Firefox como herramienta imprescindible (extensiones)

0 comentarios
Para mi si hay hoy por hoy una aplicación informática que me es imprescindible, ésta es Firefox, pero no como navegador, navegador hay muchos y algunos tan buenos o mejores que él, qué ocurre, pues que Firefox tiene un valor añadido difícil de superar por la competencia; las extensiones (también llamados Complementos). 

Gracias a ellas se puede embeber (usar desde/o dentro del navegador) de todo o casi todo lo que se te pueda ocurrir. Qué necesitas un servidor FTP, lo tienes. Qué necesitas un editor estilo Photoshop, lo tienes. Qué necesitas un editor de páginas web, lo tienes. Que necesitas una hoja de cálculo, la tienes. Qué necesitas un editor de Audio/Vídeo, lo tienes, etc... etc... Es decir, gracias a los complementos el navegador se ha convertido, en algo distinto; En casi un lanzador de aplicaciones, en el nuevo escritorio en la nube, una navaja suiza, donde puedes hacer de todo sin salir de un mismo entorno.
Chrome poco a poco está emulando a Firefox en este sentido, pero sinceramente, he usado ambos navegadores durante un tiempo y Firefox se muestra mucho mas... como diría; compacto, es decir, te da la sensación de estar usando una aplicación de escritorio clásica. En cambio con Chrome se nota que es una herramienta pensada como un "front end" de servicios de Google, Firefox no... se siente mas como un "back end"... la diferencia es sutil, pero para mi decisiva. Trabajar de forma nativa o no en la nube... esa es la cuestión, sé que el futuro va por ahí, pero... en términos de productividad, comodidad e incluso seguridad... yo hoy por hoy me siento mucho mas cómodo con aplicaciones "back end". Siempre he dicho qué el que mil millones de chinos coman arroz no significa necesariamente que les guste... simplemente no han probado el solomillo de buey. Pues eso.

Bueno, ¿a qué viene esto?, pues a recomendaros unas cuantas extensiones y trucos de Firefox que, lo dicho, me hacen imprescindible esta aplicación;

Guardando este link; "http://mail.google.com/tasks/ig", como un marcador rápido y activando el check "Cargar este marcador en el panel lateral" (en la configuración del marcador), tendremos la agenda de tareas de gMail disponible al instante en el lateral del navegador simplemente pinchando en ese marcador rápido... mas cómodo y útil imposible, de hecho, esto lo da una utilidad a la agenda de tareas de gMail que antes, sinceramente no tenía en absoluto.

Guardando este link:

data:text/html,%20<html%20contenteditable>

Una vez guardado dicho marcador al pulsarlo se abrirá una nueva pestaña donde podremos usarla como un Bloc de Notas de Windows, es decir, escribir, pegar, editar textos e imprimirlos... muy útil cuando queremos trabajar o trastear con textos planos.


Y ahora lo importante, mi lista de extensiones imprescindibles;


No me voy a parar a explicar cada uno de los complementos, qué una cosa es aconsejar y otra dar todo hecho, qué cada uno se los instale, los pruebe y si les son de utilidad que los deje instalados, sino, pues se desinstalan y listo. Como veis tengo algunos desactivados, esto lo hago para ese tipo de complementos que uso poco y que no tiene sentido tenerlos activos consumiendo recursos del navegador.

En esta lista evidentemente hay complementos que son muy específicos y se limitan a cubrir necesidades, es decir, quizás no sean de mucha utilidad para ciertos usuarios, no obstante, hay unos cuantos que son imprescindibles; Un buen bloqueador de publicidad, otro para elementos flash, un programa que añada contraseñas de acceso a Firefox (el propuesto no es eficaz para intrusos avanzados, pero si para el común de los mortales), un programador de apertura de páginas web, el imprescindible iTab para poder cargar esas páginas que aún solo funcionan en Internet Explorer, un buen capturador de pantalla/editor embebido, el Tab Mix  que añade al Firefox todo aquello que aún se les está por ocurrir, etc...
Otra cuestión que me "escama" cada vez que veo un Firefox (u otro) mal aprovechado, es lo de no usar la barra de marcadores rápidos de forma adecuada, es decir, lo normal es tener los diez o doce marcadores mas utilizados allí anclados, pero lo realmente inteligente y practico es tenerlos en una carpeta y en ella ir metiendo de forma ordenada los distintos marcadores mas utilizados e incluso crear varias carpetas y separarlos por temática; carpeta de accesos a la banca, carpeta de organismos, carpeta de páginas sociales, etc... pero aún así, yo particularmente con los años noto que se organiza mejor uno no creando tantas carpetas sueltas y si una general donde se van metiendo los marcadores y en todo caso creando subcarpetas dentro de ella. 

Si a todo ello le añadimos la sincronización (ya nativa) del Firefox para extensiones, contraseñas, marcadores, etc... podremos tener varias copias del entorno funcionando en distintos ordenadores, ipads, etc... totalmente sincronizados... en definitiva, casi una oficina en la nube.

 Otra cuestión es la de tener ocultas ciertas barras de navegación, lo que maximizará el área aprovechable del navegador sin apenas percibir merma de funciones, para ello pulsando el botón derecho del ratón estando en la parte superior del navegador se pueden ocultar/visualizar los distintos paneles. Por ejemplo, yo tengo oculto la barra de menús, que apenas tiene ya utilidad en las últimas versiones de Firefox. Incluso hay extensiones que permiten configurar la ocultación automática de los marcadores, la botonera, etc... dejando casi el entorno como si pulsásemos F11 pero funcionalmente hablando mas eficaz.

Un navegador bien aprovechado y configurado no hace falta que lo veas con mucho detalle, simplemente con ver los complementos instalados y su aspecto, ya uno se da cuenta del "nivel" de aprovechamiento que tiene el usuario de él. Al igual que con tan solo ver el escritorio de Windows y su barra de tareas, se da uno cuenta del tipo de "mendrugo" que lo usa a diario, pues eso... recuerda que tu navegador dice mas de tí de lo que tú te piensas.

En Firefox se aplica mas que en ningún otro programa lo de; NO ES LO QUE USAS, SINO LO QUE TIENES Y, SABES USAR. Un Firefox bien configurado y amueblado se convierte no en un programa imprescindible, sino, en EL PROGRAMA.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.