Firmware Magic Lantern para Canon

0 comentarios
Magic Lantern (Linterna Mágica) es un firmware (software que controla internamente el hardware) no oficial para cámaras reflex CANON, qué yo particularmente desistí siempre de instalar por aquello de que sustituía totalmente al firmware original y esto siempre tiene sus inconvenientes y riesgos, dándose casos incluso en los que las cámaras se quedaron fritas, de ahí que el riesgo a mi particularmente no me compensaba.


Pero esto ha cambiado, desde la versión 2.3 de dicho firmware. Ahora el firmware original de la cámara convive con el no oficial, es decir, formateando la tarjeta CF de la cámara como autoarrancable e instalando en la raíz de la misma el firmware Magic Lantern automáticamente se dota a la cámara de las funcionalidades añadidas del mismo y, en caso de querer dar marcha atrás la cosa se reduce a sacar la tarjeta y poner otra sin el firmware o borrar los ficheros de Magic Lantern de la tarjeta CF, apagar la cámara y volver a encenderla y ya estarías funcionando con el firmware original.

Así que, pues eso, ahora si compensa instalar el firmware ya que no se "corren riesgos" y las ventajas de usar este firmware son bestiales, por poner unos cuantos ejemplos; te permite grabar vídeo (con sonido) en cámaras que en principio no graban vídeo (como en mi 50D), fotografía HDR, horquillados mas precisos, pasos ISO mejorados, obtener información que antes tenías que intuir, como saber la distancia al sujeto fotografiado, la distancia al fondo, o directamente la distancia hiperfocal (olvídate de las tablas), marcas zebra avanzadas y en tiempo real, mejoras en la detección de foco, mejoras impresionantes en modo LiveView que transforman este modo de toma en algo realmente operativo y no en un recurso para usuarios inexpertos, configurar accesos rápidos a funciones (asignar funciones a los botones), etc...

Aún así hay que tener en cuenta que este firmware se aplica casi al 80% sobre el modo LivevieW, un modo que para los amantes de la fotografía no acaba de calar por motivos mas que obvios, no obstante hay que reconocer qué, gracias a los añadidos de Magic Lantern este modo si que logra ser operativo e incluso en ciertas circunstancias mucho mas eficaz que el visor óptico, ya que se pueden ver las marcas cebras en tiempo real, o detectar el foco de forma muy precisa al hacer automáticamente zoom sobre el mismo, tanto pulsando un botón como, en caso de usar el enfoque manual, tocando simplemente el anillo de enfoque, es decir, te acerca la imagen automáticamente, lo que te permite precisar al milímetro el enfoque. Componer tomas HDR fácilmente, fotografía 3D (gracias a la marca de agua), etc...

Alguno de los controles que añade si que funcionan en ambos modos, por ejemplo el auto apagado de la pantalla (mas configurable que antes). O lo que mas me hizo tilín, que se puede configurar el botón obturador, de tal forma que...  (me refiero al botón de disparo, técnicamente el obturador es un mecanismo interno que responde al botón de disparo, pero yo de siempre lo llamé así... y por mis cojones que no pienso cambiarle el nombre a estas alturas de mi vida) al pulsarlo hasta la mitad con un solo toque (sin mantenerlo pulsado) te busque el foco sin necesidad de mantener pulsado el disparador, incluso si tienes el autofoco en modo SERVO te lo buscará automáticamente al cambiar el encuadre, luego para tomar la fotografía lo presionas de nuevo (de un golpe) y haces la toma. Esto que parece una tontería, por lo menos para mi, me da muchísima mas soltura, ya que al tener libre el dedo índice, puedes por ejemplo ajustar el tiempo de exposición sin por ello perder el foco, o en caso de tomas en posiciones comprometidas, te da mucha mas soltura en el agarre de la cámara, ya que una cosa es sujetarla con ambas manos, con la típica pose, mano izquierda objetivo y derecha agarre+obturador, a un simple agarre sin mas, ya que sabes que la cámara te está buscando el enfoque, cuando quieres por cualquier circunstancia parar el enfoque, le das un toque leve al obturador y se para (incluso destella en azul el botón de Liveview por lo que siempre sabrás si está trabajando o no el enfoque).

Otra configuración que tiene interesante es para los disparos automáticos al detectar cambios en el encuadre, muy útil para fotografiar truenos, fuegos artificiales o foto de naturaleza, es decir, te dispara sola la cámara al detectar movimiento en la toma. El tema de mostrarte las marcas zebra en tiempo real y no a toro pasado, también es una pasada.

