LG y WebOs, apuesta segura

1 comentarios
Si estás a la búsqueda de un buen televisor, te recomiendo una cosa; no te fijes tanto en la tecnología de pantalla que utiliza, la resolución que alcanza, lo negros puros que da o, si suena bien o mal. Si  lo haces, tendrás una bonita "caja tonta", qué si, que se verá y escuchará muy bien, pero, una caja tonta sin más. 

Si lo que quieres es tener un televisor inteligente, no te queda otra que optar por LG. ¿Por qué?, pues obviando que incorpora una suerte de inteligencia artificial asistida por Google Assistant, lo realmente importante es que está gestionado por el sistema operativo WebOs,  propietario de LG, que hoy por hoy está a años luz del que utiliza Samsung; Tizen, o de engendros Android de, por ejemplo, las Sony.

https://amzn.to/2SI0R7I

¿Qué hace tan bueno a WebOs frente a sus rivales?; pues que habilita en el mando del televisor una suerte de mando Wii, dónde tendrás un puntero de ratón en la pantalla, pudiendo hacer clic en cualquier opción, zona, etc, y por tanto, introducir rápidamente entradas de texto (en vez de usar la odiosa cruceta), seleccionar directamente contenidos de la pantalla sin necesidad de ir desplazándose línea a línea, en fin, lo que supone tener un ratón.

Al poder moverse por pantalla, seleccionar cualquier opción rápidamente, indirectamente provoca que el uso del navegador de Internet incorporado en el televisor, esta vez si, sea totalmente operativo y funcional al 100%, no como es el caso en otros televisores dónde, salvo que utilices un teclado inalámbrico con ratón, resulta una auténtica tortura.

Si a esto le unimos que; el sistema de configuración de las distintas opciones del televisor resulta mucho más intuitivo, fácil de operar y accesible, qué el cambio entre fuentes de emisión: TV, Netflix, Amazon Prime, fuentes externas o, cambiar la configuración de sonido es cosa de dar dos clics, o de simplemente pedírselo por voz, en fin, que nos encontraremos en otro mundo, nada que ver con el sistema Tizen de Samsung, por citar al contrincante más inmediato, dónde usar una opción más allá de cambiar de canal o el volumen, ya da pereza.

El mando incorpora dos "cosillas" que refuerzan (aún más) la experiencia de usuario; además del ratón que se mueve por pantalla simplemente apuntando, a su vez, tiene una ruedecilla (similar a la de un ratón de escritorio) para hacer scroll / clic, lo que ofrece una experiencia de usuario casi superior a la del mando de un Apple TV (qué ya es decir), si a esto le añadimos que dispones de comandos de voz por Google Assistant, lo que significa que puedes pedirle hablando de forma natural, desde cosas tan simples cómo; cambiar de canal, programar una grabación, cambiar de fuente de sonido, o apagar el televisor dentro de una hora, o al acabarse esto que estoy viendo, etc, a cosas ya más complejas cómo; darte el resultado de operaciones matemáticas, decirte cómo se hace un gazpacho, o qué edad tiene el Brad Pitt de los cojones... todo ello de forma rápida y fluida, nada de comandos de voz cerrados (memorizados), nada de eso, tú le hablas y ella te obedece, tanto que acabarás usando la tele como un asistente estilo Siri (pero con la potencia y eficacia de Google Assistant).

Si a este mando le añadiesen un gatillo (en la parte inferior, estilo Wii), al que pudieses asociar arbitrariamente una función y distribuyesen los botones de una forma un poquito más ergonómica, sencillamente sería el mando perfecto. Pero aún tal cual es, es de lo mejorcito que he usado, y repito, en el uso diario se muestra más eficaz que un mando de un Apple TV, por poner el ejemplo del mejor mando del momento.

Por ponerte ejemplos; qué estás viendo un concurso de la tele, y hacen una pregunta que no te sabes y te pica la curiosidad, pues nada, se la preguntas y te dará la respuesta. Qué te gusta la banda sonora de esa película que estás viendo, pues le preguntas de quién es, y te lo dice, qué quieres saber más del compositor, pues nada, le preguntas sobre él (casi siempre te retornará datos de la wikipedia). Qué estás viendo algo y te tienes que ir, pues nada, le dices que te lo grabe y a la vuelta lo ves sin más. Qué estás viendo algo con un sonido potente y no quieres molestar a nadie, pues nada, le dices que te pase el sonido a los auriculares y listo. Qué llegas a casa y quieres ver las noticias... -dime dónde están echando las noticias- y te presentará los canales que estén dando noticias, le dices que Telecinco y, cómo seguro que ya empezó hace rato, pues nada, le dices que te lo ponga desde el inicio y ves el telediario completo.

