Nina Simone - Songs to Sing (The Best of )

1 comentarios
Si de algo ha servido el boom de la mal llamada piratería (que no deja de ser un trueque desatendido) musical, es el qué, ha supuesto la mayor revolución cultural desde la imprenta. Como toda revolución hay un periodo transitorio donde unos se quejan y otros se felicitan, pero este tipo de movimientos son implacables e imparables, una vez empieza la piedra a rodar, vamos, quien se ponga delante saldrá mal parado.
Nina Simone - Songs toSing (The Best of )¿ Por qué revolución ?. Pues tal y como ocurrió con la imprenta, el Per to Per (P2P) ha supuesto un acercamiento de la cultura al gran público como nunca antes había ocurrido. Esto es posible gracias a desvincular la capacidad económica de cada cual a su sed de conocimiento... antes era un mero producto comercial. Si. La cultura se compraba. Por consiguiente estaba condicionado el acceso a ella, etc... El P2P acabó con eso. Ha democratizado la cultura (gracias a Internet) y lo mas importante, la ha desvinculado del componente económico.

Algunos "dinosaurios" llevan ya años dando gritos al cielo de; - La cultura se muere... (incluso algunos estúpidos le han puesto fecha de defunción). La cultura nunca ha estado mejor. Nunca. Los que están mal, y eso si es verdad, es lo que comerciaban con ella o los creadores que se han dejado atropellar por los tiempos.

Bueno, que me pierdo, hoy recomendaré un disco recopilatorio de Eunice Kathleen Waymon, a saber por qué se puso el nombre artístico de "Nina Simone" ;-P, me refiero a Songs to sing (Canciones para cantar). En este recopilatorio están 37 de sus mejores canciones, aunque sinceramente de su obra se podrían hacer otros treinta y siete discos de treinta y siete canciones y a su vez plantarles la coletilla de The Best of y nadie se quejaría... en fin...

Soltado el sermón del inicio, diré que el disco es accesible tanto vía P2P como pasando por caja (no llega a los 11 euros). Yo soy de los que postula que nunca se ha de pagar por un disco de un artísta que puedes ver en directo (por cercanía o disponibilidad) y, si por aquellos que no. Esto obedece a algo que te puede responder cualquier niño de seis años; ¿ Que hace un músico ? - Cantar (ellos con cantar evidentemente se refieren al directo, no a vender música enlatada). Un músico ha de vivir de los directos. No de lo que debiera ser un mero ejercicio de promoción de su arte (la música enlatada).

La música no tiene el componente de caducidad como pueden tenerlo el cine, la literatura, etc... puedes enseñarlo (completo) sin temor a que por ello no te lo compren, salvo que sea malo. Si lo que enseñas es bueno, irán a tus conciertos, lo recomendarán, etc... con esto quiero decir, que este estatus hace mas competitiva, a la cultura en si... lo de especular con un producto cultural ya pasó a mejor vida ;-)

En fin... lo dicho, que cada cual haga lo que crea conveniente... eso si, si lo compras, te encontrarás con otro de los grandes hándicap de la música enlatada... que te están vendiendo un producto en un formato que no puedes consumir directamente. Has de cocinarlo (traspasarlo del CD a MP3 para escucharlo en un iPod o similar)... para luego desechar el contenedor (viva la ecología). Dirán algunos... - puedes descargarlo via iTunes o similares, pagando. Pues si. Si deseas "pagar al autor", quizás sea la vía mas adecuada (si es que no tiene descarga directa desde su web).

Bueno, que la disfrutéis. TODOS. Mas, aquellos que nunca tuvieron acceso a Nina.


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.