[943] Crítica : Ágora [Guión y dirección de Alejandro Amenábar]

8 comentarios
Hay películas que versan sobre cosas con las que se es afín, y quiera o no, en ese caso nunca se es imparcial (si es que alguna vez se es), por lo que quizás esta crítica esté sobrevalorada, pero en todo caso... es mi blog y ... puntúo como me sale de los cojones.
Ágora [Guión y dirección de Alejandro Amenábar]Ágora [Guión y dirección de Alejandro Amenábar]Ágora, que por justicia debiera titularse Hipatia (incomprensible error) de Alejandro Amenábar, es una película que para todo aquel, que tenga cierta inclinación hacia el ateísmo, lo científico, busque la verdad, no se conforme con la fe, la superchería, o lo que es peor, con lo pseudocientífico... si es así, le encantará y disfrutará como un enano.

Además, pese a quien le pese, es "esa película" que cada cinco o diez años se produce en este país nuestro (en el que recordemos se subvenciona la mediocridad), de la que realmente se puede uno sentir orgulloso recomendar. Entra pues, en el grupo de películas tan variopintas como; El dia de la Bestia, Abre los ojos, Airbag, etc...

Ágora, sin duda, es la película mas personal de Amenábar, en ese guión (suyo) se vislumbra claramente un resentimiento (odio, diría yo) que tiene para con la religión (sea cual fuere) y por extensión con la estupidez humana.

Un día le escuché decir en una entrevista a Carl Sagan, a la pregunta de cual era el mayor lastre de la humanidad, y de inmediato dijo; "creer que somos el centro del Universo" y lo que es peor "creer que estamos solos", ya que, es ese sentimiento lo que a la postre ha creado todas las religiones...
Ágora [Guión y dirección de Alejandro Amenábar]Y luego hacía una analogía interesante; La Humanidad es como un niño huérfano que arriba a una isla perdida en el Pacífico, crece, y ante su soledad, en vez de construir un barco e intentar averiguar si existen mas congéneres, decide resignarse e inventa un amigo imaginario para combatir su soledad. Ese amigo es Dios.

Bueno... que me pierdo; Ágora en definitiva da este mensaje; Mientras la humanidad crea en ese amigo imaginario, no evolucionará. Y seguirá allí, solo en la isla, adorando una roca, rogándole la aparición de un mesías, de un salvador, que lo rescate de su soledad... y claro, si que aparece, pero se llama Jakob, fuma tabaco en pipa y mea y caga como cualquier mortal... vaya chasco...

Lo mejor del film sin duda; su guión, pero si éste se acompaña de un manejo de cámara sobresaliente y un montaje muy inteligente, ya estamos hablando de una obra notable. Donde el diálogo no alcanza, lo hacen las imágenes, la simbología, los encuadres, las metáforas visuales, en fin... una gozada... si uno está atento, verá... secuencias sublimes, donde si... para que negarlo, Alejandro no se corta un pelo y lanza todo tipo de reproches a la Humanidad, que en ciertas secuencias llega a comparar a un virus... en fin... una gozada.

La banda sonora, también supervisada por él, ya que es además de director, un compositor mas o menos solvente, también es reseñable, aún cuando, no se... mi gusto musical es un tanto talibán y para mi, quizás tenga poca personalidad, pero bueno... es como mínimo buena.

En cuanto a la prota, Rachel Weisz, muy bien escogida, bella como la propia Hipatia (según se dice) y que arroja una gran interpretación. Me gustó también en My blueberry nights o en La fuente de la vida, pero aquí está sublime. Además considero muy acertado lo de no explotar su físico mas allá del personaje histórico... de hacerlo desdibujaría la película...
Ágora [Guión y dirección de Alejandro Amenábar]En cuanto a lo malo de la peli, bueno... si obviamos la críticas malas, en las que se argumentan estupideces como; que no logra emocionar... que le falta un pelín para ser considerada una obra maestra,etc... decir, que para mi, si le tengo que poner un pero, no es otro que el formato y que es excesivamente aleccionadora.

Me explico; es evidente que el guión no es el mas propicio para una superproducción orientada a las masas. Alejandro, si cometió algún error en la peli, es tener "fe" (y ya tiene guasa), en que el mensaje de la peli llegaría al gran público.

Es una contradicción, si estas reprochando en la peli, que la Humanidad es estúpida, no puedes esperar que ese mensaje será comprendido por las masas... sencillamente te dirán; "es que no me emociona", "es muy lenta", "me deja mal cuerpo", "donde están los leñazos y/o romanos" o como mucho "es una peli pesimista".

Si encima, por mucho que diga Amenábar que intentó conjugar entretenimiento y rigor histórico, lo cierto, es que para nada cede un milímetro al entretenimiento. Su guión está demasiado comprometido. Es muy personal y aún cortando metraje (el original tenía aún mas) se nota... que Amenábar no quiso perder ni un segundo en banalidades... el que quiera entretenimiento que vaya al fútbol o a misa... que para el caso es lo mismo.

