Dicroica GU10 Led Cob de 8w (equivalente a halógeno de 50w) [Off Topic]

17 comentarios
NOTA: En este post recomiendo unos leds, que finalmente no han resultado buenos, pero al final del mismo hay un añadido recomendando otros que si me han satisfecho plenamente.

El que siga el blog sabrá que intento estar al loro de las nuevas tecnologías y demás. A veces es frustrante pronosticar/pregonar el enorme potencial de alguna tecnología innovadora, y que nadie parezca verle "la cosa" al asunto. Simplemente, y es terrible decir esto, la gente se ha acostumbrado a ir por la vida con las luces cortas y no sabe o no quiere ver más allá... pero no los culpo, es normal. El cambio siempre produce miedo... mirar más lejos de lo que uno alcanza a ver, intuir, razonar, amarrar y cuadrar, suele producir ceguera.

No... no hablaré de la impresión 3D, qué para muchos aún es ciencia ficción, una chorrada o simplemente una tecnología sin uso real. Pues bien, sin duda (y mira si estoy seguro) ésta será la revolución tecnológica de este siglo. Es más, será tan trascendente, tan hiriente para ciertos sectores, que... lo que ha provocado Internet a ciertas industrias enrocados en el siglo pasado, será una anedota comparado con lo que está por venir... pero no... hoy hablaré otra cosa, de la tecnología LED aplicada a la iluminación del hogar. 

Llevo como ocho años buscando una alternativa real a las bombillas incandescentes, halógenos, etc... y el tema pasaba forzosamente por la tecnología led, que aún evolucionando mucho en estos años, si uno lo compara con el rendimiento lumínico, ángulos de luz, temperatura, etc... la cosa se reducía siempre a una involución. A cambiar a algo, que si, que consume menos, pero con lo que obtienes mucha menos luz, de peor calidad y encima a un precio por luminaria que casi se comen el ahorro durante los primeros años de vida (si es que no se joden antes, claro). 

El gran problema de las bombillas led, sobre todo las dicroicas (las que se utilizan en los típicos focos empotrados, vamos lo halógenos de toda la vida), más que la cantidad de luz (lumens) que dé, es el cono de luz, que difícilmente pasa de los 35º, cuando un halógeno de 50w suele estar entre 60º-120º, es decir, más de doble. Si a esto le sumamos una luz muy pobre... te encuentras que el cambio es a mucho peor. Vamos, que pasas de la luz a la penumbra... ahorrando si, pero... para eso te compras unas velas y casi sales mejor parado. 

Otro tema es el precio. Aquí tienes dos alternativas; ir a marcas reconocidas y pagar por bombilla entre 10 a 40 euros, o ir a marcas blancas, chinas, etc (ojo que las primeras marcas también fabrican casi todo allí, pero bajo otros parámetros de calidad) y pagar mucho menos, pero salvo casos muy aislados, con una durabilidad y rendimiento penosos. 

Pero bueno, como el que sigue la consigue, he dado con LA SOLUCIÓN FINAL. El tema no es tanto dar con una marca u otra, sino con la tecnología led apropiada (Diodo, SMD o COB). Y dentro de ella con un fabricante de calidad. La solución ha venido de los Led con tecnología -COB-, de chips fabricados por Sharp. 

Estas bombillas suelen equipar chips de diferente fabricantes, pero a mi los que más rendimiento me dan son los de Sharp, así que, si algo funciona, para que seguir buscando.

Son dicroicas con casquillo GU10 (las que se conectan directamente sin necesidad de transformador, con lo que te ahorras un consumo extra de éste, que viene a ser entre 4-6w), que en vez de tener los típicos diodos led, simplemente llevan un único circulo,  una especie de pigmento naranja o amarillo de un radio de un centímetro aproximadamente que producen tanta luz o más que una de 50w... de hecho con 8w, calculo así a ojo que un 50% más. Tengo también instaladas otras de 6w que más o menos rinden como las de 50w. 

Pero lo más importante, aparte de la cantidad de luz que emiten, es el cono de luz... pues bien, en teoría cubren un rango de 60º, pero me da que es mucho mayor. De hecho, pones una al lado de las de 50w y la de 50w sale perdiendo por goleada (y se supone que cubren también 60º), aunque quizás se deba a la luz rebotada, pero bueno, el cono es mayor, sea cual sea el motivo.


