Charles "Buddy" Bolden y el Jazz (2ª publicación)

0 comentarios
Buscando información para el artículo de hace unos días de Chenier red hot & Lousiana Band, pues casi inevitablemente tuve que pasearme por el "submundo" del Jazz y del Blues.Charles
Y mira por donde, yo que me creía que el Jazz tenía raíces (como casi todo) africanas, pues no. Charles "Buddy" Bolden considerado el primer músico de jazz de la historia, recientemente se ha descubierto que padecía una enfermedad mental, una enfermedad que le impedía leer música, pero no tocarla, de ahí que la improvisara constantemente.

Este aparente "tara", hizo que lo que se suponía que era Ragtime, evolucionase de forma casual y circunstancialmente a lo que hoy conocemos por Jazz. Así que, aún teniendo raíces africanas, se podría decir sin lugar a dudas, que el Jazz nace de la locura de un chaval llamado "Charles "Buddy" Bolden.

El origen de la palabra "Jazz" es un tanto confuso, pero todo apunta a que también de forma casual y circunstancial, en el "Chicago Daily Tribune", en un artículo deportivo de béisbol, se utilizase por primera vez la palabra "jazz" referida al nuevo género musical, o mejor dicho, a esa forma tan peculiar de tocar el "ragtime".

Es así, como nace el Jazz. Luego, curiosamente los "Original Dixieland Jass Band" grabó el primer disco de jazz allá por el año 1917, y si... imagínenselo... eran blancos. Lo que escaldó y al mismo tiempo espoleó a la comunidad afroamericana.

Luego, las cosas se "normalizaron", y como era de justicia, fue tomado por completo por sus herederos naturales. Pronto el jazz, que había nacido originalmente en Nueva Orleans, se mudó, como no, a Chicago, cuna de la mafia y de la "chusma" mas depravada que circulaba por el país. Allí es donde surge la primera gran figura del Jazz, Louis Armstrong (1900-1971).



Louis Armstrong no solo fue el primer músico real de Jazz, además, fue el primer, y para muchos único, capaz de dar notas tan agudas y al mismo tiempo tan excelsas, en su mas amplio sentido de la palabra, esto hizo que algunos colegas propagasen la leyenda de que su trompeta estaba poseída por el mismo diablo. Trabajó en varias películas, pero era un músico y como tal tocó en directo durante 25 años en el club Billy Berg,s.

Después de la gran depresión del 29, a mediados de la década de los 30, comenzó a popularizarse el "swing" que no era otra cosa que una rama mas bailable del Jazz, donde normalmente había un cantante que ni dios le hacía puto caso y detrás unos grandes músicos que enloquecían al público y que en definitiva eran los protagonistas reales del invento.

Ella Fitzgerald o Frank Sinatra, formaron parte de alguna de esas bandas, luego evidentemente brillaron con luz propia por separado, pero su origen fue ese, el Jazz bailable.


Luego el "swing" daría paso a medidos de los 40, al "be-bop" otra rama del Jazz, pero mucho mas virtuosa y armónica que el jazz primogénito. Es aquí donde brillaron con luz propia, Lester Young y Charlie Christian.

Pero los hachas del "be-bop" no fueron otros que Charlie Parker "Bird", conocido por el pájaro por un incidente un tanto rocambolesco con un pollo, dijamos que finalmente terminó en la cazuela o mejor dicho en su estómago y Dizzi Gillespie. Se cuenta que Charlie Parker la primera vez que tubo cojones a subirse a un escenario de una "jam session" con músicos ya experimentados, no salió muy bien parado. Esto le sirvió como lección y practicó y practicó hasta que logró un virtuosismo y una elegancia, ya incontestable por sus "colegas".

Bajo el ala Charlie Parker, surgío Chet Baker quizás el mejor exponente del nuevo movimiento estilístico conocido como "cool jazz" muy de moda a mediados del siglo pasado. Este discipulo aventajado, se sumergió en el mundo de las drogas, pese a los continuos reproches y ayuda de Charlie. Curiosamente su maestro mas tarde terminaría tomando el mismo camino.

En los 50, toman el relevo dos bestias pardas del Jazz, ni mas ni menos que un Miles Davis y un Jhon Coltrane. Miles Davis, mucho mas vitalista y sobre todo menos atormentado que Coltrane, revolucionó el jazz o mejor dicho lo reinventó, buscando una y otra vez nuevos sonidos, nuevas formas, nuevos caminos que dotasen a esa inagotable raíz anclada en no se sabe muy bien, si la locura de su creador involuntario o en la misma tierra africana, de nuevas vertientes ineditas.


De Miles circulan muchas leyendas, pero una de las peculiaridades mas significativas de su personalidad, era la de tocar de "espaldas" al público y de exigir siempre nuevos sonidos a sus músicos, de él, es la frase; "No toques lo que ya sabes, toca lo que no sabes", lo que denota su afán por crear, por innovar, y en definitiva por experimentar con y en el jazz. Su album "Kind of blue" fue, es y supongo que será (si el P2P no lo remedia) el mas vendido de la historia del jazz. Lo que realmente me gusta de Miles, es que como todos y cada uno de los realmente grandes de la música, no hacía música para el público, tocaba para él, o mas bien dicho, era su forma de respirar, algo natural e innato.
Charles Luego de los 50, 60, empieza para muchos el declive del jazz. Surgen movimientos como el "jazz soul", el "jazz rock" o incluso el "jazz funk", pero poco a poco, el rock y mas tarde el pop, harían que el jazz pasase de ser la música del pueblo a tan solo la música de los músicos.

Aún así, es innegable que del jazz han surgido muchas mas ramas de las que uno pueda nombrar o incluso imaginar, por ejemplo el "rap", donde la premisa es improvisar, fotografiar la realidad, el momento, eso es jazz... en fin... que ya todo estaba inventado.

Incluso ya tocándonos en lo cercano, el mismo Paco de Lucía, dedicó una parte de su trayectoria artística a ofrecer conciertos de jazz con John McLaughin o Al DiMeola. Si uno conoce la valía de Paco de Lucía, se puede dar perfectamente cuenta de la complejidad y genio que requiere el jazz, cuando él mismo reconoció que en sus comienzos en el mundo del jazz, se sentía como un niño que se creía pintor, cuando realmente hacía garabatos. Luego la cosa cambió evidentemente.

Hoy día, hay un cierto resurgir del Jazz, supongo que provocado porqué el pop, rock y demás variantes "comestibles" por las grandes masas, vive épocas malas, me refiero a la producción meramente comercial, ya que, en lo que es "conocimiento" y "difusión masiva," jamas ha tenido tanta gracias al P2P. Es así como surgen músicos como Diana Krall o Norah Jones, pero claro, no nos engañemos... no son un Miles o un Louis, pero que mas podemos pedirles, no todo el mundo puede tocar el cielo con los dedos y hacerse inmortal.
Charles Hay muchos otros, como por ejemplo Duke Ellington, pero claro, solo tengo una vida y 10 dedos, así que, quedará para otro día u otra vida.

Es así como termino esta historia sobre el Jazz, esa música nacida hace un siglo de la "tara" mental de un hombre, que logró comerse el pentagrama y cagar arte. Perdonen por la licencia, un tanto escatologica, pero no se me ocurre otra forma de expresarlo.


P.D.: En http://www.miles-davis.com/ se puede escuchar prácticamente toda la discográfica de Miles Davis y comprarla si os apetece.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.