[815] Crítica : Django (desencadenado) [Quentin Tarantino]

Todo niño por muy lerdo que sea, acaba por aprender tres o cuatro cosas que casi a modo de impronta existencial acaba por aplicar el resto de sus días al validarlas como verdades casi absolutas. Mis certezas (pese a lo lerdo que era) son; Nunca pidas (prestado) lo que no estás dispuesto a dar. Qué, solo hay algo permanente; el cambio. Qué, la sutileza es el perfume del talento. Qué, vivo en un lugar donde si comes poco estás enfermo y si comes mucho vas al médico.  Qué el asombro es la base de la adoración. Y finalmente, qué,  no se aprende a escribir leyendo, sino escribiendo.

A que viene este preámbulo, pues bien, a que la fórmula Tarantino, la -conocida- y -reconocida- receta ya no asombra y por tanto no causa adoración/admiración... por el mero hecho de que lo conocido a fuerza de repetirse pierde punch, al igual que una canción hermosa se convierte en una gota malaya si la escuchas una y otra vez. Pues bien, Django, es una peli 100% Tarantino, sin ningún añadido o innovación que la haga destacar entre las demás (del Director).... una mas para el montón.

Si a esto le añadimos que la banda sonora (siempre excelentes en su filmografía) deja mucho que desear (pese a lo que se diga por ahí), que en el casting la cagó y bien con Jamie Foxx, es mas, si no llega a ser por un DiCaprio, cojonudo como siempre, y un Samuel L. Jackson memorable (con su discursito de los cojones, como tiene que ser), pues estaríamos hablando de un gatillazo del carajo.

Pero hay mas, no se queda ahí... vamos a ver... una cosa es (inspirarse e) impregnar todo con ese tufillo serie B, y otra, es tener la oportunidad y no hacerle un homenaje al Sergio Leone como es debido. Es que, ni siquiera un puto sudoroso primer plano sostenido (a excepción del de Samuel),  ni una melodía, nada.

Pero bueno, también es cierto que Django al estar -inspirada- en el Django, ya del año 66, de  otro Sergio, Sergio Corbucci, tampoco era cuestión hacerle un homenaje equívoco. Indistintamente de que la una y la otra, poco tienen que ver, ni en guión ni de ejecución, vamos, que hay que andar muy fino para pillarle la supuesta "inspiración". Aún así, lo dicho, era el momento y va y no, entrega un...¿western pop?... es qué,  calzarle unas gafas oscuras al ya de por sí plano Jamie Foxx, ya tiene cosa, o igual soy yo el que no pilla la sutil ironía, y quizás, haya sido justo eso lo que salve su "interpretación", al ser un mero homenaje a las, también, -excelentes- interpretaciones de los spaghetti western de la época. Si es así, me callo.

Y ya está. No voy a darle mas caña, que tampoco es para lincharla, de hecho yo la disfruté como un enano, atesora un guión en la línea del director... cojonudo, unas interpretaciones, pese a lo dicho,  aceptables, un montaje, ambientación y fotografía muy a lo Teta Enroscada  :-))), en fin... nada nuevo bajo el Sol, pero no por ello malo... solo eso... que no asombra... aunque si uno lo piensa bien... eso es parte de la fórmula, darte justo lo que esperas encontrarte, la falta de pretensión forma parte de la receta... pero ya es hora de hacer mas Pulp Fictions o Kill Bills, qué ya sé, es mas de lo mismo, pero apuntando la meada mucho mas alto, tan alto, qué en comparación pareciere que llueva.

P.D.: Se dice que ésta es la segunda de una trilogía de pelis de "corte histórico", lo que no es mala idea, supongo que si se trata de retratar hijo putas, nada mejor que los nazis, los negreros... y para rematar, ya puestos, no estaría mal hacer una del mundo de la banca...

* Valoración (0 a 1000): 815 puntos

TÍTULO ORIGINAL Django Unchained
AÑO 2012

165 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Quentin Tarantino
GUIÓN Quentin Tarantino
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Robert Richardson
REPARTO Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette
PRODUCTORA Sony Pictures / The Weinstein Company
PREMIOS 2012: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor sec. (Waltz) 2012: Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones 2012: Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película 2012: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor director 2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio) 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2º puesto para mejor actor sec. (Waltz) 2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año