¿Qué puedes ahorrar cambiando las bombillas a tecnología LED COB?. Pues en mi caso un 90%. En concreto cambié 25 halógenos de 50w, anulando los 25 transformadores correspondientes (ahorrando 5w en cada uno), lo que me suponía un consumo de 1.375w /hora. Pues bien, cambiando los 25 halógenos por 17 de 8w y los restantes 8 de 6w, me da un consumo de 184w/hora, es decir, un ahorro del 87%. Es decir, ahora encendiendo las 25 bombillas consumo menos que antes con tan solo 4 halógenos de 50+5w. Bestial... pero, y esto es lo realmente importante, con la mismo (o mejor, diría yo) calidad lumínica.

Según los cálculos que circulan por ahí, se ahorra por bombilla y año unos 12 euros, con lo que a los precios que está la luz, la inversión se amortiza en el primer año (a mi me costaron 13 euros+iva las de 8w y 10 euros+iva las de 6w). 

Si tenemos en cuenta que anuncian que duran más de 30.000 horas, eso da una durabilidad estimada de más de 30 años (a 3 horas día).  No es nada descabellado pensar que así sea (pese a que el fabricante lo infle), ya que a mi particularmente me duraron más de 12 años los halógenos de 50w (de hecho la mayoría aún seguían funcionando) y me da que esta tecnología (la COB) ofrece mucha fiabilidad, ya que no genera altas temperaturas ni otros inconvenientes inherentes a las luces incandescentes (de la tecnología que sea).  

Algunos dicen que al estar conectadas directamente a la tensión de 230v (que no lo están realmente [*]) son más sensibles a las sobre tensiones, etc...  Bien, como yo soy autodidacta en casi todo, al instalarlas tuve algún que otro contratiempo por mi desconocimiento del "apasionado mundo de las llaves conmutadas" y les dí unos cuantos latigazos (**) a un juego de bombillas y ni se inmutaron, así que, me da que al no tener partes móviles, ni incandescentes, ni nada por el estilo, su durabilidad es mayor.

(**): Un mes después dos de las bombillas que les di latigazos se fundieron... así que ojo, si que es cierto que son sensibles, aunque cabe decir que el latigazo fue de órdago, no una sobretensión, sino más bien un cortocircuito, pero bueno, tienen garantía ;-/

NOTA [*] Estas bombillas llevan un transformador incorporado en el propio casquillo, con lo que sustituir éstas por las antiguas se limita a sacar el transformador que si utilizan los halógenos de 50w (la de los pinchos, tipo GU5.3) y empalmar con una ficha el nuevo portalámparas (formato GU10) a los cables marrón y azul.  Existen vídeos en Internet por si piensas que es difícil, que no lo es ( si lo hice yo... :-)

Como el blog es eminentemente práctico, os dejo aquí la luminaria concreta que instalé. Pero lo importante más que la marca y demás, es lo dicho; la tecnología y que el chip COB sea de una primera marca. Otra cuestión sumamente importante es la construcción de la carcasa... no es lo mismo una carcasa plástica (de esas ni se te ocurra comprar), que una de aluminio (mejor), o mejor aún, cerámica (como es el caso)... que apenas se calientan, lo que repercute directamente en su rendimiento y fiabilidad. 

Marca y modelo: MasLighting:  8 WATT/230V, 60º, 600Lm 3.000K cálida. (Si la encuentras más cálida aún, mejor. Ésta para mi gusto aún da la luz excesivamente fría)


Fabricante: Lámparas Miño, SL (si... no son chinos)

Creo que no venden directamente, yo las compré en este comercio: www.iluvi.com (también venden on-line), aunque supongo que se podrán pedir al fabricante por algún comercio de iluminación de tu zona. 

Notas:  
- Tienen un encendido instantáneo. No como otras bombillas LED con un retardo muy molesto. 
- No parpadean nada.
- No son aptas para circuitos con regulador de intensidad. Si tienes alguno, compra bombillas regulables en intensidad, que desconozco si este fabricante las tiene, pero haberlas hay, por ejemplo éstas


Finalmente decir que al bajar el consumo eléctrico de las luminarias nos da un margen de potencia disponible para usar en otros aparatos, o si no la precisas, para bajar la potencia contratada en un tramo... lo que teniendo en cuenta el plan en el que están la "mafia de las eléctricas y sus consejeros delegados", no está nada mal.

Decir, que existen bombillas de bajo consumo de entre 3w a 40w en cualquier formato de casquillo (con la misma tecnología o similar), incluso para bombillas de rosca, fluorescentes, etc., mirar su catálogo, que tienen de todo.

