Histórico revisiones Plataforma de Inversión en Bolsa

0 comentarios

HISTORIAL DE REVISIONES 

Noa Plataforma de Inversiones en Bolsa 

(ir al post de la Plataforma)



REVISIÓN 27-01-2020: 


* Se ha mejorada el seguimiento de valores (en estudio de compra); ahora resaltará en un color distinto aquellos valores que cumplan una serie de parámetros, como puede ser qué; estén bajo el precio medio (52 semanas), estén a menos de un 10% del mínimo (52 semanas), estén en máximos históricos (52 semanas), estén próximos al precio de compra determinado y finalmente, que cumplan tres de estos parámetros, es decir, con un simple vistazo localizarás aquellos valores que den avisos de posible compra.
*Se ha mejorado el panel de subida/bajada de las principales bolsas mundiales, y a su vez, el índice global de "sentimiento" bursátil.
* Se ha mejorado el panel de control, indicando más claramente el resultado de la cartera, tanto en operaciones abiertas, abiertas más cerradas, sólo cerradas y exclusivamente de dividendos.
* Se ha mejorado muchísimo el gráfico de evolución del índice que compone los valores en cartera, es decir, te generará automáticamente un índice propio de tu cartera y a su vez, indistintamente de proporcionar los datos de forma gráfica, indicará en datos numéricos la rentabilidad histórica de la cartera a; un año, dos años, tres años y cinco años.
* A su vez se facilita el dato de la rentabilidad histórica de cada valor en cartera (a 5 años).
* Se habilita un control que permite descontar del resultado de la cartera, los gastos de venta de los valores abiertos.
* Se habilita opción de omitir el pintado de gráficas (para acelerar la presentación de datos).
* Se habilita gráficas en la pantalla de estudio de valores, y a su vez, se podrá configurar el número de días a mostrar en dichas gráficas.
* Muchas pequeñas mejoras, tanto funcionales como estéticas. 
 
 
REVISIÓN 04-02-2020:
 
* Se ha mejorado la visualización de las posiciones que han sobrepasado un STOP; ahora se muestra el precio de saldo de stop, el precio actual y el precio de compra (en el panel de control).
* Se mejora la opción de seguimiento de valores en estudio; ahora se pueden ordenar a voluntad cualquier columna facilitando así el filtrado de posiciones, por ejemplo, podrás filtrar las acciones que más subidas o bajadas han tenido en el día, además se resaltarán automáticamente, para encontrarlas fácilmente.
* Pequeñas correcciones y mejoras estéticas
 

REVISIÓN 05-02-2020:

 
* Ahora se informa si un valor está por encima del precio de apertura o por debajo; para ello se antecede al nombre (que aparece en el panel de control) una flecha arriba o abajo, para verlo con un simple vistazo. Teniendo en cuenta que la ficha del valor (dentro del excel) se indica el precio de apertura, así como el valor máximo y mínimo del día (además del máximo, mínimo y medio a 52 semanas).
* Se mejora la visualización de los distintos paneles dentro del CENTRO DE CONTROL.
* Ahora se muestra la volatilidad de cada valor (dentro del día actual), muy útil para fijar stops dinámicos.
* Pequeñas correcciones y mejoras estéticas 

 

REVISIÓN 12-02-2020:


* Se eliminan los ceros de las casillas de control de cada valor (para hacerla más legible).
* Se mejora la gama de colores utilizada para hacer más legible los datos
* Se mejora la velocidad de presentación de los datos.
* Pequeñas correcciones
 
 
REVISIÓN 14-02-2020:
 
* Se mejora la pantalla de gestión de dividendos; ahora se permite indicar el importe retenido en origen y destino, así como la suma, para facilitar la liquidación de impuestos. 
* Se mejora drásticamente la velocidad de presentación de los datos.
* Se habilita un control para indicar si se quiere o no presentar los datos intradía* Para facilitar la confección de la declaración de la Renta, el excel te indicará el importe de ganancias / pérdidas de cada año fiscal.
* A su vez, se añade una nueva pestaña donde podrás ir indicando las pérdidas que vas compensando (contra beneficios), así como las cantidades de años anteriores pendientes de compensar.
* Se mejora la velocidad de presentación 
 
REVISIÓN 20-02-2020:
 

* En el Panel de Control se muestra el DIFERENCIAL REAL de beneficio/perdida de la cartera. Es decir, si estás en ganancias, que porcentaje tiene que bajar (desde esa valoración de la cartera) para no perder más allá del capital invertido. Si por el contrario estás en pérdidas, cuánto tiene que subir para alcanzar el capital invertido inicialmente. O dicho para gente de letras; si tu cartera te da un beneficio de 6,82%, no significa que si baja un 6,82% estarías en el mismo nivel, sino que lo estarías si baja un 6,39%. Ya se que es una obviedad, pero es una cosa que inexplicablemente gente que invierte en bolsa pasa por alto... y luego, claro, llegan las sorpresas.  

Por no hablar de esos "ases del análisis técnico" que miden subidas y bajadas sin tener en cuenta de que valoración parten, es decir, no es lo mismo que suba cinco euros una acción que vale cinco euros, que una que vale veinte; la primera se habrá revalorizado un 100%, mientras que la segunda un 25%.  Pues si amigos, te dicen sin ruborizarse que si logras aprovecharte de un mismo rebote, lograrás un beneficio similar a uno previo (de menor valoración)... darles dos hostias "técnicas" era poco.

* Se ha mejorado los controles del PANEL DE CONTROL sustituyendo los activadores/desactivadores basados en 1-0, por checks. 
* Se ha mejorado la parte del PANEL DE CONTROL referente a la valoración INTRADIA, añadiendo a su vez un check que activa  o desactiva su presentación.



REVISIÓN 27-02-2020:

* En el Panel de Control se muestra ahora también el precio de compra y la valoración actual de cada valor de la cartera.



REVISIÓN 04-03-2020:

* En el Panel de Control ahora se muestra el porcentaje que representa el resultado de las operaciones cerradas sobre el resultado del total histórico menos la cartera activa. 
* Se añade en la pantalla de introducción de valores en cartera un check, que permite marcar y desmarcar rápidamente un valor (para activarlo o desactivarlo temporalmente).
* En la pantalla de control de DIVIDENDOS se añaden columnas para facilitar el cálculo del cobro de dividendos.



REVISIÓN 01-04-2020:

* Ahora se mostrará el % de beneficio/perdida intradia según los valores que estén operando en cada momento (las bolsas que estén abiertas).  Mostrando el porcentaje sobre el total de los valores y el de solo los que esté la bolsa abierta.
* En el panel de control se mostrará el nivel de perdida/ganancia que representa cada valor en relación al capital invertido.
* Ahora se podrá fijar un nivel de perdida/beneficio soportado por cada valor (y total de la cartera), mostrando el nivel de perdida con relación al capital invertido en el Excel de cada valor en la columna RETORNO s/total.  A su vez en el panel de control se indicará el número de valores que han excedido el nivel de pérdidas definido, para localizar rápidamente los que han sobrepasado dicho nivel y establecer las acciones oportunas.
* En la pestaña DIVIDENDOS se ha ampliado la información de los totales anuales.
* Pequeñas correcciones estéticas en el panel de control y excel de valores.
* Numerador automático de número ordinal de valor.


REVISIÓN 15-04-2020:

* Ahora se muestra el INDICE DE VOLATILIDAD (VIX) en el panel de control.

REVISIÓN 5-05-2020:

* Ahora se muestra el nº de acciones de cada valor en el PANEL DE CONTROL (junto con el capital invertido y la valoración actual).
REVISIÓN 9-05-2020:

* Ahora se pueden desactivar /activar todos los STOPS DINÁMICOS usando un check.
* Se añade un VÍDEO TUTORIAL; tener en cuenta que el vídeo tutorial es de la versión del 05-05-2020, pero como introducción es más que suficiente. Mejor verlo a pantalla completa. Está hecho en plan improvisado, así que disculpar si quedó algo atrás sin explicar, la plataforma tiene muchas detalles particulares y no quería alargar el video mucho, pero bueno, como introducción sirve.
* Mejoras estéticas en el panel de control

REVISIÓN 11-05-2020:

* He limpiado el excel dejándolo más legible, y a su vez, se insertan debajo del panel de control, explicación de cómo se añaden acciones a la cartera y cómo se dan por vendidas. También se explica cómo funcionan los stops (el de pérdidas, ganancias y los stops dinámicos). 
* Se explica la funcionalidad de una vez fijado un stop de ganancias, indicar que ya te contabilice como ganancia el stop fijado (opcional). A su vez, se añade una aviso para recordar que cuando se vende una acción hay que borrar la fórmula que rescata el precio de la acción de Google y el cambio de divisa, para que no cambie con el tiempo. Es decir, poner el precio final de venta y si procede, el cambio de divisa actual, para evitar que la función de GOOGLEFINANCE actualice ese dato, de una operación ya cerrada. 
* Se añaden comentarios a ciertas casillas del Panel de Control, explicando un poco su uso y dato.
* Pequeñas correcciones orientadas a que nuevos usuarios comprendan mejor la operativa.


REVISIÓN 12-05-2020:

* Se han añadido más comentarios explicativos a más casillas del Excel para los nuevos usuarios.

* Ahora se muestra la diferencia monetaria que hay entre la valoración actual de la acción y la valoración del precio de stop de pérdidas y el de ganancias. Muy útil para ver rápidamente la diferencia de dinero que hay entre la cotización actual del valor y ambos stops fijados. 

* Se añade link para descargar el Excel de Bolsa (en modo solo lectura) a tu cuenta de Google Drive.



REVISIÓN 14-05-2020:

* Se sube otro vídeo tutorial basado en la última versión del día 12-05-2020.
* Ahora se muestra (a continuación de los stops de ganancias y pérdidas), el número de veces que supera el beneficio a la pérdida asumida teniendo en cuenta los stops fijados. Muy útil determinar si la estrategia de compra, justifica el riesgo asumido. Normalmente toda estrategia  de compra debiera tener una expectativas de beneficio varias veces superior a las pérdidas que obtendrías al saltarte el stop de pérdidas. 

REVISIÓN 15-05-2020:

* Se modifica la acumulación de dividendos, ahora se acumula en una sola casilla (en la tabla de registro de valores) y se permite separar dentro del año fiscal los 4 pagos (en las 4 casillas de las columnas Z a AL).
* Mejoras estéticas y funcionales en las tablas de registro de valores.
* Se elimina el cálculo de interés anualizado para las filas de stops, ya que no tiene objecto su cálculo.
* Se modifica el modo de cálculo del porcentaje de beneficio/pérdida del total histórico de la cartera. Ahora no se calculará sobre el total capital invertido (en cartera y histórico), sino sobre capital invertido en cartera más el rendimiento de las operaciones históricas. Más apropiado cuando se reinvierte el capital.
* Se añade un ratio de las veces que supera la previsión de beneficios al riesgo de pérdidas a la que está sometida la cartera (en el panel de control, columna A).


