Pulpería Fuchela [Carballiño - Ourense]

jueves, marzo 06, 2014 0 comentarios
Reconozco que odio improvisar, soy zurdo y como buen zurdo tengo cierta ventaja en lo referente a la vertiente creativa a la vez que perceptiva, pero también una tremenda dificultad, por paradójico que parezca, para aceptar el caos (sin caos no existe creación). Como decía un ilustre zurdo -sé que es bueno, en el momento que alguien te pide que se lo expliques y tú te lo inventas. Pues bien, a menudo la improvisación nos regala sorpresas muy agradables.
Por puro azar, hace unas semanas volviendo de una escapada decidimos comer en Carballiño, y claro, si por algo es conocido este pueblo de Ourense es por sus pulperías, así que había que comer pulpo. Pues bien, si bien Carballiño es una ciudad pequeña y muy concentrada, ya es carambola que aparques y por puro azar digas, venga aquí ya... y des con la mejor pulpería del pueblo y según ellos de España, qué no lo sé, pero yo diría que si.

Fuchela que está en la travesía que cruza Carballiño (Avda de 25 Xullo, 48 bajo), está ubicado en un edificio de nueva construcción, ocupando todo el bajo (unos 30 metros de fachada), el local está dividido en tres zonas bien diferenciadas; una cafetería/cervecería (exclusiva de Estrella Galicia, es decir, cerveza de cisterna no de barril :-] ), un comedor de tamaño reducido y luego otro mas abierto de un tamaño considerable. 

Nada mas entrar te encuentras la pulpería integrada en el local (no en la calle), una decoración moderna a la vez que atípica de este tipo de locales, donde enseguida se percibe una organización sobresaliente pese a estar aquello hasta los botes. Lo primero que me sorprendió es que el formato del local (de aire refinado) no casaba con tanta afluencia... pero luego lo entendí.

Basta ver la carta y la calidad de lo que ves puesto en las mesas colindantes para darse cuenta que el éxito del local no es otro que ofrecer una relación calidad precio sobresaliente... y en todo, ya que a menudo te ajustan los precios de los platos para luego "calcalte" en los vinos, postres, etc.

Pues bien, hacía tiempo que no veía, por ejemplo, una carta de vinos tan equilibra a unos precios tan ajustados. Todo el mundo sabe (los que compramos y consumimos vino habitualmente) que el precio en restaurante se fija normalmente con el ratio de Precio Compra*2,5 y de ahí para el norte, bien, pues aquí así a ojo le calculé un 1,6. Riojas, Riberas del Duero, Monterrei etc... de primeras marcas a 11 euros botella (crianza). Esto ya de por sí explica el panorama, si a esto le unimos unos platos muy bien elaborados (a un precio muy ajustado), un servicio eficaz, pues ya tenemos la explicación al enigma.

Si uno es un sibarita y quiere buscarle defectos, pues los tiene; mucha gente, con todo lo que ello conlleva. El pulpo aún estando en su punto de cocción si que peca de lo habitual, pica mas el picante que la sal, y es justo ese equilibrio lo que define una buena tapa de "pulpo a feira", aún así, exquisito. Pan de Cea, por supuesto. Unos chuletones de buey (bueno... vaca vieja) a 25 euros/kg, una carta de postres corta pero de cierta calidad, en fin... que comes como un rey por apenas 20 euros persona. ¿Quién da más?.

Lo dicho, lo bueno, no siempre es caro... así que, visita obligada (al menos ya para mi), si uno cruza Carballiño.

P.D. Si vas, reserva... aún así, a nosotros no tardaron mas de 15 minutos en sentarnos pese a estar aquello lleno, pero bueno, no cuesta nada hacer una llamadita (988274618)

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.