[766] Crítica : Time (Shi gan) - ciclo Kim Ki-Duk

0 comentarios
Tras "Hierro 3", "Primavera, verano, Otoño, Invierno y Primavera", "El Arco" y "Samaritan Girl" y "Bad Guy" continuaré el ciclo de películas del director coreano Kim Ki-Duk, con "Time" una de sus películas mas recientes.

Time  (Shi gan)  -  ciclo Kim Ki-Duk - Inzitan blog

En "Time" Kim Ki-Duk nos expone uno de los males de nuestro tiempo, donde la "imagen" lo es todo, donde no importa como sabe... sino su "pinta". Al mismo tiempo como conclusión nos muestra el "error de cálculo" que supone caer en esa trampa... ya que amigos... al final lo importante es el sabor, el contenido. Un envase bonito ayuda... pero a la larga de poco sirve.

Otra cuestión que va casi pareja, es el tiempo (de ahí el título... supongo), es decir el paso del tiempo todo lo diluye... tanto lo bueno como lo malo; lo novedoso se torna cotidiano, lo cotidiano en aburrido y lo aburrido en monótono. Pero claro, el tiempo también sirve de cura; lo terrible se torna en un mal recuerdo, ese mal recuerdo en una experiencia y al final... todo queda en una cicatriz, fea pero indolora.

Si sumamos ambas visiones obtenemos; El desgaste de pareja... y los mecanismos para evitarlo. Evidentemente cambiar la cara NO SIRVE.

Aún así "Time" no me gustó... es mas, para mi es una de sus películas mas "flojitas"... ¿ por ?... pues por algo esencial en sus trabajos; el casting. En las películas de Kim Ki-Duk es necesario que los actores sean "pata negra" ya que a escasez de dialogo... se requiere unas buenas interpretaciones. En "Time" falla tanto lo uno como lo otro... las interpretaciones sencillamente distan mucho de la calidad de otros trabajos del director.

Si bien en "Time" hay guión (al menos mucho mas del habitual) el resultado es espantoso... supongo que aquello que tengo dicho de que los trabajos de Kim Ki-Duk tienen una calidad inversa al tamaño de sus guiones, aquí se verifica mejor que nunca.

Ya se que el rol hombre-mujer oriental es muy distinto al occidental; la sumisión de la mujer, el machismo ancestral, el desprecio a la mujer no solo por el hombre, además por ellas mismas, es algo que un occidental no llega a comprender del todo. Además las relaciones de pareja desprenden esa "inmadurez" casi "infantil" que sencillamente desconcierta.

Kim Ki-Duk suele estarse calladito en sus películas y no suelen "colarse" esos "males"... pero claro, en "Time" si hay guión... y en fin... que NO.

En cuanto otros temas; la fotografía es buena pero aburrida... es decir, tanta isla de las esculturas llega a "hastiar"... por lo demás tampoco hay mucho de donde tirar. En cuanto a la música tan acertada y habitual en otros trabajos aquí tampoco tiene cabida... y en fin... que todo ayuda a que el producto resulte mediocre.

Pero no todo son "peros"... "Time" aún así es una buena película (en comparación con la media de cualquier cartelera), la idea es buena, sin fuerza, pero buena. Empieza bien, luego entra en una fase por momentos repetitiva y sin valor añadido y finalmente coge de nuevo consistencia para concluir mucho mejor que otros de sus trabajos... y encima... sin frasecita que la joda. :-)))

  • Valoración (0-1000)..: 766 puntos
  • 710 Guión
  • 775 Idea original
  • 820 Interpretaciones
  • 800 Actor(es) principales
  • 770 Actor(es) de reparto
  • 690 Profundidad personajes
  • 575 Casting
  • 690 Banda Sonora
  • 700 Fotografía
  • 890 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 800 Montaje
  • 850 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • ---- Sonido
  • 770 Envejecimiento
  • 885 Otros (de criterio personal)



Ficha técnica:

AÑO
2006
DURACIÓN
97 min.
PAÍS Corea Sur
DIRECTOR Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
GUIÓN Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
MÚSICA Hyung-woo Noh
FOTOGRAFÍA Jong-moo Sung
REPARTO Jung-woo Ha, Ji-Yeon Park, Hyeon-a Seong, Yeong-hwa Seo
PRODUCTORA Happinet Pictures / Kim Ki-Duk Film


Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.