REVISIÓN 19-05-2020:

* Se añade explicación en hoja del excel (HISTÓRICO) donde se indica que hay que añadir el ticker del valor en cada columna para que componga la gráfica y datos del índice de la cartera en el PANEL DE CONTROL.
* Se delimita más claramente la zona de STOP dentro de las tablas de valores.
* Ahora se muestra la volatilidad del valor (intradía) y el precio máximo y mínimo del día, independientemente de que esté o no activada la presentación de la gráfica y datos históricos. Ya que son datos muy útiles en la operativa intradía, por lo que atendiendo las sugerencias de los usuarios se visionan siempre. 
* Se añaden más campos comentados y pequeñas correcciones y mejoras.


REVISIÓN 21-05-2020: 

* Se modifica el ratio de las veces que supera el beneficio a las pérdidas según la estrategia de compra fijada (con los stops), de tal forma que ahora queda así:

El primer valor (antecedido por x) indica las veces que supera el beneficio a la pérdida según la estrategia de compra fijada; según los stops de beneficio y perdida. Un valor inferior a 1, significa que el riesgo supera al beneficio, es decir que las pérdidas asumidas son superiores al posible beneficio.

El segundo valor (antecedido por r) indica la relación de RIESGO respecto al potencial beneficio "X". Para ello tiene en cuenta el porcentaje de RIESGO ASUMIDO POR POSICIÓN (CASILLA A41) y el porcentaje de beneficio futuro en relación a la inversión total de la cartera, además de la proporción ganancia/perdida de la estrategia de compra , de tal forma que a igual factor X y menor factor R, menor riesgo se asumiría (e inversa).  O simplemente a menor factor R mejor extratégia.

Si las pérdidas superan los beneficios, no se calculará "R".

La barra a mayor longitud (representada también numéricamente), mejor relación ganancia/riesgo (mejor estrategia de compra), teniendo en cuenta ambos ratios.

La barra a mayor longitud, mejor relación ganancia/riesgo (mejor estrategia de compra). Es decir, puede que dos estrategias de compra arrojen un factor de "x 3", es decir, que los posibles beneficios de la estrategias fijadas en ambos valores superen en tres veces el importe de las pérdidas posibles, pero...  la que tenga el factor "R" más bajo, es la que mejor relación tiene, o lo que es lo mismo, la mejor estrategia según la relación ganancia/pérdida fijada con los stops y teniendo además en cuenta el nivel de pérdidas fijado por operación (según casilla A41 del panel de control), además del porcentaje de posibles beneficios respecto a la inversión total de la cartera. 

* Se añade ratio (a continuación de la fila de stop de ganancia) del porcentaje que representa ese beneficio sobre el capital total de la cartera.

* Ahora no es necesario indicar el cambio de la divisa en las filas stop de ganancias ni de pérdidas, se asume el que tenga la fila "venta" (valor de cotización actual). 

* Pequeños retoques estéticos. 



REVISIÓN 23-05-2020:

* Para mejorar todavía más la visualización del ratio MÚLTIPLO DE GANANCIA / RATIO PÉRDIDAS, se añade un sistema de barras anexo a dichos indicadores que mostrará visualmente cual son las mejores opciones de compra dentro de las acciones en estudio.  A más barra; mejor relación ganancia/perdida, teniendo en cuenta el nivel de riesgo fijado por operación (casilla A41)

Os dejo un pequeño vídeo para que se vea su potencial en acción:


 
* A su vez se mejora visualmente el reticulado de la zona de Objectivo/Stop.


REVISIÓN 26-05-2020:

* Se añade un nuevo ratio compuesto por los indicadores  "X" y "R", el cual está asociado a una barra que representa el valor de dicho ratio. A más valor (o barras) mejor estrategia de compra. Cómo se compone dicho indicador... pues es como la fórmula de la Coca-Cola ;-))))
* Se añade un check en la fila de STOP de GANANCIAS, el cual si está marcado se descuenta del resultado de beneficio según stop de ganancias, los gastos de venta, asumiendo que son los mismos que de compra, evidentemente también los descuenta del Stop de pérdidas. Muy útil para obtener la previsión de ganancias más aproximada a la realidad de la operativa.
* Se eliminan las casillas de totalización de las tablas de las acciones, ya que con el dato de la fila "VENTA" ya es suficiente.  

REVISIÓN 27-05-2020:

* Se añade un gráfico con el porcentaje de inversión de cada uno de los valores dentro del total invertido en la cartera.
* Se añade un gráfico con la valoración al día de la cartera.
* Retoques estéticos y funcionales (se eliminan datos superfluos, casillas etc). 

REVISIÓN 29-05-2020:

* Se añade en el panel de control nueva gráfica con el balance anual de la cartera (2019 a 2031), donde se muestra el nivel de ingresos y/o pérdidas anual, así como la tendencia de ambos valores.
* Se resitua las gráficas de Valoración de la cartera (al día) y Porcentaje de inversión en el panel de control.
* Se añade en la primera línea de la plantilla una lista de accesos directos para acceder a las distintas zonas de plantilla sin necesidad de hacer desplazamientos verticales. 

REVISIÓN 01-06-2020:

* En el Panel de Control, en las casillas que muestran el resultado de la cartera (tanto abierta como cerrada) se muestra el rendimiento por día y mes. Interesante para aquellos que buscan una rentabilidad mensual determinada y comprobar como van. Para ello se calculará la fecha más antigua en la que hayamos invertido y se contaran los días hasta la fecha actual, calculando el rendimiento en cada apartado.  
* En las tablas de las distintas acciones en cartera, en el apartado de ratios se indica cuantos "tics" tiene que subir el precio desde el importe de compra para recuperar los gastos del broker (que se supone que son los mismos que los de compra). 

REVISIÓN 02-06-2020:

* Se omite la visualización de los cálculos intermedios de las valoraciones de las acciones; en importes antes impuesto, tanto en compra, venta y stops. Poniendo el dato solo si se aplica un porcentaje de impuesto.
* Ahora también se podrá omitir el dato del cambio cuando sea 1.00 (para el euro, o su divisa local), en tal caso no se pondrá ningún valor. Si el cambio es distinto a 1.00, se pondrá el multiplicador del cambio a la fecha de la compra, y en la casilla de la fila VENTA (que valoriza la acción en tiempo real), se pondrá la fórmula ( o también se podrá referenciar una fila con dicho valor para no tener que teclear la misma fórmula para distintas acciones de la misma divisa):

=GOOGLEFINANCE ("CURRENCY:USDEUR")    para el cambio DOLAR-EURO
=GOOGLEFINANCE ("CURRENCY:GBPEUR")    para el cambio LIBRA-EURO

Para más monedas véase fórmulas de GOOGLEFINANCE.

* Pequeños cambios estéticos.


REVISIÓN 04-06-2020:


* Se habilita dentro de las tablas de acciones una ZONA ESPECÍFICA PARA ESTUDIO DE ACCIONES PENDIENTES DE COMPRA, y a su vez, se habilita también un control por porcentaje, de tal forma que las acciones próximas a dicho porcentaje se resaltan para que las localice rápidamente y poder actuar (lanzar la compra).

REVISIÓN 08-06-2020:

* Ahora cuando desactiva el check de INTRADÍA, aparte de no cargar la cotización intradía, tampoco rescatará el valor de cotización actual de cada valor (mantendrá el último cargado). Esto es muy útil para hacer consultas puntuales al excel (por ejemplo stops, precios de compra, etc) desde entornos móviles donde la conexión sea lenta. 
 
 
* Se modifica la forma de calcular los ratios del porcentaje que representa el valor dentro del total invertido de la cartera, de tal forma que cuando se indica en un valor aún pendiente de compra, se computará el valor de la futura inversión (de ese valor) dentro del capital total invertido, para que el porcentaje sea real conforme a la futura inversión. Esto también se aplica a otros porcentajes basados en el capital a invertir con relación al total invertido. 


REVISIÓN 15-06-2020:

NOTA: Este sistema ha sido mejorado, ver notas del día 23-06-16

En una de las casillas de los ratios, podemos totalizar varios lotes de acciones del mismo valor, para saber el balance de los mismos (para promediar). Muy útil para compensar pérdidas con ganancias dentro de un mismo valor comprado en distintos lotes a distintos precios, y rescatar así el capital.

Para ello simplemente indicaremos en esta casilla la referencia de la columna "P" que corresponda a cada lote sumándolos, dando aquí el total de todos ellos.

REVISIÓN 17-06-2020:

En el panel de operaciones en estudio añado el dato del porcentaje e importe máximo a soportar de pérdidas por operación. Si bien el dato se configura y aparece en el Panel de Control, los usuarios me sugirieron ponerlo ahí, ya que cuando se están estudiando compras ese dato varía según se va incrementando o decrementando el capital total de la cartera. Al estar ahí el dato, se evita ir una y otra vez al panel a comprobar (más que el porcentaje, que será el mismo, la cantidad monetaria que si variará ya que al meter más capital invertido, automáticamente se recalcula ese dato.  Por ejemplo, si tu cartera es de 10.000 euros, un 1% de pérdida serían 100 euros, pero si tienes pendiente de lanzar una compra de 2.000 euros, el capital ya serían 12.000 euros y por tanto el 1% de ese capital ya aumenta a  120 euros por operación).

REVISIÓN 18-06-2020:

Ahora en cada valor, además de mostrar la volatilidad del día, se muestra la volatilidad media de las últimas 52 semanas. Muy útil para fijar bien los stops. Además se muestra (siempre) el dato del precio mínimo y máximo a 52 semanas y precio medio del valor y la variación porcentual respecto al precio de cotización actual de cada uno de esos datos.

REVISIÓN 19-06-2020:

Ahora automáticamente en la zona de las tablas de los valores, se mostrará un aviso cuando el precio de la acción esté próximo a un 3% de máximos o de mínimos (de 52 semanas), bajo la media, y a su vez, si sube el precio más de un 3,75% o baja un 3,75% indicará el "subidon" o el "desplome".

REVISIÓN 23-06-2020:

Se modifica el sistema de agrupación de valoraciones que está en el casillero de ratios. Ahora se potencia y simplifica operando de tal forma;

Funciona con dos casillas, en la primera se pone la etiqueta de agrupación, que no es más que un literal a su libre elección, de tal forma que en la casilla inferior a la etiqueta, se acumula automáticamente la valoración de todas aquellos valores que contengan la misma etiqueta.

