[890] Crítica : Paranoid Park [Gus Van Sant, novela: Blake Nelson]

0 comentarios
Hace unos días recomendé Elephant del cineasta Gus Van Sant. Pues bien, hoy le toca a Paranoid Park, película que precede a su último trabajo Milk (que inexplicablemente aún no vi... pero todo llegará).

http://www.avalonproductions.es/paranoidpark/
Es indudable que esa sensibilidad tan exquisita que destila en casi todas sus pelis, es propia y por lo visto inherente a su condición sexual (homo). En fin, que mas se puede pedir, muy buen cine y mas mujeres disponibles :-).

Ese ritmo pausado que imprime, esa quietud, esa forma de hacer entender las cosas por si solas, sin mas apoyo que la propia imagen y unos diálogos del todo naturales... como la vida misma...es decir, la gente, rara vez te expone las cosas tal cual son; mentimos, omitimos, engañamos o en el mejor de los casos nos callamos...

Pues bien... Van Sant logra desarrollar, profundizar y lo que es mas difícil definir a cada personaje mas por sus hechos, circunstancias, etc... que por lo que nos cuentan.

En este caso el guión aún siendo adaptado por Gus, está basado en la novela del escritor Blake Nelson, La historia es simple, un grupo de amigos de instituto, skeaters, que por una circunstancia prácticamente fortuita, uno de ellos (el prota), descubre lo que yo doy en llamar puntos y aparte en la vida. Circunstancias que te marcan, o que te la cambian radicalmente.

Ese es el argumento, así de simple y cotidiano. Unos ejemplos, para que se me entienda; vuelves del trabajo para casa, relajadito, pensando en ver a tu familia, a tus hijos, haciendo planes para el fin de semana, intentando olvidar los problemas del trabajo y.... zas!!!! arrollas a un gilipollas que hace footing sin chaleco reflectante a las siete la tarde. Vas al médico por un dolor de muelas y acaba por decirte que tienes un cáncer de nódulos linfáticos. Llegas a casa inesperadamente y descubres a tu mujer con tu mejor amigo en "tu" colchón de látex. En fin, a ese tipo de puntos y aparte me refiero.

Esa es la idea principal... y el mensaje que se desprende, es qué, aunque es dificil volver a retomar el párrafo siguiente tras ese punto y aparte (o con suerte, seguido), las cosas, por muy terribles que sean, siempre tienen, no se si solución, pero si salida.

En muchos casos, descubrimos, pasado el tiempo claro, que lo que nos parecía insuperable, o un problemón, realmente era un tropiezo o incluso una gilipollez... vamos que las cosas siempre parecen mucho peores de lo que realmente son. Es un mero mecanismo de auto defensa y alerta, heredado de siglos y siglos de evolución animal.http://www.avalonproductions.es/paranoidpark/A mi me encantó, es un director que además de saber manejar la cámara de puta madre, edita y monta sus trabajos (en casi todas su pelis, aunque a veces no anda fino (véase Elephant)), con una simpleza y claridad de ideas tan precisa que logra trasladar su visión al espectador de una forma sumamente fluida y eficaz.

Eso si, si no te van las pelis lentas, sobre temas en apariencia triviales, no te molará. Así que tu mismo.


Valoración
(0-1000)..: 890 puntos

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL Paranoid Park
AÑO
2007
DURACIÓN
85 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR Gus Van Sant
GUIÓN Gus Van Sant (Novela: Blake Nelson)
MÚSICA Ludwig Van Beethoven, Nino Rota, Elliott Smith
FOTOGRAFÍA Christopher Doyle, Kathy Li
REPARTO Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller, Dan Liu, Lauren McKinney, Scott Green
PRODUCTORA Coproducción USA-Francia; IFC Films / MK2 Productions / Centre National de la Cinématographie (CNC)
WEB OFICIAL http://www.avalonproductions.es/paranoidpark/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.