Otra cuestión secundaria y que nada tiene que ver con esto, es que el mero hecho de anular los 25 transformadores (de los halógenos de 50w), por "arte de magia" me ha aumentado la señal wifi de la vivienda, haciendo innecesario un repetidor intermedio. Las interferencias en la señal wifi (y los trafos las generan) afecta al alcance y estabilidad de la misma, así qué, un beneficio más añadido.

Aquí queda esto para quien sepa aprovecharlo. Es un gustazo comprobar que lo que uno vaticinaba hace ya tantos años... hoy por fin, se ha hecho realidad. No era tan difícil verlo entonces... y hoy menos con esta luz ;-)))) 

ANEXO ( A MARZO 2015):
Después de más de un año con las lámparas LED, indicar varias cosas: 

1º) No tienen la durabilidad que indican ni de coña [Ni estas ni casi ninguna del mercado, es una tecnología nueva, eso si, con un buen rendimiento lumínico, pero con una durabilidad muy lejana a la indicada por el fabricante] , se fundieron como unas 8 lámparas (de 25), eso si, cambié de marca y parece ser que las otras (las compré en distintas páginas web para ir probando), por ejemplo en estos distribuidores, EFECTO LED , GREENICE O BGONESTORE o desde Amazon y la verdad conseguí lámparas con el mismo rendimiento lumínico o incluso mejor, y parece ser que con mayor durabilidad (de momento, llevan instaladas 4 meses y no fallan así que me da que ahora si di con algo con garantías, las otras era un goteo de una cada dos meses más o menos).

2º) Uno de los mayores problemas con los que te vas a encontrar además de la durabilidad, es el retardo de encendido, ya que a menudo entre distintas marcas hay distintos retardos e incluso dentro de la misma marca (si es así, descarta esa marca), lo que provoca un efecto "raro" al encender la luz, ya que se encienden unas antes que otras, lo que tampoco es un problema ya que el retardo es de milisegundos, pero se nota. 

3º) Otro de los grandes problemas es la temperatura de la luz (cálida, fria, neutra, etc...), ya que difiere de un fabricante a otro. 

Dicho esto, yo recomendaría comprar las lámparas de tal manera que si se funden se cambien o combinen de tal forma en las estancias por marcas y modelos, es decir, si en un local tienes 3 focos, procura mantener la misma marca en ese local. Lo digo, ya que en ese proceso de encontrar un led con garantías, enseguida te juntas con cinco o seis marcas distintas, en ese caso, procura agruparlas por locales y si se funde alguna y ves que no tienen el rendimiento deseado, pues cambia todas las de ese local por otras de mejor rendimiento y deja esas (qué en teoría no son tan buenas) para puntos únicos o como lámpara de emergencia, es decir, procura ir dejando siempre las buenas en los locales con más de un punto de luz y las malas para los puntos de luz aislados o locales que por su uso no te preocupe tener lámparas de menos calidad (baños, zonas de paso, etc...).
Eso si, cuando des con una marca que veas que tiene buen rendimiento, quédate con ella y no uses otra. No obstante por mi experiencia, es recomendable cambiar todas de golpe (con una sola marca) y si luego te van fallando, ir repoblando con otra marca con mayor garantía, por locales. 

4º) Si tienes un distribuidor a mano (del comercio local de tu zona), aunque sean más caras que comprarlas por Internet, cómpralas allí si te ofrece garantía de recogida en caso de que se fundan (qué debieran ya que todos los fabricantes están obligados a recogerlas si no dan las horas publicitadas/"garantizadas"), si es así, al final saldrás ganando, ya que, en caso de que no sean "buenas", las cambias sin coste y listo. 

Y nada más, decir que pese a lo dicho, estoy muy pero que muy contento con ellas, dan una luz claramente más intensa e incluso agradable que los halógenos tradicionales y se notan en la factura de la luz (en mi caso como unos 15 euros al mes), lo que viene a ser más o menos lo que me valen 2 lámparas led (al mejor precio que he encontrado, sobre 8 euros las de 7W), y NO SE ME FUNDEN 2 AL MES, así que sale a cuenta. Por lo que indistintamente del ahorro, qué quizás se neutralice si no das con lámparas que duren, lo cierto es que una vez que pasas a la luz led, difícilmente volverás a las luces incandescentes.