Esto es muy útil para obtener facilmente la valoración de un grupo de tramos de compra de un mismo valor, o incluso de distintos que uno quiere ponderar.

Por ejemplo, qué compramos tres tramos de acciones de CELLNEX, pues nada, en la casilla de descripción de grupo de cada una de las compras individuales, ponemos por ejemplo el ticker "CLNX", y obtendremos en todas esas compras, la valoración conjunta de todas ellas.  Tenga en cuenta que el literal puede ser cualquier cosa... el nombre, el ticker, un número, etc.

Pero tiene muchísimas utilidades, qué quiere tener a la vista la valoración conjunta de todos los valores del NASDAQ que tenga, pues nada, pones la descripción "nasdaq" en todas ellas y le mostrará la valoración conjunta.

En el ejemplo de la pantalla, por ejemplo tengo la etiqueta "CCEP+CLNX" para ver el acumulado de estos dos valores, que en este caso es 196,51 euros.  Lo de poner el ticker es opcional, en realidad, podrá poner cualquier literal (el significado no es relevante, lo que hace la plataforma es sumar todas las valoraciones que tengan el mismo literal y punto).


REVISIÓN 25-06-2020:

Mejorando aún más el sistema de agrupación de valores descrito en la mejora del día 23-06, se añadirá en la tercera fila (debajo del literal del grupo); el precio medio de los distintos tramos de compra, qué se supone serán del mismo valor. Si es de distintos valores, se pondrá igualmente, pero evidentemente, no tendrá la misma utilidad.

REVISIÓN 26-06-2020:

Se mejora el sistema indicado en la revisión del dia 25-06. El sistema anterior solo era operativo si los lotes de acciones eran del mismo número. Ahora funciona indistintamente del número de acciones que compongan cada lote.

Ahora si activa el check de repercutir los gastos de venta en el cálculo de los stops, en primer lugar se asumen que son los mismos que los indicados en la compra, salvo que ya tenga indicado los gastos en la venta, si es así, se calcularán sobre ese importe.

REVISIÓN 8-07-2020:

-Se mejora la gráfica del estado de las bolsas a nivel mundial.
-Se mejora la visualización del precio mínimo, máximo y media a 52 semanas.
-Se hacen pequeños retoques estéticos

REVISIÓN 16-07-2020:


-Se describe la función de más casillas del excel.
- Pequeñas correcciones.
-Se mejora el grafismo de la zona de medias y precio máximo y mínimo del día. Se utilizan el grafisco ┐" para el precio máximo del día y el grafismo " "▲┤" para indicar el precio medio a 52 semanas.
   

REVISIÓN 23-07-2020:


-Se realizan pequeños cambios ajustando el tamaño de las fuentes (letra) para hacerla más legible.
-Se comentan nuevas casillas
-Se mejora la velocidad de presentación.
-Se mejora la visualización del estado del valor ("en mínimos, en máximos, bajo media, subidón y desplome)


REVISIÓN 24-07-2020:


-Ahora cuando el valor tiene una volatilidad anómala en el intradía se avisa remarcando en amarillo la palabra "Vol.anómala". Ésta se produce cuando el precio mínimo y máximo del día supera la volatilidad media a 52 semanas. Muy útil para detectar rápidamente oportunidades de inversión o desinversión.


REVISIÓN 27-07-2020:


-Se modifica la fórmula que informa de la volatilidad anómala. Antes se indicaba si superaba la media a 52 semanas, ahora se hace si lo supera más allá de un 2,5%.


REVISIÓN 18-09-2020:

-A petición de los usuarios se modifica el cajetín (señalado en la captura) para que indique en vez del importe que tiene que subir la acción para recuperar los gastos del broker, el precio en sí, al que tiene que llegar para recuperarlos. Además, se diferencia entre operaciones lanzadas y sin lanzar, de tal forma que en las sin lanzar se repercuten tanto los gastos de compra como de venta, y en las ya lanzadas solo los gastos de venta ya que se supone que los de compra ya están incorporados en el precio de compra de la acción. 


 
 REVISIÓN 19-09-2020:
 
 
- Corrección de la revisión del 18-09, adaptando para que opere correctamente con divisa extranjera.

 
REVISIÓN 23-09-2020:
 
 - Mejorando la mejora del dia 18-19/09/20 se añade además del precio al que tiene que llegar la acción para recuperar los gastos del broker, el porcentaje que representa de subida Y, EL IMPORTE EN EUROS QUE REPRESENTA ESE INCREMENTO RESPECTO AL PRECIO ORIGINAL. 

REVISIÓN 29-09-2020:
 
 - En las operaciones en estudio (de la pestaña principal) ahora se sombrea en rojo aquellas operaciones pendientes de compra en las que los gastos del broker, tanto de compra y de venta superen el porcentaje fijado en la cabecera de dicho bloque de acciones (ver pantallazo). Esta función permite localizar facilmente aquellas operaciones en las que lanzar la compra supondrá esperar que ese valor suba ese porcentaje para como mínimo recuperar la inversión.

REVISIÓN 06-10-2020:
 
* Se añade una nueva columna complementando los ratios, llamada HORQUILLA de VOLATILIDAD, en la que se calcula unos datos muy útiles para el estudio de acciones, tanto a la hora de comprarlas como de venderlas atendiendo a la volatilidad a 52 semanas. En dicha columna se informará de:
* Se mostrará el precio estimado máximo y mínimo según la volatilidad a 52 semanas, a partir del último precio de cierre. 
 * Idem anterior, pero calculándolo a partir del precio de apertura del día actual.
 
* Idem anterior, pero estimándolo a partir del precio actual del valor (en tiempo real). En realidad no es desde el precio actual, sino desde el precio medio del rango de volatilidad del día. Es decir, se calculará la media de volatilidad en cada momento y a partir de ese precio medio, se calculará la posible volatilidad del día, según la volatilidad histórica de 52 semanas, compensando ya la volatilidad diaria realizada.
 
Utilizando estos valores de referencia tendrá más seguridad a la hora de establecer los correspondientes stops de venta y/o de compra, ya que conocerá lo que oscila normalmente el precio (según la volatilidad histórica de las últimas 52 semanas) desde los tres posibles precios de la acción, es decir, desde el precio de cierre; por si quiere lanzar una compra/venta para el día siguiente. Desde el precio de apertura, si quiere lanzarla a la apertura de la bolsa, conociendo ya el precio de apertura. O desde cualquier momento del día, teniendo en cuenta el precio del valor en un momento determinado, teniendo en cuenta la media de la volatilidad en ese momento y la volatilidad ya realizada en ese momento concreto.
 
Conociendo la volatilidad histórica, tendrá más precisión a la hora de establecer los stops, y por tanto, logrará evitar barridos, minimizará los stops de pérdidas y a la vez que apurará los beneficios a la hora de cerrar posiciones.  
 


REVISIÓN 07-10-2020:
 

 - Se mejora el sistema expuesto el día 06-10-2020, indicando a su vez la "predicción" del precio al cierre del día. Para ello tiene en cuenta toda la horquilla de precios máximos y mínimos indicados en la revisión del día 6. Obteniendo dicho precio antecedido por el símbolo «┤».  

 
Evidentemente este dato es fruto del cálculo estadístico y propio del algoritmo de la hoja de cálculo, en ningún caso debe tomarse como un dato exacto... de serlo... yo ya sería rico... y tú también ;-)), pero en cualquier caso si que sirve de referencia y más, cuando comprobamos día a día, la precisión (o no) de dicha predicción.

REVISIÓN 08-10-2020:
 

- En las operaciones abiertas (no cerradas), se calculará la rentabilidad diaria (anualizada) usando la fórmula:  (rentabilidad anual / dias inversión ) * 360 

 
 

VÍDEO TUTORIAL EXPLICANDO CÓMO SE BORRAN LOS EJEMPLOS QUE VAN CON LA PLATAFORMA Y CÓMO SE INICIALIZA PARA COMENZAR DE CERO
Este dato se situará en esta casilla:
 
 
Este dato es más real que la tasa anualizada, ya que una cosa es la rentabilidad anual y otra la rentabilidad diaria. Cuanto menos días tengamos que mantener abierta una posición para obtener una rentabilidad determinada, mayor rendimiento obtendremos.  Explicado con un ejemplo; si en una operación obtienes una rentabilidad del 5% invirtiendo 5.000 euros durante 360 días, y en otra la misma rentabilidad, pero manteniendo la operación abierta 100 días, es evidente, que la segunda operación dándote el mismo rendimiento, es decir, un 5% de la cantidad invertida (250 euros), la rentabilidad "diaria" en ésta última, es muy superior, en concreto un 18%, bueno, en realidad es un 0.05% frente a un 0,014% diario, pero anualizando el rendimiento diario, sería un 18%. 

 
 
- En la zona de la tabla de operaciones cerradas, ahora se calcula también la rentabilidad diaria (de los días que la operación ha estado abierta) además de la anual y anualizada.

REVISIÓN 16-10-2020:
 
- Pequeñas mejoras estéticas y funcionales. 
- Se habilita la posibilidad de realizar donaciones, además de por Paypal, por Bizum,  BNEXT y Revolut.  
 
REVISIÓN 03-11-2020:
 
-Se modifica la forma de calcular los datos del ítem «PREVISIÓN ANUAL S/ MEDIA HISTÓRICA ANUALIZADA», que no viene a ser otra cosa que el resultado de la cartera (incluyendo operaciones vivas y cerradas), pero anualizando el resultado. Es decir, se divide el % de beneficio/perdida entre el total de días desde la apertura de la cartera y luego se multiplica por 360.
 
 REVISIÓN 10-11-2020:
 
-
Se modifica la forma de calcular el porcentaje de ganancia/perdida del resultado de las operaciones CERRADAS+VIVAS, ahora se calcula el porcentaje real respecto al capital aún en cartera, y no como una mera resta de porcentajes entre la cartera viva y la cerrada. 

En el ejemplo, si estamos perdiendo un 9,12% en la cartera viva y hemos obtenido un 3,07% de beneficio en las operaciones cerradas, dando un resultado de -201,77 euros, en el cómputo global, esto significa que estamos perdiendo un 1,30% del capital invertido (de cartera en vigor), y no un 6,05% como pondría con el sistema anterior.



 
 

-
Se modifica el cálculo de medias de rentabilidad/perdida diaria; ahora se computará con relación al día de operación más antigua y de la más actual, es decir, se calculará los días que han transcurrido desde la primera operación que realizaste en tu cartera y la última, y a partir de esos días se calculan las medias. Además al pie del excel se informa de dichas fechas de operación y días transcurridos. 
 