En fin, que todo lo que diga de ella es poco. Una película imprescindible y como español, es un orgullo decir y reconocer, que aquí en esta España, pese a todo, cada cierto tiempo, un director español o chileno :)) logra hacer una peli sobresaliente.
Ágora [Guión y dirección de Alejandro Amenábar] ( Fijaros bien... a que se ven las manos al otro lado del costado del acompañante... todas menos una... y ahora mirar la cara de ella, por no hablar de la de él... )

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que conoces, o del que has oído hablar, cada persona que existió y vivió su vida. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas, cada héroe y cobarde, creador y destructor, rey y campesino, cada pareja enamorada, madre y padre, niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, 'super estrella', 'líder supremo', cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol

"Un punto azul pálido", Carl Sagan, 1994


Curiosidades;

* Ágora viene del griego para referirse a la plaza pública, la Asamblea celebrada en ella o un lugar de reunión o discusión.

* Próximamente se estrenará 2012, se dice que es la perfecta antítesis de Ágora.

* La peli está rodada en inglés por cuestión de rentabilidad. Es lo que tiene gastarse 50 millones.
  • Valoración (0-1000)..: 943 puntos
  • 945 Guión
  • 945 Idea original
  • 930 Interpretaciones
  • 920 Actor(es) principales
  • 875 Actor(es) de reparto
  • 960 Profundidad personajes
  • 885 Casting
  • 880 Banda Sonora
  • 895 Fotografía
  • 925 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 945 Montaje
  • 865 Metraje y ritmo
  • 875 Efectos especiales
  • 895 Sonido
  • 920 Envejecimiento
  • 950 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Ágora
AÑO
2009
DURACIÓN
126 min.
PAÍS
España

DIRECTOR Alejandro Amenábar
GUIÓN Alejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Xavi Giménez
REPARTO Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen
PRODUCTORA Telecinco Cinema / Mop Producciones / Himenóptero
WEB OFICIAL http://www.agoralapelicula.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

8 comentarios:

  1. Hola, felicitaciones por tu blog. Es muy interesante y completo, ameno de leer.
    Un saludo desde
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:58 p. m.

    Pues a mi esta peli las sensaciones que me deja son muy parecidas a las que tu relatas sobre las "masas". Me parece una película carente de emoción, no me llega a enganchar en ningún momento. Sobre lo que comentas de, (escribo textualmente), "el que quiera entretenimiento que vaya al fútbol o a misa". Yo en el cine lo que busco es entretenimiento, ya sea viendo "amor a quemarropa" o "the man from earth", ambas peliculas tan dispares entre si, pero que me entretuvieron por igual. Amenabar me suele gustar, pero creo que agora es a distancia la que menos me ha "entretenido".

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. POR AVISAR NO FUE:

    "...Si encima, por mucho que diga Amenábar que intentó conjugar entretenimiento y rigor histórico, lo cierto, es que para nada cede un milímetro al entretenimiento. Su guión está demasiado comprometido...."

    Ésta es su peli mas personal, se podría decir casi de autor (y sin casi), es decir, aquí en absoluto quería entretener sino contar.

    Por hacerte un símil. Es como si compras un libro de Stephen King y te encuentras con un discurso como el de José Saramago. Menudo chasco. Pues eso. Entiendo tu malestar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:29 p. m.

    La película, como entretenimiento, sirve para pasar el rato de una aburrida tarde de verano. Pero si alguien espera encontrar rigor histórico, que mire hacia otro lado: la película es un despropósito de falacias y leyendas sobre la figura de Hipatia.

    ResponderEliminar
  6. El rigor histórico propiamente dicho solo subsiste una generación, a lo sumo dos... pasadas éstas... créeme es ficción basada en hechos reales. Si ya vamos a dos mil años atrás... ya no te digo nada... con decirte que hoy día algunos que creen que un señor convirtió agua en vino (yo conozco unos cuantos que te sacan Coca Cola si hace falta) o que otro abrió el Mar Muerto o mas veraz aún... que los antiguos egipcios eran humanos, cuando todos sabemos que son descendientes de los extraterrestres... imposible hacer una pirámide sin un Mac. IMPOSIBLE.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:33 a. m.

    Hola, déjame decirte que yo vi esta película y eh leído bastante sobre Hípatia, no solo admiro lo que lo que hizo en su vida sino que es parte de mi sin embargo, al leer tu comentario en tu blog, me hace pensar que no captaste exactamente la esencia de la película, no se trata de darle,... en la torre a una religión y decirle a la gente que creen en una deidad que es estúpida e ignorante, sino que es gente que ha puesto sus esperanzas en algo mas poderoso que tu o yo, no soy religiosa, no tengo una religión y sin embargo con el tiempo he aprendido a respetar en lo que los demás piensan, la vida de Hípatia era maravillosa, no esta todo en la película al 100, varias acepto que son una realidad hasta ahora en nuestros tiempos, pero sin embargo Hípatia intentaba buscar una justificación, un hecho que englobara todo y resolviera todas sus dudas, y aun así investigando, tenia tiempo para demostrar que era una mujer llena de sentimientos, y valores, y que ella misma no le hubiera dicho a la gente "se vislumbra claramente un resentimiento (odio, diría yo) que tiene para con la religión (sea cual fuere) y por extensión con la estupidez humana."
    Finalmente concuerdo contigo en que es toda una obra maestra de Amenábar, pero no en que desprecies y malinterpretes lo que la gente siente por sus religiones, de ante lo siento por escribir tanto, un saludo.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.