[780] Crítica : Celda 211 [ Guión y dirección de Daniel Monzón ]

Después de la grata sorpresa que supuso (al menos para mi ) Ágora, pues toca recomendar el otro gran estreno español del año, me refiero a Celda 211 de Daniel Monzón.[780] Crítica : Celda 211 [ Guión y dirección de Daniel Monzón ]Reconozco que Daniel Monzón, no era un reclamo precisamente para ver la peli, ya que, como mayor genialidad tiene en su haber La caja kovac, la cual, siendo generosos no pasa de ser una muestra mas de la evidente falta de personalidad del cine español.

Pero Luis Tosar si. Solo por ver una nueva y magistral interpretación de este actor gallego, ya vale la pena darle una oportunidad. Sin sacarle mérito al director, que al menos esta vez, supo rodar con cierta fluidez y ritmo...

Pero... una vez mas, su excesiva pulcritud tanto a la hora de rodar y estructurar el guion, arruina un poco el conjunto, es decir, lo que ya tengo dicho mas veces, el cine es ficción. Si. Pero reflejo de la realidad y, en la vida rara vez existe esa limpieza, linealidad o matemática precisa, en fin... que no.

[espoiler]

El guión, no solo adolece de esa pulcritud y linealidad, es que... coño!!!; el espectador no se traga en ningún momento lo que sí, Malamadre. Que si, que al final se da cuenta de que Juan no es quien dice ser, pero coño!!!... con tantas evidencias que va dejando el Juan, tan pronto y tan gordas... acaba uno por preguntarse si los presos son tan lelos.

Por no hablar, de que aún cuando en el contexto del cine patrio tiene su "originalidad", si uno repasa las pelis carcelarias, verá que hay muchas y muy parecidas, con resultados dispares, pero lo cierto, si uno se aísla de la novedad y lo ve desde la distancia, la peli pierde punch. Se rumorea que se hará un ramake made EEUU... y ciertamente me sorprende... ya que no dejaría de ser un refrito, o vuelta de tuerca mas, sin mucha originalidad, ya en un género de por si muy trillado.[780] Crítica : Celda 211 [ Guión y dirección de Daniel Monzón ][fin espoiler]

Pero bueno, eso se perdona, lo que no logra el director y su guión, si lo resuelve con garantías Luis Tosar (Malamadre). Tosar ya ha hecho sus cosas en los EEUU, pero sin continuidad... aún así, me da que pronto seguirá el camino marcado por Barden, Banderas, etc... poco a poco, pero sin vuelta a casa.

Acompañado por un Alberto Ammann muy convincente, además de una manito de personajes bien dibujados... el que mas me moló, el fumado, si el lelo que encuentra a Juan en la celda 211, interpretado magistralmente por un irreconocible Luis Zahera, que también intervino en otra gran película como Concursante ( también irreconocible), al que muchos en Galicia conocemos como Petróleo (personaje de una serie de la TVG).

Aunque en el reparto también tengo mis reparos, el Resines... como lo diría... es de esos actores que a fuerza de caricaturizarse... ya no saben reinventarse... en fin... que que es un Pajares... y es una pena... ya que con un actor mas contundente, mas creíble (problema de guión), Malamadre tendría su contrapeso en el bando de los buenos... y no un guiñol.

En cuanto a otros apartados... fotografía carente de estilo y desaprovechada. Una peli así requería una banda sonora con garra, pero no... eso al bueno de Monzón le rompe su modo de presentar las cosas a lo Don Limpio... pulcras, cada cosita en su sitio, guapa y ordenadita... que no... lo siento, pero todo en conjunto, se ve muy pero que muy aséptico.
[780] Crítica : Celda 211 [ Guión y dirección de Daniel Monzón ]Y finalmente y aún a riesgo de ir contra corriente y toca pelotas, si se quiere... cabría hacer notar y valer... y parece que nadie se da cuenta (la crítica sobre todo), que al ser el nivel del cine español tan mediocre... cualquier cosa que sale medianamente decente, se revaloriza automáticamente... en fin... un español en China es alto y en Alemania bajito... cuestión de perspectiva.

No me enrollo mas, ya que a estas alturas ya todo el mundo sabe mas o menos con lo que se va a encontrar y, siendo sincero, pese a sus carencias, es una muy buena propuesta para divertirse y pasar el rato sin mas.

• Valoración (0-1000)..: 780 puntos
  • 700 Guión
  • 820 Idea original