ANEXO Mayo (2015):

Finalmente he dado con una buenas lámparas led de 7w, con un retardo de encendido nulo (y exacto entre distintas lámparas), con una buena temperatura de luz (aunque esto es para gustos... para algunos igual es demasiado amarilla, desde luego para baños y zonas similares no son idóneas), ángulo e intensidad, vamos... una lámparas buenas... y que en principio duran (las que recomendaba en el post, poco a poco se están fundiendo, así que las estoy sustituyendo por estas). 

Me refiero a la marca Greenandco, en concreto a estas que distribuye Amazon, tienen un coste de más o menos 7 euros unidad y lo dicho,  se nota un producto bien fabricado, y tienen toda la pinta de, como mínimo, durar como un halógeno incandescente. Ya os diré con el tiempo si es así.  La única pega es que, al menos en Amazon no ofrece más que un tipo de temperatura (en esos watios) y... quizás resulte una luz demasiado cálida para ciertos locales.


REVISION Septiembre 2015:

Cómo las lámparas recomendadas en Mayo no me acaban de convencer para ciertos ambientes por su temperatura de luz (un tanto amarillenta), pues busqué alternativas y estas dos son las que más me convencen, y encima están mejor de precio;

Virtual Leds:
http://www.virtualleds.com/es/dicroica-gu-10/660-6w-gu10-cob-110-blanco-natural-450lm-3800230627193.html
(Estas son de una temperatura de luz de 4500K, ya que prefiero una luz más blanca (que lo es y muy agradable), por lo que desconozco si la de 3000K es muy amarilla o no. No obstante, esto es para gustos)

En Amazon:
http://www.amazon.es/gp/product/B00KWCQLPO?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00

Las de Amazon son más caras, pero, supuestamente dan un poquito más de luz (son de 7W) y de chip Sharp (muy bueno), lo único que no me gustó de ellas es su diseño, ya que la parte visible del foco es totalmente plana, de tal forma que es complicadillo fijar el aro de sujeción, al no dejar casi margen para engancharlo, en fin, diseñadores de todo a cien, cómo digo yo. 

En cuanto a las de Virtual Leds, son de 6W. Una vez instaladas me quedé perplejo, dan igual o más luz que cualquiera de las que tenía instaladas antes (algunas de incluso 8W), además, el angulo (foco) de luz, es el más amplio con diferencia de todas las que instalé hasta la fecha,que ya de por si era suficiente... es decir, similar a los luminarias de toda la vida.  Además, están a un precio (sobre 5 euros), visto el rendimiento, de lo mejor que he encontrado. Buenas, bonitas y "baratas", así qué, la opción ideal a la fecha.

Dicho esto, recomiendo encarecidamente los leds del fabricante V-TAC (que es la marca que venden en Virtual Leds... también están en Amazon). Además, este distribuidor dispone de lámparas regulables, para usar con reguladores de intensidad, a muy buen precio (de la misma marca).

Decir, que todas (incluso las más económicas) que compré, excepto las primeras, están funcionando sin problemas. Las primeras, las de marca MasLighting, poco a poco se van fundiendo miserablemente. Eso si, las de muy bajo precio que compré por probar, tienen ciertos problemillas, retardos de encendido (o encendido dispar), temperaturas de luz muy amarillentas o poco arco de luz. De ahí que, en esto, como en todo, lo barato no compense, a veces es mejor pagar dos o tres euros más (aveces ni eso, simplemente dar con un buen fabricante y una buena relación calidad precio, V-TAC sin duda es hoy día el mejor que he encontrado) por lámpara y te quedas totalmente satisfecho, y más, si duran años. 


REVISION DICIEMBRE 2015

Ya va la segunda lámpara de V-TAC que se funde. Las desmonté para ver que ocurre exactamente con ellas, y como en casi todas, lo que se estropea es el pigmento que se puntea (se ve como puntito(s) negro(s)). Y esto suele ocurrir por sobrecalentamiento. Este modelo de V-TAC tiene la carcasa totalmente de plástico, la lente también, apenas hay huecos de aireación, vamos, que me da que es un problema de materiales de construcción, más que del led en si. Asi que, mi gozo en un pozo. 

Al final, me estoy dando cuenta que las que nunca se han fundido y que mejor luz dan (en intensidad y tono), y que ya llevan conmigo más de un año, son estas (de efectoled):

http://www.efectoled.com/es/comprar-bombilla-led-gu10-convencional/309-lampara-led-gu10-cob-90-7w.html

Son un poco más caras que otras recomendadas, pero... alumbran muy bien, con una luz blanca, no amarillenta, (las de 4000k) y la construcción es buena (aluminio, son de formato alto), en fin, que para ir sustituyendo iré pidiendo de estas, ya que la otra opción distinta a V-TAC (estas) no las encuentro con una temperatura de luz mas fría... así que, pues anda, a reponer de estas.  