- Pequeñas correcciones estéticas.  
 
 
REVISIÓN 16-11-2020:
 
-Se evita que las acciones que aún no están operando en Bolsa, pongan N/A.

-Se invierte el signo del cálculo del "Rdo. s/total". Ya que lo normal es que si es beneficio sea el dato en positivo y no en negativo e inversa como se daba antes.

-A petición de los usuarios, he modificado la información de los precios del stop dinámico indicada en el campo "%STOP DINÁMICO e importe", antes se calculaba el precio a partir del precio de cotización actual de la acción. Y ahora, además de hacerlo así, mostrando el resultado tras el signo  ►, también se mostrará el cálculo sobre el precio máximo de cotización de la sesión, mostrando el cálculo tras el signo ▲. Normalmente los brokers al fijar un stop dinámico por porcentaje, disparan la venta tras bajar el precio al porcentaje indicado desde la cotización máxima que alcance la acción en el día. Es decir, si sube, el porcentaje sube con el precio, y es en el momento en el que el precio baja del precio máximo cuando se empieza a descontar el porcentaje señalado, de tal forma que si baja ese porcentaje se lanza la venta. 
 
 

REVISIÓN 17-11-2020:
 
-Se añade una nueva gráfica que permite detectar rápidamente las mejores inversiones en cartera. Lo que muestra la gráfica (la de barras) es la diferencia entre el porcentaje de lo invertido y el porcentaje de la valoración al día. Siendo ambos porcentajes referidos al total invertido en la cartera.  Es decir, si en una acción determinada tenemos invertido un 10% del total invertido de la cartera y estamos obteniendo un 12% del total de beneficios de la cartera, lo que mostrará la gráfica será un 2% de rendimiento. Es decir, estamos obteniendo un 2% más de lo que proporcionalmente a lo invertido, correspondería.

Teniendo estos datos, es fácil detectar las inversiones que mejor rentabilidad están arrojando con relación al capital invertido.
 

REVISIÓN 18-11-2020:
 
-La casilla del rendimiento de la acción «anualizado» se ha cambiado de color y a su vez, solo se muestra el dato si la inversión no supera los 365 días, ya que, el dato, en ese caso ya aparece reflejado en la fila VENTA del valor y no tiene sentido duplicar información.

-Se modifica la fórmula para calcular la «Previsión Anual» de la cartera.

-Pequeños cambios estéticos y funcionales. 

-Se añade (en la casilla «%+-volumen (media 30 días)») el dato del porcentaje que indica el incremento o decremento del volumen negociado en lo que va de día, respecto a la media a 30 días del volumen de negociado. Hay que tener en cuenta que la hora del día en la que ves este dato, ya que a primera hora evidentemente el volumen negociado será poco, por lo que esa información será relativa, y en todo caso,  más precisa, cuando más avanzado esté el día. No obstante, si tomas como referencia la media jornada bursátil, te servirá de referencia para saber si se está negociando más o menos volumen del habitual. Es decir, si el dato arroja un -40% a, por ejemplo, la una de la tarde (es decir, a media jornada bursátil, más o menos), eso significa, que se ha negociado un 10% más de lo habitual a esa hora del día (50% sería una relación de 1=1 referente a la media a 30 días, a media jornada bursátil, se entiende).
 
En cualquier caso si tienes dudas,con ver un gráfico de volumen ya ves la evolución real, pero se evita tirar tanto de gráficas.



REVISIÓN 19-11-2020:
 
-Se mejora el sistema de cálculo de volumen de negociación expuesto en la revisión del día 18-11-20. Ahora se muestra el % de volumen, a más o menos, que se está negociando respecto a la media de negociación de 30 días.  Este cálculo se realiza en tiempo real, por lo que tendrá una idea de si se está negociando más o menos de lo habitual; información muy útil para tomar posiciones.  Es decir, el porcentaje indicado es sobre el volumen negociado hasta ese momento de la sesión respecto a la media a 30 dias ponderada a las horas de sesión ya ejecutadas, no sobre el volumen total diario, lo que permite anticipar el volumen estimado sin necesidad de esperar al cierre..

Con esta información sabrá sin llegar al cierre de la bolsa, si se está negociando más o menos de lo habitual... y cuánto a más o menos porcentualmente. 
 
Los valores que superen un 10% de volumen de negociación a la media de 30 días, se resaltarán (el porcentaje). 

En el panel de control se mostrará "el sentimiento" en cuanto a volumen negociado en todos los valores de cartera (la media), que no viene a ser otra cosa que la suma de porcentajes de volumen de todos las posiciones que tengas  (abiertas o no en cartera).

Al mismo tiempo y como soporte necesario para que esta información se calcule correctamente se habilita una tabla (al fondo de la tabla), donde indica las horas que llevan abiertas las distintas Bolsas (se redondean las medias horas). No tocar a esta tabla, ya que indispensable para el cálculo del volumen.


REVISIÓN 20-11-2020:
 
-Se complementa el sistema visual de recomendación automático de compras (gráfica y ratios «x» y «r») antecediendo el símbolo «♥» a aquellas operaciones donde el porcentaje necesario para cubrir los gastos del broker sean inferiores en dos puntos porcentuales (2%) a la volatilidad media del valor a 52 semanas. 

Siguiendo el ejemplo de abajo, te darás cuenta que un valor que tiene unos gastos del broker  (40 euros) que vienen a repercutir un 1,71%, es decir, que hasta que no suba el valor desde el precio de compra ese porcentaje no se estarán cubriendo los gastos de compra+venta, por lo que se correrá un riesgo menor si la volatilidad media es superior a ese porcentaje, en el ejemplo, un 7,90%, ya que a poco que suba la acción siguiendo su volatilidad media, enseguida podrás fijar un stop de pérdidas donde ya estás en  beneficios. 

Evidentemente, esta estrategia solo es eficaz si compras en soportes consolidados, ya que, la volatilidad juega tanto a favor como en contra, e igual que se te puede ir un 7% por encima en una sesión, como  puede irse por debajo.
 
Pero en cualquier caso es siempre recomendable vigilar, o como mínimo ser consciente que si un valor tiene una volatilidad muy pequeña, y ésta es inferior en varios puntos a los gastos del broker, lo normal es que tengas que esperar muchas sesiones para poder fijar un stop de pérdidas ya en beneficios. 
 
También es cierto, que los valores con volatilidades muy pequeñas son mucho más adecuados para invertir a largo plazo, ya que, suelen dar menos sorpresas, e incluso a corto plazo suelen comportarse de forma más predecible que los valores con mucha volatilidad. En cualquier caso, cada cual tiene que buscar un método y estilo de inversión en el que se sienta cómodo.

REVISIÓN 25-11-2020:
 
-Cuando se hacen grupos de acciones, utilizando la etiqueta de agrupación de la columna V, se calculará el precio medio (precio ponderado) del grupo de acciones, estén compradas o no. Esto se hace así, ya que, normalmente cuando se hacen estudios de compras de acciones de un mismo valor, ese dato es crucial para decirse o no en la compra, de ahí que se calcule indistintamente de si todos los tramos de acciones están comprados.
 
-Pequeñas correcciones y adaptación tipo fuentes letras.

REVISIÓN 26-11-2020:
 
-Al pie del Excel se añade una nueva columna a la tabla que recoje el resultado anual de la cartera, donde podrá indicar los impuestos pagados en cada año (relacionados a los rendimientos bursátiles), habilitando un check que permite indicar si dicha cantidad total se descuenta del resultado global de la cartera. 
 
En caso de marcar que si, se descontará ese importe del importe total de operaciones cerradas así como del resultado de las operaciones abiertas y cerradas. 
 
Además si indicará la cantidad deducida en el apartado señalado en el pantallazo adjunto. 
 
 
REVISIÓN 27-11-2020:
 
-Ahora se avisa con un cartelito en color amarillo de; cuando cierre una operación abierta, que debe borrar la fórmula del precio de venta manualmente, y de si el cambio es distinto al euro, a la hora de trasladarlo a las operaciones cerradas, de indicar el cambio final al cierre. También avisará si la acción ha recibido dividendos que debe borrarlos en la tabla cerrada si se reutiliza para otra acción y que debe trasladar a la tabla de operaciones cerradas esos dividendos.  Y finalmente avisa también si hay incongruencias entre el cambio establecido y la divisa en la que opera la acción.REVISIÓN 02-12-2020:  
En la tabla de operaciones cerradas, en la casilla indicada en el pantallazo se indicará el porcentaje que representa la ganancia de la operación con relación al total de ganancias (de operaciones ya cerradas). Evidentemente si el resultado es perdida, se indica cuanto minora la ganancia con relación a dicho total.


REVISIÓN 03-12-2020:
 
-Ahora se calcula
la fecha más antigua y más reciente, tanto de operaciones abiertas y cerradas, COMO SOLO DE LAS ABIERTAS. Y en consecuencia se calculan los distintos porcentajes de beneficios/pérdidas atendiendo a dichos días, para calcular así correctamente el rendimiento anualizado; antes se hacía sobre los días de operaciones abiertas y cerradas, lo que desvirtuaba ese dato, ya que evidentemente lo más correcto es tomar los días reales a los que está sometido el capital en riesgo en cartera (es decir, de operaciones vivas), descartando ya las operaciones cerradas.


Al calcular por separado los días de operaciones tanto abiertas como cerradas, se incluye el dato del rendimiento anualizado en el panel de control (además del rendimiento simple anual).





REVISIÓN 04-12-2020:
 
-Se añade en el panel de control la información sobre el total de días invertido, tanto en operaciones abiertas (vivas), como cerradas, o de todas ellas, en ese caso se computa desde la operación más antigua hasta el día actual. 

Al mismo tiempo al pie de las tablas se añade la información complementaria de las fechas relativas a los dias indicados anteriormente.
 


 
REVISIÓN 11-12-2020: 
 Cobertura de divisa; que es la diferencia monetaria que representa el cambio de divisa, entre el cambio que tenía el día de la compra y el actual. Es decir, lo que está ganando o perdiendo por el cambio de divisa, o en todo caso, lo que tiene que cubrir con operaciones de cobertura de divisa para no perder valoración con el cambio de divisa.
 
  
- En el Panel de Control se muestra "El sentimiento del Mercado", atendiendo a los datos de las distintas Bolsas, el índice VIX y el volumen de operaciones (de las acciones en cartera y en estudio).
 