El sistema es cuasi mágico, es más, si algún día Apple se decide a hacer televisores, o a embutir sus sistema operativo en algún modelo, tiene mucho que copiar de WebOs (en realidad es una versión Linux), ya que la filosofía es muy similar a la de Apple; todo funciona cómo es lógico que funcione, y bien, que es lo más difícil de la ecuación.

Pero la cosa no termina ahí, podrás pedirle -recuerdame a las doce tomar la pastilla roja-, o -el martes que viene a las diez cita en el dentista-, o -en quince minutos avísame sacar la pizza- y te lo recordará (en el móvil), o si estás cocinando -dame la receta de la pipirana-.

Si dispones de domótica en casa, podrás pedirle que te encienda las luces del salón, o el aire acondicionado, siempre y cuando, el accesorio funcione con Google Assistant. Es decir, teniendo el televisor puedes prescindir de otro periférico de Google que sirva de agrupador/controlador de periféricos.

https://amzn.to/2SI0R7I

Por si esto te parece poco, la cosa no termina ahí, tiene cosas tan "chulas", como que cuando vas cambiando de canal, si quieres ver algo y ya ha comenzado hace rato, pulsando un botón, te pondrá la emisión desde el inicio, así, sin más, sin tenerlo programado, ni guardado en ningún sitio (en realidad lo gestiona LG desde sus servidores), o dando a otro botón, te buscará en Internet (casi siempre en Youtube) contenidos afines a la emisión que estás viendo; de tal forma que si estás viendo, yo qué se, Callejeros Viajeros, al pulsar un botón, te mostrará capítulos anteriores o contenidos afines. Es decir, el televisor siempre sabrá, con mayor o menor acierto, qué contenido estás viendo y te ofrecerá información relevante al respecto si así lo precisas.

Y además, y esto ya es para flipar, pulsando otro botón (es el servicio que ellos llaman LoveTv), podrás ver cualquier emisión de los últimos siete días (de cualquier canal). Te presentará una especie de cartelera de programación en la que podrás ir hacia atrás y seleccionar cualquier programa emitido por ese canal y verlo sin más. Una pasada. 

Indistintamente de este sistema de, por así decirlo, retención de programas en la nube de LG, el propio televisor si le conectas un disco duro usb (de un mínimo de 80GB), y siempre y cuando tengas activado Live Playback, te irá guardando automáticamente en ese disco duro la última hora y media que hayas visto en el televisor (da igual el canal, lo graba todo), de tal forma que en cualquier momento puedes, pausar la emisión o ir hacia atrás y ver lo que ya has visto. Simplemente diciéndole por voz que te ponga la emisión desde hace equis tiempo, o diciendo, vuelve al directo.

El sistema solo graba la emisión del canal en el que estés, si cambias, pasará a grabar el canal al que cambias y así quedará reflejado en la grabación (solo graba las emisiones por antena), es por así decirlo, un diario de lo que has visto en la última hora y media.  Evidentemente, si tienes Live PlayBack activado, también lo podrás usar para ver un programa desde el inicio, similar a la opción indicada anteriormente, solo que la emisión al tenerla en local irá más fluida, y evidentemente, la podrás gestionar tú mejor. Además una vez activas Live Playback se mantendrá activo aun cuando apagues el televisor, es decir, es permanente, mientras no lo desactives, es decir, no tienes que activarlo puntualmente.

Tiene la particularidad, de que puedes estar grabando un canal y estar viendo otro (por ejemplo Netflix). Pero para ello, es mejor utilizar la opción de grabación programada, no Live PlayBack, ya que si el programa dura mas de esa hora y media, lo perderás.


