismo en cuestión) que recoge y centraliza estas ofertas, qué ocurre, que no todos los ayuntamientos y demás organismos están subscritos, así que... sirve solo a medias. Así que, ya sabéis como soy; surge la necesidad, busco la solución. 

¿Cómo lo he resuelto y de como me vino la "inspiración"?... pues, en una madrugada de principios de septiembre, hallábame yo tocándome los w*eb*s viendo mis suscripciones del Feedly, qué para el que no lo conozca, viene a ser un programa (web) al que puedes ir añadiendo fuentes de noticias, blogs, foros, etc... lo que te salga del nabo y desde un mismo entorno ves todo... yo en concreto tengo casi 500 fuentes de todo tipo... viene a ser como un periódico hecho a medida que se actualiza al minuto, sin distracciones y altamente eficaz... es decir, algo así como el Facebook, pero sin chorradas, y bien hecho.

Bien, me dije, coño, si los putos organismos oficiales ofreciesen suscripción (RSS, ATOM, etc...) a los Perfiles de Contratante y demás, sería cojonudo, ya que simplemente sería añadirlos al Feedly y por arte de magia se tendría en un mismo entorno todas las ofertas de todos los organismos que interese controlar... pero no, como éstos tecnológicamente suelen estar gestionados por el pariente tonto de Homer Simpson (o de Apu), pues nada, mi gozo en un pozo. 

Pero hay una solución y, funciona muy pero que muy bien. Usar escaneadores de páginas web. Estos programas basicamente lo que hacen es chequear las páginas web que tú le indiques, diciéndote si han sufrido cambios desde la última vez que las visitaste. Que salvo raras excepciones no fallan (depende de como muestren los cambios en la web esos organismos, pero salvo que sea en un PDF o algo "sólido" que no se pueda chequear a nivel html, funciona).

Bien, probé varios, pero ya lo dice el dicho, a veces es mejor hacerlo que mandarlo, así que yo recomiendo; NOA BUSCADOR DE LICITACIONES

www.simbiotic-system.com/licitaciones

Este pequeño programa, muy sencillo de manejar y entender, básicamente lo que te permite es ir poniendo las direcciónes web que te interese controlar. Un ejemplo, irías al Ayuntamiento de Leon, luego a la zona que pone Perfil del Contratante (que es donde suelen salir las licitaciones), si es en esa pantalla donde van saliendo las ofertas, en ese caso concreto la dirección:

http://www.aytoleon.es/es/empresa/perfilcontratante/Paginas/home.aspx

Copias la dirección web y la pegas en el programa, de tal forma que cuando esa página cambie de contenido (se supone por salir nuevas ofertas), te avisará. 

Si hay cambios te mostrará en el panel derecho todas las páginas web que han cambiado desde tu última visita y desde ahí mismo, pinchando te abrirá el navegador ya con la página a revisar (y en la que se supone hubo cambios desde la última vez que la viste). 

Incluso te puede mostrar la página antigua y la nueva para que compares fácilmente los cambios.  O hilando mas fino, puedes indicarle que te busque un literal en todas (o las páginas que indiques) utilísimo para buscar ofertas ofertadas por varios organismos. 

También permite realizar búsquedas avanzadas tanto en Boletines Oficiales como en Google.

Dentro del programa puedes crear carpetas, para por ejemplo, crear una carpeta llamada AYUNTAMIENTOS, otra DIPUTACIONES, etc... y ya dentro las páginas web (donde habitualmente pongan las ofertas) de cada organismo particular a controlar. 

Inicialmente para facilitar la introducción de las páginas web, lo ideal es abrir el programa en un lateral de la pantalla y el navegador en la otro, e ir abriendo las páginas que interese controlar, copiar la dirección que te pone el navegador en la barra de introducción URL (https://...) y pegarla en el programa,  luego, simplemente debes editar esa linea creada y ponerle un literal descriptivo (si es que la url de la página web no te aclara mucho qué es lo que sale en esa página). 

Con ello logras tener desde un mismo entorno, todo; CENTRALIZADO, ORGANIZADO Y AUTOMATIZADO. Eso si, de entrar en cada página y mirar lo que ha cambiado no te libra nadie, pero, lo que si te ahorras es entrar a ver organismos que realmente no han sacado nada nuevo desde la última vez que entraste, y esto es un ahorro de tiempo considerable... y tiempo es dinero.  

Una cosilla importante; si alguna de estas páginas tiene un elemento dentro de la misma que cambie periódicamente y que realmente no afecte a la información en sí (por ejemplo si lleva un reloj o la fecha o cosas así, que cambian), existe en opciones avanzadas (en la ficha de cada organismo), la posibilidad de indicarle desde que parte a que parte de la página web se controlará si varia o no. De tal forma que podemos acotar el chequeo evitando esos elementos que dan falsos positivos. 

En fin, que lo que os ahorréis en sobres y maletines, bien venido será por mi parte, que la inspiración solo surge cuando uno está ocioso y, para ello se necesita liquidez :-)))

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.