[877] Crítica : Concursante ( Crisis económica, no... impuesto feudal )

0 comentarios
Hoy hablaré de "CONCURSANTE", una película Española, que vi por recomendación, sin mucha gana, para que negarlo. Ya sabéis por otras entradas que detesto el cine español, bueno así dicho parece un snobismo, pero lo cierto, no es que deteste el cine patrio, lo que realmente detesto, aún a riesgo de parecer zafio, es;[877] Crítica : Concursante

"la mediocridad, la copia de arquetipos, la simpleza, la tontería, la estupidez supina, los diálogos de besugo, las narcotizantes series como; "Hombres de Paco", "Escenas de Familia" o "Cámara Café". Y me cago en todo lo que se menea, sobre todo detesto la "Puta Guerra Civil", único argumento del cine nacional. Muestra una vez mas de que la "granja ovina patria" vive en el mas absoluto coma creativo."

¡ Bufff !!!!, que bien me he quedado, lo siento, pero lo necesitaba, bueno, soltado el exabrupto, diré que por fin, que ya tocaba, he visto una película española que me gustó... después de 10 años... diez.

La merecedora del reconocimiento es "CONCURSANTE", pero claro, que ocurre, que cuando algo es extraordinario, y la ovejita se sale del redil, enseguida algunos, que no todos, dios gracias, pero que dijo "dios", a la mierda "dios", gracias a que alguien (Rodrigo Cortés) aún no se ha quedado narcotizado por la estupidez nacional, y logra crear una pequeña joya del cine español.

Pero claro, algunos...;

http://www.blogdecine.com/2007/03/19-concursante-excremento-cinematografico

... no ven mas allá de lo que su conocimiento les permite, es así

como jamás verán el bosque, sencillamente por que no saben lo que es un "árbol"..., y otros, quizás los que menos, sencillamente, al igual que dije ya en El Cabellero Oscuro, se han acostumbrado a comer pienso... y ahora por difícil que resulte creer, no le gusta la hierba.

Pero claro, lo preocupante no es la opiñon mas o menos fundada de un ciudadano (un mal día lo tiene cualquiera), lo realmente preocupante es la visión media que tiene la granja "nacional"; si uno ve medias de valoración de la película en foros, webs de cine, etc..., no pasa del 6 (sobre 10), para ejemplos:

http://www.filmaffinity.com/es/film525053.html

Sencillamente no la comprenden, se creen que lo que cuenta la película es ficción, un ensayo ocurrente y vacio, incluso algunas la califican de humor surrealista, humor absurdo, vamos... que así se entiende el panorama nacional.



Bueno, tampoco hay que ser tan jodidamente intransigente como yo, al fin y al cabo, todo se reduce a saber... y ya se sabe, saber es poder, de ahí que el poder establecido procure por todos los medios mantenernos narcotizados hundidos en la mas mísera mediocridad.

Para los que aún tengáis un atisbo de curiosidad por saber el motivo de que ocurran las cosas y cuando dijo cosas, pues léase la actual situación de crisis económica, tanto nacional como internacional (mal llamada así, mas bien es época de recaudación feudal, que es muy distinto), podéis visitar blogs... si blogs, esos periódicos que aún no están manipulados o condicionados por anunciantes, por los editores, por los de arriba, por los talibanes de la desinformación y deformación... si en los blogs, el último reducto de información fiable que nos va quedando; un buen comienzo es; http://ferhergon.blogspot.com


Bueno, ahora si, ahora hablaremos de la película en sí, y no de mis memeces. "Concursante" no es mas que un ensayo, como todo ensayo, es muy personal y con intención. Básicamente la película expone y describe las paradojas del sistema bancario, bursátil, tributario y demás.

Es por tanto una película didáctica, cuya gracia radica en explicar con un caso particular, pero veraz, la gran mentira que es el sistema económico establecido. Básicamente es una película sobre economía. La economía tal y como la conocemos hoy día, no deja de ser algo así, como un casino donde todo el mundo sabe (o debiera saber) que la banca juega con los dados trucados y aún así insistimos en jugar y lo que es mas gracioso; GANAR. O lo que es mas desternillante aún, pretender ganar y salir con las piernas y brazos indemnes.