Dirás tú, ¿pero este sistema no es redundante, si ya tienes lo de LoveTV?, pues si y no, ya que el LoveTV aún cuando funciona, no deja de ser un servicio de emisión por streaming, y claro, no es tan inmediato como recuperar esa emisión desde un disco duro local... es cuestión de unos segundos de diferencia, pero en LG sabiamente han optado por integrar los dos sistemas, ya que, si esto no es instantáneo cuando le das las ordenes de voz, como que pierde toda su gracia, y en la práctica se demuestra que esta estrategia es acertada, ya que, si quieres ver una emisión de hace unos días o horas, se supone que las buscas con calma, la seleccionas y la ves.... pero si le dices al televisor -pausa la emisión-, o -pon el programa desde hace diez minutos-, y el televisor tarda unos segundos en hacerlo... como que no...


https://amzn.to/2SI0R7I

Una de las diferencias básicas entre el modo Live PlayBack y la grabación programada, es que, la grabación debes programarla tú, es decir, se hace a demanda, en cambio el sistema Live PlayBack, una vez lo activas siempre estará grabando la emisión de fondo, esto te permite hacer cosas tan interesantes, cómo que, yo que se, que quieres ir al baño, pues nada, le das a pausa, y la emisión se queda congelada, al volver, le das a continuar y sigues viendo el programa (ya en diferido). O qué quieres volver a ver/revisar algo que acabas de ver,  pues nada, rebobinas y lo ves, qué quieres ir al directo, pues vuelves. La verdad, una vez lo tienes, te es difícil prescindir de ello, ya que te da mucho juego, al desaparecer casi todos los inconvenientes que tienen las emisiones en directo, léase su volatilidad. 


Cómo bien decía el comercial cuando le compré el televisor (se me cascó el que tenía por una tormenta y con lo que me dio el seguro...), qué el televisor podía salir gratis. ¿Cómo?, pues si eres de los que tiene contratado algún servicio de televisión (Con Timafónica, Vodafone, Orange, etc) que permita ver los programas en diferido, qué suelen aplicártelo en factura a precios absurdos (al hacerte contratar paquetes que lo incluyan), con este sistema te lo ahorras. Este servicio puede llegar a costar hasta 40 euros/mes (el servicio en si no, pero como te hacen contratar paquetes que lo incluyan), divide el precio de un televisor LG entre ese coste mensual y... eso, en unos cuantos meses ya tienes el televisor amortizado, y de ahí, ya todo es ahorro, y encima, con mejor servicio.

Pero aún hay más; le puedes enchufar un pincho usb, de tal forma que no solo podrás reproducir fácilmente cualquier contenido multimedia que contenga, reproduce casi cualquier cosa que le pongas, no como otras teles que según el formato del fichero te lo hace o no. O aún más practico, puedes fácilmente (y no como en otras teles, que es casi como hacer la Renta) programar la grabación de programas en vivo (con un simple clic), o que se vayan e emitir más tarde (incluso días después); simplemente accediendo a la guía incorporada, seleccionando el programa, la periodicidad; por si quieres guardar ese programa cada vez que se emita, y listo, el televisor se encargará de todo. Unos simples clics de ratón y listo. Una gozada.

Para grabaciones permite usar memorias usb, pero para el sistema Live Playback solo admite discos duros de un mínimo de 80GB, por lo que te recomiendo que utilices un disco duro externo USB de, por ejemplo, 1TB (que te salen por menos de 30 euros en Amazon) y resuelves las dos funciones. El disco duro debe alimentarse por USB (no por enchufe individual) y no tener un consumo excesivo de electricidad, normalmente los discos duros USB externos, no sobrepasan los 500Ma, que especifican.

Resumiendo; 

* Podrás grabar a demanda cualquier cadena en una memoria usb o en un disco duro

* Grabar automáticamente de forma permanente y desatendida, la última hora y media (depende del modelo) de emisión, con posibilidad de parar en vivo el programa y retroceder, avanzar o  volver a la emisión en directo.

* Podrás volver al inicio del programa automáticamente usando el sistema LoveTV (por streaming) o usando tanto la grabación programada o incluso la automática de la última hora y media.

* Tendrás disponible los últimos siete dias de emisión de todos los canales para visionarlos por streaming.

Es decir, todos estos sistemas combinados, te permiten ver cualquier contenido de los distintos canales desde siete días atrás (o más si son grabaciones programadas), parar la emisión en vivo, retomarla, retroceder y avanzar.
 

