[905] Crítica : A Single Man [Tom Ford,Novela: Christopher Isherwood]

0 comentarios
Hoy recomendaré una película largo tiempo esperada, desde que el diseñador de moda Tom Ford (si... el mismo que reflotó la firma Gucci) anunciara su intención probar suerte como director de cine llevando al cine la novela A single man de Christopher Isherwood.
Paranoid Park [Gus Van Sant, novela: Blake Nelson]Tom al igual que Gus Van Sant, del que acabo de criticar Paranoid Park es homosexual. Es indiscutible, que esa sensibilidad inherente a su condición sexual se traslada (en ambos) a su cine. Esa fotografía sobresaliente, ese ritmo, ese dialogo de las imágenes... en fin... una delicia para los sentidos.

Si a esto le unimos una sorprendente madurez como director... con alguna torpeza de montaje y encuadre mas que evidentes... por ejemplo cuando el Julianne Moore y Colin Firth se compadecen mutuamente bailando en la casa de ella... en fin... a eso me refiero, por lo demás lo que mas me sorprendió es la excelente fotografía y habilidad... casi fijación por captar las miradas... el alma de los personajes...

Otra cuestión técnica interesante es el manejo de la luz... en concreto del color para enfatizar ciertas escenas... donde casi se roza el blanco y negro y en un momento determinado se dota de luz y color, reforzando así el clímax... esto lo utiliza en dos o tres escenas y sinceramente es sorprendente lo eficaz que resulta a la vez de qué sorprende en un director primerizo ese dominio de la fotografía y la luz... aunque bueno... por otro lado si pensamos en su profesión, es de esperar qué de fotografía controle un wuebo de boing 347.

En cuanto al prota, Colin Firth... la interpretación es merecedora de los premios recibidos, aunque Julianne, como siempre, también está a un nivel notable.

Una película interesante, que va sobre la homosexualidad en la década de los 50 y 60... aunque de lo que realmente habla, como bien dice el prota, es de las minorías invisibles, de los distintos, de los no alineados, en definitiva habla de esos que se empeñan en apartarse de la manada aún a riesgo de que el "león" se los zampe.

Habla del miedo que dan... ya que van contra natura... el hombre es gregario por naturaleza... pero que digo... el hombre es gregario por pura y dura evolución animal... todo aquel que se aparte del rebaño... es una amenaza... mas aún que el "león" mismo... significa debilitamiento de la manada o en el peor de los casos, para esos que solo tienen dos neuronas, miedo... miedo a lo distinto a lo desconocido.

A estos individuos le rompe sus esquemas y como no tienen mas horizonte de miras que el que vislumbra su corto intelecto... se asustan... y se dicen -no vaya a ser que se cuestione el orden establecido y el raro pase a ser yo... cuando sé sin lugar a dudas (
ji... ja... jú) que mi posicionamiento es el acertado!!!... ¿ o no ?.
Paranoid Park [Gus Van Sant, novela: Blake Nelson]Hay secuencias como la del intento de suicidio... que bueno... son sencillamente geniales... hace tiempo oí decir a Antonio Gala... -dime como ha muerto una persona y te diré como ha vivido. En fin, según esa secuencia es mas que evidente que Tom también lo entiende así... vamos que lo del saco para dormir es una genialidad...

Una pequeña gran película y sin duda un muy buen comienzo para Tom Ford. Es indudable que él tiene estilo y arte... y ya se sabe, el que tiene algo que contar da igual como lo exprese, siempre logrará trasmitirlo.


* Valoración (0 a 1000): 905 puntos


* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL A Single Man
AÑO
2009
DURACIÓN
99 min.
PAÍS
JSA

DIRECTOR Tom Ford
GUIÓN Tom Ford, David Scearce (Novela: Christopher Isherwood)
MÚSICA Abel Korzeniowski
FOTOGRAFÍA Eduard Grau
REPARTO Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Ginnifer Goodwin, Nicholas Hoult, Paulette Lamori, Jon Kortajarena
PRODUCTORA Artina Films / Depth of Field / Fade to Black Productions
PREMIOS 2009: Festival de Venecia: Copa Volpi Mejor Actor (Colin Firth)
2009
: Globos de Oro: 3 nominaciones

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.