REVISIÓN ENERO 2016

Como tengo en casa casi todo decorado en color blanco / claro, los leds con temperatura de luz inferior a 4000K resultan muy amarillenta para este tipo de ambiente, por lo que mi problema era encontrar leds con luz fría (blanca) a buen precio y, evidentemente, que rindan bien. 
Los de V-TAC dan mucha luz y de buena calidad, qué ocurre que como dije se van fundiendo (mala construcción; carcasa de plástico). Buscando he dado con un distribuidor que vende unas totalmente hechas en aluminio, con una temperatura de luz de 6000K (luz clarísima, casi excesiva), con muy buena luz y, encima, a un precio similar a las de V-TAC.

Son estas: 
http://www.imaled.es/es/product/5416301-bombilla-dicroica-7w-led-chip-cob-gu-10-ip20-600lm-5500k

En la web de iMaLed, pone que son de 5500K, pero en la caja pone 6000K. Y lo mejor a 4.75 euros led, el mejor precio que logré a la fecha en una lámpara led de 7W COB. Eso si, tiene quizás unos pocos menos lumens de los que anuncia y quizás un ángulo del cono de luz menor que otras, no obstante en este distribuidor hay otras un poco más caras que solucionan esto. 

REVISIÓN AGOSTO 2016

Poco a poco va habiendo mucha más variedad, y lo más importante, a mejor precio. Una opción interesante son estas lámparas cob de 7w que vende EFECTO LED, en temperatura fría, que son las que tengo yo, dan una luz inmejorable, con un cono de luz muy amplio y en principio no se me ha estropeado ninguna, ni tienen problemas de retardo de encendido ni nada parecido. Además, la construcción es toda en cristal, lo que hace que montarla en monturas con aro sea mucho más cómodo que con leds que no están pensados para instalar en focos que necesiten de aro de sujeción.

Salen como a cinco euros unidad, pero tienen la misma en 5w, a la mitad de precio, y me da, que serían perfectamente validas igualmente, ya que las de 7w dan muchísima luz, incluso demasiada para que según que ambientes.

Ya se que hay lámparas a dos euros y menos en el mercado (no son de tecnología cob, sino de leds y similares), pero por más que pruebo no me convencen, eso si, parece que son duraderas, lo que las hace válidas para entornos donde la calidad y cantidad luz no sea tan determinante. 


REVISIÓN OCTUBRE 2016

Ya va con el tercer pedido que me ocurre lo mismo, diez lámparas led, dos venían defectuosas. Una no enciende y la otra tiene evidentes daños en el casquillo. Los llamas y siempre ocurre lo mismo, muy amables ellos te dicen que se las devuelvas y que te reintegran el dinero o te mandan otras. Eso si, los portes los pagas tú. Claro, echas número y no te compensa. Solución, buscar las lamparas led que te interesan y luego haces una búsqueda paralela en AMAZON, ya que prácticamente todos los distribuidores importantes que venden led vía Internet (directamente, se entiende) a su vez lo hacen también en Amazon. 

Qué logras con esto, aparte de que muy a menudo incluso las encuentras más económicas, si tienes algún problema a la entrega del producto, como luminarias defectuosas o que con el tiempo fallan (recordemos que tienen garantía todas), no tienes más que solicitar la devolución en Amazon y ellos se encargan de todo.



REVISIÓN ABRIL 2017

Lámparas ROBLAN, esa es mi elección final, en concreto este modelo, en su versión de 110 grados (apertura de cono de luz impresionante), y temperatura 6500K (si quieres la luz muy blanca). Esta lámpara de 7 w, es dentro de lo que tengo probado, la que ofrece más cantidad de luz, mejor dispersión  (no hace conos) y temperatura. Y cuando digo mejor, es con mucha diferencia.
En cuanto a la durabilidad, instale de golpe 20 lámparas en Diciembre y han pasado cinco meses y no se ha estropeado ninguna, ni mermado su rendimiento. 