 
 VERSIÓN 17-12-2020:

Ahora en el panel de ratios se muestra además de la diferencia de euros entre la valoración actual y los stops de pérdidas y ganancias, también la diferencia porcentual. En el ejemplo 133 euros lo que viene a ser un 5.85 % por encima del porcentaje de beneficios actual y, para el stop de pérdidas un 28.5 euros lo que viene a ser un 1.24% inferior al porcentaje de beneficio actual.


En el ejemplo, el stop dinámico estaría en 3,87 euros respecto al precio de cotización actual que es de 4.07, y sería teniendo en cuenta el precio máximo del día, que fue 4.10, un disparo al llegar a menos de 3,90 euros.  Así que teniendo estos dos valores ya puedes usar el que te interese para ponerlo en la casilla stop en cada momento.

 
VERSIÓN 22-12-2020:
 
Se mejora en el Panel de Control el panel de «Sentimiento del Mercado», donde se mostrarán tres relojes; uno para el porcentaje al alza o baja de las bolsas globales, otro con el nivel de volatilidad y finalmente para el volumen (de las acciones que tengas en cartera (compradas o no)).
 

- Se mejora el Panel de Control, añadiendo 3 relojes más; el de las ganancias/pérdidas intradía, el rendimiento de la cartera abierta y cerrada y de solo la cerrada. 
 

 
 
VERSION 27-12-2020:
 
-Se añade en el panel SENTIMIENTO DEL MERCADO un reloj que indica los minutos que faltan para el cierre de los mercados. Solo se tiene en cuenta las bolsas europeas y la bolsa de Nueva York.
-Se evita que cuando estén los mercados cerrados los relojes salgan vacios.
-Pequeños retoques estéticos.
 
VERSIÓN 29-12-2020:
 
 -Pequeños retoques estéticos y funcionales en el Panel de Control.
-Ahora se puede desactivar la visualización de la gráfica de datos Fundamentales (PER, BPA, etc), para acelerar así la carga del excel. Para ello se habilita un chek en el Panel de Control.
-Se mejora la información suministrada sobre el número de días invertido (al pie del Excel).
-Mejoras funcionales de background (mejoras de fórmulas de ciertas casillas).
 
VERSION 30-12-2020:
 
-Ahora los campos de venta se omite el signo negativo (valoración de venta) ya que generaba confusión (aún cuando en aquellos campos que se precise su introducción manual habrá que introducirlos igualmente, eso si, no se mostrará el signo en pantalla).
-Mejoras visuales al cambiar ciertas fuentes de tipo de letra en muchas zonas del excel, además de difuminar ciertos campos que no tienen mayor importancia y que distraían.
-Se mejora en el Panel de Control el panel de relojes; ahora se indica la fecha y hora en que se ha actualizado por última vez los datos de la plataforma. 
-Se retoca los relojes en cuanto a la graduación de colores y etiquetas para hacerlos más legibles.
-Mejoras de funcionamiento general. 
 
 

 
VERSIÓN 31-12-2020:
 
- Se añade en el PANEL DE CONTROL un panel de Estadísticas y Medias.
- Se añade un reloj que muestra la divergencia entre el comportamiento de las bolsas a nivel mundial y la cartera.
- Se añade un reloj específico para el IBEX
- Se indica la fecha y hora en la que se ha actualizado por última vez la plataforma.
- Muchísimas mejoras estéticas y funcionales. 
- A partir de esta revisión deja de estar la plataforma en versión Beta.
 


VERSIÓN 01-01-2021:
 
- Se mejora sustancialmente el panel de medias y estadísticas, haciéndolo más legible.
- Se añade en el panel de estadísticas, un subpanel para establecer "la independencia financiera".
- Se corrigen ciertas funciones internas de la plataforma.
 

 VERSIÓN 02-01-2021:
 
-Retoques en el panel de estadísticas.
-Pequeños ajustes y correcciones varias.
-Se sube un vídeo explicando como se borran los ejemplos de la plataforma, cómo se introduce una compra, una venta y cómo se mueven datos entre distintas versiones de la plataforma (entre excels).
 
VERSIÓN: 03-01-2021:

- Se mueve al panel de control la tabla de acumulado de resultados anual. A su vez, se añade una columna para realizar ajustes sobre el resultado, además de que sombrea automáticamente el año actual, acumula el resultado total de años anteriores, etc.
- Se corrige un error que había (al hacer una revisión) que no calculaba correctamente los gastos del broker. 
- Correcciones varias de pequeña entidad (pero significativas ya que afectan a cálculos y estadísticas).
- Mejoras estéticas y añadido de aportaciones de usuarios de la plataforma.
 
VERSIÓN: 04-01-2021: 

-Se mejora en el Panel de Control, el subpanel que muestra el resultado acumulado por años; ahora se incluye en el resultado también los dividendos, teniendo además en cuenta el ejercicio en el que fueron cobrados. A su vez, se indica el porcentaje que representa el resultado anual, sobre el total acumulado hasta la fecha.  Se modifica el cálculo del resultado deduciendo los impuestos de la cantidad indicada en la columna acumulado (antes no se hacía).
-En el Panel de Control se incluye el dato de la cantidad cobrada de dividendos en operaciones cerradas (y el % sobre el total invertido histórico de la cartera). 
-Pequeños cambios estéticos. 
-Nuevo vídeo explicando los datos básicos de una tabla de acción.

VERSIÓN 05-01-2021:

-Se mejora la estadística de los dias/años y meses invertido.
-Mejoras estéticas y funcionales.
-En la tabla de acciones se ha añadido el dato del diferencial entre el porcentaje de la estrategia de objectivo de venta y stop de pérdidas. 

 
-Al avisarme un usuario me he dado cuenta que las operaciones que tienen cambio de divisa, en el cambio se estaba aplicando un porcentaje (que suelen cobrar los brokers por cambio de divisa) fijo, ahora se habilita en el Panel de Control unas casillas para configurar los distintos cambios de divisa y fijar si quiere un multiplicador (para porcentaje) para la comisión del broker por cambio de divisa, si es que se aplica, sino un cero en dicho campo.
-Corrección de ciertos errores en fórmulas de operaciones cerradas.

VERSIÓN 06-01-2021:

-Se añade en el Panel de Control una zona donde puede definir las bolsas mundiales que compondrán el item GLOBAL.  Si quiere cambiar el ticker de cualquiera de las bolsas o modificar las existentes, vaya al pié y cambie el ticker (el nombre se cambia arriba, en el panel).
 
 
-Pequeñas correcciones y mejoras a sugerencias de usuarios.
-Se añaden ciertos enlaces web en el panel de control, a herramientas útiles para el análisis de Bolsa.
-Enlace para solicitar copias editables del excel. 
-Ahora se posibilidad el cálculo y deducción del coste de mantenimiento del broker. Además se acumula y calcula el coste total.
 

- Mejoras de menor calado, pero si funcionales, ya que afectan a la legibilidad de las casillas y demás.

 
VERSIÓN 07-01-2021:

- Retoque a las fuentes utilizadas en ciertas zonas.
- Se mueven las tablas de CLONADO a la última posición y se insertan un huevo disponible para el clonado.
- Se revisan todas y cada una de las pestañas del Excel, reduciendo filas y columnas a la mínima expresión, para hacer más liviano el excel.
- Roordenación y limpieza de la zona de cálculos "subterráneos" del Excel.
- Se resituan los paneles de gráficas del Panel de Control para hacerlos más legibles.
- Se retoca la columna A de totales.
- Se añade un reloj mostrando la divergencia entre la rentabilidad intradía y el IBEX.
- Se rotocan los relojes de minutos al cierre ajustando las zonas rojas a 60 minutos.
- Se retocan los porcentajes de los relojes de mercado global.
 
VERSIÓN: 08-01-2021:
 
-Se sitúa en el Panel de Control un duplicado de las alertas de aviso de compra/venta (del subpanel de acciones en estudio).
-Se muestra información sobre el estado de los mercados (apertura, cierre, etc).
-Se reconfigura el panel de días/meses y años de invertido.
-Se añade la gráfica ratios inversión/valoración al panel (en una zona más visible).
-Se retoca la visibilidad de los relojes.
-Ahora se muestran los totales monetarios (además del %) bajo los 3 relojes de resultado de la cartera 
-Se añaden a las estadísticas los datos de operación que ha estado más días abierta y menos días abierta, tanto en operaciones activas como cerradas.
-Se añade el dato en la horquilla de rendimientos con la divergencia entre el porcentaje de nivel de riesgo de la cartera (definido) y el porcentaje de pérdidas/ganancias.

 
-Pequeños cambios estéticos y funcionales.  


VERSIÓN 09-01-2021:

-Se modifica por completo el sistema de cálculo de volumen medio de negociación de los valores en cartera y estudio con relación a la media histórica a 52 semanas. Antes se hacía el cálculo por fracciones de hora, ahora se hace por minutos y a su vez se simplifican y mejora el cálculo haciéndolo mucho más exacto. 
-Se resitua el panel de USO BÁSICO.
-Se resitua el panel de gráficas en tarta de valoración e inversión. 
-Se resituan los paneles de resultados anuales.
-Se añade un panel con noticias RSS configurables de Bolsa.
-Pequeños retoques estéticos.
-A partir de esta revisión ya se considera VERSION FINAL, es decir, ya pocos cambios de entidad se le van a hacer al excel, ya que, en principio poco más se le puede añadir que mejore sustancialmente su rendimiento. Así que, aquellos que estuvieseis esperando a una versión del excel más estable y "rematada", ya la tenéis disponible. 
 
VERSIÓN 11-01-21

-Resituación de paneles
-Check para mostrar o no noticias bolsa
-Pequeñas correcciones y mejoras.

VERSIÓN 12-01-21

- En el panel de Posiciones en Estudio (de compra/venta), se avisará no solo cuando está próximo al porcentaje indicado, sino, si el precio de venta está por debajo del de compra marcado.
-Se añade en el Panel de control una pequeña zona para realizar anotaciones (bloc de notas).
- Pequeños cambios en el Panel de Control.

VERSIÓN 13-01-21

-Se modifica la fuente de los números mostrados en el Panel de Control para hacerlos más legibles.
-Se redimensiona alguno de los paneles de gráficos.
-Se añade un check que permite calcular el porcentaje de beneficio/pérdida del resultado histórico (operaciones abiertas más las cerradas) teniendo en cuenta el capital total invertido, esté o no sometido a riesgo. Es decir, en vez de calcularlo sobre el capital que esté en ese momento invertido, lo calcula sobre ese capital más el capital invertido de operaciones ya cerradas.  
 