Es así, como en un primer término el concursante, Martín Circo Martín, profesor de economía, defensor del modelo económico establecido, no hay mas que ver como imparte una de sus clases... si aquella que termina con "cómase usted un Donuts"... para comprender que es una víctima curiosamente "formada" y a la vez "desinformada" del sistema que a su vez pretende enseñar. El planteamiento es arriesgado, y hay que ser un tanto complaciente para darlo por valido, pero bueno, eso es lo de menos y en todo caso sirve muy bien al fin último de la película.

[877] Crítica : Concursante

Pero claro, luego le toca un premio en un concurso, medio millón de euros en premios en especie. Y claro, la cosa cambia, y busca amparo de forma desesperada a un abogado (es decir el equivalente humano de las hienas, buitres y demás carroñeros) y ya desquiciado finalmente acude a Edmundo Figueroa, un viejo economista extravagante y disidente, que es el que finalmente le abre los ojos... Edmundo evidentemente es un paria... repudiado por sus iguales, de ahí la reacción de la toca pelotas de la decana, que finalmente logra despedir a Martín... con "motivos" mas que fundados, es decir, ser un disidente del sistema establecido.

La película para mi personalmente tiene otros alicientes como ver a Luis Zahera que los gallegos conocemos como Petróleo en la exitosa serie de la TVG, Mareas Vivas, como abogado.

También esta Miryam Gallego que aquí en mi tierra conocemos de Pratos combinados, de la TVG.

Además por lo que veo en los títulos de crédito, la película fue rodada y financiada por gallegos, bueno, además de una larga lista de organismos, incluido el ICO (Instituto de Crédito Oficial), lo que no deja de ser una nueva "paradoja".

Y Encima, para quien no lo sepa, el director, Rodrigo Cortés, es gallego, así que, aún cuando a mi me "sople la gaita" la defensa de lo nacional, lo autonómico, lo provincial, lo comarcal y el barrio. Pues esta bien, ver que desde esta esquina olvidada de España salen de vez en cuando buenas creaciones.

Además, ya sabéis que a mi me va eso de darle valor añadido a la red, y me gustó la forma de publicidad que utilizó la productora Filmax, muy acorde con la película y bautizada acertadamente como: ¡ Despierta imbecil !, básicamente fue una publicidad semi-viral en la red, donde el boca a boca, blog a blog, foro a foro, hizo el trabajo pesado, librándose así Filmax de acudir a los canales tradicionales... donde tienes que pagar por un servicio... es decir, optó por el trueque... "nosotros os damos una película de cojones y vosotros a cambio la promocionáis"

Fallos, claro que tiene fallos, esto es una crítica, y las críticas nunca pueden ser complacientes. Concursante, tiene dos fallos mas que evidentes:

el primero el ritmo narrativo, aún cuando la voz en off o los "kit-kat" de Martín, sirven para explicar o exponer el argumento, el ritmo es muy acelerado, demasiado, casi de vídeo-clip... supongo que es lo que tiene rodar cortos... estas acostumbrado a comprimir, en fin, es normal dada la experiencia del Director.

Y el segundo; el metraje... aún siendo la narración muy "acelerada", en 88 minutos no puedes exponer como es debido "la gran mentira" y claro... si uno le pilla "lento", se puede perder o al menos no saborear como es debido, esta excelente propuesta.

Y poco mas, bueno, en cuanto a los actores, están todos muy bien, aún así, hay un "tufillo" al cine clásico español, al cliché, a la sobreactuación, al dialogo imposible... en fin... esto se nota y mucho, en el abogado (lo siento, pero esto no es Mareas Vivas), en la decana, en el amigo servil y complaciente (Fernando Cayo) o en la novia de Martín. Son copias de arquetipos mil veces ya copiados.

Como nota final, decir que la película aún siendo muy directa y corta no esta exenta de mensajes o mejor dicho simbolismos; sin ir mas lejos la muerte del "afortunado" Martín, no podía ser mas significativa, aplastado tras el incendio al intentar salvar un maletín de ... ¿ de qué ?... repitan conmigo, de "papeles" señores, de papeles.

Creo que ya lo he dicho en otras entradas, pero insistiré; la época feudal, donde los siervos tributan al noble con dos tercios de su cosecha, nunca fue superada... simplemente se dieron cuenta que sus vasallos no iban muy bien en matemáticas... además de ser un poco gilipollas... es así como se percataron, de que si les daban algo a cambio de vaciarles el granero, no se enfadaban... y claro... les dieron algo; papeles... papeles de colores. Y así hasta hoy día. Podían... perdón, podemos ser tan imbéciles... pues si. LO SOMOS.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.