Y no termina, aún tiene más chorradillas; por ejemplo, podrás guardar un pantallazo automáticamente, e incluso congelar o ampliar la imagen en vivo (qué luego podrás ver como una fotografía), muy útil para guardar rápidamente un dato que estés viendo en pantalla,  hacer zoom de una zona de pantalla, ver dos emisiones simultáneas, combinar el sonido de emisión de las formas más diversas; por el altavoz del TV con varias calidades de salida, por una barra de sonido (o altavoz) externo, por el altavoz de la TV y la barra de sonido a la vez (algo que otros no ofrecen), por los auriculares, por un periférico bluetooth, etc.

Ya de por si solo el televisor ya tiene un sonido excepcional, con sonido envolvente Dolby atmos,  que está muy por encima de la media, es más, te diré que jamás, y cuando digo jamás, es jamás, he escuchado en un televisor una calidad de sonido como la que se logra con una LG de última hornada, tanto, que casi puedes prescindir de una barra de sonido... pero si ya la tienes, como puedes lanzar simultáneamente el sonido a la vez por el televisor y la barra (utilizando, bien bluetooth, o mejor aún, un cable óptico, de tal forma que cuando apagues y enciendas el televisor, la barra se encenderá y apagará solidariamente), entonces, se te caerán las lágrimas.

No obstante, debes saber, que un cable óptico de audio ofrece peor calidad que las conexiones HDMI, así que, si tus altavoces admiten HDMI, utiliza esta conexión preferentemente. Si es así, posiblemente ya no puedas escuchar simultáneamente el sonido por los altavoces internos del televisor y por la barra de sonido (o lo que sea). Es cuestión de hacer pruebas y valorar el sistema que te ofrece mejor resultado.

Otro cosilla que tiene y que te resolverá el tema de la gestión de los mandos externos, es que, puedes hacer que los periféricos enchufados al televisor se controlen con el mando del televisor, evitando así usar sus mandos. Eso se hace desde configuración de conexiones, y la verdad, funciona a la perfección, de tal forma que si, por ejemplo, le enganchas una barra de sonido, puedas manejarla usando el mando del televisor sin necesidad de usar el propio.

Por lo demás, tiene lo que otras; una app para el móvil para poder controlar la televisión desde el móvil. Puedes pasar contenidos al televisor desde un móvil/portátil fácilmente de forma inalámbrica. En fin, lo que todas, pero mucho más fácil e intuitivo, tanto, que si, que acabas por usarlo, no como en otras, que ya te da pereza del coñazo que es.  

Dispone de dos botones dedicados, uno para Netflix, y otro para Amazon Prime, y la verdad, es una chorrada, pero da gusturrin cambiar entre una plataforma y otra, simplemente pulsando un botón, o más simple aún, diciéndole que quieres ver tal serie en Netflix, y va y te la pone. O en plan general, decirle, que tienes en películas de... tal genero, y te mostrará todos los canales (además de las emisiones por antena, también buscará en Netflix, Amazon Primer incluidos, Youtube, etc) que están emitiendo algo de ese genero concreto, vas al canal, y como posiblemente ya haya comenzado, le dices que te lo ponga desde el inicio y listo. Que empieza más tarde o dentro de unos días, pues nada, le dices que te lo grabe cuando lo emitan y te olvidas. Qué quieres ver noticias, igual. En fin, otro mundo.

El televisor con su sistema de inteligencia artificial, irá aprendiendo tus patrones de uso, y día a día irá refinando tus gustos (o los de tu familia) y cuando le hagas preguntas concretas, será mucho más preciso en los resultados, recomendando programas, en fin, qué es una gozada estar viendo una película y preguntarle por el reparto o, quién hizo la banda sonora, o cuando volverán a emitir otro episodio o ya puestos, que apague el televisor tras terminar la película... así sin hora ni nada, él solo la apagará cuando termine el programa.

Qué quieres programar un encendido del televisor (NO es necesario para que grabe una programación), nada de ir fijando horas y días, vamos,  al estilo Tizen/Samsung, nada de eso, le dices; -mañana enciendete a las siete- o -todos los días laborales enciendete a las ocho de la mañana-,  y a dormir. Repito, cualquier tarea que antes resulta complicada y por tanto no se llegaba a utilizar por simple tedio, en una LG es simple.

