[815] Crítica : Ajami [Scandar Copti y Yaron Shani ]

lunes, abril 19, 2010 0 comentarios
Si en una batidora americana se pone un tercio de Babel de Alejandro González Iñárritu, una mitad de Crash de Paul Haggis y el resto lo completamos con pizcas de Ciudad de Deus de Fernando Meirelles o Gomorra de Matteo Garrone... daría como resultado un batido llamado "Ajami" de los directores/guionistas Scandar Copti y Yarón Shani.
[815] Crítica : Ajami [Scandar Copti y Yaron Shani ]Es una película que está teniendo muy buena crítica, fue nominada a los Oscar y ganó algún que otro premio... pero no se... son de esas pelis que solo se disfrutan en un segundo visionado, en el primero te pierdes hasta el extremo de resultar irritante.

Ese es el gran problema de este intento, para mi fallido, al intentar emular a los susodichos genios de las vidas cruzadas de la causa-efecto, de en definitiva intentar hacer un cine que además de entretener pretenda... aunque resulte pretencioso; educar, hacer ver y entender el porqué de las cosas.

Llegados los últimos veinte minutos uno ya se va encontrando cómodo, al ver como se van atando los cabos sueltos y demás, pero hay muchos minutos qué, bien por ritmo, montaje o planteamiento, dan como resultado un discurso en apariencia inconexo, por momentos cargante.

En Ajami queda patente que al igual que las tortillas desestructuradas de Arzak, las pelis a lo Pulp Fictión si no se hacen bien, pueden resultar como mínimo poco eficaces en su intención o incómodas de ver.
[815] Crítica : Ajami [Scandar Copti y Yaron Shani ]En cuanto a las actuaciones, ambientación e idea original está bien, lo que la hace atractiva, pese a lo dicho... eso si, muchos la califican de obra maestra y tal y tal, bueno... supongo que si uno logra no perderse y le mola lo del "eterno conflicto árabe/judío" pues bien... pero a mi sinceramente me aburre... en fin... que no es un tema que me apasione, ni por supuesto la peli logra descubrir(me) nada nuevo de lo qué allí ocurre ni por supuesto el porqué.


* Valoración (0 a 1000): 815 puntos


* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Ajami
AÑO
2009
DURACIÓN
120 min.
PAÍS
Israel

DIRECTOR Scandar Copti, Yaron Shani
GUIÓN Scandar Copti, Yaron Shani
MÚSICA Rabih Boukhari
FOTOGRAFÍA Boaz Yehonatan Yacov
REPARTO Shahir Kabaha, Ibrahim Frege, Fouad Habash, Youssef Sahwani, Ranin Karim, Eran Naim, Scandar Copti, Elias Sabah, Hilal Kabob, Nisrin Rihan, Tami Yerushalmi, Moshe Yerushalmi, Sigal Harel, Abu-George Shibli
PRODUCTORA Inosan Productions
WEB OFICIAL http://www.kino.com/ajami/
PREMIOS 2009: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa
2009
: Festival de Cannes: Cámara de oro (mención especial)
2009: Academia de cine israelí: Mejor película, director, guión, montaje, música. 9 nominaciones
GÉNERO Drama | Crimen


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.