Eso si, curiosamente no son lámparas COB, sino SMD (o quizás MICROLED) (con seis pastillas muy juntas simulando un punto de luz COB, pero aún cuando no soy muy partidario de la tecnología SMD, tengo que reconocer que es la mejor lámpara led que he probado en cantidad de luz y apertura, de hecho no hacen cono alguno. Supuestamente las lámparas con tecnología SMD se calientan mucho, duran poco, etc, pero estas lámparas no parecen padecerlo, pese a no tener disipador de calor y estar hechas en plástico.  Esto me hace pensar que estos SMD, son una evolución de esa tecnología, posiblemente se trate de tecnología MICROLED, ya que, el tipo de pastillas que utiliza es muy similar (como pastillas SMD pero en redondo), apenas se calientan y dan mucha luz, por lo que apostaría a que son MICROLED, una pena que no lo especifique ROBLAN en su catálogo.

Si no encuentras un distribuidor local que te las venda, puedes conseguirlas en Amazon, en este link




Para localizar otro tipo de bombillas led en Amazon, pincha aquí.


P.D.: También le puede interesar esta web para realizar cálculo de consumo.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

17 comentarios:

  1. veo que no soy el unico que le gusta "trastear" con las bombillas led.

    http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog el tuyo. Me lo anoto para consultar periódicamente, ya que como vez aún estoy a la búsqueda del led que realmente tenga como mínimo la mitad del rendimiento en durabilidad publicitado.
    Que hoy por hoy es el gran talón de aquiles de esta tecnología... que ni de lejos duran las horas publicitadas y a menudo, el ahorro de consumo se va en reponer lámparas.

    En fin, supongo que es aún una tecnología que tiene mucho que madurar, para mas señales los leds de los automóviles, todas las marcas se lanzaron a usarlos y al final han tenido que recular... no duran. Pero supongo que será cuestión de tiempo que esto se soluciones, ya que lo que es el rendimiento lumínico no solo lo igualaron sino que incluso lo han superado.

    Gracias y salu2.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:54 a. m.

    Hola, tengo que cambiar todas las luces GU10 de mi casa y quiero ponerlas led. En la comparativa http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/06/ranking-de-bombillas.html las ganadoras son http://www.barcelonaled.com/dicroicas-led/538-dicroica-led-gu10-9w.html?search_query=gu10&results=26 pero el precio de 14,50€ por bombilla es un poco elevado.

    En tu blog indicas que la marca V-Tac es muy buena (http://www.virtualleds.com/es/bombillas-led/886-6w-gu10-cob-b110-blanco-frio-450lm-3800230629302.html) y tambien recomiendas las COB con el chip SHARP http://www.amazon.es/gp/product/B00KWCQLPO?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00.

    En china he encontrado cosas interesantes como:

    http://es.aliexpress.com/item/NEW-LED-Ceramic-Spotlight-9W-GU10-SMD5730-bulb-Free-shipping-LED-spotlight-85-265V-led-bulb/32223261449.html?adminSeq=221323727&shopNumber=1315045

    http://es.aliexpress.com/item/New-innovative-Driverless-GU10-7W-LED-Spotlight-SAMSUNG-AC-COB-CRI-80Ra-220V-3-Years-Warranty/32470043834.html

    Que me puedes recomendar?.

    Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:14 p. m.

    y estas que tal: http://es.aliexpress.com/store/product/New-innovative-Driverless-GU10-6W-led-spotlight-SAMSUNG-AC-COB-CRI-80Ra-110V-120V-220V-230V/904397_1612057880.html?spm=2114.04020208.3.95.ir56Js&ws_ab_test=201556_1,201527_3_71_72_73_74_75,0_0

    http://es.aliexpress.com/store/product/2015-New-Super-Bright-GU-10-Bulbs-Light-Warm-White-85-265V-6W-9W-12W-GU10/533791_32275688687.html?spm=2114.04020208.3.2.I09U9Z&ws_ab_test=201556_1,201527_3_71_72_73_74_75,0_0

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya di con mi fabricante ideal, V-TAC, son buenas, alumbran muy bien y encima tienen un precio muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Inzitan,

    En la Web que Virtual Leds, , ya no aparece la bombilla que comentastes.

