Gnomon... el Rolex de los pobres

0 comentarios
Siempre me interesaron los relojes de sol, no por ser bonitos, ornamentales o ciertamente eficaces, mas bien es por mi negativa a llevar reloj... en fin... raro que es uno, la cuestión es que quiera uno o no ser exclavo del reloj, es impepinable que hay situaciones en las que hay que entrar por el aro... por poner un ejemplo significativo... un domingo... se toma una copiosa comida, se va a la playa y ya la armamos... ¿que hora es?, ¿cuando me puedo meter en el agua?, etc... pues bien utilizando un palo o mejor dicho un gnomon, la palma de tu mano y el sol, tema resuelto.
El gnomon lo inventaron los griegos y durante muchos siglos fue el método utilizado para controlar las horas diurnas, había otros tipos de relojes; el de agua, de arena, de aceite, etc... pero sin lugar a dudas, el mas simple, accesible y económico fue el susodicho palito. A continuación explico como funciona;

Coge un lápiz y apriétalo entre el pulgar y la palma de la mano como se indica en la figura., ha de estar horizontal. Orienta el lápiz hacia el Norte.

Tu mano será un reloj que servirá para obtener la hora con cierta exactitud siempre que estés situado entre 45 y 55° de latitud. Si ésta es inferior, inclina un poco más el lápiz


Donde si la sombra incide en el dedo meñique, serán las 6 de la mañana, si incide en el índice serán mas o menos las 8 y luego según se puede ver en el dibujo se fraccionará dicho dedo de tal forma que dé 4 divisiones que van de las 9 a las 12 horas de la mañana, donde las 12 horas harán casi un ángulo recto con respecto al dedo meñique.


Para las horas de la mañana has de utilizar la mano izquierda, y para las de la tarde la derecha si estas en el hemisferio Norte.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.