Evidentemente ambos métodos de cálculo de porcentaje de rentabilidad de la cartera son válidos; mientras el por defecto (sin capital de operaciones cerradas) indica el porcentaje de beneficios/pérdidas que obtendrías si cerrases en ese momento la cartera con el capital en ese momento invertido. El segundo (sobre todo el capital invertido históricamente) está más indicado para referir el rendimiento obtenido gracias al movimiento de dicho acumulado de capital. No obstante, es más adecuado obtener ese dato a partir del capital sometido a riesgo.
 

 
VERSIÓN 14-01-21
 
- Ahora en el panel de estadísticas, se muestra el dato del mayor y menor capital invertido, tanto en operaciones cerradas como vivas. 
 
- A su vez se muestra el ratio de obras con pérdidas y ganancias, pero además de numéricamente, en valoración de las posiciones, obteniendo el ratio de ganancias con relación al resultado de las posiciones, no del número como antes, lo que da un ratio más real, ya que, de otra forma solo tendrías el ratio del número de posiciones cerradas con beneficio o pérdida, pero no con relación al resultado obtenido.
 

 
VERSIÓN 16-01-21

- IMPORTANTE MEJORA:  Una de las carencias históricas de la plataforma era,  el que no se podía calcular automáticamente el capital medio (sometido a riesgo) invertido en la cartera de forma cronológica. Y al no tener esos datos cronológicos, los porcentajes de RENTABILIDAD tanto de operaciones cerradas, como combinada de operaciones cerradas más vivas, se calculaba, en el primer caso, sobre el montante de capitales invertidos, y en el segundo, sobre el capital activo en cada momento en la cartera, lo que, evidentemente desvirtúa el porcentaje obtenido, ya que a cuanto más capital (circulante) acumules, menos porcentaje te dará de rendimiento. O en el caso del cálculo de rentabilidad combinada de cerradas más vivas, si tu cartera fluctúa mucho de capitales invertidos, ocurre lo mismo, que puede que el porcentaje se esté calculando sobre un valor, que dista mucho de la media de la cartera.

Pero eso ya se ha resuelto; a partir de esta versión la plataforma es capaz de construir un diario detallado del capital invertido en cartera en cada momento, o mejor dicho, de la valoración de la cartera a partir de cada  movimiento que se le haga. De tal forma, que aparte de conocer en una fecha determinada cuanto tenías invertido en cartera, lo más interesante, es que se puede obtener la valoración media de la cartera o capital medio invertido (histórico), dato fundamental para calcular los RENDIMIENTOS de la cartera para operaciones CERRADAS y CERRADAS+VIVAS.
 
Por tanto se ha habilitado un check en el panel de control para calcular dicho rendimiento teniendo en cuenta el capital medio de la cartera, en vez de sobre el capital actual de la cartera, usado hasta la fecha. 
 
A su vez, la RENTABILIDAD de la cartera CERRADA, que hasta la fecha se calculaba sobre el sumatorio total del capital invertido en operaciones cerradas, ahora se calcula sobre la media de inversión de la cartera, obteniendo así, un dato porcentual inmensamente más realista.

 
Incluso se habilita un campo para introducir el valor para dicho cálculo manualmente, por si en un momento dado no quieres que esté calculando continuamente la media de la cartera (ya que enlentece la plataforma). En realidad ese dato solo varía cuando das movimientos a la cartera, por lo que una vez lo obtienes se puede trasladar manualmente al campo "Media manual" y acto seguido desactivar los cálculos históricos hasta que realices algún movimiento en la cartera.
 

A su vez, gracias a este sistema se puede saber el montante mayor y menor que ha estado invertido en un momento dado en cartera, el número de movimientos de la cartera y la media de días entre dichos movimientos, y por supuesto, obtener unas gráficas muy informativas a partir de estos datos.
 
Esta gráfica y datos de medias se pueden obtener atendiendo a varios criterios;
 
Por defecto el Sistema da entrada a la cartera a las compras por el capital inicial invertido y salida, por el capital obtenido con la venta (dividendos incluidos). 

Pero también se puede configurar con un check, que tanto la entrada como la salida sea por el capital inicial invertido obviando el beneficio o pérdida al cierre de cada posición. 

También se puede indicar con un check, si quiere obviar de dicho cálculo las posiciones aún abiertas.

A su vez, también podrá indicar si quiere o no incluir en dicho cálculo la parte proporcional (se añade a cada movimiento de cartera) del resultado de la cartera viva en ese momento. Si se incluye, la valoración media de la cartera será más exacta.
 
Además se puede mostrar una gráfica con el resultado de las posiciones cerradas (qué puede o no incluir las posiciones abiertas con su valoración actual. Esto es configurable con un check), dónde se puede ver de forma gráfica las ganancias o pérdidas al cierre de las posiciones ordenadas cronológicamente.
 
- Se resitua el manual de usuario (en una pestaña).
- Otros ajustes de pequeña entidad.
 
 
 VERSIÓN 17-01-21

-Se mejora aún más el cálculo del capital medio de la cartera; ahora se calcula la rentabilidad al cierre de cada operación teniendo en cuenta el capital que hubiese en cartera en ese momento y a partir de ese dato se infiere el capital medio de la cartera.
-Se deja también el cálculo de la versión anterior, que se calculaba a partir de la suma de capitales al cierre de cada posición dividido por el número de movimientos. Es decir, no deja de ser una media simple.
- Ahora se muestra el intervalo de días mayor sin operar. 
 
VERSIÓN 18-01-21
 
-Se mejora la gráfica de medias de capital de la cartera, incluyendo la etiqueta de cada ticker. 
-Se añade un botón para ir rápidamente al historial detallado de capital en cartera.
-Se corrige un error que no calculaba bien el resultado en caso de añadir impuestos al resultado anual de la cartera.
-Se añaden dos ratios nuevos; el de capital circulante y el consiguiente de rentabilidad de recirculación del capital de la cartera.  Que viene a ser el número de veces que se ha reinvertido el capital de la cartera y lo que genera de rentabilidad cada recirculación.
-Pequeñas mejoras.

VERSIÓN 19-01-21

- Ahora los checks ya no piden confirmación para cambiar de estado (activo/desactivado).
- Pequeños retoques estéticos.
 
VERSIÓN 22-01-21
 
- Se afina el sistema de cálculo de capital medio (cronológico) de la cartera, a partir del cual se calculan las rentabilidades históricas. 
- Pequeños cambios y retoques.  

VERSIÓN 23-01-21

- Se mejora el panel de datos históricos de la cartera, ahora se muestra la estadísticas de la media histórica del número de valores en cartera, la media, y se pinta en la gráfica su evolución. Este datos también se muestran en el panel de control en la zona de estadísticas.


-Se muestra en la gráfica anterior, las zonas de  venta con ganancia (verde) y las de con pérdida (rojo).
- Cambios estéticos y funcionales. 

VERSIÓN 24-01-21

- Se mejora la gráfica indicada en la versión anterior, añadiendo la línea de la media de capital circulante de la cartera (en cada momento).
- A su vez se retoca el sistema de cálculo de dicha media, calculándola así;

Lo que se hace es hallar la media de capital acumulada a la fecha del movimiento (cierre de cada posición), calculando sobre dicho capital medio el rendimiento anualizado tomando como días de cálculo la media aritmética de las medias de días que han estado abiertas tanto las posiciones cerradas como las abiertas. A su vez, se corrige el cálculo repartiendo proporcionalmente en cada cálculo parcial, el resultado de la cartera abierta a la fecha (ya que en el cálculo de la media ponderada se tiene en cuenta el resultado de operaciones en cartera aún no cerradas).

Tras calcular el rendimiento obtenido al cierre de cada posición usando los cálculos indicados anteriormente, se suman, obteniendo el rendimiento total, y a partir de ese rendimiento se infiere el capital circulante de la cartera. 
 
VERSIÓN 25-01-21
 
-Portada de carga de la Plataforma.
-Se evita que ciertas zonas de la plataforma se modifiquen por error (zonas dónde no se introducen datos).
 
 
-Se mejora el sistema de cálculo de CAPITAL CIRCULANTE para evitar que ralentice la plataforma de forma innecesaria, ahora opera así;
 
Activando el primer check (qué solo se muestra al activar el segundo) se forzará el cálculo en tiempo real. Esto enlentece la plataforma, lo que no deja de ser una pérdida de velocidad en vano, si es que no se ha variado la composición de la cartera (hecho compras o ventas).
 
Activando a su vez, el segundo check, sólo se calcularan los datos una vez al día, o si se hace un movimiento a la cartera.

Si desactiva ambos checks, no se recalcularán los datos, simplemente se mostrarán los últimos calculados sin tomar en cuenta si hubo o no cambios en la cartera. 

Al mismo tiempo y en cualquier caso,  en dicho panel de estadísticas se informará de la fecha y hora del último cálculo. 

VERSIÓN 26-01-21

-Se ajusta el sistema de cálculo de capital circulante, de tal forma que si no tiene activado el check de cálculo en tiempo real, se actualizará igualmente siempre que se cumpla alguna de estas condiciones;

-Qué desde la última vez que se haya actualizado los datos, haya pasado un día.
-A primera hora de la apertura de las bolsas
-Si se hacen movimientos a la cartera
-Una vez cada hora.
-Si se activan los checks para no ver las operaciones abiertas y/o el check para que calcule dando salida a las ventas por el capital inicial invertido.
-La primera vez que arranque la plataforma.
 
-Se protegen más intervalos de celdas para evitar cambios involuntarios.  
-Pequeños ajustes y mejoras.

VERSIÓN 27-01-21

-Se añade en el Panel de Control un reloj con el rendimiento histórico de los dividendos (por defecto se calcula sobre el capital medio circulante).
-Se resituan ciertos elementos del panel de control para hacerlos más legibles en tabletas y móviles.
-En la gráfica de operaciones cerradas ahora se incorpora la línea de valor medio.
-En los datos estadísticos ahora se muestra la media (incorporados dividendos) de del resultado de operaciones abiertas y cerradas.
-Ahora en el panel de estadísticas se muestra el acumulado de la suma de las operaciones abiertas y cerradas, la suma de dividendos y el balance de la cartera. En realidad son datos redundantes que ya salen en otras zonas del excel, pero está bien tenerlos ahí, para de un vistazo ver todo. 
-Pequeños ajustes y correcciones.
 
VERSIÓN 28-01-21
 
-Se añaden dos gráficas para completar la información histórica de movimientos; ahora se puede ver la evolución histórica del balance de la cartera, tanto monetariamente como por rendimiento anualizado.
- Pequeños ajustes y mejoras.