    Las que mas se asemejan, son estas que adjunto, aunque desconocco las diferencias que tienen, solo aprecio, diferencias de precios, esperando que me lo aclaren las dos del Fabricante V-Tac:

    http://www.virtualleds.com/es/dicroica-gu-10/660-6w-gu10-cob-110-blanco-natural-450lm-3800230627193.html
    Referencia: L1607 Bombilla LED GU10 6w»50W 110º Luz Fría 450Lm COB
    http://www.virtualleds.com/es/bombillas-led/659-bombilla-led-gu10-6w-50w-110-luz-fria-450lm-cob-3800230626424.html
    Referencia: L1644 Bombilla LED GU10 6w»50W 110º Luz Fría R 450Lm COB

    http://www.virtualleds.com/es/bombillas-led/864-bombilla-led-gu10-6w-50w-110-luz-fria-r-450lm-cob-3800157600439.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de referencia L1607 son las que pedí yo. En luz fria.

      y las de referencia L1644 son idénticas solo que son regulables, es decir, hay interruptores de la luz que tienen un regulador de intensidad, si es así, tienen que ser led regulables sino no te funcionan. Por eso son más caras.

      De cualquier forma yo las pediría mejor desde Amazon. O desde un distribuidor local si tienes alguno a mano, ya que Virtual Leds si te sale alguna mala (incluso al enviar... qué me pasó a mi), te devuelven el importe, pero tienes que correr tu con los gastos de envío, enviarles la que falla etc... vamos, cosa que no pasa en Amazón, si salen malas, las devuelves y te mandan otras (sin gasto ninguno).

      De cualquier forma hace una semana se me fundió una (no se si por casualidad o no), pero por lo demás dan mucha luz y de buena calidad.

      Eliminar
  7. Anónimo7:22 p. m.

    Hola, buen blog me ha ayudado bastante, quisiera que me dieras una opinión sobre que te parecen estas bombillas, las hay también en versión dimable por un poco mas. http://copyled.com/lamparas-de-led-gu10/1237-lampara-bombilla-de-leds-cob-gu10-7w-580lm-30-000h-8435402505716.html
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio no está mal, eso si, si las compras que sean de una temperatura de luz lo más fría posible. Yo tengo tres similares (con un difusor oculto tras ese cristal/plástico amarillo) y si bien no se han fundido, si que me dan una luz muy amarilla (eso si, yo las compré sin fijarme en eso) para mi gusto.
      De cualquier forma, esto es como los melones, hasta que los abres y los pruebas no sabes si saben bien. Tengo comprados leds que a priori tenían muy buena pinta y luego dieron un resultado pésimo (sobre todo por fundirse).

      Eliminar
    2. Anónimo7:24 p. m.

      Gracias por la respuesta. La idea era cambiar las bombillas halogenas que son estas https://www.getalamp.es/osram-44870-vwfl-50w-60-12v-gu5-3-decostar-51-s.html y que el cambio fuera lo mas parecido posible y di con estas que por lo que pone sobre el papel son las mas parecidas y al mejor precio que vi.

      Eliminar
    3. Esas tienen una temperatura de 3000k. En teoría debieras coger de la misma temperatura en Led, pero por experiencia te diré que es preferible pasarse un poco en cuanto a luz fría (cuanto más valor, mas fría es la luz, es decir, más blanca)que en amarilla, ya que, a igual temperatura de luz, casi todos los fabricantes suelen dar un poco de más luz amarilla que el equivalente en halógenos.
      Aunque esto depende del ambiente que quieras, no es lo mismo una luz para una cocina o un baño, que suele ir mejor la luz blanca que para un pasillo etc...

      Eliminar
  8. Anónimo5:37 p. m.

    Hola,

    Lo primero Enhorabuena por tu articulo comparativo de lamparas led , estoy interesado en migrar a led pero la duda que me surge es que actualmente tengo lamapras 12v con transformador y 50 w (obteniendo una cantidad de luz por lampara de unos 800 -900 lumenes reales ) Si cambio a led ¿podre obtener la misma cantidad de luz? ¿notare mucho la diferencia? he visto que para obtener unos 600 lumnes por lampara me tengo que gastar unos 9 euros por bombilla.

    Gracias de antemano por tu respuesta y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de las lamparas led es que los lúmenes y la temperatura difiere (a igual valor) entre distintas marcas y tecnología (tipos de luces LED). Es decir, te puedes encontrar con lamparas que dicen dar 500 lúmenes y no dan ni la mitad, y en cambio otras que te dicen 400 y te dan mucha más luz que la publicitada. En cuanto al color de la luz, es aún más dispar la cosa. No obstante, hoy hay lamparas led COB o SMD por menos de 5 euros que te dan más luz que cualquier halógeno clásico de 50w, eso si, tienes que irte a 6-7w. Desde haya ya un año o dos, casi cualquier bombilla LED de calidad te da mucha más luz que los halógenos de toda la vida (y la temperatura de la luz que puedes conseguir, para mi, es mucho más agradable).

