[903] Crítica : Antes que el diablo sepa que has muerto

0 comentarios
La última obra de Sidney Lumet es quizás lo mas esperado de la temporada, como muchos no pude esperarme y la ví en su día en versión original. Ahora una vez estrenada en España (al fín... ya que se manejaron varias fechas) la he vuelto a ver.

Siempre que se ve un buen trabajo por segunda vez, se perciben esos pequeños detalles que en el primer visionado se acaban por escapar, en mi caso lejos de ser pequeños detalles, no vi por así decirlo, un elefante en pantalla, por lo que en este segundo pase ha ganado bastantes enteros mi opiñon sobre este trabajo, ya que realmente entendí el propósito último del film.

Photo sharing and image hosting - EchoPic

Me explico; en el primer visionado quedé ciertamente desencantado. Odio las trampas de guión y lo que es peor, cuando no hay contenido se instrumentalizan ciertas técnicas de montaje o de enfoque del guión, para así dotar de mayor valor al film.

Vamos que soy de los que odian Perdidos... y series o películas que van en la misma línea. Se dice que entre guionistas un insulto habitual es decirse que siempre puedes trabajar en Perdidos... y sinceramente lo entiendo.

Es así, como en el primer visionado, al ver tanto flash-back, tan de moda hoy día y que sinceramente ya cansan ( aún cuando hay claros ejemplos en el que si son un valor añadido y casi necesario, léase la míticas Pulp Fiction o Kill Bill, o por poner un ejemplo reciente la serie Damages ), en este caso, sentí que se aplicaban innecesariamente, ya que, primero, apenas tienen desarrollo e incluso algunos justificación y segundo el guión en sí no precisa del salto.

Y claro... llegados a este punto, te preguntas... ¿ el film, sin sus constantes flash-back, resultaría igual de interesante ?, pues no... es decir, lo que dota de contenido a la historia es esa técnica, además de los evidentes trucos de guión. Por lo que de ahí mi decepción, pero claro, luego llegó el segundo visionado.

Y es aquí, cuando veo el segundo pase, y me dijo aquello de... joder... que bueno es el cabrón. Esos cortísimos falsh-back, la falta de información intencionada, los distintos enfoques de cámara en las idas y vueltas, el guión con constantes regates en corto, la justa y medida profundidad de cada personaje, todo... todo encaminado a mostrarnos de forma magistral, por un lado, lo que yo doy en llamar el efecto mierda (véanse entradas en el blog), es decir, el efecto mierda es esa situación controlada que por un motivo u otro deja de estarlo o quizás mejor dicho, el motivo por que una situación se descontrola.

Y por otro y quizás este sea el mensaje del film; mostrarnos tal y como es la vida en sí, es decir... esa constante carencia de información y/o datos necesarios para la toma de decisiones, que se rellenan por así decirlo, con suposiciones, deducciones, intuiciones, etc... y claro... si uno calcula mal, la cosa se complica.

De ahí que cada flash-back, empiece y se concluya con distinto ángulo de cámara, con un estridente y contundente toque en la banda sonora, y la constante propuesta... "esto es lo que ocurre" y "y este es el motivo ", o quizás, "con estos datos, hiciste esto...", "por que no sabias esto...". En el que, como en un puzzle es necesario ver ambas fichas para componer una imagen sino total, al menos, parcial. Es decir, nos muestra los datos que tiene cada una de las partes y como obran en consecuencia y en ausencia de esa otra parte del puzzle.

Es decir, el mensaje constante es que lejos de ser victimas del destino, somo víctimas de la falta de información en la toma de decisiones, o lo que es mas aterrador, que nunca tendremos la visión completa de la situación que nos rodea.

Esto mensaje evidentemente no se sustenta por completo en el uso tan peculiar del flash-back, además esta la intencionada ausencia de información al principio del film, en lo concerniente al parentesco entre hermanos, e incluso lo del robo familiar, aunque algo se intuía de forma muy sutil, por el dialogo cuando le propone el robo el hermano mayor. El minucioso posicionamiento de las piezas de ese puzzle en lo concerniente a la relación hermano-cuñada-hermano. La relación padre-hijo, que magistralmente en apenas dos diálogos y unas pocas escenas logra plasmar de forma cristalina. La dicotomía existente entre los hermanos y las vidas que llevan así como las expectativas del padre con relación a ellos, claramente plasmada en una de las secuencias finales, genial por otra parte, donde el padre llama (y exculpa) al hijo menor al escapar al ser herido su hermano y luego como el padre juzga al hijo mayor, en el sentido mas estricto y a la vez amplio de la palabra.

Y por último, magistral a mi entender y que dota al film de una nueva dimensión, es la expansión y casi contracción atómica de la trama, donde al principio se plantea una situación para el espectador, donde dos amigos con problemas económicos, la cual entre otras cosas, arrastra al desastre sus relaciones de pareja, planean y cometen un atraco a una joyería... etc... esta situación expansiva se mantiene un tercio del film, pero luego viene la pirueta y ¡zás...! empieza la contracción, de repente nos encontramos con que realmente son dos hermanos, con una relación hermano-cuñada, un atraco familiar, en el que hieren de muerte a su madre, una compleja relación padre-hijo, en fin... nos encontramos con un regate... que dijo regate... una rabona al mas puro estilo Romario, donde solo queda fuera de esa atomización el que perpetúa el atraco, en fin... una genialidad.

Se que para algunos, ver una peli dos veces es insufrible, pero para mi casi esta siendo un ritual (cuando lo merece, claro) y sinceramente, entiendo plenamente a aquellos que van a ver un mismo film en dos pases casi consecutivos. O los que, como yo, se obstinan en ver la versión original y doblada del film, no por cuestiones obvias, mas bien por aquello de matar dos pájaros de un tiro... en fin... una gozada de película.


  • Valoración (0-1000)..:903 puntos
  • 905 Guión
  • 925 Idea original
  • 899 Interpretaciones
  • 940 Actor(es) principales
  • 900 Actor(es) de reparto
  • 925 Profundidad personajes
  • 920 Casting
  • ----- Banda Sonora
  • 825 Fotografía
  • 845 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 935 Montaje
  • 920 Metraje y ritmo
  • ----- Efectos especiales
  • ----- Sonido
  • 880 Envejecimiento
  • 925 Otros (de criterio personal)
Ficha en filmaffinity.com;

TITULO ORIGINAL
Before the Devil Knows You're Dead
AÑO
2007
DURACIÓN
117 min.
PAÍSEE.UU
DIRECTORSidney Lumet
GUIÓNKelly Masterson
MÚSICACarter Burwell
FOTOGRAFÍARon Fortunato
REPARTOPhilip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne, Lee Wilkof
PRODUCTORATHINKFilm

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.