Todo esto, ¿qué logra?, pues que un televisor de una vez por todas deje de ser un equipo tonto, de no ser así, no te quedará más remedio que enchufarle un Apple TV / Android TV para sacarles algo de partido, en cambio, con WebOs (ya les vale el nombre), o lo que es lo mismo, con un televisor LG, puedes prescindir por completo de añadidos, lo podrás gestionar todo desde el televisor, y en lo que no, siempre tendrás el navegador de Internet, recordemos, totalmente funcional y operativo, donde resolver cualquier necesidad que no te cubra Netflix, Amazon Prime, HBO, o el servicio que sea, ya que es tan simple como si lo resolvieses usando un portátil.

Es posible guardar una función rápida para cada botón numérico del mando, para ello mantén pulsado el cero y se abrirá un asistente. Esto es muy útil para, por ejemplo, asociar a un botón para que te lance el navegador de Internet con una página concreta, de tal forma que puedes abrir rápidamente una pagina estilo Megadede tal cual fuese Netflix.

Otra cosilla que puedes hacer con estos televisores es conectar la barra de sonido y, además, otros altavoces que tengas por casa simultáneamente, ya que, si están conectados por cable óptico de audio (los tienes en Amazon), al encender y apagar el televisor, también se apagará la barra de sonido (y los altavoces que le pinches a más), cómo se hace... pues bien simple, compras un derivador (Amazón), y unos cables de audio ópticos, ya que, las LG suelen solo tener una salida de audio óptica, por lo que poniendo el derivador, podrás ampliar ese número de salidas y pinchar más de un elemento. Como ya mencionaba las LG con sonido Dolby admost ya tienen por si solas un sonido buenísimo, pero si le conectas una buena barra de sonido (con un sofwofer), y unos altavoces satélites para dar mejor cobertura, lograrás por cuatro duros, un sistema de sonido que, ya para si quieran muchas salas de cine.

Si no quieres pasar cables, existen unos aparatos que emiten por bluetooth, al que puedes conectarle entradas de audio por cable óptico, así puedes enganchar al televisor por bluetooth varios altavoces a la vez, utilizando una única salida óptica de audio.

¿Qué tienen de malo los televisores LG?; pues algún detalle, que el número de Apps disponibles no es tan amplio como en Tizen o Android (las básicas no faltan) y que no es fácil instalar apps no oficiales. Pero, sinceramente, si te surgiera una necesidad imposible de solventar, siempre podrás conectarle un Android TV/Apple TV.

Próximamente añadirán vía actualización el Airplay de Apple, para lanzar contenidos al televisor sin necesidad de tener un Apple TV, e incluso acceder a la tienda de Apple.

Así que, si estás buscando televisores, y estás diciendo entre Samsung (o cualquier otra) o LG, no hay nada que decidir, apuesta por LG, tendrás un televisor inteligente, no un cacharro tonto del carajo que lo más que hace es presentarte las apps del Smart Tv y, allá tú te las compongas con el engendro.

Si quieres un buen televisor LG, no te comas el tarro, visita cualquier tienda de barrio, mira si te gusta (qué te encantará), y luego, vas y te la compras a mejor precio en Amazon. Unos buenos modelos son estos.


NOTA MENTAL: Ya se que esta practica acabará con el tejido mercantil de tu zona, pero, si algo he aprendido, es que el progreso es implacable e ineludible. El comercio de barrio nunca podrá competir en precio de tú a tú con el comercio en Internet, lo único que puede salvarles es que, añadan valor al producto, ese es el camino, no intentar competir en precio, esa es una batalla perdida... en cambio, si vas y te lo ponen más caro, pero te enseñan bien el producto, te explican como funciona, se ofrecen a llevártelo a casa, te "regalan" el soporte de pared, y finalmente te despidan con una sonrisa diciendo -Tenemos técnico propio, así que, si tienes algún problema aquí nos tienes-, si es así, igual les compres.

Fin nota mental. Tiro de la cadena. 


P.D.: LG, a mi los jamones me gustan con las uñas pintadas (de negro).

 

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.




Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. Si quieres un buen televisor LG, no te comas el tarro, visita cualquier tienda de barrio, mira si te gusta (qué te encantará). https://consejoscomunales.net/cultura-chachapoyas/

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.