[685] Crítica : 12 Años de Exclavitud [Steve McQueen]

0 comentarios
Bueno hoy toca hablar del flamante Óscar a la mejor película (2013); 12 Años de Exclavitud de Steve McQueen. 
http://www.12anosdeesclavitud.com
Vaya por delante que para mi no está al nivel para merecerse un Óscar (por muy denostado que esté el galardón). Dirás, coño!!! y por qué la criticas. Pues por que soy agradecido, de Steve McQueen disfruté como un enano; Shame o la inolvidable Hunger, así que, se lo debía.  

Está claro que si uno sigue al director, no cuadra en su portafolio un proyecto de estas características. Supongo que obedece mas a cuestiones puramente raciales (por motivos obvios), que a una elección racional. No va con su forma de entender y hacer cine. 

Steve es una suerte de Danny Boyle, pero mas ácido, mas indigerible. Donde el ritmo, la fotografía, la estructura que imprime en sus obras no es para nada afín a un proyecto con una línea temporal de mas de una década.

Dicho esto, sin estar mal hecha, sin aburrir y todo lo que quieras, se nota que el director no supo plasmar en mas de dos horas esa "peripecia vital" que se supone transcurre durante doce largos años... tanto es así, que si uno no está en antecedentes, podría pensar que aquello acontece a lo sumo en unos cuantos meses. No una década. 

Lo único que aprovecha de su "sello", es esa habilidad que tiene para presentarnos secuencias sumamente crudas con ese ritmo tan suyo, tan "poético", que incomprensiblemente convierte la brutalidad, el sadismo, la violencia, el sexo, etc, en algo menos gratuito de lo habitual. 

En fin, qué no, que no lo merecía, ni Gravity, ni Blue Jasmine tampoco. Bueno, quizás ninguna de las que entró en concurso. Se podría decir que ha sido un año flojito, donde simplemente han escogido dentro de lo menos malo. Dicho esto, la peli se ve bien, no entusiasma, pero, está muy feo que te pregunten por el último Óscar y que digas que no la has visto siquiera, así que...


Ficha técnica:

Título original 12 Years a Slave (Twelve Years a Slave)
Año 2013
Duración 133 min.
País  Estados Unidos
Director Steve McQueen
Guión John Ridley (Biografía: Solomon Northup)
Música Hans Zimmer
Fotografía Sean Bobbitt
Reparto Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.