      Lo que si te recomiendo es que si encuentras una marca que te de la cantidad de luz y el tono deseado, cambies todas de golpe, ya que sino, te encontrarás con distintas tonalidades y cantidades de luz, lo que en una misma habitación resultará raro.

      Eliminar
    2. Mira al final del post y prueba las lámparas de la marca ROBLAN y ya me dirás.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por todo el trabajo que haces porque nos haces el trabajo mucho más fácil a los que nos dedicamos a estas labores, un saludo

    ResponderEliminar
  10. En general, las ventajas de las lámparas LED, como su eficiencia energética, durabilidad y versatilidad, superan ampliamente los inconvenientes. Aunque las lámparas LED pueden tener un costo inicial más alto, su eficiencia energética y larga vida útil compensan esta inversión a largo plazo. Además, la baja emisión de calor de las lámparas LED las hace más seguras y contribuye a la eficiencia energética al reducir la carga de enfriamiento en los espacios.

    Es importante tener en cuenta que los inconvenientes mencionados no son aplicables a todas las lámparas LED, ya que la tecnología ha avanzado rápidamente y se han abordado muchos de estos problemas. Al elegir lámparas LED de alta calidad y de marcas reconocidas, es posible minimizar estos inconvenientes y disfrutar de los beneficios que ofrecen.

    A pesar de algunos inconvenientes iniciales, las ventajas superan ampliamente los aspectos negativos, y su uso generalizado contribuye al ahorro de energía y a una iluminación más sostenible.

    Te dejo una lista detallada de ventajas e inconveientes:
    Aquí tienes una lista de los principales aspectos a considerar:

    Ventajas de las lámparas LED:

    Eficiencia energética: Las lámparas LED son altamente eficientes en términos de consumo de energía. Comparadas con las bombillas incandescentes tradicionales, las LED consumen significativamente menos electricidad, lo que se traduce en ahorro de energía y costos de electricidad más bajos a largo plazo.

    Durabilidad: Las lámparas LED son muy duraderas y tienen una vida útil mucho más larga en comparación con las bombillas convencionales. Pueden durar hasta 20 veces más, lo que significa menos necesidad de reemplazo y menos residuos.

    Baja emisión de calor: Las lámparas LED emiten menos calor en comparación con las bombillas incandescentes y las lámparas fluorescentes compactas (CFL). Esto no solo las hace más seguras de usar, sino que también reduce la carga de enfriamiento en los espacios interiores.

    Variedad: Las lámparas LED están disponibles en una amplia variedad de formas y tamaños, lo que las hace versátiles para adaptarse a diferentes aplicaciones de iluminación. Puedes encontrar LED para lámparas de techo, focos, tiras de luz, lámparas decorativas, entre otros.

    Encendido instantáneo: Las lámparas LED se encienden al instante, sin demoras ni parpadeos. Esto proporciona una iluminación inmediata y constante en comparación con las CFL, que pueden necesitar tiempo para alcanzar su máxima luminosidad.

    Inconvenientes de las lámparas LED:

    Costo inicial: Aunque el precio de las lámparas LED ha disminuido considerablemente en los últimos años, su costo inicial todavía puede ser más alto en comparación con otras tecnologías de iluminación. Sin embargo, este costo inicial generalmente se compensa con el ahorro de energía a largo plazo y la durabilidad de las lámparas LED.

    Sensibilidad a la temperatura: Algunos modelos de lámparas LED pueden ser sensibles a las altas temperaturas, lo que puede afectar su rendimiento y vida útil. Es importante asegurarse de que las lámparas LED estén diseñadas para funcionar en las condiciones de temperatura específicas de su entorno de uso.

    Direccionalidad: Las lámparas LED son inherentemente direccionales, lo que significa que emiten luz en un patrón más estrecho en comparación con las bombillas incandescentes y las CFL. Esto puede requerir una planificación cuidadosa para lograr una distribución uniforme de la luz en ciertas aplicaciones.

    Calidad del color: Algunas lámparas LED más baratas pueden tener una calidad de color inferior o una reproducción cromática deficiente en comparación con las tecnologías de iluminación tradicionales. Sin embargo, esto ha mejorado significativamente con los avances en la tecnología LED, y ahora es posible encontrar lámparas LED de alta calidad con excelentes características de reproducción del color.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.