[712] Crítica : Pietà [Kim Ki-Duk]

0 comentarios
De Kim Ki Duk he visto todo, algunas de ellas las he criticado y otras no, ya que, a veces al tío se le va la olla y sinceramente, una cosa es ser hermético y otra muy distinta no saber contar una historia. Con su penúltimo trabajo Pietà (Piedad) casi roza el límite.

https://www.google.es/search?hl=es&q=piet%C3%A1%2Bkim+ki&meta=cr%3DcountryES
Vamos a ver, ya lo tengo dicho con relación a éste u otros directores de aquellas latitudes; las historias que nos cuentan a ojos de un occidental siempre nos resultarán, no se como definirlas; infantiles, ñonas, inmaduras... y supongo que con el ansia de compensar esas "neuras culturales", acaban por sazonar todo con grandes dosis de un sadismo casi aseptico. Ejemplo; te pueden amputar las extremidades como si tal cosa, pero en cambio, dar una simple bofetada dan a entender que es quizás mas ofensivo y violento (allí se ve que lo del contacto físico no se estila).

Si encima la historia resulta previsible, tanto que te dices, va... no puede ser, seguro que hay un giro al final... pues no, eso es todo. Te encuentras entonces, con una trama donde lo único aprovechable dentro de los excesos/extremos a los que nos tiene acostumbrados el director, es el mensaje subyacente, qué por unos minutos parecía apuntar a la crisis económica por cuestiones mas que evidentes, pero no, tampoco, al final, va sobre el mecanismo de la empatía... es decir, justo eso de lo que carecen los sádicos, los psicópatas... es decir, justo alguien como el prota (el cobrador).

Y es qué, no puedes dibujar un psicópata/sádico y acto seguido, pedirle al espectador que se trague su conversión (empatía de él con su víctima) final. Es decir, esa visión supongo que para un espectador oriental resulte del todo normal (como lo sería para un niño de diez años), pero para un occidental me da que no, o eso espero.

Dicho esto y pese a todo, la peli se ve bien, quizás al meter tanto diálogo la ha cagado. Si algo sabe Kim Ki Duk es contar historias con cuatro líneas de guión, sustentado todo en la parte visual... luego ya es el espectador quien interpreta aquello, y quizás sea esa la gracia de su cine. 

Cuando se sale de ese esquema, el mito se derrumba, no por pifiarla en ese trabajo concreto, sino porque inevitablemente te acabas preguntando si lo que has interpretado tú de sus anteriores obras era en realidad lo que nos quería contar o lo que uno creyó ver/entender. Vamos, te quedas con esa misma sensación de cuando ves a una persona hermosa y va y te abre la boca y la caga.

* Valoración (0 a 1000): 712 puntos  

* Ficha técnica:
Título original Pietà
Año 2012
Duración 104 min.
País  Corea del Sur
Director Kim Ki-duk
Guión Kim Ki-duk
Música Park In-young
Fotografía Jo Yeong-jik
Reparto Lee Jung-Jin, Jo Min-Su, Woo Gi-hong, Kang Eun-jin, Jo Jae-ryong, Lee Myung-ja, Heo Joon-seok, Kwon Se-in, Song Moon-soo, Kim Beum-joon, Son Jong-hak, Jin Yong-uk, Kim Seo-hyun
Productora Next Entertainment World / Finecut
Género Drama | Thriller psicológico

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.