[768] Crítica : Sangre fácil (ciclo hermanos Coen)

4 comentarios
Con "Sangre fácil" inicio un ciclo de crítica de películas de los hermanos Coen (Joel y Ethan),y por aquello de hacer las cosas bien, en este ciclo si empezaré por el principio.

Sangre fácil - Blood simple - Simplemente Sangre - Joel y Ethan Coen - Inzitan blog
( Los susodichos, el de la izquierda es Ethan y el de la derecha Joel. Y no... no son gemelos, Joel es tres años mayor que su hermano )

"Blood Simple o Sangre fácil (o "Simplemente Sangre" depende de si era el traductor de Home English o de Oxford)" es su primera película, donde Joel dirige y Ethan tan solo esta como productor y guionista según los títulos de crédito, aunque han demostrado ser indivisibles... vamos... algo así como la Santísima ¿dualidad?, de ahí que por lo que se dice, en este primer trabajo si intervino también activamente Ethan en la dirección.

El que busque en "Sangre fácil" ese estilo tan peculiar de los Coen, se quedará un poco disgustado, aún así, se nota su presencia, sobre todo en la elección de actores y en el guión milimétrico e ingenioso, pero para nada tenemos ese cóctel tan propio de ellos con humor negro, sátira, ironía, etc... vamos... que no es un "Arizona Baby"

Sangre fácil - Blood simple - Simplemente Sangre - Joel y Ethan Coen - Inzitan blog

"Sangre fácil" viene a ser una especie de "Antes que el diablo sepa que has muerto" de Sidney Lumet, pero muy envejecida por el tiempo, con muchos menos mimbres y sobre todo con la inmadurez propia de unos primerizos.

Si uno escucha el prólogo en voz en off del inicio, allí se marcan las intenciones últimas del film:

"...a veces en la vida, en determinadas circunstancias sucede algo que hace que las cosas se compliquen aún más..."

¿ Les suena verdad ?, esa misma intención y mensaje es la base del último film de Sidney Lumet, que ocurre, que Sidney lo presenta y desarrolla de una forma mucho mas madura y elaborada.

De cualquier forma, "Blood simple" es una película que si bien en la parte central llega a resultar aburrida y casi "simple"... luego cuando las piezas empiezan a encajar, es cuando coge de nuevo al espectador por la correa y lo mantiene sentado en la butaca. Vamos, que sin ese guión preciso y con criterio, la película no dejaría de ser un film televisivo de sobremesa.

Y en contraposición vemos los males propios de directores nóveles; repartos mediocres, mala elección en el casting (ya se que no hay mujer fea, pero el papel requiere una mujer guapa y ella como mucho es ¿ no-fea ? ), poca profundidad en los personajes, caracterización, etc...

Pero quizás lo que mas acusa esta película del año 1983, es el paso del tiempo, envejece mal, y aunque hayan pasado casi tres décadas, también es de su época Blade Runner o sin ir mas lejos la recientemente recomendaba "La Zona" y mira como aguantan, pese a ser a priori de un género mucho mas caduco.

Continuará... ( como siempre en un orden caótico, pero bueno... es lo que hay :-)) )

  • Valoración (0-1000)..: 768 puntos
  • 925 Guión
  • 945 Idea original
  • 810 Interpretaciones
  • 845 Actor(es) principales
  • 720 Actor(es) de reparto
  • 610 Profundidad personajes
  • 650 Casting
  • 915 Banda Sonora
  • 810 Fotografía
  • 670 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 775 Montaje
  • 695 Metraje y ritmo
  • 675 Efectos especiales
  • 600 Sonido
  • 500 Envejecimiento
  • 840 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Blood Simple
AÑO
1983
DURACIÓN
96 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Joel Coen
GUIÓN Joel Cohen & Ethan Cohen
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Barry Sonnenfeld
REPARTO John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya, Samm-Art Williams, M. Emmet Walsh, Deborah Newmann
PRODUCTORA Foxton Entertainment / River Road Productions

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

4 comentarios:

  1. Anónimo12:29 a. m.

    tengo que revisar la última de Lumet porque no me gustó nada y críticos con los que tengo bastante afinidad la ponen por las nubes. De acuerdo en que envejece un pelin mal.

    ResponderEliminar
  2. Si sigues el enlace de referencia a Lumet, veras que a mi tampoco me gustó en un primer visionado, en cambio en el segundo pase la cosa ya cambió.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:12 a. m.

    Tienes razón que no le había dado al enlace, a ver si me pasa como a ti o me sigue pareciendo medio mala

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre soy de los que digo que una película es tan buena como uno la considere. Es decir, el dicho de que cuando todos piensan igual, alguien se equivoca, aquí es mas cierto que nunca.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.