En cuanto a la configuración de los botones, lo que mas me gustó es la posibilidad de configurar el joystick (derecha, izda, arriba y abajo) para configurar por ejemplo el tiempo de exposición y la apertura, lo que te permite configurar estos valores con un solo dedo y no con dos (con la rueda superior y la trasera)... si esto lo combinamos con lo de la búsqueda de foco con un solo click del obturador, pues nos encontramos que con un solo dedo podremos manejarnos en modo "M"anual la cámara sin hacer equilibrismos con los dedos y el agarre para cambiar los valores de exposición. Vamos, ergonómicamente es mucho mas funcional ya que con los dedos de la mano derecha agarras el cuerpo de la cámara, con la izquierda el objetivo y con el dedo gordo de la derecha controlas los valores de exposición mas determinantes.... cuando antes tenías que pillar foco con el índice y en caso de necesitar variar los valores jugar con el dedo gordo para un valor y con el índice en la otra ruedecilla... es decir, se simplifica y encima se "ergonomiza" el proceso de componer, exponer correctamente y tomar la fotografía en si.

También tiene atajos, como el utilísimo borrado rápido de fotografías, evitando el típico CONSULTA+TECLA BORRADO+OK, reduciendolo a pulsar la tecla BORRADO una y otra vez, omitiendo el OK.

En fin, con ML lo que añades al modo de fotografía clásico (usando el visor óptico) es poco, pero muy apetecible y una vez añadido difícil de obviar/prescindir. En cuando al modo LiveView, ahí si que lo dota de un potencial enorme, mas cuando tomas fotografías usando trípode, fotografías de estudio, etc... donde mantener a pulso la cámara sin que el pulso o la luz ambiental te lo inutilicen por completo. En ese caso, una cámara con ML sencillamente se convierte en una cámara muchísimo mas operativa, funcional y potente.

Es decir, por hacer un símil, por arte de magia (nunca mejor dicho) te convierte un Golf en un Maserati, y encima, gratis.

¿Como hacerlo?, bueno, en la red hay multitud de tutoriales, pero la cosa es tan simple como esto;

1º.- Asegúrate tener en tu cámara la versión del firmware indicada en la página http://wiki.magiclantern.fm/install (si no sabes actualizarlo, consulta en la web)

Que resumiendo son estos, según que modelo tengas:
2º.- Una vez verificado esto, descarga desde la página oficial de Magic Lantern el firmware (verifica que sea la versión 2.3, si es superior verifica que firmware original tienes que tener instalado ya que posiblemente cambie al existente a la redacción de este post).

3º.- Descarga alguno de estos programas para hacer autoarrancable la tarjeta CompactFlash de la cámaraEOSCard para PC, Macboot para Mac y make_bootable.sh para Linux

4º.- Arranca el programa descargado en el punto 3º,  marcar  los checks “EOS_DEVELOP” y “BOOTDISK”, selecciona la tarjeta de CF a formatear y dale al botón Save (o al icono ML), cuando ponga abajo en el proceso de estado “Write succesful” ya estará.

5º.- Copia todos los ficheros bajados en el punto 2º (ya descomprimidos) en el raíz de la tarjeta CF.

6º.- Ahora ya puedes meter la tarjeta en la cámara y encenderla, vas al menú de la cámara, buscas la opción de actualizar firmware y dale a actualizar. Recuerda hacer esto con la batería llena, poniendo el dial en M y sin tocar luego a nada mientras se actualice el firmware.

7º.- Al terminar el proceso se reiniciará la cámara (apágala), y ya está.

Si disponemos de mas tarjetas CF que utilicemos habitualmente habrá que formatearlas con el programa indicado en el punto 3º y copiar en ellas los ficheros de Magic Lantern tal y como indicamos en el paso 5º y listo.

Si por cualquier circunstancia queremos utilizar solo el firmware original de Canon con apagar la cámara, sacar la tarjeta CF y meter otra sin el firmware Magic Lantern y volver a encenderla ya estará o otra opción es poniendo el dial en algunos de los modos B, C1, C2 o C3, en ese caso al encender la cámara no se cargará el firmware Magic Lantern.

En los menús nuevos que tendrás de Magic Lantern entre otras opciones hay una para consultar el manual, pero es buena idea imprimirlo inicialmente para experimentar todo lo que ofrece (qué es muchísimo) y luego ya cada uno que aproveche lo que pueda o realmente necesite... otra opción es buscar por Internet donde hay multitud de manuales (traducidos), vídeo tutoriales, etc... uno de las páginas que mas se lo han currado es el de Altfoto, con cuatro post detallando las funciones mas importantes de Magic Lantern;
http://altfoto.com/?s=manual+de+uso+de+magic+lantern


Como veis, en esta vida no todo se compra con dinero, la magia se ve que no. En cualquier caso es impresionante el proyecto en sí y de agradecer que lo ofrezcan totalmente gratis, aunque supongo  que un proyecto de esta envergadura y dada su continuidad, tendrá que tener algún tipo de retorno, en todo caso, este post es mi forma de pago... y de propina, mil gracias.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.