[810] Crítica : Amour (Love) [Michael Haneke]

Como no está el panorama cinematográfico para mayores exquisiteces, pues eso, hoy toca criticar la última y enésima película galardonada, no solo en Cannes (como siempre), sino en otros certámenes; Amour de Michael Haneke. Vamos, a este hombre se le da por hacer una peli con un plano fijo (de 120 minutos) de una ventana con un tiesto de geranios y le dan el Oscar no solo a la mejor película, incluso al mejor guión, montaje, fotografía y ya puestos, iluminación.

Dicho esto que nadie piense que yo infravaloro su trabajo, para nada, para mi es de lo mejorcito que ha parido madre, pero esto no quita que a veces su cine resulte  un tanto decepcionante. Es como una de esas  infusiones de hemoterapia donde de tanto diluir el supuesto compuesto activo no quede mas efecto terapéutico que la idiotez de cada cual y, el efecto placebo.

Amour, es eso,  puro placebo, te gusta, porque la firma quien la firma, e intuyes en ella ese sutil a la vez que atronante mensaje que solo Haneke sabe imprimir en sus obras, pero ahí se queda la cosa. Comienza mal... mostrando las cartas antes de empezar la mano, luego discurre por un camino que en ningún momento (por desgracia ya) sorprende al espectador... y al final... pues eso, se queda en una obra de mas que evidente formato teatral, con un mensaje tan poco punzante que apenas hiere, interactua o interroga al espectador, y eso, en alguien especialista en hurgar en las tripas del respetable, es mal síntoma.

El mensaje de Haneke es claro, hay formas de morir mas dignas que otras, pero todas son miserables. Ese es el peaje a pagar por vivir mas de lo debido; desear la muerte... y que ésta no venga, o peor aún, que venga, te vayas y tu cuerpo no se dé por enterado. Terrible.

En fin, una peli interesante, por momentos soporífera, donde al final acabas por suplicarle al marido que termine ya... vamos, hasta en eso no sorprendió lo mas mínimo. Pero es Haneke y, no seré yo el cabrón que le eche en cara que se está haciendo viejo... patéticamente viejo... como acabaremos siendo todos... siempre y cuando una muerte absurda, estúpida o ridículamente indolora no lo remedie.

* Valoración (0 a 1000): 810 puntos

TÍTULO ORIGINAL Amour (Love)
AÑO 2012
DURACIÓN

127 min.
PAÍS Austria
DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
MÚSICA Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova
PRODUCTORA Coproducción Francia-Alemania-Austria; Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal + / France télévisions
PREMIOS 2012: 5 Nominaciones a los Oscar, incluyendo Película, Director y Film habla no inglesa 2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) 2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa 2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones 2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones 2012: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor director y actriz (Riva) 2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera 2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera 2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)