[830] Crítica : Antes del amanecer

1 comentarios
Yo soy de esos que vio primero Antes del Atardecer que Antes del Amanecer, y bueno... si bien no lo hice intencionadamente, ya que desconocía que existiese una primera parte, pues visto lo visto, me salió bien la jugada... es decir; en este tipo de películas, que realmente no tienen un desenlace cerrado, es una putada ver como se despiden en el tren y quedan para dentro de un año, el mismo día, a la misma hora, en el mismo sitio.... y tener que esperarte... ¡ joder que eso no se hace coño...!!!

Antes del amanecer - inzitan
Pues mira por donde, como la primera parte me la perdí, pues no sufrí esa angustia :-), bueno, ahora vista en conjunto diré que me gusta mas la segunda parte que la primera, aún siendo las dos muy equilibradas y realmente excepcionales. Que ocurre que a mi particularmente me gusta mas el enfoque dado a al "Atardecer", es mas... como diría; meditado y a la vez mas directo, en cambio en el "Amanecer", no deja de ser una bonita historia, con un buen guión, que para mí tampoco esta a la altura del "Atardecer", pero le falta consistencia y un enfoque decidido. Es mas, supongo que no la vi en su día, por considerarla la típica película frívola, juvenil y romanticona. Erré lo se.

Que ocurre, que vista la primera parte, luego se ve la segunda y hay ciertos patrones que se repiten y esto puede restar cierta frescura al segundo acto... pero claro, eso es un handicap que padecen todas las segundas partes, ramakes, etc...

Antes del amanecer - inzitanPero lo dicho, objetivamente y vistas por separado, me quedo igualmente con la segunda, es mas, al ser un reencuentro, años después, donde obviamente ellos han madurado, las reflexiones y en definitiva el discurso de la película en sí es mucho menos frívolo y en todo caso mas trascendente e incluso sincero.

La película ganó el Oso de plata mejor director en el año de su estreno (1995), y sinceramente acertaron de pleno, que ocurre, que Linklater, tiene una filmografía muy dispar en cuanto a calidad, igual te saca Suburbia (1997), como Una pandilla de pelotas (2005), aún así, sus trabajos tienen cierta consistencia de estilo, pero se nota y mucho que aún es un director plegado a las directrices de la Industria, pero claro, eso dicho queda muy bonito, pero es injusto, ya que es evidente que tiene un gran talento tanto como director como guionista, y aunque dé una de cal y otra de arena, siempre hay que valorarlo por lo bueno, lo otro es mera supervivencia.

No me estañaría que en unos años surgiese un Antes del Anochecer..., ya se, que se suele decir que segundas partes no son buenas y de terceras ni hablar, pero cuando hay calidad, no tiene por que ser así, de hecho, a veces ocurre que van a mejor como es el caso... pero claro, es una putada... es como una serie, pero donde te sacan un capítulo cada 2 o 3 años, y yo que paciencia tengo mas bien poca ... :-/ Además quien me garantiza a mi que luego no se les dé por hacer un "Antes de la Madrugada" o un "Antes del Alba", o incluso un "Antes del Aperitivo de las 12"... ¿ ehhh ?, así que casi me las pierdo y las veo una vez hechas... :--)))

  • Valoración (0-1000)..: 830 puntos
  • 840 Guión
  • 815 Idea original
  • 825 Interpretaciones
  • 835 Actor(es) principales
  • --- Actor(es) de reparto
  • 890 Profundidad personajes
  • 910 Casting
  • 820 Banda Sonora
  • 800 Fotografía
  • 825 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 835 Montaje
  • 825 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 790 Envejecimiento
  • 785 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Before Sunrise
AÑO
1995
DURACIÓN
101 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Richard Linklater
GUIÓN Richard Linklater & Kim Krizan
MÚSICA Fred Frith
FOTOGRAFÍA Lee Daniel
REPARTO Ethan Hawke, Julie Delpy
PRODUCTORA Castle Rock Entertainment presents a Detour Filmproduction / F.I.L.M.H.A.U.S Wiena Production


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. es curioso hace unos años cuando vi antes del amanecer y luego antes del atardecer hubiera dicho que preferia la primera porque la recordaba mucho mejor que la siguiente mas sin embargo ahora que compre el dvd siento que es diferente

    Pd: abra tercera parte se esta preparando de echo

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.