VERSION 28-01-21 (revisión)

-Se aglutina en una sola gráfica la gráfica de rendimiento y balance de la cartera, ya que al fin de cuentas, el importe y el porcentaje se desplazan al unísono, y lo realmente importante es ver el dato en cada momento dentro de la línea temporal.
 
-Se añade a las etiquetas de los valores en las gráficas la fecha de la operación para situarlas en el tiempo.
-Se ajusta el sistema para evitar recarga de datos innecesarias.
-En la zona de histórico de movimientos de la cartera se muestran el detalle de los últimos movimientos de la cartera (configurable hasta un máximo de 29 movimientos).
-Pequeñas correcciones y retoques estéticos.

VERSIÓN 29-01-2021

-Se resituan los paneles en el Panel de Control, y se acorta la pantalla de noticias RSS.
-Se modifica la gráfica de rendimiento de cartera.
-Se mejora el panel de HISTÓRICO DE MOVIMIENTOS DE LA CARTERA. Para ver el detalle vea el excel en vivo o pinche en la imagen para verla en grande. 
 
-Ahora en dicho panel se pueden filtrar a voluntad, si quiere ver solo operaciones cerradas, solo abiertas o ambas. 
-Pequeños ajustes
 
VERSIÓN  30-01-21

-Se resitua la gráfica de datos históricos de evolución de la cartera, situándola en el lateral izquierdo y a su vez se anexa a dicha gráfica el histórico de los últimos 29 movimientos. Esto se hace, ya que en el día a día, es más accesible estando en esa zona.
-Se mejora considerablemente dichas gráficas, ya que ahora se puede identificar facilmente las acciones en cartera de las ya vendidas y lo que están influyendo en el balance de la cartera.
 
 
-Se habilitan checks para activar las distintas opciones de las gráficas en el lateral.
-Se soluciona el error que surgía al cargar el volumen de las acciones alemanas. Ahora comprueba si pone AL (Alemania) en la columna G, si es así, no rescata el valor. 
-Se soluciona la falta de actualización de datos al surgir un error en el cálculo de datos históricos (para las gráficas).
 
VERSIÓN 01-02-2021 

-Importante revisión, ya que se afina y ajustan los tiempos de refresco de datos para que la plataforma corra con fluidez.
-Ahora se muestra debajo del reloj de rentabilidad de operaciones cerradas, el dato del importe sin dividendos.
-Se redistribuyen (una vez más :-)))) ) los paneles de las gráficas para facilitar en un futuro su redimensión, al ir creando más cartera, dejando el lateral derecho vacío para tener espacio ilimitado en caso de necesitarlo. 
-Se añaden en casi todas las gráficas la media polinómica.
-Se añaden alertas en los checks duplicados de las gráficas (de rendimiento de la cartera y de capital circulante) de su estado en el otro panel. 
-Se protegen más zonas de la plataforma para evitar cambios involuntarios.
-En el bloc de notas se añade un check para tomar nota automáticamente de los niveles más importantes de la cartera. 
-En las gráficas de evolución de la cartera, se marcan en distinto color los datos positivos de los negativos.
-Pequeños ajustes a raíz de sugerencias de  algunos usuarios (++gracias). 

VERSIÓN 02-02-21
 
-Se modifican los colores del panel de control principal, poniéndolo más acorde con el resto del panel en tonos oscuros. 

VERSIÓN 03-02-21

- Los paneles del Panel de Control ahora se integran como si fuera un solo panel (se eliminan las rayas divisorias).
- Mejora estéticas en los paneles.
- Ahora en la gráfica de EVOLUCIÓN DEL RENDIMIENTO DE LA CARTERA, se antecede un ▲ delante del valor, el día que la cartera esté o entre en beneficios.

 
VERSIÓN 04-02-21
 
- Se mejora la gráfica de rendimientos anuales.
- Se mejora la gráfica de evolución del rendimiento de la cartera.
- Se modifica la primera gráfica del panel de control, ahora se muestra el ratio de % peso de la valoración / % peso inversión.
- Se reordenan los paneles para hacerlos más alineados y se añaden casillas en las filas de estadísticas para futuros datos.
- Pequeños retoques. 

VERSIÓN 05-02-21
 
- Ahora se puede indicar cada cuantos minutos se actualizan los datos de las gráficas de EVOLUCIÓN DE CARTERA (antes cada 4 minutos).
- Se añaden unos cuantos datos estadísticos; algunos ya redundantes que están en otras zonas del excel, pero los he incluido ahí para tenerlos centralizados.
 
A su vez, se añaden dos cálculos muy interesantes; EL RATIO DE OPERACIONES "PILLADAS", que viene a calcular el número de operaciones que estás perdiendo de hacer por tener capital inmovilizado en cartera con las posiciones abiertas, para más detalle ver las notas incluidas en dicha casilla. 
 
También se traduce ese dato a valor monetario, es decir, se calcula lo que estás dejando de ganar por ese motivo. Indicar que para los cálculos solo se toma en consideración el capital con pérdidas de las posiciones abiertas.



VERSIÓN 06-02-21
 
 
- IMPORTANTE MEJORA: se incluyen 10 nuevos índices bursátiles y se mejora considerablemente el panel de SENTIMIENTO DEL MERCADO.
- Se resituan paneles y se reconfiguran parámetros internos de la plataforma.
- Mejoras estéticas y funcionales. 

VERSIÓN 07-02-21

- Ahora en estadísticas se puede definir a qué nivel de pérdida se considera una posición pilladas y se calcula el resultado de dicho ratio atendiendo a ello. 
- Ahora en las gráficas se pueden localizar rápidamente las posiciones aún en cartera al estar antecedido el nombre por un símbolo así;  ►ENDESA
-Pequeños ajustes y mejoras.
-Se añade un nuevo panel en el centro de control con el balance intradía.
-Se redistribuyen todos los paneles para que se vean mejor en entorno móvil o tableta.

VERSIÓN 08-02-21

- Se redistribuyen los paneles de una forma más lógica y homogénea, haciéndola más practicable en tabletas y pequeñas pantallas; una sola columna y cada subpanel en la zona más lógica y accesible.
- Pequeños retoques y añadidos en casi todos los paneles.
- Se incluyen 5 nuevas bolsas (HongKong, Buenos Aires, Zúrich, Atenas y Estambul)
-Se mejora el mapa mundi, ahora cuando las bolsas están cerradas se muestran en marrón.
-Se mejoran las gráficas de rendimiento de la cartera para que se comporten de manera homogénea por más que se cambien los parámetros (abiertas y/o cerradas). 
- Múltiples ajustes y correcciones.


VERSIÓN 13-02-21
 
- IMPORTANTÍSIMA MEJORA: Se ajusta el cálculo de la volatilidad media  y de la proyección del mismo en la sesión. Antes el cálculo no tenía en cuenta el «momentum» que está viviendo el valor. Ahora si. Se ajusta no solo a cómo se comportó en las 52 últimas semanas, sino que a su vez, se añade un ajuste extra para compensar como se ha comportado en las ultimas cuatro semanas. Dando una volatilidad mucho más eficaz.

Obvio decir, que teniendo un dato fiable de la volatilidad que puede tener el valor en un día, tenemos muchas probabilidades de éxito al plantear nuestras estrategias. Lo llevo testando unas semanas antes de incorporarlo por lo que podrás comprobar por ti mismo que el dato arrojado se aproxima mucho a lo que finalmente se desplaza el valor. Y eso vale su peso en ORO ;-)
 
- A petición de los usuarios que utilizan la plataforma fuera de España, se añade una opción para configurar la hora del panel de control.
- Ahora se puede decidir que ratio de ganancias quieres ver (cerradas o combinado).
- Ahora se pueden omitir la carga de datos de las Bolsas. 
- Se añaden dos nuevas gráficas al panel principal (con el balance del día y de la cartera).
- Se avisa 15 minutos antes de la apertura y del cierre de las bolsas
- Se añade una estrellita amarilla al lado de las acciones en cartera (en el listado del historial de operaciones).
- Se soluciona un error con el panel de precio compra/valoración/stop.
- Se cambia el comportamiento del cálculo de la rentabilidad histórica y combinada. Antes se hacía sobre el CAPITAL CIRCULANTE, pero ahora si se indica algún dato en la media arbitraría, se utilizará esa cantidad, y en caso de que no tenga dato ese campo y a su vez esté desactivado el check de cálculo de capital circulante, se utiliza el capital de la cartera actual.
-Se amplia el número máximo de operaciones en el historial del panel a 82.
-Se amplía la gráfica de evolución de cartera.
-Se añaden accesos directos al panel de acciones desde los paneles superiores y se cambia el color de la botonera de acciones rápidas.
-Se añade un cambio en los datos que se muestran  en cada acción en cuanto a la volatilidad, ahora también se informa de la volatilidad desde el precio de cierre del día anterior al de apertura de hoy, es decir, el GAP realizado. 
-A su vez, se informa del precio de cierre y apertura del valor (justo al lado de donde se informa del rango de precios de la sesión de hoy.
 

-Se mejora los botones de acceso directo a las distintas zonas del excel. 
-En las Bolsas se informa del nº de bolsas en positivo y negativo (además de neutras).
-Se añade a las gráficas el dato del nº del mes del movimiento para situarlo así mejor espacio temporalmente.
-Ahora se indican el nº de valores que están operando y los que no.
-Se puede indicar con un check que anteceda al nombre del valor que no esté operando el símbolo
-Se muestra el nº de valores sobre los que se ha calculado el volumen del mercado.
-Pequeños retoques estéticos y funcionales.
 
 
VERSIÓN 14-02-21 (San Valentín)
 
-Como regalo de San Valentín se añade una interesante función en el listado de operaciones realizadas; un ranking, el cual se puede ordenada por resultado de la operación, por rentabilidad anual o por rentabilidad anualizada. 
 
Es decir, no solo te muestra el ranking por estos tres parámetros, sino que además, ¡TE LOS ORDENA! si así se lo indicas (con el check anexo al combo de opciones).
 
... y además, se puede indicar que no se muestren las compras, con lo que obtendremos un listado mucho más limpio e informativo.
 
... y además, se informa junto con la fecha de venta el nº de días que ha estado la posición en cartera (también en las abiertas aún sin vender).
 
... y además, se mejora el filtro para seleccionar qué tipo de operaciones queremos ver en las gráficas.

