Cómo se hace la Masa Madre

0 comentarios
Cómo últimamente he decidido salirme del Matrix alimenticio en el que esta inmersa la sociedad, pues me he licenciado a lo Cifuentes en el arte del amasado y horneado del pan casero. Y cómo inevitablemente, una vez te especializas en un tema, pues quieres ir un poco más allá, pues hoy os explicaré como se "crea" la Masa Madre.

 https://amzn.to/2F2jKf7 

 ¿Qué, que es?, pues si has hecho pan alguna vez, sabrás que tienes que usar levadura (sea natural o "artificial"), pues bien, la Masa Madre, por así decirlo es; hacerte tú tu propia levadura, aunque en realidad, viene a ser una masa de harina en la, pasados los días, crecen bacterias, de tal forma, que cuando quieras hacer pan, en vez de echarle la levadura de toda la vida, simplemente añadirás una porción de esa Masa Madre y cumplirá la misma función, con el añadido de que el pan estará mucho más rico. 

Pues bien, ya puestos en antecedentes el proceso es bien simple, tanto que no comprendo como coño la gente sigue comprando levaduras... ahh, se me olvida, tienen un enchufe en la nuca :-P El proceso se resume en cinco pasos/días, y luego, la masa madre se regenera con un mantenimiento mínimo de forma prácticamente indefinida. 

Día 1: 

Mezclamos en un recipiente medio vaso de harina integral de fuerza, tiene que ser de fuerza, si no sabes que es harina de fuerza, pues mira en Google, da igual de que grano sea (trigo, centeno, etc, eso va al gusto de cada cual), y medio vaso de agua sin cloro y a temperatura ambiente. Removemos hasta obtener la mezcla. La dejamos reposar a temperatura ambiente durante un día. 


Día 2: Añadimos harina de fuerza, agua y azúcar 

Al segundo día el aspecto de la mezcla/masa prácticamente será el mismo, pero es normal, tú simplemente añades medio vaso de harina y otro medio vaso de agua y una cucharadita de azúcar blanco. Vuelves a remover todo y lo dejas otro día más. 


Día 3: Volvemos a repetir el proceso (sin añadir azúcar) 

Al tercer día ya verás que eso empieza a fermentar, habrá burbujas, tendrá un olor característico de la fermentación y habrá subido un poco la masa. Es del todo normal, eso significa que la fermentación ha comenzado. Añades de nuevo otro medio vaso de harina y otro medio de agua (esta vez no añadas azúcar), remueves y lo dejas hasta el día siguiente. 



Día 4: Volvemos a repetir el proceso, solo añadiendo harina (retirando el exceso de fermentos) 

Llegados a este día, verás que ya ha subido mucho, y que en la superficie se estará acumulando un líquido de color oscuro/marrón, que deberás retirar (con una cuchara o algo así), no importa si queda algo, pero remueve lo máximo, ya que son desechos de la fermentación de los azúcares (tanto del añadido, como de la harina). Añadimos medio varo de harina, sin añadir agua y removemos, y dejamos un día más. 


Día 5:Proceso concluido 

Verás que la mezcla está terminada, será cremosa, con burbujas y con cierto olor ácido, pero no desagradable.  

¿Cómo usarla y conservarla? Para usar la masa madre, simplemente retiramos una pequeña porción (ya irás controlando cuanta te hace falta), y la añades a la masa que quieras elaborar, cual fuese levadura. 

Para conservarla, simplemente, cuando retiremos una porción, se irá añadiendo harina y agua a partes iguales, para ir por así decirlo, restituyendo lo que se saca, y a su vez, alimentando las bacterias, para que el proceso no se pare. Se remueve y listo. Se deja a temperatura ambiente, o si no la vas a utilizar en varios días, la puedes conservar en la nevera, pero siempre con la precaución, de que cada 5-7 días, deberás sacar una porción (sea para su uso, o no) y volver a poner la misma cantidad de harina y agua, para que el proceso de fermentación no se pare. Hay que indicar, que si la tienes en la nevera, deberás sacarla unas horas antes, añadir, la harina y el agua, y dejarla un día fuera para que se reactive la fermentación, luego, ya puedes volver a meterla en frío. 

Y nada más, que os aproveche. Otro día, os contaré como hacer una buena masa de pizza/pan, cómo amasarla, estirarla y hornearla, con tanto éxito que luego te preguntarás que mierda era eso que te comías antes y que decía llamarse pizza/pan.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.