Una auténtica maravilla. Para enamorarse de la Plataforma :-)))


 
VERSIÓN 18-02-21

-En el panel de estadísticas ahora se puede indicar a qué días se considera una posición "pillada", además de a qué porcentaje de pérdidas.
-Se informa en el panel de CAPITAL CIRCULANTE del nº de acciones diferentes en las que ha invertido.
-Ahora en el panel de EVOLUCIÓN DE CARTERA se pueden realizar búsquedas por nombre del valor (respetando longitud y mayúsculas/minúsculas tal como se vea en el listado).
-Ajustes a la hora de indicar los valores que están o no operando. 
-Se mejora el sistema de búsqueda dentro del historial de movimientos.
-Ahora se incorpora la estrategia de cada posición en el panel de control.
 

- Se podrá indicar si quiere que le avise en el panel cuando se cumpla la estrategia, alertando como un stop más, o cuando está cerca según el porcentaje indicado en el panel de estrategias.
-A su vez se podrá indicar si se ve la estrategia por precios o por porcentajes (qué falta para alcanzarlos).
-Se podrá indicar en el panel si se quiere ver el % del rendimiento sobre el capital (en la primera gráfica).
-Se acelera el excel al acortar los cálculos iterativos.  
-Mejora sustancial en el panel de histórico de movimientos, ahora se pueden buscar simultáneamente hasta 4 valores, muy útil para hacer seguimientos. A su vez los valores que marques, se resaltarán en las gráficas.

 
 -Retoques estéticos y funcionales.
 
NOTA PARA NAVEGANTES:  
A partir de esta versión, ya no tengo mucho margen de mejora, por lo que salvo solución a errores o cuestiones funcionales, no le tocaré gran cosa a la Plataforma, ya que se puede decir, que está totalmente rematada y sinceramente, yo ya poco más le puedo pedir, es una auténtica maravilla tal cual está. Además hay que tener en cuenta que el compromiso entre rendimiento (velocidad de ejecución) y prestaciones no se puede desequilibrar. Prefiero prescindir de alguna cuestión ya a todas luces auxiliar, a perder velocidad de ejecución.


VERSIÓN 26-02-21
 
IMPORTÁNTISIMA MEJORA:
Buscando acelerar la plataforma al máximo, se ha dado  un salto evolutivo al lograr prescindir de los CÁLCULOS ITERATIVOS que es una funcionalidad de las hojas excel muy útil y versátil al permitir formulas circulares y demás, pero que a su vez merma mucho la velocidad de ejecución cuando el excel es muy elaborado. Para prescindir de ello he tenido que reescribir parte del excel, pero al final el resultado no puede ser mejor;

Un 60% más de rapidez en la presentación  de las gráficas.
Un 80% más de rapidez a la hora de mostrar y ordenar los datos históricos.
Un 25% más rapidez en el recálculo de las tablas de acciones.
Un 30% más rapidez en la actualización de los datos del Panel de Control y estadísticas.

A su vez, y gracias a esta velocidad extra, se ha eliminado el check de FORZAR CÁLCULOS, ya que ahora, por defecto se hacen en tiempo real y de forma desatendida, y no a demanda del usuario o por intervalos de tiempo, como en las versiones anteriores.
 
Se mejora el aviso de posiciones próximas a compra/venta.

Aprovechando he añadido alguna funcionalidad más como lo de poder invertir el orden de presentación de los datos históricos, filtrar por fechas, etc. Quedando así las posibilidades;

-Se pueden mostrar todos los movimientos de la cartera; operaciones de compra, de venta o de pago de impuestos anuales (novedad).
 
-Se puede indicar que solo se muestren las operaciones de venta y de acciones que aún estén en cartera (similar al anterior, pero sin el movimiento de compra).
 
-Se puede indicar en cualquier de los filtros anteriores si se quiere mostrar el ranking (por valoración, por rentabilidad anual, o por rentabilidad anualizada).
 
-Se puede indicar si quiere que se ordenen los registros según el ranking seleccionado.

-Se puede indicar si se quiere orden ascendente o descendente.
 
-Se puede filtrar por fechas, y a su vez, aplicar también ese filtro a las gráficas (novedad).

-Se puede buscar y/o hacer seguimiento de hasta 4 valores de la cartera (en las gráficas y en el listado). Resaltando esos 4 valores en color blanco, tanto en la rejilla de datos, como en los gráficos.
 
-Se pueden excluir de las gráficas y del resultado arbitrariamente un grupo de valores. 

-Ahora se muestra el nivel de liquidez que tiene (según el valor declarado de capital disponible)
 
-A su vez en el panel de control se habilita una zona para buscar rápidamente la tabla de un valor en cartera, presentando los datos completos sin necesidad de desplazarse al panel de acciones.  

-Se implementa un sistema alternativo para rescatar los precios, por si falla la plataforma GoogleFinance. Para ello se habilita un check que al marcarlo rescata los precios vía xml desde la web de Google Finance

-Se muestra en la gráfica de capital circulante una línea con la media del capital invertido por posición.

-Se facilita la confección de la Renta, al poder obtener facilmente un listado con las operaciones anuales e incluso, el acumulado de operaciones por tiker (qué es como habitualmente se declaran las operaciones de un mismo valor).

-Se muestra el rango de porcentajes máximo y mínimos del intradía (del total de la cartera).


VERSIÓN 03-05-21

Videos mostrando la última versión.
 
NOTA IMPORTANTE:  A partir de la versión del 13-03-21 el sistema es compatible tanto tirando de la plataforma GoogleFinance (nativa), como vía XML recogiendo los datos vía web desde Google Finance, lo que permite salir del paso en caso de caída del Sistema, tal y como ocurrió justo el día 12-03-21, dónde estuvo fuera de servicio durante casi 24 horas. En tal caso, usando la opción de recoger los tatos vía web (configurable con tan solo activar un check en el Panel de Control) se solventará estas incidencias.  Este sistema alternativo no suple por completo todas las características de la Plataforma, pero si permite como mínimo rescatar los precios de cotización, y por tanto seguir operando con normalidad. Siendo a la fecha la única plataforma basada en Excel que un sistema redundante y alternativo de recogida de datos de cotización. 

A su vez ahora se permite llevar múltiples carteras tanto de forma individual como conjunta; simplemente indicando en el panel de control qué cartera quiere consultar.





VERSIÓN 15-05-21
 
 
 
Importante novedad; a partir de esta versión se muestra el nivel máximo, mínimo y actual de la valoración intradía de la cartera. A su vez, también se muestra una gráfica mostrando la evolución durante el transcurso del día, de tal forma que se evidencia claramente la tendencia de la cartera a lo largo del día.
 
VIDEO EXPLICANDO LA MEJORA:
 
 

 
MEJORAS SIGNIFICATIVAS MES SEPTIEMBRE 2021 (21.09xx):
 
- Se incorpora un indicador del índice Fear & Greed (Miedo / Codicia), junto con el VIX.
 
- Se muestra en el panel de control el balance de la COBERTURA DE DIVISA.
 
- Se mejora la indicación del nº de acciones que están en positivo  / negativo, tanto en el día, como en el global de la cartera.
 
- Ahora en el panel de control se muestra el nº de días que lleva abierta cada posición y su fecha de compra.
 
- Multitud de retoques que, sinceramente, ya no recuerdo, pero que poco a poco perfeccionan la plataforma.  
 
 
MEJORAS MES OCTUBRE 2021:
 
- Ahora se puede añadir o no, en el balance de resultado de la cartera, los gastos de venta o no. Para ello se activa un check, en el panel de control. 
 
MEJORAS MES NOVIEMBRE 2021:
 
- Se soluciona problema con cálculo rendimiento a 1,2,3, y 5 años
- Se añade un nuevo dato del intervalo entre venta y venta y el número máximo de días sin vender.
- Multitud de pequeñísimos retoques, pero no por ello menos importes (el diablo está en los detalles). 

MEJORAS PRIMER TRIMESTRE 2022:

- Pequeñas correcciones y mejoras.

MEJORAS SEGUNDO TRIMESTRE 2022:

- Posibilidad de añadir fondos y / o ETFS.
- Ahora se añade automáticamente en el nombre del valor, el PER al que cotiza el valor en la actualidad (el literal que está justo encima de la tabla de cada acción), a su vez se añade el comentario oportuno en la casilla, indicando que es conveniente que tambien se indique el PER al que cotizaba el valor a su compra, esto se añadirá manualmente al poner el nombre del valor a su compra. 
-Posibilidad de realizar aportaciones en Bitcoin o Ethereum

MEJORAS TERCER TRIMESTRE 2022:

-Se añade al panel de control debajo del globo terráqueo el índice combinado de las 7 principales Bolsas que a su vez podrá definir (en dicho panel en la columna A, indicando el tiker)

-En la columna AA se habilita un campo para rescatar el precio de cotización de aquellos valores que no responden al ticker de GoogleFinance (fondos, etc), de tal forma que puede rescatar dicho valor haciendo raspado web (vea ayuda del campo).

-Ahora en el panel de control en la zona de CONSULTA DE VALORES se añaden dos cambos (al final de la tabla) para facilitar el cálculo de precio medio que quedaría el valor al realizar la compra de un tramo nuevo.

-Ahora se habilita dos casillas para poner en cada tabla de compra el PER de compra y se calculará el PER actual, a su vez, en el panel de control se mostrará el PER medio de compra y el actual.

-Se mejora el cálculo de comisiones del broker al permitir definir una tarifa y hacer los cálculos oportunos en cada tabla

-Se calcula el interes del dividendo tanto a precio de compra como de cotización actual

MEJORAS CUARTO TRIMESTRE 2022 Y PRIMER TRIMESTRE 2023:

-Ante el fallo recurrente de GoogleFinance al no retornar la cotización del IBEX35 se habilita un check para recoger el dato de una web alternativa (supongo que en breve se solucionará)

-Cambiado el ticker INDEXBME:IB por INDEXBME:INDI para subsanar la cotización del IBEX35

-Se añade una pestaña para poder usar CHAT GPT desde la plataforma

MEJORA SEGUNDO TRIMESTRE 2023:

- En la pestaña DIVIDENDOS se añaden columnas para calcular las retenciones EN ACCIONES EXTRANJERAS para declarar la DOBLE IMPOSICIÓN TRIBUTARIA a la hora de hacer la RENTA

- Corrección en estadísticas

MEJORAS TERCER Y CUARTO TRIMESTRE 2023:

-Pequeñas mejoras y correcciones
 
MEJORAS PRIMER TRIMESTRE 2024:

-Pequeñas mejoras y correcciones
-Ahora se habilita un check en cada tabla para indicar (si se activa) que el capital (valorado al día) no es líquido y disponible, de tal forma que en la casilla A11 de la plataforma no se incluya. De esta forma es fácil saber qué capital está disponible o no dentro de la cartera.
-Se corrigen el panel de balance de la cartera para que indique bien los acumulados en caso de que marque alguna posición como capital inmovilizado

 

 

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.



Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.